Presentan el Monitor de Movilidad Saltillo de Ruedas Rebeldes

Ruedas Rebeldes presentó el Monitor de Movilidad Saltillo, una herramienta que busca transparentar los procesos de contratación de obras en la capital coahuilense.

El equipo de Ruedas Rebeldes, encabezado por Nazul Aramayo y Merith Beltrán, diseñó el "Monitor de Movilidad Saltillo", una herramienta que analiza la infraestructura urbana enfocada en la movilidad, contratos, licitaciones y las empresas que desarrollan proyectos enfocados en vehículos, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.

¿Qué es el monitor de movilidad Saltillo?

Cómo veníamos diciendo, el Monitor de Movilidad Saltillo surgió de la necesidad de visibilizar un problema que aqueja a miles de ciudadanos. En las ciudades "modernas", tratar de trasladarse de un lugar a otro, sin vehículo, es una odisea. Las banquetas no están en buenas condiciones, hay pocas ciclovías, poca vegetación y un ineficiente transporte público. Así, el equipo de Ruedas Rebeldes trabajó en el diseño de un instrumento que ayude a explicar, desde el periodismo, por qué se proponen cierto tipo de obras viales en Saltillo, quiénes se benefician y cómo se contratan.

Dentro de los primeros hallazgos del Monitor de Movilidad Saltillo están que el 95% de los contratos para obras de movilidad urbana en Saltillo no se licitan, sino que se dan por invitación.

Por otro lado, de los 22 contratos para obras de movilidad que se entregaron en 2022, 11 fueron por invitación a la empresa Luensa Ingeniería S.A de C.V, 8 por invitación para Servicios de Construcción e Ingeniería Mexicana S.A y tres más, también por invitación, para Constructora Salas López, SEMEX S.A de C.V y para el Consorcio Constructor Saltillo S.A de C.V.

El Monitor será una herramienta viva para que la ciudadanía saltillense descubra cuáles son las empresas favoritas de las autoridades locales y quiénes son los que están recibiendo beneficios por hacer obras que no garantizan el derecho a la movilidad no motorizada en la capital coahuilense.

Te puede interesar | Estrenan Cactus Check: espinas contra la desinformación

"Monitor de Movilidad Saltillo analiza la infraestructura urbana de la ciudad enfocada en la movilidad, revisa los contratos, sus procesos de adjudicación, las empresas ganadoras y el medio de transporte que se fomenta, así como posibles irregularidades y hechos de presunta corrupción", dice la presentación del proyecto.

¿Qué son las olas de calor y por qué este 2024 son más intensas?

Las olas de calor son periodos de temperaturas altas que superan los promedios anuales o por temporadas y éstos pueden ser de horas, días, semanas y hasta meses.

En México las olas de calor están afectando a gran parte del territorio. En la Ciudad de México, región históricamente templada, se han registrado temperaturas por encima de los 34 grados. En La Laguna, el pronóstico del tiempo estima calores por arriba de los 45 grados a la sombra.

¿Qué son las olas de calor?

Entre los meses de marzo y julio las olas de calor abrazan a gran parte de las entidades de la república, particularmente a las zonas tropicales y desérticas del país.

Las olas de calor siempre han existido, por lo que no son una consecuencia del cambio climático, pero las temperaturas extremas sí han aumentado por el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

La atmósfera es una capa natural que abraza a la tierra y ayuda a que las temperaturas sean adecuadas para los seres vivos. Esta capa de gases se ha visto severamente afectada por las actividades humanas, generado un fenómeno que se llama efecto invernadero. Éste, a su vez, provoca que la capa que nos cubre de los rayos ultravioleta sea más gruesa, de tal manera que las altas temperaturas suben y permanecen más tiempo.

En 1971 el Observatorio Meteorológico empezó a registrar las temperaturas. En aquel año, en La Laguna, sólo un día llegó hasta los 41 grados centígrados. En los últimos años, las olas de calor en la Comarca Lagunera han llegado a rebasar los 38 días en un año, es decir, con temperaturas que superan los 40 grados.

