¿Quién se queda con el dinero robado a México?

Alianzas | Jason Busch | Texas Observer | Border Hub

Los planes del Departamento de Justicia para devolver el dinero robado del estado de Coahuila generan dudas sobre quién debería recibir el recurso.

Más de una década después de que los investigadores federales comenzaran a incautar propiedades y cuentas bancarias en Texas, propiedad de ex funcionarios mexicanos que habían saqueado las arcas públicas, el Departamento de Justicia (DOJ) dice que va a devolver parte de ese dinero al país donde fue robado.

El Departamento de Justicia dijo que los planes para enviar $26 millones de dólares a México representan una primicia histórica: Estados Unidos nunca ha devuelto las ganancias recuperadas de la corrupción a su vecino del sur.

Ese dinero es una porción de decenas de millones de dólares que los fiscales federales con sede en Texas recuperaron durante una extensa investigación sobre funcionarios estatales y municipales de México que el Texas Observer ha contado en varias entregas en los últimos dos años.

De 2012 a 2018, fiscales y agentes federales en Houston, San Antonio, Corpus Christi y el Valle del Río Grande lanzaron una investigación muy intensa de funcionarios gubernamentales y empresarios de cuatro estados mexicanos que, alega el Departamento de Justicia, habían robado fondos públicos y lavado el dinero en Texas.

Los investigadores rastrearon el dinero robado hasta condominios en South Padre Island, gasolinerías y centros comerciales en Brownsville, una torre de almacenamiento en San Antonio que se vendió por casi $11.5 millones de dólares y casas en las áreas de Austin y Houston.

Los casos ilustran los esfuerzos para disuadir a los cleptócratas mexicanos de lavar dinero en Estados Unidos y exponer deficiencias en las regulaciones bancarias  e  inmobiliarias.

El Departamento de Justicia finalmente abandonó los procesos, desestimando acusaciones y resolviendo discretamente demandas civiles, pero no antes de recuperar decenas de millones de dólares a través de la confiscación, el proceso legal de obligar a un propietario a entregar los bienes involucrados en los juicios.

Los planes para devolver parte de ese dinero —las víctimas de delitos financieros pueden solicitar recuperar los fondos incautados por el Departamento de Justicia—plantean nuevas preguntas sobre cómo Estados Unidos debe manejar dinero sucio del extranjero. El objetivo declarado del DOJ al incautar el dinero es hacer de Estados Unidos un lugar menos atractivo para que funcionarios extranjeros corruptos laven dinero.

Este dinero que roban estos cleptócratas... primero que nada, empobrece enormemente a la gente del país y, segundo, socava por completo los mecanismos para la democracia y el Estado de Derecho que estos países necesitan para asegurar que la cleptocracia no continúe”, dijo Tutu Alicante, un activista de derechos humanos de Guinea Ecuatorial que vive en el exilio en Estados Unidos.

Pero devolver ese dinero no siempre es fácil. En muchos países, la corrupción que permitió el robo en primer lugar todavía existe incluso cuando los Estados Unidos está tratando de devolver el dinero.

Al repatriar el producto de la corrupción, países como Estados Unidos necesitan preguntarse: “Quién es en última instancia la víctima de la corrupción?, dijo Sarah Saadoun, investigadora de Human Rights Watch. “En situaciones como ésta, donde se roban fondos públicos… la pregunta es, ¿qué beneficiaría más al público?”.

En 2017, el gobierno de México solicitó  al entonces procurador general Jeff Sessions la devolución de $2.28 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos había incautado de una cuenta bancaria en Las Bermudas perteneciente al ex tesorero del estado de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández.

Coauhila, que limita con partes del sur y oeste de Texas, ha estado en una situación financiera desesperada desde 2011, cuando se supo que Villarreal y otros funcionarios habían desviado cientos de millones de dólares de una campaña masiva de obras públicas. Hoy, la deuda pública del estado equivale a casi $2 mil millones de dólares.

