Violencia en Coahuila: enfrentamiento deja a un policía sin vida

La violencia en Coahuila que en la región noreste, en los límites con el estado de Nuevo León a través del municipio de Hidalgo, se recrudeció desde el pasado martes y continúa este miércoles 26 de julio.

Violencia en Coahuila; enfrentamientos en Hidalgo

Alrededor de 25 civiles armados dispararon contra las corporaciones policíacas que se encontraban resguardando la entrada hacia el estado de Coahuila. Los uniformados comenzaron a repeler el ataque y, junto con la asistencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, lograron controlar el embate.

Producto del intercambio de balas, un policía de Acción y Reacción del estado de Coahuila perdió la vida y dos más resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

En redes sociales difundieron una serie de videos en donde se ve a los policías contestando a las agresiones de los civiles armados, quienes presuntamente provienen de Tamaulipas y están intentando ingresar a territorio coahuilense.

Violencia en Coahuila; continúan enfrentamientos

De acuerdo con el medio Super Channel 12 los enfrentamientos armados entre policías estatales y civiles armados continúan en la franja que divide al estado de Coahuila con Nuevo León y que lleva hacia Tamaulipas.

El saldo que ha dejado el enfrentamiento armado es de cuatro policías lesionados. La balacera continúa a la altura del kilómetro 42 sobre la carretera Ribereña y en operativos y brechas en los límites de Coahuila con Nuevo León.

Te puede interesar | Capturan a criminal que ordenó ataque en Villa Unión, Coahuila

El enfrentamiento armado se ha prolongado por más de 12 horas y se está llevando a cabo en coordinación con elementos policíacos de Coahuila, Nuevo León, así como Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Cabe destacar que esta mañana un comando armado volvió a disparar contra las instalaciones de la Guardia Nacional en el puente internacional de Colombia, Nuevo León. Los primeros reportes indican que el ataque está diseñado para que los delincuentes puedan cruzar hacia el estado de Coahuila.

En límites de Nuevo León con Coahuila reportan balacera de 25 minutos

Un grupo de civiles armados dispararon en contra del cuartel de la Guardia Nacional ubicado en los límites de Nuevo León con Coahuila el pasado domingo.

Balacera en los límites de Nuevo León con Coahuila

De acuerdo con diversos reportes, el ataque armado duró poco más de 25 minutos en las instalaciones de la corporación de seguridad, ubicada en Colombia, Nuevo León, justo en los límites con el estado de Coahuila.

Los desconocidos presuntamente llegaron en una camioneta Duty blanca con vidrios polarizados y abrieron fuego contra la base militar. Hasta el momento no se reportan personas muertas o lesionadas.

https://twitter.com/rayelizalder/status/1683229946095759360?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1683229946095759360%7Ctwgr%5Ef27859043dc12a409397d88a91febe28dd1e1ab0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fatacan-disparos-base-guardia-nacional-nuevo-leon%2F

Violencia en los límites de Nuevo León con Coahuila

En el noreste de Coahuila existe una región conocida como la brecha del gas. Allí, los caminos carreteros comunican al estado con Nuevo León y Tamaulipas y es precisamente en esta zona donde se han reportado enfrentamientos entre civiles armados y corporaciones de seguridad.

En aquella región está ubicado el municipio de Villa Unión, Coahuila, lugar donde criminales dispararon contra la sede de la presidencia municipal, dejando como saldo a 23 personas fallecidas entre agresores e integrantes de corporaciones policíacas.

Te puede interesar | Brecha del gas en Hidalgo, Coahuila, vive nuevo enfrentamiento

En los límites de Nuevo León con Coahuila la policía estatal también se ha enfrentado con civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, que en reiteradas ocasiones han intentado ingresar al territorio coahuilense. Esta zona comunica las carreteras hacia el Golfo de México y también hacia la frontera con los Estados Unidos.

Acompañantas del aborto: activismo resiliente más allá de la frontera

Alianzas | Verificado | Melina Barbosa

A medida que la obstaculización del aborto se endurece en Estados Unidos, las redes de acompañantas del derecho a decidir que durante años se han tejido en México, ahora se expanden al país del norte para brindar atención integral a las personas que necesitan interrumpir su embarazo.

Es en los estados fronterizos como Nuevo León, Baja California y Chihuahua, donde actualmente se gestionan múltiples acciones para acompañar el aborto seguro siguiendo el procedimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, traducciones de inglés a español e inclusive traslados y envío de medicamentos para quienes lo requieran.

Ser acompañante: apoyar el ejercicio pleno de derechos ante la ausencia del Estado y pese al estigma social

Personas que se autodenominan «provida», grupos religiosos y figuras políticas hasta la fecha difunden campañas desinformativas entorno al aborto y las acompañantas; mujeres y personas que luchan por el pleno ejercicio de los derechos humanos y la autonomía corporal que implica los derechos sexuales y reproductivos.

Evidencia de ello es que 77% de las acompañantas del aborto ha enfrentado violencia verbal y 50% ha sido víctima de acoso, intimidación, difamación o ataques contra su reputación, esto según datos de la Encuesta Internacional de Personas Proveedoras y Acompañantes de Aborto 2020.

La encuesta de IPAS México, organización internacional que trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos, reportó que aunque en los últimos tres años las agresiones han escalado, las acompañantes sostienen su labor para defender el derecho a decidir a través de la expansión de la marea verde y el tejido de redes de apoyo en toda la república.

Por su parte, Sandra Cardonafundadora de Necesito Abortar detalló en entrevista con Verificado que el trabajo de acompañamiento en la frontera implica nuevos retos tras la anulación de Roe vs Wade en Estado Unidos:

«El reto principal es todo el estigma, incertidumbre y desconfianza, sobre todo si nos referimos a Estados Unidos. Pues las mujeres y personas gestantes que radican allá no están acostumbradas a tener abortos en casa o con medicamentos. Además, muchas ni siquiera conocen el acompañamiento más allá del servicio clínico que antes les era accesible en cualquier parte del país».

La acompañante y activista explica que los temores que tenían aquí hace años, ahora se manifiestan en Estados Unidos por el revés a Roe vs Wade y relata que como acompañantes han reforzando el enfoque informativo sin estigmas y libre de prejuicios «para que las acompañadas confíen en el proceso que además está avalado por la OMS».

Cardona añade que otro reto específico de acompañar a mujeres y personas que residen en EE.UU. es el miedo infundido y la inseguridad en torno al uso de redes sociales.

Esto en referencia a un caso reportado en Nebraska, donde Facebook le entregó conversaciones privadas entre una madre e hija a la policía local, con las cuales pudieron «probar» que incurrieron en un aborto ilegal.