¿Qué hacer para disminuir las olas de calor?

Así como el planeta se comenzó a calentar por los gases de efecto invernadero, la sobrepoblación y la industrialización masiva, se pueden tomar decisiones, desde las pequeñas localidades y hasta las grandes naciones, para ir adelgazando, de a poco, la capa gruesa de contaminación que prolonga las altas temperaturas.

Promover la siembra y cuidados de áreas verdes, suplantar concretos por tierra, disminuir las emisiones de dióxido de carbono a través de la combustión a gasolina y de la industria, entre otras tareas, ayudarían a bajar la temperatura de las ciudades.

Te puede interesar | Por altas temperaturas, SIMAS anuncia poca presión de agua

Un ejemplo de éxito es Medellín, Colombia, en donde, en los últimos 10 años, una política verde ha logrado bajar dos grados, en promedio, la temperatura de la ciudad.

Cabe destacar que el país que concentra el mayor volumen global de búsqueda en Google de la frase "olas de calor" es México. En segundo lugar está Perú, tercero Colombia, cuarto Chile, quinto España y sexto Ecuador.

Piden justicia para Kimberly

Justicia para Kimberly, esa es la pugna de la familia de la joven que murió en el Hospital General de Torreón tras haber sido quemada con gasolina.

A las 14 horas de este martes su cuerpo será sepultado en el panteón municipal de Torreón y sus restos descansarán junto a los de otros familiares.

Justicia para Kimberly

Samrri "N", de 34 años de edad, presunto responsable del feminicidio, se encuentra detenido. La madrugada del domingo, alrededor de las 3 de la mañana, arrancó la manguera de gasolina de su motocicleta, roció de gasolina a Kimberly y prendió fuego a su cuerpo. Después de eso, Samrri intentó quemar la vivienda donde estaba la joven y trató de huir, sin embargo, fue alcanzado, en calles aledañas a la colonia Villas la Merced, por elementos policíacos.

En medios de comunicación de la región se han pronunciado activistas por la muerte de Kimberly. Ariadne Lamont, para El Siglo de Torreón, dijo que la muerte de la joven debe generar indignación y reflexión en toda la comunidad lagunera y es que es un reflejo del ambiente de violencia que padecen, a diario, las mujeres en la región. Asimismo, la activista también exigió justicia para Kimberly.

Justicia para Kimberly y la violencia de género en Coahuila

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es la tercera entidad a nivel nacional con la incidencia más alta en el delito de violencia familiar, con 88.2 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres. Coahuila sólo es superada por Colima y el Estado de México.

Además, a marzo de 2024, son 4 carpetas de investigación las que se han abierto en la entidad por el delito de feminicidio; de las cuales dos corresponden a Ciudad Acuña, una a Ramos Arizpe y una más a General Cepeda.

Te puede interesar | Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón

Con el feminicidio de Kimberly y a falta de la actualización del Secretariado Ejecutivo, serían 5 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Asimismo, la semana pasada, una pareja fue ultimada en la Colonia Fuentes del Sur en la ciudad de Torreón, pero las autoridades no han establecido la causa penal de la muerte de una de las víctimas.

Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón

El feminicidio de Kimberly Zakumi, de 19 años de edad, fue el segundo registrado en Torreón en 2024. La joven presuntamente fue ultimada por su pareja, identificado como Simrri "N", de 34 años de edad.

El feminicidio de Kimberly

Kimberly fue asesinada durante la madrugada del domingo en un domicilio de la colonia Villas la Merced en la ciudad de Torreón. De acuerdo con los reportes policíacos, la mujer de 19 años de edad fue rociada con gasolina por el agresor.

La crónica de los hechos relata que a Simrri no le gustó cómo estaba vestida su novia, situación que lo llevó a desprender el tubo de gasolina de su motocicleta, rociar a la víctima y prenderle fuego.