Villarreal fue finalmente acusado en México de falsificar registros gubernamentales para sacar casi $250 millones de dólares en préstamos a nombre del estado y, en Estados Unidos, de lavar decenas de millones de dólares a través de bienes raíces y cuentas bancarias de Texas. El gobierno federal de México es el responsable final de pagar la deuda que Villarreal acumuló de manera fraudulenta, escribió Raúl Cervantes Andrade, fiscal general de México en el momento de la petición de 2017. En abril de este año, el Departamento de Justicia dijo que devolverá $26 millones de dólares del dinero que ha recuperado.

En México, eso ha desatado un debate sobre quién debe obtener el dinero, y aún reina la confusión acerca de cómo se gastará. El Departamento de Justicia dice que el gobierno federal de México se comprometió a gastar el dinero en un programa de educación sobre el fentanilo. Funcionarios estatales en Coahuila han pedido que se les devuelva. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que si envía el dinero a Coahuila, se lo volverán a robar.

“Tenemos que procurar que se maneje bien, porque ya estaban diciendo precisamente que se les mandara a Coahuila. No.”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa en mayo. “Al pueblo de Coahuila sí, pero tenemos que actuar con cuidado para el manejo de este dinero”.

La corrupción y la impunidad siguen siendo problemas a nivel federal también en México. López Obrador ha enfrentado acusaciones de corrupción y sus fuerzas de seguridad han perpetrado abusos contra los derechos humanos y se han dedicado al espionaje doméstico.

Como para subrayar hasta dónde llega la corrupción, Villarreal, quien se declaró culpable de delitos financieros en 2014 en San Antonio pero aún no ha sido sentenciado, testificó a principios de este año en el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, ex jefe de Seguridad  Pública de México. Un jurado encontró a García Luna culpable de aceptar sobornos de narcotraficantes, y está acusado en una demanda civil separada, presentada por el gobierno federal de México en Miami, de inflar contratos a cambio de sobornos.

México tampoco ha presentado cargos contra otros exfuncionarios de Coahuila. Villarreal todavía es buscado en México, pero los fiscales allí no han acusado a las docenas de exfuncionarios y contratistas estatales que él testificó que estaban involucrados en un esquema complejo que involucraba contratos inflados y falsificados. Los préstamos fraudulentos, que son el foco de la investigación de México, fueron parte de una conspiración mucho mayor para defraudar al estado y controlar el proceso político en Coahuila, dijo Villarreal ante un juez federal de Corpus Christi en 2021.

A nivel estatal, “los sistemas de rendición de cuentas son muy débiles y los gobernadores son muy corruptos”, dijo Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en las relaciones entre Estados Unidos y México. Hay más supervisión a nivel federal, pero “el gobierno de López Obrador no se toma en serio el combate a la corrupción”, agregó.

En rueda de prensa el pasado 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó utilizar el dinero en una campaña de combate a las drogas. Crédito: Sitio Oficial del presidente.

En rueda de prensa el pasado 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó utilizar el dinero en una campaña de combate a las drogas. Crédito: Sitio Oficial del presidente.

Cuando el Departamento de Justicia llegó a un acuerdo en 2014 con el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial para entregar más de $30 millones de dólares en activos estadounidenses que, según los fiscales, se compraron con las ganancias de la corrupción, la simple devolución al país de donde fueron robados no era una opción. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha gobernado desde 1979, y los funcionarios estadounidenses se dieron cuenta de que una vez que se vendieran la mansión de su hijo en Malibú, el auto deportivo Ferrari y los objetos de memorabilia de Michael Jackson, el dinero podría terminar en manos de la misma familia despótica que ha saqueado la nación centroafricana durante décadas. El hijo de Obiang, que compró todos esos activos, es ahora el vicepresidente del país.

Después de siete años de negociaciones, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial acordaron enviar casi $20 millones de dólares a las Naciones Unidas para un programa de vacunas contra el COVID-19 y más de $6 millones de dólares a una organización benéfica en Maryland.

