Proponen una agenda legislativa interestatal en favor de La Laguna

Los Congresos de Coahuila y Durango aprobaron un mecanismo de colaboración parlamentaria que dará pie a una agenda legislativa interestatal que ayude a construir y a consolidar a la zona metropolitana de La Laguna. Dentro de los trabajos que se deben hacer, está definir y diseñar la estructura con la que operará este mecanismo, demanda que, en las últimas semanas, ha sido dirigida a las y los diputados locales de ambas entidades.

Propuestas dentro de la agenda legislativa interestatal

La organización Renacer Lagunero propuso, a través de un comunicado, 4 puntos que considera claves para la cimentación de la agenda legislativa interestatal.

"El Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna es una figura, un mecanismo y un espacio para desarrollar un trabajo enfocado en el análisis, discusión y enriquecimiento de propuestas previamente elaboradas y fundamentadas, en la concertación de agendas y calendarios legislativos y en la canalización de las iniciativas de adecuación, homologación o creación de nuevos marcos jurídicos ante los Congresos de Coahuila y Durango para que estas sean discutidas y aprobadas por sus plenos.", dice el comunicado.

En ese sentido, la primer propuesta de la organización es armonizar los calendarios electorales con el federal, de tal manera que alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales puedan trabajar con visión ciudadana, más que partidista y política.

"Mediante estas reformas a las Constituciones Estatales y a sus respectivos códigos electorales, se podrá superar la interrupción, entorpecimiento y condicionamiento de las dinámicas políticas, sociales, económicas y metropolitanas que actualmente afligen a La Laguna debido al actual contexto de constantes e ininterrumpidas contiendas electorales y de desfase entre los periodos de los gobiernos y legislaturas."

La segunda propuesta dentro de la agenda legislativa interestatal es promover una reforma a las constituciones locales para reconocer formalmente a las zonas metropolitanas y zonas metropolitanas interestatales, de tal manera que se establezca una obligatoriedad jurídica que obligue a las autoridades de tres niveles a coordinarse para tomar decisiones por la zona metro.

Además de las reformas a las constituciones locales, Renacer Lagunero propone promulgar las leyes de coordinación metropolitana e interestatal, así como sus leyes de coordinación intermunicipal para cimentar la metropolización y dar orden a sus procesos.

Te puede interesar | Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

Por último, la cuarta propuesta en la agenda legislativa interestatal es reformar las leyes de ingresos de ambos estados para crear un Fondo Metropolitano Interestatal para La Laguna.

"Fondo que se podría integrar con un porcentaje de la recaudación del impuesto predial, los recursos provenientes de los Fideicomisos del Impuesto Sobre Nóminas, las aportaciones federales y otras fuentes de financiamiento tanto nacionales como internacionales.", dice la propuesta.

Trazan camino para lograr la metropolización de La Laguna

La metropolización de La Laguna podría estar tomando forma luego de que el Congreso estatal aprobara el parlamento metropolitano en La Laguna.

La iniciativa, presentada por el diputado local independiente, Rodolfo Walss Aurioles, amplía las atribuciones de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso, de tal manera que se puedan empezar a diseñar lineamientos que fortalezcan la relación entre los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango.

¿Por qué es importante la metropolización de La Laguna?

La metropolización de La Laguna es una tarea que no han resuelto las autoridades de Coahuila y Durango desde hace años. La Laguna, al ser una zona metropolitana interestatal, necesita diseñar instrumentos, reglamentos y leyes para homologar la convivencia diaria de las y los laguneros sin importar en qué entidad vivan.

Actualmente, la falta de instrumentos metropolitanos provoca que la movilidad en transporte público sea ineficiente, que los requisitos para abrir negocios o pagar impuestos o atraer inversiones sean distintas. La Laguna, desde el punto de vista estructural, no convive como solo una entidad, sino como dos territorios que, pese a la cercanía, desarrollan metas con visiones distintas.

La iniciativa, aprobada de manera unánime, reforma los artículo 88 y 102 de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila y fue preparada por Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil de la localidad.

Con estas reformas, Coahuila y Durango podrán organizar mecanismos de discusión y de parlamento abierto para tratar los principales problemas que aquejan a la zona metropolitana de La Laguna y a sus habitantes para mejorar la calidad de vida y convertir, en un mediano y largo plazo, a la región en un lugar competitivo frente a otras zonas metro del país.

"Con estas reformas se viene a fortalecer y complementar el modelo de coordinación y gobernanza metropolitana establecido en el Convenio de Coordinación Interestatal para la Zona Metropolitana de La Laguna ya que se involucra e incorpora a las legislaturas estatales, los entes estratégicos faltantes, mediante un mecanismo colaborativo y jurídicamente sustentado, que facilita el desarrollo de esta región: El Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna.", indica el comunicado de Renacer Lagunero.

Metropolización de La Laguna ¿Por qué crear el parlamento metropolitano interestatal?

