Debaten ley de fondo de pensiones en el Congreso de Coahuila

Luego de la aprobación de la ley de fondo de pensiones por parte de los diputados federales, integrantes del congreso local de Coahuila sostuvieron una intensa discusión por la división de opiniones que la reforma ha provocado en el sector político.

¿Qué es la ley de fondo de pensiones?

El proyecto de la ley de fondo de pensiones establece que el objetivo será garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna. Una de las 20 iniciativas de ley presentadas por el presidente López Obrador busca que todo trabajador jubilado se retire con el 100% de su último salario. En ese sentido, la ley de fondo de pensiones buscará tomar el dinero de las afores de trabajadores mayores a los 70 años de edad que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, de tal manera que se podría acumular una suma de 40 mil millones de pesos que serviría para comenzar con el financiamiento de las y los trabajadores jubilados.

El fondo sería únicamente para complementar las pensiones de las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE y que estén bajo el régimen de la reforma de 1997. El nuevo sistema de retiro comenzaría a partir de los 65 años de edad.

¿Qué discutieron los diputados locales en Coahuila sobre la ley de fondo de pensiones?

Las fracciones parlamentarias del Congreso de Coahuila, particularmente de Morena, PRI y el Partido Acción Nacional, discutieron sobre los pros y contras de la aprobación de la nueva ley de ffondo de pensiones.

Gerardo Aguado, diputado por el Partido Acción Nacional dijo que se debe orquestar una fuerte campaña informativa para advertir a los dueños de los recursos de las afores que serán integradas al fondo, de tal manera que puedan reclamar.

Por otro lado, Álvaro Moreira, diputado local del PRI, declaró su extrañeza por el tipo de reforma y agregó que el gobierno federal debería buscar mecanismos más claros para fortalecer al sistema de pensiones.

Desde Morena, el diputado Alberto Hurtado negó, categóricamente, que se vayan a retener o sustraer los recursos de las y los trabajadores, por lo que consideró a la reforma una propuesta sana.

Te puede interesar | Shamir Fernández dijo que Coahuila está entre los 5 estados con mayor violencia de género, pero la afirmación es engañosa

Antonio Attolini, legislador de Morena, contestó a los legisladores que fijaron postura en contra de la nueva ley, particularmente al representante del PAN, Gerardo Aguado.

"No se está expropiando, no se está robando, no se puede utilizar el recurso del ahorro de los trabajadores, no porque no queramos, sino porque así lo establece la ley", comentó el diputado morenista.

La reforma a la nueva ley de fondo de pensiones aún debe ser aprobada por el Senado de la República. Al no ser una modificación constitucional, ésta no necesita de la mayoría calificada para que pueda seguir avanzando. La propuesta entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La intención del presidente López Obrador es que la modificación pueda ser ley para el primero de mayo, día del trabajo.

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE)

Lo peor para la Institución fue a partir del 2008 y años posteriores, cuando los secuestradores de la Sección 38 colocaron en el Seguro una gran cantidad de amigos, operadores políticos, comisionados que nunca se presentaron a trabajar o que fueron asignados a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto social de la Institución.

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro (SEGUNDA PARTE)

La otra causa de su debacle es la nefasta dupla de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, que ha permitido que a la fecha sigan sin castigo los delitos registrados en las denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las que se describen hechos, fechas, montos y responsables de peculados, fraudes y desvíos por más de 120 millones de pesos contra el patrimonio del Seguro, y eso sólo de lo registrado en las denuncias correspondientes al período en el que Rubén Delgadillo fue Secretario General de la Sección 38 del SNTE, colocado ahí por Carlos Moreira Valdez (CAMV), quien luego de terminar su gestión en 2012 siguió siendo el poder tras el trono.  Posteriormente Delgadillo ocupó, también por imposición de aquel, la Dirección del Fondo de la Vivienda, puesto para el que ahora fue ratificado, se supone -se supone- que ya no por CAMV, sino por la actual Secretaria General, Isela Licerio Luévano, designación que, también se supone, debió contar -dice la Ley del FOVI- con la aprobación de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, formado, entre otros, por los integrantes del grupo que se autodenominaba "Auténticos", aquellos que -decían- querían rescatar la Sección 38 y desterrar a CAMV y sus incondicionales.

