Presentan el Monitor de Movilidad Saltillo de Ruedas Rebeldes

Ruedas Rebeldes presentó el Monitor de Movilidad Saltillo, una herramienta que busca transparentar los procesos de contratación de obras en la capital coahuilense.

El equipo de Ruedas Rebeldes, encabezado por Nazul Aramayo y Merith Beltrán, diseñó el "Monitor de Movilidad Saltillo", una herramienta que analiza la infraestructura urbana enfocada en la movilidad, contratos, licitaciones y las empresas que desarrollan proyectos enfocados en vehículos, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.

¿Qué es el monitor de movilidad Saltillo?

Cómo veníamos diciendo, el Monitor de Movilidad Saltillo surgió de la necesidad de visibilizar un problema que aqueja a miles de ciudadanos. En las ciudades "modernas", tratar de trasladarse de un lugar a otro, sin vehículo, es una odisea. Las banquetas no están en buenas condiciones, hay pocas ciclovías, poca vegetación y un ineficiente transporte público. Así, el equipo de Ruedas Rebeldes trabajó en el diseño de un instrumento que ayude a explicar, desde el periodismo, por qué se proponen cierto tipo de obras viales en Saltillo, quiénes se benefician y cómo se contratan.

Dentro de los primeros hallazgos del Monitor de Movilidad Saltillo están que el 95% de los contratos para obras de movilidad urbana en Saltillo no se licitan, sino que se dan por invitación.

Por otro lado, de los 22 contratos para obras de movilidad que se entregaron en 2022, 11 fueron por invitación a la empresa Luensa Ingeniería S.A de C.V, 8 por invitación para Servicios de Construcción e Ingeniería Mexicana S.A y tres más, también por invitación, para Constructora Salas López, SEMEX S.A de C.V y para el Consorcio Constructor Saltillo S.A de C.V.

El Monitor será una herramienta viva para que la ciudadanía saltillense descubra cuáles son las empresas favoritas de las autoridades locales y quiénes son los que están recibiendo beneficios por hacer obras que no garantizan el derecho a la movilidad no motorizada en la capital coahuilense.

Te puede interesar | Estrenan Cactus Check: espinas contra la desinformación

"Monitor de Movilidad Saltillo analiza la infraestructura urbana de la ciudad enfocada en la movilidad, revisa los contratos, sus procesos de adjudicación, las empresas ganadoras y el medio de transporte que se fomenta, así como posibles irregularidades y hechos de presunta corrupción", dice la presentación del proyecto.

Estrenan Cactus Check: espinas contra la desinformación

Cactus Check es una plataforma creada por los periodistas Luis Alberto López y Francisco Rodríguez que busca combatir la desinformación y promover el acceso a la información pública.

¿Qué es Cactus Check?

Estrenada este lunes 20 de mayo, Cactus Check inició operaciones con una serie de publicaciones que desmienten dichos del alcalde y candidato a la presidencia municipal de Torreón, Román Cepeda, sobre el recurso que, asegura, ha destinado en bacheos y recarpeteos.

Además, la plataforma también incluye publicaciones sobres costos de conciertos masivos gratuitos y dispendio de recursos en google y redes sociales por parte de partidos políticos y candidaturas.

De acuerdo con la sección "Quiénes Somos", del portal que combate la desinformación, Cactus Check "es un medio independiente que combate la desinformación, promueve el acceso a la información pública y la rendición de cuentas."

Te puede interesar | Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio

Además, como proyecto de periodismo independiente con bases sólidas, también compartió su misión y visión.

El trabajo de Cactus Check

Con un día en operaciones, pero con un trabajo previo intenso, realizado a través de solicitudes de información vía el acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia, Cactus Check publicó 8 notas sobre factchecking, por un lado, y para revelar el costo de servicios y obras que han contratado y realizado las autoridades locales.

Así, Cactus Check se une al grupo de medios de comunicación independientes en la Comarca Lagunera que están fortaleciendo la baraja de opciones para la ciudadanía que está buscando informarse con objetividad, transparencia y sin que intervengan intereses políticos y empresariales.

