Desplazan al PAN y el PRI forma alianza política con UDC y PRD

Las tensiones destapadas el pasado martes 9 de enero provocaron que el PAN quedara fuera de la alianza ciudadana por la seguridad.

De esta manera, para disputar las 38 presidencias municipales, la Alianza Ciudadana por la Seguridad quedará conformada por el PRI, PRD y UDC, que formalizó el acuerdo antes de que cerraran los registros de las coaliciones.

PAN Coahuila queda fuera de la alianza

Durante las últimas horas del martes 9 de enero, la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila confirmó que competirá en las elecciones locales en alianza con el PRI, que en discurso siempre fue su principal adversario político en la entidad.

Lenin Pérez Rivera, cabeza del partido estatal, que tiene en sus manos la administración municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, posó ante las cámaras para formalizar el acuerdo que rompería la tradicional narrativa que situaba a UDC como uno de los opositores del PRI en la entidad.

Por otro lado, Acción Nacional, al reclamar a Manolo Jiménez más candidaturas, así como magistraturas, secretarías, subsecretarías, regidurías, notarías públicas y delegaciones estatales, se podría quedar fuera de la alianza, al menos desde la informalidad, aunque el PRI mantuvo la invitación abierta para que se sumen al proyecto político.

Manolo Jiménez da la espalda al PAN y se quedan fuera de la alianza

El 9 de enero era la fecha límite estipulada por el Instituto Electoral de Coahuila para registrar las coaliciones que competirán en las elecciones que llevarán a cabo el primer domingo de junio para renovar las 38 presidencias municipales.

Te puede interesar | panistas reclaman a manolo jiménez cumplir acuerdo político en coahuila

De esta manera, solamente se formalizaron dos alianzas en la entidad: la ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI, PRD y UDC, y "Juntos Seguiremos Haciendo Historia", conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

Con los nuevos cuadros políticos diseñados, la elección venidera contrastará con los bloques que compitieron en 2023 para renovar la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales.

En aquel momento el PRI compitió en alianza con el PAN y el PRD, y desde la oposición, Morena y PT lo hicieron por lo individual, mientras que UDC y el Partido Verde, pese a sus diferencias, lo hicieron en alianza.

Tras el registro, el IEC tomará un plazo de 20 días para discutir y analizar la viabilidad de las propuestas presentadas por las posibles alianzas electorales, de tal manera que se pueda continuar con el proceso.

Se perfilan 2 alianzas políticas para el proceso electoral de Coahuila

El proceso electoral para renovar las 38 presidencias municipales ya comenzó y, para la contienda, solo se perfilan dos alianzas políticas.

Las alianzas políticas en Coahuila

A diferencia del 2023, en Coahuila, dos de los partidos de oposición conformarán bloque para competir contra la alianza PRI-PAN-PRD quedará oficialmente registrada este martes 9 de enero de 2024 ante el Instituto Electoral estatal. De esta manera, la posible alianza que iban a conformar Morena, PT, Partido Verde y UDC en la entidad ya no se cristalizará.

En pasados días, la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila informó que competirá en lo individual, particularmente por conservar la presidencia municipal de Ciudad Acuña, Coahuila.

Mientras tanto, el Partido Verde también anunció que competirá solo en los próximos comicios estatales y es completamente ajeno a las elecciones federales, en las que la alianza Morena, PT y Partido Verde sí está consolidada para renovar la presidencia de la República y las cámaras de diputados y senadores.

Diego del Bosque, presidente de Morena en Coahuila, confirmó que la organización guinda y el Partido del Trabajo sí competirán en alianza para la mayoría de los municipios estatales y anunció el método que utilizarán para seleccionar las candidaturas.

"Tenemos hasta febrero para definir candidaturas. Por estrategia política entendemos que el Partido del Trabajo tiene que sacar sus votos propios, pero estamos hablando de una coalición casi total", comentó.

Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja, ex candidato a la gubernatura de Coahuila y líder del PT en la entidad, confirmó que su organización sí estará trabajando de la mano de Morena en los próximos comicios.

"Creo que es un mensaje de unidad fuerte entre las principales fuerzas de izquierda del estado, vamos a ir juntos en 33 municipios. Estamos satisfechos, hay una representación muy importante de Partido del Trabajo", agregó.

