Avanzada de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila: reportan una persona sin vida

Cerca de las 11:30 de la mañana de este viernes 14 de junio, integrantes de la avanzada de Claudia Sheinbaum presidenta electa de México, sufrieron un accidente automovilístico en la carretera que cruza la entrada de Monclova por Candela, Coahuila.

Los primeros reportes indican que elementos integrantes de la avanzada de Sheinbaum fueron quienes, presuntamente, provocaron el accidente en el que una mujer adulta mayor, que viajaba como copiloto a bordo de una Jeep Patriot, perdiera la vida instantáneamente durante el impacto.

De acuerdo con versiones de medios locales, tras el incidente, la presidenta electa, quien viajaba en otro vehículo, se bajó para verificar el estado de salud del equipo de su trabajo. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, mientras que Sheinbaum continuó su camino hacia la Unidad Deportiva de Sabinas, Coahuila, en donde tendrá un encuentro con viudas y familiares de las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos.

Será en las próximas horas cuando las autoridades periciales establezcan las causas del accidente.

Se pronuncian por accidente de avanzada de Claudia Sheinbaum

A través de un comunicado, la oficina de Claudia Sheinbaum lamentó el accidente: 

"Informamos que lamentablemente el vehículo en el que viajaba la avanzada de la Dra. Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova Coahuila, resultando varias personas lesionadas.  Al ser informada del accidente se detuvo a conocer el estado de las personas, las cuales ya estaban siendo atendidas por equipos de emergencia municipales y estatales.  Lamentamos profundamente que en el otro vehículo falleció una persona. 

Te puede interesar | Calderón y Grupo México mintieron: no hubo explosión en Pasta de Conchos

A quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la Dra. Sheinbaum."

Inician búsqueda de los 6 mineros que permanecen atrapados en El Pinabete

La Comisión Federal de Electricidad inició la segunda fase de búsqueda de 6 mineros que permanecen atrapados en El Pinabete, pocito de carbón ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que a partir de este jueves 23 de mayo retomarán los trabajos para encontrar los cuerpos de 6 de los 10 mineros que quedaron sepultados en agosto de 2022 en una explotación minera propiedad de Minera El Pinabete S.A de C.V.

"Los ingenieros de CFE informaron que han concluido los trabajos preliminares en la entrada de la galería GWE8, lo que garantiza el ingreso subterráneo seguro de las brigadas especializadas que incursionen para realizar la búsqueda, privilegiando salvaguardar su integridad física", indica el comunicado.

Los 6 mineros atrapados

Los trabajos de rescate, que se han prolongado más de 21 meses, han derivado en el hallazgo de 4 trabajadores que se quedaron atrapados en el pocito de carbón que pertenecía a la compañía Minera El Pinabete S.A de C.V. Familiares de los 6 mineros restantes continúan esperando por los restos de sus seres queridos.

Para la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Protección Civil, los trabajos de rescate de los cuerpos deben hacerse con cautela para no poner en riesgo a los trabajadores e ingenieros que laboran en la zona.

"Además, ante el inicio de la temporada de lluvias, se realiza mantenimiento constante de las obras de drenaje superficial y continúa el bombeo de agua en pozos profundos para retirarla de la zona de trabajos, hasta el momento se ha mantenido por debajo del nivel de piso de galerías", informó la dependencia federal.

Te puede interesar | Rescate de mineros en El Pinabete, ¿acceso a la justicia?

La lista de los 10 mineros que se quedaron atrapados el 3 de agosto de 2022 en Sabinas, Coahuila, es la siguiente:

Dueño de Minera El Pinabete es vinculado a proceso

La Fiscalía General de la República informó que Luis Rafael García Acuña, socio mayoritario de Minera El Pinabete, fue vinculado a proceso.

Vinculan a proceso a dueño de Minera El Pinabete

Minera El Pinabete S.A de C.V fue la empresa responsable de la tragedia que dejó enterrados a 10 trabajadores mineros en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto de 2022.

El socio mayoritario de la empresa es Luis Rafael García Luna Acuña, quien finalmente fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, ya que el pocito de carbón en el que se quedaron atrapados los mineros no contaba con todos los permisos y requisitos necesarios para poder operar sin problemas.

La Fiscalía detalló que desde el 18 de mayo el agente del Ministerio Público Federal emitió una orden de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, dentro del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, lugar donde finalmente se detuvo a la persona.