“El caso de Nebraska fue más que nada para meterle miedo a la población, nosotras hemos estado acompañando a muchas mujeres a través de diferentes canales de comunicación y a ninguna le ha pasado nada. Es imposible que Estados Unidos se ponga a investigar todas las conversaciones, pues estarían incurriendo en el derecho a la información y los derechos digitales. Lo que pasó en Nebraska tristemente es para amedrentar más a las mujeres, pero sepan que siempre hay maneras de ejercer el derecho al aborto y de torcer la ley”.

Por otro lado, la defensora de derechos humanos, Crystal P. Lira de la colectiva Bloodys Tijuana, compartió durante entrevista que ella abortó en 2012 y que tuvo la posibilidad de acudir a una clínica en EE.UU., sin embargo, durante el proceso no tuvo un acompañamiento integral como el que ella ahora brinda en la ciudad de Tijuana.

«Yo aborté en 2012, entre barreras y privilegios. Por mi doble nacionalidad, accedí a una clínica de Planned Parenthood. Lograr esta información y los 600 dólares prestados me costaron mucho trabajo. En la clínica el trato fue profesional y pulcro, pero nadie me vio a los ojos, me dio la mano, o algunas palabras de apoyo para decirme que yo estaba en todo mi derecho y era única dueña de mi decisión. La calidad psicoemocional de ese proceso debido al estigma y desinformación fue el mayor riesgo, no el proceso medicado. Por eso ahora yo estoy aquí».

Asimismo, la cofundadora de la Red Aborto Seguro Chihuahua, abogada e integrante de AbortistasMx, Laura Dorado, explica que las acompañantes actualmente cuentan con la protección legal y no pueden ser criminalizadas.

No obstante, los prejuicios y el estigma social aún persisten por lo que el reto principal es derribar ese tipo de barreras que buscan infundir culpa en quienes deciden tener un aborto:

«Ahorita estamos blindadas, pues en este momento ya sabemos que legalmente ni a las acompañadas ni a nosotras se nos puede criminalizar de ninguna manera. Ahora se me hace que lo que hay que derribar es la barrera del estigma y sobre todo quitar ese miedo que las mujeres y personas gestantes tienen de ser criminalizadas, pues nosotros también nos dedicamos al litigio estratégico y somos toda una red de soporte».

Acompañantas del aborto y redes de apoyo transfronterizas

Anteriormente, algunas mexicanas cruzaban la frontera para poder interrumpir sus embarazos de forma segura, sin embargo, esta dinámica se fue modificado en los últimos años con el avance de la marea verde en México y de los movimientos conservadores en Estados Unidos.

Este avance conservador estadounidense provocó que en junio de 2022 la Corte Suprema por mayoría de 6 a 3 votos anulara las históricas sentencias conocidas como Roe vs Wade y Planned Parenthood vs Casey, que garantizaban el derecho al aborto desde 1973.

Con tal decisión, la Corte (SCOTUS por sus siglas en inglés) abrió la puerta para que los estados regulen el procedimiento de interrupción al embarazo y por consiguiente, que no se permita y/o se obstaculice el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Derivado de este revés a Roe vs Wade, a la par de que agrupaciones de defensa del derecho al aborto se movilizan en Estados Unidos, de este lado de la frontera colectivas mexicanas ya se han organizado para brindar apoyo a quienes buscan la interrupción del embarazo.

Las colectivas ubicadas en estados fronterizos como Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, comenzaron a recibir más solicitudes de acompañamiento de distintos lugares de Estados Unidos.

Red Necesito Abortar: Nuevo León

Sandra Cardona describe que en la Red Necesito Abortar, solo entre su compañera y también cofundadora, Vanessa Jiménez, atienden entre 450 y 500 casos al mes; pero desde la anulación de Roe vs Wade, han detectado un notable incremento de casos respecto con las personas que radican en Estados Unidos.

«Solo entre Vanessa y yo atendemos entre 450 y 500 mujeres al mes, pero en total somos 20 en la red y después de la revocación de Roe vs Wade, tuvimos que actualizar el modelo de acompañamiento para distribuir los casos que se han incrementado en los últimos meses; pues esta situación ha generado mucho miedo y sí nos imaginamos que nos llegarían más casos, pero no a este ritmo».

De febrero a la fecha, las activistas han recibido cada vez más llamadas de ayuda de mujeres texanas que no pueden acceder a un aborto en Estados Unidos, pues antes atendían dos o tres al año mientras que ahora realizan las acciones de acompañamiento a más de 140 mujeres estadounidenses al mes.

Bloodys y Projects: Tijuana

La tendencia se ha visto similar en Tijuana, Baja California, siendo otro punto de la frontera con Estados Unidos.

Al respecto, la acompañante Crystal P. Lira de Bloodys y Projects, colectiva que comenzó en 2016 y desde entonces brinda acompañamiento de aborto de manera virtual y presencial, narra que han realizado entregas y envío de medicamentos tanto en México como en Estados Unidos:

«Hemos tenido aproximadamente unos 35 casos, y eso que todavía no termina el año. Sí ha sido un efecto bola de nieve para todas las redes y para nosotras la demanda de casos provenientes de Estados Unidos obviamente se ha incrementado, pues pasamos de atender solo seis casos durante dos años a por lo menos 35 casos en 2021 y 2022».

Red Aborto Seguro: Chihuahua

Laura Dorado, cofundadora de la Red Aborto Seguro Chihuahua, comenta que desde la derogación de Roe vs Wade también ha observado un incremento de las solicitudes de mujeres de Estados Unidos hacia la Red Transfronteriza de esta entidad:

«La red aborto seguro Chihuahua se formó en el 2019 y esporádicamente si estábamos atendiendo acompañamientos de manera virtual a personas de prácticamente todo el mundo, pues hemos atendido personas de España, Centroamérica, Portugal, Estados Unidos entre otras partes, pero no era lo común pues solo nos llegaban tres o cuatro extranjeras al mes».

La abogada feminista destaca que previo a la anulación de Roe vs Wade brindaban acompañamiento a tres o cuatro mujeres al mes y actualmente les llegan entre 18 a 20.

«Ahorita nos llegan entre 18 a 20 casos y no nada más a nosotras. Aquí en Chihuahua hay varias redes de acompañamiento y todas han confirmado una mayor afluencia de mujeres texanas que necesitan el apoyo. A lo mejor no somos la red más grande, pero aún así nosotras notamos que subió considerablemente la solicitud de personas gestantes o mujeres extranjeras y sobre todo de Estados Unidos, específicamente de Texas».

Avances y esfuerzos colectivos en la cobertura del derecho a decidir en MX Y EE.UU

La Red Necesito Abortar recientemente inauguró un espacio en Nuevo León conformado por un grupo de mujeres convencidas de que el acceso a un aborto seguro es un derecho que debería estar al alcance de todas, sin importar la entidad de México en la que una radique o inclusive si una se encuentra del otro lado de la frontera.

En este santuario las acompañantas brindan atención integral antes, durante y después del proceso de aborto para que éste pueda vivirse como un derecho y no como un delito.  

