Investigan nómina de BC por duplicidad de sueldo e incumplimiento en asignación de bases sindicales

Alianzas | Sonia de Anda | Border Hub

De casi 300 burócratas basificados en el 2021, durante la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez, cerca del 70 por ciento no tenían ni un año de antigüedad, plazo obligatorio establecido en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California. Además, esta investigación descubre cómo, en los últimos cuatro años, se registraron casos de burócratas que cobraron hasta cinco sueldos en diferentes dependencias y en horarios que no eran compatibles, ocasionando una erogación de 110 millones de pesos en nómina.

El otorgamiento de bases sindicales a personas que no cumplían con los requisitos y en un proceso discrecional, trabajadores con sueldos repetidos hasta en cinco dependencias que en total suman una erogación de 110 millones 476 mil pesos, así como pagos no reconocidos por trabajadores entrevistados para este reportaje, son algunas de las anomalías encontradas en la nómina del gobierno de Baja California del 2018 a 2022.

Estas irregularidades se presentaron durante las administraciones estatales del panista Francisco Vega de Lamadrid, y los morenistas Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Entre los principales hallazgos está que el 70 por ciento de los 298 empleados que recibieron una base sindical entre los meses de enero y octubre del 2021, incumplen con la antigüedad requerida de al menos un año de acuerdo con la Ley de Servicio Civil de Baja California.

Las plazas sindicales fueron entregadas en 2021, el último año de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Para este reportaje el Border Hub revisó registros del grupo de empleados reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde cada dependencia registra sus nóminas de manera trimestral y en donde se aprecia que -en los últimos cinco años- pudo haber un posible mal uso de recursos vía nómina por 110 millones 476 mil pesos.

Casi el 90 por ciento de las bases otorgadas presentaban sueldos cobrados hasta en cinco ocasiones, en forma simultánea, en los mismos periodos y en diversas dependencias del gobierno estatal en un periodo que abarcó tres administraciones estatales.

Durante el año 2018, cuando se encontraba al frente Francisco Vega de Lamadrid, se realizaron 209 casos de pagos indebidos, con un total de 11 millones 967 mil 488 pesos, en al menos cinco dependencias estatales, incluyendo la Auditoría Superior del Estado, que está encargada de vigilar el uso del recurso público.

En ese año, la Oficialía Mayor fue la dependencia con más repetición de sueldos, con 174 casos de pagos indebidos por un total de 9 millones 585 mil 955 pesos.

En el año 2019, el último año de gobierno de Vega de Lamadrid y el inicio de la administración de Jaime Bonilla, se registraron 331 casos de pagos indebidos por un total de 14 millones 837 mil 533 pesos en 28 instituciones involucradas. En el año 2020, fueron 406 casos nóminas repetidas en 27 dependencias, con un presupuesto de 27 millones 541 mil 738 pesos.

En 2021, el último año de gobierno de Bonilla y comienzo del mandato de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se registraron 407 casos de pagos duplicados en 24 dependencias por 22 millones 992 mil 761 pesos.

Finalmente en 2022, con Ávila Olmeda, se registraron 207 tuvieron cobros salariales dobles por 33 millones 136 mil 930 pesos.

La estimación de los sueldos presuntamente aplicados de manera indebida, fueron calculados por el equipo de Esquina32- Border Hub al tomar como referencia el sueldo fijo reportado en la PNT y que percibía cada trabajador como constante, mientras que los sueldos reportados y repetidos de manera temporal en otras dependencias se les consideró como irregulares.

Incluso, las anomalías detectadas en este reportaje propiciaron una investigación ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública, así como al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) y ambas instituciones han abierto expedientes para establecer posibles sanciones.

Instituto de Transparencia pide cuentas a gobierno estatal

Sobre este caso el  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) informó que, mediante el oficio girado el pasado 31 de marzo a la titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Rocío López Gorosave, se le requirió un informe sobre estas presuntas irregularidades en las que se observan los reportes de cobros salariales repetidos.

“Al ser atribución de este instituto verificar que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones de transparencia y derivado de la revisión de la fracción octava del artículo 81 de la citada ley relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base y confianza se advierte que del ejercicio 2018 al 2022 se visualizan los nombres de personas servidoras públicas que reciben recurso público en varias dependencias dentro del mismo periodo”, señala el documento en poder de Border Hub.

Hasta la fecha de publicación de este reportaje, la investigación aún se encontraba en proceso.

Centro de gobierno en Baja California. Crédito: Sonia de Anda.

Centro de gobierno en Baja California. Crédito: Sonia de Anda.

Nuevos basificados afirman que desconocían la duplicidad de sus sueldos

Teresita de Jesús Balderas Beltrán ingresó al servicio público en 2017, como empleada de confianza en plazas de Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda de Baja California. Tiene sueldos mensuales, en promedio, de casi 25 mil pesos.

Sin embargo, la PNT revela meses en los que sus ingresos se acercaron a los 75 mil pesos por trabajos temporales y simultáneos en otras dependencias.

Los registros revisados para este reportaje demuestran que la empleada cobró, en forma simultánea, en tres dependencias, incluyendo la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso).

En el 2018 de julio a septiembre, la empleada aparece que cobró 24 mil 611 pesos en tres ocasiones como asistente ejecutiva en Oficialía Mayor y de octubre a diciembre recibió la misma cantidad en dos ocasiones en la Secretaría de Hacienda y 25 mil 280 pesos, nuevamente en Oficialía Mayor.

