Homofobia en México: van 19 crímenes de odio en 2024

Los delitos asociados a la homofobia en México repercuten en asesinatos y desapariciones. En lo que va del 2024, se reportan 19 víctimas.

Homofobia en México

La homofobia en México hizo que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, de la Fundación Arcoiris, creara una base de datos para cuantificar las agresiones contra personas por su orientación sexual o identidad de género.

Los datos indican que, en lo que va del 2024, se han registrado 19 víctimas por algún tipo de delito asociado a la preferencia sexual y/o identidad de género de la víctima.

De las 19 víctimas reportadas, 4 fueron asesinadas en Jalisco, 3 en Michoacán y Veracruz, respectivamente, una en Tamaulipas y una más en Baja California.

Además, también fueron reportadas desapariciones 3 desapariciones: dos en Guanajuato y una más en Chihuahua.

Uno de los casos, reportado en Veracruz, no se especifica si se trató de una desaparición o un homicidio.

Cabe destacar que el Observatorio no cuantifica el asesinato de Josban, un joven enfermero ultimado en la ciudad de Saltillo este mismo año. Esta fue una expresión del alcance de la homofobia en México y en Coahuila.

Su cuerpo ya se encontraba en estado de descomposición, lo encontró un amigo que fue a buscarlo después de días de enviar mensajes y llamadas sin respuesta. Todo apunta, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a un crimen de odio.

Las investigaciones indican que Josban murió por asfixia y vecinos del sector declararon a las autoridades que fue atacado por la espalda por los victimarios.

Te puede interesar | Exigen justicia para Josban, víctima de un crimen de odio en Saltillo

Contra la homofobia en México

El 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde aquella fecha, cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión, sin discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

"De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.", publicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Para visibilizar la homofobia en México y trabajar en pro de su erradicación, el INEGI informó que 7 de cada 10 personas LGBTIQ+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación. Además, México es el segundo país en Latinoamérica donde se registran más asesinatos contra personas trans, solamente por detrás de Brasil. De 2007 a 2017, en territorio nacional han sucedido 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

"Estos crímenes son el reflejo de la violencia misógina contra las personas LGBTTTI, que se manifiesta diariamente en discriminación en los espacios laborales y sociales, y reproduce discursos de odio que configuran impunidad y falta de justicia.", indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Debate presidencial desnuda a la flaca política de México

El debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, desnudó la flaca política que se hace en México, con argumentos pobres, respuestas leídas y señalamientos que, seas ciertos o falsos, remarcan la idea de que es difícil que cualquier político tenga las manos limpias.

¿Qué pasó en el debate presidencial?

El primer debate presidencial fue un cardumen de ideas sin sentido. Por un lado, Gálvez y Álvarez Máynez, quienes saben que están por debajo del primer lugar, se dedicaron a criticar y tratar de destruir la imagen (buena o mala) de Sheinbaum Pardo. La ex jefa de gobierno respondió a algunos ataques y a otros simplemente los ignoró. El debate, más allá de un intercambio de ideas y conceptos de altura, con propuestas viables, se convirtió en una trinchera de ataques sin sustento documental y con prejuicios morales.

Así, vemos que en México las candidatas y el candidato se refugian en lugares comunes, proponen resolver las mismas carencias que aquejan a los mexicanos desde que se estableció la República: mejorar las condiciones de salud, erradicar la pobreza, educación buena y gratuita para todos. Propuestas que, tomen o no decisiones, ya están garantizadas por la Constitución y normadas en diversas leyes federales y estatales.

El debate presidencial es un ejercicio que debería servir para dar luces a la ciudadanía. Para que cada votante tenga la oportunidad de conocer a fondo a las personas que buscarán gobernar y guiar el rumbo del país durante los próximos 6 años, hasta el 2030, sin embargo, éste únicamente desincentiva el voto, resta motivación a las personas indecisas, a quienes, cada jornada electoral, no acuden a las urnas o no toman en serio el ejercicio democrático.

¿Cómo se vivió el debate en La Laguna?

Pese a la mala exposición de las dos candidatas y el candidato en el debate presidencial, en la Comarca Lagunera jóvenes y adultos se reunieron para ver la transmisión y discutir las ideas planteadas. Uno de los pocos buenos resultados del actual gobierno federal es que la ciudadanía está más politizada, le gusta hablar de la realidad del país, de sus problemas, sus retos y sus ventajas. En redes sociales la transmisión oficial del debate presidencial rebasó las 500 mil reacciones, siendo éste un producto que, durante sus dos horas, se hizo viral en México y captó la atención masiva de las audiencias.

