Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a la unidad al Partido Verde y al PT en Coahuila para que declinen a favor de Armando Guadiana y, así, tener posibilidades de competir contra Manolo Jiménez, candidato de la alianza ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI-PAN y el PRD.

Unidad entre el Verde, PT y Morena en Coahuila

La alianza "Juntos Haremos Historia", que se fraguó en 2018 entre Morena, PT y Partido Verde para abanderar al hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está tambaleándose porque en Coahuila no llegaron a un consenso para competir en conjunto.

En ese sentido, el Partido Verde optó por fincar una alianza con la Unidad Democrática de Coahuila, que a través de Lenin Pérez Rivera está compitiendo por la gubernatura estatal. Asimismo, el Partido del Trabajo se decidió por Ricardo Mejía Berdeja, ex precandidato de Morena y ex subsecretario de seguridad federal. De esta manera, el 53% de los votos en Coahuila, de acuerdo con Polls Mx, están fragmentados en tres opciones, contexto que ha beneficiado a Manolo Jiménez Salinas.

"Lo que vale la pena es que triunfemos, y triunfando en Coahuila va a ser muy fácil que nos acomodemos todos los que tenían aspiraciones porque hay que renovar a la clase política en Coahuila y ahí tiene que entrar gente del Partido Verde y del PT", comentó Delgado.

Mario Delgado ofrece gobierno tripartita en Coahuila a cambio de unidad

En rueda de prensa, Mario Delgado ofreció un modelo de gobierno tripartita en Coahuila, en caso de que los las dirigencias del PT y el Verde, así como sus candidatos decidan declinar a favor de Armando Guadiana.

Te puede interesar | Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Que los mejores perfiles del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena, que ocupen las principales carteras de gobierno y que tengamos el primer gobierno tripartita en Coahuila, eso es mucho mejor a que gane el PRI", agregó.

Mario Delgado arremete contra Ricardo Mejía Berdeja

La división entre las opciones opositoras en Coahuila continúa agravándose. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, arremetió contra el candidato del PT al gobierno estatal, Ricardo Mejía Berdeja, durante una rueda de prensa celebrada el pasado 16 de mayo.

Mario Delgado arremete contra Ricardo Mejía

Durante la conferencia de prensa, Mario Delgado insistió en que Ricardo Mejía es la pieza clave para dividir el voto en Coahuila, de tal manera que se beneficie al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas.

En la comparecencia, Delgado destacó que el Partido y el Trabajo y el Partido Verde, aunque no formaron alianza política en Coahuila, siguen siendo organizaciones amigas, por lo que llamó a la unidad para preparar el proyecto electoral del 2024.

Por otro lado, Delgado exhibió un video en el que evidenció que, en 2018, Mejía Berdeja llevaba una relación cercana con el ex candidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya.

"Quiero también saludar a un gran amigo, al que yo conocí como diputado federal, a un hombre verdaderamente valiente, comprometido con las causas, un hombre trabajador, entrón y preparado y estoy seguro que va a ganar en el cuarto distrito, mi amigo, Ricardo Mejía Berdeja. Este Ricardo es de los que no se rajan", comentó Anaya.

"Sigue trabajando para los del PAN y el PRI para evitar que triunfe Morena": Mario Delgado

Mario Delgado dijo que Mejía sigue trabajando para que el PRI, en alianza con el PAN y el PRD, eviten que Morena gane en Coahuila.

"No se le ha rajado, porque sigue actuando en favor del Partido Acción Nacional y el PRI para evitar que triunfe Morena, pero estamos en tiempo, voy a buscar a la dirección del PT y del Partido Verde para que aprendamos de la historia", anunció Delgado.

Te puede interesar | Tachan de «ofensiva y deshumanizante» campaña del Partido Verde en Coahuila

Cabe destacar que el pasado 16 de mayo, maestros afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Torreón se pronunciaron a favor de Ricardo Mejía, por lo que llamaron a votar por el proyecto del candidato petista.

Asimismo, Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía y el propio Armando Guadiana descartaron que vayan a declinar a favor de alguno de los proyectos alternativos al de Manolo Jiménez.

 

Mejía se lanza contra dirigente nacional de Morena

El precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, acusó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por presuntos malos manejos al interior del partido.

Durante una transmisión en vivo, Mejía hizo hincapié en la crisis de credibilidad que vive el partido por la gestión de Delgado Carrillo.

Mejía vs Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

No es la primera vez que el dirigente nacional de Morena recibe críticas por personas afines al movimiento que no fueron beneficiadas con una decisión, sin embargo, tras los señalamientos por traición que Mejía ha estado recibiendo, decidió contestar.