En el 2019, de abril a junio, la empleada recibió tres sueldos en Oficialía Mayor, dos de ellos de 24 mil 609 pesos y uno por 24 mil 751 pesos. En el trimestre de julio a septiembre registró dos pagos salariales en uno de seis mil 602 pesos en Oficialía Mayor y otro de la misma cantidad en la Secretaría de Integración y Bienestar Social.

Para el 2020 la trabajadora cobró 24 mil 605.98 en dos ocasiones en el primer trimestre del año, uno en Oficialía Mayor y otro en la Secretaría de Hacienda, situación que se repite cuando cobró tres sueldos en el segundo trimestre de abril a junio, aunque dos de ellos se aplicaron en la Secretaría de Hacienda. De octubre a diciembre la empleada cobró dos sueldos, uno en la Secretaría de Hacienda y otro en Oficialía Mayor.

En entrevista con Border Hub, la empleada afirmó que nunca prestó sus servicios en más de una dependencia al mismo tiempo, aunque reconoce haber sido comisionada algunos meses, en distintos periodos, a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Sin embargo en la nómina aparece que también prestaba sus servicios en las Secretarías de Hacienda y General de Gobierno con cobros adicionales a su sueldo de casi 25 mil pesos mensuales.

La empleada aseguró que aún conserva sus recibos de pago y que jamás recibió percepciones superiores a los 25 mil pesos mensuales, por lo que se mostró extrañada que la PNT la muestre como alguien que recibió pagos salariales adicionales.

Debido a esto, dijo que buscará una explicación oficial ante la Oficialía Mayor del Estado de Baja California.

“Confío en el portal de transparencia, obviamente, pero como todo es lo mismo y está duplicado, además  no hay una forma que a mí me diga que yo cobré, necesito ir personalmente a Oficialía Mayor, presentarles esto y que me muestren las nóminas firmadas por mí y qué sucedió para entonces poder actuar en consecuencia. Confío en el portal, pero no te entregan un cheque o algo sin firma y jamás he recibido un sueldo mayor a lo que percibía por catorcena”, aseveró.

En la actualidad, Balderas Beltrán se desempeña en una dirección de la Sindicatura Municipal de Tijuana. Ella solicitó un permiso para no ejercer su plaza de base en el gobierno estatal. La PNT muestra que la empleada recibe sus pagos de manera regular desde su incorporación al ayuntamiento.

Instalaciones de la Oficialía Mayor en Mexicali. Crédito: Sonia de Anda.

Instalaciones de la Oficialía Mayor en Mexicali. Crédito: Sonia de Anda.

La Oficialía Mayor: la autoridad responsable

La Oficialía Mayor es la dependencia encargada del manejo de personal burocrático del Poder Ejecutivo, por lo que es la autoridad responsable de que se erogaran sueldos duplicados en dependencias con horarios incompatibles.

Lo anterior contraviene lo establecido en la Ley de Compatibilidad de Funciones, Empleos y Comisiones para el Estado de Baja California, pues a un trabajador le sería imposible destinar jornadas laborales de ocho horas en más de dos dependencias gubernamentales.

Un ejemplo de lo ocurrido fue encontrado en un trabajador que aparece el oficio número 021166022000181 emitido por Oficialía Mayor el pasado 11 de julio de 2022, en el que personal de la Dirección de Recursos Humanos informó sobre los 298 trabajadores basificados del 1 de enero al 25 de octubre de 2021.

El trabajador, llamado José Alberto Rincón Campos, ingresó al servicio público el 29 de marzo de 2021 y, ese mismo día, fue basificado en la Secretaría General de Gobierno.

Aunque en la PNT se indica que cumple con la antigüedad requerida, pues hay registros de él desde el 2018, la irregularidad consiste en que desde entonces el empleado muestra que tiene hasta cuatro sueldos cobrados en los mismos periodos.

Durante el 2018, se desempeñó como analista de Oficialía Mayor comisionado a la Secretaría de Seguridad Pública. De enero a junio de ese año, cobró sueldos entre 8 mil 177 y 8 mil 919 pesos, sin mayor relevancia.

Sin embargo, de julio a septiembre contó con tres sueldos simultáneos en la misma dependencia, por el primer monto señalado.

Al año siguiente, Rincón Campos aparece como trabajador de Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibso).

Conforme a documentos emitidos en el 2020, tiene un ingreso neto de 8 mil 246 de pesos en todos los trimestres del año, prestando servicios en Oficialía Mayor y, de ahí, se le comisiona como analista en la FGE.

En esta última dependencia también percibe un sueldo por el mismo monto y, por tanto, doble sueldo en el primer trimestre de ese ciclo, al igual que en julio y septiembre.

Para el 2021, tras recibir la base, empezó a cobrar sueldos de 20 mil 171 y 20 mil 698 pesos, sin registrar ingresos de enero a junio de dicho año.

A pesar de esto, presenta el cobro de tres sueldos simultáneos entre julio y septiembre de 2021, en la Secretaría General de Gobierno, donde en dos ocasiones recibió la misma cantidad, al igual que en Oficialía Mayor.

De octubre a diciembre del 2021, conforme a la investigación, también cobró al mismo tiempo en ambas dependencias.

Pese a los registros mostrados en la PNT, mediante el oficio 58/2023 aparece que Rincón Campos laboró del 1 de noviembre de 2019 al 26 de marzo de 2021 en la FGE, según confirmó la propia dependencia.

