Invitan a taller de autodefensa para mujeres

La colectiva feminista Morras para Morras invita a un taller de autodefensa para mujeres que se llevará a cabo los días 24,25 y 26 de noviembre en Torreón, Coahuila.

Taller de autodefensa para mujeres

Las mujeres en México, Coahuila y particularmente en la Comarca Lagunera están en constante peligro por el fenómeno de violencia estructural que se presenta dentro y fuera de los hogares, así como en espacios de trabajo, traslados y lugares de entretenimiento y esparcimiento.

Nancy Ortega y Elena Gutiérrez, integrantes de la colectiva, explicaron en qué consiste el taller y por qué lo definen como un protocolo integral.

"De Morras para Morras es una colectiva que inició en 2019 con un taller, éste se iba a ir replicando año con año. La autodefensa y la defensa personal no es lo mismo, nos dimos cuenta que también tenemos que trabajar desde un área emocional y un área legal", comentó Nancy Ortega.

El taller de autodefensa para mujeres tendrá lugar en las instalaciones de "Mexa Empire", ubicadas sobre el boulevard Diagonal Las Fuentes 1194 en la colonia La Fuente, de Torreón, Coahuila.

"Nosotros manejamos tres pilares, pilar legal, de autodefensa y pilar psicológico. La autodefensa es más integral, es saber escuchar a tu cuerpo, saber reconocer a tu cuerpo, saber defenderte y huir. El pilar legal, lo que se busca es que las mujeres estén cada vez más informadas acerca de sus derechos, acerca de los lugares o a los espacios a los que se pueden acercar para ser apoyadas", comentó Elena Gutiérrez.

Autodefensa para mujeres

La autodefensa para mujeres no es lo mismo que la defensa personal. La diferencia radica en la integralidad. Por un lado, la autodefensa, como se explicó anteriormente, alimenta tres elementos fundamentales; físico, emocional y legal. De esta manera, las mujeres que tomen el taller podrán empezar a desarrollar herramientas y habilidades para saber qué hacer en caso de que estén en una situación de riesgo.

"No nada más es aprender a luchar, sino también aprender de autocuidado y el autocuidado es integral y es a veces un tema que queda muy escondido, en especial para las mujeres. Históricamente se nos ha enseñado a ser cuidadoras, muy pocas veces se nos ha enseñado a cuidarnos a nosotras", comentó la especialista en psicología.

El taller de autodefensa tiene una cuota de recuperación de 600 pesos, sin embargo, la colectiva ofrece facilidades de pago para que todas las mujeres interesadas puedan asistir y comenzar a trabajar sobre el autocuidado.

Te puede interesar | el asesinato de la maestra mireya a cuatro años de distancia

"En La Laguna, en México, los agresores, la mayoría de las veces son hombres y pues también nos tenemos que defender de los hombres. Entonces buscamos mujeres que te enseñaran autodefensa, porque por lo regular son los hombres los que enseñan los talleres de defensa personal", agregó Nancy Ortega.

Las integrantes de la colectiva "Jauría", especializada en autodefensa para mujeres y con sede en Guadalajara, serán quienes impartirán el taller el próximo fin de semana.

Hallan a mujer sin vida en Matamoros, Coahuila; sería el sexto feminicidio en 2023

Con información de Milenio

Durante la noche del domingo, las autoridades confirmaron el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un departamento del fraccionamiento Valle San Miguel, ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Hallan a mujer sin vida en Matamoros

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia, por lo que elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila activaron el protocolo para investigar la comisión de un posible feminicidio.

La mujer fue identificada como Ángela Alexandra y fue poco antes de la media noche del domingo cuando su pareja sentimental llamó al sistema de emergencias 911 para solicitar auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para intentar salvar a la víctima, sin embargo, su cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento no se ha establecido la causa oficial de la muerte y tampoco se ha informado sobre la detención de algún sospechoso.

Mujer sin vida agrava crisis en La Laguna

La violencia de género continúa siendo uno de los problemas sociales y de seguridad más graves que enfrenta el estado de Coahuila. Con la muerte de Ángela, serían seis los feminicidios registrados en lo que va del 2023.

Según la Fiscalía General del Estado, en 2022 se abrieron 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Además, en los últimos nueve años la entidad ha emprendido 159 investigaciones por este delito.

Te puede interesar | En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por feminicidio

El municipio coahuilense con mayor incidencia es Torreón, con 38 casos en los últimos nueve años y le siguen Saltillo con 26, Piedras Negras con 21, Acuña con 15 y Sabinas y Matamoros con 10 feminicidios, respectivamente.

Tachan de "ofensiva y deshumanizante" campaña del Partido Verde en Coahuila

La colectiva Abogadas Laguneras emitió un pronunciamiento en el que tachó de "ofensiva y deshumanizante", la campaña del Partido Verde en Coahuila que propone erradicar la violencia de género.

Campaña del Partido Verde en Coahuila genera polémica

En el documento, las activistas expresaron su malestar porque en un anuncio espectacular el Partido Verde en Coahuila resaltó la imagen de una mujer golpeada.

"El mensaje es ofensivo y deshumanizante, no solo por usar la imagen de una mujer golpeada para proselitismo, sino que es indignante y cero empático promover el voto a través del sufrimiento de otras y otros, en un estado en el que no se nos garantiza una vida digna y libre de violencia.", detalla el documento.

Para las activistas feministas, en una campaña política no se debe hacer proselitismo con la desgracia ajena, y menos si se trata de un fenómeno como la violencia de género que, en Coahuila, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales

"Es increíble que tengamos que recordarle a los partidos políticos que laviolencia contra las niñas y mujeres no constituye un espectáculo o un motivo para hacer burla, además de señalar lo revictimizante que resulta, contrario a lo establecido en la LEY GENERAL DE ACCESODELASMUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA así como en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –suscrita por el estado mexicano", destacó el pronunciamiento.

¿Qué propone la campaña del Partido Verde en Coahuila?

En diversos espectaculares instalados en municipios del estado de Coahuila, el Partido Verde optó por utilizar imágenes "gráficas" para manifestar emociones que, según ellos, experimentan los ciudadanos coahuilenses que están cansados de ser gobernador por el PRI.

Te puede interesar | Divisionismo: la eterna estrategia del PRI para conservar Coahuila

En ese sentido, el anuncio espectacular que generó indignación muestra a una mujer con el ojo morado, con lágrimas en los ojos y tapándose la boca.

"Por ello hacemos un llamado a los dirigentes e integrantes del Partido Verde en el estado de Coahuila para que eliminen inmediatamente dicho promocional en lo digital y espectaculares, realicen una disculpa pública y muestren más sensibilidad hacia la violencia de género."

