Shamir Fernández promueve juicio electoral en Torreón

El ex candidato de Morena y el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Torreón, Shamir Fernández, promovió un juicio electoral para anular el resultado que dejó como ganador a Román Alberto Cepeda.

Promueven juicio electoral en Torreón

El pasado lunes 10 de junio por la noche, el equipo legal de Shamir Fernández Hernández presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila exigiendo la nulidad de la elección que dejó como ganador oficial a Román Alberto Cepeda, ex candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, PRI-PRD-UDC.

"Shamir Fernández ha denunciado que durante la jornada electoral se identificaron diversas anomalías en los cómputos, así como una serie de incidentes violentos que marcaron el día de la elección. “Las autoridades policíacas estuvieron involucradas en actos de violencia dirigidos contra la estructura de MORENA, lo que generó un ambiente de intimidación y coacción en contra de los votantes y representantes del partido”, informó a través de un comunicado.

Según el ex candidato, la elección estuvo llena de irregularidades, principalmente paquetes electorales con boletas de más, detenciones arbitrarias y hostigamientos contra militancia de Morena antes, durante y después de la elección, así como actos intimidatorios contra representantes de casilla.

Te puede interesar | Elecciones hunden al PAN en Coahuila: será cuarta fuerza política del estado

"Queremos informar que ayer se presentó en tiempo y forma un juicio electoral en el que trataremos de hacer valer todas estas irregularidades. Esta fue una elección de estado porque el gobernador nunca retiró su intervención y lo vamos a demostrar," añadió Shamir Fernández.

Para los promoventes de la impugnación, la primera instancia, que será el Tribunal Electoral de Coahuila, no procederá a favor de ellos, por lo que esperan que el proceso judicial llegue hasta la Sala Regional, ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

¿Qué es un juicio electoral?

El capítulo tercero del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza indica que cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar una solicitud para declarar la inegibilidad de una persona a través de un juicio electoral, mismo que debe ser atendido por el Tribunal local del estado.

"Para tal efecto, el Tribunal deberá realizar las notificaciones personales correspondientes y podrá allegarse de todos los documentos necesarios para sustanciar y resolver el medio de impugnación", indica el Código.

Por otro lado, el Artículo 127 del mismo Código Electoral refiere que "las o los aspirantes o quien tenga interés jurídico directo en el asunto, podrán impugnar el acuerdo que emita el Consejo General del Instituto ante el Tribunal Electoral, pero si la impugnación se refiere al resultado de la verificación del respaldo de la ciudadanía deberá presentarse ante el Tribunal Federal".

Así, el procedimiento de juicio electoral, promovido por Shamir Fernández Hernández, podría ser definido, en última instancia, por las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal como sucedió, en 2017, con la renovación de la gubernatura de Coahuila, en la que fue electo Miguel Ángel Riquelme como titular del ejecutivo estatal.

¿Quién es Shamir Fernández Hernández?

Shamir Fernández Hernández, candidato de la coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia", integrada por los partidos Morena y PT, cuenta con una amplia trayectoria política dentro de la estructura del PRI, la misma que dio el triunfo a Miguel Riquelme como alcalde y gobernador.

La trayectoria de Shamir Fernández

Shamir Fernández inició su trabajo dentro de estructuras partidistas en el año 2000, cuando fue coordinador de programas sociales en Coahuila. Después, de 2002 a 2005, fue abogado de oficio de la defensoría jurídica integral de Coahuila. Más adelante, de 2006 a 2008, fungió como regidor priista en el Ayuntamiento de Torreón, dentro del gobierno del panista José Ángel Pérez Hernández.

De 2012 a 2013, fue director general de desarrollo social en el gobierno de Torreón, Coahuila, durante la administración del priista Eduardo Olmos Castro. Después, entre el 2013 y 2014, participó como delegado del programa de desarrollo humano oportunidades en Coahuila y de 2019 a 2020 fue, nuevamente, coordinador de programas sociales en la administración del Ayuntamiento de Torreón.