Un problema, dijo Alicante, cuya organización sin fines de lucro EG Justice trabajó con investigadores estadounidenses tratando de entender el robo de fondos públicos en Guinea Ecuatorial, fue que cuando se donó el dinero, el país ya contaba con un programa de vacunas. El Departamento de Justicia había encontrado una solución novedosa al problema de devolver ganancias mal habidas a naciones extranjeras, pero esas decisiones deberían involucrar a la sociedad civil en el país donde fueron robadas, dijo Alicante.

“Tienes que tener algunos mecanismos para la rendición de cuentas”, dijo. “Es genial que puedas vacunar a la gente. Pero, ¿nos estamos asegurando de que se priorice a las personas que más sufrieron la cleptocracia?

Intentar devolver dinero a través de no-organizaciones gubernamentales sería difícil en México, dijo Benítez Manaut. Por un lado, López Obrador desconfía profundamente de las organizaciones no gubernamentales, particularmente aquellas con vínculos con Estados Unidos. Por otro lado, las políticas antidrogas y antiinmigración de Estados Unidos dependen profundamente de la ayuda de México.

En el caso de Coahuila, Estados Unidos tiene una solución potencialmente simple: usar los $26 millones de dólares para pagar parte de la aplastante deuda de Coahuila. En cuanto a por qué Estados Unidos Unidos y México no han accedido a eso, dijo Benítez Manaut, “no sé la respuesta”.

También quedan dudas sobre cuánto dinero Estados Unidos ha recuperado. Los registros judiciales y los resultados de la subasta pública muestran que Villarreal entregó $34 millones de dólares en bienes raíces y cuentas bancarias al gobierno federal de Estados Unidos y casi $6 millones de dólares más al condado de Bexar. Jueces federales de San Antonio sellaron partes de acuerdos con un empresario de Coahuila y la suegra de un exgobernador, lo que hace imposible saber quién recibió el dinero. Los acusados ​​también han entregado bienes a puertas cerradas, incluido un Mercedes McLaren, un auto deportivo raro que puede venderse por cientos de miles de dólares, que Villarreal testificó que perdió.

Te puede interesar | Fortuna confiscada a Javier Villarreal irá al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Oficiales del Departamento de Justicia (DOJ) declinaron una entrevista con el Texas Observer para este reportaje. En cambio, la agencia dijo en un comunicado:

“DOJ proporciona remisión a víctimas calificadas de activos recuperados en el caso neto de gastos. A veces, sólo una parte de la pérdida se recupera en el decomiso en un caso. Por ejemplo, a veces un demandado gasta los fondos en artículos que no se pueden recuperar, como gastos de manutención o entretenimiento, otras veces el demandado gasta el dinero en activos que no se han mantenido y, por lo tanto, el valor es menor que el precio de compra original”.

La transparencia “importa en ambos lados de la frontera”, dijo Saadoun. “Creo que es importante asegurarse de que Estados Unidos rinda cuentas por completo de todos los activos que fueron (confiscados) … y asegurarse de que, una vez repatriado, en realidad … vaya a pagar los préstamos originales o vaya a alguna otra forma de beneficiar al público”.

Posponen audiencia de sentencia de Javier Villarreal

Con información de El Siglo de Torreón

Nuevamente se pospuso la audiencia de sentencia de Javier Villarreal por parte de un juez federal en la Corte Oeste del estado de Texas.

La audiencia en la que en teoría se iba a dar resolución al juicio que las autoridades norteamericanas tienen contra Villarreal iba a terminar el miércoles 30 de noviembre, sin embargo, la cita fue removida del calendario de la corte y no se le asignó nueva fecha.

Sentencia de Javier Villarreal

La audiencia de sentencia de Javier Villarreal, ex subsecretario de finanzas del gobierno de Coahuila, se ha aplazado, al menos, 13 veces desde que se declaró culpable por los delitos de conspiración y transportación de dinero robado hacia el exterior.

Villarreal, como parte del equipo de confianza de Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila y del propio Humberto Moreira, presuntamente diseñó un esquema de desvío de recursos en el que rentaba horas vuelo y comprara aviones para inflar facturas y repartir los sobrantes entre los involucrados.

Villarreal actualmente vive en libertad condicional en San Antonio, Texas y continúa a la espera de que las autoridades fijen sentencia condenatoria o absolutoria.