Te puede interesar | posible sobrerrepresentación de la alianza en el congreso le daría más diputaciones a morena

Aunque todavía no se hacen oficiales las candidaturas ni las alianzas políticas, Mejía Berdeja dijo que el PT competirá solo en el municipio de Saltillo y en uno de los que conforman la zona fronteriza, sin especificar cuál. Además, auguró buenos resultados para la alianza.

"Vamos a ir juntos en varios municipios que seguramente vamos a ganar, como es el caso de Piedras Negras, Monclova, Ramos Arizpe, San Pedro, Múzquiz, Matamoros, toda la región sur, prácticamente", auguró Mejía Berdeja.

Coaliciones y alianzas políticas aún no definen candidaturas

Desde las alianzas políticas que se están consolidando en Coahuila, aún no determinan quiénes competirán por las diputaciones federales ni han hecho las asignaciones de los distritos electorales a las personas interesadas en integrar el poder legislativo federal.

A pregunta expresa, Mejía Berdeja comentó sobre sus posibles aspiraciones a competir por un cargo como diputado.

"Vamos a ver qué determina la coalición, lo importante es contribuir al triunfo de la doctora Sheinbaum y ganar el mayor número de municipios, distritos y las senadurías. Estaremos a disposición de la coalición, donde podamos servir", agregó Mejía Berdeja.

Exhiben a Antonio flores, diputado local electo y empresario minero, repartiendo billetes

Antonio Flores, diputado local electo por el Partido del Trabajo, fue exhibido en redes sociales repartiendo importantes cantidades de efectivo que sacó de un maletín café durante una reunión social.

En las imágenes, Flores formó a las personas asistentes, entre ellas menores de edad, para después sacar una paca de billetes que finalmente terminó repartiendo.

¿Quién es Antonio Flores?

Antonio Flores ganó la posición como diputado local a través de la representación proporcional por el Partido del Trabajo durante las últimas elecciones. El político coahuilense tomará posesión hasta el primero de enero de 2024, sin embargo, no es la primera vez que incursiona en el sector público y que se ve envuelto en polémicas.

Antonio Flores es un empresario minero, dueño de Minerales Don Chilo y hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores, quien primero fue diputada local, solicitó licencia, compitió por la presidencia municipal y finalmente tomó posesión.

Te puede interesar | Aprueban endeudamiento y Román prevé inicio de obra a finales de agosto

Antonio Flores, empresario minero

De acuerdo con medios como Vanguardia y El Financiero, Flores ha acordado contratos superiores a los 132 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

En sus redes sociales, el diputado electo presume una vida cómoda, de lujos, de autos deportivos y viajes alrededor del planeta.

Por otro lado, Antonio Flores también ha apoyado al Ayuntamiento que preside su hermana, Tania Vanessa, con la donación de vehículos y otros recursos para recolectar basura y solucionar el desabasto de agua que padece el municipio de Múzquiz.

 

Gerardo Fernández Noroña: "la división de la izquierda es veneno"

Desobediencia civil, resistencia, izquierda. Gerardo Fernández Noroña quiere ser recordado como un político que trabajó por las causas de los de abajo. Hoy, a través del Partido del Trabajo, busca ser el candidato presidencial de la alianza entre Morena, PT y el Verde.

"Cuando yo le decía a García Luna que era un asesino, que estaba vinculado al Chapo, que era un criminal peligroso, decían que yo era un majadero, que le faltaba al respeto, fueron momentos muy duros, pero hoy se me reconocen", comentó el diputado federal con licencia.

Gerardo Fernández Noroña, ¿la verdadera opción de la izquierda?

La izquierda en México vivió tiempos convulsos; asesinatos de opositores, bloqueos políticos y mediáticos. Personajes como Noroña, como el presidente López Obrador, Muñoz Ledo, Rincón Gallardo, entre otros, intentaron promover ideas lejanas al sistema que impera e imperaba en México, pero la resistencia política y empresarial nunca lo permitió.

"Soy el hombre de izquierda de toda la vida. El único diría yo de los que estamos aspirando", comentó Noroña comparándose con el resto de las corcholatas, es decir, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y el propio Manuel Velasco.