El feminicidio de Kimberly se dio porque sufrió, producto de la agresión, quemaduras de segundo y tercer grado en el 33% de su cuerpo. Al lugar llegaron bomberos y paramédicos de la Cruz Roja para asistir a la víctima, quien fue trasladada de emergencia a las instalaciones del Hospital General de Torreón.

Desde el inicio, el estado de salud de Kimberly fue calificado como grave y, unas horas después, los médicos confirmaron su deceso.

Samrri "N", el agresor, intentó incendiar la casa de la víctima y trató de huir, sin embargo, fue encontrado en los alrededores de la colonia por elementos policiacos.

Tipificar el feminicidio de Kimberly

El agente del ministerio público, en un inicio, calificó el delito contra Kimberly como violencia familiar, no como tentativa de feminicidio, sin embargo, al perder la vida, la investigación, a falta de que las autoridades lo confirmen, debería investigarse como feminicidio, de acuerdo con el mismo protocolo definido por el gobierno federal.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres define al feminicidio como la muestra más grave de violencia en contra de una mujer.

"La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas."

El artículo 325 del Código Penal Federal indica que "comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Para que un agente del Ministerio Público esté obligado a abrir una carpeta de investigación por el delito de feminicidio se tiene que cumplir, al menos, una de las siguientes 7 características:

Así, de acuerdo con la necropsia de ley realizada tras el feminicidio de Kimberly, las características del delito sí cumplen con lo establecido por la ley y por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres.

Te puede interesar | Homicidios en La Laguna: suman tres en los últimos 5 días

El Código Penal del Estado de Coahuila, en el artículo 336 BIS, señala que se aplicarán de 20 a 50 años de prisión y multa a quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Además, la ley estatal enlista 5 características, no 7 como la Federación, para que, en caso de que se cumpla con una, se investigue y castigue el delito cometido como feminicidio:

I.- Presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida de la
víctima infligida por el sujeto activo.

II.- Se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes
en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida.

III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito
familiar, laboral, o escolar, del sujeto activo contra la víctima.

IV.- Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V.- El cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, en circunstancias que degraden o
menosprecien a la víctima.

Estrenan Cactus Check: espinas contra la desinformación

Cactus Check es una plataforma creada por los periodistas Luis Alberto López y Francisco Rodríguez que busca combatir la desinformación y promover el acceso a la información pública.

¿Qué es Cactus Check?

Estrenada este lunes 20 de mayo, Cactus Check inició operaciones con una serie de publicaciones que desmienten dichos del alcalde y candidato a la presidencia municipal de Torreón, Román Cepeda, sobre el recurso que, asegura, ha destinado en bacheos y recarpeteos.

Además, la plataforma también incluye publicaciones sobres costos de conciertos masivos gratuitos y dispendio de recursos en google y redes sociales por parte de partidos políticos y candidaturas.

De acuerdo con la sección "Quiénes Somos", del portal que combate la desinformación, Cactus Check "es un medio independiente que combate la desinformación, promueve el acceso a la información pública y la rendición de cuentas."

Te puede interesar | Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio

Además, como proyecto de periodismo independiente con bases sólidas, también compartió su misión y visión.

El trabajo de Cactus Check

Con un día en operaciones, pero con un trabajo previo intenso, realizado a través de solicitudes de información vía el acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia, Cactus Check publicó 8 notas sobre factchecking, por un lado, y para revelar el costo de servicios y obras que han contratado y realizado las autoridades locales.

Así, Cactus Check se une al grupo de medios de comunicación independientes en la Comarca Lagunera que están fortaleciendo la baraja de opciones para la ciudadanía que está buscando informarse con objetividad, transparencia y sin que intervengan intereses políticos y empresariales.

Desde Red es Poder, como parte de la Comunidad de Medios, felicitamos al equipo editorial de Cactus Check por el nacimiento de un proyecto que, sin duda, urgía para la Comarca Lagunera y el norte del país.

Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio

Francisco Rodríguez | Semanario Vanguardia | Border Hub

El presidente López Obrador prometió descentralizar Nacional Financiera (NAFIN) y mandarla a Torreón. No solo no cumplió, sino que desde 2020 una empresa neoyorkina recomendó no relocalizar las oficinas, sin que se informara públicamente; y a cambio de eso… NAFIN redujo en 31 por ciento sus créditos en Coahuila.