Pero volvamos al tema.

El objetivo principal del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción, no mantener Casas, Salones de Fiestas o Centros Recreativos.

Otra vez, con mayúsculas:

EL OBJETIVO  PRINCIPAL DEL  SEGURO DEL MAESTRO ES PAGAR LAS PÓLIZAS DE SEGURO, RETIRO Y DEFUNCIÓN, NO MANTENER CASAS, SALONES DE FIESTAS O CENTROS RECREATIVOS.

Lo dice la Ley, pero las anteriores Dirigencias Sindicales de la Sección 38 y los Consejos de Administración de la Institución no quisieron, o no les convenía, entenderlo así.  Lo preocupante es que, por lo que parece, la actual dirigencia seccional y los directivos del Seguro tampoco quieren entenderlo.

¿Qué parte de la Ley no se entiende cuando dice, en el Artículo 10, que el Patrimonio de la Institución previsto en el Artículo 9 "se utilizará para cumplir con las obligaciones y prestaciones previstas en esta Ley"?

¿Cuáles son esas obligaciones?

Lo dijimos arriba.  Digámoslo de nuevo, siguiendo el método de nuestros antiguos maestros, la repetición en planas, a ver si así podemos tenerlo claro: pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción

De nuevo: la obligación del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción.

En inglés, por los que olvidamos el español:

The obligation of the Teacher's Insurance is to pay the Insurance, Retirement and Death Policies.

En frances: L'obligation de l'assurance des enseignants est de payer les polices d'assurance, de retraite et de décès.

En italiano: L'obbligo dell'Assicurazione dell'Insegnante è quello di pagare le Polizze Assicurative, Pensionamento e Morte.

A ver si se entendió: con esta breve explicación o habiendo leído completa la Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación, si tuviésemos que resolver un ejercicio de evaluación, mediante un reactivo de opción múltiple, ¿cuál seleccionaría usted?

La obligación del Seguro del Maestro es:

a) Transferir millones de pesos al Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE.

b) Pagar altas cantidades a comisionados que realizan tareas en otras instancias (como la que durante mucho tiempo recibió -si es que no sigue recibiendo esa "prestación"- el actual Secretario General del SNTE).

c) Pagar las pólizas de Seguro y Retiro a los trabajadores al momento de su pensión o jubilación, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

d) Pagar agua, luz, gas, teléfono, internet, mantenimiento general y nómina de personal de salones, casas club y centros recreativos.

e) Pagar nómina de trabajadores de un Taller Mecánico y materiales para reparar vehículos de comisionados y ocasionalmente de agremiados a la Sección 38.

Una coalición de 10

Gustavo García | Coalición de Trabajadores de la Educación

La Coalición de Trabajadores de la Educación, integrada por trabajadores activos y pensionados de la Secretaría de Educación de Coahuila, la UA de C y la UAAAN, tiene más  de 11 años en una lucha por el rescate de las Instituciones de Seguridad Social del magisterio estatal, a saber: Dirección de Pensiones, Instituto de Servicio Médico, Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro.

Esas Instituciones padecen, desde hace 14 años, una gran cantidad de carencias y deficiencias, debido a una serie de irregularidades administrativas, inadecuados manejos y desvíos de recursos, fraudes y recurrentes retrasos en las aportaciones patronales, todo ello con la complicidad de los últimos tres Gobiernos de Coahuila, dirigentes del SNTE y funcionarios de la UA de C y la UAAAN.

