Obras de relumbrón que desquiciaron el tráfico en Torreón

En 2023 fueron inauguradas obras de "relumbrón" que lucen y que se ven bien en la foto, pero que desquiciaron el tráfico en Torreón.

El crecimiento desordenado de la ciudad está provocando congestionamientos viales en las principales arterias de la ciudad. La motorización de la zona metropolitana está dificultando la movilidad de las personas.

Tráfico en Torreón se agrava por mala planeación

Este 2023, el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, así como Manolo Jiménez Salinas, Román Alberto Cepeda, entre otros, inauguraron el Sistema Vial Cuatro Caminos, un paso deprimido que recorre el bulevar Independencia justo frente al centro comercial que lleva el mismo nombre.

La justificación para realizar la inversión superior a los 550 millones de pesos era desahogar el tráfico que se generaba en el semáforo ubicado sobre el bulevar Independencia y Prolongación Cuauhtémoc, sin embargo, éste se ha intensificado.

El Sistema Vial Cuatro Caminos fue vendido como la solución para erradicar la congestión vial de la zona, sin embargo, al haber cerrado las vueltas hacia las colonias que están alrededor, aumentó el número de vehículos que hacen largas filas para poder incorporarse a las colonias San Isidro o Estrella.

Por otro lado, si el camino es de oriente a poniente, es decir, hacia el centro de la ciudad, las filas para ingresar al centro de la ciudad también son largas, ya que se diseñó un pequeño acotamiento para ingresar a la calle Comonfort, mismo que se satura por lo estrecho del camino.

Así, el flujo vehicular, que se pensaba ágil y sin interrupciones, se ha convertido en un cuello de botella. Los tiempos de traslado son más largos y la movilidad para las personas que no tienen automóvil también se ha complicado.

Otra obra que pretende aligerar el tráfico en Torreón es el Giro Independencia. Una glorieta con paso a desnivel ubicada sobre el bulevar Independencia y el Periférico Raúl López Sánchez que pretende dar flujo continúo a los miles de autos que transitan por el sector.

Para esta obra, el municipio invertirá poco más de 250 millones de pesos, pero no tiene la certeza de que se aliviará el tráfico en la zona.

Asimismo, se inauguró el paso vial Villa Florida, otra obra que pretendía erradicar la fila kilométrica que se formaba sobre el bulevar la Nogalera hacia el periférico. Actualmente, la carga vehicular sigue siendo la misma. El tránsito denso no se erradicó.

Tráfico en Torreón y desorden urbano

Otro problema que está agravando el tráfico en Torreón son los desarrollos comerciales y residenciales que se están construyendo al norte de la ciudad.

Para dirigirse hacia el norte, la única vía de acceso, a través del bulevar Independencia, es el Sistema Vial Centenario, también conocido como Nudo Mixteco. La vía de tránsito, en ese lugar, se reduce a un carril, pero la mayoría de las personas que viven y se están mudando hacia ese sector de la ciudad está creciendo a borbotones.

Frente al Territorio Santos Modelo, por ejemplo, están por terminarse unas torres de departamentos que hospedarán a cientos de familias. Naturalmente, al no haber suficiente transporte público en la zona, cada una de las familias contará, al menos con un automóvil. Lo mismo sucede con las torres de Almanara y con más complejos de departamentos ubicados en el sector Senderos.

De esta manera, se van a multiplicar la cantidad de autos que estarán moviéndose desde el oriente, sur y poniente de Torreón, pero la ruta de acceso solo es una, situación que está agravando el tráfico en Torreón y entorpeciendo la movilidad urbana.

¿Qué está pasando con el desarrollo urbano en Torreón? ¿Dónde quedó el ordenamiento territorial? ¿Por qué construir sin prever los problemas que se pueden avecinar en el futuro mediano, cercano y a largo plazo?

Hoy las autoridades están obligadas a gastar millones de pesos para mitigar el impacto del crecimiento desordenado de la ciudad y de la Zona Metropolitana de La Laguna. Los recursos son escasos, el municipio se está motorizando más que nunca, el transporte público está pensado solo para las personas que no tienen posibilidad de adquirir un vehículo, no como una alternativa eficaz de movilidad para cualquier ciudadano independientemente de su capacidad económica.

