¿Y los compromisos en la 38?

Por Gustavo García

Pasados 7 meses de que la nueva dirigencia sindical asumió las riendas de la Sección 38 del SNTE, una pregunta es pertinente: ¿Se han cumplido los 10 Compromisos que firmó Isela Licerio Luévano, en representación de la entonces Planilla "Aliados por el Rescate de la Sección 38", convertida ahora en Comité Ejecutivo Seccional?

A menos que hubiera evidencias, resultados concretos, públicos o de notorio e incuestionable conocimiento entre la comunidad magisterial que indicaran que sí, la respuesta, sin ambages, es: NO, no se han cumplido.

En el lenguaje de moda, con sentido proactivo, digamos que esos 10  Compromisos siguen siendo diez áreas de oportunidad, diez retos para toda la directiva sindical, no sólo para la Secretaria General, porque si bien ella es la representante que coordina y encabeza un esfuerzo colectivo, la responsabilidad es de todas y todos los que integran el órgano colegiado denominado Comité Ejecutivo Seccional.

No voy a referir cada uno de ellos porque son conocidos, pero para quien desee recordarlos, aquí se incluye una imagen que los contiene, sin embargo citaré literalmente algunos y en general me referiré a los demás por bloques temáticos.

Antecedentes. No obstante que la construcción de un perfil demócrata y transformador requiere de una larga y sólida trayectoria que dé cuenta de su confiabilidad y consistencia, quienes integran ahora la Directiva Seccional, durante un corto tiempo previo a la elección sindical enarbolaron banderas de cambio. Habiendo sido, la mayoría, cercanos colaboradores de Carlos Moreira durante varios períodos, dijeron estar distanciados de él y aseguraron tener las características para ser los impulsores del cambio. Al menos su discurso y sus propuestas fueron en ese sentido. Para inspirar confianza, la Planilla "Aliados por el Rescate de la Sección 38" dio un paso más, su representante, Isela Licerio, firmó los aludidos 10 COMPROMISOS, entre ellos el de “Ejercer con dignidad la representación sindical y salvaguardar la independencia y autonomía de la Sección 38, evitando toda subordinación al Gobierno o a partidos políticos como el PRI, el PAN, MORENA o cualquier otro, así como a ex dirigentes y facciones sindicales que pretendan seguir lucrando política y económicamente con el SNTE.“  Ni una ni otra cosa se han cumplido.

Cierto es que no ha habido comunicados formales donde ex profeso se llame a los agremiados a emitir su voto por tal o cual candidat@, pero sí ha habido actividades donde, subrepticia o abierta y públicamente, ha quedado de manifiesto la evidente proclividad de la Secretaria General y los integrantes de la dirigencia seccional a apoyar a candidat@s de partidos políticos. Si bien es cierto que individualmente y en lo particular es su derecho a hacerlo, las circunstancias y eventos en los que lo han hecho, y su deliberada difusión pública, propician que la percepción social vincule a la dirigencia, y a la organización sindical por consecuencia, con determinadas entidades políticas y sus candidat@s.

Qué decir de la última parte del Compromiso citado, pues es absolutamente evidente que sigue vigente la relación con personas y funcionarios del anterior grupo político, prueba de ello es la ratificación como Director del Fondo de la Vivienda (FOVI) de Rubén Delgadillo, ex Secretario General de la Sección, impuesto entonces por Carlos Moreira y protegido por él en los años de su cacicazgo. Es tan recurrente su presencia y exposición pública en diversos eventos sindicales, que da lugar a que voces magisteriales señalen una injerencia mayor en diversos asuntos sindicales distintos a su competencia.

Respecto a la no subordinación al Gobierno, más allá de una relación diplomática, válida entre la autoridad y la representación sindical, hay signos que serían indicios, por lo menos, de un acuerdo para no incomodar al Gobernador con reclamos o exigencias para que atienda las demandas del magisterio, en especial las que requieren al Gobierno del Estado el pago de su multimillonaria deuda con los fondos de Pensiones y Servicio Médico, o las que le requieren resultados de las investigaciones "realizadas" en torno a las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado, relativas a los delitos que ocasionaron un daño de más de mil trecientos millones de pesos a las instituciones magisteriales de seguridad social. No, ni siquiera con el pétalo de una declaración se ha querido incomodar al Ejecutivo Estatal, por el contrario, con el Gobernador que tanto ha dañado al magisterio se convive con "un gusto enorme", se le envía "un agradecimiento infinito" o se le justifica en entrevistas, diciendo que este Gobierno "no tiene adeudos al Servicio Médico", o que en la Dirección de Pensiones "hay un buen manejo", y que el adeudo a esa institución "no quiere decir que sea de este gobierno". Pero los números registrados en los estados financieros no mienten: la deuda global acumulada del Gobierno del Estado a DIPETRE y Servicio Médico es de más de 4,000 millones de pesos, y en lo que va de la administración de Miguel Riquelme, se ha dejado de aportar a Pensiones más de mil millones de pesos.

Otro de los compromisos se refiere a “desarticular relaciones comerciales y el tráfico de influencias de funcionarios o dirigentes sindicales que privilegien intereses de corporaciones médicas particulares y otras empresas…“.  Que se sepa, nada se ha hecho al respecto. Es de conocimiento público que beneficiarios de esas relaciones comerciales, por vía de contratos de subrogación de servicios médicos, son familiares del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda. Al respecto, hay que insistir en algo que ya he dicho en otro momento: no es probable que esos contratos estén fuera de la legalidad. Lo cuestionable es la moralidad, el marco ético del asunto y, sobre todo, su incidencia en la presunta intención de provocar el deliberado deterioro de la infraestructura y equipamiento de las clínicas magisteriales, cuyo mejoramiento tendría que pasar por lo que hoy se ha dejado de hacer: invertir en la restauración de sus instalaciones y equipos para brindar ahí la mayor parte de los servicios, y no tener que erogar grandes cantidades por su subrogación.  El punto aquí es si la dirigencia seccional prefiere optar por cuidar su relación con el dirigente nacional y proteger los intereses de aquel o velar por los derechos de los agremiados y el patrimonio de la institución.

Ninguna noticia se tiene sobre "realizar auditorías durante los primeros 6 meses de gestión, con despachos externos y de reconocido prestigio profesional a los salones, casas, centros recreativos, Fondo de Ahorro, y a la Secretaría de Finanzas de la misma Sección 38.El mensaje para anteriores dirigentes y administradores parece ser: pueden dormir tranquilos.

Nada se sabe sobre acción alguna para gestionar con firmeza que el Gobierno cumpla con su obligación de prestar atención médica inmediata, integral, completa y de calidad en todas y cada una de las  Clínicas del Magisterio. Los derechohabientes tenemos que seguir gestionando y presionando judicial o mediáticamente el servicio, y cuando alguien recurre a un método más drástico, como una huelga de hambre, desde la dirigencia sindical se intenta desactivarla, en lugar de solidarizarse con la reclamación.  Las justificaciones: es que el cambio será lento, poco a poco; es que los "malos" siguen adentro; es que no se ha tomado posesión del Instituto de Servicio Médico, es que no se ha accedido a los altos puestos de mando. Pues hay noticias, que no se entienden o no se quieren aceptar: en tanto entidad pública paraestatal y organismo público descentralizado que siempre ha sido, la administración de la institución corresponde al Gobierno (otra cosa es que por conveniencia política, durante decadas se haya permitido a las dirigencias sindicales su manejo  discrecional, como parcela o coto de poder concedido a cambio de subordinación al grupo en el poder). Pero si bien la OBLIGACIÓN es del Gobierno, la RESPONSABILIDAD de exigirle que cumpla con ella es de la dirigencia sindical, y para cumplir con esa RESPONSABILIDAD el margen de gestión y de acción es muy amplio, pero se requiere decisión, firmeza, valor y voluntad para defender los derechos de los representados, como lo marca el Artículo 10 del Estatuto del SNTE, en su fracción primera:

"El Sindicato tiene como objeto social y fines:

  1. Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros.

En ese sentido es el planteamiento del Compromiso alusivo a la atención médica, y en ese tenor se espera que se cumpla. Parafraseando el slogan de una campaña publicitaria, la base magisterial pregunta a la dirigencia sindical: ¿Tienen el valor de cumplir, o les vale?

