Accidentes viales le han costado la vida a 126 coahuilenses

Los accidentes viales en Coahuila le han costado la vida a 126 personas hasta el cierre de junio de 2022. El exceso de velocidad, los problemas de infraestructura y conducir en estado de ebriedad, entre otros elementos, han convertido al vehículo en un instrumento mortal.

Accidentes viales; un fenómeno recurrente en Coahuila

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila 126 personas han muerto a causa de un accidente vial.

En Saltillo, capital coahuilense, murieron 29 personas, mientras que Torreón es la ciudad que ha dejado más lesionados, con 156 personas.

Las 126 muertes se registraron en 112 accidentes viales y la incidencia, con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentó un 12 por ciento.

En Torreón, además de la 156 personas lesionadas, murieron durante el primer semestre de 2022 16 personas, situación que pone al municipio por encima de Saltillo si se considera la tasa por cada cien mil habitantes.

Pese a la alta incidencia la tasa de accidentes viales en Coahuila es inferior a la media nacional

El último estudio revelado por el INEGI, publicado en noviembre de 2021, indica que en Coahuila se registraron 2.4 accidentes viales por cada cien mil habitantes, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 3.0.

El estado con mayor incidencia fue Sinaloa, con 8.8, seguido de Chihuahua, con 7.7, Querétaro, con 7.0, Sonora, con 6.5 y Veracruz, con 5.9 accidentes por cada cien mil habitantes.

Por el contrario, Yucatán, Hidalgo y Tabasco son las entidades con menor incidencia a nivel nacional.

Te puede interesar | En Torreón se recaudan 142 mil pesos diarios en multas viales

El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas accidentes viales,  una fecha que propuso la Organización Mundial de la Salud para visibilizar un problema que le arranca la vida a millones de personas por año.

Los accidentes de tráfico, de acuerdo con la OMS, son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y es un problema que las autoridades federales y locales no han podido resolver pese a la instalación de cámaras, foto multas y filtros anti alcohol.

Víctimas por megafraude en Infonavit podrán recuperar su casa en Coahuila

Con información de Vanguardia

Las víctimas por megafraude en Infonavit podrán recuperar su casa en Coahuila, en caso de que interpongan un amparo, anunció la Delegación de la institución federal en la entidad.

Las víctimas por megafraude en Infonavit

El megafraude en Infonavit fue una operación orquestada por jueves y despachos de cobranza en el que le quitaron su casa a miles de personas porque tenían adeudos o porque no tenían un empleo formal en ese momento.

El entramado se tejió en los estados de Coahuila y Nayarit y con él despojaron más de 200 mil viviendas.

La delegación del Infonavit en Coahuila invitó a las personas que estén interesadas en recuperar su casa a que acudan a una asesoría para que promuevan un amparo que les ayude a volver a tener su crédito y a regresar a sus hogares.

Hasta el momento, alrededor de 100 personas son las que se han acercado para iniciar el trámite que les permita recuperar sus bienes inmuebles.

Los castigados por afectar a las víctimas por megafraude en Infonavit

Hace unos meses, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que seis jueces y 12 secretarios fueron separados de su cargo y se les descontó el 70% de tres años de sueldo para pagar el daño cometido contra las víctimas, cuantificado en seis millones de pesos. Además, estos empleados quedaron totalmente desligados del poder judicial coahuilense.

Te puede interesar | Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Aún no se ha revelado cuántas viviendas y créditos de Infonavit se han recuperado gracias a los juicios de amparo, pero éstos abren una posibilidad para reparar el daño contra las víctimas.

Para más información, las víctimas por megafraude en Infonavit pueden ir a las oficinas de la institución federal que están ubicadas en las ciudades de Torreón, Saltillo, Acuña, Monclova y Piedras Negras.

Red de Mujeres de La Laguna reitera simulación en atención a violencia de género

Alianzas | Heridas Abiertas

La Red de Mujeres de La Laguna reiteró que la simulación en puntos enfocados a la atención de violencia contra las mujeres continúa en Coahuila, concretamente en Torreón, donde el Gobierno del Estado se ufanó de cumplir 10 puntos para eludir una Alerta de Género en 2018.

A casi cuatro años de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que la entidad avanzó en la atención a la problemática, la organización lagunera se pronunció para evidenciar el debilitamiento de sus instituciones.