Gerardo Fernández Noroña; la división en la izquierda es veneno

De visita en La Laguna, Fernández Noroña reconoce que, en la región, la izquierda siempre ha resistido. El auge y decaimiento del algodón y la reforma al artículo 27 constitucional fueron hechos que marcaron la historia de la Comarca Lagunera.

"El evento aquí en La Laguna fue apoteósico, fue una cosa impresionante yo no participaba en ese tiempo a nivel nacional. Yo era candidato a diputado, tenía 28 años. Pero fue público en todos los medios de comunicación, dieron cuenta de ese evento espectacular", recordó Fernández Noroña sobre un acto de campaña que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas en La Laguna cuando compitió por la presidencia de la República en 1988.

Con tranquilidad, Fernández Noroña aceptó que la división en la izquierda mexicana siempre ha entorpecido los procesos de cambio de régimen. Como ejemplo puso las elecciones más recientes de Coahuila y Durango.

"La división en la izquierda es veneno puro, en Coahuila, aquí habríamos ganado unidos, estoy seguro", comentó.

Para Fernández Noroña, el PRI prevalece en Coahuila y retomó el poder en Durango por situaciones ajenas a la democracia. En realidad, el partido tricolor, desde su punto de vista personal, está por desaparecer gracias a la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas.

"Tiene Durango, que ganó con apoyo del narco, el año 2022, Coahuila, que perdimos por ir divididos, para de contar. Ha perdido todos los gobiernos que tenía, Todos son todos, iba a llegar con nada en 2024, entonces Alejandro Moreno debería seguir ahí hasta que acabe de desaparecer el PRI".

Gerardo Fernández Noroña y la carrera por la presidencia

Los grandes problemas sociales que se viven en México no se han podido solucionar, de raíz, desde las estructuras gubernamentales. La mayoría de la población sigue siendo pobre. La desigualdad persiste, las brechas salariales entre hombres y mujeres también, la violencia no se detiene.

"La gente tiene que empujar, porque no se va a resolver arriba, se va a resolver desde abajo, con la participación de la gente, no sólo temas político electorales, sino el avance del movimiento, por eso es que mi aspiración es muy importante, porque yo represento la convocatoria a la lucha de la gente".

Noroña comentó que no busca prometer cosas que no pueda cumplir. Lo que él quiere promover es la organización para defender los derechos del proletariado.

"Te está engañando quien te diga que va a resolver las cosas, tenemos que asumir que el poder está en la gente y que ese proceso de transformación, esta segunda etapa que vamos a tener, o se tuerce porque permites que encabece alguien que no garantice la profundización de la cuarta transformación, yo no les he oído decir que todo mundo coma tres veces al día, que los niños no trabajen", argumentó el político petista.

Pese a que hizo el llamado para evitar la división de la izquierda, Fernández Noroña no reparó en asegurar que, desde el proceso interno de los partidos que conforman la alianza "Juntos hacemos historia", no hay piso parejo.

"No hay piso parejo, ni siquiera me meten en las encuestas. Hay medios que no me meten, como si no fuera uno de los aspirantes, ¿por qué voy a declinar si les voy a ganar? Es estar de ocultando, no darle difusión, pero con la gente va muy bien".

Los planes b y c de Fernández Noroña son relevar al presidente López Obrador y recuerda que, pese a que nunca ha tenido un cargo ejecutivo, políticos como Salvador Allende, Barack Obama, Lula, entre otros, no habían ejercido ningún gobierno antes de asumir sus cargos como presidentes.

"Yo llegué a diputado en 2009. Todo mundo pensaba que el legislador más sobresaliente iba a ser Porfirio Muñoz Ledo, no fue así, fui yo y no había tenido nada de experiencia", agregó.

Si se hubiera procesado a los expresidentes, ya estarían libres: Gerardo Fernández Noroña

En los casos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, la presidencia de la República los llevó al retiro, al exilio político. Hoy Peña y Calderón viven en el extranjero y no han puesto un pie en territorio nacional. Zedillo, Fox y Salinas no volvieron a ostentar cargos públicos.

"Han sido unos ladrones. Fox porque es un cínico, lo viste declarando que ganara Xóchitl para quitar los programas sociales, huevones. Qué desvergüenza el tipo, torpe, racista, xenófobo. Anda de matraquero de la derecha, ladrón, corrupto. Debería estar en la cárcel, no exiliado. Salinas es un criminal peligrosísimo. Nadie lo ve, pero debería estar en la cárcel. Zedillo, que regaló los ferrocarriles, regalaron todo". recordó.