Como medida cautelar, Luis Rafael permanecerá encarcelado bajo el modelo de prisión preventiva oficios y se fijó un plazo de un mes y 15 días para realizar la investigación complementaria.

¿Quién es el dueño de Minera El Pinabete?

Luis Rafael García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Te puede interesar | El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.

Rescate de los mineros en El Pinabete estaría cerca

El 3 de agosto de 2022, 10 mineros se quedaron atrapados en un pocito de carbón, conocido como "El Pinabete", dentro del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. A casi seis meses de distancia, los trabajos de rescate continúan y, de acuerdo con las autoridades, están cerca de terminar.

Rescate en "El Pinabete" estaría cerca

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que están cerca de llegar a los cuerpos de los 10 mineros que tienen casi seis meses atrapados y pidió a la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, que emita un informe para dar a conocer a la ciudadanía el avance de los trabajos.

"Se está avanzando bien, bastante bien. Le vamos a pedir hoy a Laura que emita un informe, la directora de Protección Ciudadana. Pero que vamos bastante bien, ya estamos, pues yo diría que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando. Pero hoy tenemos el informe"., agregó López Obrador.

Millonario rescate de mineros en El Pinabete

El rescate de los 10 trabajadores mineros que continúan atrapados en El Pinabete ha representado un costo importante para el Gobierno Federal.

La Comisión Federal de Electricidad entregó un contrato por 629 millones de pesos al Grupo Construcciones Planificadas, para el rescate de los 10 cuerpos.

El contrato entre la dependencia y la empresa tiene un plazo de 300 días, iniciando el 4 de noviembre de 2022 y finalizando el 30 de agosto de 2023.

El accidente que desembocó en la tragedia fue provocado por la inundación del pocito de carbón cuando los trabajadores estaban haciendo trabajos de extracción del mineral en su interior.

Te puede interesar | Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Los primeros peritajes arrojaron que, al lado de El Pinabete, una mina clausurada estaba inundada y, en dado momento, sus paredes cedieron, anegando también la explotación minera que no contaba con los permisos suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hasta el momento, el dueño de la empresa, Luis Rafael García-Luna Acuña se mantiene prófugo de la justicia, mientras que Cristián "N", encargado de la obra, continúa detenido.

CFE pagará por rescate minero en Sabinas 629 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad formalizará las obras para el rescate minero en Sabinas, Coahuila, a favor de la empresa Grupo Construcciones Planificadas S.A de C.V, por un monto de 629 millones 570 mil 916 pesos, de Hermosillo, Sonora.

El proyecto consiste en trabajos de excavación y escombreras, tratamientos aplicados a los taludes de las excavaciones y obras complementarias.

La empresa responsable del rescate minero en Sabinas

El administrador general de Grupo Construcciones Planificadas S.A de C.V les Alfonso Reina, quien entre 2020 y 2022 se desempeñó como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hermosillo y quien ya ha sido escogido como proveedor en diversas obras durante la administración de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora.

Te puede interesar | Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

El contrato fue adjudicado de manera directa a  favor de la empresa de Alfonso Reina con base en el artículo 50 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, misma que valida este tipo de procedimiento siempre y cuando "no sea posible obtener bienes o servicios mediante concurso abierto "en el tiempo requerido para atender la eventualidad que se trate".

Se espera que los trabajos de rescate de los 10 trabajadores mineros se extiendan por, al menos, 11 meses.

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

La Fiscalía General de la República informó sobre la detención de Cristian "S", presunto responsable de la explotación de la mina "El Pinabete", dentro de la comunidad de Agujitas, en Sabinas, Coahuila.

Detienen a Cristian "S", responsable de mina El Pinabete

A través de un comunicado, la FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional y de la Policía Ministerial, lograron ejecutar la orden de aprehensión que semanas atrás había girado la dependencia.

De acuerdo con la acusación, el imputado presuntamente explotaba de manera ilegal el pocito de carbón en donde se mantienen atrapados 10 mineros desde hace casi dos meses.

El personal de la Policía Ministerial logró la detención en la calle Cananea Agujita, dentro del mismo municipio de Sabinas y Cristian "S" fue puesto a disposición de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila.

El juez a cargo del caso dictó prisión preventiva, por lo que Cristian se mantendrá en cautiverio en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Cabe destacar que aún restan dos órdenes de aprehensión por ejecutar en contra de los dueños de Minera El Pinabete S..A de C.V. Se presume que ambos salieron del país, por lo que la Interpol ya giró una ficha para que puedan ser detenidos en cualquier parte del mundo.

