Rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tardar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, está más atrasado que nunca. La obra está parada desde el pasado 24 de noviembre y es fecha en que todavía no se reanudan las excavaciones.

Rescate de mineros atrasado

La semana pasada, de visita por Nueva Rosita, Coahuila, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, así como la secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde, se reunieron con familiares de las víctimas para dar a conocer avances de los trabajos, sin embargo, los funcionarios cayeron de la gracia de las personas asistentes cuando Bartlett ironizó sobre la muerte de una de las viudas.

Tras ser blanco de críticas y señalamientos por parte de la opinión pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes 14 de marzo que todo se trata de una guerra mediática en contra de su gobierno, por lo que no reconoció la pifia de Bartlett.

Por otro lado, el ingeniero en minas e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Ricardo Patlán, lamentó la burla de Bartlett.

"Sí te cala porque es gente con la que conviviste. Los trabajos de avance, operativos ahí en la mina, están parados desde el 24 de noviembre", dijo Patlán.

El activista dijo que hasta abril la empresa encargada de la construcción de los tiros verticales, pero auguró que el proceso va a ser lento.

"Mínimo se van a llevar unos 15 días o un mes para que empiece a llegar la maquinaria", agregó.

Poco interés del rescate de mineros

Para Ricardo Patlán y la Organización Familia Pasta de Conchos, el hecho de que vayan más avanzados los trabajos de construcción del memorial que el rescate de los trabajadores es un hecho lamentable que no dignifica la lucha de las y los familiares de las víctimas de la minería en Coahuila y en todo México.

"¿Cómo vas a comerte los frijoles antes de cocerlos? Como que no, ¿verdad? Ayer a la Secretaria del Trabajo, que estaba nombrando los puntos que tienen que cumplir para la justicia, lo que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ellos ya están haciendo obras en las poblaciones, nada más Sabinas estaba parada", comentó Patlán.

Las y los familiares de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos nunca pidieron un memorial ni obras simbólicas en la zona carbonífera de Coahuila, sino el rescate de los cuerpos y la no repetición, exigencias que no han sido resueltas.

"En cuanto a Familia Pasta de Conchos nunca pedimos eso, lo que pedimos fue el rescate y la no repetición, ¿cómo? Poniendo más atención, más inspectores en la Secretaría de Trabajo, que el carbón que se compre por parte de Comisión sea seguro, que se produzca sin accidentes graves", indicó el ingeniero.

Rescate de mineros podría tomar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tomar más de la cuenta. Para los especialistas es prácticamente imposible que las autoridades cumplan su promesa durante el actual sexenio.

"En los tiros verticales otro tanto, a partir de que empiecen. Habría que ver a la compañía como trabaja en ellos. En las rampas está más difícil, si van a trabajar a ese ritmo se van a trabajar 3 o 4 años más en hacerlas", expuso.

Ricardo Patlán no se explica cómo van a salir los trabajadores que están haciendo los tiros verticales. El ingeniero en minas considera que se debe dar prioridad a las rampas, ya que, en caso de alguna falla, los trabajadores van a poder salir caminando.

Te puede interesar | Nos faltan 63+10: Organización Familia Pasta de Conchos se manifiesta en CDMX

Por otra parte, a raíz de los accidentes trágicos que se han registrado en Coahuila, tal como los que sucedieron en Múzquiz y Sabinas, la Secretaría del Trabajo no ha sido más exhaustiva en las revisiones de las condiciones de trabajo de los mineros. Para Patlán, las carencias y el desinterés es el mismo.

"No, están como la mujer dormida. Al contrario, disminuyeron el número de inspectores en la Secretaría del Trabajo. Tienen que ver de donde viene el carbón, porque antes venían de un proveedor muy grande que era Minera del Norte y ahorita no, ya son puros pequeños mineros".

Mientras las revisiones de las condiciones de trabajo que ofrecen los empresarios mineros no sean más estrictas, los accidentes van a seguir sucediendo. Para los activistas, la deuda del Estado Mexicano hacia los mineros es gigante.

Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

La CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil definieron el plan de rescate de mineros. Desde la zona del desastre, los funcionarios detallaron los pasos a seguir.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, visitó el municipio de Sabinas, Coahuila, para proveer, a través de la empresa paraestatal, de todo lo necesario en materia de mano de obra e infraestructura para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados.