Pese a los hechos de corrupción, comprobados por el mismo periodismo, ninguno de los expresidentes que se mantienen con vida tienen un proceso judicial en contra. Para un gran sector de la población, la impunidad, en el régimen actual, se preservó.

Te puede interesar | (VIDEO) Fernández Noroña arremete contra Leticia Herrera y Chemours Laguna

"El compañero presidente nunca se comprometió a procesarlos. Él dijo, por mí yo le daría vuelta a la página, así que queda. Se hizo la consulta, el INE la saboteó, puso sólo la tercera parte de las casillas, no se alcanzó el número necesario para presentar los procesos, pero ahora sí, con el término hubiera, si se hubiesen presentado las denuncias, ya estarían libres, ya se hubieran declarado inocentes, ahí está Rosario Robles, es un escándalo, se robó 5 mil millones de pesos de los más pobres del país. Ya está planeando su regreso a la política".

"Hay que cambiar el sistema": Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña se asume como un político radical, pero porque asegura ser afín a tocar las principales problemáticas desde la raíz. Para él, en México la desigualdad social y salarial no solamente es responsabilidad de los empresarios oligarcas, sino del propio sistema rector.

"La corrupción tiene dos pies, uno es en el sector público y el otro es el sector privado beneficiado y siempre se observa en sector público y no los empresarios que han crecido en el cobijo del poder, empresarios que han hecho obra pública para tirarla a la basura, para meterlos a la cárcel, irresponsables. Aquí muchas de esas empresas se han acabado el agua de la región, y no pagan impuestos".

Las principales encuestas ponen a Claudia Sheinbaum como la favorita para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación. El aspirante del PT cree que tiene el apoyo suficiente para poder ganar la encuesta. Falta menos de un mes para que Morena defina al precandidato o precandidata presidencial. La carrera de sucesión continúa con intensidad.

"Cuando regrese aquí ya voy a venir así, por la puerta grande, como Coordinador Nacional, anden cabrones, pongan su cartulina de Noroña es pueblo en la puerta, en la ventana, esa es la única propaganda", concluyó.

 

Entre presuntas detenciones arbitrarias, inicia jornada electoral en Coahuila

Entre señalamientos por presuntas detenciones arbitrarias en contra de simpatizantes de candidatos opositores al PRI, inició la jornada electoral en Coahuila.

Señalan presuntas detenciones arbitrarias

El pasado sábado 3 de junio, Ricardo Mejía, candidato ciudadano del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, así como Armando Guadiana, abanderado de Morena, manifestaron su preocupación porque elementos de la policía estatal emprendieron operativos en los que ejecutaron presuntas detenciones arbitrarias en contra de simpatizantes y miembros de sus partidos en diversas regiones de la entidad.

Antonio Attolini, consejero estatal de Morena, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que anunció que se presentaron dos amparos directos en contra de las detenciones de Manuel López y Jaime Adame en Torreón y San Pedro de las Colonias, respectivamente.

"Dos amparos indirectos por el presunto delito de desaparición forzada a Manuel López, que todo México vio el video donde la policía estatal lo sustrae violentamente de su casa y de Jaime Adame Hernández en San Pedro, hoy a las 5 de la tarde, la policía estatal lo sustrae de su domicilio", comentó Attolini.

Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja también publicó un video en el que informó que Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representantes del Partido del Trabajo, fueron detenidos y detenidas de manera arbitraria en Zaragoza, Coahuila.

Mejía Berdeja señaló que el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, no quiso dar respuestas, y al mismo tiempo advirtió que el responsable de las presuntas detenciones arbitrarias es el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme.

Miguel Riquelme desmiente detenciones arbitrarias

En respuesta a los señalamientos, el gobernador Miguel Riquelme, después de emitir su voto en la ciudad de Torreón, respondió a los señalamientos de los equipos de campaña de Morena y del Partido del Trabajo, al asegurar que las policías estatales solamente están haciendo su trabajo con estricto apego a la ley.