Transmisión del debate presidencial en el Chiosco de la Morelos.

Más allá del interés ciudadano, ¿qué hacer para que en México se preparen candidaturas de altura? ¿Cómo buscar que, en unos años, ya no se hagan las mismas propuestas de siempre que nunca son resueltas? ¿Cómo lograr que, en lugar de ventanear a una persona en el debate presidencial, se presenten pruebas ante el MP para procesar por corrupción a quien haya cometido actos ilícitos?

El debate presidencial fue un ejercicio que demuestra lo débil y falaz que es la política en México. En materia de democracia, discusión pública y pluralidad, México está lejos de ser un país competitivo, progresista e incluyente.

Te puede interesar | Bloquea Román Cepeda a colectiva Mujeres que luchan por Mujeres

Por cierto, en Torreón, el Instituto Electoral de Coahuila, así como el equipo de los cinco candidatos, no han informado sobre si habrá o no debate entre quienes disputarán la presidencia municipal de Torreón. No sería raro que, al menos los dos virtuales punteros, tanto Román Cepeda como Shamir Fernández, intenten impedir la confrontación de ideas. En La Laguna, la discusión pública, esta cooptada en los escritorios de unos cuantos.

Personas mayores en México: tres puntos clave para entender su panorama en el país

Tras la celebración del día del abuelo el pasado 28 de agosto, resulta interesante hacer un análisis de los retos que enfrentan las personas mayores en México. De acuerdo con información del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) 2022, en México había 18 millones de personas con 60 años y más, es decir, 14 % de la población.

El envejecimiento poblacional ocurre en el país a una gran velocidad. En el año 2000, los mayores de 60 años sumaban 6.9 millones de personas y eran 7% de la población mexicana. Según proyecciones del Consejo Nacional de la Población, para el 2030 serán más de 20 millones de personas, casi 15% de la población.

El acelerado crecimiento de la población de adultos representa una problemática para los diferentes sectores gubernamentales, en ese sentido hay retos, pero también un panorama para analizar su situación en México, aquí desglosamos tres puntos clave.   

Personas mayores en México: índice de pobreza

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población con edades de 65 años y más que vive en situación de pobreza alimentaria asciende a 939 mil personas, de las cuales no trabaja el 57.6 por ciento, y sólo el 19.5 por ciento de esta población está jubilada o recibe alguna pensión; es decir, alrededor de 27 mil personas.

Pero el mismo Coneval reportó, en su Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022, que la proporción de personas en pobreza que son beneficiarias de la pensión para adultos mayores se redujo entre 2018 y 2020. 

Esa población pasó en el periodo de 43.2 a 37.9 por ciento, según el reporte, que también reveló una caída de 12.6 por ciento en la falta de acceso a la seguridad social, que pasó de 41.4 a 28.8 puntos.

La mayor carencia en las personas de más de 65 años fue la de rezago educativo (49.1 por ciento), de acuerdo con el informe.

Personas mayores en México: Desempleo

Según la Organización de las Naciones Unidas, las personas de edad avanzada suelen trabajar en empleos mal remunerados, viven del apoyo de la familia o sus ingresos se limitan a las pensiones. 

Datos del INEGI del 2022, revelan que la mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia (49 %), le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados (38 %). En México, el 70 % de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal.

En cuanto a las condiciones laborales, estimaciones de la ENOEN señalan que, durante el segundo trimestre de 2022, 44 % de quienes trabajaban de manera subordinada y remunerada con 60 años y más, no contaba con prestaciones. En los hombres este porcentaje representó 45 %; en las mujeres, 43 por ciento. 

Personas mayores en México: servicios de salud

La población mexicana se caracteriza por una sobrevida que puede estar asociada a enfermedades crónicas y degenerativas que suelen generar dependencia en la edad avanzada. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), el 35% de la población mayor sobrelleva multimorbilidad, así como problemas relacionados con el estado nutricional: 82,3% padece obesidad abdominal y el 27,9% inseguridad alimentaria.

Te puede interesar | Adultos mayores en Torreón enfrentan exclusión en el sector productivo, dice estudio

De la misma fuente se destaca que 86.30% de personas mayores en el país se encontraban afiliadas a algún servicio de salud: 43.74% al IMSS, 40.89% al Seguro Popular, 12.47% ISSSTE y 2.84% en instituciones privadas, 1.71% en Pemex, Defensa o Marina y 1.41% en otro tipo de servicios.

