Al menos 34 elementos norteamericanos sufrieron heridas cerebrales tras ataque iraní

Información vía Al Jazeera

Luego de que el Gobierno de Irán ordenara el ataque con misiles a instalaciones militares de Estados Unidos asentadas en Irak, se reportó que, al menos, 34 elementos norteamericanos sufrieron heridas cerebrales.

En primera instancia, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió que el ataque iraní hubiera dejado muertos o elementos lesionados, sin embargo fue el propio Pentágono que confirmó las lesiones de las 34 personas que estaban dentro de las bases cuando sucedió el ataque.

De acuerdo con el Pentágono, la semana pasada a 11 elementos les fueron atendidas conmociones cerebrales, por lo que decidieron remover de Irak a algunas de sus tropas para evitar más agresiones.

Lectura recomendada: Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos

El conflicto entre Irán y Estados Unidos explotó el pasado 8 de enero, cuando el Presidente Donald Trump dio la orden de ejecutar a Qaseem Soleimani, comandante de las fuerzas élite Quds Force, del ejército Iraní.

Luego del asesinato de Soleimani, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, prometió venganza, por lo que días después se ejecutó el ataque contra las bases militares de Estados Unidos asentadas en Irak.

Finalmente, luego de que se destapara que sí hay lesionados por la agresión del Ejército iraní en contra de las bases norteamericanas, la opinión pública en Estados Unidos se empezó a cuestionar la manera en la que las autoridades militares atienden las lesiones cerebrales de sus elementos.

Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

Con información de El País.

De acuerdo con información emanada del Pentágono, el poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Quds de la guardia revolucionaria iraní, encargada de operaciones en el exterior, fue asesinado durante la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

La eliminación de Soleimani, fue motivada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su cuenta de twitter justificó la decisión al asegurar que el General había asesinado a muchos ciudadanos estadounidenses y que estaba planeando aún más matanzas.

Poco antes de que fuera confirmada la noticia por el Pentágono, la televisión iraquí informó sobre el asesinato de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del grupo de milicias proiraníes (Fuerzas de Movilización Popular).

El General Soleimani fue el arquitecto de la intervención iraní en Irak y era considerado por muchos expertos como el segundo hombre más poderoso de Irán, únicamente por detrás del ayatolá Al Jamenei.

Tras el ataque en contra de Soleimani,  justamente el ayatolá Al Jamenei prometió "una dura venganza" contra los "criminales" responsables del ataque.

Lectura recomendada: Donald Trump va a juicio político por abuso de poder

Producto de las tensiones y agresiones entre Estados Unidos e Irán, el precio del crudo se ha disparado 4 por ciento en los mercados, mientras que Israel ha elevado el estado de alerta de sus fuerzas armadas.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, colgó un video en su cuenta de twitter en el que muestra a ciudadanos iraquíes festejando por la desaparición del general Soleimani.

En otro comentario, Pompeo detalló que los países aliados de Estados Unidos reconocieron también las continuas amenazas y agresiones que ejecutaba el General Soleimani y agregó que su país está comprometido en buscar la desescalada del conflicto.

Bernie Sanders, político opositor al regimen repúblicano de Donald Trump, recordó en sus redes sociales a través de un video que él acertó acerca de la guerra de Vietnam y de Irak, por lo que prometió que hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento bélico con Irán.

La agresión estadounidense al General Soleimani y al segundo al mando de la fuerzas iraníes, se da en el contexto previo al proceso electoral en Estados Unidos, en donde Donald Trump buscará la reelección para cumplir con un segundo mandato de cuatro años.

Gobierno de Trump desplegará a 800 militares más en la frontera con México

El Pentágono ordenará el día de hoy el despliegue de 800 elementos miembros de la milicia al sur de los Estados Unidos para reforzar la seguridad de la frontera sur con México ante la posible llegada de la caravana migrante de hondureños que comenzó a recorrer el territorio mexicano desde el pasado viernes.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desplegar a las fuerzas militares en la frontera sur si México no contenía la caravana. Producto de que los viajeros sí ingresaron a territorio mexicano, el acuerdo para reforzar la seguridad fronteriza se estaría ejecutando este mismo jueves.

De acuerdo con el canal CNN, y publicado también por el diario El Universal en la Ciudad de México, el Secretario de Defensa, James Mattis, estaría firmando hoy mismo la autorización para que las tropas se instalen en toda la franja fronteriza con México.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no fijado una postura sobre la posible militarización de la frontera, sin embargo, en días pasados diversos miembros del gabinete de Peña Nieto, así como gobernadores de entidades federativas, han declarado que, quien esté en el país de manera ilegal, tendrá que ser sancionado con todo el peso de la ley.

 

Festeja Pentágono operativo con misiles; no se reportan civiles muertos

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó este sábado que las operaciones aéreas lanzadas atacaron el corazón del programa de armas químicas de Siria.

El teniente afirmó que las fuerzas aliadas lanzaron 105 misiles que se dirigieron directamente a tres puntos estratégicos donde el gobierno Sirio fabricaba y almacenaba armamento químico.

McKenzie, dijo que, al no haber logrado la destrucción del centro de operaciones, fabricación y almacenamiento de las armas químicas sirias y al no reportar ningún civil muerto, la misión fue todo un éxito.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 11 de abril, advirtió al gobierno ruso, aliado de Siria, que estaban preparando unos misiles inteligentes para destruir el armamento químico que presuntamente Bashar al - Ásad utilizó para matar a  civiles sirios, esto a raíz de que el país árabe vive una intensa guerra civil desde 2011, en donde grupos rebeldes han buscado deponer el régimen del mismo Bashar al - Ásad.

Además, el gobierno estadounidense relató que el año pasado, cuando atacaron la base aérea siria de Shayrat, mermaron la capacidad de ejecución del gobierno sirio, pero ahora, al dirigir la ofensiva directamente hacia el lugar donde fabrican y almacenan el armamento, lograron afectar a la presunta fuente de peligro y violencia.

Por otra parte, el día de hoy el presidente Sirio recibió una llamada telefónico de su homólogo iraní, Hasan Rohani, en donde le externó su apoyo y reafirmó el compromiso que tiene Irán con Siria para seguir combatiendo al terrorismo. Además, el mandatario iraní condenó los ataques que llevaron a cabo Estados Unidos, Reino Unido y Francia y aseguró que las fuerzas occidentales son las que apoyan al terrorismo.