La empresa Newmark Knight Frank, una inmobiliaria con sede en New York, hoy llamada simplemente Newmark, recomendó a Nacional Financiera desde el 2020, no mudar sus oficinas a Torreón, Coahuila, como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció un plan de descentralización de oficinas federales.

El 26 de febrero de 2020, el Consejo Directivo de Nacional Financiera (NAFIN) tomó conocimiento del informe de Newmark Knight Frank sobre la evaluación de relocalización de Nacional Financiera a Torreón, estudio que se le asignó a la empresa desde el 25 de enero de 2019, prácticamente dos meses después de haber tomado posesión el presidente López Obrador.

Públicamente, ni el presidente ni NAFIN dieron a conocer que desde el primer año se había decidido que las oficinas no se relocalizarían en Coahuila, pues las conclusiones de Newark Knigth Frank referían que Torreón carece de capital humano para la operación, la inexistencia de clientes y entidades reguladoras en la ciudad, la falta de inventario de oficinas, además de que construir nuevas, tomaría hasta cuatro años; la baja oferta de recursos humanos con perfil necesario, entre otras características adjudicadas a la ciudad.

Además, se concluyó que una mudanza a Torreón provocaría pérdida de competitividad y productividad, desgaste “excesivo” de personal, desvinculación de áreas, incremento en costo de nómina, falta de proveedores con nivel de especialización que se demandan, entre otros rubros.

El presidente López Obrador ha reconocido que la descentralización es un tema pendiente y el 11 de enero de este año dijo que la pandemia afectó “bastante”. Además, mencionó que se tienen que crear las condiciones “porque muchos trabajadores necesitan tener facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos; o sea, es un proceso que se tiene que ir logrando”.

Aunque habló en términos generales y destacó avances de descentralización en Energía, Conagua o Cultura, no dijo que en caso de NAFIN la empresa Newark Knight Frank recomendó no sacar a Nacional Financiera de la Ciudad de México.

En su conclusión, Newark Knight Frank estableció que no hay condiciones para una migración y que pensar en migrar al 100% es “imposible”, además de que afectaría significativamente la operación y la competitividad, independiente de los múltiples compromisos con entidades reguladoras y participación en comités fundamentales con otras entidades y el sector financiero nacional e internacional.

“Nunca le creímos al presidente que iba a hacer eso. No movió nada. Fueron anuncios que no tenían capacidad de realizarse porque no tenían fundamento”, comenta Francisco Antonio Serrano Camarena, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Para representantes de organismos empresariales se trató simplemente de una promesa incumplida más del presidente. 

“Es fácil decirlo, pero al momento de hacerlo tuvieron complicaciones”, dice Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna. “Una promesa incumplida más”, añade Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Torreón.

Sin embargo, Nacional Financiera no sólo no llegó a Torreón, sino que redujo su personal en Coahuila, su presupuesto en las oficinas locales y los créditos otorgados a empresas en la entidad, según respuestas a solicitudes de información.

Para el economista Serrano Camarena, NAFIN se “achicó” en términos de tamaño, apoyos, volumen de operaciones y dinero que manejaba, por lo que la parte de administrar y proveer financiamiento se lo dejó a la banca privada.

“Dejó a las empresas muy abandonadas”, señala el economista. 

NAFIN, a través de Hugo Loya Ortega, subdirector de Mercadotecnia, aseguró en un correo que se ha “potencializado a las empresas locales para promover el desarrollo económico”, que de 2022 a 2023 los créditos y garantías en Coahuila ascendieron a 8 mil millones de pesos y se atendieron a cerca de 14 mil empresas; que de 2022 a 2023 creció 10% el monto de créditos y garantías, y que en conjunto, NAFIN y Bancomext, reportan un crecimiento de 9% en los montos y garantía de 2019 a 2023.

