Ríos y montañas de la Comarca Lagunera serán área natural protegida federal

Gracias a un recurso presentado en 2021 y a la gestión política de la organización Prodefensa del Nazas con autoridades ambientales, se creará en los próximos días el concepto "Ríos y montañas de la Comarca Lagunera", concepto que dotará de protección federal al Cañón de Fernández, Sierra del Rosario y a la Sierra del Sarnoso.

¿Por qué crear a "Ríos y montañas de la Comarca Lagunera"?

La Comarca Lagunera, pese a estar en una zona semidesértica, cuenta con dos humedales y con todo un ecosistema que hospeda a miles de especies de peces, microorganismos, plantas y animales que dan equilibrio ecológico a la región.

Dentro de las más de 700 mil hectáreas que ocupa la Comarca Lagunera, 199 mil serán protegidas por la federación, por lo que ya no podrán ser intervenidas por actividades humanas.

"En los próximos días se declarará por parte del Gobierno Federal el Área Natural Protegida “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”. Tendrá una extensión de más de 199,000 hectáreas. Abarca las áreas estatales Parque Estatal Cañón de Fernández y Sierras del Sarnoso y de la India y también a la Sierra del Rosario que aún no contaba con ninguna iniciativa de protección.", dice el comunicado.

En 2021, el gobierno federal anunció que parte de la mega obra de Agua Saludable para La Laguna se ubicaría en el núcleo del Cañón de Fernández. Así, Prodefensa del Nazas promovió un amparo en favor del equilibrio ecológico y de la defensa del área natural.

"En un acto de ecología política, Prodefensa del Nazas AC inició pláticas con la Comisión Nacional del Agua para llegar a un acuerdo que beneficiara a todas las partes, especialmente al Cañón de Fernández."

Finalmente, el 7 de octubre de 2021 se firmó un acuerdo entre el director general de Conagua, Germán Martínez y el presidente de Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga para que la Comisión gestionara, ante Semarnat, la posibilidad de que se creará el Área Natural Protegida Federal, gestión que está a días de convertirse en una realidad.

¿En qué consistirá la protección de Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera?

El Fondo para Áreas Naturales Protegidas financia actividades estratégicas como monitoreo biológico, restauración de áreas degradadas, vigilancia comunitaria, manejo del fuego, proyecto productivo, ecoturismo y fortalecimiento de capacidades.

Te puede interesar | suprema corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

Así, el Cañón de Fernández, así como las sierras del Sarnoso y del Rosario, serán objeto de actividades, proyectos y gestiones para preservar su equilibrio ecológico y reparar lo que esté dañado.

"En los próximos días se declarará por parte del Gobierno Federal el Área Natural Protegida “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”. Tendrá una extensión de más de 199,000 hectáreas. Abarca las áreas estatales Parque Estatal Cañón de Fernández y Sierras del Sarnoso y de la India y también a la Sierra del Rosario que aún no contaba con ninguna iniciativa de protección."

Proyecto para proteger al acuífero lagunero deberá estar listo el 27 de junio

La Suprema Corte dio un ultimátum a la Conagua para que elabore el proyecto que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero, informaron las asociaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero.

Ultimátum para proteger al acuífero lagunero

Las medidas para frenar la sobreexplotación del acuífero fueron dadas a conocer por Luis Eduardo Pedroza García, asesor jurídico responsable del caso. En rueda de prensa, el abogado enlistó cada una de las acciones que debe hacer la Conagua para garantizar la preservación de la principal fuente de agua de los laguneros.

La sentencia emitida por la Corte fue recibida por un juez federal de distrito en la región lagunera el 10 de mayo y se notificó a la autoridad responsable, en este caso Conagua, el día 15.

"La Corte determinó a las autoridades que tienen que garantizar la preservación, restauración y suministro sustentable de los recursos del acuífero", dijo el licenciado Pedroza.

Para ello, la Corte envió la notificación al juez federal para que éste, a su vez, ordenara a las autoridades responsables a tomar las siguientes medidas:

1.- Semarnat, Conagua y el Organismo de Cuenca tienen que emitir un programa conjunto de preservación, conservación y suministro sustentable de los recursos.