En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por feminicidio

En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales dos corresponden al municipio de Torreón y una a Gómez Palacio.

La carpeta de investigación más reciente

Apenas el jueves 27 de abril, poco después de las 9 de la mañana, una mujer de 41 años de edad fue hallada sin vida al interior de su domicilio y con huellas de violencia en el fraccionamiento Ana de la ciudad de Torreón.

La víctima fue identificada como María del Socorro y presuntamente fue asesinada a manos de su esposo, quien hasta este momento se encuentra prófugo.

La mujer tenía golpes en el rostro y otro tipo de señales que dieron argumentos a las autoridades ministeriales para abrir la carpeta de investigación por feminicidio.

De esta manera, en cuatro meses del año tres mujeres han sido asesinadas en La Laguna por motivos de género y, hasta el momento, en ninguno de los tres casos los presuntos responsables han recibido sentencia.

Las dos carpetas de investigación que siguen en curso

Además del feminicidio de María del Socorro, este año otras dos mujeres fueron ultimadas a manos de un varón.

La primera de ella, identificada como Dayan Yamil Favela Quiñones, de 34 años, fue desaparecida cuando salía de su trabajo en una planta ubicada en Gómez Palacio, Durango, y hallada sin vida en un terreno baldío de Francisco I. Madero, Coahuila. Por la muerte de Dayan, las autoridades detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Alonso "N", Juan Antonio "N" y Jesús Arturo "N", sin embargo, no han sido sentenciados.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a dos sujetos por feminicidio de Dayan Yamil Favela

Ya en marzo, una joven mujer de 24 años, identificada como Mayra, fue asesinada por Gerardo "N", quien era su pareja y padre de sus hijos, al interior de su vivienda en la colonia Zaragoza Sur.

Las autoridades lograron la captura de Gerardo "N", sin embargo tampoco ha recibido sentencia y no han logrado prevenir este tipo de delitos.

Cabe destacar que Coahuila y Durango, en lo que va del año, reportan 6 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Coahuila reporta posibles feminicidios como homicidios culposos

El registro de mujeres víctimas de feminicidio en Coahuila no es exacto e invisibiliza fenómenos que no están siendo atendidos por las autoridades.

La organización Impunidad Cero, en su más reciente informe, detalla que el 92.6%  de los homicidios contra mujeres en Coahuila fueron clasificados como homicidios culposos en 2021. Esta cifra pone a la entidad con el quinto registro más alto de México, sólo por detrás de Durango, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

La media nacional marca que el 54.5% de los homicidios contra mujeres se registran como culposos, cifra que casi es duplicada por Coahuila y el estado de Durango.

Feminicidios invisibilizados

La organización explica en el informe que los problemas de clasificación invisibilizan la violencia que sufren mujeres y niñas en México.

"Estos problemas de clasificación se intensifican cuando se trata de muertes violentas de mujeres en razón de género, como los feminicidios. La falta de claridad en las cifras de incidencia delictiva impide conocer el contexto de violencia contra mujeres y niñas.", indica el informe.

En Coahuila el 78.6% de los homicidios dolosos contra mujeres se clasificaron como feminicidios. La media nacional se quedó en el 27%.

"La tipificación del feminicidio ocurrió progresivamente a través de los años y los códigos penales locales lo han asimilado de manera diferenciada. Esto afecta la calidad de los datos que reportan las fiscalías y procuradurías respecto a este delito y limitan el análisis del contexto de violencia de género en el país.", explica el informe.

Violencia de género y feminicidios persisten en Coahuila

Pese a que una de las banderas que ondea el actual gobierno es la de la seguridad, las políticas de prevención no han llegado adentro de los hogares. La violencia de género y los feminicidios continúan sin freno.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que entre enero y febrero en Coahuila ya se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, mientras que Durango lleva 3.

De las cuatro carpetas de investigación que se han abierto entre ambos estados, uno de los hechos fue adjudicado al municipio de Gómez Palacio y se trata del feminicidio de Dayan Yamil Quiñones, joven mujer que fue desaparecida en la localidad lagunera, pero que fue hallada sin vida en un predio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a dos sujetos por feminicidio de Dayan Yamil Favela

Cabe destacar que en la estadística oficial del gobierno federal no se ha registrado el feminicidio de Mayra, de 28 años, quien perdió la vida a manos de Gera "N", quien actualmente ya se encuentra detenido.

Por otro lado, entre enero y febrero de 2023 Coahuila registró 1,806 presunto delitos por violencia familiar, cifra que sitúa al estado con la novena cifra más alta de todo México. En incidencia por cada cien mil mujeres, la entidad es la quinta a nivel nacional.

Jovanna Dibanhi Aguilar desapareció hace más de 20 meses y la autoridad sigue sin dar respuestas

Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez fue vista por última vez el 25 de junio de 2021 en la colonia Latinoamericana de la ciudad de Torreón. A casi 21 meses de distancia, las investigaciones no han avanzado, las autoridades no han ofrecido respuestas claras a su madre y la incertidumbre es infinita.

Madre de Jovanna Dibanhi Aguilar alza la voz

María Guadalupe Pérez, madre de Jovanna Dibanhi Aguilar, solicitó el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación para que difundan información que pueda llevar a descubrir el paradero de su hija. La víctima indirecta también manifestó que ha sido maltratada por el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

"Queremos de regreso a mi hija, lo que pido es que se hagan las cosas como deben de ser, no de estar cancelando y cancelando. Ahorita estábamos en los tribunales porque iba a haber la audiencia y a mí no me avisaron, nosotros hemos andado para arriba y para abajo buscando a mi hija"; comentó Lupita.

La audiencia intermedia en la que se iban a presentar las pruebas que acreditan la responsabilidad de la ex pareja de Dibanhi por el delito de desaparición forzada se iba a llevar a cabo este miércoles 8 de marzo, sin embargo, de manera intempestiva las autoridades volvieron a aplazar el procedimiento hasta el próximo 30.

"Pedimos que vean la importancia de una vida, es la vida de mi hija la que estamos buscando. No nos dejan que sea pública (la audiencia), el juez así lo está determinando", agregó.

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios respalda caso de Jovanna Dibanhi Aguilar

El presunto responsable de la desaparición de Jovanna Dibanhi Aguilar fue vinculado a proceso desde el pasado mes de mayo de 2022. El sujeto, desde aquella fecha, se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa en las instalaciones del Cereso de Torreón.

