Maestros de Coahuila condenan hostigamiento de las autoridades estatales

Maestros de Coahuila, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, se pronunciaron contra el hostigamiento que han recibido por parte de las autoridades estatales.

Maestros de Coahuila lamentan amenazas y hostigamiento

A través de un pronunciamiento, las y los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila manifestaron su malestar porque la Comisión de Derechos Humanos, así como las propias autoridades estatales, no han atendido sus demandas respecto al desfalco que están sufriendo las instituciones de seguridad social del magisterio.

Por las irregularidades detectadas y que provienen desde administraciones estatales anteriores, los maestros de Coahuila organizaron un plantón en la Plaza de Armas de Saltillo para ejercer presión, sin embargo, éste fue desalojado, de manera violenta, hace dos años.

"Bajo esa premisa nos hemos agrupado para defender el derecho humano a la salud y el derecho humano a una pensión digna. En congruencia con lo anterior están las acciones que durante años hemos venido realizando ante las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales.", indica el pronunciamiento.

Ignoran petición de los maestros de Coahuila y hostigan a integrante del movimiento

Para tratar de incidir en el mejoramiento a los servicios de salud del magisterio, las y los maestros de Coahuila acudieron a la oficina de la Comisión estatal de Derechos Humanos para presentar quejas en torno a la mala atención que reciben, sin embargo, ésta resolvió dar carpetazo al problema y no atender las demandas sociales.

"La CDHEC emitió un acuerdo mediante el cual “determina la conclusión de la queja” del compañero Gustavo García, se declara sin competencia y ordena archivar el expediente respectivo, en razón de haber recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado, en el cual da a conocer a esa Comisión la judicialización y curso penal que dicha Fiscalía ha dado al caso de nuestro compañero.", menciona el documento.

Así, además de dar carpetazo a la demanda de los maestros de Coahuila, uno de los integrantes de la coalición, Gustavo García, fue informado que reabrirán un caso en su contra por los delitos de amenazas, insultos a la autoridad y por presuntamente haber tenido intenciones de volar el Palacio de Gobierno.

Por ello, la coalición manifestó su preocupación ante las constantes conductas intimidatorias que están ejerciendo Miguel Riquelme, como gobernador de Coahuila y Manolo Jiménez, como ex alcalde de Saltillo y mandatario electo, en contra del movimiento y del propio García Torres.

Te puede interesar | Acusan por hostigamiento judicial a la Fiscalía de Coahuila

"Por lo antes expuesto, rechazamos enérgicamente las intimidaciones veladas o amenazas explicitas de persecución judicial contra los miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, y en el caso particular, contra el compañero Gustavo García Torres."

Será el próximo jueves 14 de septiembre cuando los maestros de Coahuila, integrantes de la coalición y personas simpatizantes al movimiento, se manifiesten en la Plaza de Armas de Saltillo para conmemorar el segundo aniversario de la represión policíaca en contra del plantón que habían instalado y para reclamar el cumplimiento de sus derechos en materia de salud y seguridad social.

Maestros de Coahuila buscarán revertir la prohibición de los nuevos libros de texto

Maestros de Coahuila, miembros del Movimiento Magisterial, organizaron una rueda de prensa para anunciar que recabarán firmas ciudadanas en Torreón, Monclova y Saltillo para revertir la prohibición de los nuevos libros de texto en las aulas estatales.

Maestros de Coahuila van contra prohibición de los nuevos libros

A dos días del inicio del nuevo Ciclo Escolar 2023-2024, maestros de Coahuila, miembros del Movimiento Magisterial, declararon su intención de llevar a cabo una serie de acciones en protesta contra la controversia constitucional impulsada por el gobierno estatal.

Esta controversia resultó en la suspensión de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Una de las medidas que planean implementar es la utilización de un instrumento jurídico conocido como Terceros Afectados, el cual será respaldado a través de la recaudación de un gran número de firmas.

Simultáneamente, los maestros de Coahuila están organizando una concentración en las ciudades de Torreón, Saltillo y Monclova, con el propósito de recabar rúbricas de padres de familia, docentes y miembros de la sociedad civil que se opongan a la decisión gubernamental en Coahuila. En Torreón, esta reunión está programada para el 1 de septiembre a las 18:00 horas y se llevará a cabo frente a la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza.

Maestros de Coahuila buscarán un recurso denominado "terceros afectados"

Claudio Alberto Escobedo Hernández, maestro y miembro del Movimiento Magisterial, ofreció detalles acerca de las cuatro acciones que se implementarán. Explicó que la primera consistirá en la elaboración de un instrumento jurídico denominado Terceros Afectados, que se presentará con miles de firmas de padres de familia de todo el estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de septiembre en la Ciudad de México. Esta acción busca expresar la oposición a la suspensión de la distribución de los libros de texto.

Te puede interesar | «No es politiquería», dice Riquelme, pero recogen nuevos libros de texto de las aulas

La segunda acción destacada es la concentración del 1 de septiembre en la Alameda Zaragoza en Torreón. Escobedo Hernández enfatizó que estas medidas no buscan desafiar directamente una resolución de la Suprema Corte de Justicia, sino más bien representan una acción de resistencia por parte de la sociedad coahuilense.

El maestro recordó que la resolución actual es provisional y que la Corte debe analizar en detalle la controversia presentada por el Gobierno de Coahuila. Subrayó que estas acciones de resistencia buscan demostrar que la sociedad de Coahuila no está de acuerdo con el rumbo jurídico tomado por el gobierno local y que también exige ser escuchada en este asunto.