Ahí, percibía un sueldo de 10 mil 403.94 pesos mensuales y, al parecer, no estaba comisionado a alguna otra oficina.

Sin embargo, ya en funciones el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se mantuvo una irregularidad en los cobros de este empleado: durante el primer trimestre de 2022 cobró 20 mil 575 pesos, con un bono de 2 mil 208 pesos.

A partir del segundo trimestre, entre abril y junio, comenzó a percibir dos sueldos, como ayudante de oficios varios, de 21 mil 760 pesos con una prima vacacional de 4 mil 751 pesos, y un bono de buena disposición de 8 mil 331 pesos, desde la Secretaría de Hacienda de Baja California y en Oficialía Mayor, respectivamente.

Entre julio y septiembre de 2022, los registros muestran que percibió el mismo sueldo en las mismas dependencias como analista, pues en forma adicional al sueldo neto recibió una prima vacacional de 4 mil 751 pesos, además de un bono por buena disposición de 13 mil 239 pesos.

Sobre este caso, personal de Oficialía Mayor contestó -vía transparencia el pasado 3 de febrero- que Rincón Campos nunca ha prestado sus servicios laborales con ellos.

A pesar de esto, existe un registro de que fue comisionado al área de Recaudación de Rentas, de la Secretaría de Hacienda, aunque no es precisado el periodo o los montos salariales percibidos.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno reconoció que, de acuerdo a los registros del Sistema Integral de Recursos Humanos Burocracia, dicho trabajador tuvo el 8 de junio de 2021 un cambio del Ramo 07 al Ramo 04.

Es decir, pasó de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría General de Gobierno. Lo anterior duró hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que volvió a generarse otro cambio para regresar a la dependencia inicial.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue informado que Rincón Campos no presentó algún registro en su plantilla de personal. En contraste, la PNT refleja que durante el primer trimestre de 2019 recibió un sueldo de 3 mil 389.97 pesos en ese lugar.

Para el segundo trimestre, entre abril y junio, el servidor público mencionado recibió tres sueldos simultáneos de 8 mil 246 pesos en esta secretaría.

Incluso, tuvo un cobro adicional en cada una de ellas por 2 mil 815 pesos, como prima vacacional. Para el tercer trimestre de 2019, Rincón Campos cobró 37 mil 945 pesos. Esto, al sumar los cuatro salarios percibidos como analista de la SSPE y la FGE.

Con los recursos del Sibso recibió un sueldo neto de 6 mil 576 pesos; en Oficialía Mayor y en la SSPE percibió 6 mil 566 pesos, más una compensación de mil 679 pesos, respectivamente; y en la FGE, 8 mil 246 pesos más la prima vacacional de 6 mil 630 pesos.

Sin embargo, conforme a la investigación, al parecer fue regularizada la situación de este empleado en el último trimestre del 2019, pues aparece que únicamente cobró los sueldos referidos en la FGE.

Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Baja California, Rosina del Villar Casas. Crédito: Sonia de Anda.

Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Baja California, Rosina del Villar Casas. Crédito: Sonia de Anda.

SHFP atribuye duplicidad a reformas de ley

Tras las irregularidades detectadas en el proceso de basificación 2021, Border Hub cuestionó a Rosina del Villar Casas, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California.

La funcionaria estatal reconoció que actualmente analizan las plantillas para determinar la razón de que casi el 90 por ciento, de los 298 basificados, aparecen en la PNT con una multiplicidad de sueldos devengados.

Aseguró que todo parece indicar que no existe un mal manejo de dinero de la nómina, luego de revisar los expedientes no hay registro de que un empleado haya cobrado más de un sueldo, como lo refleja la PNT.

“Mucho de esto se deriva de las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica del Estado”, declaró la funcionaria, quien señaló que durante la gestión de Bonilla Valdez algunas instituciones concentraban atribuciones de otras secretarías.

“Por ejemplo: en la Secretaría General teníamos también al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Oficialía Mayor, y Consejería Jurídica. El control lo tenía el entonces secretario general de gobierno”, explicó Villar Casas.

Recordó que, una vez reformada la Ley Orgánica en la actual administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dichas dependencias “se desagregan”.

Por lo anterior, dijo, es probable que sea una de las causas por las que el personal aparezca en tres entidades de manera simultánea.

“Iniciamos una revisión y, probablemente, se determine que es la falta de actualización de las dadas de baja de una secretaría y las altas de otra. Entonces, más que nada, es una cuestión de transparencia. Seguimos haciendo las revisiones para determinar, ya concretamente, qué es lo que está sucediendo, para que tengamos de forma correcta las plantillas de personal. Y no se estén duplicando, triplicando, y que aparezcan en varias entidades”, concluyó la secretaria de Honestidad y Función Pública.

Hijos de burócratas sin antigüedad mínima

Manuel Guerrero Luna, ex secretario general del Sindicato, reconoció que los hijos de burócratas fueron beneficiados en el pasado proceso de basificación 2021 porque así lo permiten los estatutos del gremio.

Border Hub consultó al actual diputado morenista por el Distrito 1 de Mexicali, pues fue líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (Sutspemidbc), durante el periodo 2020-2023.

“Unas las damos por antigüedad y, otras, las damos a hijos de trabajadores”, expresó Guerrero Luna.

El entonces líder participó en la edición 2021 y sostuvo que por ley estaba facultado, en ese entonces, para asignar bases directas y otras por el tiempo cumplido.