Por ello el reto del gobierno actual es garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social. 

Conoce cuántas formas de corrupción existen y si has sido víctima de alguna

La corrupción es un problema global que afecta a muchos países y sociedades en diferentes niveles. Las formas de corrupción implican el abuso del poder público para beneficio personal o de otros, y pueden manifestarse de diversas maneras. 

Para medir y evaluar los niveles y formas de corrupción en diferentes países, se utilizan índices y clasificaciones elaborados por organizaciones internacionales. Uno de los índices más conocidos es el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI por sus siglas en inglés), desarrollado por Transparencia Internacional. El IPC asigna calificación a los países en función de la percepción de la corrupción en el sector público. Las calificaciones van de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).

Es importante destacar que estas clasificaciones y evaluaciones de tipos y formas de corrupción se basan en percepciones y opiniones de expertos y empresarios, por lo que no reflejan necesariamente la totalidad y la complejidad del fenómeno.

Formas de corrupción

Como ya mencionamos las formas de corrupción se manifiestan en diversos contextos y niveles de la sociedad. Aquí te dejamos algunas formas más comunes de corrupción:

Te puede interesar | En Coahuila ‘desaparecen’ expedientes de casos de corrupción

Estas son sólo algunas de las muchas formas de corrupción en las que puede manifestarse. Este fenómeno es perjudicial para el desarrollo económico, social y político de las sociedades y su combate es un objetivo importante en todo el mundo. 

Despenalización del aborto, ¿qué efectos tendrá en Coahuila?

Gracias a un amparo, las y los Ministros de la Suprema Corte promovieron la despenalización del aborto en Coahuila en 2021. Esta sentencia, fue un parteaguas para que, el pasado miércoles 6 de septiembre, se tomara la misma medida en el resto del país.

Despenalización del aborto, ¿qué implica?

A diferencia de países Latinoamericanos, en los que la iniciativa vino desde el Congreso, en Coahuila la despenalización del aborto se dio gracias a un amparo que tuvo efectos jurídicos inmediatos gracias a una sentencia emitida por las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde ese momento, aunque no se derogó el artículo del Código Penal en el que se establecen los castigos por interrumpir el embarazo, sí se prohibió que cualquier persona gestante fuera juzgada y encarcelada por abortar.

Bajo ese contexto, el pasado miércoles las y los Ministros determinaron que en ninguna entidad federativa se podrá juzgar a las personas que interrumpen su embarazo, así como a quienes lo practican. Además, las instituciones públicas de salud deberán atender, de manera segura, la interrupción del embarazo a cualquier persona gestante que lo solicite.

Te puede interesar | De manera oficial, el aborto queda despenalizado en Coahuila

Con la despenalización del aborto a nivel federal, todos los jueces del circuito deberán archivar las denuncias presentadas por interrumpir un embarazo y también tendrán que ordenar la absolución de las personas que estén encarceladas o en proceso por haber tomado la decisión de abortar.

De la despenalización del aborto a la legalización

El que se haya despenalizado el aborto, no significa que ya esté legalizado. El camino indica que, en principio de cuentas, todos los códigos penales del país deberán derogar de sus páginas los castigos, sanciones y penas que se adjudican en contra de quien practique y se someta al proceso de interrupción del embarazo.

Después, será tarea del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, crear todo el marco legal para que éste se aplique en las 32 entidades federativas sin distinción y sin excepciones.

Por otro lado, en la ley todavía está contemplada la Objeción de Conciencia, es decir, que el o la profesional de la salud tengan la oportunidad de negarse a practicar un legrado voluntario, sin embargo, la ley también contempla que, en caso de que esto suceda, siempre tendrá que estar a disposición personal capacitado para que respete y cumple la voluntad de la persona gestante de manera segura.

Olga Sánchez Cordero, senadora y Ministra en retiro, explicó en su cuenta de twitter que la despenalización del aborto en México implica tres cosas:

1.- El Congreso deberá legislar en la materia.

2.- Las instituciones de salud deberán brindar el servicio de aborto.

3.- Las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas.

Nuevos libros de texto: clasismo que hierve en La Laguna

Los comentarios alrededor de los nuevos libros de texto en La Laguna traen, como trasfondo, un profundo sentimiento clasista que se debe erradicar.

Rodolfo Silva, presidente de la asociación de colegios particulares, manifestó en medios de comunicación su preocupación por el contenido "comunista" de los libros. Refirió críticas sobre temas como la educación sexual, diversidad de género, complejos de clase, patriarcado, entre otros.