"Hemos visto camionetas con placas de Tamaulipas, camionetas con placasde Zacatecas, también operadores que vienen de otras partes, que no son de aquí y que vienen a intervenir en el proceso electoral de Coahuila."

Te puede interesar | Ricardo Mejía Berdeja no se bajará de la contienda electoral en Coahuila

Riquelme agregó que la mayoría de las personas detenidas fueron liberadas de inmediato y que se tratan de operativos de prevención del delito.

"Algunos no portan placas, vidrios polarizados, quienes vienen a apoyar legalmente un proceso, no tienen ningún problema, quienes vienen a intentar cambiar el rumbo o a tratar de meter operadores de otras entidades, se entiende que pueden servir de apoyo... No ha pasado a mayores", agregó Riquelme.

Ricardo Mejía Berdeja no se bajará de la contienda electoral en Coahuila

En rueda de prensa, el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que no se bajará de la contienda electoral luego del anuncio que dio la dirigencia nacional del partido en torno al apoyo moral que darán al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.

Ricardo Mejía Berdeja competirá el próximo domingo

Desde la ciudad de Saltillo, Ricardo Mejía Berdeja dijo que el anuncio que dio la dirigencia nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, sobre el apoyo que le dará a Morena y a Armando Guadiana para solidificar la alianza partidista que se viene en 2024, no tiene efectos jurídicos, por lo que aparecerá en la boleta como el candidato ciudadano del PT para la gubernatura estatal.

"Eso es autoritarismo, la gente quiere libertad, el tigre está más fuerte que nunca y nos mantenemos con certidumbre para defender las causas justas", comentó Mejía Berdeja.

Dentro del pronunciamiento, Mejía Berdeja aclaró que su nombre ya está impreso en la boleta y que, por tal motivo, la ciudadanía no tiene porqué confundirse, ya que los tiempos electorales no permiten a los partidos retirar las candidaturas.

"La semilla ya fue sembrada, mi respeto al dirigente Alberto Anaya y vamos a reencontrarnos sin duda, yo creo que la dirigencia del PT es víctima de una extorsión política, yo siempre he sido leal al presidente, al movimiento. Lo que vaya a pasar en el 2024 no influye en Coahuila", agregó Mejía.

Ricardo Mejía Berdeja y el resto de los candidatos se mantendrán en la boleta

Pese a las declinaciones de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Partido Verde en favor de Armando Guadiana y Morena, los candidatos de ambas organizaciones, tanto Lenin Pérez Rivera como Mejía Berdeja, siguen inscritos en la contienda electoral y competirán en las elecciones del próximo domingo 4 de junio.

Te puede interesar | Partido del Trabajo declina a favor de Morena en elección de Coahuila

En las boletas, que ya están guardadas en las diversas sedes del Instituto Electoral de Coahuila, ya contienen el nombre de los cuatro candidatos y ambos, de acuerdo con la ley electoral, tienen las mismas posibilidades y los mismos derechos de competir y, en dado caso, ganar la elección.

López Obrador se desmarca de Ricardo Mejía: "se fue sin decir adiós"

El presidente López Obrador se desmarcó de Ricardo Mejía Berdeja, quien ha utilizado su imagen para promocionarse durante las campañas electorales.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente recordó que Mejía formó parte de su equipo, pero que decidió irse sin decir adiós.

"No tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. No quiero, creo que eso lo puedo decir sin que me vayan a afectar, no quiero que se use mi nombre, porque yo no tengo relación con él. Se me hace un acto de deshonestidad el estar usando mi nombre para una campaña", comentó el presidente.

AMLO; bandera de campaña de Ricardo Mejía

En diversos actos de campaña, Ricardo Mejía Berdeja ha reiterado que el PT y su persona representan a la cuarta transformación, por lo que continuamente han llamado a la militancia de Morena a unirse a su movimiento.

El pasado miércoles 24 de mayo, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, encabezó una rueda de prensa en la ciudad de Saltillo para refrendar su apoyo a Mejía y llamar a Armando Guadiana y al mismos Mario Delgado a que declinen en favor de su candidato.

"Nosotros estamos pidiéndole a ellos, efectivamente estamos pidiendo que decline Guadiana, él ya tiene una responsabilidad en el Senado y ahí debe seguir, pero quién debe ser el gobernador es el Tigre Mejía", comentó Anaya.