Acompañamiento y envío de medicamentos

Decenas de activistas se han reunido para continuar con las estrategias y el envío de medicamentos a Estados Unidos, dado que a diferencia de México, en el país vecino no es de venta libre.

La integrante de Bloodys y Projects, Crystal P. Lira compartió que junto con otras acompañantas ya se han encargado del traslado de píldoras desde Tijuana a California, Georgia, Indiana, Massachusetts y Texas.

De igual manera, la defensora de derechos humanos, Laura Dorado comentó que en Red Aborto Seguro Chihuahua se han dado la tarea de enviar medicamentos ya que la regulación en EE.UU. es muy distinta.

«Aquí el Misoprostol es de venta libre y nosotras tenemos proveedores de Mifepristona, entonces del otro lado de la frontera además de la necesidad de los acompañamientos y de tener acceso a toda esta información de los protocolos, también surge la necesidad de ayudarles a nuestras compañeras estadounidenses con el abasto de medicamentos».

La acompañante y abogada detalló que la colectiva basada en Guanajuato, Las Libres, contactó a Red Aborto Seguro Chihuahua para unir esfuerzos en el envío de medicamentos:

«Nosotras tenemos un contacto con una persona allá en Texas que ella crea su banco y nosotros vemos la manera de hacerle llegar el medicamento. Ella tiene su banco, a nosotras nos contactan las mujeres de Estados Unidos y ella es quien desde su banco les hace llegar los medicamentos a sus domicilios, correos postales o a donde ellas lo requieran y nosotras seguimos con el acompañamiento virtual».

Cobertura del aborto en México y 28S 2022

El último año ha traído avances en derechos reproductivos como el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se dio en septiembre del 2021 y que estableció como inconstitucional la criminalización del aborto a nivel federal.

No obstante, ante las restricciones que prevalecen en diversos estados en torno a la interrupción legal del embarazo (ILE), Abortistas Mx inició una campaña nacional de solicitudes de amparos colectivos con motivo del 28 de septiembre, establecido como el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Te puede interesar | De manera oficial, el aborto queda despenalizado en Coahuila

En el caso específico de Nuevo León y ante la negativa del Congreso Local de legislar sobre el aborto y cumplir con lo señalado por la SCJN, colectivas se han organizado para comenzar con los trámites de amparos colectivos para garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a una interrupción del embarazo.

Desde Necesito Abortar han lanzado el llamado para acudir a ellas, ya sea de forma individual o grupal para dar inicio al trámite del amparo colectivo y así tener un respaldo para que las instancias de salud cumplan y brinden lo necesario para abortar de forma segura.

¿Cómo tramitar el amparo para poder abortar?

Las mujeres y personas gestantes interesadas en tramitar el amparo deben de enviar al correo sandra@vocesdemujeres.org la siguiente documentación:

De ser menor de edad, únicamente se pide carta de consentimiento de los padres, madres o tutores y documentación antes señalada.

Respecto al tema, Sandra Cardona señala que no importa si no estás embarazada, pues el amparo servirá de apoyo en caso de requerir un aborto:

“Es tener derecho a un aborto seguro, ocupes o no ese papel, ya lo tienes, frente a un amparo no pueden hacer nada y te deben de dar acceso al aborto seguro”.

Por su parte, la colectiva Bloodys y Projects anunciaron que se estarán organizando el 28 de septiembre para la ¡Manifestación Bailando! ¡Parteras y Acompañantas de Aborto! en Tijuana.

Asimismo, la Red de Aborto Seguro Chihuahua junto con otras colectivas de la entidad estarán realizando un mitin el 28S en la plaza del Ángel donde se tendrán cajas para recibir donaciones de misoprostol, mifepristona, toallas sanitarias, etc. con el fin de armar kits solidarios y seguir apoyando a las personas que decidan abortar pese a que el estado les niegue el acceso.

Otras redes y colectivas que acompañan abortos de forma confidencial y segura en toda en la República Mexicana son:

Fondo María

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA surgió el 28 de mayo de 2009, luego de la legalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. Desde entonces brindan apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todo el país que buscan interrumpir su embarazo.

  • Sus teléfonos son:  800 832 73 11 / 55 52 43 50 54
  • Con un horario de atención de Lunes a Jueves de 10 am a 4 pm
  • Sitio web: fondomaria.org

Las Libres

Organización feminista fundada en el 2000. Desde ese año brindan asesoría a mujeres niñas víctimas de violencia, también acompañan a mujeres para que accedan a un aborto seguro.

Red Compañera 

“Es un espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas y lesbofeministas que acompañan a mujeresniñas y a otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre de todas las formas de violencias. Son 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe”, se lee en la descripción de la red. Entre los países donde se encuentra también está México.

Las Borders

Desde 2017, la organización brinda acompañamiento y asesoría a cualquier mujer que decida abortar en México y en otras partes de América Latina y el Caribe.

“Buscamos promover la autonomía corporal, el empoderamiento, la sororidad, el respeto a la diversidad, y la constante reivindicación de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos”, destacan Las Borders.

Colectiva DECIDE

Desde Colima, este grupo brinda apoyo y acompañamiento a mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo.

  • Puedes contactarlas a través de: 312-113-1989 / 312-116-7883 / 312-107-3849
  • Facebook: Colectiva Decide

Las Centinelas

Otra red de acompañamiento a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura. Para lograrlo la red recolecta medicamentos para abortar y capacita a acompañantes en Mexicali, Baja California.

Morras Help Morras

Además de ofrecer talleres sobre prevención de violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos, la colectiva también acompaña a mujeres que desean interrumpir su embarazo.

 

El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

El dueño de Minera El Pinabete, Luis Rafael García Luna Acuña, buscado por la Fiscalía General de la República y por la Interpol, tiene un pasado familiar con detalles polémicos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lugar de donde es originario.

García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

El pasado del dueño de Minera El Pinabete

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que pudiera haber sanciones contra funcionarios por haber otorgado contratos a una empresa irregular, sin embargo, anunció que será la propia CFE la dependencia encargada de efectuar los trabajos de rescate que tomarán casi un año.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República está buscando a Luis Rafael García Luna- Acuña, Christian Solís y Arnulfo Garza, responsables de la empresa que provocó la tragedia.

RAL del Noreste, la presunta empresa fantasma de la familia del dueño de Minera El Pinabete

En mayo de 2012, el periódico El Norte de Grupo Reforma publicó un reportaje en el que señaló que la empresa RAL del Noreste S.A de C.V,  presuntamente fantasma y propiedad de los hijos y el esposo de Aida Acuña Cruz, fue contratada por el organismo del Parque Fundidora de Monterrey por 1.3 millones de pesos.

La empresa de los familiares de Aida Acuña, donde destaca Rafael García Luna Acuña, recibió pagos mensuales por 104 mil pesos cuando ella fungía como contralora del parque.

