Coahuila aumentó la publicidad oficial a costa de la obra pública

El último año de gobierno de Miguel Riquelme, en materia financiera, priorizó la publicidad oficial por encima de la obra pública, es decir, de los proyectos de infraestructura que existen para resolver las principales demandas sociales de la población.

Una última revisión al avance de gestión financiera del Gobierno de Coahuila, al corte del último trimestre de 2023, arrojó que el exgobernador Miguel Riquelme aumentó el gasto en publicidad oficial a costa de un importante recorte a la obra pública.

Coahuila aumentó la publicidad oficial

El análisis del presupuesto, en la clasificación por objeto del gasto, indica que, para enero del año pasado, la entidad tenía proyectado el gasto de 700 millones de pesos para publicidad oficial, la cifra más alta registrada durante el sexenio de Miguel Riquelme, sin embargo, en el transcurso del año, vía el Congreso de Coahuila, se aprobó un ajuste para subir, el gasto en propaganda, de 133 millones 525 mil 133 pesos, para llegar a un total de 833 millones 525 mil 133 pesos en gasto para distribuir entre los medios de comunicación coahuilenses, lo que equivale a un aumento del 16.01%.

El aumento a la publicidad oficial coincide con las campañas electorales que recién terminaron, en las que el PRI ganó en Coahuila 30 presidencias municipales, pero perdió, por mayoría, el Senado de la República, fórmula que encabezó Miguel Ángel Riquelme junto a María Bárbara Cepeda.

Coahuila recortó obra pública y aumentó la publicidad oficial

El aumento en publicidad oficial no significó que la entidad, en general tuviera más recursos para promover sus programas de gobierno, sino que fue a costo del recorte en otros rubros, tales como la obra pública.

De acuerdo con el mismo avance de gestión financiera, en enero de 2023, el gobierno del entonces mandatario, Miguel Riquelme, programó 3 mil 689 millones 064 mil 502 pesos para obra pública, sin embargo, en el transcurso del año, el Congreso aprobó un ajuste, pero a la baja, para recortar el dinero que sirve para hacer inversión pública en toda la entidad.

El reporte de clasificación por objeto del gasto indica que el recorte fue de mil 46 millones 856 mil 444.59 pesos, cifra que equivale a un ajuste del 28.37 por ciento.

Te puede interesar | Despedida de Miguel Riquelme: exgobernador gasta más de 4 millones en concierto privado

En suma, el Gobierno de Coahuila, durante el último ejercicio fiscal, recortó la obra pública casi un 30 por ciento y, en cambió, aumentó la propaganda oficial poco más del 16 por ciento.

Así, el modelo de gobierno del hoy senador electo por primera minoría, Miguel Riquelme, estuvo enfocado, en el último año, en hacerse publicidad, más que en invertir en obra pública para resolver las demandas sociales de la población.

Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna

El agua es la demanda social más importante de un pueblo. En La Laguna el recurso hídrico se está agotando producto de la actividad agroindustrial y del uso mercantil que se da al líquido.

Fue así que el presidente López Obrador, en 2021, anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna. ¿La idea? Trasladar agua de la presa Francisco Zarco a la zona metropolitana.

“Nosotros vamos a cumplir con los compromisos, para empezar, informarles que hay disponibilidad de presupuesto, comentó el presidente.

Agua Saludable implica la construcción de líneas de conducción, represa, megatanque, planta potabilizadora, conexiones con la red hidráulica. ¿La inversión? Superior a los 14 mil millones de pesos.

"Se construyó una represa, una planta de bombeo, se está construyendo una gran potabilizadora, porque aún cuando es agua superficial de todas maneras va haber potabilizadora y un acueducto de muchos kilómetros para abastecer de agua", dijo el mandatario nacional.

La promesa presidencial era que el proyecto, sí o sí, iba a estar operando el 21 de diciembre del 2023 sin embargo, a casi dos meses de la puesta en marcha, el agua nueva y saludable no ha llegado a las llaves de los laguneros, las interconexiones presentan retrasos.

"Necesitamos otro en villa Florida, otro en Viñedos, en Senderos, conforme se vaya avanzando en el trayecto nos irán dando los puntos de interconexión; estos son los primeros hasta el mes de diciembre", comentó a finales del 2023 el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez.

Agua Saludable plantea dotar del servicio a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé, pero la obra ya presenta importantes retrasos, se sigue extrayendo agua de los pozos y las llaves de la mayoría de las y los laguneros, continúan escupiendo aire.

Con retrasos, Agua Saludable solo mitigará el problema

Agua Saludable viene a mitigar un problema, no a solucionar de raíz la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna.

El dotar de agua superficial a la población, pero sin promover la recarga natural ni frenar la sobrexplotación generada por la agroindustria, no dará certeza al futuro ecológico y ambiental de la región.

"De esas acciones que proponga la autoridad no van a ser las definitivas, tienen que pasar por la revisión tanto los quejosos como el juez distrito y la Suprema Corte va a ser la propuesta que ellas van a dar, pero tendrán que ser validada por todos nosotros y llegar a un consenso", dijo Luis Eduardo Pedroza, abogado representante de las organizaciones defensoras del agua en La Laguna.

La Suprema Corte obligó a la Conagua y a Semarnat, a que elaboren un proyecto que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero. Las organizaciones promoventes del amparo lograron que se suspendieran las ampliaciones de concesiones de agua. Recientemente Germán Martínez, director de Conagua, fue multado porque no ha acatado la sentencia de la Corte.

Te puede interesar | Agua Saludable es un proyecto corporativista

"Obviamente no salimos a diciembre, ya es prácticamente imposible que nosotros salgamos a diciembre; sin embargo, como les vuelvo a decir, estamos preparados para recibirla a través de las líneas existentes", comentó el pasado mes de octubre Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas Torreón.