La exposición de motivos de la iniciativa que fue aprobada por las y los diputados de Coahuila el pasado 22 de noviembre explica la problemática que se vive en la región y cómo a ésta no se la ha podido sacar el provecho suficiente pese a sus virtudes territoriales y geográficas.

"Su potencial como plataforma estratégica para el desarrollo económico de Coahuila y Durango, la República Mexicana y la Región T-MEC en su conjunto, no ha sido plenamente aprovechado. Esto se debe en parte a la falta de instrumentos e instituciones que propicien la coordinación intermunicipal e interestatal, así como a la asincronía entre los calendarios electorales y administrativos de ambos estados, la falta de una visión y plan compartido de desarrollo y las diferencias entre sus marcos jurídicos.", indica la exposición de motivos de la iniciativa.

Te puede interesar | avanza metropolización de la laguna en el congreso de durango

El decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del estado de Coahuila, sin embargo, se espera que, antes de que termine la gestión de la actual legislatura, éste ya esté en papel para que las y los nuevos diputados del Congreso de Coahuila comiencen con las mesas de diálogo y el parlamento abierto que abone a la construcción de la metropolización de La Laguna.

Porfirio, el Mago Sabio de la República

Julián Mejía Berdeja | @julmeber

Con mi más sentido pésame a los familiares, amigos y colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo.

Conocí a Porfirio Muñoz Ledo en 1997, justo cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera política. Nunca olvidaré su amabilidad, su atención a mis inquietudes y su simpatía hacia La Laguna. A partir de entonces, y gracias a la intervención del Lic. Jorge Torres Castillo y de Alfonso Velasco Salazar, me mantuve en contacto con él, logrando con el paso del tiempo el que me distinguiera con su amistad. Siempre me pareció que Muñoz Ledo tenía un aura de Mago Sabio, la de alguien situado más allá del bien y del mal, de las simples y mundanas definiciones; la de un ser capaz de percibir una realidad más aguda, de leer los signos de los tiempos, anticipar el cambio de eras y encauzar energías contrapuestas. De ser una criatura con la habilidad requerida para vencer gigantes, enfrentar dragones y derribar murallas. Alguien facultado para adentrarse en los reinos de las izquierdas, de las derechas y en las tierras del centro, un heraldo de la patria cuya encomienda era la de intentar construir canales de diálogo, advertir sobre las amenazas que se ciernen y conminar a sus líderes a que se unan en torno a una misma causa: terminar con la presidencia imperial e impulsar la Reforma del Estado.

Se dice que la magia es una forma más elevada de lenguaje, un recurso a través del cual se decreta la situación deseada y se gobierna sobre la realidad subyacente. En el caso de Muñoz Ledo, el poder contenido en sus palabras no provenía de las artes ocultas sino de su magistral dominio sobre la realpolitik, los marcos jurídicos y la ciencia política. Con su meticuloso análisis, lucidez para la generación de propuestas, agudizado instinto, virtuosidad para el debate, brillante retórica y devastador sentido del humor, Porfirio, con el relámpago de sus palabras, fue conjurando la materialización de la tan añorada transición hacia la democracia.

Es cierto, su trayectoria está llena de controversias, confrontaciones y conciliaciones, episodios estelares y episodios cuestionables, de momentos de elevada genialidad y sublime idealismo como de otros de densa humanidad y afilado pragmatismo; de alianzas y rupturas, de virajes, negociaciones y acrobacias que, paradójicamente, respondieron a su extraña e inmutable congruencia hacia los compromisos que asumió con la patria y con las posturas políticas que, a su juicio, posibilitarían su cumplimiento. Porfirio no fue perfecto, pero, ¿quién lo es? Tampoco fue el funcionario o líder opositor que a muchos puristas y espectadores les hubiera gustado, sin embargo, Muñoz Ledo fue exactamente la clase de político que, en ese tiempo y contexto, México requirió.

Pareciera como si el propio país hubiera engendrado al Mago Sabio que necesitaba para facilitar su cambio de eras y el avance de su historia. A una criatura parcialmente formada en las entrañas del régimen habitado por criaturas de fuego, autoritarismo y sombras, como entre el éter de las torres de marfil en las que moraron sus ascendidos maestros, académicos como Jaime Torres Bodet, Mario de la Cueva, Víctor L. Urquidi, Raymond Aron y Maurice Duverger, el teórico y precursor de la Quinta República Francesa.

Porfirio fue un estadista, no tanto por haber sido un hombre de estado, un funcionario público de primer nivel y un político de extensa trayectoria, sino más bien por haber sido capaz de percibir, gracias a su profunda comprensión del concepto, razón y función histórica del Estado, y en específico, de la arquitectura y dinámicas de poder dentro del Estado Mexicano, cuáles eran los límites, fisuras y puntos de quiebre del sistema político imperante. A partir de ese conocimiento y de sus altas responsabilidades, Muñoz Ledo comenzó a impulsar, desde el interior del antiguo régimen, la creación de instituciones y la reingeniería del sistema. Desde esa orilla pretendió construir el puente hacia la Nueva República.