Los nuevos libros de texto; ferviente clasismo

"Desde la niñez, tú puedes fomentar y exigir la igualdad de oportunidades. Seas niño o niña, puedes evidencias las injusticias. Así, cuando crezcas, podrás vivir en una sociedad en la que todas las voces sean escuchadas y todas las personas gocen las mismas oportunidades", dice la página 205 del libro "Múltiples lenguajes", de primer grado de primaria.

Los nuevos libros de texto están generando incomodidad porque plantean la discusión de la lucha de clases sociales, las brechas entre hombres y mujeres y los techos transparentes que no permiten que millones de mexicanos puedan acceder a la movilidad social.

Más allá de los errores pedagógicos y de diseño que pudieran tener y el poco tiempo que la Secretaría de Educación Pública dispuso para capacitar a las y los maestros, la Nueva Escuela Mexicana, a través de los nuevos libros de texto, está proponiendo una manera diferente de aprender y que no es nueva. Son modelos que se han aplicado en países como Chile y Colombia que, a mediano y largo plazo, han dado buenos resultados.

Marx Arriaga, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, defiende la idea de que el modelo que proponía aprender un método, memorizar y pasar una prueba, está caduco. Su propuesta es que los nuevos libros ayuden a que las y los estudiantes construyan un pensamiento crítico desde su etapa formativa. En los libros de habla sobre organizaciones comunitarias, asambleas, manifestaciones históricas y este tipo de propuestas nunca han sido cómodas para sociedades moralistas y conservadoras como la mexicana o hasta la lagunera.

Las fallas de los nuevos libros de texto

Los nuevos libros de texto sí presentan fallas, particularmente en temas de edición, pero el principal obstáculo pudiera ser la manera en cómo enseñen las y los maestros. Docentes consultados para esta editorial manifestaron su malestar no tanto por el contenido, sino porque tuvieron poco tiempo para aprender la nueva propuesta que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha a partir del ciclo escolar que está por iniciar el 28 de agosto.

Sólo el tiempo determinará si la Nueva Escuela Mexicana será un éxito. Lo que sí es importante reconocer es que en México no nunca se habló en las aulas sobre lo irresponsable que resulta promover la cultura del esfuerzo y la meritocracia en un país atiborrado de desigualdad y violencia.

Desde que se instauró la educación pública gratuita, el Estado se encargó de disfrazar las desigualdades uniformando a los alumnos, enseñando métodos sin incluir análisis ni pensamiento crítico. Evitó y trató de reprimir, a toda costa, la libre manifestación de las ideas.

Te puede interesar | Deuda en Torreón: Congreso de Coahuila aprueba financiamiento privado

El famoso techo de cristal al que hacen referencia los creadores del contenido existe. Si en México se nace pobre, lo más probable es que pobre se quedará. Por más que le echen ganas, las posibilidades de desarrollo están limitadas por el mismo sistema económico que protege a las oligarquías, a los que concentran la riqueza y condenan a la inanición al capital del trabajo, a los trabajadores, al proletariado.

Más allá de los aprendizajes y lo que puedan recordar sobre matemáticas, ciencias naturales e historia, México y La Laguna necesitan niños y niñas más inquietos. Que hagan valer sus derechos, que se sepan organizar para evitar injusticias, que representen un contrapeso para que el poder, desde lo económico y lo político, no pase por encima de ellos, como ya lo hizo con las generaciones productivas de la actualidad.

Porfirio, el Mago Sabio de la República

Julián Mejía Berdeja | @julmeber

Con mi más sentido pésame a los familiares, amigos y colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo.

Conocí a Porfirio Muñoz Ledo en 1997, justo cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera política. Nunca olvidaré su amabilidad, su atención a mis inquietudes y su simpatía hacia La Laguna. A partir de entonces, y gracias a la intervención del Lic. Jorge Torres Castillo y de Alfonso Velasco Salazar, me mantuve en contacto con él, logrando con el paso del tiempo el que me distinguiera con su amistad. Siempre me pareció que Muñoz Ledo tenía un aura de Mago Sabio, la de alguien situado más allá del bien y del mal, de las simples y mundanas definiciones; la de un ser capaz de percibir una realidad más aguda, de leer los signos de los tiempos, anticipar el cambio de eras y encauzar energías contrapuestas. De ser una criatura con la habilidad requerida para vencer gigantes, enfrentar dragones y derribar murallas. Alguien facultado para adentrarse en los reinos de las izquierdas, de las derechas y en las tierras del centro, un heraldo de la patria cuya encomienda era la de intentar construir canales de diálogo, advertir sobre las amenazas que se ciernen y conminar a sus líderes a que se unan en torno a una misma causa: terminar con la presidencia imperial e impulsar la Reforma del Estado.

