México y Siria con más periodistas asesinados en 2019: CPJ

Información vía La Jornada

México fue en 2019 el país del mundo con más periodistas asesinados por su trabajo, según un informe presentado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

De los 25 casos de muerte de periodistas en el ejercicio de su profesión ocurridos en lo que va de este año, casi la mitad ocurrieron en México y Siria, con cinco y siete casos, respectivamente.

En el reciente reporte del CPJ  se destaca que desde hace tiempo se ha buscado combatir la impunidad en nuestro país, y recordó que en junio celebró una cumbre sobre libertad de prensa en Ciudad de México para buscar soluciones a la crisis, e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a priorizar el tema de la libertad de prensa.

La cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión cayó en 2019 a su nivel más bajo en 17 años, conforme peligrosos conflictos regionales se estabilizaron y la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su trabajo informativo fue la más baja desde que se comenzó a llevar estadísticas al respecto, agregó el CPJ en el comunicado.

Las estadísticas de este año abarcan los casos de periodistas que murieron entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2019.

Según este indicador, como mínimo, 25 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2019, la cifra más baja desde 2002, cuando 21 periodistas murieron por causa de su trabajo. Los casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 periodistas han muerto en la guerra, han disminuido en relación con su máximo histórico de 31, alcanzado en 2012.

La cantidad de periodistas que fueron blanco selectivo de asesinato, 10 como mínimo, es la más pequeña en las estadísticas anuales del CPJ, que datan de 1992.

Lectura Recomenada: Coahuila triplicó el número de agresiones contra periodistas mujeres en un año

“La disminución en la cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión es algo que debemos saludar tras años de agravamiento de la violencia, y fortalece nuestra determinación de combatir la impunidad y hacer todo lo que podamos para proteger a los periodistas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“Sin embargo, no debe ser motivo para la autocomplacencia. La cruda realidad es que los enemigos de la libertad de prensa tienen muchos instrumentos a su disposición, como por ejemplo el encarcelamiento, las amenazas judiciales, el acoso digital y la tecnología de vigilancia, que cada vez es más sofisticada” agregó el director ejecutivo.

El informe advierte que los intentos por combatir la impunidad aparentemente no han surtido efecto en México, donde se cometió la mitad de los asesinatos de este año.

Mueren tres a consecuencia de ataque israelí contra territorio sirio

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria informó que lograron repeler el ataque con misiles que comandó el ejército israelí.

La declaración dio a conocer que la agresión dejó tres muertos y dos heridos, además de la destrucción de una estación de radar, un depósito de municiones y provocó daños materiales en varias brigadas de defensa antiaérea.

Por otra parte, la Comandancia insistió en que seguirá repeliendo los embates ordenador por el gobierno israelí y reiteró la inutilidad de cualquier intento sionista de apoyar al colapsado terrorismo bajo los golpes de "nuestro ejército".

Por último este viernes otros tres civiles resultaron heridos a causa de un ataque terrorista en el barrio de Al Zahera, en Damasco, según reportes de la policía.

De acuerdo con el informe, balas explosivas por elementos terroristas afincados en el barrio Al Hayar Al Aswad  estallaron en el barrio de Al Zahera, dejando a tres personas lesionadas.

A penas el jueves 10 de mayo dos proyectiles impactaron en la plaza de Al Mayasat y la torre de Damasco, donde cuatro personas murieron y otras 24 resultaron heridas.

 

"Supuesto ataque químico en Siria fue un show": Cancillería rusa

María Zajárova, Portavoz de la Cancillería rusa, dio a conocer que existen nuevas pruebas que comprueban que los supuestos ataques químicos a ciudad siria de Douma por parte del régimen de Bashar Al- Assad no sucedieron.

Aunque no dio detalles acerca de las pruebas, Zajárova admitió que poco a poco se reúnen nuevas evidencias que confirman la presunta mentira construyeron los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para llevar a cabo la triple agresión del sábado pasado.

En contra parte, la portavoz confirmó que fueron halladas en Ghouta Oriental bombas de gas de fabricación europea y otro laboratorio químico de terroristas en Douma, por lo que subrayó que la agresión de los tres países occidentales sólo reforzó a los grupos terroristas que operan en medio oriente y entorpeció el camino para arreglar el conflicto en Siria de manera política.

 

Vladimir Putin advierte que si continúan acciones contra Siria habrá un caos internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el pasado domingo que si continúan las acciones bélicas en contra de Siria, inevitablemente se producirá un caos en las relaciones internacionales.