2.- El juez de distrito está obligado a tomar en consideración las manifestaciones y propuestas de las organizaciones que ganaron el amparo ante la Corte para preservar y salvar al acuífero lagunero.

3.- Establecer la obligación que, antes de otorgar concesiones, deban realizar un manifiesto de impacto ambiental que evalúe si es posible otorgar derechos de agua o conceder extensiones.

4.- Establecer un subprograma de trabajo para delimitar todas las acciones que deben tomar las autoridades para cumplir con el objetivo.

5.- Elaborar un cronograma de trabajo para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.

6.- Autoridades deben construir un sistema de financiamiento para poder llevar a cabo todas las acciones.

7.- Las dependencias obligadas deberán remitir bimestralmente, a la Suprema Corte y al Juzgado de Distrito, un informe detallado sobre el cumplimiento de las acciones que están implementando.

Para llevar a cabo todas estas acciones, las autoridades tienen 30 días hábiles que empezaron a contar desde el 15 de mayo y cuya fecha límite es el 27 de junio, para que den a conocer la estrategia para salvar y preservar al acuífero lagunero.

Acuífero lagunero no ha sido protegido por la Conagua

El acuífero lagunero está sobreexplotado. Así lo confirman estudios citados por Gerardo Jiménez, vocero de Encuentro Ciudadano Lagunero e integrante de Prodefensa del Nazas. El ambientalista estima que al año la fuente principal de agua de la región recarga poco más de 500 millones de metros cúbicos, pero se le extraen más de 1,400.

Te puede interesar | Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua no ha realizado estudios que ayuden a administrar el recurso que se tiene, sino que está enfocada a encontrar más fuentes de recurso hídrico.

"Los estudios que se han hecho con la Conagua están enfocados a buscar otras fuentes de abasto de agua, lo cual me parece un error. Debes gestionar el agua que tienes. Si la naturaleza te da estos volúmenes, tú organízate como sociedad para funcionar con ellos y no presiones a la naturaleza, en este caso no presiones al acuífero, extrayéndole más agua de la que ofrece y busques más alternativas, como los trasvases, que es traer agua de otras cuencas, que vas a provocar otro desequilibrio ecológico"; explicó el especialista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red es Poder (@redespoder)

El acuífero lagunero está concentrado en pocas manos

El 84% del agua subterránea que reserva el acuífero lagunero es dedicada para la agroindustria, particularmente para regar forrajes como la alfalfa y el sorgo que sirven como alimento de las cabezas de ganado.

Elizabeth Estrada, ambientalista lagunera, ofreció detalles sobre cómo se distribuye el agua dulce en La Laguna.

"Algunos investigadores se están extrayendo de agua subterránea alrededor de 1,400 millones de metros cúbicos, no podemos seguir en esa situación. Nosotros aspiramos a que nuestras aguas subterráneas sean la reserva que den sustentabilidad y sostenibilidad a nuestra región y a las futuras generaciones", comentó la activista.

Sobre las reacciones de la Conagua o los concesionarios del agua, los ambientalistas no han tenido conocimiento, pero esperan que se acoplen al programa que deben elaborar las autoridades federales para garantizar la conservación del acuífero lagunero.

Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte concedió un amparo histórico en favor de las organizaciones Prodefensa del Nazas y Encuentro Ciudadano Lagunero.

La sentencia reconoce el abatimiento del acuífero de la Comarca Lagunera y se hace un puntual señalamiento en contra de la Comisión Nacional del Agua por haber cometido alrededor de 19 omisiones que llevaron a que la región se quedara sin suficiente líquido para garantizar su subsistencia.

Suprema Corte concede amparo histórico

El presidente de Profedefensa del Nazas, Francisco Valdés, celebró la resolución de la Corte, misma que fue por unanimidad de votos y reiteró que el problema es añejo y que nunca quiso atenderse.