Aunado a ello, Shamir Fernández Hernández ha sido electo tres veces diputado local por el PRI; la primera de ellas de 2009 a 2011, durante el gobierno de Humberto Moreira y formó parte de los diputados que aprobaron la contratación de la megadeuda y su posterior clasificación para que éstos no fueran puestos a la luz pública. De 2015 a 2017 volvió a ser diputado local..

Nuevamente, en 2021, Shamir Fernández fue electo diputado local en Coahuila pero, tras algunos días en el cargo, solicitó licencia para buscar una diputación federal por el PRI, misma que ganó. Tiempo después, Fernández, migró a la bancada de Morena en San Lázaro y se unió a la campaña de Armando Guadiana para buscar la gubernatura de Coahuila, contienda que perdió contra Manolo Jiménez Salinas.

Shamir Fernández: notario, diputado y presidente de partido

Shamir Fernández, en 2017, fue titular de la Notaría Pública número 70 con sede en Torreón, misma que actualmente está cerrada con licencia, presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón y diputado local por el PRI.

En aquel año, la Ley del Notariado del Estado de Coahuila prohibía que un notario en funciones tuviera un puesto de elección popular, sin embargo, ésta no fue acatada por el hoy candidato de Morena a la presidencia municipal de Torreón.

A finales de ese año, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con la anuencia del Congreso que integraba Shamir Fernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley y, así, permitir que cualquier funcionario pueda ser notario al mismo tiempo.

El inicio de campaña de Shamir Fernández

El domingo 31 de marzo, el candidato de Morena para la presidencia municipal de Torreón, Shamir Fernández, organizó un acto proselitista, al más puro estilo priista, en la calzada Juan Pablos, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, con el grupo Chicos de Barrio como atractivo para las y los asistentes.

En el lugar, Shamir prometió la entrega de una tarjeta para madres trabajadoras en Torreón como un programa social, buscando replicar las formas del gobierno federal, es decir, entregar de manera directa.

Te puede interesar | La ruta hacia la presidencia municipal de Torreón

Así, el perfil de Shamir Fernández Hernández, con experiencia en la construcción de estructuras y movilización de personas y con una larga trayectoria dentro del PRI, siembra más dudas que certezas para las personas afines a Morena y al presidente López Obrador.

Fernández. buscará ganar a Román Alberto Cepeda, así como a los otros tres competidores, la presidencia municipal de Torreón, municipio que, desde los años noventa, ha optado por la alternancia partidista, más que por los roles hegemónicos.

Claudia Sheinbaum promete remodelación del Aeropuerto de Torreón

La candidata de la alianza Morena-PT-Partido Verde a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, comenzó su gira por el estado de Coahuila desde el municipio de Ramos Arizpe, al sureste de la entidad.

Claudia Sheinbaum promete mejoras para el aeropuerto

Desde Ramos, Claudia Sheinbaum hizo dos promesas puntuales: la primera, ampliar la carretera federal número 57, que conecta la Ciudad de México hasta el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la zona fronteriza de la entidad.

Además, Sheinbaum dijo que presentará un proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de la ciudad de Torreón.

Te puede interesar | Alcaldía de Torreón; toman forma las candidaturas

Después del mitin político en Ramos Arizpe, Coahuila, Sheinbaum se desplazará hacia la región lagunera para llevar encuentros públicos en San Pedro de las Colonias, Torreón y Gómez Palacio, Durango.

También en la ciudad de Saltillo, Sheinbaum habló sobre la situación que vive Altos Hornos de México y calificó a AHMSA como el mayor caso de corrupción de Coahuila. Por ello, la candidata presidencial dijo que, en su momento, deberá sentarse a platicar con todas las partes para analizar el futuro y presente de la empresa acerera.

Diputado propone pena de muerte o castración contra violadores y pederastas en Coahuila

El diputado local por Morena en Coahuila, Alberto Hurtado, declaró en las afueras del Congreso su intención por presentar una iniciativa para proponer pena de muerte o castración química contra individuos sentenciados por los delitos de violación y pederastia.

"Estamos planteando la posibilidad de pena de muerte a violadores y a pederastas, queremos hacer valer la autonomía del estado de Coahuila para hacerlo una realidad. Nos topamos con muchísimos abusos, tal fulano abusó de mi hija, está libre.", comentó Hurtado.