Muchas batallas ha dado la Coalición en su lucha, y si bien falta mucho para alcanzar una plena eficiencia en el funcionamiento de las instituciones, se han obtenido importantes logros derivados de las perseverantes acciones promovidas en varios ámbitos: jurídico, legislativo, mediático y político, en los que se ha incidido de manera transversal para propiciar resultados que se han visto reflejados en decisiones gubernamentales, cambios en las leyes, cientos de amparos judiciales y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 y 2020 invalidaron artículos inconstitucionales en las leyes de Pensiones y Servicio Médico.

Te puede interesar | Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial

Entre los logros alcanzados destacan, entre otros, los siguientes diez:

  1. En 2020 se obtuvo la Resolución histórica de la SCJN, que eliminó de la Ley del Servicio Médico el cobro indebido de copagos, los cobros extraordinarios para adquirir planes de protección y los abusivos convenios de crédito para pagar servicios recibidos por los derechohabientes, con cargos del 20% de intereses.
  2. Desde 2016 no se descuenta a los pensionados el 6.5% de aportación a DIPETRE, lográndose incluso, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  3. A partir del 2018 no se cobra a los pensionados el 3% como aportación al Servicio Médico, lográndose también, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  4. En 2018 se eliminó el pago que hacían trabajadores activos y pensionados para recibir servicios subrogados en instituciones médicas particulares (primera Resolución de la SCJN).
  5. Desde 2016 se eliminó el cobro ilegal del 16.25% que se aplicaba a los familiares beneficiarios de trabajadores o pensionados fallecidos.
  6. A partir del 2019 se incrementó del 13.25% al 16% la aportación de las entidades aportantes al Servicio Médico.
  7. Permanentemente la Coalición brinda asesoría y acompañamiento en la gestión, ante Gobierno y Servicio Médico, para atención médica a compañeros derechohabientes y se han obtenido cientos de amparos y órdenes judiciales para recibir medicamentos, consultas especializadas, cirugías y diversos servicios subrogados en clínicas especializadas.
  8. Desde 2018 no se paga salario a los integrantes del Consejo de Administración con cargo al patrimonio del Servicio Médico; ya no se debe disponer del patrimonio de la Institución para gastos del Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE, ni de las otras Instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.
  9. Hay una nueva composición del Consejo de Administración del Servicio Médico, integrada ahora por 7 miembros, representantes del Gobierno, los patrones, la Sección 38 y los otros sindicatos de la UAAAN y la UA de C. Lo que representa la adecuada inclusión de todos los representantes de los trabajadores y mayor pluralidad en las decisiones.
  10. Se disminuyó el valor del voto ponderado del representante de la Sección 38 ante el Servicio Médico, del 54.6% al 49%, con lo que los dirigentes no tienen ya la condición legal para operar como dueños absolutos de la institución (si lo siguen haciendo es por la permisividad y complicidad del Gobierno del Estado y los demás patrones).

La coalición contra la corrupción

No obstante estos logros, el cáncer de la corrupción y la impunidad en Coahuila es de tal gravedad que la problemática se ha ido agudizando, la atención médica ha empeorado, prevalece el déficit en el fondo global de Pensiones y de Cuentas Individuales, la programación de créditos para vivienda es prácticamente nula y hay un enorme rezago en el pago de pólizas de seguro y retiro, pero la lucha continúa y la Coalición persistirá en su propósito de alcanzar una solución integral y extirpar el mal desde la raíz.

Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Con uso excesivo de la fuerza pública, elementos policíacos retiraron un plantón magisterial en el  Palacio de Gobierno de Saltillo que tenía 136 días instalado.

Las y los manifestantes, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, emprendieron una lucha por recuperar más de mil 300 millones de pesos que desaparecieron del fondo de pensiones que, a su vez, alimenta los servicios médicos del magisterio coahuilense, sobre todo del personal jubilado.

Te puede interesar: Coahuila continúa sin investigar el presunto desvío de 1,300 millones de la Dipetre

Las y los docentes que le exigen al Gobierno estatal y a las universidades que salden los adeudos y reparen los daños, son o formaron parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Autónoma Agraria Antonio Narro, así como otras instituciones de carácter estatal.