¿Y la sentencia de Javier Villarreal?

Mucho se ha especulado sobre los motivos que han tenido las autoridades norteamericanas para no seguir aplazando la sentencia de Javier Villarreal.

Este personaje, originario de Tamaulipas, también fue titular del Sistema de Administración Tributaria del Gobierno de Coahuila y es, junto con Jorge Torres López, Luis Rayet Díaz, Luis Carlos Castillo, mejor conocido como "El Rey de los dragones" y el propio Humberto Moreira,  uno de los personajes que estuvieron involucrados en la contratación de la deuda pública a través de documentos falsos.

Te puede interesar | Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Como responsable de las finanzas estatales, Javier Villarreal heredó una deuda superior a los 36 mil millones de pesos, misma que no pudo ser saldada por el gobierno de Rubén Moreira y con el de Miguel Riquelme.

Texas se blindará de frontera coahuilense con tanques de guerra

El gobierno de Texas blindará toda la frontera que comparte con Coahuila con tanques de guerra y vehículos militares para combatir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Texas contra población migrante

Este mismo lunes las autoridades norteamericanas informaron que desplegarán los tanques a lo largo de toda la frontera, poniendo especial atención en el cruce coahuilense, mismo que conecta con los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Eagle Pass y Del Rio.

Desde el pasado viernes el portal de internet The Texas Tribune informó que se están desplegando 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 y aumentarán los vuelos de vigilancia para reforzar la seguridad y vigilar los cruces ilegales.

" La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, precisó la autoridad norteamericana.

Migración hacia Texas sin precedentes

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se han interceptado a 2.3 millones de personas migrantes en su frontera con México.

El gobernador texano Greg Abbot, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reclamar sobre su política de fronteras abiertas misma que, de acuerdo con el funcionario republicano, ha generado una crisis humanitaria sin precedentes que estaría orillando a Texas a defenderse.

Te puede interesar | Migrantes en Torreón son hostigados por policías estatales

Para Abbot, quien también tiene aspiraciones para contender por la presidencia de Estados Unidos vía el partido conservador, ordenó al departamento militar de Texas y al departamento de seguridad pública que utilicen todas sus estrategias para detener la crisis fronteriza, misma que calificó como una "invasión a la frontera sur de Estados Unidos".

Cabe destacar que tan solo el fin de semana fueron detenidas 1,400 personas migrantes en la frontera de Texas con Coahuila. Y desde el mes de octubre, se han procesado a 72 mil personas en el cruce que conecta a Ciudad Acuña con Del Rio.

Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, finalmente será sentenciado el próximo miércoles 30 de noviembre.

Javier Villarreal espera sentencia

Desde septiembre de 2014, el ex funcionario coahuilense se declaró culpable por haber obtenido 6.5 millones de dólares de manera ilícita. Este dinero fue ingresado y lavado en Estados Unidos, por lo que fue retenido por las autoridades.

Desde ese momento Villarreal está en proceso judicial en Estados Unidos y no ha podido ser sentenciado por las autoridades federales.

La primera audiencia para dictar sentencia se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2015, sin embargo, ésta, como todas las que le siguieron, se han ido aplazando por motivos que no han sido revelados.

Xavier Rodríguez, juez del tribunal de la corte suprema de Texas, anunció que la audiencia para dictar sentencia será el miércoles 30 de noviembre a las 11 de la mañana.

Los delitos por los que Villarreal será sentenciado van desde lavado de dinero y transportación de dinero robado. Los recursos que presuntamente hurtó provenían de las finanzas del gobierno de Coahuila.

El historial de Javier Villarreal

Javier Villarreal es un ex funcionario estatal de origen tamaulipeco que trabajó de la mano de Jorge Torres López, ex gobernador interino y su jefe gran parte del sexenio de Humberto Moreira, político que los juntó y dejó en sus manos las finanzas del gobierno del estado.

Villarreal fue subsecretario de finanzas, por debajo de Jorge Torres López y también fue titular del Sistema de Administración Tributaria del Gobierno de Coahuila.