Vinculado con el tema referido en el citado Artículo del Estatuto, nada se ha hecho en un rubro tan sencillo y elemental, contenido en otro de los Compromisos: promover, en los primeros 6 meses, la democracia participativa mediante la organización de foros regionales y estatales para recoger las propuestas y demandas de las y los sindicalizados en temas laborales, salariales y de prestaciones sociales, profesionales, culturales, etc.

Por otra parte, no se ha cubierto el pago oportuno, completo  y actualizado de las Pólizas del Seguro y Retiro. El monto de las pocas que se han cubierto sigue siendo incompleto y sin actualizar, tal como lo hacía la anterior administración del Seguro del Maestro, con la complacencia de la dirigencia sindical.

No hay evidencia alguna de que se esté atendiendo el Compromiso para dar solución a la grave problemática que prevalece en el tema de Cuentas Individuales, cuyos recursos -dice la propia  DIPETRE- "no son de su propiedad ni son patrimonio de la institución, sino de los trabajadores", pero de esas Cuentas se siguen tomando millones de pesos "para financiar el pago de las pensiones en curso", para proteger al Gobierno del Estado que no paga sus adeudos.

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE)

En fin, la gran expectativa que se despertó a raíz del cambio de directiva sindical sigue presente entre la base. Los temas contenidos en los compromisos siguen vigentes, como necesidades y demandas insoslayables.

Por esa razón, el pasado 22 de marzo, varios agremiados a la Sección 38, junto con integrantes del movimiento pro defensa de seguridad social, nos entrevistamos con la Secretaria General y dos miembros del Comité Seccional que la acompañaron. Durante la reunión, en dos ocasiones reiteramos el ofrecimiento de colaborar con el Comité Seccional, le propusimos trabajar coordinadamente, formar equipos para delinear un plan de seguimiento a los temas y diseñar acciones y estrategias en pro de las soluciones. Seguimos a la espera de una respuesta...

Durante años hemos mantenido una lucha por la defensa de nuestros derechos humanos y sociales, debido a la omisión de quien debería asumir esa responsabilidad: la dirigencia sindical, a la que además tuvimos que enfrentar en su doble papel de cómplice de la autoridad y capataz de los trabajadores. No obstante librar desventajosas batallas, con la dignidad, el valor, la perseverancia y la razón jurídica de nuestro lado, junto a compañeras y compañeros universitarios, hemos hecho posibles trascendentales e históricos logros.

Seguiremos en esa ruta. De buena fe, de frente, pero con claridad, decisión y énfasis nos empeñamos en que la dirigencia sindical haga suyas las necesidades de todas y todos en cuanto a seguridad social y que asuma la defensa que corresponde. Ojalá y así sea. Si no, por difícil que resulte, la misma necesidad nos ha enseñado a navegar solos y a librar los escollos que nos han puesto el Gobierno y la misma dirigencia en el pasado. Lo seguiremos haciendo, así sea remando a contracorriente.

 

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE)

Lo peor para la Institución fue a partir del 2008 y años posteriores, cuando los secuestradores de la Sección 38 colocaron en el Seguro una gran cantidad de amigos, operadores políticos, comisionados que nunca se presentaron a trabajar o que fueron asignados a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto social de la Institución.

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro (SEGUNDA PARTE)

La otra causa de su debacle es la nefasta dupla de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, que ha permitido que a la fecha sigan sin castigo los delitos registrados en las denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las que se describen hechos, fechas, montos y responsables de peculados, fraudes y desvíos por más de 120 millones de pesos contra el patrimonio del Seguro, y eso sólo de lo registrado en las denuncias correspondientes al período en el que Rubén Delgadillo fue Secretario General de la Sección 38 del SNTE, colocado ahí por Carlos Moreira Valdez (CAMV), quien luego de terminar su gestión en 2012 siguió siendo el poder tras el trono.  Posteriormente Delgadillo ocupó, también por imposición de aquel, la Dirección del Fondo de la Vivienda, puesto para el que ahora fue ratificado, se supone -se supone- que ya no por CAMV, sino por la actual Secretaria General, Isela Licerio Luévano, designación que, también se supone, debió contar -dice la Ley del FOVI- con la aprobación de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, formado, entre otros, por los integrantes del grupo que se autodenominaba "Auténticos", aquellos que -decían- querían rescatar la Sección 38 y desterrar a CAMV y sus incondicionales.

Pero volvamos al tema.

El objetivo principal del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción, no mantener Casas, Salones de Fiestas o Centros Recreativos.

Otra vez, con mayúsculas:

EL OBJETIVO  PRINCIPAL DEL  SEGURO DEL MAESTRO ES PAGAR LAS PÓLIZAS DE SEGURO, RETIRO Y DEFUNCIÓN, NO MANTENER CASAS, SALONES DE FIESTAS O CENTROS RECREATIVOS.

Lo dice la Ley, pero las anteriores Dirigencias Sindicales de la Sección 38 y los Consejos de Administración de la Institución no quisieron, o no les convenía, entenderlo así.  Lo preocupante es que, por lo que parece, la actual dirigencia seccional y los directivos del Seguro tampoco quieren entenderlo.

¿Qué parte de la Ley no se entiende cuando dice, en el Artículo 10, que el Patrimonio de la Institución previsto en el Artículo 9 "se utilizará para cumplir con las obligaciones y prestaciones previstas en esta Ley"?

¿Cuáles son esas obligaciones?

Lo dijimos arriba.  Digámoslo de nuevo, siguiendo el método de nuestros antiguos maestros, la repetición en planas, a ver si así podemos tenerlo claro: pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción

De nuevo: la obligación del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción.

En inglés, por los que olvidamos el español:

The obligation of the Teacher's Insurance is to pay the Insurance, Retirement and Death Policies.

En frances: L'obligation de l'assurance des enseignants est de payer les polices d'assurance, de retraite et de décès.

En italiano: L'obbligo dell'Assicurazione dell'Insegnante è quello di pagare le Polizze Assicurative, Pensionamento e Morte.

A ver si se entendió: con esta breve explicación o habiendo leído completa la Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación, si tuviésemos que resolver un ejercicio de evaluación, mediante un reactivo de opción múltiple, ¿cuál seleccionaría usted?

La obligación del Seguro del Maestro es:

a) Transferir millones de pesos al Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE.

b) Pagar altas cantidades a comisionados que realizan tareas en otras instancias (como la que durante mucho tiempo recibió -si es que no sigue recibiendo esa "prestación"- el actual Secretario General del SNTE).

c) Pagar las pólizas de Seguro y Retiro a los trabajadores al momento de su pensión o jubilación, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

d) Pagar agua, luz, gas, teléfono, internet, mantenimiento general y nómina de personal de salones, casas club y centros recreativos.

e) Pagar nómina de trabajadores de un Taller Mecánico y materiales para reparar vehículos de comisionados y ocasionalmente de agremiados a la Sección 38.

¿Hacia dónde va la Sección 38 del SNTE?

Por Gustavo García Torres

Miscelánea magisterial.

I.

Hace apenas unos días se cumplieron 2 años de una de las manifestaciones que realizaron, acompañados por miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación, pensionadas y pensionados exigiendo el pago de sus pólizas de seguro y retiro que desde hace más de 6 años les debe el Seguro de los Trabajadores de la Educación.

Justamente en esos días, el periodista Eduardo J. de la Peña escribió sobre el tema en su columna Índice, en El Diario de Coahuila (https://eldiariodecoahuila.com.mx/2021/02/12/indice-por-eduardo-j-de-la-pena-179/):

"Parece que va quedando claro por qué no completan para pagar las pólizas de retiro", dice el comentarista, y pregunta:  "¿Tendrán algo que ver con eso los hechos que en diciembre de 2018 denunció la Auditoría Superior del Estado, después de que el Consejo de Administración no solventó serias inconsistencias detectadas en el ejercicio 2016?"

En otro párrafo de su artículo expresa: "Si se revisa la denuncia podremos encontrar todo un catálogo de irregularidades graves, algunas por los montos que representan, otras por las conductas señaladas y algunas más por los personajes involucrados", y en otro apartado señala: "Destaca Alfonso Cepeda Salas, actual dirigente nacional del magisterio, que en 2016 cuando cumplía con comisiones del comité nacional, principalmente en el extranjero, cobraba como “asesor técnico B” del Seguro del Maestro, y recibió 280 mil pesos."

"La Auditoría Superior, de Armando Plata Sandoval, señaló ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, de Jesús Homero Flores Mier, directamente a la directora Norma Leticia Escobedo Cuevas", dice el periodista.  Casualmente, la aludida es ahora integrante del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, ocupa la cartera de Coordinación y Operación de Regiones Sindicales.