Desde Red es Poder, como parte de la Comunidad de Medios, felicitamos al equipo editorial de Cactus Check por el nacimiento de un proyecto que, sin duda, urgía para la Comarca Lagunera y el norte del país.

Encuestas en Torreón proyectan cerrada elección entre Román Cepeda y Shamir Fernández

A poco más de dos semanas de las elecciones, dos encuestas en Torreón dibujan una contienda cerrada entre Román Cepeda, candidato de la alianza PRI-PRD-UDC a presidente municipal y Shamir Fernández, abanderado de Morena y Partido del Trabajo.

Encuestas en Torreón: Rubrum

Las encuestas en Torreón están construyendo una competencia cerrada entre dos de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Torreón.

La casa encuestadora Rubrum publicó el pasado 16 de mayo los resultados a la encuesta "Si el día de hoy fuera la elección para Presidente Municipal de Torreón, ¿por cuál candidato, coalición o partido votaría?".

El ejercicio estadístico se hizo con 600 preguntas realizadas de manera telefónica y aleatoria. En primer lugar aparece Román Alberto Cepeda, con el 36.6% de las preferencias. En segunda posición Shamir Fernández, con el 33.1%, en tercero Sergio Lara Galván, con 9.1%, en cuarto Jorge Torres Bernal, de Movimiento Ciudadano, con 4.9%, en quinto Ignacio Corona, del Partido Verde, con el 3.3% y el 13% restante fue para las y los indecisos.

El tracking realizado por Rubrum indica que la elección se ha ido cerrando con el paso de las campañas. El 27 de marzo de 2024, Román Cepeda registró 41.3% de las preferencias por 32% de Shamir Fernández, es decir, una diferencia del 9.3%. Ahora, a dos semanas de la jornada electoral, Rubrum pronostica una elección con 3.5% de diferencia, es decir, en el rango del margen de error estadístico.

Encuestas en Torreón: Massive Caller

Massive Caller, otra de las encuestas en Torreón, también estaría proyectando una elección cerrada.

El ejercicio, cuyo levantamiento se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, también proyecta una elección cerrada entre dos de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Torreón.

A la pregunta "El próximo 2 de junio habrá elecciones para alcalde en el municipio de Torreón. Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?", el 34.5% de las personas respondieron por Román Alberto Cepeda. En segundo puesto se quedó Shamir Fernández, con el 31.8%, en tercer puesto Sergio Lara, con el 11.2%, en cuarto Jorge Torres Bernal, con el 3%, en quinto Ignacio Corona, con el 1% y el 18.5% se declararon indecisos.

Te puede interesar | ¿Qué esperar de las campañas en Torreón?

El levantamiento fue a 600 personas de manera telefónica, con un margen de error de +/- 4.3%.

En esta encuesta, Massive Caller proyecta una diferencia del 2.7% entre el primer y segundo lugar, es decir, dentro del margen de error establecido por la metodología.

Así, las encuestas de Torreón están proyectando una elección cerrada, en la que tienen prácticamente, las mismas posibilidades, el presidente municipal y candidato a reelección, Román Cepeda, con el candidato morenista, Shamir Fernández Hernández.

Las acciones que no se tomarán por el Día Mundial del Agua

El próximo viernes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Una efeméride instaurada para promover políticas públicas y sociales que fomenten la conservación del recurso natural, el respeto a las fuentes de agua y la erradicación de las políticas extractivas que están secando al planeta.

Día Mundial del Agua en La Laguna

En La Laguna, el Día Mundial del Agua es una figura ornamental que sirve para que las autoridades organicen actos cívicos vacíos, sin contenido, que no proponen las soluciones necesarias para iniciar con la recuperación del acuífero principal.