La Comisión Nacional del Agua indica que el acuífero de La Laguna tiene una recarga de 518.9 millones de metros cúbicos al año, pero hay una extracción anual de mil 221.8 millones de metros cúbicos, es decir, se saca más agua de la que entra

Investigadores del Instituto de Geociencias de la UNAM consideran que, en La Laguna, se consume líquido con, al menos, 30 mil años de antigüedad. Además, el acuífero no recarga desde la construcción de la presa Lázaro Cárdenas, hace 77 años.

El proyecto ejecutivo de Agua Saludable para La Laguna indica que esta obra mitigará el problema por 25 años. Después de ese periodo, el futuro hídrico de la Comarca será incierto.

Actualmente en La Laguna habitan 500 mil cabezas de ganado y se riegan más de 44 mil hectáreas de campo. El 85% del agua dulce está dedicada a la agroindustria. El derecho humano al agua, en la región lagunera, está cooptado por poco más de 30 familias. Agua Saludable, al final, fue y es un proyecto avalado por el dueño de la empresa lechera más importante de México.

Irregularidades, retrasos y falta de consenso: Los desafíos de la obra pública en Torreón

Alianzas | Jessica Ayala | Luis Alberto López | Border Hub

Los gobiernos federal y municipal han retomado proyectos de administraciones pasadas en Torreón con el argumento de que antes no fueron bien ejecutados, pero la falta de consenso ciudadano y planeación siguen siendo una constante.

Plaza Pública, a través de su plataforma Aquí se construye, una herramienta que analiza los proyectos realizados en Torreón con recursos municipales, estatales y federales, encontró que hay obras públicas en desarrollo que corresponden a proyectos retomados de administraciones pasadas que quedaron inconclusos, que se realizaron sin consenso ciudadano o con retrasos en los plazos de entrega.

Aunado a esto, en el caso de la Federación y el Municipio, los titulares de las dependencias que las ejecutan refirieron que en el pasado no se hicieron bien las obras.

Aquí se construye es una herramienta creada por periodistas integrantes del Border Hub que concentra una base de datos con las 50 obras más costosas realizadas por los tres órdenes de gobierno en Torreón, durante 2022, aunque también incluye proyectos multianuales que comenzaron a construirse en años pasados pero no han sido concluidos. Además incluye la geolocalización de cada obra a fin de que los usuarios puedan visualizarlas en un mapa.

El análisis fue realizado con base en solicitudes de información por transparencia y datos públicos obtenidos de los portales de diversas dependencias.

Aquí se construye es un espacio dedicado a la sociedad civil organizada, la academia y periodistas que busquen profundizar sobre los procesos de licitación y avances en los proyectos de obra.

Aquí presentamos dos ejemplos de obras que han sido las más cuestionadas por sus retrasos, falta de consenso ciudadano u opacidad de sus procesos. Estos son algunos de los casos que puedes encontrar en la plataforma.

Un hospital retomado con retrasos y sin proyecto ejecutivo

Una de las obras insignia en Torreón de la actual administración federal es el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según destacó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de sus planes para el “rescate” de la institución de salud.

Este proyecto fue anunciado con Enrique Peña Nieto e inició su construcción hasta que llegó López Obrador, pero con modificaciones en cuanto a su planteamiento original.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la construcción del hospital del ISSSTE y lo anunció como una obra insignia. Foto: Luis Alberto López.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la construcción del hospital del ISSSTE y lo anunció como una obra insignia. Foto: Luis Alberto López.

Durante el sexenio de Peña Nieto, el hospital fue anunciado mediáticamente en dos ocasiones por el ex gobernador Rubén Moreira Valdez: la primera en 2013 y la segunda en 2017. En esa última, anunciaron un esquema de Asociación Público-Privado con una inversión inicial de mil 74 millones de pesos en un acto encabezado por el entonces director general del ISSSTE, José Reyes Baeza y Rubén Moreira Valdez. Pero no se licitó la obra.

Ya en la administración de López Obrador fue retomado con una inversión enteramente pública de 2 mil 610 millones 890 pesos más IVA, por lo que encareció el costo si se toma en cuenta lo dicho en la gestión federal pasada.

Los trabajos comenzaron hasta diciembre de 2022 y están proyectados para concluir el 24 de marzo de 2024. El contrato fue otorgado a través de una licitación pública nacional a las empresas Constructora Jilsa SA de CV  e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México SA de CV, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Sin embargo, la construcción del inmueble médico presentó irregularidades desde su inicio, pues el proyecto ejecutivo no fue entregado en tiempo y forma. El propio instituto confirmó esto vía la solicitud de transparencia 330017123001756, en la que se le pidió este documento junto con el contrato.

"No se localizó el proyecto ejecutivo requerido por el peticionario, debido a que la contratista aún no lo ha entregado, incumpliendo con los plazos establecidos en el citado contrato, por lo que se declara formalmente la inexistencia de ésta”, contestó el instituto.

Retraso y falta de un proyecto ejecutivo, entre las irregularidades en la obra. Foto: Luis Alberto López.

Retraso y falta de un proyecto ejecutivo, entre las irregularidades en la obra. Foto: Luis Alberto López.

Gustavo Rodríguez de la Vega, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano y coordinador de la carrera de Arquitectura en la Ibero Torreón, destacó que contar con un proyecto ejecutivo es el primer paso para la transparencia de una obra y no tenerlo puede implicar un encarecimiento de la misma.