Te puede interesar | sistema vial cuatro caminos; una obra hecha para la iniciativa privada

En Torreón se están haciendo, cada día, más palpables los efectos del crecimiento desorganizado. La calidad de vida, a través de la movilidad, se está deteriorando. Los urbanistas están escondidos o ignorados o no son contemplados para generar proyectos de movilidad incluyentes, amigables con el medio ambiente y con miras a futuro.

Sistema Vial Cuatro Caminos; una obra hecha para la iniciativa privada

El 18 de septiembre no es una fecha como cualquiera, cumple años el gobernador Miguel Riquelme y fue inaugurado el Sistema Vial Cuatro Caminos, una obra hecha para la iniciativa privada.

Usan cumpleaños de Riquelme para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos, su obra más emblemática

Como obra de la casualidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, festejó su cumpleaños inaugurando el Sistema Vial Cuatro Caminos, un viaducto de 800 metros de largo, ubicado frente al centro comercial que lleva el mismo nombre y cuyo costo fue de 518 millones de pesos.

Así, el gobernador Riquelme, junto con el gobernador electo, Manolo Jiménez y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, develaron la placa que abrió  la circulación, de manera oficial, a una obra que tiene acceso directo a la Plaza comercial Cuatro Caminos y que fue inaugurada antes de lo previsto.

Medios de comunicación de la localidad, manejaron en sus titulares y en los cuerpos de sus notas que la inauguración del Sistema Vial Cuatro Caminos había coincidido, como si fuera obra de la casualidad, con el cumpleaños del gobernador lagunero, Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, la fecha anticipada del inicio de operaciones sugiere que esto fue planificado.

Sistema Vial Cuatro Caminos, de una APP a financiar con recurso propio

Originalmente, el Sistema Vial Cuatro Caminos iba a ser financiado a través de una asociación público privada, mejor conocida como APP. De esta manera, el recurso iba a provenir de los bolsillos de la iniciativa privada y las autoridades adquirirían el compromiso de pagar, a largo plazo, la deuda.

Semanas después del anuncio de la obra, el gobernador Miguel Riquelme reculó e informó que ésta iba a ser financiada con recursos propios, por lo que descartó la participación de los empresarios.

Sin embargo, los mensajes de las autoridades no fueron claros. Durante las comparecencias para informar sobre el avance de la obra siempre estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de Cimaco, Eduardo Murra Marcos y en la inauguración de la obra también posó para la fotografía junto al gobernador.

Como mencionamos al inicio de esta editorial, el viaducto camina, de manera recta, a lo largo de 800 metros. Si el automovilista que viene de oriente a poniente quiere ingresar a la plaza, debe tomar la parte superior del sistema para ingresar al estacionamiento de la Plaza. Por otro lado, si el conductor o conductora maneja de poniente a oriente, el SV4C cuenta con acceso directo, vía subterránea, al estacionamiento de la Plaza Comercial.

Además de los accesos, la familia dueña del centro comercial, también tendrá la oportunidad de poner negocios en la parte superior del viaducto. Recientemente el gobernador Miguel Riquelme anunció que se prepara una inversión de 14 millones de pesos para construir un parque lineal que contará con locales comerciales. Éstos, para bien de la familia Murra, también estarán a su disposición.

En ese sentido, pese a que de manera oficial la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos no se financió con una asociación público privada, éste cuenta con un modelo de productividad que contempla la instalación de locales comerciales, es decir, será un centro de intercambio de servicios a cambio de recursos, un formato que tienden a usar las APP para poder ser solventadas.

La reflexión es pragmática. En Torreón se gobierna por y para la comunidad empresarial, la de gran monta, la de prosapia, nombre, estructura y tradición. Esos mismos 518 millones de pesos hubieran alcanzado para rehabilitar todas las líneas de conducción de agua de la ciudad de Torreón. También pudieron haber transformado la vida de más de 100 mil personas que viven entre drenajes colapsados en el poniente y sur de la ciudad. Pudieron haber ayudado a repavimentar miles de metros cuadrados de calles y avenidas que están en una situación crítica. Pudieron haber sido utilizados para instalar banquetas dignas y ciclovías para las personas que no tienen vehículo.

Te puede interesar | Riquelme escoge su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos

Asimismo, con esos mismos 518 millones de pesos, se pudieron haber terminado las estaciones del Bus Laguna y, en una de esas, poner en marcha el sistema metropolitano de movilidad que lleva más de 5 años estancado.

Así, las prioridades de las autoridades no están cerca de las necesidades de la población. El Sistema Vial Cuatro Caminos fue una fiesta de cumpleaños para el gobernador y el sello de un gobierno que opera para los ricos e ignora a los que menos tienen.