Fue un Estadista, porque vislumbró un cauce y un futuro para el Estado Mexicano, un futuro que precisaba de su tránsito hacia la democracia, pero no como un destino final sino como un punto intermedio, como un cimiento e imprescindible instrumento para su cristalización a través de la Reforma del Estado. Fue un Estadista, porque entendió la conveniencia de que este nuevo andamiaje institucional fuera el resultado de un acuerdo refundacional entre todas las fuerzas, que su diseño debería replantear el pacto federal, definir y activar contrapesos, procesar en su interior la nueva correlación de fuerzas, controlar la corrupción y reducir al mínimo la enorme influencia de los poderes fácticos. Fue un Estadista, porque quiso dotar al país con un andamiaje más sabio, uno que le permitiera garantizar la continuidad de la República. Fue un Estadista, porque vio al Estado como el vértice de nuestras convergencias y como el medio para la persecución de las aspiraciones colectivas.

Su trato, dentro del ámbito internacional y en el marco de sus responsabilidades en la ONU, con líderes de la estatura de Willy Brandt, Olof Palme, François Mitterrand, Jaques Chirac, Shimon Peres, Yasser Arafat, Mario Soares y Felipe González, todos ellos fundamentales en la transformación, gobernabilidad y lucha de sus respectivos pueblos, nutrió su perspectiva, su formación como hombre de estado y su anhelo reformista. Anhelo que aterrizó en la práctica tras su regreso a México y mediante su ariete: la Corriente Democrática. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo evidenció el desgaste y los límites de un régimen hegemónico que, al haber renunciado a hacer la historia, se había condenado a ser envuelto y sacudido por ella. Ante esa crisis de presente y de futuro, ante esa abundancia de soberbia y carencia de perspectiva, Muñoz Ledo y sus compañeros de causa decidieron emprender la epopeya democrática que definiría sus vidas.

Aunque siempre aspiró a la Presidencia de la República, lo cierto es que Muñoz Ledo no necesito de ese puesto para ganarse su lugar en la historia. El rol que el destino le asignó, el de Mago Sabio, es uno al que las leyendas, los mitos y las ficciones solamente les reservan a personajes de singularidad extraordinaria. Al igual que Merlín, Yoda y Gandalf, Porfirio ostentó una magistratura distinta, indefinible, casi etérea, pero a la vez, de enorme carga energética y autoridad política. Al igual que ellos, Porfirio fue el Mago Sabio que guío y acompañó, no a uno, sino a tres candidatos opositores a través de sus periplos, el que junto a ellos cruzó umbrales y enfrentó a dragones. El Mago Sabio que vio a la Reforma del Estado, y en especial, a la Nueva República que de ella emanaría, como al elíxir con el poder de sanar a la patria, reencauzar su rumbo y restablecer la grandeza perdida.

Hicieron bien la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores en honrar la vida y la obra de Muñoz Ledo. Hicieron bien, porque al ofrecerle esas ceremonias de despedida también se honraron a sí mismas, demostrando memoria y gratitud hacia quien, como consumado tribuno, constructor de contrapesos y defensor de la división de poderes, logro imbuirlas de verdadero espíritu y vida parlamentaria. Hicieron bien, porque con esa ceremonia también reconocen que la historia transformativa del México contemporáneo, su travesía democrática y las conquistas obtenidas, no se resume a la biografía de sus presidentes, líderes carismáticos y grandes movilizadores de masas, sino que es la epopeya de un pueblo entero y que la Nación es la madre y la hija de sí misma.

Porfirio Muñoz Ledo es un digno merecedor de ese y otros homenajes. Su legado evidencia su férreo compromiso con la transformación del sistema político mexicano. Desde los elevados cargos que ocupó en las presidencias de Luis Echeverría Alvares y José López Portillo, Muñoz Ledo logró concretar la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), además de sentar las bases para la conformación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Asimismo, desempeñó un papel clave en la elaboración de la Reforma Político-Electoral de 1977 y en la redacción de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Ya en la oposición, Muñoz Ledo fue el principal artífice de las Reformas Político-Electorales de 1990, 1992 y 1996, de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Federal Electoral (TRIFE). En otras palabras: de la infraestructura jurídica e institucional que posibilitó la alternancia en el poder y la transición a la democracia. Por otro lado, las contribuciones políticas, operativas e intelectuales de Muñoz Ledo fueron clave para la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de igual modo lo fueron para la redacción y promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Igual de encomiables son sus gloriosos fracasos. Fracasos como los que experimentó al promover el Cambio de Modelo Económico, el Fortalecimiento del Federalismo, el Nuevo Pacto Fiscal, la remunicipalización y la conformación de nuevas entidades federativas, la creación de nuevos esquemas de coordinación y gobernanza territorial, y por supuesto, en su irrenunciable impulso a la Reforma del Estado y el parto de la Nueva República. Gloriosos fracasos que, por su altura de miras, proyectarán una sombra, pero también iluminarán una ruta.