"Hace casi 100 años y no habíamos hecho caso y ahora Conagua va a tener que hacer caso. De ese tamaño es la victoria, no sólo para que validen lo que hicieron los abogados y las dos organizaciones, sino todas las generaciones que habían estado peleando", comentó el ambientalista.

A través de un comunicado, las organizaciones informaron que el amparo reconoce, principalmente, las omisiones de Conagua, Semarnat y Cuencas Centrales del norte por haber sido omisas.

"Las autoridades de Conagua, Semarnat y Cuencas Centrales del Norte fueron omisas en respetar, proteger y cumplir las obligaciones "internacionales y nacionales en materia del derecho humano al agua, en relación con el derecho al medio ambiente sano", bajo el principio de indubio pronatura, ante la duda, primero la naturaleza", indica el documento.

¿Cuáles son los efectos del amparo?

En septiembre de 2019, Encuentro Ciudadano Lagunero y Prodefensa del Nazas presentaron un amparo para solicitar a la Corte un posicionamiento sobre el abatimiento principal del acuífero lagunero.

"Determina que las autoridades principales incurrieron en alrededor de 19 omisiones y que van a tener que realizar todas las acciones positivas encaminadas a subsanar esas omisiones", explicó Brenda Armendáriz, una de las abogadas responsables de trabajar el procedimiento jurídico.

Para la abogada, los quejosos tendrán el derecho de analizar si las decisiones que vayan tomando las autoridades son afines al amparo concedido por la Suprema Corte, de lo contrario éstas no tendrían efecto.

A partir de este momento, todas las iniciativas que tome Conagua en torno al recurso hídrico de la Comarca Lagunera tienen que ser en pro de su conservación.

"Como medida inmediata la Corte determinó que las autoridades responsables, antes de conceder nuevas concesiones y sus refrendos, deberán de emitir un estudio científico en el que determinen si esta nueva concesión, o el refrendo, va a impactar de manera negativa a la región y, de ser así, determine si procede o no el otorgamiento de la concesión", detalló Armendariz.

Amparo prohíbe nuevas concesiones

Gerardo Jiménez, representante de Encuentro Ciudadano Lagunero, aclaró que desde hace muchos años están impuestas cinco vedas en la cuenta que prohíben otorgar más concesiones de agua, sin embargo, éstas no fueron respetadas.

"Hay 5 vedas, pero se siguieron otorgando concesiones y Conagua nunca ha explicado porqué. La sentencia obliga a la Conagua a no autorizar prórrogas o extender nuevas concesiones", agregó.

Te puede interesar | Conagua “seca” acuífero de La Laguna y favorece a empresarios

La sentencia emitida a través del amparo es irreversible, por lo que Conagua deberá trabajar para promover la recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, evitar su sobreexplotación y hacer más rigurosos los procesos de renovación de concesiones para el uso del recurso en actividades agroindustriales, ganaderas, entre otras.

"Es un triunfo histórico para la gestión democrática del agua, de y para la Región Lagunera de Coahuila y Durango, para las y los que vivimos aquí, para las futuras generaciones. Para el país y para el mundo", cerró el comunicado.

En cualquier momento inician obras civiles para Agua Saludable

El director general de Conagua, Germán Martínez, afirmó que en cualquier momento comenzarán las obras civiles para el proyecto Agua Saludable para La Laguna. 

El funcionario federal comentó durante la firma del acuerdo vinculante entre Prodefensa del Nazas, la propia Conagua y los gobiernos de Coahuila y Durango, que algunos proyectos ya están licitados, otros están en proceso y que en cualquier momento iniciarán los trabajos.

"Las obras que ya tenemos contratadas, que están iniciando en cualquier momento, son la derivadora y las líneas a presión, y están en proceso de fallarse, en una licitación, las demás obras", explicó.

Para lo concerniente a obras civiles, tales como la planta derivadora, líneas de conducción y tanques de distribución y almacenamiento, se contempla una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, pero también se inyectará recurso para las áreas agrícolas y los sistemas operadores de agua potable.