“Es fundamental un proyecto ejecutivo, de calidad y bien hecho. A partir de ahí las obras podrán ser transparentes, mientras no tengamos un proyecto ejecutivo estamos construyendo bajo las rodillas”, afirmó.

Rodríguez refirió que, además del encarecimiento de obra, la falta de este documento puede propiciar retrasos en las obras.

“El proyecto ejecutivo es necesario en todo el proceso de la obra, pues si sabemos de qué consta los trabajos podremos saber en qué tiempos se van ejecutar y, si no lo tenemos, no podemos establecer tiempos”.

Sin embargo, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, aseguró que no existe ninguna irregularidad en torno a la construcción del nuevo centro médico.

“Todas las empresas fueron seleccionadas a través de una visualización que hizo la función pública sobre sus expedientes, trayectoria y profesionalismo. Está blindado, son empresas serias, que tienen capital mexicana y que han hecho hospitales”, dijo a Plaza Pública durante su visita a Torreón el pasado 28 de julio para supervisar los avances de la obra.

Aunque los trabajos deben terminar en marzo de 2024, al cierre de julio pasado el avance global era del 30 por ciento y por el conteo de días transcurridos con base en el contrato debía ir a más del 50 por ciento. A pesar de esto, Zenteno Santaella refirió que estará listo en la fecha marcada e incluso acudirá a su puesta en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No ha habido problema. Todo lo han cumplido las empresas y tienen extraordinario profesionalismo y experiencia. No queremos que vengan nada más a cortar el listón, sino que esté funcionando para marzo en su totalidad”, reiteró en julio pasado el director general del ISSSTE.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, en su más reciente visita para supervisar los avances del hospital y asegurar que las empresas encargadas de la obra han cumplido en tiempo y forma. Foto: Luis Alberto López.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, en su más reciente visita para supervisar los avances del hospital y asegurar que las empresas encargadas de la obra han cumplido en tiempo y forma. Foto: Luis Alberto López.

Zenteno Santaella dijo en diciembre pasado que cada mes habría visitas a Torreón para revisar y reportar ante la prensa los avances de la obra. Esto se cumplió hasta julio pasado, en agosto no hubo actualización y por eso no se conoce el porcentaje actual de los trabajos.

Obra genera malestar ciudadano y despilfarro

La calzada Colón es una de las vialidades de mayor historia en Torreón, pues tiene 95 años de existencia. Sin embargo, tan sólo en el último lustro ha sido blanco de 14 intervenciones de obra cuestionadas por falta de transparencia y falta de consenso con comerciantes y asociaciones civiles.

Al inicio de su administración en 2022, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció cambios en esta vialidad, entre ellos modificar la ciclovía que fue colocada durante la gestión de su antecesor, Jorge Zermeño Infante (2018-2021), en los carriles laterales de la vialidad.

La idea de Cepeda González era mover al camellón central de la vialidad la infraestructura ciclista, reducir los carriles de alta velocidad, colocar nueva semaforización y remodelar las banquetas. Y así lo anunció su administración con una inversión de 100 millones de pesos, pero el proyecto fue cancelado ante el descontento ciudadano.

El fracaso en la socialización de la obra hizo que el proyecto ejecutivo, que costó 558 mil 876.69 pesos, y se adjudicó vía el contrato 055-FM-TOR/2022, quedara inservible. Organizaciones como Distrito Colón y Ruedas del Desierto cuestionaron las modificaciones en la ciclovía y los carriles viales.

La Rosa del Viento es una de las primeras intervenciones que la administración municipal actual realizó en la calzada Colón. Foto: Redes Sociales de la Dirección General de Obras Públicas.

La Rosa del Viento es una de las primeras intervenciones que la administración municipal actual realizó en la calzada Colón. Foto: Redes Sociales de la Dirección General de Obras Públicas.

“No fue aceptado por la sociedad nuestro proyecto y se dejó en stand by el cambio de las ciclovías, restringir la circulación y las paradas”, reconoció en entrevista con Plaza Pública, Adolfo Von Bertrab, titular de la Dirección de Obras Públicas al ser abordado para esta publicación.

El funcionario refirió que ante esto procedieron a hacer modificaciones a la idea y optar por acciones parciales en la vialidad, entre ellas mejorar las banquetas en un primer tramo de cinco manzanas de la calzada.

Derivado de esto surgieron contratos de menor cuantía como el 115-FM-TOR/2022 para el “Reordenamiento de calzada Colón, de la avenida Juan I. Jiménez al bulevar Constitución en colonia Segundo de Cobián”, cuyo objetivo principal fue hacerle cambios a un tramo de la ciclovía ya existente, con una inversión de 798 mil 876.93 pesos en un plazo de poco más de un mes.

Sin embargo, otros contratos como el de 110-FM-TOR/202 de Rehabilitación de banquetas en la calzada Colón entre avenida Abasolo y Morelos no fueron cumplidos a cabalidad en cuanto a los plazos marcados inicialmente.

El plazo original era del 22 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, pero la Dirección de Obras Públicas reconoció que se concluyó hasta junio de 2023 y argumentó ajustes al convenio ante la cancelación de un proyecto previo. El monto asignado fue de 5 millones 487 mil 261.98 pesos.

“Hubo una prórroga porque se canceló el proyecto original de la Colón, hicimos una modificación a contratos y asignaciones por lo que quedó para terminarse este año”, añadió Von Bertrab.

Las obras de la calzada Colón en Torreón emprendidas a finales del año pasado consistieron en rehabilitar banquetas, colocar bolardos y decorado. Foto: Luis Alberto López.

Las obras de la calzada Colón en Torreón emprendidas a finales del año pasado consistieron en rehabilitar banquetas, colocar bolardos y decorado. Foto: Luis Alberto López.