En las afueras del congreso, Hurtado comentó a medios de comunicación dijo que estará presentando una iniciativa para imponer el castigo contra las personas que ya estén condenadas por ambos delitos.

Deslindan a Morena de propuesta sobre pena de muerte y castración química

Antonio Attolini, diputado local plurinominal de Morena en el Congreso de Coahuila, emitió un comunicado para deslindar al partido del proyecto de Hurtado, aludiendo que éste no es afín a la propuesta política y social de la organización representada, desde la candidatura presidencial, por Claudia Sheinbaum Pardo.

"Dicha propuesta no tiene cabida en nuestro ideario o el programa de nuestro movimiento, por lo que deslindo por completo al partido, a la candidata presidencial y al resto de los candidatos a diputados federales, senadores y a nuestros militantes de dicha declaración", indica el comunicado.

En el pronunciamiento, Attolini dijo que el ideario obradorista no es afín a las políticas punitivas, sino a atender las causas que provocan la violencia en todas sus expresiones.

Te puede interesar | Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango

"El paradigma de seguridad que defendemos en el movimiento obradorista es que la inseguridad se combate atendiendo las causas que impiden el desarrollo de las personas: derecho a la educación, al trabajo digno, a la vivienda, a la salud y a una vida libre de violencia."

De esta manera, el diputado hizo un llamado a Alberto Hurtado, compañero de bancada, a replantear su propuesta y trabajar en una solución alternativa que respete los derechos humanos.

"Hago un llamado al diputado Alberto Hurtado a replantear su legítimo, valioso y compartido interés por erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres y  niños en Coahuila, en aras de trabajar juntos por soluciones que respeten la dignidad humana y promuevan la justicia y la paz social."

Desplazan al PAN y el PRI forma alianza política con UDC y PRD

Las tensiones destapadas el pasado martes 9 de enero provocaron que el PAN quedara fuera de la alianza ciudadana por la seguridad.

De esta manera, para disputar las 38 presidencias municipales, la Alianza Ciudadana por la Seguridad quedará conformada por el PRI, PRD y UDC, que formalizó el acuerdo antes de que cerraran los registros de las coaliciones.

PAN Coahuila queda fuera de la alianza

Durante las últimas horas del martes 9 de enero, la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila confirmó que competirá en las elecciones locales en alianza con el PRI, que en discurso siempre fue su principal adversario político en la entidad.

Lenin Pérez Rivera, cabeza del partido estatal, que tiene en sus manos la administración municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, posó ante las cámaras para formalizar el acuerdo que rompería la tradicional narrativa que situaba a UDC como uno de los opositores del PRI en la entidad.

Por otro lado, Acción Nacional, al reclamar a Manolo Jiménez más candidaturas, así como magistraturas, secretarías, subsecretarías, regidurías, notarías públicas y delegaciones estatales, se podría quedar fuera de la alianza, al menos desde la informalidad, aunque el PRI mantuvo la invitación abierta para que se sumen al proyecto político.

Manolo Jiménez da la espalda al PAN y se quedan fuera de la alianza

El 9 de enero era la fecha límite estipulada por el Instituto Electoral de Coahuila para registrar las coaliciones que competirán en las elecciones que llevarán a cabo el primer domingo de junio para renovar las 38 presidencias municipales.

Te puede interesar | panistas reclaman a manolo jiménez cumplir acuerdo político en coahuila

De esta manera, solamente se formalizaron dos alianzas en la entidad: la ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI, PRD y UDC, y "Juntos Seguiremos Haciendo Historia", conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

Con los nuevos cuadros políticos diseñados, la elección venidera contrastará con los bloques que compitieron en 2023 para renovar la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales.

En aquel momento el PRI compitió en alianza con el PAN y el PRD, y desde la oposición, Morena y PT lo hicieron por lo individual, mientras que UDC y el Partido Verde, pese a sus diferencias, lo hicieron en alianza.

Tras el registro, el IEC tomará un plazo de 20 días para discutir y analizar la viabilidad de las propuestas presentadas por las posibles alianzas electorales, de tal manera que se pueda continuar con el proceso.