La investigación también encontró que el domicilio fiscal de la empresa era falso, ya que el número referido no existía dentro de la ubicación que estaba fijada en el acta constitutiva de la sociedad.

Te puede interesar | Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

Pese a los antecedentes de Aida Acuña y sus familiares, García Luna Acuña, socio de esta compañía fantasma, fue contratado, casi 10 años después, para ser proveedor de la CFE con otra empresa dedicada a la extracción minera y que devino en una tragedia a inicios del mes de agosto.

Continúa la búsqueda del dueño de Minera El Pinabete y de sus socios

El diario El Universal publicó esta mañana de martes 13 de septiembre que a uno de los involucrados en la investigación de la Fiscalía General de la República por la tragedia minera en Sabinas, Christian Solís, se le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión emitida por la FGR.

En ese tenor, un juez dio un plazo de 5 días para que Christian Solís, presunto colaborador de Luis Rafael García Luna Acuña, pague una garantía de 500 mil pesos para evitar la captura.  Christian, al no hacer el pago, no ha gozado del privilegio otorgado por el juez.

Mientras tanto, el dueño de Minera El Pinabete, así como su socio Arnulfo Garza y el propio Christian Solís, siguen prófugos y ya son buscados en México y a nivel internacional.

Los desechables

Por Alfredo Loera

Ahora estaba adentro de ese hueco, adentro de ese pequeño espacio, aislado de las cosas, de la luz; ahora estaba metido ahí, como dentro de sí, pero como afuera de todo; ahora estaba en esa especie de limbo ilógico y falso; de ese limbo diminuto, donde sólo su respiración cabía, y su cuerpo engarruñado, como si él mismo fuera una especie de pústula; ahora estaba ahí metido, respirando su propio olor, su propio sudor, su piel irritada al contacto con el forro sintético; sus pelos y cabellos cada vez más húmedos, su aliento cada vez más reseco. Ahora estaba ahí, metido con su propia mierda, de día y de noche, ya confundida con sus muslos y su sexo, que se percibía inservible entre la oscuridad, abajo, ahí donde después su ser se extendía hasta los pies descalzos, perdidos en la penumbra de esa pequeña cápsula del amontonamiento, donde él había permanecido ¿ya cuánto? ¿Dos días, tres días?, amarrado de las cuatro extremidades, encuerado como un pequeño lechón, al que se le tiene ahí para comerlo y cagarlo, para cagarlo.

Abría los ojos, los volvía abrir más, para encontrar en esa penumbra cuadrada, de uno por uno y medio, una salida; en esa oscuridad hecha por los hombres, en esa oscuridad perecedera, encerrada como él, con él, en la existencia de los hombres. Abría los ojos para distinguir algo que pudiera ayudarle a escapar de ese cuadrante de su cuerpo, ensombrecido a fuerza de madrazos y culatazos, a fuerza de patadas, amenazas, sonrisas y mentadas de madre; para salir de ahí, sin realmente saber para qué.

Abría más bien los ojos como una inercia; buscaba una salida, empujado por esa misma fuerza extraña, porque estando ahí adentro le llegaba la sensación de que de cualquier manera no tendría ningún caso escapar. ¿Para qué huir de ese hoyo lleno de sí mismo, de su cansancio de días, de esa imposibilidad para dormir? (creyó que sólo los animales y los hombres tienen esa facultad); ¿para qué salir si de pronto le parecía que él ya no era nada? Sólo una masa descoyuntada con cabeza, piernas y brazos; con pelos e intestinos. ¿Para qué salir si le parecía que ya nunca podría andar erguido en dos extremidades? Pensaba que de ahora en adelante sólo podría arrastrarse por el suelo, pero ya ni siquiera como una serpiente, ni como un gusano, sino como algo completamente nuevo, algo que la luz del mundo nunca habría visto.

Tal vez, por eso era necesario permanecer ahí en ese limbo, en esa oscuridad, donde los elementos se combinaban entre sí, para engendrar las cosas más atroces. Él ahora se sentía como una de esas cosas amorfas, sin cuerpo, pero con masa; sin sentidos, pero con sufrimiento, con conciencia de sí mismo.

Nunca había tenido tanta conciencia de sí mismo, no hasta que lo metieron ahí, no hasta que lo dejaron ahí, consigo, como en una especie de burla, en un intento por embriagarlo con sus propios eflujos; como si de esa manera ya comenzara a descomponerse, y a cada instante transcurrido estuviera más listo para la muerte. Pero no una muerte en la que se terminara con una vida, no una muerte en la que se liberara un espíritu, sino una muerte en la que el hombre se convertía dentro de la escala zoológica en desecho, ya ni siquiera en estiércol para la tierra, sino en erosión, pero ni siquiera eso, en vómito de tierra, en usurpación de los miembros que se acumulaban en las profundidades.

Y sin embargo, él estaba ahí, metido, pudriéndose ya, para ya nunca más andar, para ya nunca más entender el espacio; ahí en sí mismo, tratando de ver, de encontrar algo que le pudiera ayudar a escapar, por pura inercia.

Curiosamente, debía aprovechar la oscuridad para hacerlo, sólo en esa soledad cuadrada tenía el tiempo para hacerlo, esa especie de sensación de estar en movimiento aunque este fuera entre las deyecciones de su cuerpo y su respiración viciada. Sólo en las tinieblas le era posible buscar. Y por eso lo intentaba, porque en realidad no lo hacía. (Una cosa como la que él pensaba era, ya no sería capaz de llevar a cabo ninguna acción humana; entonces sólo era como si estuviera moviéndose en similitud con las aguas de un gran drenaje. De acá para allá, en corrientes internas que acarreaban toda clase de desperdicios). Intentar una salida de sí mismo ya no al mundo sino a otra naturaleza, a otro tipo de existencia que nada tuviera que ver con la humana. Sólo en ese encerramiento se sentía con tiempo para ello. Porque cuando abrían la oscuridad, lo que de este lado, en un mundo apócrifo, sería la cajuela, él o eso se sorprendía, y ya sin comprender la luz se paralizaba, le daba la sensación de no tener tiempo para moverse dentro de su cuerpo y observaba de nuevo las cosas que creía conocer en otra experiencia: veía como rostros de seres extraños, rostros que le sonreían desde lo alto, con miradas extraviadas en otras oscuridades, especie de fragmentos donde el tiempo ya también sin tiempo existía; donde los pensamientos se habían convertido en otras inercias, en otras repeticiones sucesivas e interminables, de palabras huecas, sin ya realmente significado.