Cristian "S" no es el dueño de mina El Pinabete

Más que dueño de la empresa, Cristian "S" fungía como el responsable del pocito de carbón en donde se mantiene atrapados 10 trabajadores mineros en Sabinas, Coahuila.

Te puede interesar | El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

El dueño de la empresa, Luis Rafael García-Luna Acuña, es un empresario tamaulipeco cuya familia tiene antecedentes irregulares en el gobierno de Nuevo León, lugar donde su madre trabajó como contralora del Parque Fundidora.

Luis Rafael, quien según el acta constitutiva de la empresa es el socio principal, está prófugo de la justicia y se solicitó su orden de aprehensión porque no acudió a declarar cuando fue llamado por las autoridades.

El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

El dueño de Minera El Pinabete, Luis Rafael García Luna Acuña, buscado por la Fiscalía General de la República y por la Interpol, tiene un pasado familiar con detalles polémicos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lugar de donde es originario.

García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

El pasado del dueño de Minera El Pinabete

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que pudiera haber sanciones contra funcionarios por haber otorgado contratos a una empresa irregular, sin embargo, anunció que será la propia CFE la dependencia encargada de efectuar los trabajos de rescate que tomarán casi un año.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República está buscando a Luis Rafael García Luna- Acuña, Christian Solís y Arnulfo Garza, responsables de la empresa que provocó la tragedia.

RAL del Noreste, la presunta empresa fantasma de la familia del dueño de Minera El Pinabete

En mayo de 2012, el periódico El Norte de Grupo Reforma publicó un reportaje en el que señaló que la empresa RAL del Noreste S.A de C.V,  presuntamente fantasma y propiedad de los hijos y el esposo de Aida Acuña Cruz, fue contratada por el organismo del Parque Fundidora de Monterrey por 1.3 millones de pesos.

La empresa de los familiares de Aida Acuña, donde destaca Rafael García Luna Acuña, recibió pagos mensuales por 104 mil pesos cuando ella fungía como contralora del parque.

La investigación también encontró que el domicilio fiscal de la empresa era falso, ya que el número referido no existía dentro de la ubicación que estaba fijada en el acta constitutiva de la sociedad.

Te puede interesar | Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

Pese a los antecedentes de Aida Acuña y sus familiares, García Luna Acuña, socio de esta compañía fantasma, fue contratado, casi 10 años después, para ser proveedor de la CFE con otra empresa dedicada a la extracción minera y que devino en una tragedia a inicios del mes de agosto.

Continúa la búsqueda del dueño de Minera El Pinabete y de sus socios

El diario El Universal publicó esta mañana de martes 13 de septiembre que a uno de los involucrados en la investigación de la Fiscalía General de la República por la tragedia minera en Sabinas, Christian Solís, se le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión emitida por la FGR.

En ese tenor, un juez dio un plazo de 5 días para que Christian Solís, presunto colaborador de Luis Rafael García Luna Acuña, pague una garantía de 500 mil pesos para evitar la captura.  Christian, al no hacer el pago, no ha gozado del privilegio otorgado por el juez.

Mientras tanto, el dueño de Minera El Pinabete, así como su socio Arnulfo Garza y el propio Christian Solís, siguen prófugos y ya son buscados en México y a nivel internacional.

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

En febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad anunció el inicio de los trabajos de rescate en Pasta de Conchos para recuperar los restos de 63 mineros que llevan 16 años sepultados.

Siete meses después del anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los trabajos de rescate pudieran terminar en 2023, mismos que los está llevando a cabo la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya están trabajando para el rescate, no han dejado de trabajar, nada más que lleva tiempo. En el caso de los mineros en Pasta de Conchos, calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien, el año próximo, porque requiere hacer túneles, se requiere mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería", comentó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos y de Sabinas son coordinados por la CFE

Ante la pregunta expresa de un reportero, sobre la responsabilidad que pudiera tener la Comisión Federal de Electricidad en los accidentes mineros que dejaron el año pasado a siete trabajadores fallecidos en Múzquiz y que actualmente tienen a 10 más atrapados en Sabinas, el presidente López Obrador comentó que no habrá impunidad, que se va a investigar y que, de igual manera, la CFE tiene la capacidad técnica para sacar adelante los rescates.