“Hay bases directas si la  Comisión de Escalafón y Ajustes lo determina de manera unánime, en consenso. La base es directa, eso está dentro de la ley. Por eso no me diga que no cumple con la antigüedad”, espetó.

Explicó que por ley, aunque sin citar el marco legal en forma precisa, hay tres formas de entrar al sindicato: directa, escalafón por antigüedad, o por concurso. Esta última si se determina la necesidad de una plaza.

“No todas las plazas se dan por antigüedad y no todas las bases se dan directas. Si no cumplieran (con la ley) las tumban y no nos han tumbado ninguna”, aseveró.

Guerrero Luna no pudo referir el número de hijos e hijas de trabajadores que fueron beneficiados con bases directas, pues justificó que de ello se encarga la Secretaría de Escalafón.

El ahora legislador reiteró durante la entrevista que dicho proceso “fue legal” porque “hasta ahorita ninguna (base) se ha caído”, y que no tiene “noticias de que estén impugnadas”.

Manuel Guerrero Luna, ex dirigente sindical en el estado y actual diputado por Baja California. Crédito: Sonia de Anda.

Manuel Guerrero Luna, ex dirigente sindical en el estado y actual diputado por Baja California. Crédito: Sonia de Anda.

En contraste con lo dicho por Guerrero Luna, el artículo 159 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, indica que las bases definitivas son otorgadas a quienes tienen al menos un año de antigüedad.

“Los trabajadores de base con un mínimo de un año acumulativo en la prestación del servicio, tienen derecho a participar en los concursos para ser promovidos a la obtención de la base definitiva. Todos los trabajadores incorporados al sistema de escalafón, tendrán derecho a participar en los concursos y promociones de ascensos, de conformidad con los tabuladores señalados en el Reglamento de Escalafón. En cada Autoridad Pública se expedirá un Reglamento de Escalafón”, señala el artículo.

Más adelante, en el texto legal, son indicados los “factores escalafonarios” que se tomarán en cuenta para otorgar una base, como los conocimientos, aptitud y antigüedad, así como disciplina y puntualidad, que no podrían medirse sin haber tenido un tiempo de servicios prestados en alguna dependencia.

Si se parte de la declaración de Guerrero Luna, prácticamente 207 personas pudieron haber caído en ese supuesto de recibir una base en forma directa sólo por ser hijos o hijas de trabajadores, sin tener que cumplir con los requisitos de ley.

Mientras que de los sueldos pagados de manera simultánea, el legislador justificó que “es una facultad del patrón”, pues el Sindicato “no interviene”. A pesar de esto, aclaró que su organización otorga plazas de “Nivel 1”.

Abren expedientes por asignación de bases

Rosina del Villar Casas, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), indicó que hasta la fecha han sido abiertos dos expedientes tras la detección de irregularidades en el proceso de basificación, mismo que involucra alrededor de 100 plazas.

“Son los casos que hemos detectado con probable responsabilidad. Hemos estado integrando elementos serios: en estos dos expedientes, de nada más dos entidades, se integran casi 100 plazas otorgadas para base”, detalló la funcionaria estatal.

Te puede interesar | Congreso de Coahuila congela puntos de acuerdo sobre irregularidades por más de 5 mil mdp

La funcionaria aseguró que en el análisis realizado por la SHFP, que aún está en curso, fue detectado un número extraordinario de basificaciones en algunas dependencias.

Derivado de esto, se está completando la carpeta de investigación para comprobar si hay una probable falta administrativa dentro del otorgamiento de estas plazas.

La normatividad que regule el otorgamiento de basificaciones es revisada y analizada, prosiguió Del Villar Casas, y si se desprende una probable irregularidad se procederá a las que hayan sido otorgadas de manera ilegal.

A pesar de esto, la funcionaria estatal enfatizó que esta situación no se ha dado hasta el momento.

Por último, dijo que de iniciar el proceso de revocación de plazas, podría derivar en el establecimiento de posibles responsabilidades a servidores públicos involucrados en la asignación de las mismas, al ser quienes tienen las atribuciones para realizar dichos trámites.

Ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Francisco Fiorentini Cañedo. Crédito: Heriberto Reyes.

Ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Francisco Fiorentini Cañedo. Crédito: Heriberto Reyes.

Ve activista discrecionalidad y corrupción en entrega de bases

Francisco Fiorentini Cañedo, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, consideró estas acciones como un acto de corrupción.

“Aquí hay de dos, o una estulticia tremenda y una estupidez, porque no merecerían los bajacalifornianos tener gente de tan poca capacidad al frente del gobierno o una corrupción que solamente lo que tú mostraste, es su reflejo”, sentenció ex dirigente del organismo.

En relación a las declaraciones hechas por la Secretaría de Honestidad y Función Pública, de que los nombres se “duplicaron” por “error”, el activista dijo que es una salida fácil y  no  garantiza que estas personas no hayan cobrado varias veces bajo el mismo nombre.

“Para tener 300 errores en un tema tan delicado a mí me suena, y me huele, muy mal, no solamente en la incompetencia, pero el problema de fondo es que los órganos de revisión no son autónomos”, aseveró.

Fiorentini Cañedo consideró que el sindicalismo en Baja California se ha impuesto para controlar la entrega de plazas, lo que podría ser usado para pagar favores, causas y campañas.