Estoy convencido que la mentoría republicana y el servicio de Porfirio continuarán a través de sus ideas, y que al igual que las semillas, estas lo trascenderán e irán germinando en tiempos, suelos y climas más propicios. Como sucede con todo Mago Sabio, Porfirio inspiró a la vez admiración, temor y desconfianza.

Te puede interesar | Porfirio Muñoz Ledo propone la creación del Estado de La Laguna

Como a todos ellos, le tocó luchar con su respectiva cuota de demonios; dado que tal es la suerte de aquellos con una percepción y pasión amplificadas. Sin embargo, y a pesar de sus claroscuros, serán sus luces las que le trascenderán y continuarán brillando.

Porfirio fue el Mago Sabio de las mil caras. Fue el Estadista-Apóstol, el Insigne Parlamentario, el Catedrático-Mentor, el Aguerrido Diplomático, el Heraldo de la República, el Puente entre Eras y la Memoria Viva. Fue el Hacedor de la Política, el Artífice de la Transición, el Pragmático Idealista y, por supuesto, el Animal Político por antonomasia. Fue un Ave de Tempestades, y en varias ocasiones, él fue la tempestad. Fue todo eso, pero, por encima de ello, fue un gran visionario, un Patriota que tuvo la audacia de ambicionar un México con ambición de grandeza.

Tengo la satisfacción, y la tranquilidad, de haberle podido compartir a Porfirio Muñoz Ledo mis impresiones sobre la trascendencia y singularidad del rol que le había tocado desempeñar en la historia reciente de México; sobre su naturaleza y resonancia arquetípica. Se lo dije, durante una jornada de homenajes que le organizó la UNAM en noviembre del 2017 y sé que le gusto, ignoro si fue porque pudo haber ayudado a clarificar y comunicar a otros su obra y propósito, o tal vez, porque simple y sencillamente le agrado el sentirse, más que admirado, comprendido.

Estoy seguro de que él estaba plenamente consciente de cómo los mitos y leyendas nos permiten construir un orden y sentido de entre el caos de la vida, conciliando realidades, revelándonos verdades más profundas y poniendo a la condición humana en perspectiva. Espero que también haya estado consciente de cómo a veces, ellos mismos son el elíxir del alma, la historia y la memoria colectiva. Adiós Porfirio, fuiste un conducto para las ideas y ahora tú eres una de ellas, un arquetipo de estadista.

Avanza metropolización de La Laguna en el Congreso de Durango

La metropolización de La Laguna avanza en el Congreso de Durango. La organización Renacer Lagunero dio a conocer que se presentó una iniciativa para que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del legislativo duranguense pueda discutir y abordar temas interestatales.

El proyecto de reforma a los artículos 188 y 144 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, presentado por el diputado local Eduardo García Reyes, implica, en otras palabras, amplias las atribuciones de la actual Comisión, de tal manera que se pueda involucrar en el tema legislativo el ordenamiento y la metropolización de La Laguna.

"El proyecto de reformas presentada por el Diputado García Reyes busca ampliar las facultades de la actual Comisión de Asuntos Metropolitanos, brindándole competencias y atribuciones para conocer, discutir y legislar sobre aquellos asuntos de naturaleza interestatal, transformándose así en la Comisión de Asuntos Metropolitanos e Interestatales del Congreso de Durango.", indica el comunicado de Renacer Lagunero.

Congreso de Durango podría crear comisión especial

En caso de que la iniciativa sea aprobada por el Pleno del Congreso de Durango, se comenzarían a sentar las bases para crear una Comisión de Asuntos Metropolitanos e Interestatales. Esta figura está contemplada en el convenio de colaboración y coordinación que firmaron autoridades federales a través de la SEDATU con los gobiernos de Coahuila y Durango, así como con los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna.

"La Comisión de Asuntos Metropolitanos e Interestatales, en coordinación con la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se encargará de crear y gestionar el marco y mecanismo institucional que fomente la relación y colaboración entre el Congreso de Durango con otras legislaturas estatales para que, a través de ellos, se pueda discutir, concertar, coordinar y ejecutar una agenda legislativa interestatal compartida.", explica la organización en el documento.

¿Qué sigue después del Congreso de Durango?

En caso de que se aprobara la iniciativa en el Congreso de Durango, el mismo proceso tendría que suceder en el de Coahuila. La Zona Metropolitana de La Laguna es de las más complejas del país porque involucra a cinco municipios que no pertenecen a la misma entidad federativa.

Aunque hay casos similares en el resto del país, La Laguna aún no está dotada de reglamentaciones, figuras y proyectos que abonen a la consolidación de una zona coordinada y próspera para sus habitantes.

Te puede interesar | Hay que apostarle con todo a la metropolización de La Laguna: Gustavo De Hoyos

De acuerdo con el IMCO, la Zona Metro de La Laguna es una de las menos competitivas del país en un grupo de 15 lugares con más de un millón de habitantes.

Desde los Congresos, de acuerdo con el pronunciamiento de Renacer Lagunero, inicia el trabajo de gestión y edificación del proyecto que ayude a coordinar a La Laguna de Coahuila y de Durango.