El mandatario ruso, en particular, precisó que, si Washington continúa con los ataques que violan a los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas, seguramente habrá consecuencias.

Por otra parte, Putin y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una conversación telefónica, coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria sólo empeoraron la situación política del país y fortalecieron a los grupos terroristas. Además, agregaron que el presunto ataque químico que Bashar Al-Assad, primer ministro de la nación árabe, perpetró contra su población, es un invento de los países de occidente para tener el permiso moral para ejecutar la triple agresión.

Por otra parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual que pondría en riesgo la seguridad y la paz internacional.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas  amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo Guterres.

En lo que es considerada la nueva guerra fría, el gobierno ruso ha acusado a su homólogo estadounidense por inventar la historia del ataque químico en Siria para tumbar el régimen de Bashar Al-Assad, para así poder contenerlos, mientras que Estados Unidos, Francia e Inglaterra dijeron que la misión fue para advertirle a Siria y al mundo que de ninguna manera van a permitir que se use ese tipo de armamento que podría poner en serios problemas a la paz en todo el mundo.

 

Peña Nieto condena uso de armas químicas; no fija postura sobre agresión a Siria

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú, el uso de armas químicas, aunque no especificó ni fijó la postura oficial de la nación sobre la triple agresión que sufrió el país del medio oriente por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Además, agregó que sólo por medio del derecho internacional y los instrumentos multilaterales se podrá poner fin al uso de armas químicas, ya que su uso puede provocar graves consecuencias.

Las declaraciones del presidente mexicano, distaron mucho de las posturas que han tomado países como Cuba, Bolivia, República Checa, China, Líbano, Rusia e Irán, quienes condenaron categóricamente el lanzamiento de misiles hacia territorio Sirio.

Por otra parte, aunque muchos mandatarios de estado han condenado el uso de armamento químico, una de las las posturas posturas más radicales que surgieron a través de los medios de comunicación en las útlimas horas fue al del gobierno canadiense, presidido por Justin Trudeaux, quienes aplaudieron la decisión tomada por los Estados Unidos y sus aliados, al considerar que con esas medidas se degradaron la posibilidades de que el gobierno sirio emprenda nuevos presuntos ataques químicos contra su población.

En medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde las tres partes aún no han llegado a un acuerdo que los deje satisfechos, sólo México no fijó una postura contundente acerca del ataque, y se limitó a decir que está en contra de las armas químicas y del peligro que éstas pueden causar a la población.

 

 

 

"Al-Assad no debería poner a prueba la capacidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos"; Vicepresidente de EU

Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos, mencionó en la Cumbre de las Américas que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, capital de Perú, que Bashar Al-Assad no debería poner a prueba la capacidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, advertencia que hace referencia a que el gobierno Sirio ha sido señalado por presuntamente atacar con armas químicas a su propio pueblo.

Además, Pence agradeció a los países que han respaldado el rechazo hacia las armas químicas y los subsecuentes ataques a puntos estratégicos en Damasco, perpetrados por misiles enviados por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Por otra parte, Pence acusó al gobierno ruso de estar difundiendo información falsa, ya que el primer ministro, Vladimir Putin, y el embajador del país Soviético en Estados Unidos, Anatoli Antónov, declararon que las acciones bélicas que emprendió el gobierno norteamericano en contra del sirio sólo fortalecerán más a los grupos terroristas, por lo que tendrán que atenerse a las consecuencias tras haber atacado a un aliado y amigo del gobierno ruso.

Por último, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la agresión que emprendieron los gobiernos aliados de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, etiquetándola como una barbarie, aunque el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, se salió del recinto cuando el cubano tomó la palabra.

 

Países condenan triple agresión contra Siria

Varios países alrededor del mundo condenaron la triple agresión que Estados Unidos, Francia y Reino Unido mandaron contra Siria para destruir las fuentes de fabricación, operación y almacenamiento de armamento químico que presuntamente utilizó el gobierno Sirio contra civiles connacionales.

La portavoz del ministerios de exteriores chino, Hua Chunying, declaró que cualquier acción militar unilateral que no cuenta con la aprobación del Consejo de Seguridad contradice los preceptos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, además de que viola los principios de la ley internacional y complica más la situación de Siria.

Por otra parte, el gobierno cubano coincidió con su contraparte china e informó que la triple agresión representa una grave violación de los principios de la ley internacional de la carta de naciones unidas, coincidiendo, además, de que estas acciones empeorarán la crisis políticos y social que vive la nación siria.

Los gobiernos de Egipto, Bolivia, Bielorrusia, República Checa y Líbano también condenaron los ataques militares y afirmaron que lo único que provocarán será un empeoramiento en la situación política que vive el gobierno de Bashar - al -  Ásad.