El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios emitió un pronunciamiento en el que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a cumplir con los protocolos adecuados para la atención de las víctimas. Además, exigen que se respeten los derechos humanos de Jovanna y de su familia, de tal manera que se agilice el proceso de búsqueda y el acceso a la justicia.

Además, el Centro Fray Juan de Larios pidió a la Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Coahuila a darle seguimiento a la recomendación por las graves violaciones a los derechos de Jovanna y de su familia que se han presentado durante todo este proceso.

Dibanhi tiene una hija de 3 años que actualmente vive con su padre. Su ex pareja y presunto agresor vivía con ella en unión libre en la colonia Latinoamericana. Las investigaciones indican que la joven de años sufría violencia física y psicológica.

Te puede interesar | En Coahuila las políticas de seguridad excluyen a las mujeres

"Tenían 8 meses viviendo juntos. Ella no me lo decía, pero sí hubo (acciones violentas), a parte la retiró de nosotros, de la familia, le quitó redes sociales, no la dejaba tener WhatsApp, ni Facebook, ni nada, ya no me podía comunicar con ella", dijo su madre.

Los asesores jurídicos de María Guadalupe Pérez estarán pendientes de la audiencia y del resultado de ésta que, esperan, sea en contra del presunto agresor que actualmente se encuentra tras las rejas pero sin sentencia condenatoria.

 

 

Coahuila sigue fracasando en prevenir la violencia de género

Coahuila sigue fracasando en prevenir la violencia de género. Los delitos asociados a agresiones físicas y emocionales en contra de las mujeres no tienen freno.

Preocupa la violencia de género en Coahuila

Esta mañana de martes 7 de noviembre, integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna presentaron un informe de incidencia de homicidios dolosos, feminicidios y sentencias que se han ejecutado en el estado de Coahuila de 2017 al 2022.

En ese sentido, las activistas encontraron que de las 24 carpetas de investigación que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2022, solamente una terminó en una sentencia en contra del agresor.

Por otro lado, las integrantes de la Red hicieron especial énfasis en la nula cultura de la prevención que existe en Coahuila para que bajen los delitos relacionados con la violencia de género.

El feminicidio es la máxima expresión de violencia que puede sufrir una mujer, sin embargo, no por ello es el que debe recibir más atención.

Te puede interesar | En Coahuila las políticas de seguridad excluyen a las mujeres

"El feminicidio es la forma de violencia más extrema, ¿esto qué implica? Que le preceden otros tipos de violencia, éstos si no se atienden van escalando, no tenemos un trabajo de prevención. Tenemos que tomar en cuenta no solamente las muertes, no tenemos que estar solamente contando a las mujeres que mueren, tenemos que estar viendo dónde son agredidas", comentó Rosario Varela, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.

Y es que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que la escuela es un lugar en el que ocurren con frecuencia las expresiones de violencia contra las mujeres.

"¿Qué están haciendo los gobiernos para atender esta problemática? ¿De qué manera se coordina con las universidades, con las preparatorias, con las primarias, con la SEP en general?", agregó la activista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red es Poder (@redespoder)

Coahuila fracasa en el combate contra la violencia de género

Para Adriana Romo, activista feminista e integrante de la Red, se deben metropolizar las políticas públicas diseñadas para prevenir y combatir la violencia de género, de tal manera que con coordinación se puedan acelerar los procesos de búsqueda, prevención e impartición de justicia.

"El caso emblemático de la persona que desaparece en Gómez Palacio, vivía en Torreón, Coahuila y su cuerpo fue encontrado en Francisco I. Madero, es decir, fueron dos estados y tres municipios involucrados", comentó.

Las activistas consideran que los gobiernos necesitan abordar la violencia contra las mujeres con una coordinación efectiva, ya que las acciones tomadas, así como las investigaciones, no son efectivas.

 

En Coahuila las políticas de seguridad excluyen a las mujeres

En Coahuila las políticas de seguridad excluyen a las mujeres. La frase se lee fuerte y hasta tendenciosa, pero el gobernador y sus subordinados no han podido detener la espiral de violencia que golpea a diario a las coahuilenses.

Políticas de seguridad ineficientes

El gobernador Miguel Riquelme no se ha cansado de repetir que Coahuila es una entidad segura, que la política implementada para prevenir el delito está funcionando y que las fronteras de la entidad se mantendrán blindadas hasta el último día de su gobierno.

El énfasis de Riquelme va enfocado hacia el combate contra el crimen organizado, es decir, a la violencia provocada por las células criminales que trafican drogas, armas y hasta personas, sin embargo, ni siquiera ha tocado el tema sobre la violencia de género.

Esta semana se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y, en Coahuila, no hay nada que celebrar: las llamadas al 911 están disparadas, las agresiones no se detienen y las brechas salariales son cada día más amplias.

Políticas de seguridad ineficientes reflejan pocos resultados

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que, tan sólo en enero de 2023, las autoridades abrieron 130 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas en contra de mujeres en Coahuila. Esta cifra situó al estado como el tercero con más incidencia del norte del país, sólo por detrás de Nuevo León y Baja California.

Por otro lado, el delito que se está presentando con más frecuencia este 2023 es el de violencia familiar. Allí Coahuila es uno de los cinco estados con más incidencia de todo el país y el segundo del norte, sólo por detrás de Nuevo León.

Pese al problema crónico y latente, el gobernador ni siquiera se ha tomado el tiempo de hablar sobre su gran fracaso en el combate contra la violencia de género, no ha hablado sobre los malos tratos que dan los ministerios públicos a las mujeres. Tampoco ha regañado a las y los funcionarios que día a día ignoran las demandas sociales de las mujeres coahuilenses y mucho menos ha hablado con las y los empresarios sobre las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Basta de colocarse un moño morado en el saco para demostrar que en Coahuila sí hay consciencia de género. No basta con llamar a prevenir la violencia en el discurso. La carencia de políticas públicas y de un sistema incorruptible provoca que miles de hombres se continúen atreviendo a hostigar, molestar y dañar la salud mental y física de las mujeres.

La violencia que hoy en día se registra en Coahuila es estructural. Los golpes se viven dentro de los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo. No basta con reaccionar después de que sucedió el delito, la clave es prevenir las acciones de violencia a través del diseño y la implementación de un sistema que sea estricto contra los agresores, de tal manera que éstos se la piensen dos veces antes de atreverse a agredir a una mujer.

Te puede interesar | Violencia de género en Coahuila sigue imparable y 2022 supera números del 2021

Por otro lado, tampoco basta con el castigo. Mientras en Coahuila la narrativa continúe enalteciendo a los patriarcas, a los jerarcas varones y a sus mujeres serviles. Mientras continuemos viendo solo a varones encabezando posiciones clave en el municipio y estado, mientras los empresarios que dominan el capital estatal sigan excluyendo a las mujeres de sus negocios y mientras las brechas salariales entre ambos géneros sigan siendo tan amplias, seguiremos estando kilométricamente alejados de la meta que busca erradicar la violencia de género.