El funcionario federal, junto con la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, detallaron el plan de rescate que durará 11 meses y que estará compuesto de seis etapas.

El plan de rescate de mineros

Para realizar el tajo a cielo abierto, la CFE y Protección Civil definieron los siguientes pasos:

1.- Actividades previas

2.- Estudios y proyectos

3.- Excavación y tratamientos

4.- Gestión de filtraciones

5.- Ingreso a galerías para la búsqueda de los mineros

6.- Cierre y abandono de la mina

Cabe destacar que las obras implican la excavación de 450 metros de largo por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. Al terminar, se tendrán las condiciones para tener acceso al lugar donde pudieran estar los mineros atrapados.

Plan de rescate de mineros no es suficiente

La búsqueda de los mineros atrapados, ya en campo, comenzará a los siete meses de haber iniciado los trabajos de perforación y de apertura del tajo en Agujitas, pero el acceso a la justicia para castigar a los culpables de la tragedia aún se ve lejano.

Te puede interesar | Aseguran oficina de Minera El Pinabete en Sabinas

Por una parte, la Fiscalía General de la República informó que giró tres órdenes de aprehensión en contra de tres distintas personas relacionadas a la administración de Minera El Pinabete, sin embargo, no especificó los nombres de las personas investigadas. Además, se limitaron a informar que esta decisión se tomó porque los sujetos no acudieron a declarar cuando fueron citados.

En lo que respecta a los contratos de compra/venta de carbón que CFE tenía con Minera El Pinabete y con otras compañías irregulares, el director, Manuel Bartlett, simplemente prefirió no hablar del tema.

Vocero de AHMSA pide fincar responsabilidades contra Bartlett por tragedia minera

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, comentó a título personal que las autoridades deberían fincar responsabilidades contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por haber otorgado contratos a empresas que no cumplían con los requisitos mínimos para evitar accidentes laborales como el que sucedió en Sabinas hace tres semanas.

AHMSA contra Bartlett

“Hubo una serie de problemas políticos más que técnicos y ese es el resultado (…) Ya había muchas advertencias sobre desórdenes en la minería si se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas”, dijo Orduña ante los medios de comunicación en la ciudad de Monclova.

El colaborador de AHMSA, explicó que Manuel Bartlett recibió informes detallados del Servicio Geológico Mexicano que especificaban las condiciones del lugar donde sucedió la tragedia, pero finalmente los ignoró y aprobó los contratos de compra de carbón.

Pese a los señalamientos, Bartlett no ha replicado ninguno de los señalamientos que recibió desde que ocurrió la tragedia.

Desde el mismo punto de vista, la semana pasada el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también criticó la política de distribución de contratos de CFE, ya que, al comprar carbón a pequeños productores, al mismo tiempo habría promovido el coyotaje y la explotación de pocitos irregulares.

AHMSA dejó de concentrar contratos

La Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo un censo para construir un nuevo padrón de proveedores de carbón para las dos plantas que tienen en el estado de Coahuila.

Te puede interesar | Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

En ese sentido, empresas filiales a AHMSA dejaron de concentrar la venta de carbón, situación que también se ligó con la sentencia de Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex con un sobreprecio superior a los 230 millones de pesos.

Con la distancia marcada entre CFE y los grandes productores coahuilenses, la paraestatal optó por distribuir las compras de carbón con medianos y pequeños productores, tales como Minera El Pinabete, empresa responsable del pocito de carbón donde están atrapados los 10 trabajadores mineros desde hace tres semanas.

Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sugirió que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha hecho negocios, junto con sus socios, a través de la Promotora de Desarrollo Minera (PRODEMI) en la región carbonífera.

El funcionario federal emitió una réplica a través del diario Reforma a la columna de Armando Fuentes Aguirre publicada el 16 de junio, en donde dijo que ""a ese señor no le creo ni el Bendito, como decía la gente de antes para aludir a un mentiroso" y lo señaló como el político en activo más desacreditado del país.

Dentro de la carta, Bartlett le respondió a Riquelme sobre la responsabilidad moral que le achaca por la muerte de los siete mineros en el poblado Rancherías dentro del municipio de Múzquiz.