Te puede interesar | 8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Desde esa posición, Villarreal, Torres López y empresarios como Luis Rayet Díaz, idearon un esquema de triangulación de recursos en el que simulaban la compra de aviones privados y renta de horas vuelos a través de facturas infladas. Los sobrantes de las operaciones se repartían entre ellos tres, de acuerdo con testimonios del mismo Villarreal y de Jorge Torres López recopilados por las autoridades norteamericanas.

Pese a la cercanía que estos tres sujetos tenían con Humberto Moreira, hasta la fecha no se ha podido relacionar directamente al profesor con algunos de los delitos que ellos cometieron.

Con Torres López y Villarreal al mano de las finanzas estatales, la deuda de Coahuila creció hasta los 36 mil millones de pesos.

8 personas migrantes mueren ahogadas en el Río Bravo

Con información de Zócalo Piedras Negras

Esta tarde se confirmó la muerte de 8 personas migrantes que fueron arrastradas por la corriente del Río Bravo en los límites de Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas.

La tragedia en el Río Bravo

Fuentes oficiales informaron que la corriente se llevó a 53 personas migrantes indocumentadas que estaban tratando de cruzar la barrera natural para llegar a Estados Unidos, de las cuales 37 fueron rescatadas y  8 más fallecieron.

Hasta el momento, autoridades mexicanas y extranjeras están buscando al resto de las personas con recorridos aéreos y terrestres, pero hasta el momento no han podido dar con su paradero.

De las ocho personas fallecidas, seis fueron encontradas por agentes de la patrulla fronteriza y dos más por las autoridades mexicanas.

Lluvias elevan nivel de agua del Río Bravo

Por las lluvias de los últimos días, el nivel del Río Bravo está metro y medio más alto que de costumbre, por lo que el caudal es más poderoso y los riesgos de ahogamiento son más grandes para quienes deciden cruzar la frontera por la vía ilegal.

Las autoridades todavía no dan a conocer la identidad ni las nacionalidades de las personas fallecidas en el Río Bravo.

Durante la madrugada del viernes, el río traía una gran cantidad de corriente por los escurrimientos provocados por las lluvias. Esto ocasionó que las personas que intentaron cruzar la frontera fueran arrastradas.

Te puede interesar | Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Cabe destacar que el alza en el tránsito de personas también se ha reflejado en más muertes. En todo 2021, murieron en las aguas del Río Bravo alrededor de 168 personas migrantes. Este año, tras sólo ocho meses, la cifra ya está en las 226 muertes.

 

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

La audiencia de Javier Villarreal, programada para el miércoles 29 de junio, nuevamente fue aplazada por un juez del Tribunal de la Corte Suprema del Distrito Oeste de Texas.

Villarreal, quien lleva 8 años esperando la sentencia final, se declaró culpable en dos de cuatro delitos imputados por las autoridades norteamericanas, todos ellos relacionados con infracciones financieras.

La nueva audiencia fue programada para el próximo 30 de noviembre de 2022 en punto de las 11 horas y sería, en dado caso, la que ponga punto final al proceso judicial del ex subsecretario de finanzas durante los gobiernos de Humberto Moreira y Jorge Torres López.

Audiencia de Javier Villarreal en espera

La audiencia de Javier Villarreal continúa en espera. Las autoridades norteamericanas no han explicado ningún motivo por el que se estén aplazando cada una de las fechas fijadas para dar sentencia al ex colaborador de Moreira.

Actualmente, Javier Villarreal vive en libertad condicional en la ciudad de San Antonio, Texas, y el único derecho limitado que le impusieron es que no puede salir de la zona hasta que se defina su futuro legal.

Según la audiencia de sentencia de Jorge Torres López, Javier Villarreal formó parte de un grupo que construyó un mecanismo para desviar dinero de las arcas públicas de Coahuila a través de la compra de aviones y rentas de horas vuelo a Luis Rayet Ramírez, empresario que es proveedor del gobierno estatal desde el sexenio de Rogelio Montemayor Seguy.