II.

Sobre Alfonso Cepeda, actual Secretario General del SNTE, el periodista Luis Carlos Plata ha documentado el conflicto de interés en el que se encuentra involucrado por los contratos de los negocios -Médica Bosco, Alheira, Médica Integralis y otros- que integrantes de su familia tienen con el Servicio Médico magisterial y que según describe el periodista en uno de sus artículos, esos convenios "representan al mes una facturación millonaria para Médica Integralis S.C., ya que, en el caso de Torreón, cada intervención se cobra entre 17 mil y 585 mil pesos. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos en las clínicas del Magisterio a nivel estatal, los costos van de mil 600 a 498 mil 813 pesos, y cada TAC en Monclova cuesta de mil 276 a 11 mil pesos. Se trata, para dimensionar, del trato más jugoso para un proveedor de la Sección 38 merced a la potencial demanda hospitalaria que tienen 49 mil derechohabientes." (https://www.zocalo.com.mx/la-seccion-5-como-sea-el-negocio-esta-en-el-servicio-medico-de-la-seccion-38/)

Y en otro de sus artículos sobre el tema, escribe Luis Carlos Plata:

"Se trata de un pool de sociedades mercantiles...fincadas en la subrogación de servicios médicos que, por falta de capacidad y presupuesto, no pueden prestar las clínicas y hospitales públicos. Y como el acceso a los servicios de salud se ha deteriorado entre 2018 y 2020 (de acuerdo con la más reciente evaluación de Coneval) el negocio es redondo. Y millonario."

(https://www.zocalo.com.mx/lo-que-usted-diga-senor-presidente-mientras-el-negocio-no-se-interrumpa-en-coahuila/)

En ese mismo artículo, Luis Carlos Plata refiere que Albora Grupo Empresarial de Capital Humano, S.A. de C.V., otra de las empresas del mismo grupo, "En 2017 recibió 6 millones de pesos del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, y 6 millones y medio más en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, vía los contratos 001-001/2019 y 001-001/2020 respectivamente, para prestar el “servicio de limpieza, seguridad y vigilancia” anual en la Clínica Hospital del Magisterio Unidad Saltillo."

III.

Por cierto, hoy está en Saltillo el dirigente nacional del SNTE, a quien hace poco la Secretaria General de la Sección 38 lo reconoció como "el primer impulsor de medidas oportunas en nuestra seguridad social". Lo cierto es que todavía resuenan en la memoria de los agraviados, las desafortunadas declaraciones que el dirigente nacional hizo hace algunos 3 años en su visita a Saltillo, luego de ignorar la carta donde más de 2500 miembros le solicitaban intervenir para solucionar la problemática de Pensiones y Servicio Médico, confirmando así su papel al servicio del Gobernador del Estado, con el que hoy comparte podium:

"ISSSTELEON, ISSSTECALI, ISSSTESON están sin medicamento" dijo con tal orgullo (¿mal de muchos, consuelo de tontos?), y pasó del silencio cómplice a la defensa cínica de la posición que culpa a trabajadores y jubilados de la crisis en Pensiones y Servicio Médico, omitiendo mencionar las verdaderas causas:

-Los delitos contra el patrimonio de esas instituciones, señalados en las denuncias presentadas por la ASE.

-Los miles de millones de pesos que adeudan el Gobierno del Estado y las universidades.

Con aquellas declaraciones de plano se abrió de capa y sin vergüenza ni disimulo confirmó lo que el secreto a voces pregona desde hace tiempo: que forma parte del mismo grupo, que sus intereses están primero y sobre cualquier cosa. Para los miles de agremiados que le solicitaban asumir la defensa de sus derechos su respuesta fue: "quieren todo y sin aportar", dijo, cual fiel capataz que repite el discurso insensible e irresponsable del patrón para justificar la ruina de Pensiones, Servicio Médico, FOVI y Seguro del Maestro.

IV.

Hablando de denuncias penales, la Auditoría Superior del Estado ha presentado 16 querellas desde hace por lo menos 7 años (la primera data del 2015 y la última del 2018), alusivas al quebranto de los fondos magisteriales, por vía de fraudes, peculados y desvío de recursos, con una afectación de más de 1,300 millones de pesos al patrimonio de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación.

Solo al Seguro del Maestro corresponden más de 120 millones, que si se procediera conforme a derecho, se aplicaran sanciones y se obligara a los responsables a restituir el dinero malversado, con esos 120 millones se pagaría -y sobra- el monto completo y no mermado como se está pagando actualmente, de las pólizas de seguro y retiro de 1000 pensionados.

Respecto al daño causado al Fondo de la Vivienda, la ASE registra una cantidad de más de 647 millones de pesos. Con esa suma, ¿cuántos créditos para adquisición o remodelación de vivienda se podrían otorgar a quienes tienen esa necesidad: 647 créditos de un millón o casi 1300 de 500 mil pesos; o 350 créditos de un millón y 1485 de 200 mil pesos?

Las Cuentas Públicas a las que corresponden las denuncias penales presentadas por la ASE, incluida la del FOVI, son de los años 2012 al 2016.  ("Curiosamente" no hay ninguna denuncia sobre las cuentas de 2008 a 2011, años en los que Carlos Moreira estuvo formalmente al frente del Comité Ejecutivo Seccional).

Entre los múltiples hechos constitutivos de delitos que describe la ASE, destaca el desvío de decenas de millones de pesos anuales, que desde las instituciones, especialmente desde el FOVI y del Seguro, se mandaban al Comité Ejecutivo Seccional, en aquel período en el que  Rubén Delgadillo Romo ocupó la Secretaría General de la Sección 38, por cierto, también Director del FOVI en el período próximo pasado y ratificado ahora para el mismo puesto por la Secretaria General actual.

Te puede interesar | ¿A quién corresponde administrar las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación?

V.

Así las cosas, el magisterio estatal está a la expectativa de que el Comité Ejecutivo Seccional, por conducto de la Secretaria General, promueva lo concerniente para dar cumplimiento a varios de los compromisos de los 10 que se asumieron durante la pasada campaña de elección de directiva sindical. Estos son dos de esos compromisos vinculados a los temas comentados aquí, referidos de acuerdo al número con que fueron enlistados para su firma:

  1. Desarticular los vínculos y relaciones comerciales que mediante el tráfico de influencias de funcionarios o dirigentes sindicales privilegien los intereses de corporaciones médicas particulares, prestadores de servicios, proveedores y otros tipos de empresas, y no permitir más que se hagan negocios a costa de las instituciones de seguridad social del magisterio y en perjuicio de los agremiados.
  2. Exigir, durante los primeros días de gestión, que el Gobernador del Estado, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción presenten resultados de las investigaciones sobre las denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado, respecto al daño de más de 1,300 millones de pesos a las instituciones de seguridad social del magisterio durante los años del 2012 al 2016; que se finquen responsabilidades y sanciones y se restituyan los montos sustraídos del patrimonio del Servicio Médico, del FOVI, DIPETRE y el Seguro del Maestro.

VI.

Hoy acude el Gobernador Miguel Riquelme a un evento sindical del SNTE. ¿Le recordarán el dirigente nacional o la dirigente seccional que el Gobierno del Estado debe más de cuatro mil millones de pesos al fondo de pensiones y que por esa razón DIPETRE no puede pagar cientos de millones que adeuda a Servicio Médico? ¿Le recordarán que particularmente su administración tiene deudas con DIPETRE por más de mil cien millones de pesos? ¿Le requerirán que gire instrucciones para que se descongelen las carpetas de investigación sobre las denuncias penales relativas al daño patrimonial a los fondos magisteriales o no querrán incomodarlo ni con el pétalo de una alusión a estos temas?

¿A quién corresponde administrar las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación?

Gustavo García Torres

"El Seguro del Maestro pertenece al Gobierno del Estado y no a la Sección 38".  Tal afirmación fue vertida por el representante de la Planilla Naranja -la del grupo oficialista-  que contendió y perdió en el pasado proceso de elección de la Directiva Sindical de la Sección 38 del SNTE. Fue una de las varias consideraciones que esgrimió el aludido representante para no firmar los 10 Compromisos para la Defensa de los Derechos de los Agremiados a la Sección 38, en particular el relativo al pago de Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción:  "...me sumo a la exigencia de que se cubran todas aquellas prestaciones pendientes por parte del Seguro del Maestro. Pero que debo aclarar, que como usted ya sabe, tal Institución pertenece al Gobierno del Estado y no a la Sección 38", expresó el mencionado representante, en oficio dirigido al que esto escribe, el 8 de diciembre pasado.