“Las quejas de las mujeres, invariablemente, siguen siendo sobre la actuación del personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, un poco menos pero también la actuación de algunos jueces o juezas; pero volvemos a lo mismo de que si quien tiene la función u obligación de dar el acompañamiento a víctimas no alcanza, las personas quedan a la deriva”, dijo Adriana Romo Salado, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

Puntualizó que la red tiene conocimiento de que actualmente la oficina de la CEAV en Torreón cuenta con apenas dos abogadas para atender casos que llevan un proceso jurídico, siendo un pendiente los nuevos acompañamientos.

“Son las mismas dos personas y diariamente se acumulan nuevos procesos, cambios. Entre la atención al público, ir a audiencias y todo lo que tienen que hacer las personas que fungen como personal jurídico prácticamente trabajan en condiciones inhumanas”, añadió la activista.

Destacó que la institución tuvo incremento de personal durante algunos años desde 2017 que solicitaron la Alerta de Género, aunque eran empleados eventuales o becarios sin la experiencia necesaria para acompañar a las víctimas.

“Cuando ha habido incremento de personal ha sido temporal y ya no digamos interdisciplinario como es medicina y trabajo social. Obviamente las personas de planta que están ahí en sí nada más hacen lo que se les pide que hagan y no hay forma de que puedan dar respuestas a todas las solicitudes que tienen por parte de la ciudadanía”.

El reportaje Coahuila: ¿combate a la violencia de género o mera simulación?, publicado en Heridas Abiertas y Plaza Pública como parte del Hub de Periodismo en la Frontera Norte, evidenció la variación de presupuesto y personal en la comisión a nivel estatal y en su oficina en Torreón. También denunció que los espacios donde brindan atención a las ciudadanas no es el adecuado.

Te puede interesar | Red de Mujeres se pronuncia contra Comisión de Atención a Víctimas

La publicación señala que en 2018, cuando fue negada la Alerta de Género en todo el estado, había 57 empleados en la comisión, un año después disminuyó a 48, en 2020 a 45 y en 2021 quedó en 47.

En el caso de la delegación torreonense sí hubo incrementos en los primeros años: en 2017, cuando fue solicitada la alerta, había dos abogados y un año después ya eran ocho empleados, es decir, tres asesores jurídicos, dos psicólogos, un becario y dos trabajadores sociales.

En 2019 el número de empleados bajó a siete empleados y en 2020 a cinco. Para 2021 registraron seis empleados: tres abogados, un trabajador social y dos becarios. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por la Red de Mujeres, la cantidad de asesores jurídicos volvió a dos, la misma cantidad que cuando solicitaron la Alerta de Género.

Elaboración propia con base en solicitudes de transparencia a la CEAV.

Elaboración propia con base en solicitudes de transparencia a la CEAV

“Desafortunadamente en su momento sí previmos que, al no declararse la alerta, y aunque en ese momento se hicieron compromisos, al pasar el tiempo la gente iba a desentenderse, pero nosotras aquí estamos y nunca hemos descartado la posibilidad de volver a solicitarla”, concluyó Adriana Romo.

La reducción de personal coincide con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a Coahuila como una de las entidades y sus municipios con mayor incidencia de delitos de violencia contra las mujeres.

Elaboración propia con base en solicitudes de información a la CEAV.

Elaboración propia con base en solicitudes de información a la CEAV.

Tal es el caso de Torreón, que figura en el puesto 35 de los 100 municipios con más casos de feminicidios en México en el primer cuatrimestre de 2022.

En dicho periodo, Coahuila ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más denuncias de violencia familiar con cuatro mil 47 reportes. En el caso de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer al 911 ocupa el octavo lugar nacional con tres mil 134 llamados de auxilio.

Coahuila registró casi 22 mil delitos por cada 100 mil habitantes en 2019

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del INEGI indica que en Coahuila se registraron  21 mil 895 delitos por cada cien mil habitantes en 2019.

Esta cifra indica que, del 2018 al 2019, se registró una disminución del 11.8 por ciento en cuanto a la tasa de víctimas. El delito que prevaleció más en el estado de Coahuila fue el de fraude.

Por otra parte, este estudio indica que la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en Coahuila asciende a 17 mil 456, esto significa que la incidencia también bajó un 15.2 por ciento.