Lidera municipio de Cuauhtémoc delitos contra mujeres; víctimas acusan impunidad

Alianzas | Ricardo Hernández | Border Hub 

El Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, ocupó el quinto lugar nacional en presuntos feminicidios de acuerdo con un estudio realizado en 2021. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres enfrenta un rezago en las carpetas de investigación por delitos relacionados con violencia de género con apenas un 2.3 por ciento de sentencias condenatorias emitidas del 2019 al 2021. 

El municipio de Cuauhtémoc se ubica al occidente del estado de Chihuahua y es aquí donde en los últimos cinco años se registra una de las tasas más elevadas del país en los delitos de violencia de género y, al mismo tiempo, un alto índice de impunidad.

A partir de documentos, cifras oficiales y entrevistas, que integran esta investigación, se pone en evidencia una realidad invisible a la vista de muchos, pero que impacta en la dinámica social de esta localidad, y que coloca a las mujeres víctimas en desprotección.

Pareciera que se les atiende de forma regular y legal por parte de la Fiscalía y el juzgado; sin embargo, la mayoría de las víctimas que buscan justicia pasan meses o años en espera sin que el daño haya sido reparado.

Aquí unas cifras que lo demuestran: durante los años 2019, 2020 y 2021 se interpusieron 2 mil 168 denuncias ante la Fiscalía por delitos contra la mujer, en promedio dos denuncias por día.

Sin embargo, sólo 50 de esas denuncias han recibido sentencia condenatoria, es decir, 2.30 por ciento, adicionalmente 2 recibieron sentencia absolutoria, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Víctimas de la violencia y abogados, quienes han solicitado el anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades, ofrecieron su testimonio sobre las dificultades a las que se han enfrentado en la búsqueda de acceso a la justicia.

Miriam (nombre ficticio) fue víctima de golpes por parte de su expareja. Hace dos años presentó una denuncia ante la Fiscalía de Chihuahua pero hasta el momento la investigación no ha tenido avance.

Al poco tiempo de denunciar recibió amenazas por parte de su agresor: “Si me llegan a meter al bote verás cómo les va a ti y a tus testigos”.

Y aunque el sujeto ya tenía varias demandas en su contra, las autoridades, dijo, no actuaron.

“Ya tiene varias demandas en la Fiscalía, por el mismo delito, supongo que por eso lo protegen. No es la primera, en una sí negoció con la víctima, pero de las otras no sé qué pasó, además de que trabaja en gobierno, por eso no me quiero acercar para pedir apoyo”, señaló.

El abogado Emanuel Villalobos, a quien le ha tocado litigar casos de este tipo, aseguró que existen varios motivos por los que una carpeta de investigación no avanza, entre ellos, el tráfico de influencias.

 “Nos ha tocado conocer de algunos casos de tráfico de influencias, resulta que el agresor es conocido de alguien que está en Daños o está en Robos, ‘échame la mano, minimízalo, no lo politices tanto, no lo lleves a los medios’.

“Se da mucho cuando las personas agresoras detentan cierto nivel o posición económica o bien detentan algún puesto social”, dijo el abogado.

De las 2 mil 168 carpetas iniciadas en tres años, el 56.3 por ciento, mil 222 denuncias, no ha sido resuelto por las autoridades ya que se encuentra en proceso de investigación o en proceso de judicialización, esto más de la mitad de todos los expedientes recibidos por la Fiscalía en 36 meses.

Adicionalmente, 894 carpetas de investigación, es decir, el 41 por ciento fue archivado por alguna razón, ya sea porque la víctima declinó, porque los jueces dictaron el no ejercicio de la acción penal, porque el Ministerio Público determinó el sobreseimiento y/o suspendió el proceso por distintos motivos.

Ante esta situación, y a pesar de que desde el año 2020 el ex gobernador panista Javier Corral anunció una inversión de 64 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio, en 2021, durante la administración María Eugenia Campos, también del PAN, se redujo el presupuesto para dicho centro a 11 millones de pesos.

Es decir, a una obra que tendría una inversión de 64 millones de pesos, solamente se le asignaron 11 millones, razón por la cual no se ha concluido.

Plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc. Autor: Ricardo Hernández

Plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc. Autor: Ricardo Hernández

EL ESCENARIO

A Cuauhtémoc se le conoce como el municipio de las Tres Culturas, por la convergencia de las comunidades rarámuri, mestiza y menonita, aunque también existe una importante cantidad de descendientes de origen chino. En total, es el hogar de 180 mil 638 personas, de los cuales 92 mil 221 son mujeres, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el INEGI.

Se ubica en el centro y un poco al oeste del estado de Chihuahua y es el tercer municipio más importante de la entidad, sólo por debajo de la frontera Juárez y la capital Chihuahua.

En este municipio los problemas sociales y las denuncias van a la alza.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia reales al número 911 (de enero a diciembre de 2021), del total de ilícitos reportados en el país, los relacionados con posibles delitos de género representaron casi el 8 por ciento de 15 millones 836 mil 379 llamadas. Siendo las más numerosas las relacionadas con violencia familiar, con un 4.36 por ciento, seguida por violencia contra la mujer con 1.84 por ciento, y violencia de pareja en tercer lugar, con 1.64 por ciento de los casos. El resto son por abuso sexual, violación, acoso y hostigamiento.

 Foto panorámica de Ciudad Cuauhtémoc. Autor: Ricardo Hernández

Foto panorámica de Ciudad Cuauhtémoc. Autor: Ricardo Hernández

Para dimensionar la gravedad del problema, en los últimos tres años en el país se registró un alza consistente de estos delitos. En el caso de violencia familiar, en el año 2019 fueron 210 mil 188 casos; para el año siguiente, 2020, sumaron 220 mil 031, y en el 2021 fueron 253 mil 739. Es decir, en sólo 24 meses el incremento fue del 20 por ciento.

Pero si se coloca la lupa en este municipio de Chihuahua, resulta que Cuauhtémoc tiene una incidencia delictiva muy alta en esos delitos en el mapa nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2019 y 2021, ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) se interpusieron 2 mil 168 denuncias por delitos relacionados con violencia contra las mujeres, sólo en Cuauhtémoc. Es decir, las mujeres denunciaron dos delitos por día, en promedio en esos tres años, en un municipio donde habitan menos de 100 mil mujeres.