Pese a que los datos de la Comisión Nacional del Agua no son exactos ni rigurosos, la realidad es que el acuífero principal de La Laguna sale más agua de la que entra. Para algunos especialistas, el manto freático no recarga desde la construcción de la presa Lázaro Cárdenas, durante la primera mitad del Siglo XX. Así, el subsuelo lagunero se ha ido secando, provocando largas sequías, desorden químico en la tierra y hasta desplazamiento de poblaciones.

Ejemplos abundan, como los casos de San Pedro de las Colonias, Tlahualilo y Viesca, quienes han visto reducida su población en los últimos 10 años, principalmente, por el abatimiento de los pozos y, en segundo plano, la falta de oportunidades laborales.

Día Mundial del Agua y el extractivismo

La política extractivista que promueve la industria indica que, el aprovechamiento de los recursos naturales en zonas específicas, ayudaría a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y promover el desarrollo, sin embargo, en La Laguna, el abatimiento del acuífero para el riego de más de 80 mil hectáreas simplemente está truncando la vida futura de la Comarca Lagunera.

No se puede festejar ni conmemorar el Día Mundial del Agua si en la región reina el huachicoleo, no hay nada que festejar si se sigue suministrando líquido que rebasa las normas internacionales sobre carga de arsénico, no se puede festejar si no toda la población cuenta con el servicio las 24 horas del día, no se puede festejar que continúe corrompido el acceso al derecho humano al agua para no tocar los intereses y privilegios de unas cuantas familias. No se puede festejar ni conmemorar el Día Mundial del Agua si en medios de comunicación "respetables" siguen recibiendo espacio discursos vacíos y mentirosos como de quienes representan los intereses de las principales compañías ganaderas y productoras de leche.

Pese a la dura realidad hídrica, en La Laguna también existen esfuerzos que, por la vía legal, han puesto en jaque a la Comisión Nacional del Agua y a SEMARNAT. Las dependencias federales deben proponer y ejecutar un proyecto que frene la sobreexplotación para, al menos, recuperar algo de carga del acuífero principal.

Te puede interesar | Derraman el doble de recursos en Agua Saludable Para La Laguna  y dan resultados a cuenta gotas

No basta con Agua Saludable para La Laguna ni con la construcción de tuberías por todos los municipios de la Comarca Lagunera, si no se frena la minería del suelo, el futuro hídrico regional obligará, como ya está sucediendo en el área rural, al desplazamiento de las comunidades urbanas.

Tragedia carretera enluta a comunidad universitaria de La Laguna

Una tragedia carretera enlutó a la comunidad universitaria de La Laguna y de México producto de un accidente tipo volcadura.

Tragedia carretera

La Universidad Autónoma de La Laguna informó sobre una volcadura sufrida por el grupo de Rondalla que había ido a participar a un encuentro en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fue sobre el kilómetro 56.2 de la carretera San Luis-Querétaro que el vehículo en el que viajaban cerca de 60 personas entre estudiantes y personal de la institución sufrió una volcadura, dejando múltiples heridos y una estudiante fallecida.

A través de sus redes sociales la Universidad Autónoma de La Laguna confirmó el deceso de Mildred Ariadna Larios, alumna de Bachillerato de la institución que regresaba del viaje hacia la ciudad de Torreón.

El rector de la universidad, Omar Lozano Cantú, así como directivos de la institución, viajaron de inmediato hacia la ciudad de San Luis Potosí para atender las víctimas, mismas que fueron trasladadas al Hospital Ángeles de la ciudad.

A través de un comunicado, la universidad confirmó la tragedia carretera e informó que ya están con familiares y lesionados para brindar apoyo.

Comunidad universitaria se solidariza por tragedia carretera

A través de medios de comunicación y redes sociales, la comunidad universitaria de la Comarca Lagunera expresó sus condolencias por el fallecimiento de una estudiante de bachillerato y llamó al apoyo generalizado para la Universidad Autónoma de La Laguna.