Se perfilan 2 alianzas políticas para el proceso electoral de Coahuila

El proceso electoral para renovar las 38 presidencias municipales ya comenzó y, para la contienda, solo se perfilan dos alianzas políticas.

Las alianzas políticas en Coahuila

A diferencia del 2023, en Coahuila, dos de los partidos de oposición conformarán bloque para competir contra la alianza PRI-PAN-PRD quedará oficialmente registrada este martes 9 de enero de 2024 ante el Instituto Electoral estatal. De esta manera, la posible alianza que iban a conformar Morena, PT, Partido Verde y UDC en la entidad ya no se cristalizará.

En pasados días, la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila informó que competirá en lo individual, particularmente por conservar la presidencia municipal de Ciudad Acuña, Coahuila.

Mientras tanto, el Partido Verde también anunció que competirá solo en los próximos comicios estatales y es completamente ajeno a las elecciones federales, en las que la alianza Morena, PT y Partido Verde sí está consolidada para renovar la presidencia de la República y las cámaras de diputados y senadores.

Diego del Bosque, presidente de Morena en Coahuila, confirmó que la organización guinda y el Partido del Trabajo sí competirán en alianza para la mayoría de los municipios estatales y anunció el método que utilizarán para seleccionar las candidaturas.

"Tenemos hasta febrero para definir candidaturas. Por estrategia política entendemos que el Partido del Trabajo tiene que sacar sus votos propios, pero estamos hablando de una coalición casi total", comentó.

Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja, ex candidato a la gubernatura de Coahuila y líder del PT en la entidad, confirmó que su organización sí estará trabajando de la mano de Morena en los próximos comicios.

"Creo que es un mensaje de unidad fuerte entre las principales fuerzas de izquierda del estado, vamos a ir juntos en 33 municipios. Estamos satisfechos, hay una representación muy importante de Partido del Trabajo", agregó.

Te puede interesar | posible sobrerrepresentación de la alianza en el congreso le daría más diputaciones a morena

Aunque todavía no se hacen oficiales las candidaturas ni las alianzas políticas, Mejía Berdeja dijo que el PT competirá solo en el municipio de Saltillo y en uno de los que conforman la zona fronteriza, sin especificar cuál. Además, auguró buenos resultados para la alianza.

"Vamos a ir juntos en varios municipios que seguramente vamos a ganar, como es el caso de Piedras Negras, Monclova, Ramos Arizpe, San Pedro, Múzquiz, Matamoros, toda la región sur, prácticamente", auguró Mejía Berdeja.

Coaliciones y alianzas políticas aún no definen candidaturas

Desde las alianzas políticas que se están consolidando en Coahuila, aún no determinan quiénes competirán por las diputaciones federales ni han hecho las asignaciones de los distritos electorales a las personas interesadas en integrar el poder legislativo federal.

A pregunta expresa, Mejía Berdeja comentó sobre sus posibles aspiraciones a competir por un cargo como diputado.

"Vamos a ver qué determina la coalición, lo importante es contribuir al triunfo de la doctora Sheinbaum y ganar el mayor número de municipios, distritos y las senadurías. Estaremos a disposición de la coalición, donde podamos servir", agregó Mejía Berdeja.

A los 77 años, muere Armando Guadiana, empresario y excandidato al gobierno de Coahuila

A los 77 años de edad, Armando Guadiana, empresario minero, excandidato al gobierno de Coahuila y senador de la República, perdió la vida mientras estaban internado en un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con Alberto Hurtado, diputado local electo y excolaborador de Guadiana, el político y empresario murió a causa de un cáncer de próstata con el que estaba lidiando desde 2017 y que se complicó en las últimas fechas.

Producto de su enfermedad, Guadiana estuvo recibiendo tratamiento en Houston, Texas, sin embargo, este 26 de diciembre de 2023 perdió la vida.

"La Familia del Empresario y Político informaran en las próximas horas sobre los servicios funerarios que se realizará en la Ciudad de Saltillo, Coahuila en memoria de Armando Guadiana.", dice el comunicado.

¿Quién fue Armando Guadiana?