¿Le asiste la razón a quien eso manifestó o fue un pretexto más para eludir el compromiso específico para pagar las citadas pólizas a los derechohabientes y beneficiarios acreedores desde hace más de 6 años?

Aparte de que dicha declaración nos guste o no, o de que la valoremos por lo que representa desde un punto de vista ético, moral o político, habrá que analizar lo que de fondo y cierto tiene desde un enfoque legal. Insisto, sea o no de nuestro agrado.

Antes una observación: independientemente del esclarecimiento sobre la pertenencia legal del Seguro de los Trabajadores de la Educación (nombre oficial de la institución), nada exime al Gobierno del Estado, ni a la dirigencia sindical y al Consejo de Administración anteriores, de las responsabilidades que resultaran de una investigación sobre las irregularidades financieras que  llevaron a ese Organismo Público Descentralizado al borde de la ruina; tampoco deslindaría a la actual directiva de la institución de su responsabilidad en el manejo administrativo que de la misma haga de ahora en adelante.

Entonces, ¿a quién pertenece el Seguro de los Trabajadores de la Educación: al Gobierno o a la Sección 38 del SNTE?

Para acercarnos a una respuesta más esclarecedora, el sentido de la pregunta tendría que enfocarse hacia la delimitación de la administración de la institución: ¿A quién le corresponde administrarla, responsabilizarse por su manejo financiero, velar por su adecuado funcionamiento y asegurar que cumpla con su objeto social?

Para responder, conviene ajustarnos a los ordenamientos legales que nos rigen. Veamos algunos referentes:

La Constitución Política de Coahuila establece que los bienes públicos estarán al cuidado de la Administración Pública, la cual será centralizada y paraestatal y que corresponderá al Gobernador del Estado "Nombrar y remover con la opinión de quienes sean titulares de las áreas correspondientes, a los directores generales y subsecretarios de dependencias y entidades de la administración pública" (Art. 9).

Según la Constitución de Coahuila, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Entidades Paraestatales, a la Administración Pública pertenecen justamente las denominadas entidades paraestatales.

En tales ordenamientos se establece que los organismos públicos descentralizados, independientemente de su identificación y denominación, son precisamente entidades paraestatales, y que es facultad del Gobernador nombrar y remover a sus Titulares o Directores Generales. La normativa legal va más allá cuando la propia Ley de Entidades Paraestatales establece lo siguiente:

ARTÍCULO 5. "Las entidades paraestatales quedan sujetas al control y vigilancia del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas..."

ARTÍCULO 9. "Los Directores Generales o equivalentes serán designados por el Ejecutivo del Estado..."

ARTÍCULO 16. "El patrimonio de las entidades paraestatales o los bienes que les sean asignados, serán destinados a alcanzar el objeto para el cual fueron creadas. Los bienes que conformen el patrimonio de las entidades paraestatales son bienes del dominio público para todos sus efectos legales y su administración será vigilada por la Secretaría de Finanzas y regulada por la Ley General de Bienes del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás disposiciones aplicables."

ARTÍCULO 18. "El titular de la Dirección General de la entidad paraestatal o su equivalente, tiene las atribuciones siguientes:

  1. Administrar y representar legalmente a la entidad paraestatal;"
  2. Nombrar y remover a los servidores públicos adscritos a la entidad."

En cuanto a la participación de los trabajadores en los órganos de gobierno de los organismos descentralizados, esta se hace valer a través de sus representantes, nombrados por la dirigencia sindical, quienes con su voz y su voto deben DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AGREMIADOS. Esta participación está asegurada y normada legalmente, incluso a nivel nacional, de tal forma que en todas las instituciones de seguridad social los trabajadores tienen representantes para hacer valer sus intereses y derechos; así ocurre, por ejemplo, en el IMSS y en el ISSSTE, administrados por Gobierno Federal, o a nivel estatal en el Instituto de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, organismo público descentralizado a cargo de un Presidente y un Director nombrados por el Gobierno Estatal, pero en cuyo órgano de administración participan, con voz y voto, los representantes del SUTSGE.

Vistas así las cosas, y tomando en cuenta las consideraciones legales referidas, podríamos decir que la multicitada afirmación de aquel representante, contiene una verdad respecto a una situación legal de fondo, pero que no se corresponde con la realidad, porque por un lado es cierto que el Seguro de los Trabajadores de la Educación es un Organismo Público Descentralizado que como entidad paraestatal debe estar a cargo, cuidado, control y vigilancia del Ejecutivo Estatal, pero por otro lado es un hecho que el Gobierno ha concesionado a la dirigencia de la Sección 38 la administración de la institución. Para ello incluso fue hecha una Ley a modo que contradice a la Constitución de Coahuila, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Entidades Paraestatales, ordenamientos que de acuerdo al principio de jerarquía normativa son superiores a la Ley del Seguro, pues en esta se establece que el Consejo de Administración (su Director, subdirectores y vocal) será designado por el o la Secretaria General de la Sección, previo acuerdo de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, lo cual se contrapone a los ordenamientos legales superiores referidos, según los cuales el cuerpo directivo de la institución tendría que ser nombrado por el Gobernador.

Así pues, la aludida afirmación de que el Seguro no pertenece a la Sección fue ciertamente una evasiva, no exenta de cinismo, porque si bien se sustenta en una condición legal de fondo, esta no ha sido nunca aplicada y a ella se ha opuesto una situación de facto: tanto el Seguro del Maestro y las otras instituciones de seguridad social, cual si fueran cotos o parcelas de poder, desde sus orígenes fueron entregadas por el Gobierno a sus aliados políticos: los dirigentes de la Sección 38 del SNTE. Los otros sindicatos, el STUAC, el SUTAUAAAN y el SUTUAAAN, cuyos agremiados son también derechohabientes de la Dirección de Pensiones (DIPETRE) y del Instituto de Servicio Médico, no han entrado al reparto de puestos, aunque ocasionalmente, allá por los 80s, ocuparon la presidencia y el puesto de administrador de DIPETRE personas provenientes de la UAAAN, presumiblemente  "recomendadas" por el Gobernador en turno y en acuerdo con los dirigentes de la Sección 38.

Así las cosas, hay que reiterar lo ya dicho arriba: el hecho de que el Seguro haya sido y siga siendo administrado por un Consejo designado por la dirigencia de la Sección 38, no exime al Gobernador, en tanto titular del Ejecutivo Estatal y Jefe de la Administración Pública, de su responsabilidad en el manejo que se haga de este organismo y de las otras instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación, como el Fondo de la Vivienda, la DIPETRE y el Instituto del Servicio Médico (por cierto, en este organismo la designación del Director General sí está en consonancia con la Constitución y las Leyes ya citadas).

El hecho de que los distintos Gobernadores, por conveniencia política, hayan dejado el control administrativo y el manejo financiero de esos organismos públicos descentralizados en manos de los dirigentes de la Sección 38, contribuyó a la construcción del mito que tantos oídos endulzó y que a fuerza de tanto repetirlo, agremiados y dirigentes le dieron carácter de verdad absoluta: las instituciones de seguridad de los trabajadores de la educación son de la Sección 38, una impostura que adquirió, en muchos casos, una perniciosa connotación: las instituciones son de los dirigentes, arrogancia que no pocas veces, excepciones aparte, derivó en un manejo discrecional y arbitrario del patrimonio, como si de un botín se tratara y cuyo afán depredador fue descomunal en los últimos lustros.

En este contexto, la dirigencia sindical se enfrenta a una disyuntiva: EJERCER EL PODER SINDICAL QUE SÍ TIENE PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS REPRESENTADOS o empeñarse en lograr que el Gobierno le ceda los puestos administrativos de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación, esto con la inevitable y controversial consecuencia de convertirse en juez y parte, en defensor y en autoridad, pero sobre todo, lo más preocupante, con el riesgo de que para conseguir que el Gobierno le ceda la administración de las instituciones, la dirigencia sindical limite y contenga posiciones de lucha y deje de lado su PRINCIPAL FUNCIÓN: defender a los agemiados y exigir al Gobierno que cumpla sus obligaciones en materia de respeto y atención de derechos laborales, salariales y de seguridad social.