A pesar de esto, el portal de Transparencia de la Dirección de Obras Públicas marca los trabajos con un avance del 35 por ciento y no incluye las modificaciones al contrato original que supuestamente se hicieron.

También fueron ejecutadas otras obras de ornato para la vialidad como la “Rosa de los Vientos”, una estructura metálica que costó 199 mil 543 pesos , según establece el contrato 049-FM-TOR/2022. La estructura, a decir de Román Alberto Cepeda, era relevante al marcar los cuatro puntos cardinales y el centro de la ciudad.

Entre el 2018 y 2021, es decir, en la gestión municipal pasada, hay el registro de 11 acciones de obra que suman un costo total de 10 millones 879 mil 947.26 pesos, y que consistieron en la pavimentación de sus carriles, la mejora en el camellón central de la avenida y la colocación de señalética, según el portal de transparencia de Obras Públicas en Torreón.

La administración 2019-2021 en Torreón hizo diversas intervenciones en la calzada Colón. Foto: Redes sociales de la Dirección de Obras Públicas.

La administración 2019-2021 en Torreón hizo diversas intervenciones en la calzada Colón. Foto: Redes sociales de la Dirección de Obras Públicas.

Adolfo Von Bertrab, titular de Obras Públicas en Torreón, fue cuestionado por este equipo sobre por qué continuar invirtiendo en esa vialidad y justificó con que los trabajos anteriores no fueron efectivos.

“Es un referente de la ciudad la calzada y las condiciones en que nos fue entregada no eran las óptimas. Si comparas cómo la estamos dejando en cuanto a infraestructura como banquetas, iluminación y bolardos a como estaba es muy diferente”, afirmó.

Refirió que en el caso de las banquetas viene un nuevo contrato por más de 4 millones de pesos para los tramos que faltan.

“Dentro de los trabajos que estamos realizando en el Centro Histórico vamos a continuar con las banquetas y hermoseamiento de las banquetas desde el bulevar Revolución hasta el Independencia. El techo financiero de 4 millones y medio de pesos, estamos en unos ajustes”, dijo.

Te puede interesar | Sistema Vial Cuatro Caminos; una obra hecha para la iniciativa privada

Por su parte, Gustavo Rodríguez de la Vega, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano y coordinador de la carrera de Arquitectura en la Ibero Torreón, consideró que proyectos como la calzada Colón reflejan cómo se llevan a cabo obras cuando sólo se piensa desde la perspectiva de ingenieros y arquitectos.

“En general los municipios tienen que partir de entender a la población, la participación y el usuario inmediato en cuanto a sus necesidades. No solamente el despacho de ingenieros y arquitectos, sino que se tome en cuenta a la ciudadanía”.

Las obras en la calzada Colón continuarán, según lo anunciado por la Dirección de Obras Públicas. Foto: Luis Alberto López.

Las obras en la calzada Colón continuarán, según lo anunciado por la Dirección de Obras Públicas. Foto: Luis Alberto López.

Con relación a los retrasos que tienen este tipo de proyectos en su ejecución, argumentó que hace falta una mayor exigencia de la autoridad municipal hacia las constructoras.

“Tenemos que ser más profesionales y por eso es fundamental una gerencia de proyectos de obra desde el principio”.

Reconoció esfuerzos como el de Plaza Pública para transparentar los procesos de obra en ciudades como Torreón, a través de Aquí se construye.

“Yo creo que esto contribuye con el ciudadano para ser una mejor sociedad, tener una mujer metrópoli y es bienvenido”, apuntó.

Sistema Vial Cuatro Caminos; una obra hecha para la iniciativa privada

El 18 de septiembre no es una fecha como cualquiera, cumple años el gobernador Miguel Riquelme y fue inaugurado el Sistema Vial Cuatro Caminos, una obra hecha para la iniciativa privada.

Usan cumpleaños de Riquelme para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos, su obra más emblemática

Como obra de la casualidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, festejó su cumpleaños inaugurando el Sistema Vial Cuatro Caminos, un viaducto de 800 metros de largo, ubicado frente al centro comercial que lleva el mismo nombre y cuyo costo fue de 518 millones de pesos.

Así, el gobernador Riquelme, junto con el gobernador electo, Manolo Jiménez y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, develaron la placa que abrió  la circulación, de manera oficial, a una obra que tiene acceso directo a la Plaza comercial Cuatro Caminos y que fue inaugurada antes de lo previsto.

Medios de comunicación de la localidad, manejaron en sus titulares y en los cuerpos de sus notas que la inauguración del Sistema Vial Cuatro Caminos había coincidido, como si fuera obra de la casualidad, con el cumpleaños del gobernador lagunero, Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, la fecha anticipada del inicio de operaciones sugiere que esto fue planificado.

Sistema Vial Cuatro Caminos, de una APP a financiar con recurso propio

Originalmente, el Sistema Vial Cuatro Caminos iba a ser financiado a través de una asociación público privada, mejor conocida como APP. De esta manera, el recurso iba a provenir de los bolsillos de la iniciativa privada y las autoridades adquirirían el compromiso de pagar, a largo plazo, la deuda.

Semanas después del anuncio de la obra, el gobernador Miguel Riquelme reculó e informó que ésta iba a ser financiada con recursos propios, por lo que descartó la participación de los empresarios.

Sin embargo, los mensajes de las autoridades no fueron claros. Durante las comparecencias para informar sobre el avance de la obra siempre estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de Cimaco, Eduardo Murra Marcos y en la inauguración de la obra también posó para la fotografía junto al gobernador.