Te puede interesar | Aplazan, nuevamente, juicio final contra Javier Villarreal

De esta manera, Villarreal, Torres López, y Rayet diseñaron el esquema ideal para desviar dinero, trasladarlo a Estados Unidos vía aérea y lavarlo en su sistema financiero.

Por otra parte, Javier Villarreal también tiene cuentas pendientes en Coahuila, ya que sigue abierto el proceso por falsificar documentos para obtener créditos para la administración estatal.

Revelan convenio entre Riquelme y Abbot; se comprometen a cacería migrante

Cuarto Poder Noticias dio a conocer el convenio entre Riquelme y Abbot en el que se comprometen a reforzar la seguridad para evitar el cruce ilegal de personas migrantes de Coahuila hacia Texas.

El convenio entre Riquelme y Abbot

El pasado mes de abril, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y Greg Abbot, mandatario texano, firmaron un convenio llamado "memorándum de entendimiento" en el que fijaron rutas y decisiones para contener el paso de las personas migrantes hacia territorio norteamericano.

El punto cuatro del convenio entre Riquelme y Abbot señala que Coahuila reforzará la seguridad de su zona fronteriza para prevenir la migración ilegal entre el estado y Texas a través de todo el Rio Bravo.

Para lograr esa estrategia, el memorándum puntualiza dos incisos en los que Riquelme se ha adherido para facilitarle el trabajo a su homólogo texano.

En principio de cuentas, el convenio establece la instalación de puntos de revisión en distintas partes del estado de Coahuila para identificar a las personas migrantes y regresarlas a un lugar designado dentro del territorio mexicano.

Por otro lado, el convenio entre Riquelme y Abbot señala que los municipios fronterizos, tanto de Coahuila como de Texas, deberán designar personas preparadas y equipos especiales para evitar el cruce de personas migrantes hacia Estados Unidos. Estos rondines incluyen vigilancia aérea con helicópteros y terrestre que con vehículos tácticos.

Convenio entre Riquelme y Abbot violaría los derechos humanos de las personas migrantes

El convenio entre Riquelme y Abbot violaría los derechos humanos de las personas migrantes porque también provoca la obstaculización del libre tránsito de viajeros que tienen papeles de estancia legal en territorio mexicano.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que entregó documento a más de 7 mil personas que integran la caravana migrante para acreditar su estancia legal en México. Un grupo de este contingente, fue el que empezó a llegar a la ciudad de Saltillo y abarrotó la terminal de autobuses para buscar llegar a la frontera norte de Coahuila.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó documentos a más de 7 mil personas que integraban la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 6 de junio, con los cuales los interesados podrán acreditar su estancia regular en el país.", indica el comunicado.

Pese a que estas personas sí tenían papales de estancia y tránsito legal, fueron sometidas a revisiones por parte de elementos de policía municipal y estatal, así como agentes de migración y entorpecieron su búsqueda de boleto para llegar a Acuña y Piedras Negras.

El Instituto Nacional de Migración señaló que con la entrega de papeles evitan que muchas personas sean víctimas de criminales que se dedican a la trata o coyotes que exponen a los viajeros a condiciones de inseguridad.

Convenio entre Riquelme y Abbot sigue en pie

Dentro de los estados que firmaron el convenio de seguridad con Greg Abbot, el único que lo ha seguido al pie de la letra es Coahuila.

El pasado lunes, desde la ciudad de Torreón, el gobernador Miguel Riquelme confirmó que seguirán instalando puntos de revisión en carreteras y terminales de autobuses para detectar a personas migrantes.

El mandatario estatal dijo que ninguno de estos operativos vulnera los derechos humanos, sin embargo, contrapone las indicaciones del propio Instituto Nacional de Migración, que dio 7 mil permisos para que parte de la caravana pudiera seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Te puede interesar | Personas migrantes caminan por carreteras de Coahuila para llegar a la frontera

"Los viajeros, especificó el INM, fueron atendidos en 110 ventanillas de sus diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio con el cual pueden comprobar que su estancia en México se apega a la ley.", dice la tarjeta migratoria publicada el pasado 12 de junio por el Instituto Nacional de Migración.