Te puede interesar | Un pichón para Coahuila

No obstante lo anterior, si la dirigencia actual considera que una estrategia viable para cumplir su función es seguir la tradición de ser también autoridad administrativa y para ello negocia con el Gobierno el acceso a puestos en las instituciones, esperemos que su desempeño sea con honradez, eficiencia y para beneficio real de los agremiados, y que, como hemos dicho en otro espacio, la concesión que reciba no sea a costa de ceder en otros rubros ante la autoridad, ni de minar la fortaleza y el capital político que le concedimos más de 7000 votantes para dignificar la gestión sindical y realizar los cambios de fondo en la Sección 38 del SNTE.

Pero al final, resuelto el diferendo entre gobierno y dirigencia, concluido el estira y afloja por los puestos, lo que importa para los derechohabientes de las instituciones es que estas funcionen adecuadamente, que cumplan con su objeto social, que acabe la corrupción y la impunidad, que el gobierno y las universidades paguen los más de cinco mil millones que deben, que se sancione a los responsables de fraudes y peculados, que se recupere el dinero desviado y malversado, pero sobre todo, que los pacientes en las clínicas magisteriales tengan óptima atención, servicios y medicamentos completos, a tiempo y de calidad, que los pensionados y familiares que tienen más de 6 años esperando el pago de pólizas de Seguro, Retiro y Defunción lo reciban ya y en forma integra, no mermado por una decisión discrecional e injusta, que quienes necesitan una vivienda digna puedan ser beneficiados por los millonarios recursos que del erario se destinan para ese fin, y que los jubilados (los actuales y los que en pocos años llegarán a esa condición bajo el régimen de Cuentas Individuales), tengan certeza de su pensión. Todo eso es la OBLIGACIÓN del Gobierno, la RESPONSABILIDAD de la dirigencia es exigirle que cumpla.

Las “verdades” de un Gobernador

Por Gustavo García Torres

“Nosotros siempre hemos pagado puntualmente las prestaciones a las maestras y maestros que por ley les corresponden” (sic).

Además de esa “alocución”, que hasta el mismo Guillermo del Toro habría pagado con oro para ponerla en voz del personaje de su nueva película, Miguel Riquelme “reiteró –dice un boletín emitido por el propio Gobierno Estatal– que su administración ha sido muy responsable en el manejo de las finanzas, que se ha tenido mucha disciplina financiera en los cinco años de ejercicio… Agregó que su administración siempre ha puesto por delante a la base magisterial, que nunca le ha quedado mal…” (recontra sic).

Esa retahíla de “verdades” fue proferida por el Gobernador de Coahuila ante los integrantes de la nueva Directiva Sindical de la Sección 38 del SNTE, a quienes recibió en Palacio de Gobierno el pasado 21 de diciembre, hecho que “por su parte –dice el boletín– la profesora Isela Licerio agradeció al Gobernador por atenderlos luego de haber tomado protesta el pasado 12 de diciembre.”

Asegura el comunicado que la Profa. Licerio manifestó también: “Nos interesa mucho mantener esa relación de respeto y de alianza para poder llevar a cabo las iniciativas que queremos emprender. Agregó que la intención de la nueva dirigencia que encabeza, es de ayudar y colaborar para resolver las necesidades de su gremio.”

En un acto meramente protocolario como el aludido, es evidente que la Secretaria General del nuevo Comité Ejecutivo Seccional optó por responder con la cortesía propia del caso y dejar para ocasión más pertinente la réplica correspondiente a tan reverendas y orondas “verdades” expresadas por el mandatario coahuilense, porque entre “las iniciativas que queremos emprender” seguramente la nueva dirigencia sindical contempla requerir el pago de todas las deudas acumuladas que el Gobierno del Estado tiene desde hace 14 años con las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación, y exigir también la entrega de las aportaciones pendientes de la actual administración, recurriendo para ello a todos los recursos legales y acciones legítimas que una organización sindical puede realizar con la participación y respaldo de todas y todos los agremiados. Al respecto se augura un panorama difícil para el magisterio, porque la actitud del Gobernador en ese acto revela una posición de intransigencia en cuanto a sus “verdades”, las que a toda costa y por todos los medios tratará de seguir imponiendo, por lo que buscará, según dice el boletín referido, “tener una buena relación con la nueva dirigencia de la Sección 38, ya que para el Estado lo primordial es la estabilidad y el equilibrio”. Estabilidad y equilibrio que para él significan seguir manteniendo el actual estado de cosas, para lo que la dirigencia anterior le fue muy útil.

Te puede interesar | Breve crónica de una protesta, una presencia y una ausencia

Esperemos que el manifestado interés de la nueva dirigencia, en voz de la Secretaria General, de “mantener esa relación de respeto y de alianza”, no implique aceptar las “verdades” de Riquelme como  irrefutables y como realidad inalterable.

Los números no mienten

Deudas históricas de las administraciones pasadas y aportaciones pendientes de entregar por parte de la actual, están registradas en los informes financieros oficiales de la Dirección de Pensiones (DIPETRE) y del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.

En varias ocasiones, en esta Columna hemos descrito, con datos, referencias textuales, páginas y apartados específicos extraídos de los informes financieros publicados en sitios oficiales, los diferentes montos y conceptos de las aportaciones pendientes; al cierre del tercer trimestre del 2022, según esos informes, adeudan a la DIPETRE más de CINCO MIL MILLONES DE PESOS entre el Gobierno del Estado (el mayor deudor), la UA de C, la UAAAN, el Seguro del Maestro, el FOVI y el Servicio Médico, organismo al que a su vez las mismas entidades aportantes le deben, entre todas, casi 500 MILLONES DE PESOS. Lo anterior, sin contar las aportaciones pendientes al Fondo de la Vivienda y al Seguro del Maestro.

En próxima colaboración daremos cuenta a detalle de las aportaciones que cada una de las entidades obligadas tiene pendiente de efectuar.

Breve crónica de una protesta, una presencia y una ausencia

Por Gustavo García Torres 

El pasado 14 de diciembre, la maestra pensionada Patricia Nieto Ruiz llevó a cabo una huelga de hambre para ratificar su exigencia al GOBIERNO DEL ESTADO y al Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, para que le entregaran los medicamentos recetados a su madre y a ella misma, hasta entonces no proporcionados. Demandó también el reembolso completo de los más de cincuenta mil pesos que a lo largo de un año gastó en medicamentos que no le fueron entregados en la Clínica del Magisterio y tuvo que comprar en farmacias particulares.

En pleno ejercicio de su derecho a la protesta pacífica para reclamar respuesta y atención a su también impostergable e irrenunciable derecho humano a la salud, la maestra permaneció en la entrada de la Clínica del Magisterio de Saltillo desde las 10:00 hasta pasadas las 16:00 horas. La acompañó un numeroso grupo de integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación que a lo largo del día se hicieron presentes para solidarizarse con su compañera y respaldar su exigencia.

Finalmente, por instrucción de su Director General, Ing. Alejandro Treviño, el Instituto de Servicio Médico le hizo entrega completa del medicamento requerido y del monto total del adeudo reclamado.

La decisión de la maestra Patricia Nieto para realizar esta digna y valerosa acción no fue repentina, ni circunstancial con otro propósito, mucho menos por gusto. Tenía casi un año requiriendo respuesta a sus solicitudes; la exposición y reclamo públicos los había reiterado desde 8 días antes, a través de diversos medios locales y redes sociales, pero su exigencia fue ignorada tanto por el Gobernador Miguel Riquelme, por el mencionado Director del Servicio Médico y por el -hasta entonces- Secretario General de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz, a quien la maestra señalaba, un vez más, por su indolencia durante los 6 años de su gestión y por eludir su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, omisión que siempre le reprocharon miles de agremiados, particular y enfáticamente los integrantes del grupo 38 de la Coalición de Trabajadores de la Educación agrupados en MASSS38 (Magisterio en Acción por la Seguridad Social, Sección 38).

La aguerrida lucha que se ha venido dando en defensa de la seguridad social, especialmente para que todas y todos los derechohabientes reciban un servicio médico integral, completo, oportuno y de calidad, no ha estado nunca sujeta a condiciones o circunstancias distintas a la necesidad o la urgencia de atención. Gobierne quien gobierne, y esté quién esté a cargo de la representación sindical en el ámbito del magisterio adscrito al Gobierno del Estado o a las universidades públicas, la lucha seguirá presente en tanto haya injusticias, atropellos o ausencias que suplir.