Fue, a través de esa réplica, que Bartlett sugirió que el gobernador se está enriqueciendo con la producción de las minas en la región carbonífera del estado.

"Riquelme está en contra de que CFE les compre a los pequeños mineros porque él y sus asociados, camuflajeados en la PRODEMI, han acaparado las compras de CFE durante años, haciendo grandes fortunas, aprovechándose de pequeños propietarios que no tienen otro modo de vida. El tan enmielado Riquelme, ¿puede ser alguien en quien la gente cree?, cuando todo Coahuila sabe de ese acaparamiento en detrimento de los pequeños mineros.", escribió Bartlett.

Te puede interesar: Riquelme y Bartlett evaden responsabilidad de tragedia minera

Esta semana, Manuel Bartlett y Miguel Riquelme emprendieron una disputa a través de twitter en la que cruzaron señalamientos acerca de la tragedia minera. Por un lado, Riquelme aseguró que los empresarios mineros no tienen dinero para proteger a sus trabajadores porque la CFE bajó el precio de compra del carbón y, por el otro, Bartlett aseveró que la responsabilidad de protección y vigilancia de las condiciones de trabajo de los mineros le correspondía al gobierno del estado.

Riquelme y Bartlett evaden responsabilidad de tragedia minera

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en enfrentaron la tarde de ayer a través de sus cuentas personales de twitter.

Los funcionarios iniciaron una discusión que tuvo como tema protagónico la muerte de los siete mineros en al poblado de Rancherías, dentro del municipio de Múzquiz, Coahuila. Ambos evadieron su corresponsabilidad en la tragedia.

El funcionario federal indicó que Riquelme pretende defender a las empresas que monopolizaron la compra de carbón, se desmarcó sobre las acusaciones que ponen a la CFE como principal responsable de la tragedia por la baja en el precio de compra del producto y agregó que, a través de la Secretaría del Trabajo estatal, se debieron imponer medidas preventivas en la mina para evitar la tragedia.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme, desde la semana pasada, responsabilizó a la CFE por la tragedia minera. Indicó que, por haber bajado los precios de compra del carbón, los empresarios mineros ya no tuvieron recursos para garantizar condiciones óptimas de seguridad para sus trabajadores.

"Señor Bartlett, hace mucho que usted no es secretario de gobernación, sino director de CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos  con la CFE que usted dirige", indicó Riquelme.

Para Bartlett, Riquelme continúa defendiendo a los empresarios mineros que, a costa de producir, dejan de lado a los trabajadores y no garantizan condiciones dignas para que puedan laborar sin problemas. Mientras tanto, Riquelme señala a Bartlett y a la CFE como los principales responsables de la tragedia.

Te puede interesar: Voracidad y ambición empresarial mataron a los 7 mineros en Múzquiz

En total, Bartlett emitió cuatro tweets en contra del gobernador Riquelme, mientras que el mandatario estatal redactó un hilo con 10 respuestas acompañadas del hashtag #LasMentirasDeBartlett.

Riquelme se lanza contra Bartlett: "nos hicieron perder tiempo"

Nuevamente el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, criticó las políticas implementadas por la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, y en particular en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

El mandatario estatal lamentó que se haya cancelado el contrato previamente convenido con  Minera del Norte, filial del Grupo AHMSA, para la venta de carbón a la CFE. Bartlett Díaz, en una entrevista previa, mencionó que la orden es darle prioridad a los pequeños productores para no concentrar la riqueza sólo en unos cuantos.

"Aunque quieran hacer las cosas bien, como ellos dicen,  que nosotros aceptamos que se hicieran bien, no resulta clara la estrategia censaron productores, censaron a los mismos, nada más aumentaron 10 u 11 productores más, es decir, nos hicieron perder el tiempo seis meses para censar a los mismos productores que conocemos y que tenemos en Coahuila, no hay más".

Te puede interesar: Crisis de AHMSA es por la corrupción: AMLO

De acuerdo con Riquelme, el problema radica en que si se volviera a licitar el día de hoy, los productores cobrarían hasta el mes de octubre, es decir, prácticamente habrán pasado el año sin ingresos.