Te puede interesar | Ruedas del Desierto presenta amparo contra el Congreso de Coahuila

Las personas que sufrieron lesiones por la tragedia carretera fueron trasladadas de urgencia al Hospital Ángeles de San Luis Potosí, en donde se están siendo atendidas. Por otro lado, los viajeros que no sufrieron heridas de consideración o que resultaron ilesos ya regresaron a la ciudad de Torreón para reunirse con sus familiares y amigos.

Diputado propone pena de muerte o castración contra violadores y pederastas en Coahuila

El diputado local por Morena en Coahuila, Alberto Hurtado, declaró en las afueras del Congreso su intención por presentar una iniciativa para proponer pena de muerte o castración química contra individuos sentenciados por los delitos de violación y pederastia.

"Estamos planteando la posibilidad de pena de muerte a violadores y a pederastas, queremos hacer valer la autonomía del estado de Coahuila para hacerlo una realidad. Nos topamos con muchísimos abusos, tal fulano abusó de mi hija, está libre.", comentó Hurtado.

En las afueras del congreso, Hurtado comentó a medios de comunicación dijo que estará presentando una iniciativa para imponer el castigo contra las personas que ya estén condenadas por ambos delitos.

Deslindan a Morena de propuesta sobre pena de muerte y castración química

Antonio Attolini, diputado local plurinominal de Morena en el Congreso de Coahuila, emitió un comunicado para deslindar al partido del proyecto de Hurtado, aludiendo que éste no es afín a la propuesta política y social de la organización representada, desde la candidatura presidencial, por Claudia Sheinbaum Pardo.

"Dicha propuesta no tiene cabida en nuestro ideario o el programa de nuestro movimiento, por lo que deslindo por completo al partido, a la candidata presidencial y al resto de los candidatos a diputados federales, senadores y a nuestros militantes de dicha declaración", indica el comunicado.

En el pronunciamiento, Attolini dijo que el ideario obradorista no es afín a las políticas punitivas, sino a atender las causas que provocan la violencia en todas sus expresiones.

Te puede interesar | Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango

"El paradigma de seguridad que defendemos en el movimiento obradorista es que la inseguridad se combate atendiendo las causas que impiden el desarrollo de las personas: derecho a la educación, al trabajo digno, a la vivienda, a la salud y a una vida libre de violencia."

De esta manera, el diputado hizo un llamado a Alberto Hurtado, compañero de bancada, a replantear su propuesta y trabajar en una solución alternativa que respete los derechos humanos.

"Hago un llamado al diputado Alberto Hurtado a replantear su legítimo, valioso y compartido interés por erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres y  niños en Coahuila, en aras de trabajar juntos por soluciones que respeten la dignidad humana y promuevan la justicia y la paz social."

José Rosas Aispuro deberá pagar por amenazar a periodista

El ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, deberá pagar una multa, así como publicar una disculpa, por haber amenazado a un periodista.

José Rosas Aispuro deberá pagar

La Fiscalía General de la República resolvió una denuncia interpuesta por el periodista Iván Soto en contra del ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por haber amenazado telefónicamente al comunicador durante su gestión como mandatario estatal.

Producto de la amenaza, un juez federal fijó una sanción de 350 mil pesos en favor del periodista Iván Soto, así como la difusión de una disculpa pública que deberá difundirse en el medio impreso con mayor circulación de la capital duranguense, en este caso El Siglo de Durango.

En caso de que José Rosas Aispuro cumpla con la sanción interpuesta por el juez, se extinguirá la acción penal en su contra y tendrá sentencia de sobreseimiento, es decir, el juicio se dará por concluido.

Además, el juez ordenó al exgobernador a que acuda a un curso sobre libertad de expresión en los siguientes seis meses, así como otra capacitación sobre nuevas masculinidades.

José Rosas Aispuro dice que no tiene liquidez

Tras la resolución del juez, la defensa legal de José Rosas Aispuro argumentó que el político panista no tiene los recursos para pagar la indemnización al periodista Iván Soto.

El abogado defensor expuso que, como mandatario, Aispuro Torres ganaba menos de 100 mil pesos mensuales y, como actualmente se encuentra desempleado, no tiene el dinero suficiente para hacer frente a la reparación del daño en una sola exhibición.