La ausencia

Impensable e inaceptable sería que alguien tratara de responsabilizar, mucho menos culpar del desastre del Servicio Médico del magisterio a los nuevos representantes que un día antes de la huelga asumieron el cargo en la nueva Directiva Sindical de la Sección 38.

Con esa premisa, ni la maestra Patricia Nieto ni quienes respaldaron su protesta consideraron requerir, menos exigir, la intervención de la nueva dirigencia en esa acción inaplazable, pues era consecuencia de un trayecto impulsado por la urgencia del medicamento y motivado por la necesidad de que la administración responsable saldara sus pendientes y obligaciones con la maestra, pues había sido advertida por personal del área correspondiente que finalizado el 2022 no se cubrirían facturas correspondientes a este año.

Lo esperable, o presumible en todo caso, era que la nueva dirigencia se solidarizara con la causa. En efecto, la dirigencia bien pudo solidarizarse, que no resolver lo que administrativa y técnicamente no es su función, ni su obligación, porque está, la obligación, es del Gobierno del Estado a través de su Organismo Público Descentralizado llamado Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. (La confusión que ha habido en este sentido deriva del hecho de que las dirigencias anteriores, además de representar a los trabajadores, se asumían y operaban, con la venia política y la concesión del Gobierno, como dueños y administradores de las instituciones de seguridad social del magisterio, particularmente del Servicio Médico).

Lo que sí es responsabilidad de una dirigencia sindical es asumir la defensa de los derechos de los agremiados, o por lo menos respaldar o solidarizarse con sus reclamos (precisamente lo contrario a lo que hizo la anterior dirigencia: descalificarlos, desacreditarlos, atribuirles motivos político partidistas, y asumir el papel de capataz para defender al patrón y justificar sus omisiones).

Lo que no se esperaba, preciso es decirlo, es que en aras de prometer una futura intervención, la nueva dirigencia pretendiera convencer a la maestra Nieto de detener la protesta, como sucedió a altas horas de la noche previa a la huelga, cuando en sendas llamadas telefónicas a ella, por un lado, y al que esto escribe, por otro, dos integrantes del ya instalado Comité Ejecutivo Seccional solicitaban, “de parte de la Secretaria General”, que la maestra Paty se “esperara tantito” y “una oportunidad para revisar el caso en los siguientes días”, lo cual por supuesto que no se aceptó por lo que ya se explicó y porque la exigencia y el reclamo de la maestra eran para el Gobierno del Estado y el Instituto de Servicio Médico, no para la nueva dirigencia o la Secretaria General.

Te puede interesar | Sección 38, ¿hacia el rescate y la reconstrucción?

Por lo demás, la OPORTUNIDAD la constituía en sí misma la protesta, en la que, sin que la presencia fuera obligada o exigida a petición de parte, y sin necesidad de permiso de nadie, bien pudo hacerse presente la Secretaria General, o cualquiera de los miembros del Comité Seccional para mostrar su apoyo o mínimamente emitir un pronunciamiento solidario, y de esa forma estar presentes y hacer patente lo que sí está en su marco de acción: solidarizarse y respaldar a los agremiados en los reclamos de respeto a sus derechos y en particular de atención médica.  Pero eso no ocurrió.

De una dirigencia sindical que busque hacer presencia en ese sentido, se esperaría al menos una elemental solidaridad haciendo suyas las necesidades y demandas de sus representados, más que tratar de inhibir o contener una legítima protesta de quienes, como autodefensas de la seguridad social, han venido dando dignas batallas contra los violadores de sus derechos y los depredadores del patrimonio magisterial.

La ausencia voluntaria de la nueva dirigencia en un evento como el referido, es una decisión que corresponde por supuesto al derecho de quien la haya tomado. Y respetable desde luego. Esperaríamos que sea derivada de la inexperiencia o la poca familiaridad con casos semejantes, y no como deliberada posición para no contrariar o incomodar a la autoridad en el marco de una hipotética negociación relacionada con los puestos directivos y administrativos de alguna de las instituciones de seguridad social, en la que por Ley corresponde al Gobierno del Estado designar a titulares y encargados.

Sección 38, ¿hacia el rescate y la reconstrucción?

Por Gustavo García Torres

El pasado 9 de diciembre, por fin se llevó a cabo la elección de la Directiva de la Sección 38 del SNTE.

Perdió la Planilla encabezada por Sergio Ramírez. Perdió Carlos Moreira después de 15 años de ejercer un cacicazgo en la Sección, a donde llegó impuesto por Elba Esther Gordillo Morales, y en la que se mantuvo con el apoyo posterior de Juan Díaz de la Torre y de Alfonso Cepeda Salas.

Durante casi dos décadas de dominio en las secciones 5, 35 y 38, Carlos Moreira contó primero con la complacencia de Enrique Martínez, ex Gobernador de Coahuila (asumió la Secretaría General de la Sección 5 en 2004, cuando todavía EM era titular del Ejecutivo), recibió luego el apoyo de sus dos hermanos, Humberto y Rubén, cuando gobernaron el estado, y fue respaldado en todo por el actual gobernante, Miguel Riquelme.

Colaboradores de Carlos Moreira en distintos períodos, en los últimos años pasaron a formar bloques opositores, bien por diferencias de ell@s con el cacique o porque él mismo les segregó de su círculo cercano. Es el caso de integrantes de las dos planillas opositoras que contendieron en la pasada elección, vinculada una (“Ruta 11”) a Maestros por México y a Elba Esther Gordillo, aliada de los Moreira, y la otra, la planilla ganadora, “Aliados por el Rescate de la Sección 38” (que voces magisteriales relacionan con Alfonso Cepeda), encabezada por Isela Licerio Luévano y conformada por 3 expresiones (La Dama está lista, Auténticos 38 y Por uno de nosotros), integradas por miembros que en algún momento formaron parte, o tuvieron relación, vínculos de colaboración y cercanía en distintos grados con Carlos Moreira y el grupo político que desde 2005 detenta el poder en Coahuila, antecedente que suscita dudas sobre su desempeño futuro y que tendrán que desterrar mediante una gestión en favor de los agremiados, completamente opuesta a la de aquel y sus huestes, para demostrar que efectivamente implementarán acciones firmes para la defensa de derechos laborales y de seguridad social de sus representados.

No obstante que la construcción de un perfil de espíritu demócrata y transformador requiere de una sólida trayectoria que dé cuenta de la confiabilidad y consistencia de su proyecto, quienes integran ahora la Directiva Seccional, de un corto tiempo a la fecha enarbolaron banderas de cambio. Distanciados del grupo Moreira, han venido asegurando que tienen las características para ser los impulsores del cambio. Al menos su discurso y sus propuestas fueron en ese sentido. Para inspirar confianza, dieron un paso más, firmaron COMPROMISOS que la base magisterial espera que cumplan. Entre esos compromisos destaca el de “Ejercer con dignidad la representación sindical y salvaguardar la independencia y autonomía de la Sección 38, evitando toda subordinación al Gobierno o a partidos políticos como el PRI, el PAN, MORENA o cualquier otro, así como a ex dirigentes y facciones sindicales que pretendan seguir lucrando política y económicamente con el SNTE.

La expectativa por ver la anhelada transición animó a los sufragantes a creer que efectivamente el cambio será posible llevando al frente de la Sección a uno de los dos equipos que, al menos en el discurso, se declararon opositores al grupo oficialista.

Varios factores hicieron posible el resultado alcanzado.  Veamos los que, en mi opinión, serían los más relevantes.

  1. Destaco en primer lugar el que quizá fue el más determinante: la concientización de la necesidad del cambio, propiciada por el movimiento pro defensa de la seguridad social, sostenido por varias agrupaciones, principalmente la Coalición de Trabajadores de la Educación, que durante mucho tiempo ha persistido en su lucha y ha sido un catalizador de la inconformidad, el hartazgo y la indignación magisterial (https://www.columnasdemexico.com/la-lucha-por-la-seguridad-social-del-magisterio/).

No es exagerado decir que gran parte de los 9861 votos que obtuvo la oposición en esta contienda (7301 de la Planilla ganadora, más 2560 de la que quedó en tercer lugar) provienen del nutrido grupo de trabajadores activos y pensionados que participan o simpatizan con el movimiento magisterial que ha dado grandes batallas políticas, sociales, legislativas y jurídicas en defensa de su seguridad social.