Los observaba a los ojos, a esas semillas infértiles incrustadas en esas carnes y cráneos extrañamente presentes, como fantasmas o seres que habían usurpado sus cuerpos de los elementos, presencias que no tendrían coherencia con los elementos. Los observaba asustado y descubría cuán parecido era a lo que tenía en frente. Tan parecido que comprendía sus lenguajes vacíos, sus ademanes huecos. Tan parecido que de pronto también encontraba familiares sus voces. Tal vez por eso le daba la impresión de ya no poder moverse, porque recordaba en lo otro, su antigua condición de hombre. Y entonces era cuando podía escucharlos (sin saber cómo), que se fuera con ellos, que ya llevaba mucho ahí metido, que había chela, coca, lo que quisiera, que había morritas, para que se chingara una, dos, para que ya no estuviera ahí metido, que ya se saliera. Ya salte, escuchaba.

Le parecía que esos sonidos no eran palabras sino otra cosa, y sin embargo precisamente eso eran, palabras. Estúpidas palabras de hombres. Entonces la voz emanada de esas bocas lo confundía, porque así, al encontrarse con la temible voz del ser humano, se convencía más de que ya no sería capaz de salir de ahí; pero no porque no pudiera, eso justamente le pedían, sino porque lo encontraba inútil, absurdo, no porque no tuviera ningún sentido, sino porque así sólo confirmaba la estupidez de su existencia. El hecho de que pudiera caminar en dos extremidades era la confirmación más grande de la estupidez.

Y sin embargo, a pesar de todo, las palabras, esas incoherencias en sus bocas, siempre buscaban su respuesta; las palabras también emanaban por la suya, sin que él pudiera controlarlas. Palabras que dentro de ese lenguaje vacío expresaban intentos de persuasión: de que lo dejaran ir, de que éramos los mismos. Eso resultaba lo más contradictorio de todo lo que se escuchaba balbucear, que éramos los mismos. Los otros lo miraban sin verlo por la borrachera y lo encerraban otra vez en la penumbra y lo dejaban, con la presencia más repulsiva que pudiera acompañarlo, consigo mismo, para que “lo volviera a pensar”, pero aquí pensar ya no significaba más que algo desatinado.

Cuando lo volvían a encerrar era cuando a su conciencia regresaban imágenes de su antiguo estado, cuando se consideraba un hombre, un ser humano, un estudiante. Cuando recordaba sus ahora imbéciles planes de una supuesta vida completamente incomprensible con la realidad en la que se hallaba.

Apenas algunos días atrás había llegado a Monterrey. Aún en su conciencia recordaba cuando salió de los andenes de la central camionera, cuando vio a Juan, un amigo, cuando lo saludó.

—¿Qué pedo, cabrón? ¿Cómo estás? 

Había llegado a eso de las siete de la noche y estaba emocionado, porque iba a vivir por primera vez solo, sin sus padres, en un departamento con Juan, un viejo amigo de la secundaria, que ya algunos años tenía en Monterrey. Estaba emocionado porque había sido aceptado en la facultad de medicina de la Autónoma de Nuevo León; emocionado porque seguramente irían a tomarse unas chelas para festejar su arribo.

Salieron al estacionamiento y él echó la maleta en la cajuela del carro de Juanito, como él le decía; jamás creyó que en una hora él mismo estaría adentro de un espacio similar.

Subieron y con la música a todo volumen, tomaron una de las avenidas del centro. Hablaron de lo chido que era que estuviera en Monterrey, de lo bien que le iba a ir, ahora que había sido aceptado con los Tigres.

—El lunes te llevo, carnal, para que veas lo de las inscripciones —le dijo su compa—, pero por ahora hay que echarnos unas frías.

Él asintió alegre, en esa vida irreal, que nada tenía que ver con esta otra, en la que por primera vez conocía el interior de su ser, el olor de sus orines en las piernas.

Así estuvieron y Juan dijo que se las tomaran en el depa: cómo él sabía, el Barrio Antiguo ya estaba muerto.

—No hay pedo, mi Juanito —contestó él—, vamos al depa, será nuestra primera pedota.

Entonces, tomaron Ruiz Cortines.

A medio trayecto vieron que extrañamente había un tráiler atravesado en el bulevar. El tráfico que los acompañaba en los otros carriles se frenó al igual que ellos. Él se preguntó, como todos, por lo que había pasado, por lo que estaba pasando. Juanito comenzó a presionar el claxon, los otros conductores hicieron lo mismo. Después de mirar algunos segundos lo que estaba en frente, fue cuando se percataron de los hombres. No eran muchos, pero comenzaron a acercarse a los automóviles. Abrieron la puerta de su lado y lo sacaron. No opuso resistencia. Estaba confiado en que nada ocurriría. Pensó que se robarían los carros y nada más. Lo hicieron que corriera hacia el lado posterior del tráiler. No vio bien lo que los demás hacían, perdió de vista a Juan. Lo hicieron que se quitara la ropa y los zapatos. Lo apresuraron. Confundido, sin pensarlo, obedeció. Le sorprendía la contundencia de los rifles de asalto, que no dejaba de observar; luego, le dieron de madrazos y le amarraron las extremidades. No sintió dolor. Tampoco supo por qué se metió a la cajuela, a la oscuridad, donde las voces y los rostros le dijeron.

Después ruidos en el exterior. Él estaba calmado. Sintió que el carro se movía, pensó que ya pronto lo dejarían libre. Pero sólo se encontró consigo mismo, con esas tinieblas que lo contenían y que cada vez más le demostraron lo que en verdad era, lo que en verdad siempre había sido.

Ahora sólo quedaba esperar a que se pudriera, que poco a poco se convirtiera en una mancha de salitre; sin embargo, cada que abrían la cajuela y le preguntaban si quería un tequilita, era como si no le permitieran consumirse.

—Te vamos a pozolear —decían—, el comandante me dijo que te avisara.

Ahora él se percataba de su verdadera condición. ¿Para qué tomar ya una cerveza o un tequila, para que cogerse a una de las morritas que le habían arrimado, con ese miembro inútil? Sabía que eso de cualquier manera podría ser una broma, un método, en el siempre perspicaz ingenio del hombre, para seleccionar a los que se desechaban primero.

Porque él había visto los videos, quién no lo había hecho, en los que con sierras eléctricas o cuchillos, a mano, decapitaban a los desechables. Siempre pensó, en su otra experiencia, que eso ocurría sólo a cierto tipo de personas, pero resultaba que todos eran el mismo.

Los mutilados al momento de ser desmembrados estaban tranquilos. Ni siquiera respiraban agitados. Él en la oscuridad cuadrada de la cajuela, con su cuerpo estúpidamente sensible al calor y a su propia humedad, lo estaba menos que los que había visto en los videos y quienes oían el motor encendido de la sierra eléctrica. Los desechables nada hacían, sólo miraban a la cámara, como si ya no estuvieran; como si ellos, como él ahora, se preguntaran para qué irme, para qué salir de esto, para qué erguirme y andar en dos extremidades sobre las calles; como si ellos también descubrieran que hacerlo sería la confirmación de la necedad. Entonces era cuando la sierra, que en ese momento encontraba su verdadero y original uso, se acercaba a los cuellos, como tímida, ni siquiera con la contundencia con la que se ataca a los troncos de madera, como si el operador tuviera la precaución de no quebrar la cuchilla rodante, no joderla, al contacto con los troncos de carne ya corrupta. Los desechables entonces aceptaban el golpe en sus gargantas. La sierra se alejaba como si primero fuera necesario marcar un canal por donde guiarse al cercenar las cabezas. El desechable con la yugular rota, con la tráquea rota, se balanceaba un poco como queriendo no perderse su propia decapitación, como si no quisiera ser un necio que se negara.