Por tal motivo, el juez aceptó la propuesta y determinó que la indemnización tendrá que ser pagada en seis exhibiciones.

Como respuesta, el periodista Iván Soto se dijo insatisfecho con la sentencia, sin embargo, dijo sentirse resignado al interpretar que la sanción fue menor gracias a los "recovecos legales" que tiene la justicia en México.

¿Cómo amenazó José Rosas Aispuro a Iván Soto?

La hija de Iván Soto, menor de edad, fue víctima de violación en el estado de Durango. Tiempo después, en 2021, la familia se animó a hacer público el caso utilizando como aparador el Día Internacional de la Mujer. El periodista, exigió justicia al exgobernador de Durango porque el presunto responsable de la violación era un personaje cercano al PAN y al círculo político del exmandatario.

Te puede interesar | Rosas Aispuro dejará más deuda pública en Durango

Ante los señalamientos, el exgobernador llamó al periodista para que éste cesara en sus críticas o, de lo contrario, emprendería acciones legales.

"En mayo de 2021, la hija menor de edad de Ivan Soto, cuyo nombre se reserva por confidencialidad, fue víctima de una violación sexual. A 10 meses de los hechos, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella decidió hacer público tanto el crimen, como el hecho que la Fiscalía General del Estado de Durango y del gobierno del estado habían sido omisos en dar seguimiento a la denuncia legal. Según información en medios, Iván Soto y su familia, dieron a conocer públicamente que consideran existen influencias de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que no avance el proceso de investigación, pues según sus testimonios públicos, uno de los implicados es hijo de un integrante del partido. Ante las exigencias públicas hechas por la familia, el 10 de julio, el gobernador llamó por teléfono a Iván Soto alrededor de las 10:30pm del domingo para advertirle que le iniciarán una denuncia penal en contra de él, supuestamente, por la “omisión de cuidados” y por no “responsabilizarse” por los hechos contra su hija.", indica la relatoría realizada por la organización Artículo 19.

Detienen tráiler con más de 100 migrantes en Ramos Arizpe, Coahuila

Durante la madrugada del lunes 11 de marzo, un tráiler con más de 100 migrantes a bordo fue asegurado en un retén sobre la carretera Saltillo-Monclova.

De acuerdo con los primeros reportes, un tráiler que fue detenido en un retén de la policía estatal de Coahuila fue sorprendido, en su interior, con más de 100 personas migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento.

Tras el hallazgo, las autoridades estatales llamaron al Instituto Nacional de Migración para resguardar a los viajeros que se dirigían hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Horas más tarde, la caja del tráiler, así como las personas migrantes, fueron trasladados hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde se formalizó la detención de dos personas; el chofer de la unidad y una persona que le acompañaba.

Te puede interesar | Activistas acusan cacería contra migrantes y amenazas para defensores 

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo del tráiler ni la cantidad exacta de migrantes que fueron retenidos por las autoridades.

Reportan agresiones policiacas en la marcha del 8M en La Laguna

Cerca de 10 mil mujeres y personas trans marcharon durante el 8M en La Laguna para exigir justicia, equidad, fin a las brechas y fin a las prácticas patriarcales que vulneran sus derechos todos los días. El contingente partió desde Ciudad Lerdo, Durango, atravesó Gómez Palacio y terminó el recorrido en la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón.

Agresiones contra mujeres en la marcha del 8M en La Laguna

Como el movimiento más numeroso que año con año se manifiesta en La Laguna, algunas de las mujeres que marcharon por las calles de la región fueron agredidas por agentes policiacos, particularmente en Gómez Palacio y Torreón.

En Gómez Palacio, las manifestantes responsabilizaron a Leticia Herrera, alcaldesa del municipio, por las agresiones recibidas por grupos antimotines que escoltaron la marcha por todo el bulevar Miguel Alemán.