“El otorgar una base de manera discrecional se presta a corrupción, ‘cuánto me das a cambio de que te basifique, qué favores voy a recibir con tu basificación’ y el uso discrecional de la nómina, es algo que deberíamos estar combatiendo de manera permanente y frontal”, apuntó.

Por lo anterior sostuvo que las bases que se otorgaron a hijos de burócratas de manera directa incumplen lo establecido en el artículo 165 de la citada ley, pues en ella se indica que de manera extraordinaria, la ocupación de algunas vacantes puede sujetarse a un proceso discrecional, siempre y cuando haya justificación ante la comisión de escalafón.

Oficio girado por el ITAIP a Oficialía Mayor para aclarar presunta duplicidad de sueldos.

Oficio girado por el ITAIP a Oficialía Mayor para aclarar presunta duplicidad de sueldos.

Alejandro Rosales Sotelo, director de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del gobierno del estado, contestó un oficio girado por el Instituto de Transparencia en el que piden informes sobre la duplicidad de sueldos a distintos burócratas.

Rosales contestó que, tras una revisión de las plantillas del personal que la dirección de recursos humanos de este organismo genera, “no se encontró ningún registro de personal duplicado”.

Por lo anterior, se solicitó al ITAIBC que brinde la información sobre los registros de los servidores públicos duplicados.

Ante esto, el ITAIPBC informó que debido a que se niega la irregularidad, se ha convocado a una reunión para iniciar con la verificación oficial y proceder con la denuncia respectiva.

Oficio de respuesta de Oficialía Mayor al ITAIP donde niega la duplicidad.

Oficio de respuesta de Oficialía Mayor al ITAIP donde niega la duplicidad.

Nómina municipal en enero superó los 35 millones de pesos

Tras 54 días de espera, la nómina municipal del Ayuntamiento de Torreón fue publicada. En enero superó los 35 millones de pesos.

En total, el Ayuntamiento de Torreón dio de alta a 2 mil 801 empleados para operar todas las áreas de la presidencia. El alcalde, Román Alberto Cepeda, ingresará mensualmente 81 mil 206 pesos.

La nómina municipal

En total, la nómina municipal asciende a $35 millones 710 mil 918.34 pesos. Esto quiere decir que, al año, en promedio el Ayuntamiento estará destinando poco más de 428 millones de pesos únicamente para solventar los pagos de la burocracia que opera a la actual administración.

En comparación con el gobierno anterior, Román Cepeda y Jorge Zermeño Infante recibieron prácticamente el mismo sueldo. El ex alcalde panista, en noviembre de 2021, cobró 81 mil 562 pesos, mientras que Cepeda ingresó 81 mil 206.

En diciembre de 2021 Zermeño ingresó 97 mil 543 pesos, pero este pago tiene relación con la recepción de las prestaciones de fin de año, por ello, en este ejercicio, optamos por comparar noviembre de 2021 con enero de 2022.

Las novedades en la nómina municipal

La nómina municipal trajo novedades que habían sido enterradas durante la administración de Jorge Zermeño. Por ejemplo, ahora ya es posible consultar los ingresos mensuales de los agentes de vialidad. En la pasada administración, al estar adheridos a la dirección de seguridad pública, el ayuntamiento ocultó identidades y pagos.

Te puede interesar | En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

En este tema, un agente vial en Torreón gana desde lo 9 hasta los 13 mil pesos mensuales, en promedio.

En el caso de las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, aún se desconoce cuánto les está pagando el municipio porque la información fue reservada.

Por otra parte, llama la atención que, direcciones como la de Radio Torreón, hasta enero de 2022 no ostentan un director. En ese sentido, para la próxima publicación, la nómina municipal saldrá más alta porque el alcalde aún no otorga todos los nombramientos.

Cabe destacar que el dispendio total en servicios personales del Ayuntamiento de Torreón es mayor, ya que en este conteo no se contempló la planilla de trabajadores del SIMAS Torreón y de la propia Dirección de Seguridad Pública.

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

La nómina excesiva de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está consumiendo sus finanzas. La institución prácticamente no tiene margen de maniobra para realizar inversiones.

A finales de 2021, cientos de trabajadores de la UAdeC protestaron porque no les pagaron a tiempo sus sueldos y los bonos de fin de año. El retraso tuvo qué ver precisamente por la falta de liquidez de la institución.

De acuerdo con la plataforma de transparencia de la UAdeC, la nómina de trabajadores con seguridad social en 2021 ascendió a 7 mil 691 empleados. Todos ellos, más los gastos administrativos y el personal externo, absorben el presupuesto de la institución.

Nómina excesiva de la UAdeC

De acuerdo con Mextudia, una organización que recopila datos de las universidades públicas en México, la UAdeC tiene una matrícula de 35 mil 600 alumnos. Esto quiere decir que, en teoría, 4.62 alumnos y alumnas podrían tener a su disposición a un empleado universitario, sin embargo, esto no sucede así.

El presupuesto de egresos 2022 de la UAdeC indica que la institución contará con 3 mil 409 millones 115 mil 778 pesos para todo el año. Estos recursos son superiores a los asignados a los ayuntamientos de Saltillo y Torreón.

Por otra parte, el mismo presupuesto indica que en sueldos y prestaciones destinarán 2 mil 656 millones 265 mil 522 pesos y 431 millones 912 mil 811 pesos en aportaciones al fondo de pensiones.