Sin embargo, Semanario solicitó por transparencia los créditos desde 2012 a 2023 y la Dirección de Programación Financiera de NAFIN entregó datos que reflejan una reducción del 31% en la cantidad de dinero otorgado al sector privado acumulado de Coahuila, a comparación de los cinco años anteriores. 

Esto a pesar de que NAFIN es una institución de banca de desarrollo que tiene como objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país, según su propia Ley Orgánica.

Las nuevas oficinas de NAFIN en Torreón fueron inauguradas en septiembre de 2019, sin que se informara que se había mandado realizar un estudio que recomendó no relocalizar la banca de desarrollo. Fotografía: Francisco Rodríguez.

NAFIN se achicó

NAFIN otorgó 14 mil millones de pesos menos al sector privado acumulado de Coahuila de 2019 a 2023, a comparación de los cinco años anteriores, según una relación entregada por transparencia.

Además, el número de beneficiados también decreció, pues pasó de 263 mil 29 a 169 mil 89 en los últimos cinco años de la administración, una disminución del 35.7%.

Te puede interesar | Derraman el doble de recursos en Agua Saludable Para La Laguna  y dan resultados a cuenta gotas

María del Carmen Reyes García, encargada de la comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex Laguna, observó la reducción de los programas que se tenían, pues mientras antes había programas sectorizados a mujeres o jóvenes, ahora sólo existe un producto, que es el Financiamiento Empresarial NAFIN.

“El tema de los financiamientos sí ha sido complicado en la parte de la accesibilidad. No podemos tapar el sol con un dedo”, menciona Reyes García.

Para leer la publicación original dar click en este enlace.

Encuestas en Torreón proyectan cerrada elección entre Román Cepeda y Shamir Fernández

A poco más de dos semanas de las elecciones, dos encuestas en Torreón dibujan una contienda cerrada entre Román Cepeda, candidato de la alianza PRI-PRD-UDC a presidente municipal y Shamir Fernández, abanderado de Morena y Partido del Trabajo.

Encuestas en Torreón: Rubrum

Las encuestas en Torreón están construyendo una competencia cerrada entre dos de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Torreón.

La casa encuestadora Rubrum publicó el pasado 16 de mayo los resultados a la encuesta "Si el día de hoy fuera la elección para Presidente Municipal de Torreón, ¿por cuál candidato, coalición o partido votaría?".

El ejercicio estadístico se hizo con 600 preguntas realizadas de manera telefónica y aleatoria. En primer lugar aparece Román Alberto Cepeda, con el 36.6% de las preferencias. En segunda posición Shamir Fernández, con el 33.1%, en tercero Sergio Lara Galván, con 9.1%, en cuarto Jorge Torres Bernal, de Movimiento Ciudadano, con 4.9%, en quinto Ignacio Corona, del Partido Verde, con el 3.3% y el 13% restante fue para las y los indecisos.

El tracking realizado por Rubrum indica que la elección se ha ido cerrando con el paso de las campañas. El 27 de marzo de 2024, Román Cepeda registró 41.3% de las preferencias por 32% de Shamir Fernández, es decir, una diferencia del 9.3%. Ahora, a dos semanas de la jornada electoral, Rubrum pronostica una elección con 3.5% de diferencia, es decir, en el rango del margen de error estadístico.

Encuestas en Torreón: Massive Caller

Massive Caller, otra de las encuestas en Torreón, también estaría proyectando una elección cerrada.

El ejercicio, cuyo levantamiento se llevó a cabo el pasado 15 de mayo, también proyecta una elección cerrada entre dos de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Torreón.

A la pregunta "El próximo 2 de junio habrá elecciones para alcalde en el municipio de Torreón. Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?", el 34.5% de las personas respondieron por Román Alberto Cepeda. En segundo puesto se quedó Shamir Fernández, con el 31.8%, en tercer puesto Sergio Lara, con el 11.2%, en cuarto Jorge Torres Bernal, con el 3%, en quinto Ignacio Corona, con el 1% y el 18.5% se declararon indecisos.