"Nosotros no encubrimos a nadie, yo no estoy aquí por los grandes mineros, a lo mejor alguno votó por mí, pero está difícil,  yo estoy aquí por el pueblo.", contestó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos 1,500 millones de pesos

El rescate en Pasta de Conchos de los mineros sepultados hace 16 años ha significado un costo de 1,500 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad es la dependencia encargada de los trabajos y se ha visto en problemas por situaciones ajenas que no estaban previamente estudiadas, como la presencia de grandes yacimientos de roca dentro de lo que un día fue la mina de carbón.

Te puede interesar | Se complican trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

Los planes del Gobierno Federal implican recuperar los restos de las 63 personas atrapadas, apropiarse del carbón que esté en la zona, cerrar la mina de manera permanente y construir un memorial en honor a las victimas.

En cuanto a sanciones extraordinarias en contra de Grupo México, en ese entonces responsable de la extracción en Pasta de Conchos, no han sido reveladas.

En el caso de Sabinas, aunque ya se giraron tres órdenes de aprehensión, ni siquiera se dio a conocer contra quién está fijada la investigación de la Fiscalía General de la República.

Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

La CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil definieron el plan de rescate de mineros. Desde la zona del desastre, los funcionarios detallaron los pasos a seguir.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, visitó el municipio de Sabinas, Coahuila, para proveer, a través de la empresa paraestatal, de todo lo necesario en materia de mano de obra e infraestructura para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados.

El funcionario federal, junto con la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, detallaron el plan de rescate que durará 11 meses y que estará compuesto de seis etapas.

El plan de rescate de mineros

Para realizar el tajo a cielo abierto, la CFE y Protección Civil definieron los siguientes pasos:

1.- Actividades previas

2.- Estudios y proyectos

3.- Excavación y tratamientos

4.- Gestión de filtraciones

5.- Ingreso a galerías para la búsqueda de los mineros

6.- Cierre y abandono de la mina

Cabe destacar que las obras implican la excavación de 450 metros de largo por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. Al terminar, se tendrán las condiciones para tener acceso al lugar donde pudieran estar los mineros atrapados.

Plan de rescate de mineros no es suficiente

La búsqueda de los mineros atrapados, ya en campo, comenzará a los siete meses de haber iniciado los trabajos de perforación y de apertura del tajo en Agujitas, pero el acceso a la justicia para castigar a los culpables de la tragedia aún se ve lejano.

Te puede interesar | Aseguran oficina de Minera El Pinabete en Sabinas

Por una parte, la Fiscalía General de la República informó que giró tres órdenes de aprehensión en contra de tres distintas personas relacionadas a la administración de Minera El Pinabete, sin embargo, no especificó los nombres de las personas investigadas. Además, se limitaron a informar que esta decisión se tomó porque los sujetos no acudieron a declarar cuando fueron citados.

En lo que respecta a los contratos de compra/venta de carbón que CFE tenía con Minera El Pinabete y con otras compañías irregulares, el director, Manuel Bartlett, simplemente prefirió no hablar del tema.

AMLO se compromete a pagar indemnización a familiares de mineros

El presidente López Obrador se comprometió a pagar una indemnización a familiares de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

A días de cumplir un mes de la tragedia, AMLO comentó durante un acto en el estado de Nuevo León, que ofrecerán a los familiares de las víctimas un pago por los mineros que siguen atrapados a más de 60 metros bajo tierra.

"Decirles a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto. Y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, que disponga de los recursos que se requieren, porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares.", comentó el presidente.

¿A cuánto ascendería la indemnización a familiares de mineros?

El pasado 26 de agosto, la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, desmintió categóricamente la información que afirmaba que la indemnización a familiares de los mineros sería de 100 mil pesos por persona.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, uno de los familiares de los mineros aseguró que la funcionaria federal les ofreció los 100 mil pesos como indemnización o hacer el tajo para encontrar los cuerpos atrapados.

Te puede interesar | Rescate de mineros tomaría hasta 11 meses; familiares rechazan plan

Según el familiar, Velázquez dio a elegir entre una opción u otra, situación que fue desmentida por la propia funcionaria horas después.

"Es falso que a los familiares de los 10 mineros atrapados, cito textual, “las autoridades les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el tajo para rescatar los cuerpos. La Coordinadora Nacional de Protección Civil DESMIENTE categóricamente cualquier mentira, difamación, calumnia, rumor y desinformación que revictimize y vulnere la dignidad humana y los derechos laborales humanos de los mineros atrapados, así como de sus familiares”, expresó.