Gabinete de Manolo Jiménez, ¿quién es Eduardo Olmos?
Finalmente el gabinete de Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, comienza a tomar forma. Los perfiles escogidos por el político saltillense incluyen a personajes laguneros que, a lo largo de su trayectoria, han sido cuestionados por sus acciones dentro de la función pública.
Algunos de los perfiles entraron por primera vez como parte de un gabinete estatal y otros más recibieron el espaldarazo para continuar con sus labores, es decir, venían desde el sexenio de Miguel Ángel Riquelme.
Gabinete de Manolo Jiménez: Eduardo Olmos Castro
Dentro del equipo de Manolo Jiménez destaca, como secretario de desarrollo regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro, quien participó en el sexenio de Miguel Riquelme como diputado local y presidente del Congreso de Coahuila.
A lo largo de casi tres años como legislador, Olmos Castro no presentó iniciativas ni puntos de acuerdo, por ende, tampoco logró decretos que modificaran una ley estatal.
Olmos también fue presidente municipal de Torreón, precisamente antes del periodo como alcalde de Riquelme y fue precisamente con él cuando Torreón se erigió como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Durante el gobierno de Olmos Castro, entre 2009 y 2012, fue cuando se dispararon los homicidios dolosos en Torreón. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2009 la tasa subió a 23.8 por cada cien mil habitantes. Un año anterior la cifra estaba en 15. En 2010 escaló a 46.64 por cada cien mil, en 2011 a 75.19 y en 2012 a 109.71 asesinatos por cada cien mil torreonenses.
En 2012, último año de gobierno de Olmos Castro, se registraron 1,085 asesinatos. Este 2023, hasta octubre de este año, Torreón registra 11 casos.
Gabinete de Manolo Jiménez: Eduardo Olmos, político y vendedor de gasolina
Eduardo Olmos Castro es un político de carrera, sin embargo, desde finales de los años 90 y parte de los dos mil, fundó, junto con familiares y socios, cuatro empresas, de las cuales tres se dedican a la compra/venta de combustibles.
Tres de las empresas fueron registradas en el estado de Durango, dos de ellas en Lerdo y una más en Gómez Palacio.
Además, recién inició el proceso de liquidación de otra sociedad, fundada en Saltillo, que se dedicaba a actividades relacionadas con el campo.
Así, a lo largo de los últimos 20 años, a la par que Olmos se ha desempeñado como parte de gabinetes estatales, alcalde, diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, también no ha dejado de operar sus negocios familiares.
Hoy Eduardo Olmos, como operador político, representa la presencia del ex gobernador Riquelme en el equipo de trabajo de Manolo Jiménez. Su participación en las acciones de gobierno tienen relevancia porque será el enlace que ponga en los ojos de Jiménez a La Laguna, sus necesidades y proyectos.
Te puede interesar | manolo jiménez y los pendientes que heredó de miguel riquelme
La trayectoria de Olmos ha dado buenos resultados a su partido, el PRI, pero no se ha reflejado en beneficios para la ciudadanía y las personas que lo han elegido como servidor público.