Te puede interesar | ¿Qué esperar de las campañas en Torreón?

El levantamiento fue a 600 personas de manera telefónica, con un margen de error de +/- 4.3%.

En esta encuesta, Massive Caller proyecta una diferencia del 2.7% entre el primer y segundo lugar, es decir, dentro del margen de error establecido por la metodología.

Así, las encuestas de Torreón están proyectando una elección cerrada, en la que tienen prácticamente, las mismas posibilidades, el presidente municipal y candidato a reelección, Román Cepeda, con el candidato morenista, Shamir Fernández Hernández.

Homofobia en México: van 19 crímenes de odio en 2024

Los delitos asociados a la homofobia en México repercuten en asesinatos y desapariciones. En lo que va del 2024, se reportan 19 víctimas.

Homofobia en México

La homofobia en México hizo que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, de la Fundación Arcoiris, creara una base de datos para cuantificar las agresiones contra personas por su orientación sexual o identidad de género.

Los datos indican que, en lo que va del 2024, se han registrado 19 víctimas por algún tipo de delito asociado a la preferencia sexual y/o identidad de género de la víctima.

De las 19 víctimas reportadas, 4 fueron asesinadas en Jalisco, 3 en Michoacán y Veracruz, respectivamente, una en Tamaulipas y una más en Baja California.

Además, también fueron reportadas desapariciones 3 desapariciones: dos en Guanajuato y una más en Chihuahua.

Uno de los casos, reportado en Veracruz, no se especifica si se trató de una desaparición o un homicidio.

Cabe destacar que el Observatorio no cuantifica el asesinato de Josban, un joven enfermero ultimado en la ciudad de Saltillo este mismo año. Esta fue una expresión del alcance de la homofobia en México y en Coahuila.

Su cuerpo ya se encontraba en estado de descomposición, lo encontró un amigo que fue a buscarlo después de días de enviar mensajes y llamadas sin respuesta. Todo apunta, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a un crimen de odio.

Las investigaciones indican que Josban murió por asfixia y vecinos del sector declararon a las autoridades que fue atacado por la espalda por los victimarios.

Te puede interesar | Exigen justicia para Josban, víctima de un crimen de odio en Saltillo

Contra la homofobia en México

El 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde aquella fecha, cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión, sin discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

"De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.", publicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Para visibilizar la homofobia en México y trabajar en pro de su erradicación, el INEGI informó que 7 de cada 10 personas LGBTIQ+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación. Además, México es el segundo país en Latinoamérica donde se registran más asesinatos contra personas trans, solamente por detrás de Brasil. De 2007 a 2017, en territorio nacional han sucedido 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

"Estos crímenes son el reflejo de la violencia misógina contra las personas LGBTTTI, que se manifiesta diariamente en discriminación en los espacios laborales y sociales, y reproduce discursos de odio que configuran impunidad y falta de justicia.", indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Homicidios en La Laguna: suman tres en los últimos 5 días

En los últimos 5 días, se han registrado 3 homicidios en La Laguna, dos de ellos de mujeres que, por oficio, se están investigando como feminicidios.

El pasado sábado 11 de mayo, alrededor de las 17 horas, un sujeto identificado como José Arenas, asesinó de un balazo a una mujer que se encontró en las calles del ejido Luchanas, de San Pedro, Coahuila.

La víctima, identificada como Norma, iba caminando cuando se cruzó con el sujeto y, sin mediar palabra, éste disparó, dejándola tendida sobre el suelo.

El responsable del feminicidio intentó huir, sin embargo, vecinos del sector llamaron a corporaciones policiacas quienes, después de desplegar la búsqueda por el ejido, encontraron José.

El victimario, al ver a los policías, comenzó a disparar y éstos como respuesta, repelieron la agresión, causándole la muerte al responsable del crimen.

Homicidios en La Laguna

El martes 14 de mayo, se registró un doble homicidio en La Laguna, particularmente en la ciudad de Torreón.