"Hoy quiero decirle que es un corrupto, que es un traidor a la democracia, que como lo hicieron los "chuchos" en el PRD en su momento, él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes", comentó Mejía.

Señalan presuntas irregularidades del dirigente nacional de Morena

El ex funcionario federal acusó a Mario Delgado por manipular información para que se tergiversen las realidades, de tal manera que resulten electos personajes afines a sus intereses.

"Hoy cuestiona a un partido aliado como el Partido del Trabajo, ¿por qué el PT es bueno en el Estado de México y sería malo en Coahuila? Es claro que los partidos aliados no vieron, en su candidato, una opción de cambio para Coahuila", agregó.

Te puede interesar | «No me dio ni el adiós»: AMLO sobre renuncia de Mejía Berdeja

Desde el pasado fin de semana, personajes afines a Morena, como Luis Fernando Salazar, han etiquetado a Mejía como traidor, al no haber respetado los resultados de la encuesta para competir representando a otro partido.

Mario Delgado reitera invitación al Verde y al PT para forjar alianza en Coahuila

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la invitación al Partido Verde y al Partido del Trabajo para que conformen una alianza que compita en equipo para ganar la gubernatura de Coahuila.

A diferencia del Estado de México, en donde la coalición ya está concretada, en Coahuila, a horas del cierre de registros, no se han podido definir los cuadros definitivos que competirán en contra del PRI-PAN-PRD a través del precandidato Manolo Jiménez Salinas.

Mario Delgado no aclara proyecto en Coahuila

En rueda de prensa, Mario Delgado, quien anunció la coalición que competirá en el Estado de México, dejó en las dirigencias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista la decisión de fincar la alianza en Coahuila. Hasta el momento, no se ha definido nada.

"Nosotros somos respetuosos de los tiempos del Partido del Trabajo y del Partido Verde, ellos están deliberando al interior de sus órganos consultivos, tienen evidentemente una invitación a que vayamos juntos en Coahuila pero no han decidido, vamos a ser respetuosos de sus tiempos y de sus procesos internos", comentó Mario Delgado.

Además, el dirigente nacional de Morena dijo que a los partidos del trabajo y el verde les ha faltado tiempo para definir la situación política en Coahuila.

Ni Mario Delgado ni dirigentes del PT y el Verde fijan postura sobre Coahuila

Pese a que en el Estado de México ya pudieron confirmar la alianza entre Morena, el Partido Verde y el PT, Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, no mencionó a Coahuila como un proyecto en donde también compartirán candidato con Morena.

"El Partido del Trabajo va con Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo va con Delfina Gómez en el Estado de México y el Partido del Trabajo va con el candidato que la encuesta Juntos Haremos Historia definirá este año", dijo Anaya, sin agregar en su comentario al estado de Coahuila.

Te puede interesar | UDC formaliza alianza con el Verde en Coahuila

En lo que concierne a noticias sobre Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario sólo se limitó a subir a sus redes sociales una fotografía con el eslogan "la lucha sigue", sin embargo, aún no informa qué hará para competir en Coahuila por la gubernatura del estado.

Guadiana llama a Mejía Berdeja a la unidad por Coahuila

Tras resultar ganador de la encuesta interna de Morena, el senador Armando Guadiana llamó a la unidad por Coahuila a sus contrincantes dentro de la disputa por la candidatura al gobierno del estado.

Unidad por Coahuila

El también empresario minero tomó la palabra en una rueda de prensa luego de ser declarado ganador por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Guadiana llamó a Reyes Flores Hurtado y a Ricardo Mejía Berdeja, así como al propio Luis Fernando Salazar, a que trabajen en un mismo sentido para lograr la alternancia en Coahuila.

"Tenemos que lograr el cambio, tenemos las condiciones dadas, yo participé en 2017 a invitación del presidente López Obrador, ahora las condiciones cambian y con ese empuje que está dando el presidente en su lucha diaria por el país, lo vamos a lograr con el apoyo de todos", comentó Guadiana.

El mismo Guadiana reconoció el esfuerzo que han realizado Reyes Flores Hurtado y Ricardo Mejía Berdeja.

"Agradecer a Luis Fernando Salazar al licenciado Ricardo Mejía, todo el trabajo que hizo este último año, sobre todo con este gran empuje y logró a nuevas gentes que se anexaron a Morena, al licenciado Reyes Flores, delegado de programas sociales de Coahuila, necesitamos a todos los liderazgos para lograr ese cambio que tanto necesita Coahuila"; agregó Guadiana.