Te puede interesar | La escritura o la afirmación del yo

Era cuando la sierra con su sonido ahora sí entraba de lleno hasta el hueso, para ahí detenerse por segunda vez al encontrarlo, como creyendo que no iba a haber obstáculo. Los ojos del decapitado permanecían abiertos, como si así tuvieran que estarlo para comprender lo que le pasaba al cuerpo, porque el cuerpo se convertía en algo completamente distinto, ya no en coherencia, sino en algo no geométrico, en algo que así desarmado ya no podría aceptar la tierra. En esos ojos por extraño que pudiera parecer también se presentía una sonrisa. La terrible sonrisa humana.

La sierra pasaba y era cuando el cuerpo adquiría su presencia, los hombros, los brazos, el pecho apagado por la sangre. La mirada ya sin mirada. La cabeza burlona, como la que se tendría para reírse, pendiendo ya por un pellejo, que la sierra torpemente buscaba. La cabeza de cabeza, como buscando algo perdido en la espalda del tronco ajeno, como si el cuerpo tuviera que tomar esa posición para saber algún extraño truco, para encontrar los hilos negros que lo moverían sin saberlo por el mundo, para encontrar lo que hay en esos sitios a las espaldas, en las nalgas, para por primera vez verse y olerse, para saber lo que es uno, lo que debe tirarse en una bolsa.

Él había visto los videos. Lo que pasaba en esas bodegas, en esas ciudades, en ese mundo que él había caminado, jalado por los mismos hilos. Ahora, él también ahí almacenado, sentía cómo las extremidades lo abandonaban, cómo las extremidades se repartían; cómo su cabeza descoyuntada se rodaba como si nunca le hubiera pertenecido, como si las cabezas no fueran parte de los hombres. Sentía sus piernas sueltas allá en el rincón de la cajuela, su sexo esparcido en bolas de pelos por el forro sintético, sus brazos inertes, ya lejos, como grandes larvas, de tal manera que le daba la impresión de que comenzaban a comerlo. En ese pequeño espacio, la cabeza estorbaba al tronco, y éste se encontraba completamente deshabitado, pues, había comenzado a perder su nombre.

Xalapa, Veracruz - Julio de 2012

La Comarca Lagunera que se seca como Nuevo León

La Comarca Lagunera está más seca que nunca. Registros de la Conagua refieren que no se había tenido un año tan cálido en muchos años. Son ya 40 días con temperaturas superiores a los 40 grados. Pese a las lluvias aisladas de la semana pasada, la acumulación de precipitación de este 2022 no alcanza ni el 50% de lo que se había registrado en el mismo periodo del año pasado.

La Comarca Lagunera se está secando

La tierra se agrieta. Los productores sociales del campo, los que no tienen volúmenes demenciales de agua concesionados, están sufriendo. Sus animales mueren de inanición, de sed, están en los huesos. Cada día tienen que caminar más para buscar pastura y corrientes de agua para sus rebaños. Por otro lado, casi todos los sectores de Torreón están teniendo problemas de desabasto de agua. El Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para terminar la perforación de 8 pozos prometida para este 2022. Hasta el momento sólo entró en funciones el de la Compresora, mismo que ayuda a distribuir el líquido en el poniente y el primer y segundo cuadro del centro de la ciudad de Torreón.

Actualmente no se puede pensar en vivir en la región a largo plazo porque la Comarca Lagunera se está secando. Cada día tenemos menos agua, el acuífero está sobreexplotado y está lloviendo menos en la cuenca alta del Nazas.

La presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, está al 28% de su capacidad. Es el límite más bajo de los últimos años. En la parte alta de la sierra, donde nace el Río Nazas, está cayendo menos agua del cielo y, la que se alcanza a almacenar, no es para consumo humano.

La Comarca Lagunera que se seca y las similitudes con Nuevo León

En Nuevo León se secaron sus fuentes de agua por dos causas fundamentales: el uso masivo de agua para proteger la producción industrial y el crecimiento desorganizado de la zona metropolitana de Monterrey. Allá el enfoque fue producir dinero sin importar el impacto ambiental, ni la visión a futuro, ni el evidente cambio climático. Ellos, como nosotros en un futuro, traen su agua desde las presas, pero éstas, después de 30 años, están prácticamente secas.

En La Laguna se está trabajando en un proyecto que implica hacer lo mismo, trasladar el líquido desde la presa Francisco Zarco, que es la derivadora del Palmito, hacia la zona metropolitana.

La idea es tomar un poco del agua que muy "amablemente" cedieron los empresarios para inyectarla a la red de 9 municipios de la Comarca Lagunera.

Las autoridades piensan que este proyecto garantizará el abasto por, al menos, los próximos 25 años, sin embargo, no resuelve de raíz el problema: la sobreexplotación del acuífero.

¿Cómo garantizar que el megaproyecto de 11 mil millones de pesos funcionará si la presa más importante que abastece a la región está en sus niveles más bajos de los últimos años?

La naturaleza se está manifestando y está cambiando sus dinámicas. Las autoridades deben implementar políticas públicas que moderen la producción masiva de alimento para ganado en una zona que se está secando. Los grandes empresarios, por la ambición y su voracidad y su estilo de vida totalmente individualista, no pensaron en la sociedad ni en que se podía acabar el recurso.

Te puede interesar | Samuel García desea agua de Coahuila para Nuevo León

"Si ves las barbas de tu vecino cortar, ponlas a remojar", dice un famoso refrán y eso es lo que deberíamos hacer como laguneros. Nuevo León está viviendo una crisis sin precedentes y, nosotros, por tibios, estamos replicando las acciones que los llevaron a vivir sin agua.

Aún tenemos tiempo de reaccionar y de evitar que el futuro de La Laguna penda de un hilo. Exijamos a Conagua se frene la dotación y ampliación de concesiones de agua. Pongamos un alto a los grandes productores de lácteos que se han robado el agua de todos. Exijamos a la autoridad que frene a todos aquellos empresarios voraces que no dudan en dilapidar el futuro de muchos niños laguneros.

La Comarca Lagunera se está secando y como sociedad, si el agua no nos une, no nos unirá nada".

Samuel García desea agua de Coahuila para Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, estaría buscando agua de Coahuila para el suministro de Nuevo León, particularmente del área conurbada de Monterrey.