Como mencionamos al inicio de esta editorial, el viaducto camina, de manera recta, a lo largo de 800 metros. Si el automovilista que viene de oriente a poniente quiere ingresar a la plaza, debe tomar la parte superior del sistema para ingresar al estacionamiento de la Plaza. Por otro lado, si el conductor o conductora maneja de poniente a oriente, el SV4C cuenta con acceso directo, vía subterránea, al estacionamiento de la Plaza Comercial.

Además de los accesos, la familia dueña del centro comercial, también tendrá la oportunidad de poner negocios en la parte superior del viaducto. Recientemente el gobernador Miguel Riquelme anunció que se prepara una inversión de 14 millones de pesos para construir un parque lineal que contará con locales comerciales. Éstos, para bien de la familia Murra, también estarán a su disposición.

En ese sentido, pese a que de manera oficial la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos no se financió con una asociación público privada, éste cuenta con un modelo de productividad que contempla la instalación de locales comerciales, es decir, será un centro de intercambio de servicios a cambio de recursos, un formato que tienden a usar las APP para poder ser solventadas.

La reflexión es pragmática. En Torreón se gobierna por y para la comunidad empresarial, la de gran monta, la de prosapia, nombre, estructura y tradición. Esos mismos 518 millones de pesos hubieran alcanzado para rehabilitar todas las líneas de conducción de agua de la ciudad de Torreón. También pudieron haber transformado la vida de más de 100 mil personas que viven entre drenajes colapsados en el poniente y sur de la ciudad. Pudieron haber ayudado a repavimentar miles de metros cuadrados de calles y avenidas que están en una situación crítica. Pudieron haber sido utilizados para instalar banquetas dignas y ciclovías para las personas que no tienen vehículo.

Te puede interesar | Riquelme escoge su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos

Asimismo, con esos mismos 518 millones de pesos, se pudieron haber terminado las estaciones del Bus Laguna y, en una de esas, poner en marcha el sistema metropolitano de movilidad que lleva más de 5 años estancado.

Así, las prioridades de las autoridades no están cerca de las necesidades de la población. El Sistema Vial Cuatro Caminos fue una fiesta de cumpleaños para el gobernador y el sello de un gobierno que opera para los ricos e ignora a los que menos tienen.

Riquelme escoge su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, escogió su cumpleaños para inaugurar el Sistema Vial Cuatro Caminos, obra emblemática que propuso su administración para la Comarca Lagunera.

Sistema Vial Cuatro Caminos será inaugurado en cumpleaños de Riquelme

El Sistema Vial Cuatro Caminos será inaugurado el próximo 18 de septiembre, anunció Miguel Riquelme durante la puesta de la primera piedra del Parque Industrial La Amistad.

Esta fecha coincidirá con el cumpleaños número 53 del mandatario estatal y será festejado y acompañado por el alcalde, Román Alberto Cepeda, el gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas y por el dueño de la Plaza Cuatro Caminos, Eduardo Murra Marcos.

El Sistema Vial Cuatro Caminos, originalmente, fue proyectado para inaugurarse en octubre de este año, sin embargo, los trabajos se aceleraron para que éste comience a dar servicio justo en el cumpleaños del gobernador y a meses de que termine su sexenio.

¿Qué es el Sistema Vial Cuatro Caminos?

El Sistema Vial Cuatro Caminos es un viaducto subterráneo de 770 metros de longitud con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que tiene como objetivo aligerar la carga vehicular y los embotellamientos que se generaban en el bulevar Independencia, justo frente al centro comercial.

El Sistema también incluye un área peatonal y ciclista de 350 metros, así como ciclovías, andadores y un área comercial en la parte superior del desnivel.

Te puede interesar | Costo del Sistema Vial Cuatro Caminos subirá de 410 a 500 millones de pesos

Según las autoridades, el Sistema Vial dará flujo libre a más de 20 mi vehículos diarios y tuvo un costo superior a los 500 millones de pesos.

El Sistema Vial Cuatro Caminos ha sido objeto de críticas por parte de políticos y empresarios opositores a Miguel Riquelme porque, a su parecer, no representaba una demanda social tan importante para los laguneros.

Durante los seis años de gobierno de Miguel Riquelme, el Sistema Vial es, hasta la fecha, la única obra de infraestructura que requirió de una inversión millonaria.

Terminan con retraso obras más costosas en Torreón

Jessica Ayala | Luis Alberto López | La Plaza Pública | Border Hub

Las empresas seleccionadas por el gobierno municipal y estatal para la ejecución de obra pública de Torreón en 2022 no cumplieron a cabalidad con los plazos estipulados en los contratos que se les asignaron, mientras que las elegidas por la Federación avanzan a paso lento. 

Plaza Pública, a través de su herramienta “Aquí se construye”, analizó los tiempos y el ejercicio de recursos de 50 contratos de obra asignados por los gobiernos municipal, estatal y federal en Torreón durante 2022. De acuerdo con la información oficial la mitad de estas obras presentaron retrasos en su ejecución.

Esta muestra fue seleccionada de un total de 231 contratos otorgados en 2022, con base en sus montos económicos, es decir, aquellos que fueron superiores a los tres millones de pesos cada uno, o bien porque representan trabajos de continuidad a proyectos previamente arrancados. 

A través de solicitudes de información, búsqueda en bases de datos y en los portales de transparencia de dependencias de los tres órdenes de gobierno, fue posible obtener los convenios que muestran que, del total, 20 obras fueron terminadas con retraso, nueve aún no concluyen, pero cinco ya rebasaron el tiempo establecido; una no ha empezado y 20 fueron terminadas a tiempo o bien tras una ampliación de contrato.

El retraso de esta veintena de obras representa una inversión de 108.9 millones de pesos, las cuales son en su mayoría plazas públicas, pavimentaciones, drenajes pluviales y sanitarios, así como rehabilitaciones de bulevares. 