Martínez Santoyo indicó que el caudal de estiaje se mantendrá con la derivadora, pero aclaró que el impacto contra el Cañón de Fernández será mínimo y no tan grave.

Te puede interesar: Conagua, Coahuila, Durango y Prodefensa firman acuerdo por Agua Saludable

Como parte del acuerdo firmado con Prodefensa del Nazas, cualquier daño que se le pueda hacer a la vegetación del lugar por la construcción de la planta derivadora, será restituido por la propia Comisión Nacional del Agua.

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará de nueva cuenta a la región lagunera para socializar el proyecto, conocer avances en las negociaciones entre gobiernos estatales y organizaciones ambientalistas y confirmar la inversión que busca dotar de agua limpia y en cantidad a nueve municipios de la Comarca.

Conagua, Coahuila, Durango y Prodefensa firman acuerdo por Agua Saludable

Finalmente, Coahuila, Durango, Prodefensa del Nazas y Conagua firmaron el acuerdo vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Tras largas semanas de negociaciones, la organización ambientalista accedió a iniciar el procedimiento para retirar el amparo que tenía detenida la obra.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, explicó que, bajo ninguna óptica, se oponen a que la ciudadanía tenga acceso a agua limpia y saludable en calidad y cantidad, sino que simplemente también están buscando proteger el único tramo vivo del Río Nazas.

En el acto estuvieron presentes Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, el mismo Perezgasga, Germán Martínez, director de Conagua y el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández.

Por el acuerdo, la Comisión Nacional del Agua contratará a expertos en humedales para que vigilen y analicen el proyecto, de tal manera que se impacte lo menos posible al núcleo del Cañón de Fernández.

Será el día de mañana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite de nueva cuenta la Comarca Lagunera para socializar el proyecto, reunirse con las autoridades involucradas y dar a conocer los planes siguientes en torno al inicio del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Con cerca de 11 mil millones de pesos de inversión, Agua Saludable para La Laguna buscará dotar del líquido a nueve municipios de la región lagunera.

Te puede interesar: Conagua y Prodefensa del Nazas firmarán acuerdo por Agua Saludable

Para Prodefensa del Nazas, es importante respetar el caudal natural del río en el Cañón de Fernández, no impactar, con la construcción de la represa y respetar los volúmenes que utilizan los ribereños que habitan el lugar para trabajar y sobrevivir.

El proyecto promovido por la Conagua, también contempla tecnificar el riego, reestablecer las líneas subterráneas de conducción de los nueve municipios y fiscalizar los volúmenes concecionados.

Conagua y Prodefensa del Nazas firmarán acuerdo por Agua Saludable

La organización civil Prodefensa del Nazas y Conagua firmarán, finalmente, el acuerdo vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La organización ambientalista y la dependencia federal llegaron a un acuerdo en el que se concluyó retirar el amparo que mantenía detenida la obra por el posible daño que podía causar al Cañón de Fernández, mientras que Conagua aceptó contratar a un especialista independiente para que vigile, de manera permanente, el desarrollo de toda la obra.

El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Avendaño, explicó que, en base a los preceptos jesuitas, la institución fungió como mediadora para que Prodefensa del Nazas y Conagua llegaran a un acuerdo que solventara los intereses de ambas partes.

La firma del acuerdo, precisamente, será en las instalaciones de la Universidad y se dará un día antes de que el presidente López Obrador visite a la región lagunera para dar a conocer detalles sobre el proyecto y, posiblemente, confirme la ejecución del mismo.

Agua Saludable para La Laguna proyecta construir un acueducto que transporte el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta una planta derivadora cercana al Cañón de Fernández, dentro del municipio de Lerdo.

Te puede interesar: Confirma López Obrador nueva visita a La Laguna

Con esta estrategia, el Gobierno Federal planea dotar de agua limpia y potable a nueve municipios de la Comarca Lagunera, tecnificar el riego y restituir las líneas de conducción de los nueve municipios para evitar fugas.

El proyecto plantea una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y se espera pueda estar terminado antes de que concluya el 2023.