Fue Gustavo García, vocero del movimiento, quien poco después de las tres de la mañana del martes envió un escueto mensaje a periodistas a través de WhatsApp en el que simplemente escribió "desalojo por la fuerza del plantón magisterial" y no fue sino hasta casi las once de la mañana de este miércoles que anunció un posicionamiento en las afueras del Congreso de Coahuila.

Además, producto del desalojo, Gustavo García estuvo detenido durante algunas horas e incluso voces del ámbito político estatal se alzaron para exigir su liberación, como fue el caso del ex diputado local y líder de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera.

Una de las demandas más sentidas por parte de la coalición, tiene que ver con la calidad en sus servicios médicos, ya que en las clínicas que dan servicio al personal docente y administrativo del magisterio estatal, no hay medicamentos ni utensilios médicos suficientes para resolver las necesidades de los usuarios.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Gobierno estatal solamente se limitó a informar que van a estar cerradas las calles aledañas a la sede del ejecutivo para llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, sin embargo, no mencionaron nada acerca del desalojo de la manifestación pacífica.

Lucha magisterial contra Coahuila sigue en pie por adeudo millonario

Tras 25 días de plantón, la coalición de trabajadores de la educación pública de Coahuila logró acordar una reunión con el gobernador Miguel Riquelme para instalar una mesa técnica que ayude a solucionar el adeudo millonario que la administración estatal, así como la Universidad Autónoma de Coahuila y la Narro, tienen con las instituciones de seguridad social de los maestros pensionados.

El grupo de manifestantes, tras siete horas instalados dentro del Palacio de Gobierno, logró llamar la atención de las autoridades estatales y, de esa manera, que les escucharan para, al menos, dialogar con el gobernador.

La reunión fue pactada para el próximo lunes 31 de mayo a las siete de la mañana y el compromiso fue firmado por Alberto Aguirre, Subsecretario de Gobierno y Atención Ciudadana.

De acuerdo con Gustavo García, vocero de la coalición de trabajadores de la educación pública de Coahuila, las dos universidades y la propia administración estatal le deben a las instituciones de seguridad social magisterial poco más de 4 mil 300 millones de pesos.

Te puede interesar: Adeudan a Dirección de Pensiones de Coahuila más de 3 mil millones de pesos

A este movimiento le ha dado la razón hasta la Suprema Corte de Justicia. En aquella ocasión, los Ministros calificaron como ilegal que el Gobierno de Coahuila cobrará el servicio médico a los maestros, ya que éste ya debería estar garantizado con las retenciones salariales que se le aplican a cada uno de los docentes.

Resolviendo el adeudo millonario, las y los maestros pensionados podrían tener acceso a un servicio médico de calidad, ya que éste ha venido a menos en los últimos años.

Caen cinco por fraude millonario al IMSS en Torreón

Cinco personas que trabajaban en el departamento de pensiones del IMSS fueron vinculadas a proceso por estar involucradas en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa en contra de la institución.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República Delegación Coahuila no especificó las identidades de las y los presuntos responsables, pero se informó que el personal jurídico del IMSS presentó 85 querellas al detectar documentación falsificada en las solicitudes de pensión por viudez, al que acudieron diversas personas que supuestamente eran beneficiarias de dicha prestación.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía concluyó que, en el fraude, también estuvo coludido un despacho contable, pues la documentación que recibieron para realizar el trámite era falsa.

Los montos de las pensiones variaron desde los 60 mil a un millón 100 mil pesos por beneficiario. Hasta el momento cinco personas han sido judicializadas por el delito de fraude, estipulado en el Código Penal Federal.

Te puede interesar: Desestima IMSS Coahuila falta de vacunación a sus trabajadores

El artículo 314 del Código Penal indica que se considera como fraude el obtener y propiciar la obtención de prestaciones, seguros y servicios que la ley establece sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño, aprovechamiento de error o acto simulado.