Se dice que la magia es una forma más elevada de lenguaje, un recurso a través del cual se decreta la situación deseada y se gobierna sobre la realidad subyacente. En el caso de Muñoz Ledo, el poder contenido en sus palabras no provenía de las artes ocultas sino de su magistral dominio sobre la realpolitik, los marcos jurídicos y la ciencia política. Con su meticuloso análisis, lucidez para la generación de propuestas, agudizado instinto, virtuosidad para el debate, brillante retórica y devastador sentido del humor, Porfirio, con el relámpago de sus palabras, fue conjurando la materialización de la tan añorada transición hacia la democracia.

Es cierto, su trayectoria está llena de controversias, confrontaciones y conciliaciones, episodios estelares y episodios cuestionables, de momentos de elevada genialidad y sublime idealismo como de otros de densa humanidad y afilado pragmatismo; de alianzas y rupturas, de virajes, negociaciones y acrobacias que, paradójicamente, respondieron a su extraña e inmutable congruencia hacia los compromisos que asumió con la patria y con las posturas políticas que, a su juicio, posibilitarían su cumplimiento. Porfirio no fue perfecto, pero, ¿quién lo es? Tampoco fue el funcionario o líder opositor que a muchos puristas y espectadores les hubiera gustado, sin embargo, Muñoz Ledo fue exactamente la clase de político que, en ese tiempo y contexto, México requirió.

Pareciera como si el propio país hubiera engendrado al Mago Sabio que necesitaba para facilitar su cambio de eras y el avance de su historia. A una criatura parcialmente formada en las entrañas del régimen habitado por criaturas de fuego, autoritarismo y sombras, como entre el éter de las torres de marfil en las que moraron sus ascendidos maestros, académicos como Jaime Torres Bodet, Mario de la Cueva, Víctor L. Urquidi, Raymond Aron y Maurice Duverger, el teórico y precursor de la Quinta República Francesa.

Porfirio fue un estadista, no tanto por haber sido un hombre de estado, un funcionario público de primer nivel y un político de extensa trayectoria, sino más bien por haber sido capaz de percibir, gracias a su profunda comprensión del concepto, razón y función histórica del Estado, y en específico, de la arquitectura y dinámicas de poder dentro del Estado Mexicano, cuáles eran los límites, fisuras y puntos de quiebre del sistema político imperante. A partir de ese conocimiento y de sus altas responsabilidades, Muñoz Ledo comenzó a impulsar, desde el interior del antiguo régimen, la creación de instituciones y la reingeniería del sistema. Desde esa orilla pretendió construir el puente hacia la Nueva República.

Fue un Estadista, porque vislumbró un cauce y un futuro para el Estado Mexicano, un futuro que precisaba de su tránsito hacia la democracia, pero no como un destino final sino como un punto intermedio, como un cimiento e imprescindible instrumento para su cristalización a través de la Reforma del Estado. Fue un Estadista, porque entendió la conveniencia de que este nuevo andamiaje institucional fuera el resultado de un acuerdo refundacional entre todas las fuerzas, que su diseño debería replantear el pacto federal, definir y activar contrapesos, procesar en su interior la nueva correlación de fuerzas, controlar la corrupción y reducir al mínimo la enorme influencia de los poderes fácticos. Fue un Estadista, porque quiso dotar al país con un andamiaje más sabio, uno que le permitiera garantizar la continuidad de la República. Fue un Estadista, porque vio al Estado como el vértice de nuestras convergencias y como el medio para la persecución de las aspiraciones colectivas.

Su trato, dentro del ámbito internacional y en el marco de sus responsabilidades en la ONU, con líderes de la estatura de Willy Brandt, Olof Palme, François Mitterrand, Jaques Chirac, Shimon Peres, Yasser Arafat, Mario Soares y Felipe González, todos ellos fundamentales en la transformación, gobernabilidad y lucha de sus respectivos pueblos, nutrió su perspectiva, su formación como hombre de estado y su anhelo reformista. Anhelo que aterrizó en la práctica tras su regreso a México y mediante su ariete: la Corriente Democrática. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo evidenció el desgaste y los límites de un régimen hegemónico que, al haber renunciado a hacer la historia, se había condenado a ser envuelto y sacudido por ella. Ante esa crisis de presente y de futuro, ante esa abundancia de soberbia y carencia de perspectiva, Muñoz Ledo y sus compañeros de causa decidieron emprender la epopeya democrática que definiría sus vidas.

