Dueño de Minera El Pinabete es vinculado a proceso

La Fiscalía General de la República informó que Luis Rafael García Acuña, socio mayoritario de Minera El Pinabete, fue vinculado a proceso.

Vinculan a proceso a dueño de Minera El Pinabete

Minera El Pinabete S.A de C.V fue la empresa responsable de la tragedia que dejó enterrados a 10 trabajadores mineros en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto de 2022.

El socio mayoritario de la empresa es Luis Rafael García Luna Acuña, quien finalmente fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, ya que el pocito de carbón en el que se quedaron atrapados los mineros no contaba con todos los permisos y requisitos necesarios para poder operar sin problemas.

La Fiscalía detalló que desde el 18 de mayo el agente del Ministerio Público Federal emitió una orden de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, dentro del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, lugar donde finalmente se detuvo a la persona.

Como medida cautelar, Luis Rafael permanecerá encarcelado bajo el modelo de prisión preventiva oficios y se fijó un plazo de un mes y 15 días para realizar la investigación complementaria.

¿Quién es el dueño de Minera El Pinabete?

Luis Rafael García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Te puede interesar | El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.