La pena podría ser de hasta 12 años de prisión si el fraude supera 500 veces el valor del salario mínimo, y ésta podría expandirse tres años más si quienes cometen el ilícito son funcionarios activos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿A poco no...? Un país de viejos... y pobres

Por Juan Ceballos Azpe

¿A poco no te pasó de noche que el pasado 28 de agosto se conmemoró –porque poco tiene de celebración- el Día del Adulto Mayor? La efeméride recordó lo preocupante que resulta el acelerado crecimiento del universo de jubilados y pensionados que, de 6.8 millones que había en el año 2010, pasará a 15.6 millones en 2030 y a 32.5 millones en 2050, lo que implica tasas de crecimiento promedio de 4% anuales, es decir, muy superiores al crecimiento de la población en general, que es de 2.5%. Las condiciones de vida de las personas de la tercera edad son, de por sí, bastante desventajosas, aun cuando no representan una parte numéricamente importante de la población, porque la gente productiva todavía es mayoritaria. Pero si no se toman medidas a tiempo ¿qué va a suceder dentro de 30 o 50 años cuando se hagan realidad las proyecciones del Consejo Nacional de Población?

Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas mayores de 65 años, tiene un ingreso por pensión o jubilación, mientras que el resto depende de su propio trabajo o del ingreso de terceros, lo que demuestra que no se ha puesto atención en asegurar un nivel digno de vida durante sus últimos años a la gente que tuvo una participación importante en la vida productiva de la nación, por lo que generalmente llega al final de su vida dependiendo todavía de su trabajo, o en no pocos casos, hasta de la caridad de los demás. En México, la cobertura del sistema de pensiones, por desgracia, se ubica entre las más bajas de América Latina, debido a que solamente 26% de las personas mayores de 65 años reciben ingresos por jubilación, mientras que, en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, la cobertura es de 89, 77, 70 y 68% respectivamente.

Te puede interesar: ¿A poco no…? El reto de recuperar la esperanza de los jóvenes

De ahí la urgencia de incrementar la cobertura de la seguridad social con reformas a fondo en el sistema de pensiones, conjurando la amenaza de desaparecer las afores para depositar los ahorros de los trabajadores en el Banco del Bienestar, cuyo destino muy probable sería el de financiamiento gubernamental, dando al traste con la esperanza de un futuro más digno para los que trabajan en el presente, pero que no tienen certidumbre del futuro. También debe apoyarse la propuesta de promover la construcción de asilos financiados con recursos generados por el sistema de ahorro para el retiro, y que sean atendidos profesionalmente con calidad y calidez que permita a los jubilados y pensionados del futuro gozar de una vejez más digna. Todo ello es esencial para aspirar a una sociedad sin el temor de vivir en un país de viejos y pobres. ¿A poco no…? ¡Ánimo!

Fiscalía Anticorrupción de Coahuila catea oficinas de la sección 5 del SNTE

Información vía Vanguardia

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila catearon anoche las oficinas de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para buscar pruebas que acrediten un posible desfalco al fondo de ahorro que fue denunciado desde el año pasado por docentes adheridos a ese sindicato.

En septiembre del 2019, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por ocultamiento de información en relación a los ahorros de los maestros.

Inicialmente, se dijo que el monto de la afectación sería de 60 millones de pesos y el principal señalado ha sido José Luis Ponce Grimaldo, líder del sindicato.

Por ello, anoche elementos de la Policía Municipal de Saltillo custodiaron y acordonaron los alrededores de las instalaciones de la sección 5 del SNTE para permitir al personal de la Fiscalía Anticorrupción realizar el cateo de donde, aparentemente, extrajeron varias cajas con documentación.