AMLO apoya al ganador de la encuesta, no a Ricardo Mejía

López Obrador, sin decir nombres, refrendó su apoyo al ganador de la encuesta interna de Morena, instrumento y metodología de elección de candidatos que él mismo impulsó cuando dirigía al partido.

Te puede interesar | Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

"Si él ganó, él es el candidato, él ganó la encuesta. ¿Quién es el candidato allá? El que ganó la encuesta. Ese es el que apoyo y ese es el que voy a apoyar cuando se haga la encuesta para la presidencia, sea mujer, sea hombre y son mis hermanos y mi hermana", aclaró.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls Mx,  Manolo Jiménez Salinas se encuentra a la cabeza de las preferencias con el 47%. En segundo lugar, a veinte puntos de distancia, se encuentra Armando Guadiana con el 27%, en tercer puesto se ubica Ricardo Mejía con el 17% y en cuarto Lenin Pérez Rivera, con el 7%.

Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a la unidad al Partido Verde y al PT en Coahuila para que declinen a favor de Armando Guadiana y, así, tener posibilidades de competir contra Manolo Jiménez, candidato de la alianza ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI-PAN y el PRD.

Unidad entre el Verde, PT y Morena en Coahuila

La alianza "Juntos Haremos Historia", que se fraguó en 2018 entre Morena, PT y Partido Verde para abanderar al hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está tambaleándose porque en Coahuila no llegaron a un consenso para competir en conjunto.

En ese sentido, el Partido Verde optó por fincar una alianza con la Unidad Democrática de Coahuila, que a través de Lenin Pérez Rivera está compitiendo por la gubernatura estatal. Asimismo, el Partido del Trabajo se decidió por Ricardo Mejía Berdeja, ex precandidato de Morena y ex subsecretario de seguridad federal. De esta manera, el 53% de los votos en Coahuila, de acuerdo con Polls Mx, están fragmentados en tres opciones, contexto que ha beneficiado a Manolo Jiménez Salinas.

"Lo que vale la pena es que triunfemos, y triunfando en Coahuila va a ser muy fácil que nos acomodemos todos los que tenían aspiraciones porque hay que renovar a la clase política en Coahuila y ahí tiene que entrar gente del Partido Verde y del PT", comentó Delgado.

Mario Delgado ofrece gobierno tripartita en Coahuila a cambio de unidad

En rueda de prensa, Mario Delgado ofreció un modelo de gobierno tripartita en Coahuila, en caso de que los las dirigencias del PT y el Verde, así como sus candidatos decidan declinar a favor de Armando Guadiana.

Te puede interesar | Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Que los mejores perfiles del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena, que ocupen las principales carteras de gobierno y que tengamos el primer gobierno tripartita en Coahuila, eso es mucho mejor a que gane el PRI", agregó.

Mario Delgado arremete contra Ricardo Mejía Berdeja

La división entre las opciones opositoras en Coahuila continúa agravándose. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, arremetió contra el candidato del PT al gobierno estatal, Ricardo Mejía Berdeja, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 16 de mayo.

Mario Delgado arremete contra Ricardo Mejía

Durante la conferencia de prensa, Mario Delgado insistió en que Ricardo Mejía es la pieza clave para dividir el voto en Coahuila, de tal manera que se beneficie al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas.

En la comparecencia, Delgado destacó que el Partido y el Trabajo y el Partido Verde, aunque no formaron alianza política en Coahuila, siguen siendo organizaciones amigas, por lo que llamó a la unidad para preparar el proyecto electoral del 2024.

Por otro lado, Delgado exhibió un video en el que evidenció que, en 2018, Mejía Berdeja llevaba una relación cercana con el ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya.

"Quiero también saludar a un gran amigo, al que yo conocí como diputado federal, a un hombre verdaderamente valiente, comprometido con las causas, un hombre trabajador, entrón y preparado y estoy seguro que va a ganar en el cuarto distrito, mi amigo, Ricardo Mejía Berdeja. Este Ricardo es de los que no se rajan", comentó Anaya.

"Sigue trabajando para los del PAN y el PRI para evitar que triunfe Morena": Mario Delgado

Mario Delgado dijo que Mejía sigue trabajando para que el PRI, en alianza con el PAN y el PRD, eviten que Morena gane en Coahuila.