El Ayuntamiento de Torreón firmó un contrato por 4.6 millones de pesos para la construcción de un Skate Park-Pozo de absorción en la Plaza Provitec, obra que lleva ocho meses de retraso y que funcionará únicamente como pozo de absorción. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

El Ayuntamiento de Torreón firmó un contrato por 4.6 millones de pesos para la construcción de un Skate Park-Pozo de absorción en la Plaza Provitec, obra que lleva ocho meses de retraso y que funcionará únicamente como pozo de absorción. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

Por otro lado, aquellas que están en proceso y con plazos rebasados son obras de mayor calado, como la construcción del bulevar La Joya-La Partida, una segunda etapa del Centro de Convenciones de Torreón, labores en los paseos Morelos y Colón y una plaza en la colonia Provitec. El monto de estos trabajos asciende a los 108.2 millones de pesos. 

¿Cuánto invirtieron los gobiernos en obra pública durante 2022?

El ayuntamiento de Torreón, a través de su Dirección de Obras Pública, otorgó 209 contratos para diferentes proyectos. El 58.85 por ciento de estas contrataciones, es decir, 123 fueron a través de adjudicación directa, con un monto global de inversión de 90.6 millones de pesos. 

El siguiente esquema más utilizado fue el de invitación a cuando menos tres personas, mediante el que asignó 149.4 millones de pesos en 59 contratos, equivalente a un 28.22 por ciento del total de los convenios. Y las licitaciones públicas es la forma menos recurrente que ocupa la administración para otorgar contratos, en todo 2022 apenas se reportaron 27, es decir, un 12.91 por ciento del total, y tienen un monto por 94.6 millones de pesos.

Los diversos trabajos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Torreón en la colonia Villa Florida concluyeron a principios de 2023 y ya muestran deterioro. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

Los diversos trabajos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Torreón en la colonia Villa Florida concluyeron a principios de 2023 y ya muestran deterioro. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

En total la dependencia invirtió 334.6 millones de pesos, según la información recabada para la plataforma “Aquí se construye”, una herramienta que reúne información sobre los proyectos realizados en Torreón con recursos municipales, estatales y federales.

La plataforma también da cuenta de otros 63.9 millones de pesos invertidos en obras públicas para Torreón, pero por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que es un organismo autónomo de la administración municipal.

El Gobierno del Estado de Coahuila, por su lado, reveló que el plan de obras de 2022 fue de 11 proyectos, con un monto global de 586.6 millones de pesos. Tan solo tres obras se llevaron el 96.69 por ciento del presupuesto general: el Sistema Vial Cuatro Caminos con 510.7 millones de pesos, el bulevar La Joya-La Partida con 52.1 millones de pesos y una pavimentación hidráulica con 4.4 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Torreón invirtió 12.1 millones de pesos en el Sistema Villa Florida, el cual continúa en proceso a pesar de que debió terminarse el pasado mes de mayo. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

El Ayuntamiento de Torreón invirtió 12.1 millones de pesos en el Sistema Villa Florida, el cual continúa en proceso a pesar de que debió terminarse el pasado mes de mayo. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

En el caso del gobierno federal la obra más cuantiosa que se ejecuta desde finales de 2022 corresponde al Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón con una inversión de 3 mil 28 millones 632 mil pesos.

Transparencia parcial en las obras ejecutadas 

La transparencia en materia de obras públicas en Torreón es parcial. Publicación de los contratos incompletos, negativas vía transparencia y portales desactualizados son algunos de los elementos que pudo corroborar el equipo de Plaza Pública para la creación de su herramienta “Aquí se construye”.

Mediante la revisión de sus páginas de transparencia, Plaza Pública encontró que  el Ayuntamiento es el que más transparenta sus contratos en su página web, pero el Gobierno del Estado tiene dispersa la información en diferentes áreas.

El Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón no es transparente en la construcción del SV4C, donde invierten más de 500 millones de pesos. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

El Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón no es transparente en la construcción del SV4C, donde invierten más de 500 millones de pesos. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

Un ejemplo es el caso de la  Secretaría de Infraestructura de Coahuila, que no hizo públicos sus contratos y que vía solicitudes de transparencia informó de menos obras de las que comenzó a ejecutar en 2022.

Fue hasta que se consultó la base de datos abiertos que se dio con los folios de obras superiores a los 10 millones de pesos y al insistir con solicitudes de información se logró obtener los contratos completos.

Algunos de los hallazgos son, por ejemplo, el caso de la ampliación del Centro de Convenciones, que tiene etiquetados 32 millones 551 mil pesos, y que presenta un retraso de siete meses, el contrato original establece que la obra tenía que estar lista para diciembre de 2022 y, hasta la fecha, no ha concluido.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón crearon una página web especial para dar a conocer los avances de la obra más onerosa que iniciaron en abril de 2022: el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde hay una inversión superior a los 505 millones de pesos. Sin embargo, dicha plataforma se limita a exponer generalidades del proyecto y no contiene información del contrato o las empresas que lo ejecutan.

La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón presenta 30 por ciento de avance a la mitad del plazo fijado por el Gobierno Federal en este contrato de 2 mil millones de pesos. Crédito: Luis Alberto López García.

La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón presenta 30 por ciento de avance a la mitad del plazo fijado por el Gobierno Federal en este contrato de 2 mil millones de pesos. Crédito: Luis Alberto López García.

A través de solicitudes de información el equipo de Plaza Pública consiguió información al respecto y, después de varias prórrogas por parte de la Secretaría de Infraestructura, encontró que, hasta el momento, el gobierno estatal lleva más del 90 por ciento de avance y, de acuerdo con información de las autoridades, estará totalmente listo para septiembre próximo. El contrato original establece que los trabajos deberán estar listos a más tardar en noviembre de este 2023.