Te puede interesar: Cuestionan a Miguel Riquelme por presuntamente proteger a titular del DIPETRE

Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalia Anticorrupción, confirmó que la orden de cateo fue concedida por un juez a petición de la dependencia, como parte de las investigaciones derivadas de la denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

“El motivo es  recabar información e indicios para continuar las investigaciones, revisar documentos, etcétera. Estamos trabajando en la integración (de la carpeta de investigación) y continuando con las investigaciones”, expresó.

“Tenemos al menos tres denuncias que se presentaron, una fue por la Auditoría por ocultamiento de información y llegaron otras sobre presuntas irregularidades por el manejo del Fondo del Ahorro, entonces, de ahí se derivaron estas actuaciones para recabar información”, abundó Flores Mier.

No habrá recortes a pensionados: IMSS

Información vía La Silla Rota

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó 25 salarios mínimos como el límite superior para el pago de pensiones, esto después de la controversia que surgió en la semana por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado lunes, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que no se bajarán las pensiones a la denominada "generación de transición", ya que la resolución de la Corte no es una orden para las instituciones de seguridad social. En la sesión extraordinaria que se realizó ayer, el Consejo Técnico del IMSS ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Este tema derivó de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Lectura Recomendada: IMSS explica resolución de la Corte sobre el presunto recorte al tope de salarios para calcular pensiones

El director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el tema de las pensiones en la sesión. En el proyecto avalado por el Consejo Técnico se establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y de Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento del acuerdo de mantener en 25 salarios mínimos el límite para el pago de pensiones.

Robledo Aburto ya había destacado que el IMSS seguirá calculando de esta manera las pensiones de transición; sin embargo, ahora esto quedó establecido desde el Consejo Técnico del instituto.

IMSS explica resolución de la Corte sobre el presunto recorte al tope de salarios para calcular pensiones

Información vía Animal Político 

La reducción del límite máximo del cálculo de la pensión de 25 a 10 salarios mínimos aplicará solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión, no es un criterio general que deba aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN sí dio una resolución sobre el tema de las pensiones, ésta aplicara en casos específicos. A continuación despejamos algunas dudas que esta mañana aclaro el director del IMSS.

¿Habrá o no cambios en el tope de salarios mínimos para calcular la pensión?

El tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores afiliados al IMSS de la llamada “generación de transición” se mantendrá. No bajará ni tendrá un límite de 10 salarios mínimos.

¿Quién es la generación en transición?

Son aquellos trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS bajo el régimen de la ley de 1973 y que, tras la reforma en 1997, se les dio el beneficio de poder elegir con qué régimen deseaban pensionarse: financiar su pensión con que lo que se haya acumulado en su Afore, o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

¿A quién aplica la resolución de la Corte?

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que lo que hizo la Segunda Sala de la Corte fue establecer un criterio, posiblemente por algún amparo y la sentencia solo se limita al quejoso.

La Corte estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social.

Como indica su resolución, la reducción del límite máximo del cálculo de la pensión de 25 a 10 salarios mínimos aplica solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión.

Esta no es la primera vez que la Segunda Sala de Corte se pronuncia sobre el tope de pensiones, ya hubo una en 2010 y otra en 2016.

Lectura Recomendada: Gertz Manero propone a Morena eliminar el delito de feminicidio del Código Penal

“El salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal”, señaló en en 2010 la Corte, y luego en 2016.

¿Esa resolución me afectara si estoy por tramitar mi pensión?

No afecta en nada, no aplica para aquellos trabajadores que estén tramitando su pensión y que incluso se hayan hecho acreedores a pensiones altas. El calculo seguirá igual con 25 salarios.

¿EL IMSS podría hacer modificaciones?

El IMSS puede decidir si se apega a esta nueva tesis de la SCJN o si sigue argumentando que es su derecho determinar el monto de las pensiones como hasta ahora.

Al menos hasta hoy Zoé Robledo dijo: “Sería injusto, es el trabajo de toda su vida. Cotizaron toda su vida a 25 y sería injusto bajarlo a 10”, agregó.

“En el caso de las pensiones, no nos confundan. ¿Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.