Aunque siempre aspiró a la Presidencia de la República, lo cierto es que Muñoz Ledo no necesito de ese puesto para ganarse su lugar en la historia. El rol que el destino le asignó, el de Mago Sabio, es uno al que las leyendas, los mitos y las ficciones solamente les reservan a personajes de singularidad extraordinaria. Al igual que Merlín, Yoda y Gandalf, Porfirio ostentó una magistratura distinta, indefinible, casi etérea, pero a la vez, de enorme carga energética y autoridad política. Al igual que ellos, Porfirio fue el Mago Sabio que guío y acompañó, no a uno, sino a tres candidatos opositores a través de sus periplos, el que junto a ellos cruzó umbrales y enfrentó a dragones. El Mago Sabio que vio a la Reforma del Estado, y en especial, a la Nueva República que de ella emanaría, como al elíxir con el poder de sanar a la patria, reencauzar su rumbo y restablecer la grandeza perdida.

Hicieron bien la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores en honrar la vida y la obra de Muñoz Ledo. Hicieron bien, porque al ofrecerle esas ceremonias de despedida también se honraron a sí mismas, demostrando memoria y gratitud hacia quien, como consumado tribuno, constructor de contrapesos y defensor de la división de poderes, logro imbuirlas de verdadero espíritu y vida parlamentaria. Hicieron bien, porque con esa ceremonia también reconocen que la historia transformativa del México contemporáneo, su travesía democrática y las conquistas obtenidas, no se resume a la biografía de sus presidentes, líderes carismáticos y grandes movilizadores de masas, sino que es la epopeya de un pueblo entero y que la Nación es la madre y la hija de sí misma.

Porfirio Muñoz Ledo es un digno merecedor de ese y otros homenajes. Su legado evidencia su férreo compromiso con la transformación del sistema político mexicano. Desde los elevados cargos que ocupó en las presidencias de Luis Echeverría Alvares y José López Portillo, Muñoz Ledo logró concretar la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), además de sentar las bases para la conformación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Asimismo, desempeñó un papel clave en la elaboración de la Reforma Político-Electoral de 1977 y en la redacción de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Ya en la oposición, Muñoz Ledo fue el principal artífice de las Reformas Político-Electorales de 1990, 1992 y 1996, de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Federal Electoral (TRIFE). En otras palabras: de la infraestructura jurídica e institucional que posibilitó la alternancia en el poder y la transición a la democracia. Por otro lado, las contribuciones políticas, operativas e intelectuales de Muñoz Ledo fueron clave para la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de igual modo lo fueron para la redacción y promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Igual de encomiables son sus gloriosos fracasos. Fracasos como los que experimentó al promover el Cambio de Modelo Económico, el Fortalecimiento del Federalismo, el Nuevo Pacto Fiscal, la remunicipalización y la conformación de nuevas entidades federativas, la creación de nuevos esquemas de coordinación y gobernanza territorial, y por supuesto, en su irrenunciable impulso a la Reforma del Estado y el parto de la Nueva República. Gloriosos fracasos que, por su altura de miras, proyectarán una sombra, pero también iluminarán una ruta.

Estoy convencido que la mentoría republicana y el servicio de Porfirio continuarán a través de sus ideas, y que al igual que las semillas, estas lo trascenderán e irán germinando en tiempos, suelos y climas más propicios. Como sucede con todo Mago Sabio, Porfirio inspiró a la vez admiración, temor y desconfianza.

Te puede interesar | Porfirio Muñoz Ledo propone la creación del Estado de La Laguna

Como a todos ellos, le tocó luchar con su respectiva cuota de demonios; dado que tal es la suerte de aquellos con una percepción y pasión amplificadas. Sin embargo, y a pesar de sus claroscuros, serán sus luces las que le trascenderán y continuarán brillando.

Porfirio fue el Mago Sabio de las mil caras. Fue el Estadista-Apóstol, el Insigne Parlamentario, el Catedrático-Mentor, el Aguerrido Diplomático, el Heraldo de la República, el Puente entre Eras y la Memoria Viva. Fue el Hacedor de la Política, el Artífice de la Transición, el Pragmático Idealista y, por supuesto, el Animal Político por antonomasia. Fue un Ave de Tempestades, y en varias ocasiones, él fue la tempestad. Fue todo eso, pero, por encima de ello, fue un gran visionario, un Patriota que tuvo la audacia de ambicionar un México con ambición de grandeza.