Armando Guadiana nació un 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Como hijo de trabajador minero, Guadiana Tijerina siempre recordó que gracias a una beca lograda por el sindicato liderado por Napoleón Gómez Sada, fue que pudo estudiar en el Tecnológico de Monterrey y forjar su carrera como empresario minero.

Armando Guadiana comenzó a participar en la función pública en 1971, cuando se desempeñó como director general del Catastro del Estado de Coahuila hasta 1973. Posteriormente fue electo como diputado local por el PRI, desempeñando el cargo del 73 hasta 1976.

Guadiana también fue dos veces candidato al gobierno del estado de Coahuila. La primera de ellas en 2017, ya bajo las siglas de Morena y finalizando en tercer lugar de la contienda, por debajo de Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, con poco más del 15 por ciento de las preferencias.

Te puede interesar | guadiana pide a fgr atraer caso por detenciones arbitrarias en coahuila

En 2023, también en Morena y ya bajo el título de Senador con licencia, Guadiana volvió a competir por el gobierno del estado, quedando en segundo lugar, por debajo de Manolo Jiménez Salinas, con el 21 por ciento de los votos.

Armando Guadiana también compitió por la presidencia municipal de Saltillo en 2022, sin embargo, perdió contra José María Frausto Siller.

Guadiana pide a FGR atraer caso por detenciones arbitrarias en Coahuila

El senador por Morena, Armando Guadiana, comenzó un trámite para que la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga el caso por las presuntas detenciones arbitrarias que se registraron en Coahuila el día de las elecciones contra personas opositoras al gobierno de Miguel Riquelme y a la candidatura de Manolo Jiménez Salinas.

Pide a FGR atraer caso por detenciones

El pasado domingo 4 de junio, el entonces candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, denunció que integrantes y simpatizantes de su proyecto fueron detenidos de manera arbitraria en ciudades como Torreón, Monclova y Francisco I. Madero. Desde distintos ángulos, personajes como Diego Del Bosque, dirigente estatal del partido, Antonio Attolini, consejero de la organización, entre otros, expusieron que el gobernador Miguel Riquelme había puesto en marcha un operativo para reprimir a todas las personas que estuvieran haciendo labores de apoyo en favor de la oposición durante la jornada electoral.

A las denuncias de Morena, también se agregaron las vertidas por simpatizantes de Ricardo Mejía Berdeja y del propio Lenin Pérez Rivera, por lo que cada uno de los tres rivales de Manolo Jiménez, hoy gobernador electo, tacharon el proceso como una elección de Estado.

En ese sentido, Guadiana subió un video a sus redes sociales para exhortar a la FGR que tome medidas contra Miguel Riquelme.

"Después de haber presentado la solicitud de atracción de la Fiscalía General de la República sobre todas las denuncias que se están presentando sobre las desapariciones forzadas y mal uso de la policía estatal y policías municipales, ordenadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el día de las elecciones del 4 de junio", comentó Guadiana.

Pese a solicitud hacia la FGR, delitos del fuero común se atienden en lo local

Los delitos del fuero común, tales como el uso indebido de recursos públicos, así como las presuntas detenciones arbitrarias, deben ser juzgados por las autoridades locales adscritas a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, sin embargo, Armando Guadiana expuso que las y los agentes del Ministerio Público, así como las policías, están coludidas con el actual gobierno estatal.

Te puede interesar | ¿Cómo quedó conformado el Congreso de Coahuila?

Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, expuso en días pasados que en Coahuila lo que se montó fue un operativo para revisar vehículos con placas foráneas, esto con la intención de evitar que integrantes del crimen organizado participaran en la operación de las elecciones.

Posible sobrerrepresentación de la alianza en el Congreso le daría más diputaciones a Morena

La batalla por obtener más posiciones dentro del Congreso Local en Coahuila no ha terminado. Morena expuso que, tal como se visualizan algunas proyecciones, el PRI y el PAN estarían sobrerrepresentados en el Congreso, restándole espacios a la oposición.

Sobrerrepresentación daría más espacios a Morena

Antonio Attolini Murra, candidato por Morena a diputado local por la vía proporcional, explicó ante los medios de comunicación que, ante la cantidad de votos obtenidos por el movimiento, están en condiciones de exigir 4 o hasta 5 diputaciones locales, no las tres que, en teoría, ya tendrían garantizadas.