Se espera que en los próximos días continúen llegando personas migrantes a la ciudad de Saltillo para continuar la ruta hacia Ciudad Acuña y Piedras Negras, principales puntos de cruce de la frontera coahuilense.

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

El acuerdo de Coahuila con Texas firmado el pasado 14 de abril, en el que se establecieron lazos para fortalecer la seguridad en la frontera ha recrudecido la cacería migrante por parte de corporaciones policiacas estatales y municipales.

Acuerdo de Coahuila con Texas

El pasado 14 de abril, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se reunió con su homólogo en Texas, Greg Abbot, para firmar un acuerdo bilateral en materia de seguridad y migración fronteriza. Desde esa fecha, los aseguramientos de personas migrantes por parte de autoridades ajenas al Instituto Nacional de Migración no han cesado.

El pasado primero de mayo, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, arremetíó contra el gobernador de Texas por las revisiones y operativos ejecutados en la frontera. El funcionario federal acusó al político texano de extorsionar a sus homólogos de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas a través del acuerdo transfronterizo.

Como respuesta, el gobernador Miguel Riquelme dijo que en su gobierno se están tomando las decisiones que la federación no ha emprendido y que, a falta de apoyo para contener a la población migrante, se vieron obligados a firmar el acuerdo con Texas.

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

En las últimas semanas las autoridades policiacas en Torreón han emprendido una serie de operativos para detener a personas migrantes en hoteles y autobuses de línea.

Tan sólo esta semana, un grupo de 62 personas migrantes, mayormente originarias de Cuba, fueron detenidas por elementos del Grupo Reacción Laguna en el motel Hacienda del Castilla, al oriente de la ciudad de Torreón. Todos ellos fueron "asegurados" y entregados al Instituto Nacional de Migración para ser devueltos a sus países de origen.

El fin de semana pasado, un autobús de línea que se dirigía hacia Ciudad Acuña, fue detenido en la autopista Torreón - San Pedro para una revisión y ahí aseguraron a otras decenas de personas migrantes. Todos ellos también fueron remitidos con las autoridades federales.

El 25 de abril 105 personas migrantes fueron aseguradas en los límites de Coahuila con Zacatecas. Los viajeros estaban en la caja de un tráiler y en su mayoría eran originarias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El 27 de abril, dos semanas después de firmado el acuerdo de Coahuila con Texas, elementos del Grupo Reacción Laguna irrumpieron en las instalaciones del Hotel Arriaga de la ciudad de Torreón para detener a otras 26 personas migrantes, de los cuales siete eran menores de edad.

En marzo de 2022, antes de que se firmara el acuerdo, las autoridades estatales aseguraron la caja de un tráiler en donde viajaban 160 personas migrantes hacinadas en la ciudad de Castaños, dentro de la zona metropolitana de Monclova. Pocos días después otras 81 personas fueron sorprendidas en la caja de un tráiler por al misma zona.

Pese a acuerdo de Coahuila con Texas, sube tránsito

Pese al acuerdo de Coahuila con Texas, el tránsito de personas migrantes ha subido en la Comarca Lagunera de Coahuila. De acuerdo con los encargados de la casa de día para migrantes Jesús Torres, al día están recibiendo a 20 personas. El año pasado, el albergue recibió un total de 2 mil migrantes, por lo que de continuar el promedio de este 2022, la cifra podría rebasar las 3 mil personas recibidas y atendidas.

Por otra parte, en las afueras del palacio federal de la ciudad de Torreón, están permanentemente estacionadas al menos 5 camionetas del Instituto Nacional de Migración. Estos vehículos son los que utiliza la autoridad federal para trasladar a las personas aseguradas y evaluar su estadía en territorio mexicano.

Te puede interesar | Aseguran a 103 personas migrantes en los límites de Coahuila con Zacatecas

El acuerdo de Coahuila con Texas también tiene tintes políticos. El gobernador Greg Abbot no ha negado su intención de contender por el partido republicano a la candidatura presidencial. Dentro de su discurso, Abbot no ha negado su intención de fortalecer la seguridad fronteriza y evitar que personas migrantes penetren el territorio que actualmente gobierna.