Tengo la satisfacción, y la tranquilidad, de haberle podido compartir a Porfirio Muñoz Ledo mis impresiones sobre la trascendencia y singularidad del rol que le había tocado desempeñar en la historia reciente de México; sobre su naturaleza y resonancia arquetípica. Se lo dije, durante una jornada de homenajes que le organizó la UNAM en noviembre del 2017 y sé que le gusto, ignoro si fue porque pudo haber ayudado a clarificar y comunicar a otros su obra y propósito, o tal vez, porque simple y sencillamente le agrado el sentirse, más que admirado, comprendido.

Estoy seguro de que él estaba plenamente consciente de cómo los mitos y leyendas nos permiten construir un orden y sentido de entre el caos de la vida, conciliando realidades, revelándonos verdades más profundas y poniendo a la condición humana en perspectiva. Espero que también haya estado consciente de cómo a veces, ellos mismos son el elíxir del alma, la historia y la memoria colectiva. Adiós Porfirio, fuiste un conducto para las ideas y ahora tú eres una de ellas, un arquetipo de estadista.

Venta de AHMSA sigue en proceso; aceptan renuncia de Alonso Ancira

Mientras continúa el proceso de venta de AHMSA, la asamblea de socios aceptó las renuncias de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de administración y Luis Zamudio, director general de la empresa.

Maniobras para venta de AHMSA

De acuerdo con medios como El Siglo de Torreón y Vanguardia, la asamblea dio luz verde a que, en las próximas semanas, Ancira y Zamudio dejen la directriz de Altos Hornos de México para continuar con el proceso de venta de AHMSA.

Cuando se tengan los reemplazos de ambos empresarios, AHMSA hará oficial el anuncio de la separación definitiva de los administradores del consorcio.

A través de sus redes sociales, Altos Hornos de México informó que la Asamblea también acordó continuar con el proceso de capitalización, es decir, la venta de la mayoría del paquete accionario de la compañía.

"Con la acreditación y presencia de representantes de un 61.94% del capital social de la Compañía, se dio continuación a la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México  S.A.B de C.V, en la que se acordó proseguir el proceso de ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos entre un grupo de inversionistas", detalló el comunicado.

En el momento indicado, la empresa dará a conocer el reporte del proceso de quiebra y sindicatura de la compañía, así como la identidad del grupo empresarial que está interesado en comprar la mayoría de las acciones.

Venta de AHMSA, ¿un acuerdo político?

La liquidez de Altos Hornos de México perdió fuerza desde que fue obligada a devolver el dinero que sustrajo de manera ilegal por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio.

El acuerdo reparatorio consiste en el pago de 230 millones de dólares a Pemex para contrarrestar el daño causado a las finanzas de la empresa paraestatal.

Te puede interesar | Cortan gas a AHMSA: crisis se agrava en el centro de Coahuila

Por este hecho Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la empresa, estuvo encarcelado en España y en México y actualmente se encuentra en libertad provisional, a la espera de que termine de saldar la deuda con el Estado Mexicano.

Día del periodista en México: precariedad, violencia y censura

Jorge E. Espejel Lomas | @jespejel91

El 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, una fecha que prácticamente pasa desapercibida porque el oficio no recibe el respeto que se merece.

En México matar a un periodista es tan fácil como eliminar a una mosca. Basta sentirse incómodo por una opinión o una nota o un reportaje para enviar a dos chamacos armados a cierto lugar, normalmente a bordo de motocicletas sin placas y disparar para silenciar a cualquier voz que resulte incómoda.

El año pasado cerró como el más mortal para el periodismo en México. 15 colegas fueron asesinados en diversas partes del país. Fue tan letal el 2022 que murieron asesinados más periodistas que en Ucrania, país que actualmente está invadido por Rusia.

Día del periodista sin festejos

El Día del periodista no merece festejos ni felicitaciones. La situación es gravísima. No sólo la violencia está impactando en las pequeñas redacciones del país, sino también a voces que, pese a su buena o mala reputación, gozan de popularidad e influencia política y social, como el caso de Ciro Gómez Leyva.

Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19 han externado su preocupación ante las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas en México y la poca libertad que existe para ejercer el oficio.

En México un periodista se tiene que cuidar hasta de su propia sombra, ya no sabe por dónde vienen los ataques; pueden ser físicos, cibernéticos, bloqueos informativos, económicos. La realidad es turbia y no hay quien ponga un alto.