A través de su cuenta de Instagram, García publicó historias en las que se ve que está sobrevolando a la Sierra Madre Oriental y, en dado momento, ya en territorio coahuilense, hace referencia a los ojos de agua que están en la zona y que podrían ayudar a suministrar de líquido al sur de Monterrey.

"Tengo buenas noticias, porque vamos a conectar mucha agua, pronto, a la red de agua potable, de agua y drenaje, para que esté disponible en sus casas y en sus trabajos, así que echen buenas vibras, si hoy nos va bien, vamos a darle una buena alivianada al tema del agua", comentó García.

Samuel García encuentra agua de Coahuila

La ubicación particular en donde estarían las concentraciones de agua que Samuel García busca para abastecer a Nuevo León ya están en territorio coahuilense.

El diario Vanguardia señala que el líquido está en la comunidad de "El Arbolito", en el cañón del ejido Nuncio, colindante con Rayones, Nuevo León, pero ya en el territorio de Arteaga, Coahuila.

"Vamos a hablar con nuestros amigos ejidatarios y agricultores", mencionó Samuel García en una historia de Instagram, sin embargo, no se pudieron observar fotografías o evidencia de que la junta verdaderamente se llevó a cabo.

Por hallazgo de agua de Coahuila, autoridades aún no se pronuncian

Por el presunto hallazgo de agua en Coahuila para el estado de Nuevo León, las autoridades estatales no se han pronunciado ni han fijado postura. Los dichos de Samuel García aseveran que están cerca de conseguir el líquido, pero del lado de Coahuila no se han manifestado ni los agricultores ni los organismos operadores de agua.

Te puede interesar | La crisis de agua en Nuevo León es el inicio de un problema grave en México

Actualmente, a la presa de la boca, misma que suministra a todo el sur del área metropolitana de Monterrey, le quedan alrededor de 47 días de agua, por lo que Samuel García y su equipo están buscando alternativas para que no agrave aún más la crisis de desabasto que vive el estado de Nuevo León.

La crisis de agua en Nuevo León es el inicio de un problema grave en México

Por Andrea Menchaca

Desde hace meses la población de Nuevo León, México, tiene una crisis de agua. El abasto se hace a deshoras y escalonado, la gente hace filas en la madrugada frente algunas tomas y hay imágenes de personas peleando a puño limpio para llenar primero recipientes de plástico.

Dos de las tres presas, La Boca y Cerro Prieto, que abastecen de agua a la ciudad de Monterrey, capital del estado y una de las tres ciudades más pobladas del país, están en los niveles mínimos debido a la falta de lluvias. Esto tiene a sus habitantes sin agua potable incluso por días continuos o semanas, cuando este es un derecho humano fundamental.

Sí, es verdad que lo que está pasando en el estado tiene una explicación relacionada al cambio climático y la propensión de la región a sufrir sequías. También es cierto el importante crecimiento de la población, que pasó de 2.7 millones de personas en 1990, a más del doble: 5.3 millones en 2020, y el desarrollo urbano desordenado de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), como lo expuso el gobierno federal.

Pero también hay una responsabilidad política. Llegamos a este punto porque distintas administraciones de gobierno no previnieron y no actuaron con diligencia: no hubo un plan frente a sequías ni ante inundaciones, no se diversificaron las fuentes de agua, no se usó agua tratada, no se dio mantenimiento a las fuentes de abastecimiento, no se redujeron las fugas, ni se construyó infraestructura, tampoco se investigó la disponibilidad de agua subterránea, o se fortaleció la cultura del agua. Las omisiones no solo se han dado a nivel estatal sino también federal, como es el caso de las problemáticas con las concesiones de agua, que se regulan poco. Ahora, le guste o no, el gobierno en turno es el que tiene la responsabilidad de resolver esta crisis.

La crisis que sufre Nuevo León es una muestra del riesgo que corren otras regiones del país cuando no se toman medidas para garantizar la seguridad hídrica en el mediano y largo plazo. Entendiendo la seguridad hídrica como la capacidad de una población de proteger su acceso al agua para sostener de los medios de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico.

Hace tres años se publicó “Los explotadores del agua”, un trabajo periodístico que expone cómo un recurso de la nación es acaparado por intereses privados que lo apropian, venden y manejan a su antojo, mientras el Estado no pone ninguna traba. Las problemáticas que ahí se presentan están vigentes.

En Nuevo León, por ejemplo, de los 639 títulos para extracción de agua de uso industrial, apenas 78 contaban con medición automatizada. Es decir, sabemos cuánta agua es concesionada, pero no se tiene un control de cuánta agua realmente utilizan las personas usuarias.

Ante la crisis del agua, el mes pasado el gobernador Samuel García hizo un recorrido por distintos municipios a las afueras de la ZMM, señalando ranchos que desviaban y robaban agua. En su cuenta de Instagram compartió, indignado, cómo se apropian del agua en una represa del Municipio de Hualahuises: “Ahora resulta que un privado tiene candado sobre el agua”. Esto había sido expuesto tres años antes en el reportaje que realicé.

También hace tres años, se publicó el Plan Hídrico Nuevo León 2050 por el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), después de que un par de años antes se canceló el proyecto Monterrey VI, que pretendía traer agua de la cuenca del Río Pánuco mediante un acueducto, pero se suspendió porque resultó ser polémico por temas de corrupción y endeudamiento.

Este detallado estudio proponía una planeación en el crecimiento de la infraestructura del sistema de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, una gestión de riesgos por inundaciones y un plan de inversión, que buscaba emigrar de una visión basada en el incremento de la oferta, a un modelo que incluya la disminución del consumo y uso más eficiente del agua. Lo allí propuesto parece haber quedado guardado en el cajón, hasta ahora que el gobierno estatal tiene que garantizar un plan para salir de esta crisis.

Las problemáticas no son un hallazgo que surgió una vez que el agua faltó, a lo largo de los años se han apuntado los abusos y la falta de acción de los gobiernos. A nadie debería tomarnos por sorpresa ninguna de estas prácticas en el país.

Los estudios y las revelaciones de una mala gestión del agua no son exclusivos de Nuevo León, se replican con distintas dinámicas en varios puntos del país, tanto a nivel federal como estatal, junto con las denuncias y advertencias de quienes padecen o estudian el fenómeno.

Te puede interesar | «La regaste, Román», circula video contra alcalde de Torreón por falta de agua

Por lo pronto en Nuevo León esperan que los pozos someros y profundos que están sumando a la operación resuelvan el abasto de agua en el corto y mediano plazo, ante la falta de agua en las presas. Mientras esperan que llegue la lluvia, ahora sí buscan que se construya la infraestructura que había dejado pendiente, el segundo acueducto para la presa El Cuchillo, que se amplíe la capacidad de tratamiento de aguas residuales, se termine la Presa Libertad, y tantas otras medidas pendientes para asegurar agua en el largo plazo.