Ve Mario Delgado unidad por Coahuila y posible victoria

Pese a que ninguna de las encuestas públicas le ha dado una ventaja amplia a Morena sobre el PRI en el estado, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, además de llamar a la unidad en Coahuila, dijo que la organización tiene buena intención de voto y que las posibilidades de ganar la elección son amplias.

Te puede interesar | Encuesta de Morena es descalificada por Mejía Berdeja

"Morena es quien tiene la intención de voto más alta, cercana al 50%, lo cual es muy buen inicio para el proceso, tenemos un presidente muy bien evaluado, casi el 80, un promedio de 8, encima de lo que tiene el gobernador, tenemos un partido muy reconocido, una identidad partidista alta y tenemos un partido bien organizado", agregó Delgado.

Morena repetirá elección interna en Durango y en otros 6 estados

Morena repetirá su elección interna en Durango  y en 6 estados más para renovar a los congresistas nacionales, anunció su dirigente, Mario Delgado.

Tras la violencia suscitada en al menos siete estados de la república y la polémica que rodeó a las elecciones internas del partido, en Morena se optó por volver a organizar los comicios en Durango, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Justifican repetición de elección interna en Durango

Mario Delgado justificó que se tenga que volver a organizar la elección interna en Durango y en seis estados más para renovar a los congresistas nacionales.

El dirigente del partido comentó que esto se debió a la gran participación ciudadana que registraron, en donde más de 2.5 millones de personas estuvieron interesadas en el proceso.

Te puede interesar | Elección de Morena en Gómez Palacio sufre turbulencias

"Queremos que sea un proceso ejemplar. Sabemos que hay mucha inquietud por conocer los resultados, pero estamos en un proceso de revisión muy exhaustivo de todas las casillas que se utilizaron en nuestra elección, para que no haya ningún fenómeno raro. Que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos", comentó.

¿Cuándo se llevará a cabo la elección interna en Durango?

El pasado primero de agosto se llevaron a cabo las elecciones internas de Morena en todo México. Producto de la jornada, se eligieron a los representantes de partido que formarán parte del Congreso Nacional. Como en Durango y en otros seis estados las condiciones no fueron las mejores para dar certeza a los resultados de las elecciones, éstas se volverán a llevar a cabo el próximo 25 y 26 de agosto, de tal manera que todos los representantes puedan llegar a tiempo al Congreso del partido.

Cabe destacar que en Durango también se renovará la dirigencia estatal del partido, pero esto será hasta después de que designen a las asambleas distritales.

Morena: unidad o división

Por Erald Aguilar

En diciembre de 2021 el partido Morena anunció a los precandidatos que representarán a su partido en la contienda electoral a las gubernaturas de seis estados del país en julio de 2022. Para garantizar la democracia se llevó a cabo un proceso interno por medio de encuestas espejo realizadas por cuatro casas encuestadoras. Sin embargo, el criterio de la paridad de género no permitió que algunos de los mejor posicionados en las encuestas fuesen los candidatos. Por lo tanto, en el estado de Durango es Marina Vitela, alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio, la abanderada para encabezar los llamados “Comités de defensa de la 4T”, la precandidata a gobernadora en el estado de Durango por el partido guinda.

El tema de la paridad de género no es nuevo en Morena. Al arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de la república, presentó un gabinete equitativo compuesto por 10 hombres y 9 mujeres. El cargo con mayor peso dentro de la administración de AMLO lo ocupó Olga Sánchez Cordero, quien ostenta el título de ser la primera mujer en la historia de los gobiernos de nuestro país en ser designada Secretaria de Gobernación. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha dado continuidad a la agenda de paridad de género propuesta por el ejecutivo federal en el proceso interno de selección de candidaturas en su partido.

El 23 de diciembre, a muy temprana hora, comenzaron a circular los nombres de las y los candidatos a las gubernaturas de los seis estados. Tres hombres y tres mujeres: en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, en Hidalgo, Julio Menchaca, en Oaxaca, Salomón Jara, en Quintana Roo, Mara Lezama; en Tamaulipas, Américo Villarreal y en Durango, Marina Vitela. En este último estado, el senador por Morena José Ramón Enríquez Herrera fue el mejor posicionado según los resultados de las encuestas. Sin embargo, el tema de la paridad de género lo dejó fuera de la contienda electoral. Ante esta situación Enríquez Herrera ha emprendido una lucha mediática de desprestigio en contra de Morena, inclusive ha exigido públicamente la renuncia del actual dirigente Mario Delgado, ya que según su criterio la designación de Vitela como candidata es un “dedazo” que viene desde las altas esferas del partido. Al parecer el machismo no lo deja ver la tendencia política en nuestro país, donde las mujeres son quienes van ganando terreno en todos los sectores de la sociedad.