  1. Aparejado con lo anterior, como acicate: el empeñoso afán de la dupla Moreira- Riquelme que hizo todo para perder, desde potenciar su acción depredadora del patrimonio de los maestros, hasta exacerbar su enconada represión y persecución judicial a los integrantes del movimiento magisterial en el que participan los grupos disidentes de la 38. Como colofón, el candidato de Moreira-Riquelme ofertaba en campaña que requeriría más aportaciones a los trabajadores para seguridad social e insistía en imponer COPAGOS para recibir atención médica, y otras barbaridades por el estilo.  Mayor cinismo y burla, imposible.
  2. La Alianza de tres expresiones opositoras, lo cual fue posible gracias al acuerdo de sus líderes y equipos asesores, que a última hora entendieron la necesidad de unir fuerzas, recursos y contingentes para poder ganar.  En efecto, si bien dos de las expresiones fueron renuentes a avenirse a un mecanismo democrático para definir quien encabezaría la Alianza, el pragmatismo final de los tres grupos hizo posible conformar la Planilla ALIADOS PARA EL RESCATE DE LA SECCIÓN 38, y no obstante que el resultado se hubiera visto consolidado y enriquecido con la participación democrática de la base magisterial en ese proceso constructivo, la nueva Directiva, encabezada por Isela Licerio Luévano, representa una posibilidad, una oportunidad para reencauzar el rumbo.  Hay en el nuevo Comité Ejecutivo Seccional voces propositivas y dispuestas al diálogo, que generan una expectativa positiva de que contribuirán a impulsar una gestión sindical orientada hacia la defensa de derechos laborales de los agremiados y la reconstrucción de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar | Elecciones en la 38 del SNTE

En ese sentido, el papel de la nueva Dirigencia será importante, pero más lo será que se mantenga el ánimo reivindicador COLECTIVO, y dentro de este, la participación del grupo magisterial disidente de la 38, que junto a muchos universitarios ha sostenido la lucha por la seguridad social y seguirá atento, vigilante, crítico y exigente del cumplimiento de propuestas y compromisos adquiridos por los nuevos dirigentes.

Para salir del desastre ocasionado por el grupo que mantuvo secuestrada a la Sección 38 durante 15 años, era urgente elegir una dirigencia sindical que no solo se ofertara como diferente, sino que dejara constancia  escrita y pública de su determinación para llevar a cabo una óptima y eficaz gestión sindical en favor de todas y todos los integrantes de la organización sindical.  Por ello, un numeroso grupo de convocantes les requirió la firma de 10 COMPROMISOS PARA LA ATENCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS DE LOS AGREMIADOS A LA SECCIÓN 38 DEL SNTE.

A diferencia de la desdeñosa respuesta del candidato de Carlos Moreira (“No podemos firmar un documento que contradice nuestros principios“), Isela Licerio Luévano sí firmó los compromisos en nombre de ella y en representación del equipo que encabeza. Acciones, gestiones y decisiones esperadas están ahí plasmadas en términos concretos. Cumplir o no cumplir será responsabilidad política, ética y moral de la nueva Dirigencia.

La gran pregunta es si las agremiadas y agremiados se comprometerán con la responsabilidad de EXIGIR, DEMANDAR Y RECLAMAR a los dirigentes, para que asuman la representación sindical con dignidad, con honestidad y decencia, anteponiendo siempre el interés colectivo sobre ambiciones personales.

Con el voto mayoritario para quitarse el yugo opresor se dio un paso muy importante. Pero la democracia no termina ahí.  La democracia es una forma de ser y de vivir en libertad, día a día, con dignidad, con congruencia, luchando con vehemencia por nuestros derechos y por el bien común, un actuar cotidiano que responde siempre a una conciencia analítica, reflexiva, crítica y propositiva.

EPÍLOGO

  1. El primer paso para rescatar la Sección 38 era elegir una nueva dirigencia, que llega como un recién nacido, en el que esperaríamos no dominen los genes “paternales”, sino que sean los genes “maternales” de la democracia, su progenitora, los que imperen y hagan posible su desarrollo, su crecimiento y realización plena.
  2. Algunos periodistas de medios locales y voces magisteriales han sugerido que Isela Licerio sería el “plan B” de Carlos Moreira. Aluden a las evidencias de la cercanía que hasta hace unos pocos años había entre ellos, o refieren su posición al lado del grupo oficialista y del Gobierno cuando los grupos disidentes eran echados a golpes del Congreso y acusados de motín en el 2018, o su distanciamiento de la lucha librada por aquellos en los últimos 11 años.  Pero Isela ha venido declarando que su deslinde de los Moreira y de Riquelme es real y definitivo, y que su trabajo será en favor de los agremiados. Esperemos que así sea. El primer año de su gestión será significativo en ese sentido.
  3. No fueron pocas las voces magisteriales que consideraron también a Francisco Gaytán como el “plan C”, por su vínculo con Maestros por México y Elba Esther Gordillo, aliada de Carlos, y por su cercanía con el grupo Moreira desde los tiempos del “movimiento reivindicador”, cuando Carlos quiso por primera vez hacerse del control de la 38 y las instituciones de seguridad social, pero salió derrotado. Desde entonces Gaytán aportó mucho trabajo en favor de las campañas políticas del PRI y en particular de los Moreira, pero años después ha venido manifestando también su deslinde. Obtuvo apenas el 16% de los votos en esta ocasión. Hoy tiene la opción de gozar su jubilación o integrarse a la lucha por la reivindicación de los derechos laborales y de seguridad social del magisterio.
  4. El segundo compromiso, incluido en los 10 que firmó Isela Licerio, se refiere a “desarticular relaciones comerciales y el tráfico de influencias de funcionarios o dirigentes sindicales que privilegien intereses de corporaciones médicas particulares y otras empresas…“. Es de conocimiento público que beneficiarios de esas relaciones comerciales, por vía de contratos de subrogación de servicios médicos, son familiares del dirigente nacional del SNTE. No es probable que esos contratos estén fuera de la legalidad, desde luego. Lo cuestionable es el marco ético del asunto y su incidencia en la merma indirecta de la infraestructura y equipamiento de las clínicas magisteriales, cuyo mejoramiento tendría que pasar precisamente por reactivar el adecuado funcionamiento de sus instalaciones y equipos para brindar ahí la mayor parte de los servicios y no tener que erogar grandes cantidades por su subrogación. Veremos el alcance del cumplimiento de este compromiso.
  5. Por norma estatutaria, de acuerdo con el principio de representación proporcional, le corresponden a la planilla que obtuvo el segundo lugar 8 carteras en el Comité Ejecutivo Seccional. Serán para la planilla del grupo Moreira, que alcanzó el 38.38% en la contienda; un dato preocupante porque significa que 6142 miembros todavía quieren seguir bajo el yugo opresor. La pregunta del día es si los encargados de aquellas 8 carteras apoyarán el cumplimiento de los COMPROMISOS firmados por la Secretaria General, para beneficio de los trabajadores, ¿o se dedicarán a obstruirlos porque van “en contra de sus principios“?

Por su importancia, incluyo aquí la imagen que contiene los COMPROMISOS mencionados en esta columna.

Elecciones en la 38 del SNTE

Opinión | Gustavo García 

Llegó por fin la Convocatoria para elegir la Directiva Sindical en la Sección 38 del SNTE. Se tardó prácticamente 3 años.

Vencido el plazo para que el Comité Seccional actual entregara la estafeta a principios del 2020, la dirigencia nacional del SNTE concedió otros tres años de gracia a la camarilla que hace 15 años, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, secuestró la Sección y ha permanecido al mando con la complacencia de los dirigentes nacionales que sucedieron a aquella.

La elección de la nueva directiva estatal, que durará en su encargo hasta diciembre del 2026, se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre.

Entre el 23 y el 25 de noviembre presentaron solicitud de registro 3 planillas, entre ellas, desde luego, la oficialista, cuyo candidato representa -dice él mismo- la “continuidad institucional”, eufemismo para referirse a la intención de seguir usufructuando la Sección 38, una de las varias parcelas de poder que, además del Gobierno Estatal, están en manos del grupo político que ha llevado a Coahuila a la ruina.