"Esto significa que lo que se contrata tendríamos pedidos en el mes de septiembre y significa que después de seis semanas, los productores recibirían su primer pago, es decir, en el mes de octubre, ya se acabó el año".

Cabe destacar que el Gobierno Federal puso especial atención en Coahuila justo cuando aprehendieron a Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Ahmsa, en Mallorca, España, por presuntamente haber vendido a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a Pemex. Por ello, tomaron la decisión de revisar y censar a todos los productores mineros de la zona carbonífera estatal, decisión que no ha gustado a las autoridades coahuilenses.

AMLO: conservadores le tienen fobia a Bartlett

Información vía Excelsior 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndida Sandoval, sobre Manuel Bartlett es profesional y está apegada a la realidad. Además, rechazó que se realice otra.

Esto último tras las comparaciones que hacen de la secretaría de la SFP con su antecesor, Virgilio Andrade, que exoneró al Jefe del Ejecutivo Federal luego de que se realizara la investigación de la Casa Blanca.

"Yo considero que la investigación que hizo la secretaria Irma Eréndira es profesional, está apegada a la realidad y lo que hay en todo esto es mucha fobia, mucho coraje del conservadurismo; adicional a lo que pueda no gustarles de Bartlett está el hecho de que también estamos recuperando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba tomada, como Pemex y como otras empresas, como estaba tomado el gobierno, el gobierno estaba al secuestrado, al servicio de una pandilla de rufianes" destacó en el marco de la conferencia de este lunes en palacio nacional.

Lectura Recomendada: Tras ser exonerado por la SFP, Bartlett presume foto con AMLO

Igual señaló que las críticas son una respuesta de la oposición en la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual dirige el funcionario.

López Obrador reiteró que los conservadores actúan como "desquiciados" y exageran al comparar el caso de Manuel Bartlett con el de Virgilio Andrade —antecesor de Irma Eréndira Sandoval— y que deslindó de toda responsabilidad al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto en el caso de la llamada Casa Blanca.

"La verdad, un exceso. Pero lo que sucede es que el conservadurismo está enojado, andan como que muy desquiciados", señaló.

El mandatario federal puso como ejemplo el caso de García Luna: "imagínense como se sienten que el encargado de la Seguridad Pública del gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico".

Luego de investigación, declara ala salinista de la SFP que Bartlett no incurrió en ninguna falla

Información vía Sinembargo

Una de las alas salinistas en la Secretaría de la Función Pública (SFP),  Tania de la Paz Pérez Farca, quien es la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, estuvo a cargo de realizar la investigación de Manuel Bartlett Díaz.

Por medio de una investigación de Sinembargo, se ha encontrado que SFP. Tania de la Paz Pérez, fue asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex funcionaria salinista María Elena Vázquez Nava.

Pérez Farca es la encargada de una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México y en el despacho de Vázquez Nava trabajó en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

Y justo entre las tareas de la ahora funcionaria, está emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

Quien realizó la investigación a Bartlett Díaz fue la oficina que se desprende de esa Subsecretaría, que es la Dirección General de Denuncias e Investigaciones.

“Que quede claro, en la nueva Función Pública no defendemos ni protegemos a nadie. Lo único que hemos defendido con nuestras actuaciones, es el adecuado funcionamiento de la administración pública federal y luchamos férreamente en la erradicación de la corrupción y de la impunidad para lograr un ambiente libre de corrupción en todos los ámbitos de la vida pública”, dijo el pasado jueves Irma Eréndira Sandoval.

Lectura Recomendada: Tras ser exonerado por la SFP, Bartlett presume foto con AMLO

La dependencia recibió, el pasado 6 de septiembre, una denuncia anónima por posibles faltas administrativas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas atribuibles al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por conflicto de interés, tráfico de influencias y enriquecimiento oculto u ocultamiento del conflicto de interés.

Tania de la Paz, en entrevista con Milenio, explicó que la SFP es centró la investigación en el sujeto, que era Manuel Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que se presentó la primera denuncia

“Nosotros partimos de la base de empezar la investigación con las declaraciones y hacia atrás, cinco años, porque también corroboramos declaraciones fiscales. Esa fue la línea base para verificar el periodo en que él es funcionario público […] Verificamos que lo que declaró el señor es congruente con lo que tiene presentados en sus declaraciones”, comentó luego de la conferencia de prensa que desató fuertes críticas contra la SFP.