 

Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

La gobernanza metropolitana es un mecanismo que interviene en el territorio con eficacia para revertir el desorden urbano y lograr un desarrollo sustentable de las metrópolis.

En ese sentido, La Laguna se caracteriza por ser una zona metropolitana interestatal que carece de orden, coordinación y estrategias que ayuden a construir una región más competitiva, atractiva y cómoda para sus habitantes.

Propuesta gobernanza metropolitana

Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil, envió un documento a los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios que componen la zona metropolitana de La Laguna para comenzar a definir el plan rector que promueva la gobernanza metropolitana.

En ese sentido, la propuesta retoma lo previamente acordado en la firma del convenio, en la que se comprometieron todas las partes en crear una Comisión de Ordenamiento Metropolitano, así como ratificar las firmas de colaboración con los actuales y alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios.

Asimismo, busca crear un Instituto Metropolitano de Planeación para La Laguna, Procuradurías de Desarrollo Urbano, un Parlamento Interestatal y Metropolitano, un Cabildo Metropolitano y Comisiones Metropolitanas en cada uno de los cinco cabildos.

La lucha por la gobernanza metropolitana

A partir que desde los gobiernos no ha habido en los últimos años una verdadera intención coordinada por impulsar la gobernanza metropolitana en La Laguna, organizaciones de la sociedad civil y la Iniciativa Privada han trabajado en impulsar el tema para adherirlo a la agenda pública de las autoridades.

Es, en ese sentido, que esfuerzos de organismos como Renacer Lagunero, Metrópoli Laguna, CCI Laguna, Cámaras Empresariales y diversas asociaciones han tratado de visibilizar, desde distintos enfoques, los  problemas a los que se enfrentan las y los laguneros por no vivir en una región interestatal coordinada y enfocada en lograr metas que impulsen el desarrollo económico y social del territorio.

De las 50 zonas metropolitanas reconocidas en México, seis son interestatales; el Valle de México, La Laguna, Puebla-Tlaxcala, Veracruz- Tamaulipas y Nayarit-Jalisco y La Piedad-Pénjamo.

De todas ellas, exceptuando el Valle de México, La Laguna es la que representa más complejidad por el tamaño de las ciudades que la comprenden. Problemas de movilidad, inversión, seguridad, servicios públicos, entre otros, no han podido ser resueltos a lo largo de los años.

El gran reto para empezar a impulsar la gobernanza metropolitana

Actualmente, desde el Gobierno Federal, se está impulsando el proyecto Agua Saludable para La Laguna, una obra en la que se busca dotar de agua potable a nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. En ese sentido, la inversión, proveniente de Conagua, obligaría a las nueve localidades a coordinarse para buscar que el proyecto, cuando esté terminado, sea benéfico para toda la población.

La escasez y contaminación de agua ha sido, desde hace décadas, uno de los problemas más sentidos para la población lagunera. Es, desde esta carencia, que organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas han visibilizado la problemática para encontrar una solución.

Además de resolver el problema hídrico, la movilidad también es un reto que no ha podido ser contemplado. La creación del Metrobús Laguna, que en un momento se pensó iba a ser para conectar a Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, se quedó reducido únicamente a las ciudades coahuilenses. Tras más de cinco años de iniciada la construcción, el sistema de movilidad metropolitana aún no comienza operaciones.

La gobernanza metropolitana como ejemplo de desarrollo

Si bien en México los modelos de desarrollo no están al cien por ciento consolidados en todas las áreas urbanas del país, el más reciente índice de competitividad urbana del IMCO sí refleja dónde se coordinan mejor.

La Laguna, por ejemplo, incluida en el grupo de las zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, está ubicada en la posición once de quince. En contraparte, la zona conurbada de Saltillo, calificada en el grupo de las regiones que tienen entre 500 mil y un millón de personas, es la número uno del país. Piedras Negras, dentro del grupo con menos de 250 mil habitantes, también es puntero.

Ambas regiones, tanto Saltillo como Piedras Negras, tienen una vocación industrial definida y han trabajado en torno a ella, sin embargo, no cuentan con la complejidad de La Laguna, ya que no son interestatales y tampoco tienen la misma densidad poblacional.

Te puede interesar | El convenio de colaboración; única esperanza para los laguneros

En general, las zonas metropolitanas en cada una de las categorías más competitivas del país son el Valle de México, Los Cabos, Saltillo y Piedras Negras.

En contraparte, las peor evaluadas fueron Cuernavaca, Cuautla, Salamanca y San Francisco del Rincón.

La gobernanza metropolitana y el objetivo de las propuestas

El documento enviado por Renacer Lagunero a las y los alcaldes de La Zona Metropolitana de La Laguna es darle celeridad y trazar los objetivos para trabajar en pro de la gobernanza metropolitana.