Ojalá que lo que está pasando en Nuevo León sirva para mover a otros gobiernos estatales y al gobierno federal a actuar y no esperar a que en México nos “llegue el agua al cuello”.

Debanhi Escobar, desapariciones e incompetencia de las autoridades

Duele. Duele ver cómo las autoridades manejaron el caso de Debanhi Escobar. Tenía sólo 18 años. Salió el fin de semana con sus amigas. Lo normal sería que regresara a su casa, pero en México el riesgo de no retorno es alto. No hay Estado de derecho, no hay garantías, no hay seguridad, no hay certidumbre.

A falta de confirmación, las autoridades sugieren que encontraron el cuerpo de una mujer con las mismas características al de Debanhi dentro de la cisterna de un Motel. El lugar ya había sido registrado cuatro veces y no se dieron cuenta o no se quisieron dar cuenta. Algo está mal. La información no fluye, los padres de Debanhi están desechos. La opinión pública no puede creer lo que pasó.

Debanhi Escobar y la frivolidad de Samuel García y Mariana Rodríguez

Nuevo León está viviendo una época convulsa. En lo que va del año se han reportado a 20 mujeres desaparecidas. Diez regresaron a sus casas con vida, el resto no contaron o no han contado con la misma suerte. El caso de Debanhi Escobar es uno más a la cuenta. Las versiones indican que fue recogida por un "chofer de confianza". Éste, tiempo después, la dejó sola en la carretera. De ahí en más la historia está llena de huecos.

Si Debanhi pasó por el motel, ¿por qué no pidió ayuda? ¿Por qué apareció su cuerpo inerte dentro de una cisterna? Evidentemente, y sin temor de especular, Debanhi no pudo solicitar apoyo, no tuvo oportunidad. Algo pasó ahí que la autoridad no ha querido dar a conocer.

El padre de la víctima señala que faltan videos de seguridad. Que la cronología de las grabaciones está cortada, que faltan de 10 a 12 minutos de registros.

Mientras tanto, ¿qué hacen Samuel García y Mariana Rodríguez? Continúan con sus actividades normales. Mariana con una capa rosa invitando a los niños y las niñas a festejar su día, Samuel subiendo selfies a su Instagram. El único pronunciamiento, emitido el día de hoy, indica que solicitarán a la Fiscalía un minuto a minuto de evidencias, fotos, videos y declaraciones sobre el caso de Debanhi, ¿es creíble que el gobernador del estado de Nuevo León no tenga ni idea de lo que ocurrió, del avance de las investigaciones? No, Samuel, no, Mariana, su indolencia y frivolidad marcarán un antes y un después en su gestión, en su historia como funcionarios públicos.

Debanhi Escobar y millones de mexicanas están solas

Debanhi Escobar estuvo sola y eso no debería poner en riesgo su vida. Cualquier persona que toma la decisión de regresar a su casa, sola o acompañada, debería lograrlo sin mayor contratiempo. Lamentablemente en México el contexto no es así. Las mujeres están expuestas, son vistas como objetos, como carne de cañón, como instrumentos de placer, como mercancías, como envolturas que pueden ser desechadas en cualquier momento.

Debanhi no cometió la imprudencia de irse sola a su casa. Sus amigas tampoco son las responsables de su trágico final. El Estado Mexicano, en general, no garantiza y no ha garantizado en muchos años la seguridad de las mujeres. Nuevo León y México son territorios feminicidas, hostiles, peligrosos.

Los varones, desde el privilegio sistémico y estructural, abusan, las toman, las desechan, las golpean, las humillan, las asesinan, las minusvaloran.

La muerte de Debanhi Escobar es el fiel reflejo de lo que pasa todos los días en un país desigual, violento, machista. La falsa indignación de Samuel García y Mariana Rodríguez no ayuda. Los padres de Debanhi se merecen la verdad. Su muerte no fue un accidente, no fue producto de una imprudencia, no fue consecuencia de una aventura.

Nuevo León está en el ojo del huracán, así como toda la estructura política y social mexicanas deberían estarlo.

Te puede interesar | Debanhi Escobar, desaparecida en Nuevo León, no ingresó a Coahuila

Duele ver cómo se esfuma la vida. Indigna ver cómo se marchita la existencia de una joven de 18 años. Frustra leer en redes sociales mensajes de miles de mujeres que tienen miedo de salir solas a la calle.

Más allá de todo lo que pueda hacer la autoridad de aquí en adelante, ellos no le devolverán la vida a Debanhi Escobar. La joven jamás podrá abrazar a sus padres, ni a sus amigos, ni a su familia.

México es un cementerio. Nuevo León es epicentro de la violencia de género, o al menos así lo es en lo mediático. Debanhi nos faltará siempre, así como todas aquellas mujeres que salieron vivas de su casa y que jamás regresaron.

Debanhi Escobar, desaparecida en Nuevo León, no ingresó a Coahuila

Debanhi Escobar, desaparecida en el estado de Nuevo León, no ingresó ni ha ingresado a Coahuila, confirmó el gobernador Miguel Riquelme.

El mandatario estatal dio a conocer que hasta el lunes 18 de abril no habían recibido informes sobre la presencia de Debanhi Escobar en territorio coahuilense.

Desaparición de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar desapareció el pasado 8 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, tras haber ido a una fiesta en una quinta con sus amigos.

Al terminar la fiesta, Debanhi fue recogida en la carretera por un presunto chofer y, hasta el momento, ya no se ha sabido nada de ella ni del presunto raptor.

Como parte de los trabajos de búsqueda, el gobierno del estado de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien revele o brinde información que ayude a dar con el paradero de Debanhi.

Asimismo, los estados colindantes a Nuevo León, como son el caso de Coahuila y Tamaulipas, también están atentos y vigilando sus fronteras en caso de que Debanhi llegue a ser vista por las mismas.

Hay esperanza de encontrar a Debanhi con vida

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, informó que ya les mostraron alrededor de 15 videos que les generan esperanza de que su hija esté con vida y cerca de ellos.

Aunque no dieron a conocer el contenido de los mismos, Mario Escobar se dijo esperanzado por el proceso de la investigación.

Te puede interesar | Grupo VIDA se manifiesta por negligencias de fiscalía estatal

Por otra parte, agregó que también ya han recibido varias llamadas de personas que dieron información sobre el posible paradero de Debanhi, por lo que actualmente las autoridades están estudiando cada uno de los informes.

“Yo sé que está viva mi hija. Yo lo siento en el corazón, Debanhi está viva, y si está viendo, quiero decirle que no vamos a descansar para ir por ti, te vamos a rescatar a donde quiera que estés, si estás enferma. Te vamos a cuidar, si te hace falta algo te vamos a dar todo, no vamos a descansar hasta encontrar a mi hija”, dijo.