El INEGI reportó que, en todo México, al menos en 10.6 millones de hogares se registró algún tipo de delito, este dato representa el 29.2 por ciento de todos los núcleos familiares de México.

Coahuila, en las tasas de delitos y víctimas está por debajo de la media nacional. La tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en México es de 24 mil 849, cifra que también registró una disminución del 12.1 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a la tasa de delitos por cada cien mil, la media nacional es de 33 mil 659, por lo que también se reflejó una caída con respecto al 2018 del 11.8 por ciento.

Te puede interesar: 8 de cada 10 habitantes de Torreón no sienten seguridad al salir de casa

La entidad federativa el alza más alta en la tasa de delitos fue Guanajuato, con el 33.7 por ciento, mientras que la que tuvo la disminución más significativa fue Sonora con el 49.6 por ciento.

En todo México, el delito más frecuente es el de robo o asalto en calle o en el transporte público, en segundo lugar se encuentra fraude, en tercero extorsión, en cuarto robo parcial de vehículo y en quinto amenazas verbales y otros robos.

La ENVIPE arrojó que el costó total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó una pérdida de 282 mil 100 millones de pesos, esta cantidad representa el 1.82 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Sismo lleva 6 personas muertas y 4 heridos; 500 viviendas y 18 hospitales y centros de salud con daños: Murat

Texto por Pedro Matías y Jaime Guerrero 

Vía Página 3

OAXACA, Oax. Al menos 6 personas muertas, cuatro heridos y más de 500 viviendas con daños materiales en 30 municipios dejó el sismo.

Con magnitud de 7.5 grados, se registró este martes a las 10:20 horas con epicentro en La Crucecita, Huatulco, confirmó el gobierno de Oaxaca.

Al corte de las 19:45 horas, también reconoció que las unidades médicas que registraron afectaciones son:

El gobernador Alejandro Murat dijo que tras la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad.

“Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia COVID-19 y demás patologías”, afirmó.

“Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal.

“Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas”, mencionó el Mandatario.

Daños en infraestructura básica

Sobre la infraestructura básica, Murat expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas.

Asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.

Señaló que cuatro escuelas, dos de media superior y dos básicas, y 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul registran afectaciones.

También dijo que por protocolo, las actividades en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, fueron paradas y el incendio controlado en su totalidad.

De igual manera se informó que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguía, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec.

Para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

Cabe destacar que la estación de bomberos de Huatulco sufrió daños severos, pero siguen brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.

Los 30 municipios con afectaciones considerables van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda.

También, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela, fuga de gas, así como incendios.

Te puede interesar: Gobierno Federal gastó más en publicidad que en reconstrucción de la CDMX por el sismo

De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales:
Así como tres municipios en el Istmo:
Ocho municipios en la Sierra Sur:
También cinco municipios en la Costa:

Víctimas por COVID en Torreón se disparan; 14 en últimos 5 días

Las víctimas por la infección COVID-19 se han disparado en Torreón. En los últimos cinco días, el municipio lagunero ha registrado 14 defunciones, por lo que hasta el momento reporta a 32 personas sin vida.

El crecimiento de las víctimas ha sido implacable. Por ejemplo, en los cinco días anteriores a nuestra muestra, en Torreón murieron dos personas a causa de la infección, cifra siete veces menor a la registrada actualmente.

De acuerdo con el reporte de actualización emitido esta tarde, la defunción número 135 del estado y 32 de Torreón correspondió a una mujer de 56 años.

En cuanto a los contagios, Torreón registró 11 más, que sumados a los 20 del medio día indican que en 24 horas se confirmaron 31 infecciones nuevas en la ciudad lagunera.

Te puede interesar: El 52% de los casos COVID en Coahuila se mantienen activos

En total, Torreón llegó a 791 infecciones, cifra que representa el 29 por ciento de los casos de todo el estado de Coahuila.

Sobre el resto de las transmisiones, San Pedro de las Colonias obtuvo diez, Matamoros, Madero y Múzquiz una, San Juan de Sabinas cuatro y Sabinas cinco.

Hasta el momento, Coahuila 2 mil 725 casos totales de COVID-19 y 135 defunciones, por lo que la tasa de letalidad estatal asciende al 4.95 por ciento.

Revelan autoridades de EU la identidad de las 9 víctimas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant

Información vía SinEmbargo

Casi tres horas después de haberse confirmado el deceso de Kobe Bryant, leyenda del basquetbol de los Estados Unidos, en un accidente de helicóptero, las autoridades de Los Angeles dieron el parte oficial sin revelar la identidad de los fallecidos.