"Sometemos a su consideración estas propuestas en pro del fortalecimiento municipal, la coordinación y la gobernanza metropolitana, el crecimiento ordenado, la sustentabilidad, el Estado de Derecho y la creación de factores que contribuyan al desarrollo económico de La Laguna, a la salud financiera de sus municipios y a la elevación de la calidad de vida de sus habitantes.", concluye el documento.

Invitan a conferencia de Tomás Bermudez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México

El próximo miércoles 20 de marzo en punto de las 11 de la mañana en el auditorio de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Torreón, se llevará a cabo una conferencia con Tomás Bermudez, Representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.

Renacer Lagunero, Fomec y la misma Ibero son las instituciones que, a través de un comunicado, hicieron una atenta invitación a todo el público lagunero interesado en temas de economía y desarrollo para la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico social en América Latina. Además, es la institución más grande a nivel mundial de su tipo, y se maneja independiente de otros órganos financieros como la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Actualmente, el capital del BID es de 170 mil millones de dólares y su sede principal está ubicado en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos.

De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, el objetivo de la conferencia es conocer cómo trabaja esta institución y de qué forma ésta puede apoyar en coordinación al Gobierno Federal y los gobierno estatales y municipales para el desarrollo de proyectos estratégicos que se implementen en la Región Lagunera.

Actualmente, al Banco Interamericano de Desarrollo están afiliados 26 países divididos en dos grupos. En el primero, están ubicados Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; mientras que el grupo 2 lo integran Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

Solicita Alianza Anticorrupción transparencia en designación de nueva integrante del CPC

A través de un pronunciamiento público, Alianza Anticorrupción detalló que, después de que la Comisión de Selección publicara las identidades de las 21 aspirantes al puesto en el Consejo de Participación Ciudadana que dejará vacante Manuel Gil Navarro, buscará que se refrenden los acuerdos que se firmaron con la misma Comisión para garantizar un proceso transparente y que la persona elegida cumpla con los requisitos mínimos de independencia, autonomía y que demuestre sus antecedentes en temas de combate a la corrupción, así como en la promoción de modelos eficientes de transparencia y rendición de cuentas.

A diferencia de la convocatoria pasada, en esta ocasión se agregó en la lista de aspirantes el grado máximo de estudios, así como lugar de residencia y profesión.

Ante esto, se le preguntó a Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29 Laguna, organización miembro de Alianza Anticorrupción, si resulta importante el grado académico para aspirar a formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila.

"La convocatoria solicita que las aspirantes tengan un nivel mínimo de licenciatura para postularse, pero el grado máximo de estudios no es criterio de evaluación según la metodología de la comisión de selección". Comentó.

Además, diversas organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de presentar postulaciones para el cargo que dejará vacante Gil Navarro, como es el caso de Participación Ciudadana 29, que propuso a una aspirante.

"PC29 postuló a Karla Gabriela Ramírez Borjón y se les entregó carta de recomendación a Ana Olga Rodríguez Betancourt, Alejandra Wade Villanueva y a Leonor Gómez Barreiro." Contestó.

Por otra parte, Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, organización que también forma parte de Alianza Anticorrupción, dio su punto de vista acerca del pronunciamiento que hizo el colectivo para que se lleve a cabo un proceso transparente y sobre que se incluyera el grado máximo de estudios en la lista de las 21 aspirantes, así como el perfil ciudadano que postularon para que forme parte del CPC.

"Creo que va más por la apertura del proceso de selección y en el proceso de los perfiles y en los filtros (el grado máximo de estudios). Nosotros nada más postulamos a Ana Olga Rodríguez Betancourt, ella no se autopostuló, ni se promocionó, ella no tenía una aspiración real para ese asiento, nosotros platicamos y luego lo consultó con el director de su institución. En el escenario de que llegara a ser electa tendrá que cambiar su situación, su contexto y eso fue lo que me gustó, pero ella no estuvo pidiendo cartas de apoyo a organizaciones que no la conocen. Nosotros tampoco firmamos cartas de recomendación." Concluyó

En el comunicado emitido por Alianza, las organizaciones que la componen refrendaron su compromiso por formar parte vigilante, critica y propositiva del proceso para que éste mejore las capacidades técnicas y políticas del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Las organizaciones integrantes de Alianza refrendamos nuestro compromiso y convicción por formar parte vigilante, crítica y propositiva del proceso de designación 2018 como ruta  para mejorar las capacidades técnicas y políticas del Sistema Estatal Anticorrupción." Detalló el texto.

 

 

 

 

Presentan proyecto Distrito LX: El nuevo centro de Torreón

Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil, junto con Ibero Torreón y Galerías Laguna, presentaron la maqueta del proyecto "Distrito LX: El nuevo centro de Torreón", en donde proponen edificar una zona con impulso comercial, habitacional, médico, cultural, con sustentabilidad ecológica y económica alrededor de un posible nuevo aeropuerto internacional para Torreón que se ubicaría, según la propuesta, en la misma zona del actual, que actualmente cuenta con 400 hectáreas.