Para la atención de las denuncias, la Fiscalía General del Estado destina alrededor de 30 millones de pesos al año para la Fiscalía Especializada en Atención a los delitos contra la Mujer en todo la entidad, de acuerdo con Martha Teresa González Rentería, defensora de los derechos de las mujeres en Chihuahua.

Un estudio comparativo, elaborado en 2021 por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento, muestra que Cuauhtémoc ocupó los primeros lugares en incidencia delictiva relacionada con la violencia de género por cada 100 mil habitantes:

Nota: El ranking tomó en cuenta a los 238 municipios del país con más de 100 mil habitantes y fue elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.*Lugar Estatal se refiere al puesto que ocupa Cuauhtémoc en el comparativo de los municipios del estado de Chihuahua.

Nota: El ranking tomó en cuenta a los 238 municipios del país con más de 100 mil habitantes y fue elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
*Lugar Estatal se refiere al puesto que ocupa Cuauhtémoc en el comparativo de los municipios del estado de Chihuahua.

IMPUNIDAD, DISPARA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

Los datos obtenidos de la Fiscalía General del Estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que del total de denuncias por violencia contra las mujeres, que son 2 mil 168 casos,  el 43 por ciento, es decir 939 casos, se encuentran en investigación, y 283, es decir, el 13 por ciento, en proceso de judicialización; 285 de las denuncias, el 13.1 por ciento, han sido declinadas por distintos motivos; en 22 casos, el 1 por ciento, el juez determinó el no ejercicio de la acción penal; en 438 denuncias, el 20 por ciento , se determinó el sobreseimiento de la acción penal o la suspensión de la acción penal, es decir se dio carpetazo.

Estos números oficiales significan que el 34.1 por ciento de los casos se archivan por alguna razón que determina el juez o el Ministerio Público, y que no se explica a las víctimas, de acuerdo a las entrevistas realizadas para este reportaje. Es decir, simplemente tres de cada 10 mujeres no reciben justicia y no saben por qué, pues en la fiscalía no les explican las razones.

La otra parte, ese 43 por ciento sigue en investigación por años, y las denunciantes aseguran que simplemente no avanzan.

Sumando ambos rubros, resulta que el 77 por ciento de los casos, o lo que significa casi 8 víctimas de cada 10, no ha recibido justicia en los últimos tres años.

A pesar de que la legislación en el estado de Chihuahua contempla mayor protección a las mujeres, y penas más graves a los agresores, la atención brindada por parte de las autoridades está lejos de cumplir con esta norma.

Gráfica elaborada con cifras obtenidas por transparencia.

Gráfica elaborada con cifras obtenidas por transparencia.

Abogados que litigan en el municipio de Cuauhtémoc consideran que el Ministerio Público incurre en una serie de omisiones que terminan por generar impunidad.

Carlos, abogado que pidió que no fuera revelado su nombre ante posibles represalias de la fiscalía, explicó en entrevista que hay casos de violencia contra la mujer en donde pasan años, y llega a prescribir el delito porque no se investiga, y no hay un seguimiento adecuado.

“El Ministerio Público es ineficiente en su trabajo por su preparación, en ocasiones por deficiencias institucionales y en otras existe la posibilidad que sea por consigna”, apuntó.

Cuando se llega a integrar la carpeta de investigación para vinculación a proceso del agresor, detalló el litigante, ésta lleva pruebas deficientes y el juez la rechaza por falta de elementos, por lo que regresa a la fiscalía y se estanca.

En otros casos, dijo, cuando se llega a la vinculación a proceso se le da un beneficio al agresor por no ser reincidente, no tener antecedentes penales y solamente se le condiciona al pago de la reparación del daño.

A decir del abogado, estas acciones provocan una reincidencia en el delito, ya que la mayoría de los agresores quedan en libertad. Este beneficio no se da en ningún otro ilícito, porque “la violencia familiar no se considera un delito de alto impacto”, subrayó el jurídico.

Una de las razones que explica el desistimiento del caso por parte de las víctimas, precisó el litigante, es el desgaste que sufren durante el proceso de investigación.

Es un factor determinante, sostuvo Carlos, para que prefieran no continuar en la búsqueda de justicia.

“Hay víctimas que ya están muy violentadas y desgastadas por el proceso, primero porque no hay justicia, pasan por la pericial psicológica, van con el médico legista, presentan videos, fotografías, presentan a los hijos como testigos de la violencia y después de uno o dos años de estar así ya no quieren saber nada”, expuso el litigante que conoce de cerca los casos.

Sin embargo, la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ana Murga, explicó en entrevista que el motivo por el que no se han emitido tantas sentencias condenatorias es porque se promueven soluciones alternativas para restablecer el tejido familiar.

“Aquí la intención es generar otra vez el contexto familiar, entonces ahí se les dan terapias a ambas partes, se les dan salidas de que se le pague la reparación del daño y que cumplan ciertas condiciones y por eso muchas veces se considera como que es impunidad, porque no se llega a una sentencia. Sin embargo, sí están sujetos a unas condiciones para que se cumpla y que no vuelva a ejecutarse estos actos de violencia”, apuntó Murga.

“NUNCA ME QUISIERON RECIBIR”

Ocurrió en julio de 2021, de la agresión verbal y económica, rápido evolucionó a las amenazas de muerte. Ante el trato que recibió de su pareja, Francisca (nombre ficticio para proteger su identidad por seguridad) interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado. La atendieron y le dijeron que la canalizarían para que recibiera apoyo psicológico, algo que nunca ocurrió.

“En algunas ocasiones fui a la Fiscalía porque me mandaron supuestamente con el psicólogo que nunca me quisieron recibir, por una u otra cosa, pero nunca se me dio la audiencia que necesitaba”, relató la víctima en entrevista para este reportaje el 18 de junio de 2022 y hasta la publicación de este reportaje su caso no ha sido resuelto.

A los 15 días que interpuso su denuncia, acudió a su domicilio una abogada, que le indicó que tenía que presentar testigos. Pero desde esa fecha hasta un año después, “ni una llamada ni absolutamente nada”.

Lo que sí ocurrió, narró Francisca, es que su pareja se enteró de la denuncia y se incrementaron las amenazas, cuando aún vivían juntos. Denunció cada una pero el caso no avanzó en la Fiscalía, solamente le han realizado la entrevista por parte de la psicóloga de la Fiscalía, por lo que su esperanza de que el agresor sea castigado, se diluye.

“Como se han portado, de la autoridad no espero absolutamente nada, lo que voy a hacer es protegerme yo”, aseveró.