Te puede interesar | UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Estas dos cifras arrojan un total de 3 mil 088 millones 178 mil 333 pesos anuales sólo para solventar toda la burocracia que carga la UAdeC. En proporción, nueve de cada diez pesos disponibles para la universidad son utilizados para mantener a la burocracia. Con el resto del recurso tendrían que cubrir necesidades de los alumnos, infraestructura, investigación, entre otros elementos.

Prestaciones excesivas en nómina de la UAdeC

Recientemente el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que las finanzas de la UAdeC no están comprometidas por malos manejos del rector Salvador Hernández Vélez y de su equipo de trabajo e incluso los felicitó porque han podido sacar adelante a la institución pese a los recortes federales.

No obstante, al hacer una revisión del tipo de prestaciones que ofrece la institución a los empleados basificados, encontramos las siguientes:

Primas por antigüedad

40 días de aguinaldo

Vacaciones

Prima vacacional

Pago de marcha

Estímulo por jubilación

Estímulo por antigüedad

Bono de despensa catorcenal

Bono anual de despensa

Bono navideño

Ayuda para transporte

Fondo de ahorro

Estímulo al desempeño de personal docente

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Las críticas hacia el Ayuntamiento de Torreón se han agudizado por la considerable alza en el concepto de servicios personales, es decir, el pago de la nómina y honorarios de las y los trabajadores del municipio.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, condenó los señalamientos e incluso indicó que, en su gobierno, trabajan muchos menos empleados que durante la pasada administración priísta, encabezada por Miguel Riquelme y Jorge Luis Morán Delgado.

"Yo nomás lo que les digo es, revisen las nóminas de anteriores administraciones, la anterior administración tenía 1,500 trabajadores más que nosotros, más 800 de lo que era la llamada Marea Roja".

Zermeño dijo que los aumentos se han reflejado, sobre todo, en los ingresos mensuales de los policías, pero que de ninguna manera se ha abusado del concepto de servicios personales.

Red es Poder hizo una comparación del gasto en servicios personales del último año de la administración priísta, encabezada por Jorge Luis Morán y este último año de Zermeño Infante, y los contrastes son obtusos.

En el último año de Morán Delgado, el Ayuntamiento gastó 491 millones de pesos para solventar el concepto de servicios personales, es decir, sueldos, salarios y honorarios. En contraste, y totalmente opuesto a lo asegurado por Zermeño, la administración panista cerrará con un gasto superior a los mil 033 millones de pesos, es decir, 110 por ciento más que en el gobierno anterior al blanquiazul.

Te puede interesar: En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

"Ha habido incremento a algunos rubros, ahora los regidores ganan más de lo que ganaban antes, si nos vamos a los números de lo que es la nómina pues sí ha habido algunos ajustes", comentó Zermeño.

De esta manera, es falso que el Ayuntamiento de Torreón actual tenga más empleados que el que dejó la administración priísta, pero la otra realidad es que gastan más del doble del recursos para cubrir la nómina y el pago de honorarios. Mientras tanto, menos del 5% del presupuesto anual se dedica para inversión pública.

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

El presupuesto del Ayuntamiento de Torreón es ejercido, principalmente, para solventar nómina, honorarios y servicios generales como rentas y pago de luz, agua, entre otros elementos.

De acuerdo con el ejercicio del presupuesto de egresos del municipio, Torreón este 2021 cuenta con un presupuesto de 2 mil 103 millones de pesos. De esta cantidad, poco más de 914 millones se utilizan, únicamente, para solventar el concepto de servicios personales, es decir, el pago a las y los burócratas vía nómina o por honorarios.

Por otro lado, en cuanto al concepto de servicios generales, el Ayuntamiento destina casi 485 millones de pesos anuales. Bajo este rubro la administración municipal paga rentas, manutención de edificios públicos, agua, luz, gas, combustibles, papelería, entre otras necesidades.

De esta manera, casi siete de cada diez pesos que gasta el Ayuntamiento de Torreón son para solventar el aparato burocrático, mismo que está conformado por el personal de trabajadores y el material e instalaciones que usan para llevar a cabo sus funciones.

En contra parte, la administración municipal, para todo el 2021, cuenta con 94 millones 443 mil pesos para inversión en obra pública. Esta cantidad, apenas representa el 4.49% de todo el recurso disponible para el año.

En otras ciudades del país, tales como Querétaro, León o hasta Saltillo, los municipios destinan entre el 8 y el 15 por ciento de sus recursos para desarrollar obra pública, sin embargo, en Torreón la cifra no alcanza ni los cinco puntos porcentuales.

Te puede interesar: La precaria y opaca obra pública de Torreón

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del  IMCO, La Laguna se encuentra en la posición 13 de 15 zonas metropolitanas menos competitivas de México. Este grupo incluye, únicamente, a las regiones, ciudades o zonas que cuentan con más de un millón de habitantes. Una de las mediciones para medir la competitividad de una ciudad es, precisamente, la inversión pública.

En contraparte, la ciudad con menos de un millón de habitantes más competitiva de México, de acuerdo con este índice, es Saltillo, capital del estado de Coahuila.

Simas, en medio año, gastó 77% del recurso en nómina y servicios generales

El ejercicio del gasto del Simas Torreón está concentrado en solventar burocracia. De estas manera, la obra pública para rehabilitar redes de conducción de agua, entre otros proyectos, se ve comprometida año con año.

De acuerdo con la cuenta pública de la empresa paramunicipal, al 30 de junio de 2021, el SIMAS ha empleado poco más del 77% de su presupuesto para solventar su nómina y servicios generales, es decir, rentas, agua, luz, gas, internet y todo aquello que se requiera para la operación.