"El objetivo de Distrito LX es el de explorar los potenciales económicos, urbanísticos, territoriales y logísticos de la región a través de esta propuesta urbanística, y con ello, aportarle a la comunidad y a los tres niveles de gobierno, elementos para la toma de decisiones y para la cristalización de esta idea. La meta de todos los actores involucrados en esta iniciativa no es otra más que la de acelerar procesos, detonar el progreso y construirle desde el presente un futuro a La Laguna." Informaron en comunicado de prensa.

El proyecto fue coordinado por el arquitecto Gustavo Rodríguez De la Vega, Coordinador de la carrera en la Universidad Iberoamericana Torreón e integrante de Renacer Lagunero, por un grupo de alumnos de la misma institución educativa y apoyados por el Director de Galerías Laguna, Guillermo Milán Suárez.

Distrito LX es parte de los proyectos que Renacer Lagunero presentó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de al resto de los ex candidatos presidenciales, por tanto, la organización indicó en el comunicado que ahora quedará en manos del próximo gobierno federal tomar en cuenta las propuestas que provengan de sociedad civil y además tendrán que coordinarse las administraciones estatales, municipales y federales para poder cristalizar el proyecto e impulsar el desarrollo de la región.

La maqueta del proyecto está ubicada en la entrada nueva de Galerías Laguna, justo enfrente de la tienda de ropa H&M.

 

 

Renacer Lagunero presenta informe de actividades de 2017

La organización de la sociedad civil, Renacer Lagunero, presidida por Julián Mejía Berdeja, dio a conocer su informe de actividades durante 2017 y platicó con Red es Poder acerca de los triunfos y los fracasos de la sociedad civil lagunera organizada.

Dentro de las acciones de Renacer Lagunero, estuvo la construcción y presentación del Reglamento de Participación e Incidencia Ciudadana para el municipio de Torreón, además, colaboró en la promoción de la mega marcha en contra de la corrupción y la impunidad.

"El único logró que tuvo impacto político real con una propuesta fundamentada fue el proyecto ciudadano de participación e incidencia ciudadana para el municipio de Torreón. El municipio, al ver una mejor una propuesta y también mejor articulada que la de ellos, decidió rechazarla. Con nuestro análisis demostramos que su proyecto era un enjambre de violaciones constitucionales y a las leyes de transparencia y de administración pública." Comentó Julián Mejía Berdeja.

Otro de los temas abordados por la organización representada por Mejía Berdeja fue la seguridad, fue por esto que organizaron una conferencia impartida por Ernesto López Portillo Vargas, experto en seguridad pública desde la óptica ciudadana.

Por otra parte, se dio el anuncio de que Renacer Lagunero forma parte de la Red Nacional por la Seguridad Pública, de la Plataforma Nacional Contra la Impunidad y la Corrupción y de los colectivos #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás, #JusticiaSinPretextos, #SeguridadSinGuerra, #CambiaLaPolíticaYa y #GobiernoEspia.

A partir de la información presentada, se le preguntó a Julián Mejía acerca de lo que necesita hacer la sociedad civil lagunera para avanzar en temas de ciudadanía.

"Tienen que evitarse los esfuerzos de corporativizar a la sociedad civil,  hacer ejercicios de autocrítica, no sólo quedarse con hashtags y jingles y flyers, hay que arrastrar más el lápiz para presentar propuestas a gobierno. Tiene que reforzarse el espacio de sociedad civil porque si no se corre el riesgo de que se colonice por grupos empresariales, que es lo que está sucediendo. " Añadió.

Además, agregó que los errores de la sociedad civil lagunera y coahuilense fueron muchos y que esto debe cambiar para que en 2018 pueda haber una mayor incidencia.

"Aprender de sus errores, primero organizar las ideas y conducirse bajo un principio de orden, tal como lo hace cualquier organización eficiente. El principio de orden se trata de un código de ética entre conductas aceptables y conductas reprobables hacia su interior. Tenemos que cuidar los elementos que participen dentro de los organismos, se trata de sumar prestigio, no de perderlo, se trata de confianza, no se puede tener esquiroles, vendemovimientos o simuladores ciudadanos. No puedes reincorporar personas que en un pasado hicieron daño porque al hacer eso no vas a construir valores, estás desmoralizando el ámbito de la sociedad civil. Con esto debilitas la incidencia de la sociedad civil organizada en la población." Comentó.

A pesar de la crítica, Mejía Berdeja opinó que sí se tuvieron avances en materia de colaboración con otras entidades ciudadanas del estado.

"El principal logro fue que se pudo establecer una red de colaboración entre la organización civil de todo el estado, aunque para ésta también tengo mis críticas, pero en general eso sería lo destacado". Apuntó.

Como parte de la Red Lagunera contra la Impunidad y la Corrupción, Renacer Lagunero, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentó el recurso amicus curiae para formar parte, como tercero interesado en el proceso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo para resolver los amparos, impugnaciones, juicios y conflictos post electorales de Coahuila.