Muere niño migrante de 4 años en Monclova, Coahuila

Un niño migrante de tan sólo 4 años de edad y de origen nicaragüense murió en el Hospital General Amparo Pape en Monclova, Coahuila. 

El infante tenía cuatro días internado en el hospital general de Monclova por un accidente automovilístico en el que su padre, identificado como José Guillermo Torres, perdió la vida.

El accidente del niño migrante

El niño migrante, también identificado como José, iba a bordo de un tráiler junto con su padre y otras personas sobre la carretera federal número 53 en Castaños, Coahuila.

Los viajeros se dirigían hacia Estados Unidos, pero el pasado 28 de abril el tráiler se estrelló contra una camioneta F-150. Producto del impacto, dos jóvenes centroamericanos perdieron la vida. Además, se registraron otras seis personas lesionadas; entre ellos dos jóvenes de 20, un señor de 55 y dos menores de edad.

El resto de los migrantes que terminaron lesionados, huyeron del lugar del accidente y se adentraron en el monte para no ser asegurados por autoridades y posiblemente repatriados.

Por otro lado, la madre del niño migrante, identificada como Hellen Rodríguez, de 37 años, continúa ingresada en el hospital de Monclova.

Niño migrante y Riquelme se enfrenta con Ebrard

La muerte del niño migrante de 4 años es sólo un reflejo de la crisis humanitaria que se está agudizando en el estado de Coahuila.

El pasado fin de semana, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas se dejaron extorsionar por el mandatario texano, Greg Abbot, para reforzar la seguridad en las fronteras y así garantizar el intercambio de mercancías.

Te puede interesar | Aseguran a 103 personas migrantes en los límites de Coahuila con Zacatecas

Ante estas declaraciones, el gobernador Miguel Riquelme contestó que si llegaron a un acuerdo con su similar de Texas fue porque el Gobierno Federal no ha dado ningún tipo de apoyo para atender el flujo de personas migrantes por la frontera mexicana.

"¿Qué tiene que ver nuestro diálogo con el gobernador de Texas? que no fue terso, no, pues para eso estamos, para dialogar y poder llegar a acuerdos, pero ¿Quién tendría que llegar a acuerdos?, el Gobierno Mexicano, no Coahuila, ni Chihuahua, ni Nuevo León o Tamaulipas en lo individual... Tuvimos que arreglar lo que no arregló el Gobierno Mexicano", comentó Riquelme.

Muere persona migrante al caer del tren en Eagle Pass

Con información de Zócalo

Una persona migrante originaria de Tabasco murió al caer del tren en la ciudad de Eagle Pass, Texas, dentro de la zona fronteriza coahuilense.

El consulado mexicano de la ciudad texana fue notificado sobre la muerte se una persona migrante en un área de Uvalde; apenas tenía 22 años de edad.

De acuerdo con el Consulado, Ismael Naveja Macías, la víctima era originaria de Huamanquillo, Tabasco y ya había logrado cruzar la frontera de Coahuila con Estados Unidos.

El área de Protección Consular está haciendo las diligencias correspondientes con la Secretaría de Relaciones de Tabasco para contactar a los familiares de la víctima e informar sobre los procesos que tendrán que seguir en materia de asesoría y asistencia.

Con el fallecimiento del joven, en lo que va del año dos personas migrantes han perdido la vida en Eagle Pass, Texas. El primero cayó en un pozo de agua y murió ahogado. Hasta el momento no ha sido identificado.

Te puede interesar | Tragedia migrante, 55 muertos y desplazamiento forzado

Por otra parte, también en lo que va del 2022, seis personas migrantes han perdido la vida en la franja que divide al estado de Texas con Coahuila.

Quédate en México no funciona

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, a dos años de que se implementó el programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su resolución en territorio nacional, el programa fracasó, ya que se incrementó en gran medida la situación de riesgo y vulnerabilidad de las personas migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos calcula que desde 2019, 65 mil 877 personas habrían sido devueltas por Estados Unidos. A ello se suma la expulsión de más personas que cruzan ilegalmente la frontera.