Además, coincidieron en que las acciones militares de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en lugar de estabilizar y minar la crisis en tierras sirias, promoverán que el conflicto se agudice y se ponga en peligro la paz en Medio Oriente y en todo el mundo.

 

Festeja Pentágono operativo con misiles; no se reportan civiles muertos

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó este sábado que las operaciones aéreas lanzadas atacaron el corazón del programa de armas químicas de Siria.

El teniente afirmó que las fuerzas aliadas lanzaron 105 misiles que se dirigieron directamente a tres puntos estratégicos donde el gobierno Sirio fabricaba y almacenaba armamento químico.

McKenzie, dijo que, al no haber logrado la destrucción del centro de operaciones, fabricación y almacenamiento de las armas químicas sirias y al no reportar ningún civil muerto, la misión fue todo un éxito.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 11 de abril, advirtió al gobierno ruso, aliado de Siria, que estaban preparando unos misiles inteligentes para destruir el armamento químico que presuntamente Bashar al - Ásad utilizó para matar a  civiles sirios, esto a raíz de que el país árabe vive una intensa guerra civil desde 2011, en donde grupos rebeldes han buscado deponer el régimen del mismo Bashar al - Ásad.

Además, el gobierno estadounidense relató que el año pasado, cuando atacaron la base aérea siria de Shayrat, mermaron la capacidad de ejecución del gobierno sirio, pero ahora, al dirigir la ofensiva directamente hacia el lugar donde fabrican y almacenan el armamento, lograron afectar a la presunta fuente de peligro y violencia.

Por otra parte, el día de hoy el presidente Sirio recibió una llamada telefónico de su homólogo iraní, Hasan Rohani, en donde le externó su apoyo y reafirmó el compromiso que tiene Irán con Siria para seguir combatiendo al terrorismo. Además, el mandatario iraní condenó los ataques que llevaron a cabo Estados Unidos, Reino Unido y Francia y aseguró que las fuerzas occidentales son las que apoyan al terrorismo.

 

"¡Misión Cumplida!"; Donald Trump tras atacar con misiles a Siria

El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, festejó que la misión bélica contra Siria fue todo un éxito y añadió que, con la inversión millonaria que su gobierno le inyectará al ejército, consolidarán al grupo militar más fuerte que ha tenido el país en toda su historia.

A penas el 11 de abril Trump amenazó por medio de su cuenta de twitter a Rusia advirtiéndole que estaba preparado unos poderosos misiles inteligentes y añadió que el gobierno de Vladimir Putin no debería ser socio del régimen de Bashar al - Ásad, quien fue acusado por atacar con armas químicas a su propia población.

Además, el presidente estadounidense añadió que el ataque perpetrado el día de ayer fue preciso y perfecto y agradeció a Francia y al Reino Unido su sabiduría y el poder de sus buenos militares.

Por lo pronto, Theresa May, Primera Ministra Británica, declaró que podría repetirse otro bombardeo en caso de que Bashar al - Ásad vuelva a utilizar armas químicas contra su población, explicando que ese tipo de acciones son un peligro para toda la humanidad.

Por otra parte, el gobierno ruso,  liderado por su primer ministro, Vladimir Putin, y país amigo de Siria, lanzó una amenaza a Estados Unidos, Reino Unido y Francia mediante un comunicado difundido por el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtiendo que, a raíz del bombardeo, habrá consecuencias y que el país de Putin se siente bajo amenaza.

Además, señaló que el gobierno de los Estados Unidos no tiene el derecho moral de señalar a Siria por tener y fabricar armas químicas, ya que ellos son los mayores poseedores de este tipo de armamento en todo el mundo.

 

Trump advierte a Rusia que lanzará misiles en Siria

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la relación de su país con Rusia está peor que nunca. El ejecutivo, criticó la decisión de la nación europea de derribar cualquier misil que lancen contra Siria y advirtió al país liderado por Vladimir Putin que se prepare, porque no van a permitir que esté defendiendo a alguien que mata a su gente con armamento químico.

Trump, por medio de su cuenta de twitter, que ha estado muy activa esta mañana, ha dejado en claro que lanzará misiles contra Siria porque el país asiático usó armamento químico para matar a su propia gente.

El también empresario, añadió que la mala relación con Rusia se debe a una invstigación falsa y corrupta que están llevando a cabo los demócratas, sobre todo de gente que trabajaba para Barack Obama, por lo que calificó que la relación entre los dos países es peor en la época de la guerra fría.