Riquelme escoge su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, escogió su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos, obra emblemática que propuso su administración para la Comarca Lagunera.

Sistema Vial Cuatro Caminos será inaugurado en cumpleaños de Riquelme

El Sistema Vial Cuatro Caminos será inaugurado el próximo 18 de septiembre, anunció Miguel Riquelme durante la puesta de la primera piedra del Parque Industrial La Amistad.

Esta fecha coincidirá con el cumpleaños número 53 del mandatario estatal y será festejado y acompañado por el alcalde, Román Alberto Cepeda, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas y por el dueño de la Plaza Cuatro Caminos, Eduardo Murra Marcos.

El Sistema Vial Cuatro Caminos, originalmente, fue proyectado para inaugurarse en octubre de este año, sin embargo, los trabajos se aceleraron para que éste comience a dar servicio justo en el cumpleaños del gobernador y a meses de que termine su sexenio.

¿Qué es el Sistema Vial Cuatro Caminos?

El Sistema Vial Cuatro Caminos es un viaducto subterráneo de 770 metros de longitud con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que tiene como objetivo aligerar la carga vehicular y los embotellamientos que se generaban en el bulevar Independencia, justo frente al centro comercial.

El Sistema también incluye un área peatonal y ciclista de 350 metros, así como ciclovías, andadores y un área comercial en la parte superior del desnivel.

Te puede interesar | Costo del Sistema Vial Cuatro Caminos subirá de 410 a 500 millones de pesos

Según las autoridades, el Sistema Vial dará flujo libre a más de 20 mi vehículos diarios y tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos.

El Sistema Vial Cuatro Caminos ha sido objeto de críticas por parte de políticos y empresarios opositores a Miguel Riquelme porque, a su parecer, no representaba una demanda social tan importante para los laguneros.

Durante los seis años de gobierno de Miguel Riquelme, el Sistema Vial es, hasta la fecha, la única obra de infraestructura que requirió de una inversión millonaria.

Costo del Sistema Vial Cuatro Caminos subirá de 410 a 500 millones de pesos

El costo del Sistema Vial Cuatro Caminos subirá de 410 a 500 millones de pesos, confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Arranque del Sistema Vial Cuatro Caminos

En punto de las nueve de la mañana, autoridades estatales, desde el atrio de la plaza comercial, anunciaron el arranque de obras del Sistema Vial Cuatro Caminos, un proyecto de infraestructura que busca agilizar el tráfico vial que se presenta en dicha zona de la ciudad de Torreón.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el secretario de infraestructura, Miguel Algara, informaron que inicialmente la obra estaba presupuestada en 410 millones de pesos, pero que por el alza del acero y del concreto, además de algunas modificaciones en la ingeniería, el costo llegará hasta los 500 millones.

Esta obra consta en un paso a desnivel que promueva la fluidez vehicular en una zona en la que transitan alrededor de 70 mi vehículos todos los días.

Cambio de esquema del Sistema Vial Cuatro Caminos

El 17 de marzo de 2021, el Congreso de Coahuila aprobó la creación de la Secretaría de Inversión Público Productiva del Estado. Esta nueva dependencia tiene entre sus tareas generar proyectos e idear la manera de conseguir recursos para los mismos.

Uno de los argumentos utilizados para su creación, fue precisamente que, a través de esta figura, se iban a financiar proyectos como el Sistema Vial Cuatro Caminos, mediante asociaciones público-privadas, sin embargo, esta mañana el gobernador Riquelme descartó que ésta vaya a ser utilizada para el actual proyecto.

El mandatario estatal señaló que la obra será financiada enteramente con recursos estatales, por lo que la nueva secretaría, comandada por Gerardo Berlanga Gotés, aún no gestiona ningún proyecto de inversión en la ciudad de Torreón, tal como había sido anunciado.

Te puede interesar | Coahuila sólo invirtió el 4.71% de su presupuesto en obra pública

Fue el pasado 25 de octubre de 2021 cuando Berlanga se reunió con integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna para explicar cómo se iban a financiar el Sistema Vial Cuatro Caminos y otra obra proyectada en Villa Florida. Originalmente todo iba ser fondeado con recursos del ISN e inversión privada.

Pese al anuncio, la gira y la explicación, finalmente el Sistema Vial Cuatro Caminos será financiado con recursos estatales.