Las otras dos planillas que solicitaron registro para contender, se asumen como opositoras y están representadas e integradas por algunas personas que han formado parte de la dirigencia seccional en otros períodos y en el actual, sin embargo, desde hace algún tiempo han venido manifestando, con distintos alcances y matices, señalamientos y críticas al grupo en el poder, de tal forma que ahora enarbolan a su vez diferentes proyectos, cuyo propósito es ganar la Secretaría General y las carteras del Comité Seccional, además de otros puestos administrativos en las instituciones de seguridad social, para desde ahí -ofrecen- rescatar la organización.

Hasta ahora, los planteamientos de los opositores se han centrado principalmente en criticar el desempeño de la actual dirigencia, hacer eco de lo que los movimientos de lucha, los medios de comunicación y la comunidad magisterial en general han expuesto sobre las carencias, deficiencias e irregularidades que prevalecen en las instituciones de seguridad social y en áreas de la estructura sindical, pero lo que esperan miles de agremiados que tienen puesta en ellos su esperanza de cambio, es que den a conocer su Plan de Trabajo, en el que, sobre todo, se comprometan públicamente y expliquen con precisión las acciones específicas que realizarán para hacer posible el anhelado cambio.

Es importante, claro, que las planillas opositoras se asuman como tales en el discurso y que pongan un afanoso empeño en ganar la elección, pero esa aspiración en sí misma no es suficiente; tendrán que ganar el voto de la gran mayoría inconforme, convenciendo con planteamientos y propuestas concretas que demuestren que querrán, sabrán y podrán:

– Adoptar una postura firme e insumisa ante las autoridades educativas y gubernamentales.

– Ejercer con dignidad la representación sindical y salvaguardar la independencia y autonomía de la Sección 38, evitando toda subordinación al Gobierno o a partidos políticos como el PRI, el PAN, MORENA o cualquier otro.

– Establecer relaciones de respeto mutuo con la dirigencia nacional, sin propiciar o permitir que se sigan haciendo negocios para favorecer a clínicas particulares aprovechando la necesidad de los pacientes y a costa del Servicio Médico.

– No subordinarse a ex dirigentes y facciones sindicales que pretendan seguir lucrando política y económicamente con el SNTE.

-Gestionar con firmeza y sin concesiones para que se preste un servicio médico integral, completo y de calidad. 

-Exigir que la DIPETRE, el FOVI,  el Seguro del Maestro y el Servicio Médico cumplan con su objeto social y ofrezcan a los derechohabientes las prestaciones que les marca la ley, sin desviar ni malversar su patrimonio.

-Exigir el pago de deudas que tienen con las instituciones de seguridad social del magisterio el Gobierno del Estado, la UAdeC, la UAAAN, y las propias entidades como el FOVI, DIPETRE, Seguro y Servicio Médico, y aplicar en ese propósito todas las medidas de presión, incluyendo por supuesto las acciones judiciales.

-Exigir al Gobernador del Estado, al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción resultados de las investigaciones sobre las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado, por el daño de más de 1,300 millones de pesos a las instituciones de seguridad social del magisterio durante los años del 2012 al 2016; que se finquen responsabilidades y sanciones y se restituyan los montos sustraídos del patrimonio del Servicio Médico, del FOVI, DIPETRE y el Seguro del Maestro.

-Realizar auditorías a todas las instituciones, a los salones, casas, centros recreativos, Fondo de Ahorro, y a la Secretaría de Finanzas de la misma Sección 38, respecto al uso y destino de los recursos en los últimos 15 años, y presentar las denuncias y demandas legales para aplicar las sanciones administrativas, resarcitorias o penales procedentes.

Te puede interesar | ¿Y en qué va la Alianza 38?

-Promover la transparencia financiera, la eficiencia administrativa y la honestidad en el manejo de recursos.

Una propuesta muy pertinente es la que hace a los candidatos el Prof. Víctor Manuel García Ruvalcaba, de Torreón: “comprometerse a renunciar a su encargo en caso de no mostrar  avances”, situación que podría definirse a través de un referéndum o consulta a la base magisterial, realizada a la mitad de su gestión.

En fin, hay muchos otros temas sobre los que pueden pronunciarse la candidata y el candidato de oposición, como la defensa de derechos laborales, salariales, profesionales y culturales, y en torno a ellos presentar sus compromisos. Esperemos que en próximos días, durante el período de campaña, los expongan públicamente. La claridad, precisión y contundencia con que lo hagan, seguramente contribuirá a que miles de agremiados definan su voto por una o por otro.

¿Y en qué va la Alianza 38?

Por Gustavo García

8 MESES DE DIÁLOGO entre el Grupo Promotor y los aspirantes y equipos asesores de las distintas expresiones opositoras al grupo que controla actualmente la Sección 38 del SNTE.

Alrededor de 20 REUNIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES, en las que el Grupo Promotor ha expuesto las bases, los principios, los criterios y características de la propuesta para construir la Alianza, y a la par se han intercambiado planteamientos, expectativas y posiciones de los cuatro aspirantes y sus colaboradores.

LA PROPUESTA DEL GRUPO PROMOTOR. ASPECTOS SUSTANTIVOS:

Con base en la iniciativa y los planteamientos del Grupo Promotor, desde las primeras reuniones se diseñaron los distintos apartados relativos a la DEFINICIÓN CONCEPTUAL, los  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Alianza y los CRITERIOS que regirían la elaboración conjunta de un PLAN DE TRABAJO para la defensa de derechos laborales y de seguridad social, al cual se sujetaría la gestión de la dirigencia sindical surgida de este proyecto de unidad de la disidencia magisterial.

Respecto a la planilla de la Alianza, y la forma de definir quién la encabece, la propuesta del Grupo Promotor se  centró en lo siguiente:

Realizar una CONSULTA representativa entre simpatizantes y adherentes de las expresiones opositoras, por REGIONES, para que fuera la BASE, exclusivamente, la que decidiera quién encabezara la Alianza.  Así, los resultados de la CONSULTA serían objetivos, concretos, certeros, y reflejarían realmente el sentir de los agremiados

Además, de acuerdo con el principio de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, la Planilla de Unidad se integraría con miembros de cada grupo, tomando en cuenta el porcentaje obtenido en la consulta, por lo que la PLURALIDAD resultante propiciaría una interacción democrática en la ejecución del proyecto consensuado y la vigilancia del trabajo sindical.

Te puede interesar | «Ciudad Derramadero», proyecto ecocida en Coahuila

En distintas reuniones presenciales y conversaciones virtuales se ha explorado la opción de que entre los cuatro aspirantes se llegue a un acuerdo en torno a una candidatura de unidad, lo cual no ha sido posible debido a la válida y legítima auto valoración del proyecto de cada expresión, a la insistencia personal de los cuatro aspirantes de considerarse como la candidata o el candidato más idóneo y a la reiterada invitación de cada uno a los demás para incorporarse a su proyecto.

Así pues, ante la dificultad -por ahora- para llegar a un acuerdo consensuado entre los cuatro aspirantes, el Grupo Promotor sigue insistiendo en la necesidad de diálogo directo y abierto para no agotar las posibilidades de construir la Alianza.

Dos grupos han expuesto públicamente su posición a través de sendos comunicados.

Por su importancia, comparto en línea secuencial los distintos comunicados que se han emitido hasta ahora. Una lectura atenta, advertirá el sentido de los planteamientos, las posiciones grupales, el estado actual del proceso, la posible perspectiva del mismo y las probables expectativas del magisterio estatal en torno al tema.

Sección 5 del SNTE propone "Tres V" para regresar a clases

La Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila propuso cumplir con las "Tres V" para regresar a clases presenciales.

A través de un comunicado, la organización magisterial afianzó su postura que tiene relación con el cumplimiento de tres condiciones: semáforo en verde, vacuna para todo el profesorado y asistencia gradual y voluntaria.

“El secretario general ratificó que, ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con las “Tres V”: semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y Voluntaria” señala el comunicado.

El comunicado también invita a las autoridades a resolver todos los problemas de infraestructura que puedan tener los planteles educativos, ya que tienen más de año y medio sin ser utilizados.

Te puede interesar: «No habrá clases presenciales sin vacuna»: maestros de Coahuila

Asimismo, la Sección 5 informó que, una vez cumplidos cada uno de los requerimientos, las escuelas podrán abrir, de nueva cuenta, sus puertas para recibir a la comunidad estudiantil.

“Una vez atendidos estos requerimientos, en cada entidad se realizará la reapertura de las escuelas, la principal preocupación son nuestros alumnos, que acudan todos; después, con toda la empatía profesional, identificar los aprendizajes esperados y los no esperados, sin presiones”, señala.