"Estamos en condiciones de afirmar que, cuando menos, esperamos que la bancada de Morena en el Congreso, la bancada del cambio verdadero que habrá de representar los intereses de más de 300 mil personas en el estado, sea integrada por cinco personas, tres hombres y dos mujeres", informó el también Consejero Estatal de Morena en Coahuila.

De acuerdo con los cálculos realizados por Polls Mx, la LXIII Legislatura estaría integrada por 9 diputados del PRI, 5 de Morena, 5 del PAN, 2 del Partido del Trabajo, 2 del PRD, uno del Partido Verde y uno más de la Unidad Democrática de Coahuila.

Morena construirá proyecto para apoyar a elección presidencial

Durante la intervención, Attolini Murra anunció que las y los diputados que conformen la bancada de Morena, trabajarán en un proyecto que entregarán, a principios del 2024, al candidato o candidata del partido a la presidencia de la República, en el que agreguen posibles proyectos y carencias que se deben resolver en Coahuila.

Te puede interesar | En Coahuila 19 periodistas y 33 activistas están amenazados

"Vamos a construir el proyecto alternativo de Coahuila para ayudar a la persona que habrá de coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación para poder integrar a lo que sea el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030.", anunció.

En particular, Attolini expresó que apoyarán a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales, pero aclaró que, en caso de que ella no sea la elegida, de igual manera entregarán el proyecto a quien encabece el proyecto de la sucesión presidencial.

Entre presuntas detenciones arbitrarias, inicia jornada electoral en Coahuila

Entre señalamientos por presuntas detenciones arbitrarias en contra de simpatizantes de candidatos opositores al PRI, inició la jornada electoral en Coahuila.

Señalan presuntas detenciones arbitrarias

El pasado sábado 3 de junio, Ricardo Mejía, candidato ciudadano del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, así como Armando Guadiana, abanderado de Morena, manifestaron su preocupación porque elementos de la policía estatal emprendieron operativos en los que ejecutaron presuntas detenciones arbitrarias en contra de simpatizantes y miembros de sus partidos en diversas regiones de la entidad.

Antonio Attolini, consejero estatal de Morena, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que anunció que se presentaron dos amparos directos en contra de las detenciones de Manuel López y Jaime Adame en Torreón y San Pedro de las Colonias, respectivamente.

"Dos amparos indirectos por el presunto delito de desaparición forzada a Manuel López, que todo México vio el video donde la policía estatal lo sustrae violentamente de su casa y de Jaime Adame Hernández en San Pedro, hoy a las 5 de la tarde, la policía estatal lo sustrae de su domicilio", comentó Attolini.

Por otro lado, Ricardo Mejía Berdeja también publicó un video en el que informó que Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa, representantes del Partido del Trabajo, fueron detenidos y detenidas de manera arbitraria en Zaragoza, Coahuila.

Mejía Berdeja señaló que el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, no quiso dar respuestas, y al mismo tiempo advirtió que el responsable de las presuntas detenciones arbitrarias es el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme.

Miguel Riquelme desmiente detenciones arbitrarias

En respuesta a los señalamientos, el gobernador Miguel Riquelme, después de emitir su voto en la ciudad de Torreón, respondió a los señalamientos de los equipos de campaña de Morena y del Partido del Trabajo, al asegurar que las policías estatales solamente están haciendo su trabajo con estricto apego a la ley.

"Hemos visto camionetas con placas de Tamaulipas, camionetas con placasde Zacatecas, también operadores que vienen de otras partes, que no son de aquí y que vienen a intervenir en el proceso electoral de Coahuila."

Te puede interesar | Ricardo Mejía Berdeja no se bajará de la contienda electoral en Coahuila

Riquelme agregó que la mayoría de las personas detenidas fueron liberadas de inmediato y que se tratan de operativos de prevención del delito.

"Algunos no portan placas, vidrios polarizados, quienes vienen a apoyar legalmente un proceso, no tienen ningún problema, quienes vienen a intentar cambiar el rumbo o a tratar de meter operadores de otras entidades, se entiende que pueden servir de apoyo... No ha pasado a mayores", agregó Riquelme.