Agua Saludable avanza; Profedensa del Nazas retirará amparo

El amparo presentado para frenar el proyecto Agua Saludable para La Laguna será retirado por Prodefensa del Nazas, organización promovente.

En rueda de prensa, los integrantes de la asociación anunciaron que llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para que ésta se comprometa a no abatir el último tramo vivo del Río Nazas y respetar los volúmenes de agua con los que se alimentan los pequeños productores ribereños de la zona del Cañón de Fernández.

El presidente López Obrador, hace algunas semanas, puso como fecha límite el 3 de octubre para definir la viabilidad del proyecto. Durante su última visita a la Comarca Lagunera, el mandatario nacional comentó que, de seguir interpuesto el amparo, lo más viable sería pensar en llevar la inversión a otro lado, ya que no darían los tiempos para terminar la obra.

Además, los ambientalistas instaron a la Conagua a que contrate a especialistas en humedales continentales independientes, para que indiquen las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto ambiental sea mínimo y la restauración del flujo del agua mayor.

Juan José Rojas, integrante de Prodefensa del Nazas, comentó en la rueda de prensa que podrían continuar con la pugna legal hasta las últimas instancias, pero indicó que su intención no es dividir a los laguneros.

Los acuerdos entre Prodefensa del Nazas y la Comisión Nacional del Agua serán firmados en un documento vinculante. Se espera que el acto se lleve a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, pero aún no se define ninguna fecha.

Te puede interesar: Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el presidente López Obrador realice una nueva visita en el transcurso del próximo fin de semana para dar el banderazo de la obra e iniciar, lo más pronto posible, las obras civiles.

Recientemente algunos medios locales documentaron a través de fotografías la presencia de tuberías que podrían ser utilizadas para comenzar con la construcción del acueducto que transportará el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta la presa derivadora que abastecerá a nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Prodefensa del Nazas exige agenda hídrica para solucionar crisis de agua

La organización Prodefensa del Nazas emitió un pronunciamiento para explicar, detalladamente, por qué es necesaria una agenda hídrica que planteé toda la problemática alrededor del desabasto y contaminación del agua en la Comarca Lagunera.

Las y los ambientalistas integrantes de la asociación explicaron que el riesgo contra la preservación del Cañón de Fernández continúa siendo alto, por lo que solicitaron la opinión y análisis de expertos en humedales para que se pueda llegar a una solución que no afecte al medio ambiente, productores sociales y a la ciudadanía en general.

"En virtud de la polémica local sobre el posible impacto ambiental que tendrá dicho programa en el ecosistema ribereño, creemos necesario se emita una opinión por parte de expertos nacionales en humedales sobre las alteraciones que ocurrirán al modificar el caudal ecológico del río, las recomendaciones que mitiguen los daños que se provocara y que su cumplimiento se realice bajo un acompañamiento ciudadano, en el que expresamos nuestro interés de involucrarnos.", detalla el comunicado.

Por otra parte, sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, Prodefensa del Nazas insiste en que el esfuerzo del Gobierno Federal, tal cual está planteado, sigue poniendo en riesgo el último tramo vivo del Río Nazas.

Te puede interesar: Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

"Ratificamos nuestro derecho como ciudadanos de ejercer los medios legales que el marco normativo vigente en el país nos permite, para expresarnos y actuar con respecto al impacto ambiental que dicho programa prevemos tendrá en el Parque Estatal Cañón de Fernández, y en si en el ecosistema ribereño del último tramo vivo del río Nazas, o de aquellos impactos sociales que afecten las condiciones de producción y vida de la población que reside en las comunidades ribereñas, estrechamente asociadas a la salud ambiental del río."

Organizaciones ambientalistas, productores agrícolas, industria y gobiernos tienen hasta el domingo 3 de octubre para coordinarse y ponerse de acuerdo en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna. Durante ese fin de semana, el presidente López Obrador regresará a la Comarca para analizar si la inversión se echa a andar, o se destina a otra necesidad del país.