En números concretos, durante los primeros seis meses del año el SIMAS gastó 435 millones 123 mil 943 pesos para diferentes rubros. El que concentró más presupuesto fue servicios generales, con el 43.64% del recurso ejercido. En segundo lugar se quedó el concepto de servicios personales, es decir, nóminas y honorarios, con el  33.87% del dinero disponible.

El resto de los conceptos contemplados en la cuenta pública son materiales y suministros, subsidios y subvenciones, ayudas sociales, pensiones y jubilaciones y otras aplicaciones de operación.

Además del ejercicio presupuestal, el Simas Torreón, de acuerdo con el mismo documento, también mantiene una deuda que corte del 30 de junio de 2021, asciende a 285 millones 475 mil 115 pesos.

Te puede interesar: Familia Tricio tiene 191 pozos de agua concesionados en La Laguna

Cabe destacar que el pasivo no viene desglosado en el documento, por lo que las autoridades financieras que laboran en la paramunicipal únicamente etiquetaron al endeudamiento dentro del concepto "otros pasivos".

Obra pública olvidada

A diferencia de lo que se tiene que gastar en servicios personales y generales, el SIMAS Torreón aplicó, en el segundo trimestre del año, una inversión nada representativa con respecto a lo que se tuvo que gastar en nóminas, rentas y gastos fijos.

La cuenta pública señala que del primero de abril al 30 de julio de 2021 la paramunicipal invirtió 12 millones 125 mil 790 pesos en obra de bienes de dominio público y 10 millones 849 mil pesos en bienes de dominio propio.

Nómina y burocracia desplazan inversión en Torreón

Torreón destina el 84% de su presupuesto para cubrir nómina, servicios generales y gasto corriente, patrón que deja en desventaja a la inversión pública.

De acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el Ayuntamiento de Torreón cuenta con un presupuesto de 2 mil 690 millones de pesos, de los cuales sólo el 16 por ciento es utilizado para inversión pública, 30 por ciento para servicios generales, 33 por ciento para nómina y 21 por ciento para gasto corriente.

Esto, en otras palabras, significa que el costo de la burocracia y de la carga para la operación del Ayuntamiento de Torreón es de 2 mil 259 millones de pesos al año, mientras que para inversión en obra pública y proyecto sólo se inyectan 370 millones de pesos.

De los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, Torreón es el tercero que, en porcentaje, gasta más en nómina. El primero es Matamoros con el 47% por ciento de su presupuesto anual, en segundo Gómez Palacio y Lerdo con el 37%  y el tercero Torreón con el 33%. En ese sentido, la media nacional es del 34%, cifra que superan Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torreón es el que tiene más trabajadores por habitantes. En el municipio administrado por Jorge Zermeño Infante se cuentan, en promedio, con 202 empleados, Gómez Palacio está en segundo lugar con 168, en tercero Lerdo con 161 y en cuarto Matamoros con 110.

Te puede interesar: Se desploma inversión en obra pública de Coahuila

En total la administración municipal cuenta con 3 mil 368 empleados sin tomar en cuenta a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al Simas. La dependencia con más trabajadores es servicios públicos con el 18 por ciento; le sigue tesorería con el 15 por ciento, vialidad con el 10, Secretaría del Ayuntamiento con el 8 y Desarrollo Social con el 4 por ciento.

Es, precisamente por este orden jerárquico, que las dependencias que concentran más presupuesto son las dedicadas a servicios públicos, con el 28 por ciento, le sigue Tesorería con el 21%, Seguridad Pública con el 14%, Obras Públicas con el 10% y la Presidencia con el 3%.

En dos años, sueldo mensual de regidores de Torreón aumentó 30%

El Informe Regidor Mx, puso sobre la mesa el tema de cómo se desempeñan los integrantes del cabildo de Torreón, cuánto ganan, cuáles son sus funciones y qué tanto los reconoce la ciudadanía.

A propósito de la investigación realizada por organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Participación Ciudadana 29 Laguna, Alzando Voces, Los Oigo, Observatorio Educativo de La Laguna y Moreleando, de vuelta al centro, nos dimos a la tarea de comparar la última nómina de la administración municipal pasada, presidida por Miguel Ángel Riquelme y Jorge Luis Morán, con la última revelada en el portal de transparencia por parte del gobierno de Jorge Zermeño Infante.

Durante la administración Riquelme - Morán el pago mensual por los servicios de los regidores fue de $37 mil 340 pesos, mientras que los ediles con Zermeño perciben $53 mil 663 pesos, es decir 30.41 por ciento de aumento salarial.

SALARIO MENSUAL REGIDORES CON MORÁN $37,340
SALARIO MENSUAL REGIDORES CON ZERMEÑO $53,663
AUMENTO SALARIAL 30.41%

Los 17 Regidores del Cabildo de Torreón, junto con los asistentes y su equipo de trabajo, representa un costo mensual de 1.9 millones de pesos, lo que significa que cada año se invierten 22 millones 800 mil pesos.

Lectura recomendada: Ciudadanía desconoce funciones e identidad de los regidores de Torreón

El Gasto Anual para esta área del municipio equivale, de acuerdo con el mismo informe, a repavimentar 60 calles o perforar tres nuevos pozos de agua.