"No se le ha rajado, porque sigue actuando en favor del Partido Acción Nacional y el PRI para evitar que triunfe Morena, pero estamos en tiempo, voy a buscar a la dirección del PT y del Partido Verde para que aprendamos de la historia", anunció Delgado.

Te puede interesar | Tachan de «ofensiva y deshumanizante» campaña del Partido Verde en Coahuila

Cabe destacar que el pasado 16 de mayo, maestros afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Torreón se pronunciaron a favor de Ricardo Mejía, por lo que llamaron a votar por el proyecto del candidato petista.

Asimismo, Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía y el propio Armando Guadiana descartaron que vayan a declinar a favor de alguno de los proyectos alternativos al de Manolo Jiménez.

 

La oposición fragmentada de Coahuila

La oposición en Coahuila está fragmentada e hincada ante el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas. Los tres contrincantes del ex alcalde de Saltillo se echan tierra entre ellos y no ponen atención en quien tiene más posibilidades de ganar la elección.

Oposición dividida en Coahuila

Armando Guadiana, candidato de Morena, no se ha pronunciado ni una sola vez en contra de Manolo Jiménez Salinas. Además, en los spots que están circulando en radio y televisión, sólo en uno de ellos despotrica en contra de un candidato, pero es contra Mejía Berdeja, quien se encuentra por debajo de él en las principales encuestas.

De esta manera, Manolo Jiménez cabalga tranquilo y sin complicaciones en una campaña llena de hermetismo, en donde su equipo de comunicación sólo invita a los eventos a medios amigos, en donde no hay críticas en los espacios de los medios, en donde no hay preguntas incómodas y en donde todo pareciera indicar que el objetivo es que llegue lo más cómodo posible a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio.

Ni Lenin Pérez, ni Armando Guadiana ni el propio Ricardo Mejía representan una oposición que, hasta el momento, ponga a temblar a Manolo Jiménez. Todos los votos que no apoyan a la alianza están fragmentados entre tres personajes reciclados de la política coahuilense que no representan valores ni ideas nuevas para ele electorado.

Oposición en Coahuila: la más flaca de México

La oposición en Coahuila es, posiblemente, la más flaca y endeble de México. Tras 94 años en el poder, el PRI tiene amplias posibilidades de mantener la hegemonía, al menos así lo marcan las principales casas encuestadoras. El PAN, eterno rival priista en la entidad, decidió aliarse para no aumentar el riesgo de perder el registro. El blanquiazul se ha convertido en un partido con perfiles timoratos, sin discurso, sin propuesta y sin una visión clara.

Por otro lado, Morena es, hoy en día, una sucursal del partido oficial que está en manos de Armando Guadiana y que, a su alrededor, está integrado por políticos de extracción priista y panista que, por renegados, llegaron a la oposición para seguir vigentes.

Es así que, políticos que nunca dieron buenos resultados a la ciudadanía como Shamir Fernández, José Ángel Pérez, Jorge Luis Morán, entre otros, vienen a integrar una oposición que, en realidad, es un club de toby de personas sin ideales, sin vocación política y sin ganas de trascender como opositores al régimen que todavía comanda el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Te puede interesar | Reelección en Coahuila; 12 de 25 diputados locales buscan repetir

La oposición fragmentada y dividida que compite por la gubernatura de Coahuila, se conformará con ganar algunas posiciones en el Congreso local. No tendrá posibilidades de ganar la elección porque, premeditadamente, optaron por una estrategia de "propuesta", de "perfil bajo", de no hacer escándalos ni señalamientos contra el puntero. Optaron por dejar nadar a Manolo Jiménez sin estorbos ni obstáculos, sin ponerlo a prueba.

El próximo domingo 16 de abril será el primer debate entre los candidatos. Se llevará a cabo en la ciudad de Torreón y allí, los opositores, tendrán la primera oportunidad de dar un golpe de credibilidad como oposición. Este primer encuentro, para como van las cosas, podría dar el golpe definitivo a la oposición. Si ésta no muestra garras, dientes y ganas de trascender, quedarán, una vez más, como opciones grises y flacas que solamente adornan el escenario que llevará a los priistas a gobernar por 100 años ininterrumpidos el estado de Coahuila.