El abogado Carlos explicó que cuando una víctima acude ante la Fiscalía a presentar una denuncia, en la carpeta de investigación se solicita una orden de restricción con la cual el agresor no puede tener contacto con ella; sin embargo, esa restricción sólo existe en papel.

“Ese oficio se presenta ante el 911 para que las operadoras tengan conocimiento de que una persona tiene una orden restricción en contra de otra y se supone que cuando una víctima hace una llamada al sistema de emergencias, tiene prioridad a su llamada”, refirió el litigante Carlos. Pero el problema se agrava toda vez que en la mayoría de las veces las corporaciones policiacas no acuden.

CRECEN DELITOS DE FEMINICIDIOS Y ABUSO SEXUAL

El delito contra las mujeres más recurrente en Cuauhtémoc es el de la violencia familiar, seguido del abuso sexual y violaciones.

En 2021, año en el que el gobierno federal decretó la alerta de género en Cuauhtémoc, ocurrieron seis asesinatos de mujeres por razón de género, posicionando al municipio en el quinto lugar a nivel nacional.

Y ese no es el único delito contra las mujeres en el que esta localidad destaca. Datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública indican que el municipio en el 2021 ocupó la posición número 14 en abuso sexual y también en violaciones entre los 238 municipios con más de 100 mil habitantes.

Caso de feminicidio ocurrido el 6 de junio de 2022. Autor: Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Caso de feminicidio ocurrido el 6 de junio de 2022. Autor: Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, la cantidad de casos podría ser mayor debido a que existen un gran número de agresiones que no se denuncian ante la Fiscalía de la Mujer, según Delma Cecilia Martínez, fundadora y vocera de la organización Colectiva de Estudios Feministas Maye, con sede en Cuauhtémoc  y que impulsó la creación del Instituto Municipal de las Mujeres.

Martínez sostuvo que tienen “una estadística impresionante de no denuncia. En México solamente el 3 por ciento de los delitos se denuncian … Incluso muchas desisten del proceso de denuncia porque ven que no avanza, tienen esa sensación de que es mucha la tardanza, la espera o la inatención”, dijo.

“Tenemos usuarias que dicen ya no quiero nada, mejor me voy de la ciudad porque está amenazada de muerte por el tipo, porque no se les da las medidas de protección adecuadas”, añadió.

ACUSA ACTIVISTA ‘JUSTICIA SELECTIVA’

Martha Teresa González Rentería, defensora de los derechos de las mujeres en Chihuahua, opinó que existe una “justicia selectiva” en la que se priorizan los casos que involucran a personajes públicos, con poder económico o político, y que tengan impacto mediático, dejando sin atención a las víctimas que carecen de recursos económicos.

Esto, dijo, se debe a la falta de presupuesto, personal, capacitación o interés por parte de las autoridades y hace que se acumulen las carpetas de investigación.

“Si tiene un número elevado de casos que atender y tiene tres gentes de personal, pues aunque quiera, se ven rebasados, atenderán el caso más mediático, pero se quedan rezagados miles de casos”, aseveró en entrevista.

La selectividad y la falta de atención de la Policía Municipal es sólo la primera parte de este tejido que provoca impunidad, de acuerdo con abogados.

“No tienen la capacitación debida, revictimizan a la persona que está sufriendo el delito de violencia familiar”, sostuvo Carlos, uno de los abogados.

Afirmó que la Fiscalía deja de atender a las víctimas que pretenden interponer una denuncia.

“Es una manera recurrente de rechazarlas, o decirles que acudan otro día o no acuden con lesiones visibles, tienen que ir golpeadas o con lesiones graves para que procedan a tomarles las denuncias.

“Conozco casos de personas que tienen con la denuncia seis o cuatro meses ni siquiera se les ha llamado para la pericial psicológica que es muy importante para determinar si una persona ha sufrido o no violencia y pues se quedan en el olvido las carpetas”, afirmó.

Para Andrés, otro abogado particular entrevistado, “las fallas son más o menos conocidas en la sociedad, presentas una denuncia y muchas veces se va quedando en el olvido, si no existe una agresión física muy fuerte o si no existe un escándalo muy fuerte en redes sociales hay ocasiones en que las denuncias se quedan ahí”.

El litigante Emanuel Villalobos detalló que la atención a las víctimas está sujeta a una serie de filtros.

“Las personas llegan al módulo de denuncias en donde se les da lo que se conoce como atención temprana, el agente del Ministerio Público funge como calificador si considera que los hechos narrados son constitutivos de delito pasa el primer filtro, muchas veces, les niegan la atención”.

Ana Olivas, representante del Frente Nacional Mujeres, precisó que "5 de cada 10 casos que ha atendido el frente en donde presentan la denuncia y al cabo de muchos meses, inclusive, las víctimas, por el vínculo traumático que tienen con su agresor, regresan a estas relaciones abusivas, y luego la fiscalía meses después les llama para hacer periciales psicológicas.

“La Fiscalía hace que se demoren tanto las gestiones como una simple pericial psicológica para que determinen el grado de vinculación traumática con su agresor y poder atender a estas víctimas para que no regresen y no lo hacen".

Existen avances en casos que han tenido relevancia mediática como los seis feminicidios registrados en el 2021, en donde a decir de la propia titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ana Murga, ya se tiene identificado al responsable y se ha girado orden de aprehensión a una persona presunta responsable de por lo menos cuatro casos.

Otro de los casos en donde hubo avances, es la denuncia presentada en enero de 2011 en contra de José Alfredo Pacheco, quien iba ser nombrado recaudador de Rentas en el municipio y que por esta denuncia no asumió el cargo. Han pasado siete años y al momento de concluir este reportaje, solamente ha sido vinculado a proceso sin que se haya emitido alguna sentencia.

El segundo caso que se trató con aparente celeridad, fue la denuncia en contra del director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Pañeda, quién debió dejar su cargo y su expediente fue turnado a un juzgado de la capital del estado y un juez determinó que no existía responsabilidad penal.

ASEGURA QUE NO HAY PRIVILEGIOS

Contrario a estas versiones la titular de la FEM, Ana Murga, aseguró que no existen privilegios para ciertos agresores ni se le da prioridad a algunos casos sobre otros.

La funcionaria admitió que se requiere más personal para darle celeridad a los casos, sin embargo, aseguró que ninguna carpeta se encuentra detenida.

“Sabemos que todos requerimos más personal para dar una mucho mejor atención, más sin embargo sí quiero ser reincidente que, no obstante que seamos por falta de personal, sí se le está dando una atención y un seguimiento a las carpetas, pero claro, sí, necesitamos un poco más de personal en toda la Fiscalía, no nada más aquí en la Fiscalía de la Mujer”, afirmó.