En el caso de la Federación y de su obra más importante, que es el Hospital Regional de Alta Especialidad, el contrato establece que tendría que estar  terminado en 480 días hábiles a partir del 1 de diciembre de 2022, pero según el  último reporte que dieron funcionarios del ISSSTE durante un recorrido oficial el pasado 28 de julio de este año, el avance de la obra hasta es de apenas el 30 por ciento y, de acuerdo con ellos, va acorde con lo que marca el contrato. Esto quedó consignado por medios laguneros el pasado 29 de julio cuando el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella visitó la obra. 

Sin embargo, los tiempos del contrato marcan que el avance no es proporcional a lo anunciado y hasta el momento no existe una prórroga al contrato original.

Aprueban endeudamiento y Román prevé inicio de obra a finales de agosto

El pasado tres de agosto, el Congreso de Coahuila aprobó al Ayuntamiento de Torreón un endeudamiento, vía asociación pública privada, por 69 millones de pesos para lo que resta del año.

Esta inversión fungirá como un adelanto para un proyecto de infraestructura ubicado sobre el Periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, conocido como Giro Independencia.

Endeudamiento e inicio de obra

El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, anunció que los trabajos de construcción del Giro Independencia comenzarán durante la última semana de agosto.

El Giro, presupuestado en 270 millones de pesos, es una obra constituida por una especie de glorieta con desnivel, de tal manera que el flujo vehicular por la zona sea favorecido. El giro es la segunda parte del rediseño que las autoridades dieron a las vialidades que conectan al bulevar la Nogalera con el Periférico en sus dos direcciones, es decir, hacia el oriente de Torreón y hacia Gómez Palacio.

Con la aprobación del Congreso, el Ayuntamiento de Torreón, al menos para este 2023, podrá tener acceso a casi 70 millones de pesos que provendrán de la iniciativa privada a través de una APP, es decir, de una sociedad con particulares.

¿Cómo funciona un endeudamiento a través de una APP?

El modelo conocido como Asociación Público Privada es un instrumento que utilizan los gobiernos para ganar liquidez que les ayude a desarrollar obra pública o proyectos de infraestructura.

Para algunos especialistas como Edwin Carcaño, Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y con un master en Business Administration de Thunderbird, las APP son un modelo eficiente porque ayuda a cubrir todas las necesidades de infraestructura que tiene el país.

El especialista comentó para la investigación "Deuda, influencias y gasto al erario rodean a secretaría creada por Miguel Riquelme", que no hay presupuesto que pueda con toda la carga social que demanda el país, por lo que, a través de una APP que esté bien estructurada, se reducen las posibilidades de corrupción y se entregan obras de calidad.

Sin embargo, para otros especialistas como Vanya López Toache, doctora en economía por la Facultad de Economía y Maestra en Finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

"En mi opinión, esta inversión (modelo APP), ha sido beneficiosa para un sector que es el sector privado, sobre todo, porque han sido onerosas. Los escándalos de corrupción en México están totalmente documentados. Está el caso de OHL, está el caso de Odebrecht, está el caso de Iberdrola, en fin, muchísimas empresas que han incurrido en corrupción y han sido beneficiosas para el sector privado y una élite del sector público y para la población pues no, porque los servicios que tenemos en el sector público no precisamente han mejorado."; comentó la especialista para la investigación desarrollada por el equipo de Red es Poder.

El riesgo de corrupción en una APP es latente porque el dinero, al provenir de una empresa privada, es protegido por el secreto bancario, situación que impide saber, a ciencia cierta, cómo se están ejerciendo los recursos.

 

Bolardos en Torreón: Llaman a firmar petición para suspender obra de 4.5 mdp

Alejandra Martínez, ciudadana y usuaria de las redes sociales que destapó el costo de la instalación de los bolardos en Torreón, publicó una petición a través de Change.org para que el Ayuntamiento suspenda la obra de embellecimiento cuyo costo es de 4.5 millones de pesos.

Petición para suspender bolardos en Torreón

De acuerdo con la solicitud de información que presentó Alejandra ante la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Torreón pagó poco más de 3 mil 700 pesos por cada uno de los bolardos. Hasta el momento, las autoridades, sin previa socialización ni consulta ciudadana, ya instaló 45 y prevé poner más en diversos puntos del municipio.

Por tal motivo, desde la plataforma Change.org Alejandra está llamando a la ciudadanía lagunera a que firme la petición, de tal manera que llegue directo a las autoridades la petición de que se suspenda la obra.

"En mi opinión como arquitecta, no sirve para la contención de accidentes porque se instalan en lugares donde ya existe un cambio de nivel y por el contrario, complican la movilidad a peatones, sobre todo si son personas que recurren a alguna ayuda técnica como bastón o silla de ruedas, de por sí la movilidad en la ciudad no es incluyente, creo que estos bolardos nos alejan muchísimo más de ello.", expuso Alejandra en la justificación de la petición.

Firmas contra bolardos en Torreón se van acumulando

Al cierre de esta nota y con pocas horas de haber sido subida a redes sociales, la petición ya lleva 139 firmas por parte de ciudadanos y ciudadanas de Torreón.

Para el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, los bolardos ayudarán a dar orden en las vialidades de la ciudad, servirán como contención ante posibles accidentes y servirán como guía para los peatones.