La evaluación final de Regidor Mx, puso como la edil mejor calificada a José Ignacio García Castillo, del Partido Acción Nacional, con 99.99 puntos tomando en cuenta asistencias a cabildo, asistencias a comisiones y participación en cabildo. En contraste, la edil con la evaluación más baja fue Ana María Betancourt, también del PAN, con 62.88.

El dato

Para pagar los servicios de los trabajadores al servicio del municipio, sin contar las entidades municipales descentralizadas,  el Ayuntamiento de Torreón destina el 18.31% del presupuesto anual de toda la ciudad. 

Empleado mejor pagado del Ayuntamiendo es sindicalizado; el peor pagado también

Durante la mañana del pasado jueves, un millar de empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón pararon labores para manifestar al pie de la presidencia municipal presuntos malos tratos y despidos injustificados por parte de las autoridades comandadas por el Alcalde Jorge Zermeño Infante.

Una de las protestas de los trabajadores, fue que han recortado prestaciones laborales que vienen en el contrato colectivo de trabajo, así como despidos, reducciones salariales y malos tratos de algunos funcionarios. Sin embargo, ¿cuánto ganan los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Torreón? Del total de personas que trabajan para el municipio, ¿cuántos están agremiados a uno de estos colectivos? Entre el personal de confianza y sindicalizado, ¿quiénes ganan más?

El equipo editorial de Red es Poder hizo un análisis de la última entrega de la nómina municipal, que data de agosto de este año. En el documento, nos dimos a la tarea de determinar cuál es la diferencia entre ser empleado de confianza o ser sindicalizado. Aquí los resultados.

Personal de confianza

En total, el Ayuntamiento de Torreón cuenta con 1247 empleados de confianza, cifra que representa el 43.23 por ciento del total del personal. En promedio, cada uno de los trabajadores gana $12,627.80 pesos mensuales. Además, el salario más alto es el del Presidente Municipal, en esta caso Jorge Zermeño Infante, quien ingresa mensualmente $77,240.84 pesos.

Por otra parte, el sueldo más bajo para el personal de confianza le corresponde a cuatro auxiliares generales y a un promotor, los cinco trabajadores pertenecen al Instituto Municipal de Cultura y Educación y su ingreso mensual es de $2,797.72 pesos. El costo de la nómina mensual del citado personal es de $15 millones 746 mil 874.09 pesos, es decir, 41.30 por ciento del total.

Personal sindicalizado

El personal sindicalizado del Ayuntamiento de Torreón representa el 43.65 por ciento del total, lo que es igual a 1259 empleados, doce más que los que están registrados como de confianza. El sueldo mensual promedio de estos trabajadores es de $15,074 pesos, $2,446.20 pesos por encima del resto. Además, la nómina mensual de dicho personal ascendió, durante el mes de agosto, a $18 millones 978 mil 751.32 pesos, cifra 17.02 por ciento superior a la acumulada por el personal de confianza, cifra que representa el 49.78 por ciento de toda la nómina municipal.

Por otra parte, el empleado sindicalizado mejor pagado, también es el que registra el mayor ingreso de toda la administración municipal, incluido el alcalde; se trata de José Luis Garza Nava, número de empleado 022532 cuyo puesto es cobrador de Mercados y Plazas; su sueldo mensual es de $107,378.64 pesos, más de 30 mil pesos por encima del salario del alcalde. Este trabajador está inscrito desde el primero de septiembre de 1991.

Por su parte, el trabajador con el sueldo más bajo también está afiliado al sindicato, se trata de un "peón" dependiente de Parques y Jardines. El sueldo mensual registrado en la nómina es de $1,342.09 pesos mensuales.

Personal por honorarios

Por último, dentro del personal del Ayuntamiento de Torreón, también están registradas 378 personas que reciben su pago por honorarios. Su ingreso promedio mensual es de $8,986.47 pesos y, en total, mensualmente representan un gasto al municipio de $3,396,886.54 pesos, lo que equivale al 8.91% de la nómina municipal.

El puesto que percibe el salario más alto por concepto de honorarios le corresponde al Coordinador de Obras Públicas, cuyo nombre es Óscar Artigas Escobar. Está registrado con un ingreso mensual de $43,084.08 pesos.

Por otra parte, la persona con el honorario más bajo es la "encargada" de Radio Torreón, quien registra un pago mensual de $2,750.03 pesos.

 

 

 

Cuenta Senado con empleados que ganan hasta 170 mil pesos mensuales

Dentro del Senado de la República, hay puestos que no  corresponden a la política de austeridad implementada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dentro de la nómina de la dependencia, directores y coordinadores de diversas áreas reportan ingresos que van de los 100 mil a los 170 mil pesos mensuales.

Los Secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios, por ejemplo, tienen un salario bruto de 170 mil pesos mensuales. Además, el diario Reforma reportó que al menos 33 funcionarios están registrados con montos de 168 mil pesos y 21 servidores públicos con más  de 143 mil pesos.

Incluso, el Centro de Estudios Gilberto Bosques, que opera dentro del Senado, cuenta con una nómina de 39 personas y es encabezado por una coordinación de 155 mil pesos mensuales.

Por otra parte, el documento detalló el número de funcionarios públicos que integran la estructura administrativa de la Cámara Alta; la lista es encabezada por 123 servidores públicos; 114 en Recursos Humanos; 53 en Informática y Telecomunicaciones; 46 en Servicios Administrativos; 44 en Unidad de eventos; 43 en Resguardo; 39 en Contabilidad; 33 en servicios médicos y 25 en Programación y Presupuesto.

Con información de Reforma