Enríquez es conocido en la capital del estado de Durango, ya que fue candidato a alcalde en el 2013 por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pero logró el cargo hasta el periodo del 2016 a 2019, impulsado por la coalición PAN-PRD. Después fue nombrado Senador de la República de nueva cuenta por MC, hasta que en 2020, decidió cambiarse a la bancada de Morena. ¿Será por su historial de traiciones que su actual partido, la dirigencia y el presidente no confían en él para abanderarlo como candidato a gobernador?

En la mañanera del lunes tres de enero, el presidente hizo mención de los llamados “chaqueteros”, esos que se ponen la chaqueta de moda, la que les conviene. También hizo un llamado a los morenistas que edificaron una estatua en su honor. Mencionó que no le gusta que le rindan culto, tampoco que pongan su nombre a escuelas, calles o bibliotecas. Y citó un fragmento de la carta a Nicolás escita por Ricardo Flores Magón el 6 de diciembre de 1920: “…cuando muera mis amigos quizá inscriban en mi tumba: Aquí yace un soñador. Y mis enemigos: Aquí yace un loco. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”. Al parecer Enríquez Herrera tiene una visión muy distinta a los ideales de López Obrador, ya que le gustan los reflectores más que la congruencia política. En 2018, al ser alcalde de Durango, fue sancionado por el congreso del estado por la cantidad de 276 mil 320 pesos por violentar el artículo 134 constitucional y utilizar recursos económicos del ayuntamiento para la difusión de su propia imagen política en spots de radio y televisión, espectaculares y otras formas de marketig.

Te puede interesar | El ejército variopinto contra Chemours

Este personaje de la vieja política ahora realiza una caravana en distintas partes de Durango para ejercer presión a la dirigencia de Morena. Exige que cambie su decisión para que él sea el candidato a la gubernatura del estado. ¿Mario Delgado cederá al chantaje y el egocentrismo de un personaje que debido a su historial se prevé que  venderá sus ideales al mejor postor? Por otro lado, Gonzalo Yáñez, personaje fuerte en la política de la capital, y segundo lugar en las encuestas internas de Morena, ya cerró filas en torno a Marina Vitela.  Puso por delante la unidad y la estrategia nacional de su partido antes que sus intereses personales.

Diputados no pueden meter mano a los sueldos del Poder Judicial: Mario Delgado

10 de diciembre 2018, México.

Por la mañana, el coordinador legislativo de Morena, Mario Delgado, habló para Aristegui Noticias sobre el tema de la suspensión a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que promovió AMLO durante todo el año.

Explica que dicha suspensión va nada más para los servidores públicos del Poder Judicial, dado que ellos sí aplicarán lo establecido en "el 6to constitucional del 127, el 75 y el 94": que nadie gane por encima del presidente de la república.

"[...] Sí vamos a poder meter orden en materia de sueldos y salarios en la administración pública. En el caso del poder judicial, pues, ahí sí no podríamos meterle mano porque está el artículo 94 que impide la disminución de los ingresos de jueces magistrados y ministros durante su encargo", Mario Delgado.

Aristegui Noticias tiene más información al respecto.

Suspenden viajes internacionales de diputados; la pasada legislatura gastó 30 millones de pesos

A pesar de que la administración federal presidida por Enrique Peña Nieto aplicó recortes presupuestales, los diputados integrantes de la 63 legislatura gastaron más de 30 millones de pesos en viajes internacionales. Esto según El Universal.

Entre los principales destinos a los que viajaron los anteriores titulares del poder legislativo fueron Paris y Estrasburgo, en Francia; Vancouver, en Canadá; Londres, Inglaterra, Nueva York, Estados Unidos; Lusaka, Zambia; Tokio, Japón; Amán, Jordania; Dubai y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Lisboa, Portugal y la ciudad de Argel, en Argelia.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en comunión con el plan de austeridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Cámara suspenderá los viajes internacionales de los legisladores. En principio de cuenta, México no tendrá representación en la "Décimo Quinta Asamblea Plenaria del Parl Américas en Canadá, ni al Foro Parlamentario Mundial Sobre Desarrollo Sustentable en la ciudad de Bali. Ambos eventos se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de septiembre.

Delgado aseveró que una de las primeras medidas afines a la política de austeridad será precisamente la suspensión de viajes internacionales, por lo que buscarán, en la medida de lo posible, reducir al máximo los gastos por viajar alrededor del mundo.