Sin embaro,  y después del accidente de helicóptero de este domingo 26, que no solo acabó con la vida de Kobe Bryant y su hija Gianna, también otras siete personas más fallecieron en el trágico suceso acaecido sobre las 9-10 de la mañana cerca de Calabasas, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles. Ya se conoce la identidad de todas las víctimas.

KOBE BRYANT

La leyenda de la NBA murió a los 41 años de edad. Pasó 20 temporadas en la NBA, todas ellas defendiendo la camiseta de Los Angeles Lakers. Se retiró en abril de 2016 tras un partido antológico contra Utah Jazz: anotó 60 puntos en un Staples Center rendido a sus pies. Estaba casado con Vanessa Bryant y era padre de cuatro hijas: Natalia (17), Gianna, Bianka (3) y la pequeña Capri Kobe (a la que llamaban cariñosamente “Koko”), que nació el pasado mes de junio.

GIANNA BRYANT

La hija de Kobe contaba con tan solo 13 años de edad y era el ojito derecho de su padre. Apasionada del baloncesto, se encontraban de camino a la Academia Mamba junto a su padre para un entrenamiento en el momento del accidente. Gigi era la heredera de la Mamba Negra. El propio exjugador lo reconocía y estaba muy centrado en prepararla para su futuro sobre una cancha de baloncesto. Siempre de la mano de su padre, era una asidua a los partidos del Staples y su gran sueño era jugar con las UConn Huskies. El baloncesto femenino llora su pérdida.

JOHN ALTOBELLI

El ex jugador de la Universidad de Houston, Altobelli era ahora entrenador. Dirigía al instituto Orange Coast Coallege. Sumó 700 victorias en sus 27 años en el centro educativo y guio a los Pirates a cuatro títulos estatales. Fue nombrado mejor entrenador del año en 2019 por la Asociación Americana de Entrenadores de Béisbol.

Lectura Recomendada: Fallece el astro del básquetbol, Kobe Bryant, en accidente de helicóptero

KERI ALTOBELLI

Mujer de John Altobelli.

ALLYSSA ALTOBELLI

La hija del entrenador tenía 13 años, la misma edad que Gianna. Ambas eran compañeras del equipo de baloncesto.

CHRISTINA MAUSER

Era entrenador de baloncesto en la Harbour Day School en Newport Beach, donde la hija de Kobe asistía a la escuela. Deja marido e hijos.

PAYTON CHESTER

Compañera de Gianna Bryant.

SARAH CHESTER

Madre de Payton.

ZARA ZOBAYAN

La última víctima en ser identificada fue el piloto, un veterano conocido y muy querido en el mundo de la aviación californiana, donde daba clases a aspirantes a pilotar helicopteros. Tenía 50 años y era de origen armenio.

Más que escuchar a las víctimas

La exigencia de la Caravana por la Verdad, Justicia y Paz fue clara este fin de semana: atención de parte de las autoridades y poner fin a la historia de horror que día a día cobra la vida de más mexicanos, los desaparece y los convierte en víctimas de una guerra que nadie pidió.

Pero más allá de la presencia del poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón hay que analizar lo que motivó el movimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al decir que le da “flojera” atender a los miembros de este movimiento y después acusar que se trata de un “show”.

Tiene derecho a pensar lo que quiera de las personas que representan esas movilizaciones, sin embargo, no puede negarse a atender a los que son víctimas de un Estado fallido.

El mandatario parece olvidar que mucho del capital político que lo llevó a convertirse en la principal autoridad del país fue precisamente el hartazgo por la violencia y la corrupción emanada de más de 80 años de gobiernos ineficaces y sordos al dolor colectivo. Hoy cifras oficiales dan cuenta de cerca de 62 mil personas desaparecidas en todo el país.

Cada grupo u organización que representa a las víctimas es complejo y también sería irresponsable decir que refleja el dolor de todos, aunque sí de un sector de la población y por ende una estructura que merece ser escuchada.

En el caso de Coahuila tenemos un ejemplo bastante claro de lo que pasa cuando el diálogo con las víctimas pasa a otro nivel y representa un mecanismo de administrar la tragedia.
No está mal que los colectivos de las familias de personas desaparecidas buscaran un acercamiento con la autoridad y menos plantear muchas exigencias más que válidas.