Mejía Berdeja agregó que el trabajo de Renacer Lagunero ha tenido incidencia directa en el quehacer político y público de la región y que muchas personas quisieron evitar el nacimiento de la organización que él preside.

"Fundamentamos con números una percepción de los laguneros, y ésta fue que la crisis económica precedió a la crisis de inseguridad que vivió la comarca lagunera y que la sequía de inversiones fue el caldo de cultivo de esa misma crisis de inseguridad, creo que también ese fue un logro por parte de nosotros, además, y me resulta importante mencionarlo, Renacer Lagunero logró sobrevivir porque fuimos los únicos que pudimos soportar la oposición de un grupo de empresarios que intentaron  abortar nuestro nacimiento. Después de que presentamos la agenda ciudadana, este mismo grupo nos pidió que les cediéramos nuestro trabajo." Finalizó.

Cómo combatir a la inseguridad pública según Ernesto López Portillo Vargas

“Yo estaba inseguro porque la frecuencia de robos era alta, pero me sentía seguro porque no lo sabía”.

Con esta frase, Ernesto López Portillo, experto ciudadano en seguridad pública, inició su conferencia llevada a cabo en la Sala San Ignacio de Loyola en la Universidad Iberoamericana.

Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil presidida por Julián Mejía Berdeja, organizó una conferencia que más bien se transformó en un diálogo llamado “Los retos de la sociedad civil y la ruta crítica hacia una seguridad en democracia”, en la que Ernesto López Portillo Vargas, a partir de su experiencia, explicó y detalló el rol que debe asumir la sociedad civil para combatir a la inseguridad.

Ernesto, primero, definió cuál era la diferencia entre vivir en un lugar inseguro y sentirse inseguro, ya que muchas veces la percepción, al ser subjetiva, tiende a confundir al concepto de seguridad en una población o comunidad.

López Portillo afirmó que, según estudios que ha realizado el INEGI, los mexicanos no se sienten seguros en el lugar donde viven.

“80% de las mujeres adultas en México se sienten inseguras donde viven, mientras que el 70% de los hombres también perciben la misma sensación”. Apuntó.

Dentro de la conferencia, decenas de datos emergidos de estudios sociológicos y antropológicos fueron lanzados por el ponente, uno de ellos, que impactó al público asistente fue que, en América Latina, que es la región con la tasa más alta de homicidios violentos, están los siete países que reúnen la tercera parte de estos siniestros en el mundo: Brasil, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México.

“Estas siete naciones concentran la tercera parte de todos los homicidios violentos alrededor del mundo.” Detalló López Portillo.

Antes de iniciar la presentación, nos acercamos a López Portillo para preguntarle su opinión acerca de la última reforma que se le hizo al artículo 60 del Código Penal de Coahuila, que aborda el tema de la legítima defensa y posibles efectos en la sociedad.

Shamir Fernández presenta iniciativa riesgosa para la ciudadanía

"La legítima defensa se debe medir por proporción, es decir, si quien está poniendo en riesgo tu seguridad, no está atentando precisamente contra tu vida, entonces el afectado no debe quitársela en defensa porque sería tomado como homicidio culposo, pero si la persona que te está poniendo en peligro, trata de arrebatarte la vida, entonces el afectado está en todo su derecho de defenderse para conservarla, sea cual sea la consecuencia final." Relató López Portillo.

El tema de la legítima defensa ha generado un intenso debate a nivel nacional por el mensaje que ésta da hacia la sociedad. Representantes de la sociedad civil organizada a nivel nacional, en específico Francisco Rivas, han escrito y declarado que esta reforma, que ya es una realidad en Nuevo León, es una muestra de que el gobierno no puede con tanta violencia y de que es preferible que el ciudadano, si tiene la posibilidad y el momento lo ofrece, pueda tomar justicia por su propia mano con tal de salvar su vida en lugar de darle esa responsabilidad a las autoridades.

"La Suprema Corte de Justicia es el órgano que al final decidirá qué atenuantes y qué reformas necesita este artículo para que pueda funcionar, de ninguna manera debe depender de lo que digan, propongan o hagan unos diputados que a veces ni siquiera dominan el tema". Finalizó López Portillo Vargas.

En la ponencia, se concluyó que la principal falla de las autoridades en el combate a la inseguridad es la desinformación, ya que las estrategias tienden a ser golpes violentos que sólo desatan un ambiente más tenso para lo población.

La ruta, según López Portillo Vargas, para la sociedad civil, es participar porque "no existe un método o un instructivo para combatir a la inseguridad".

Por último, uno de los datos que brotó en la conferencia fue que, a pesar de que en los últimos años ha disminuido la pobreza en América Latina, los índices de inseguridad no han bajado, sino que se han mantenido igual, dando a entender que no necesariamente las zonas más pobres son las más violentas e inseguras.

"Llevo 25 años trabajando en esto, puedo decir que he fracasado en 9 de cada 10 intentos, pero los logros que hemos conseguido han sido de gran avance. Si creyera que no se puede hacer nada, entonces no estaría aquí y no lo seguiría intentando". Relató.