Prodefensa del Nazas deplora falta de diálogo de López Obrador

Prodefensa del Nazas, organización ambientalista de la sociedad civil, deploró la falta de diálogo del presidente López Obrador durante su visita a la Comarca el pasado domingo.

Las y los activistas que operan la asociación, manifestaron su malestar a través de un comunicado porque el mandatario nacional, en ningún momento, buscó una reunión para socializar, resolver dudas y llegar a acuerdos en torno al diseño del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

"El citado megaproyecto es ilegal por intentar construir parte de sus instalaciones dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida, sitio Ramsar y Unidad de Protección en los ordenamientos territoriales de Lerdo y de Durango", cita el comunicado.

De acuerdo con los ambientalistas, construir una represa dentro del Parque Estatal extinguiría lo que queda del Río Nazas en su parte baja, situación que afectaría directamente, a diversas especies de flora y fauna que habitan al lugar, así como a pequeños productores agrícolas que consumen agua superficial para sus cultivos.

"Desgraciadamente, no hubo forma de que el Presidente nos escuchara. Nunca apareció la mínima posibilidad de conversar y estuvo ausente el espíritu de responsabilidad compartida que se requiere para acordar soluciones adecuadas a problemas complejos y urgentes, como el arsénico en el agua que bebemos las personas que vivimos aquí".

Por otra parte, para Prodefensa del Nazas, Agua Saludable para La Laguna sólo es un remedio paliativo, que no garantizará el abastecimiento del líquido por mucho tiempo y que tampoco pondera la recarga natural del acuífero de la región que, actualmente, ya está sobreexplotado.

Te puede interesar: El Río Nazas o el consumo humano de agua; allí la disputa

"Deploramos que el gobierno siga sin atacar el problema de fondo en lo referente al agua con arsénico en La Laguna, que es el abuso de las concesiones de agua a manos de los poderosos intereses corporativos".

El Presidente López Obrador anunció el día de ayer que, si para el domingo 3 de octubre no se han puesto de acuerdo las partes interesadas y se retiran los amparos que tienen frenada la obra, optará por utilizar los recursos en otra necesidad, dejando, de esta manera, cancelado el proyecto.

Conagua desmiente suspensión de "Agua Saludable para La Laguna"

La Conagua publicó un comunicado para desmentir la suspensión de la construcción de una represa dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández para llevar a cabo el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La dependencia federal informó que la resolución emitida por un juez federal de distrito en la que suspendía de manera definitiva las obras no implica que el proyecto no se vaya a hacer, y aclaró que aún falta que se concrete la sentencia definitiva.

"Dicha información, difundida por la organización Prodefensa del Nazas A.C., es incorrecta ya que aún está pendiente una audiencia constitucional posterior a la cual el Juez Séptimo de Distrito en La Laguna deberá emitir una sentencia definitiva."

Por otra parte, la organización Prodefensa del Nazas dio a conocer un comunicado aclaratorio en el que aclaró que las autoridades de la Conagua se confundieron con la suspensión definitiva del proyecto.

Tanto la Comisión como Prodefensa, en sus dos comunicados, confirmaron que el próximo 23 de agosto se celebrará la audiencia final en la que se aclare el futuro de la construcción de la presa derivadora que resulta necesaria para llevar a cabo el proyecto de potabilización del agua de la presa Francisco Zarco.

Te puede interesar: Dictan suspensión definitiva a proyecto Agua Saludable para La Laguna

El proyecto Agua Saludable para La Laguna prevé una inversión de 11 mil millones de pesos para construir un acueducto que transporte el líquido desde la presa Francisco Zarco hasta una planta derivadora en el Cañón de Fernández. Allí, el agua se potabilizaría y se inyectaría a la red hidráulica de nueve municipios de la Comarca Lagunera.

De acuerdo con los ambientalistas, intervenir en el Cañón de Fernández implicaría un daño irreversible para la región. Por otro lado, la Conagua aclaró que, si bien la planta sí estará en la zona, se plantea edificarla en tierras que ya fueron intervenidas por el hombre y que actualmente se utilizan como campos de cultivo.