Tania de la Paz representa a su vez, un posible lazo con la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari; formó parte del despacho de María Elena Vázquez Nava, que tan solo un año después de dejar el Gabinete de Carlos Salinas de Gortari, fundó Vázquez Nava y Consultores, despacho que se mantiene en operación hasta la fecha.

María Elena Vázquez Nava, quien fue titular de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, fundó la firma especializada el desarrollo y estructuración de proyectos. De acuerdo con su portal en Internet, proveen “las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”.

Tras ser exonerado por la SFP, Bartlett presume foto con AMLO

Información Vía El Universal

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, presumió una fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Ayer, en conferencia de prensa, Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), exoneró al exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, luego de que una investigación periodística revelara que una pareja y familiares del funcionario poseen 25 residencias y 12 empresas.

Hoy, en una gira por Querétaro, el titular de la CFE publicó en su cuenta de Twitter, una fotografía con el presidente, con el fin de supervisar la infraestructura de la empresa productiva del Estado.

Bartlett y López Obrador aparecen en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la Central de Ciclo Combinado de El Sauz, en Querétaro.

La SFP exoneró a Manuel Bartlett de los señalamientos de conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias luego que se diera a conocer un reportaje que revela inconsistencias de sus bienes con sus declaraciones patrimoniales.

Lectura Recomendada: AMLO menosprecia reportaje sobre patrimonio millonario de Manuel Bartlett

La información se dio a conocer a través de los reportajes “Bartlett, bienes raíces y Bartlett S.A. de C.V.,” de Areli Quintero y Carlos Loret de Mola, presentados en el espacio radiofónico del periodista y en su columna editorial.

Se denunciaba que Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales de 11 millones de pesos, a pesar de que su patrimonio es 16 veces más grande sólo en propiedades.

También señalaba que el director de la CFE adquirió 25 casas y terrenos por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Se decclaraba que que Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, a pesar de que su patrimonio es 16 veces más grande sólo en propiedades, y que el director de la CFE ha adquirido 25 casas y terrenos por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Se señaló que el funcionario no declaró conflictos de interés, puesto que su hijo León Manuel Bartlett y su pareja sentimental, Julia Abdala, tienen 10 empresas, una de ellas relacionada con el ramo energético, y que el propio Bartlett Díaz tiene participación en otras dos.

CFE compra 80 mil toneladas de mineral a la Región Carbonífera

Información vía Vanguardia

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y productores de carbón llegaron a un acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para que con un pedido emergente de 80 mil toneladas de carbón mineral se reanuden las comprar por parte de la empresa paraestatal.

“El convenio alcanzado hoy entre la CFE y la Unión Nacional de Productores de Carbón AC y PRODEMI culmina así un largo trabajo de gestoría realizado por el Gobierno del Estado y todos los actores del sector productivo en la entidad.

“Y que sirve de base para que en 2020 la energética nacional inicie comprando de 1.2 a 2 millones de toneladas de carbón a los productores coahuilenses, en contratos que contemplarán incrementos graduales por año, en base a la demanda de energía en el País”, señala el documento.

Lectura recomendada: Clausuran 4 minas clandestinas en la región carbonífera de Coahuila

Por su parte, el Gobernador destacó los beneficios que traerá el acuerdo para las personas que sustentan su economía con la venta de este mineral.

“Hoy se logró un gran paso para la Región Carbonífera de Coahuila, tanto para quienes viven directamente de la minería como para toda la economía regional. Fue un arduo tiempo de gestión por parte de la Administración Estatal junto con los productores, con las asociaciones y con la PRODEMI.

“Hoy puede la Región Carbonífera contar con este pedido emergente, pero lo mejor es que estamos en la construcción de las condiciones para abrir 2020 con un contrato de grandes proporciones”, expresó Riquelme.

Cabe destacar que dentro de las negociaciones también estuvo involucrado el Senador, empresario minero y Presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, sin embargo, en el sello del convenio entre la CFE y los productores, éste no hizo presencia.

Para el año 2020, se espera que la CFE compre alrededor de 2 millones de toneladas del mineral a los productores de la Región Carbonífera de Coahuila.