Pero en esta entidad la autoridad ha sabido darle la vuelta a escuchar a las víctimas y ante organismos internacionales pararse el cuello con leyes o acciones de "avanzada", que podrá ser cierto, pero hasta hoy no existe un esclarecimiento sobre el paradero de los ausentes durante los años de mayor violencia.

Te puede interesar: Reportan 879 fosas con 1,124 cuerpos y un total de 5,184 nuevos desaparecidos en 13 meses: Segob

Entonces tomando como reflexión el caso Coahuila habría que preguntarse qué debe hacerse además de escuchar a las víctimas.

La respuesta obvia sería dar una solución a la crisis de inseguridad, pero también hay que decir que como sociedad la indiferencia nos cobra factura.

La voz de colectivos y asociaciones es fuerte, pero aún no lo suficiente para obligar al gobierno a tomar medidas radicales.

¿Por qué? La base social sigue siendo débil si consideramos al grueso de la población y cabe cuestionarse si cada coahuilense va esperar a que la violencia le quite a un familiar para solidarizarse.

Algo similar pasa en el plano nacional, debido a que la caravana no fue bien recibida por muchos que mantienen un fanatismo hacia la figura presidencial y no alcanzan a comprender que si hay muertos y desaparecidos nos debe doler a todos.

Situación de salud de víctimas de tiroteo es estable: gerente médico Sanatorio Español

El saldo de la agresión armada del niño José Ángel, de 11 años de edad,en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, fue de 2 personas fallecidas y otras seis lesionadas.

La persona que murió a manos del menor fue la maestra María Asad Medina, de 50 años, mientras que la otra víctima fue el propio agresor, quien terminó con su vida después del ataque.

El resto de las personas lesionadas, fueron trasladadas al Sanatorio Español de la ciudad de Torreón, en donde después de muchas especulaciones y filtraciones de información en redes sociales, el médico responsable de los casos, Guillermo Siller, confirmó que los cinco menores y el profesor de educación física se encuentran ya estabilizados y sin riesgos de perder la vida.

"Ingresamos seis pacientes involucrados en este evento, los seis se encuentran, afortunadamente, en muy buenas condiciones, algunos fueron ya intervenidos, otros están terminando de intervenirse quirúrgicamente, pero todos se encuentran estables y en buenas condiciones", comentó Siller.

Lectura recomendada: Tragedias estructurales

Por otra parte, el médico comentó que, al parecer, todas las heridas que sufrieron los pacientes fueron provocadas por una sola arma.

"Este, nosotros creemos que nada más un arma fue la involucrada por la forma de las entradas y salidas, pero no somos peritos en balística", finalizó el médico.

Finalmente, el médico explicó que, si bien los seis pacientes de una u otra manera pasaron a quirófano, sólo uno requirió una cirugía mayor para atender las heridas de bala producidas en su abdomen, sin embargo, el niño lesionado ya se encuentra estable y fuera de peligro.

Sube a 23 las víctimas por enfrentamiento en Villa Unión

El Gobierno del Estado de Coahuila actualizó las cifras del enfrentamiento que se dio el pasado sábado en el municipio de Villa Unión, en donde elementos de seguridad se enfrascaron en una balacera en contra de civiles armados. Hasta el momento, la cifra ya llegó a las 23 víctimas.

A través del comunicado, la administración encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís detalló que hasta el momento suman 17 presuntos delincuentes abatidos, cuatro elementos de seguridad y dos civiles.

De igual forma, se detalló que ya están en calidad de detenidos 10 probables delincuentes, así como 3 menores y dos adultos rescatados y seis elementos de seguridad heridos cuya vida ya no está en peligro. Todos fueron víctimas y victimarios durante el enfrentamiento.

Lectura recomendada: Cártel del Noreste coordinó balacera en Villa Unión, Coahuila: Fiscal

En cuanto al aseguramiento de cosas materiales, se reportó que ya está en el poder de las autoridades 18 vehículos de delincuentes, cuatro autos que habían sido robados y que ya fueron recuperados.

En cuanto a armamento, también se aseguraron 21 armas largas calibre .223, seis barret calibre .50, equipo táctico como cascos y chalecos, además de cargadores, ponchallantas y cartuchos hábiles.