De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos se registraron en una casa de la colonia Fuentes del Sur, cuando alrededor de las 21 horas vecinos del sector llamaron al 911 para reportar a dos personas sin vida que se encontraban al interior de su domicilio

Las víctimas fueron identificadas como Ángel Cuauhtémoc y Rocío Elena, ambos de 39 años de edad. Vecinos informaron que las detonaciones se escucharon desde las 5 de la tarde. Posteriormente, a las 21 horas, uno de los hijos de la pareja llegó a visitarlos y, al entrar a la casa, encontró sus cuerpos sin vida.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila acordonó el lugar y abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te puede interesar | Investigan feminicidio en Zaragoza Sur de Torreón

De acuerdo con la plataforma Delitos México, del Observatorio Nacional Ciudadano, en abril de 2024 se registraron 0.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a marzo de 2024.

Por otro lado, en materia de feminicidio, Torreón registró, al corte del 14 de abril de 2024, 0.25 por cada 100 mil mujeres, misma cifra que en abril de 2023, pero superior a la tasa cero registrada en marzo de 2024.

Conoce Sensor, la herramienta de IA que detecta grados de corrupción en contratos de Coahuila

¿Ya conoces Sensor? Es un desarrollo del medio de periodismo independiente Periodismo del Desierto, originario de Torreón, Coahuila, cuyo algoritmo permite detectar de una base de datos de contratos con el gobierno de Coahuila dónde podría haber indicios de corrupción categorizando como "probable", "muy probable" o "poco probable".

Esta es la metodología de Sensor

Según el sitio web de sensor, que puedes encontrar en este enlace, "es un proyecto que cuenta con un equipo multidisciplinario -periodistas, programadores, ingenieros y diseñadores- enfocado en detectar señales de probable corrupción en los procesos de compra de Coahuila de manera más fácil y semiautomática mediante el uso de Machine Learning y variables seleccionadas de las bases de datos públicas del sistema CompraNet".

En este mismo sitio, se puede encontrar un documento que explica la metodología de esta herramienta detectora de corrupción en contratos de Coahuila.

Para la programación de Sensor se filtraron en una primera etapa 44 variables de los contratos con Coahuila que se pueden encontrar en la plataforma de gobierno conocida como Compranet y se consideraron 27 de esas variables.

En un segundo filtro, se redujeron estas a 14 variables y finalmente fueron 11 variables las que se utilizaron ya que fueron las más indicadas para demostrar indicios de corrupción y las otras 3 fueron consideradas como constantes.

Estas variables son las siguientes:

  1. Fecha de fallo (Conclusión del proceso de licitación)
  2. Fecha de publicación (Cuando se publicó el anuncio en CompraNet)
  3. Fecha de apertura (Cuando se recibirán las propuestas)
  4. Fecha de inicio de contrato (Cuando entra en vigor el contrato después
    de la firma)
  5. Fecha de fin de contrato (Cuando expira el contrato)
  6. Importe del contrato
  7. Tipo de contratación
  8. Tipo de procedimiento
  9. Forma de participación
  10. Compra consolidada
  11. Estratificación de la empresa

Y estas son las 3 constantes:

  1. Tiempo que se tardan en tomar una decisión (fecha de fallo - fecha de apertura)
  2. Importe del contrato (monto)
  3. Tiempo de duración del contrato.

Con esta información, el algoritmo no sólo categoriza y organiza la información derivada de Compranet, si no que además detecta por medio de machine learning (una característica de las herramientas de inteligencia artificial) si los contratos pudieran tener indicios de corrupción.

Detectar contratos con indicios de corrupción con Sensor

¿Cómo funciona la IA ? El término machine learning, definido por el diccionario de Oxford significa: "el uso y desarrollo de sistemas computacionales que permiten a una máquina aprender y adaptarse sin tener que seguir instrucciones explícitas por medio del uso de modelos algorítmicos y estadísticos que analizan y dan como resultado inferencias basadas en patrones de datos".

En otras palabras, Sensor hace un análisis de las variables y las constantes y determina, de acuerdo a las características de los diferentes contratos si podría o no haber indicios de corrupción. Así es como las categoriza en "No probable", "Poco probable" o "Muy probable".