Murga señaló que el proceso es el mismo para todas las víctimas que acuden a presentar una denuncia a la Fiscalía.

“Cuando acuden las víctimas en primer plano se mandan inmediatamente con el médico legista, o sea de una forma inmediata se levanta el certificado médico al igual que el informe preliminar por parte del personal de la Fiscalía de la Mujer en psicología, eso se hace de forma inmediata, está aquí la persona declarando y aquí mismo ponemos a una psicóloga que la asiste en su declaración y hace el informe al mismo tiempo”, indicó.

SEÑALAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL

A pesar de que en agosto de 2021 se declaró una Alerta de Género por parte del Gobierno Federal, lo que obliga a las autoridades municipales y estatales a asignar los recursos suficientes para prevenir, atender y garantizar la seguridad para las mujeres, activistas aseguran que esto no se refleja en la realidad.

Delma Cecilia Martínez, vocera de la colectiva Maye, indicó que falta coordinación institucional para que las víctimas no pasen de un organismo a otro sin recibir la atención adecuada.

“Se requiere de una atención integral en donde para atender a la víctima no basta con levantar una denuncia, en Cuauhtémoc no tenemos un albergue y no hay una manera de brindar seguridad completa a las víctimas”, expuso.

La activista denunció que si bien “hay cosas que sí funcionan, tenemos acercamiento con las autoridades y nos han recibido bien, pero hemos estado poniendo el dedo en la llaga de la violencia institucional la cual aparece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dice que cuando una institución que es servidora y debe atender a las mujeres, no lo hace de forma holística o integral, las usuarias, incluso algunos primeros respondientes, nos refieren que son muchas las horas de espera, hay veces que no les quieren recibir la denuncia, falta perspectiva de género, falta empatía, falta una médica legista disponible para atender las necesidades de las víctimas de violencia sexual”.

CIFRAS OFICIALES EVIDENCÍAN AL MP

Ana Murga, la titular de la Fiscalía de la Mujer en Cuauhtémoc, declaró en entrevista que al momento se tiene más de un 50 por ciento de carpetas de investigación judicializadas que involucran delitos contra las mujeres.

“Yo puedo asegurar que sí se trabaja, que sí tengo más de un 50 por ciento de (carpetas) ante los juzgados. De hecho, este año hasta septiembre llevamos 500 carpetas y 570 carpetas iniciadas, y de estas hemos solicitado 296 audiencias, tenemos más de 160 vinculaciones a proceso y más de 90 órdenes de aprehensión”, apuntó.

La información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que recopila datos oficiales de la propia Fiscalía muestra que la mayoría de las carpetas de investigación iniciadas en los años 2019, 2020 y 2021, todavía están en proceso de investigación, en total 939.

Sin embargo, de las 2 mil 168 carpetas de investigación que se abrieron, 894 se cerraron sin que el agresor haya recibido una sentencia condenatoria. Es decir, casi 4 de cada 10 (el 41.23 por ciento) no alcanzaron siquiera tener una resolución en un juicio.

A detalle, en 285 casos hubo declinación por parte de la víctima, en 22 casos los jueces determinaron el no ejercicio de la acción penal, en 263 ocasiones se suspendió el proceso por distintos motivos y en 175 casos el Ministerio Público determinó el sobreseimiento o la extinción de la acción penal. Éstos datos fueron solicitados en junio del 2022.

Gráfica sobre las carpetas de investigación acumuladas en la Fiscalía del 2019 al 2021, realizada con información obtenida vía transparencia.

Gráfica sobre las carpetas de investigación acumuladas en la Fiscalía del 2019 al 2021, realizada con información obtenida vía transparencia.

Los documentos revelan que la mayoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía se detienen por diferentes motivos.

Por ejemplo, 285 carpetas iniciadas entre 2019 y 2021, han sido declinadas por las víctimas. Es decir, determinaron no continuar con el proceso en contra de quién en su momento la agredió, “no todas las denuncias tienen el mismo final, porque hay que decirlo, hay ocasiones en que la víctima abandona sus pretensiones, pide un archivo, va y como se dice vulgarmente se arregla con el agresor, vuelve con él, situaciones que también suceden, no todas las carpetas tienen que terminar con una sentencia”, mencionó el abogado particular Andrés.

En 175 carpetas de investigación se declaró el sobreseimiento. “Hemos atendido casos en los que les negaron la atención a las víctimas y al momento de que les narran los mismos hechos, ya con abogado, les dan la atención; si llegan a pasar el primer filtro, debido a la carga de trabajo que tiene la representación social (Fiscalía), la víctima tiene que insistir en el seguimiento de su caso, de lo contrario, el agente del Ministerio Público va dejando las carpetas olvidadas y archivadas y rara vez un proceso termina en sentencia”, detalló Emanuel Villalobos.

Y la tercera forma en que existe la omisión de la justicia es el letargo. Hay casos iniciados en 2019 y 2020, que no han sido presentados a un juez.

De las 2 mil 168 carpetas iniciadas en tres años, el 43.3 por ciento no ha sido resuelto por las autoridades, muy cerca de la mitad de todos los expedientes recibidos por la Fiscalía en 36 meses están en el limbo.

En el año 2019 se registraron oficialmente 468 denuncias por delitos relacionados con violencia de género. Para 2020 se reportaron, de acuerdo a los documentos, un incremento importante, pasando a 964 denuncias, y en 2021 fueron 736 expedientes iniciados.

INTENTO DE HOMICIDIO

Pedrita, una mujer de la tercera edad, hace más de un año que presentó su denuncia y el caso permanece detenido.

Ella fue agredida físicamente con un objeto contundente por parte de un hombre al grado de causarle daños severos en el rostro.

“En la Fiscalía han pedido que retire la denuncia”, aseguró en entrevista Pedrita (nombre ficticio por su seguridad) y añade que no le dan argumento alguno, no obstante que por tratarse de una mujer de la tercera edad ya que el delito es más grave.

Te puede interesar | Corrupción, un «cáncer» en el Centro Oncológico de Tamaulipas

Para ella, es tiempo perdido ir a la Fiscalía, “hace tres meses, después de la última audiencia nos comentaron que en dos meses se realizaría el juicio, pero hasta la fecha no nos han dicho nada… deberían de ponerse más al día para ayudar a las mujeres golpeadas, porque por eso hay tanta mujer golpeada, tanta muerta, porque no ayudan”.

Y añadió: “Muchas veces dicen, ¿Por qué no va a denunciar?, uno dice para qué voy si no hacen nada, mi abogada me pidió papeles, estudios, le dije: ‘Si no me han ayudado en nada, para qué quiere que gaste’. Ni siquiera me dieron ni copia del expediente”, aseguró que el personal de la Fiscalía algo tiene que ver para no dar continuidad a su caso.

