Partido del Trabajo declina a favor de Morena en elección de Coahuila

En rueda de prensa desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, junto con Alberto Anaya, líder del PT, anunciaron la declinación de la organización en favor de Armando Guadiana.

Partido del Trabajo confirma apoyo a Morena

Gonzalo Yañez, Senador del Partido del Trabajo, confirmó que la organización que representa apoyará a Armando Guadiana en Coahuila, aunque esto no signifique que Ricardo Mejía deje de competir, ya que la decisión recae en el candidato, no en el partido.

"Juntos haremos historia en 2024. Reiteramos nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamado a la unidad. A lo largo de su historia, el PT a trabajado en favor de las y los mexicanos, por lo que estamos convencidos que hoy más que nunca se requiere conjugar esfuerzos para continuar con el cambio profundo que se inició en 2018", leyó Yañez.

Con ese preámbulo, el Senador reiteró la lealtad del Partido del Trabajo hacia el presidente López Obrador.

"Ahora con claridad y contundencia nos pronunciamos por ir en alianza para el 2024. En referencia, a la elección que habrá de desarrollarse este 4 de junio en Coahuila, anunciamos que la dirección del Partido del Trabajo acordó ir en unidad y así garantizar la continuidad y la consolidación de la cuarta transformación en 2024", confirmó.

El político petista aclaró que el posicionamiento del partido, por la cercanía de la elección, no tiene efectos legales,  ya que las boletas ya están impresas con el nombre de Ricardo Mejía Berdeja.

"Ricardo Mejía está a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila este 4 de junio. Lo anterior, de acuerdo con la legislación electoral del estado, los plazos legales para sustituir a un candidato ya concluyeron".

Partido del Trabajo llama a la unidad con Morena

Tal como sucedió con la dirigencia nacional del Partido Verde, el Partido del Trabajo hizo un llamado a la militancia del PT, así como a los simpatizantes, a que apoyen el proyecto de Armando Guadiana para intentar arrebatar al PRI el gobierno que, en caso de lograr la continuidad, llegaría a 100 años en el poder.

Te puede interesar | Las tristes campañas electorales del estado de Coahuila

"La dirección nacional de nuestro partido manifiesta con firmeza ir juntos con el partido Morena y el Partido Verde Ecologista, por el bien de México, por ello, hemos decidido dar nuestro apoyo al candidato de Morena en Coahuila", comentó Yañez.

Denuncian a la Policía Acción y Reacción por detener arbitrariamente a integrantes del PT

El candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, denunció a la Policía Acción y Reacción por presuntamente detener arbitrariamente a integrantes de su movimiento en el municipio de Múzquiz.

A través de un video publicado en las redes sociales, Mejía Berdeja responsabilizó al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por cualquier estrategia de amedrentamiento e intimidación que la policía estatal esté ejecutando en contra suya y de su equipo de trabajo.

Mejía denuncia a la Policía Acción y Reacción

La Policía Acción y Reacción es un grupo especial táctico que recorre todos los rincones de Coahuila y que se encargan de ejecutar labores de enfrentamiento y combate a integrantes del crimen organizado.

En un video publicado en Facebook, Mejía Berdeja dijo que una patrulla de esta corporación detuvo arbitrariamente y vulneró los derechos humanos de personas adheridas a su movimiento.

"Pedirte que pongas orden en tu policía estatal, en la Policía de Acción y Reacción, porque sujetos que actúan como criminales, en la patrulla 102, detuvieron de manera arbitraria y violando los derechos humanos de dos activistas del Partido del Trabajo en Múzquiz"; informó Mejía Berdeja.

El candidato agregó que los policías increparon a los simpatizantes por sus preferencias políticas y les quitaron la publicidad que estaban repartiendo por el municipio de Múzquiz.

"Esta patrulla está inhibiendo políticamente, son delincuentes con charola y te responsabilizo a ti, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, a Héctor Flores "el jaguar". Tú eres el responsable de cualquier violación de los derechos humanos de cualquier activista del Partido del Trabajo y de lo que le pase a cualquier candidato del Partido del Trabajo"; comentó Mejía.

Policía Acción y Reacción justificó detención

De acuerdo con Ricardo Mejía, los tripulantes de la patrulla 102 de la Policía Acción y Reacción justificaron la detención arbitraria y el retiro de la publicidad porque el proceso electoral ya entró en temporada de veda, sin embargo, ésta empezará hasta tres días antes de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio.

Te puede interesar | Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Si bien el presidente del Instituto Electoral no hace nada y siempre protege al PRI, es hora de que haga algo, hagan algo como lo hacen conmigo, a mí me están fiscalizando hasta lo que respiro, hagan así con la policía estatal, citen a los mandos de la policía estatal", agregó Mejía.

Mejía Berdeja será candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila

Ricardo Mejía Berdeja, hasta este viernes subsecretario de seguridad, fue anunciado como precandidato del Partido del Trabajo para buscar la gubernatura de Coahuila.

Partido del Trabajo respalda a Mejía Berdeja

En rueda de prensa el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, así como Gonzalo Yañez, senador de la República, anunciaron que Mejía se incorporará como cabeza del proyecto para competir contra Morena y la alianza PRI-PAN-PRD por el gobierno del estado.

"La propuesta para que Ricardo Mejía asuma la candidatura para la gubernatura en Coahuila. La dirección nacional del Partido del Trabajo avala la decisión que ha tomado el PT coahuilense. Manifestamos, clara y categóricamente, a todo el pueblo de Coahuila que Ricardo Mejía es un proyecto ganador y a través de él estamos seguros que vamos a instalar la cuarta transformación de la república en el orden estatal", anunció Gonzalo Yañez, senador de la República.

Para Mejía el Partido del Trabajo es afín a la 4T

Para Ricardo Mejía, más allá de que no esté apoyado por Morena, la opción del Partido del Trabajo también es afín a los ideales de la 4T.

Te puede interesar | Mario Delgado reitera invitación al Verde y al PT para forjar alianza en Coahuila

"El Partido del Trabajo siempre ha estado vinculado al proyecto del presidente López Obrador, desde el proyecto alternativo de nación, el gobierno legítimo y la cuarta transformación"; justificó Mejía.

Cabe destacar que desde el sábado 14 de enero iniciarán de manera formal las precampañas electorales, mismas que continuarán hasta finales de marzo de 2023.