Al cruzar Gómez Palacio, ya en la ciudad de Torreón, el movimiento se estableció en la Plaza Mayor, sin embargo, el lugar fue reducido por la instalación de vallas y cercas que impidieron el acceso a las mujeres a la plazuela Juárez y al edificio de la presidencia municipal de Torreón.

Fue, en una de las vallas que protegían el acceso hacia la presidencia municipal, policías lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes. Éstas, como respuesta a la agresión, intentaron retirar las vallas.

Representantes de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres manifestaron en redes sociales y medios de comunicación su inconformidad por el maltrato de las autoridades en Torreón y Gómez Palacio y responsabilizaron a las mismas por cualquier cosa que les pudiera suceder.

Pronunciamiento por el 8M en La Laguna

Al llegar a la Plaza Mayor y para cerrar la manifestación por el 8M en La Laguna, las manifestantes repartieron y leyeron un pronunciamiento acerca de las problemáticas que padecen a diario las mujeres en la Comarca Lagunera y en todo México.

"¿Por qué el gobernador presume la seguridad en Coahuila o la eficiencia de las instituciones si continúa siendo un calvario para las mujeres acceder a la justicia? ¿Por qué el alcalde de Torreón puso todas estas vallas y mandó a todos los policías de la región para intimidarnos? Las autoridades, ¿a qué le tienen miedo? Nosotras conocemos el miedo, se nos enseña desde pequeñas y no es a nosotras a quiénes se debe temer."

Te puede interesar | Rodean de vallas a la Plaza Mayor por la marcha del 8M en Torreón

En el pronunciamiento, las colectivas exigen justicia y eficiencia a las autoridades de Coahuila y Durango, así como a los municipios de la zona metropolitana de La Laguna.

"A los tres niveles de gobierno: ¡Basta de criminalizarnos! ¡Basta de perseguir activistas! A los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango: Queremos acciones reales para garantizar el acceso a la justicia, estamos hartas de sus simulaciones."

Convocan a marcha por el 8M en La Laguna

El 8M en La Laguna será conmemorado con una marcha, que se espera multitudinaria, el próximo viernes 8 de marzo.

Colectivas feministas hicieron el llamado para conmemorar el Día internacional de la mujer con una marcha simbólica para exigir justicia, trato igualitario, desaparición de las brechas, entre otras demandas sociales.

"Por medio de la presente, se les hace la cordial invitación a asistir a la cobertura de “¡GRITA FUEGO, HERMANA! MARCHA 8M” en conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer” que se llevará a cabo el viernes 8 de marzo a partir de las 15:00 horas en el “Parque Victoria” de la ciudad de Lerdo, Durango con un horario de término de las 20:00 horas en la “Plaza Mayor” de la ciudad de Torreón, Coahuila.", dice la convocatoria.

8M en La Laguna, "Grita fuego, hermana marcha"

El 8M en La Laguna se ha convertido en una fecha que utilizan las colectivas feministas para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan en la región y para poner como centro de discusión el rezago social, político y económico al que son sometidas en la Comarca y en todo México.

En ese sentido, la protesta caminará desde Ciudad Lerdo, Durango, hasta el centro de la ciudad de Torreón, comenzando desde la tarde y finalizando en la plancha de la Plaza Mayor con la lectura de un pronunciamiento.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, las brechas salariales entre hombres y mujeres en la Comarca Lagunera siguen siendo amplias. Con corte al último trimestre del 2023, un hombre lagunero, en promedio, gana 11 mil pesos mensuales, mientras que una mujer gana 8 mil 785 por cada 30 días de trabajo, es decir, por cada 10 pesos que recibe un hombre en La Laguna, una mujer recibe 80.

Te puede interesar | Madres laguneras marchan por sus desaparecidos

Es, por este motivo, que son más las mujeres quienes trabajan en la informalidad laboral, con respecto a los varones, con 43% de ellas, por el 32% de ellos.

Así, entre brechas salariales, violencias, falta de oportunidades para ejercer puestos directivos, entre otros factores, mujeres laguneras marcharán el próximo viernes 8 de marzo.