Hasta el cierre de este reportaje y a casi dos años de que se registrara la agresión, el caso sigue sin registrar algún avance.

¿POR QUÉ NO SE RESUELVEN LOS CASOS?

El abogado Carlos mencionó que lleva casos en donde a pesar de tener las evidencias, pruebas y testigos suficientes la sentencia resulta favorable al agresor, “esta problemática radica en la mala preparación de los ministerios públicos, no integran de manera correcta las carpetas de investigación y no llegan bien preparados a las audiencias, esto también provoca un temor del agente del Ministerio Público hacia los jueces a que los humillen en las audiencias, al no estar bien preparado llega con temor en la audiencia.

Por ejemplo, Laura (nombre ficticio de una víctima de violencia familiar), reconoció en entrevista que se ha visto en la necesidad de recurrir al tráfico de influencias para que su asunto sea atendido, a servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia como de la Fiscalía General del Estado con los que tiene contacto para evitar que existan fallas en su expediente y proceso. “Es desgastante padecer abuso durante varios años y todavía tener que enfrentar a mi agresor en un juicio y todavía de que la carpeta de investigación esté deficiente y que el juez determine que no existen los elementos para castigarlo, aún y cuando ha manifestado que sí me cree, pero no pueden vincular a proceso al agresor porque el Ministerio Público no se allegó de los elementos suficientes”, relató.

CONTINÚA DETENIDO EL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

En el Centro de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer del gobierno del estado solamente existe una abogada que brinda apoyo a quienes acuden ante esta instancia, lo que resulta insuficiente, el CAVIM requiere de por lo menos cuatro personas que acompañen a las víctimas durante su proceso judicial.

Delma Cecilia Martínez, vocera de la colectiva Maye, expuso la urgencia del inicio de la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc a cargo de la Fiscalía General del Estado, ya que concentraría la atención a las víctimas en un solo lugar. Y es que es tanta la desatención a la violencia contra la mujer, añadió, que se han tenido que generar muchos lugares de atención; por ejemplo, el Instituto Municipal de las Mujeres tuvo que meter a un equipo de psicólogas, “se trajo a una organización experta en atención de violencia denominada Alma Calma financiada por Ficosec, tenemos el CAVIM, otra organización que se llama Faro de Luz, pero nosotras tenemos ese conocimiento porque lo hemos construido, pero ¿una víctima que en este momento está nublada? No sabe qué hacer”.

A pesar de la existencia de todos estos organismos, agregó, hace falta personal, “el CAVIM tiene un equipo de dos abogadas, totalmente insuficiente”.

ÚNICO CAMINO, HUIR

La mayoría de las víctimas están sometidas a amenazas constantes. “Las amenazan primeramente diciendo que tienen conocidos en la Fiscalía que pueden realizar el juicio a favor de los agresores; con quitarles a los hijos, ha pasado que hay hombres que sustraen a los hijos y no vuelven a saber de ellos; mediante el acoso, ‘sé dónde trabajas’; hasta amenazas de muerte ‘tengo una pistola, tengo conocidos en el crimen organizado’” son algunas de las formas de presión que el abogado Carlos ha ventilado.

Ante estas amenazas las víctimas que deciden permanecer en sus lugares lo hacen con mucho miedo. No salen ni a trabajar, porque tienen terror, que desarrollan por la violencia psicológica por parte de los agresores.

Sin embargo, hay algunas víctimas que han buscado una red de apoyo para salir de la ciudad y se fueron a vivir a otra.

Al momento, en el municipio de Cuauhtémoc no existen albergues o estancias en donde las mujeres puedan resguardarse en tanto llevan a cabo su proceso judicial, lo cual resulta peligroso para la integridad de ellas y de sus familias.

Las víctimas que tienen necesidad de resguardarse en un lugar diferente a su hogar para su protección son canalizadas a la “Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ellos buscan un albergue que no está dentro de Cuauhtémoc, para evitar el contacto con la persona agresora, puede ser en Juárez o Chihuahua, determinando el grado de riesgo”, puntualizó la Fiscal de la Mujer en Cuauhtémoc. Pero es un mecanismo que no todas las mujeres están dispuestas a vivir, dejar todo atrás.

Letrero de "ni una más" en la plaza principal de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Letrero de "ni una más" en la plaza principal de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Violencia de género en Coahuila sigue imparable y 2022 supera números del 2021

La violencia de género en Coahuila sigue imparable. Los datos indican que 2022 fue más violento para las mujeres que 2021. Las políticas de prevención que han implementado las autoridades siguen sin funcionar.

Violencia de género en Coahuila sigue imparable

Con la actualización del reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se pudo conocer que en Coahuila delitos como el feminicidio, violencia sexual y la violencia familiar registraron más carpetas de investigación que en 2022 que en 2021.

En ese sentido, los números indican que el año pasado se abrieron 24 carpetas  por el delito de feminicidio, mientras que en 2021 la cifra se quedó en 22.

Con la desaparición de Dayan Favela Quiñones en Gómez Palacio y su posterior hallazgo en Francisco I. Madero, mismo que fue confirmado por los familiares, cabe recordar las cifras que describen el contexto de violencia en el que viven las mujeres en Coahuila y en la Comarca Lagunera.

Violencia de género en Coahuila y la familia

Las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Coahuila se dispararon en 2022 con respecto a 2021.

El Secretariado Ejecutivo reporta que en 2021 se abrieron 11 mil 772 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que en 2022 la cifra se disparó hasta 12 mil 718.

Por otro lado, los delitos asociados con violencia sexual también subieron el año pasado con respecto al mismo periodo del 2021.

En total, 2021 cerró con 1,768 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 828 fueron por abuso sexual, 347 por acoso, , 17 por hostigamiento, 249 por violación simple, 264 por violación equiparada, 2 por incesto y  61 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Te puede interesar | Dayan Favela Quiñones: Familiares confirman fallecimiento

En 2022, por su parte, las carpetas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual subieron hasta 2 mil 110, de las cuales 1,046 fueron por abuso sexual, 476 por acoso sexual, 35 por hostigamiento, 181 por violación simple, 299 por violación equiparada, uno por incesto y 72 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

En general, Coahuila cada año es más peligroso para las mujeres y para las personas víctimas de delitos sexuales y familiares. Pese a que la autoridad presume los logros en materia de homicidios dolosos, los fenómenos de violencia que suceden dentro de los hogares y lugares de trabajo continúan al alza y no se detienen.