Te puede interesar | Revelan costo de bolardos instalados en camellones de Torreón

"Habiendo tantas problemáticas en la ciudad, gastar 4.5 MDP en bolardos me parece totalmente irrelevante y absurdo, creo que el municipio puede hacer mejores acciones con ese mismo dinero del presupuesto municipal, es por eso que hago esta petición para que suspendan la obra de los bolardos. Si tengo más información sobre la obra se las voy comunicando.", escribió Alejandra Martínez.

 

Torreón siempre puede... estar peor

Torreón siempre puede. El eslogan de la administración pública municipal, encabezada por Román Alberto Cepeda, trata de convencer a la ciudadanía que se está trabajando de manera diferente para llevar a la ciudad a otro nivel de desarrollo económico y social.

¿Torreón siempre puede?

En las últimas semanas, las altas temperaturas en el municipio han saturado las redes eléctricas, pauperizado el suministro de agua y golpeado la salud de las personas. En Torreón los espacios verdes se están exterminando. La Alameda Zaragoza está más seca que nunca, se están instalando camellones con pasto sintético y bolardos de concreto en la superficie. Están erradicando las islas de frescura por paraísos del calor que, por la presencia de la varilla y el concreto y los automóviles y la dinámica diaria, aumentan la sensación térmica hasta 10 grados más de la temperatura medida a la sombra.

En Torreón prometen que todos tendrán agua, pero cada vez que llega la época de calor los ciudadanos tienen que bañarse a cubetazos, acumular líquido en las madrugadas y estresar las fuentes de abastecimiento con la instalación de bombas succionadoras en los medidores de los domicilios.

Aunque digan que Torreón siempre puede, la realidad es que la ciudad está colapsando porque no está pensada desde una perspectiva que sea amigable con el medio ambiente.

Los récord de temperatura continuarán batiéndose. El alcalde y los funcionarios públicos municipales de puestos directivos seguirán trabajando en sus oficinas, en restaurantes y en espacios climatizados, de tal manera que sigan remarcando la distancia que existe entre lo que ellos viven y lo que sufren los mandantes, es decir, los ciudadanos.

Torreón siempre puede... estar peor

Torreón siempre puede, pero estar peor. El crecimiento desorganizado, la falta de coordinación entre los municipios integrantes de la zona metropolitana, la falta de áreas verdes y de especies nativas de la región, la falta de sombras, el exceso de asfalto, la mala infraestructura vial y el rezago económico y social que padece la ciudad son elementos que no permiten que sus habitantes tengan aspiraciones materiales legítimas y alcanzables.

El clima por demás extremoso está haciendo inhabitable a la ciudad. Las nuevas obras no están pensadas para mitigar la temperatura del suelo. No hay garantías suficientes de abastecimiento de agua y la infraestructura eléctrica, proveída por la CFE, tampoco está librando la demanda de los usuarios.

Te puede interesar | Aprueban propuesta de Riquelme para reestructurar la megadeuda de Coahuila

Es momento de repensar la ciudad. De creer que se pueden consolidar espacios amigables con el medio ambiente y con la ciudadanía. Construir camellones con pasto sintético no soluciona estéticamente ni ambientalmente los problemas que aquejan a la ciudad.

En Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, Susana Estens, directora de Medio Ambiente, Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, José Antonio Ramírez, director del IMPLAN y de la sociedad civil organizada, está la responsabilidad para cambiar el rumbo y, a través de proyectos bien pensados y planificados, se mejoren las condiciones ambientales de una ciudad profundamente maltratada.

Sistema Vial Villa Florida generaría deuda con empresas privadas

La construcción del Sistema Vial Villa Florida, también reconocido como Independencia-Periférico Raúl López Sánchez, podría ser financiada vía asociación público privada, es decir, a través de la contratación de deuda con empresas privadas.

Propuesta de Román Cepeda para financiar al Sistema Vial Villa Florida

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, presentó ante el Cabildo de Torreón una propuesta para evaluar la posibilidad de financiar el Sistema Vial Villa Florida a través de una APP, de tal manera que se puedan costear los 250 millones de pesos requeridos para la infraestructura y el dinero adyacente para dar mantenimiento.

Al ser una de las obras emblema para la administración de Cepeda, el alcalde buscaría asegurar su construcción y operación con dinero privado, adquiriendo una deuda que se pagaría a cinco años con el interés correspondiente.

Por otro lado, Cepeda también solicitó al cabildo analizar la posibilidad de crear otra APP para la instalación de alumbrado público en zonas del municipio donde no está concesionado.

Actualmente todo el alumbrado Led que está instalado en la ciudad es manejado por una empresa privada, misma que firmó, desde la administración de Eduardo Olmos, una concesión a 25 años.

¿Sería riesgosa una APP para el Sistema Vial Villa Florida?

Como lo documentamos en la investigación "Deuda y gasto al erario rodean a la secretaría creada por Miguel Riquelme", las asociaciones público privadas son esquemas de financiamiento que en México se han relacionado con escándalos de corrupción como los de Odebrecht, OHL, Iberdrola, entre otros.

Te puede interesar | Deuda, influencias y gasto al erario rodean a secretaría creada por Miguel Riquelme

Una APP deposita la responsabilidad financiera de una obra a una entidad privada, situación que provoca opacidad y dificultades en materia de transparencia. Las APP, además, consolidan, a discreción, contrataciones de deuda a pagar a largo plazo que no están normadas por ninguna institución de gobierno.

Por otra parte, el modelo APP es utilizado recurrentemente en las carreteras porque se financia a través del cobro de peajes, sin embargo, para una obra en la ciudad, como sería el Sistema Vial Villa Florida, ésta tendría que buscar otras maneras de financiamiento para generar dinero sin tener que cobrar a los usuarios.

Por lo pronto, la propuesta del alcalde sigue en el aire y será en las próximas semanas cuando se detallen las características del proyecto.