Siendo así que entre más elementos de irregularidades presente el contrato, más tendrá probabilidad de ser un caso de corrupción en el esquema de proveeduría del gobierno del estado de Coahuila.

¿Cómo se usa Sensor?

Esta herramienta es muy útil para quien esté buscando información sobre los contratos que lleva a cabo el gobierno de Coahuila, especialmente para periodistas que estén buscando historias referentes a temas de corrupción.

Para usar Sensor y encontrar empresas o contratos con posibles corrupción, sólo hay que ingresar a la liga del sitio web (https://sensor.borderhub.org/) y navegar por las pestañas que dicen "empresas" y "contratos".

Vayamos a "contratos". Al dar clic en esa pestaña, la aplicación web desplegará una lista de contratos hechos con el gobierno de Coahuila desde el 2013 hasta el 2022.

En esta pestaña hay tres botones hasta arriba, las ya mencionadas categorías de "No Probable", "Poco Probable" y "Muy Probable".

Habrá que dar clic en cada una para que Sensor despliegue los diferentes contratos y su información. Alguien que esté buscando posibles indicios de corrupción comenzaría por la pestaña en rojo, lo cual facilita en sobremanera el monitoreo de este tipo de irregularidades.

A partir de ahí, la investigación comienza y habría que indagar más en estos contratos para llegar hasta el fin de los hechos y luego pasar a redactar todo lo que se haya encontrado sobre el caso.

También es posible navegar por la pestaña de "empresas".

En este caso, Sensor despliega el listado de todas las empresas registradas como proveedores según los contratos y, lo más importante, los montos que recibieron de dinero público por parte de diferentes instancias del gobierno de Coahuila. Aquí se pueden encontrar transacciones desde hace 10 años y, de nuevo, comenzar una investigación o un análisis usando esta información como primer acercamiento.

¿Qué hacer después?

Sensor es una gran ayuda para encontrar información. Para la ciudadanía es una fuente de información muy útil para descubrir quienes son los receptores del dinero público e indagar medianamente cuánto se gasta en cada rubro.

Para un periodista, es un primer escalón hacia una investigación mayor que requeriría necesariamente un seguimiento y un clavado en otras bases de datos.

Por ejemplo, regresando a la pestaña de contratos y posicionándonos en el rubro de "Muy Probable" en niveles de corrupción. Podríamos tomar la primera opción que aparece, un contrato hecho con la Secretaría de Finanzas sobre "Adquisición y suministro de tinacos con capacidad de 450 litros SEDESO" y comenzar a hacer búsquedas de Google con la información que proporciona Sensor.

Busquemos entonces el título del contrato.

La búsqueda nos arroja dos resultados: Compranet y Quien es Quien Wiki (otra herramienta periodística que, así como Sensor, nos va dando más pistas para seguir indagando). En este caso ya pudimos encontrar el nombre de la empresa proveedora de este contrato categorizado como Muy Probable en los niveles de corrupción que determina la aplicación inteligente.

Lo siguiente sería investigar a la empresa por medio de otras herramientas de transparencia, la primera opción para ello tendría que ser el Registro Público de Comercio, donde se podrían encontrar los nombres de los dueños de la empresa y, quizá, una historia de corrupción que involucre conflictos de interés u otro tipo de irregularidades.

Así, Sensor surge como una guía bastante sencilla para tener acceso a bases de datos que normalmente son muy difíciles de interpretar.

Las creadoras de Sensor: Periodismo del Desierto

Cabe destacar que Sensor es una creación tecnológica de transparencia gestionada por las periodistas laguneras Kathia Torres y Fernanda Palacios con el apoyo de la organización internacional Border Hub, la cual, mediante un grant permitió que su organización periodística conocida como Periodismo del Desierto desarrollara esta útil herramienta.

En el siguiente video, Kathia Torres, periodista de investigación, explica en pocas palabras lo que es Sensor:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kathia Torres (@kathiatorres20)