Día del periodista y la precariedad laboral

El Día del periodista en México también nos recuerda lo precario que resulta trabajar en una redacción. Más allá de algunas excepciones, un reportero de un medio como El Universal gana menos de 10 mil pesos mensuales. Situación similar pasa en redacciones locales de la Comarca Lagunera, en donde los tabuladores no garantizan que, con el ingreso repartido, el periodista tenga suficiente para subsistir.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un reportero de prensa impresa debe ganar, al menos, 464.51 pesos diarios, es decir, poco más de 14 mil pesos mensuales brutos, sin embargo, una breve consulta por vacantes ofrecidas a través de la plataforma OCC Mundial revela que los sueldos que están en el mercado son inferiores a los sugeridos por las propias autoridades.

Mientras las referencias en materia de salario mínimo no sean vinculantes, las condiciones laborales de las y los reporteros no mejorarán. Mientras los dueños de los medios de comunicación también sean constructores, hoteleros, banqueros, entre otros giros, no le darán el valor real al periodismo y a quienes o producen.

Los medios masivos de comunicación en México no son más que un instrumento para hacer negocios con otras empresas hermanas. Las y los reporteros instrumentos que, por motivos de agenda y órdenes informativas, influyen en la opinión pública para satisfacer un interés ajeno.

Así, pese a que este fenómeno no es general ni expone a todo el gremio, el periodismo mexicano está sufriendo los estragos de una maquinaria editorial que se está agotando, que está arrebatando vidas y que está orillando a miles de colegas a explorar otras oportunidades, tales como la independencia y la obtención recursos internacionales para poder hacer mejores trabajos.

En el Día del Periodista debemos reconocer a quienes resisten y siguen dignificando el oficio

Existen cientos de colegas que, pese a la adversidad, la precariedad laboral y la misma inseguridad, continúan abriendo espacios libres para hacer periodismo de calidad; aquel que informa, que da a conocer lo que los poderosos no quieren que se sepa, que recupera hechos atroces que ya habían sido enterrados, que desnuda el desorden financiero de las administraciones públicas, que entrevista con dureza y objetividad y que no permite que ningún interés ajeno al ciudadano influya en la línea editorial.

Te puede interesar | Coahuila celebra libertad de expresión con 17 periodistas y 32 activistas amenazados

A los colegas que fueron asesinados, a los que están amenazados y a los que trabajan día y noche por construir una mejor sociedad, merecen un reconocimiento y un aplauso por tan valiosa labor.

Ser periodista en México no es sencillo. Vivimos tiempos violentos, tiempos de precariedad salarial, tiempos de estigmatización.

Los medios no son un instrumento para favorecer a los poderosos, sino una herramienta para reducir brechas y  fortalecer a la sociedad a través de la información.

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

El salario mínimo será objeto de un aumento del 20 por ciento a partir del primero de enero de 2023, informó en la conferencia de prensa mañanera el presidente López Obrador.

Este año el ingreso mínimo diario para los trabajadores está fijado en 172.87 pesos diarios y con la modificación éste subirá hasta los 207 pesos.

Aumento al salario mínimo podría influir en ingresos de laguneros

El aumento al salario podría influir de manera positiva en los ingresos de los trabajadores laguneros.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, a través de los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 23.4 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS de la zona metropolitana ganan menos de 5 mil 200 pesos mensuales.

Es decir, cada una de estar personas percibe al día alrededor de 173 pesos, cifra que está justo en el límite del actual y que no se ajusta con la nueva referencia que entrará en vigor en enero de 2023.

Por otro lado, el 46.1 por ciento de los trabajadores laguneros ganan entre 5 mil 200 y 10 mil 400 pesos mensuales, es decir, de uno a dos salarios mínimos diarios.

Con la modificación, los trabajadores que solamente ganen un salario mínimo al día sí tendrán un mejor ingreso, pero falta esperar a si estos aumentos se reflejan en ajustes de precios en los productos de la canasta básica.

Empresarios nacionales a favor del aumento al salario mínimo

En la misma conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador junto con la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, informaron sobre el aumento al salario mínimo y lo hicieron justo al lado de representantes empresariales.

"Por consenso entre el sector empresarial, gobierno y sector obrero, se definió el incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023. A partir del primero de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento del 1052 pesos al mes"; informó Luisa María Alcalde.

Te puede interesar | Salario mínimo en México aumentará a 123.22 pesos diarios en 2020

Cabe destacar que para las personas que ganan más de un salario mínimo diario no necesariamente serán objeto de un aumento, ya que esta referencia no es vinculante.