López Obrador supervisa rescate en Pasta de Conchos

El 16 de febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad comenzó con los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, lugar donde se quedaron atrapados, desde el 19 de febrero de 2006, 63 mineros.

En aquel acto, el presidente López Obrador dijo que no terminaría su sexenio sin antes rescatar los restos de los mineros que se quedaron sepultados tras una explosión en el yacimiento cuyo concesionario era Grupo México, de Germán Larrea. 

Presidente supervisa rescate en Pasta de Conchos

Este 19 de enero el mandatario federal hizo un recorrido por Nueva Rosita para supervisar los trabajos de rescate que, de acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, presentan importantes retrasos.

Según la asociación defensora de los derechos de las familias de los mineros, la CFE reporta un avance del 53% en las rampas y 91% y 64% en los dos tiros verticales que se están construyendo.

De acuerdo con esos cálculos, la Organización prevé que, a diferencia de la ´promesa ´presidencial, el rescate no terminará antes de que concluya el sexenio.

Además de ejecutar el recorrido de supervisión de las obras, el presidente López Obrador sostuvo una reunión con familiares de las víctimas para llegar a acuerdos que tengan relación con el hallazgo de los cuerpos que se mantienen enterrados desde hace casi 18 años.

La Organización Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado en el que reveló que el presidente se comprometió a garantizar los recursos para continuar con el rescate en caso de que éste no se concluya antes del final de su gobierno.

"1.- Si termina su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, emitirá un decreto y garantizará los fondos para que éste continúe.

2.- En el mes de abril del año en curso recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para dialogar con él sobre la situación del rescate y atender las inquietudes, problemas y dudas al respecto.

3.- En el mes de junio del presente año, una vez pasadas las elecciones, volverá a Pasta de Conchos para encontrarse con las familias."

Rescate en Pasta de Conchos no debe provocar trato preferencial a víctimas de la minería

Para Elvira Martínez, integrante de la organización, el rescate en Pasta de Conchos no debe significar que se trate de otra manera o con menos atención a las familias víctimas de accidentes y tragedias mineras en el resto de Coahuila y del país.

"Elvira Martínez, presidenta de la Organización Familia Pasta de Conchos, solicitó que todas las familias que han perdido a un familiar en las minas de carbón, sean tratadas y atendidas de la misma manera que las de Pasta de Conchos.", dice el comunicado.

Te puede interesar | Accidente en Pasta de Conchos deja a 2 trabajadores lesionados

Además, en el pronunciamiento la organización lamentó que no se haya garantizado la no repetición en materia de tragedias asociadas a la minería del carbón en Coahuila.

"Lamentamos que el derecho a la verdad, justicia y las medidas de no repetición continúen siendo una tarea pendiente de esta administración y apelamos a lo dicho por el presidente sobre el rescate: este es un compromiso y los compromisos se cumplen".

López Obrador se desmarca de Ricardo Mejía: "se fue sin decir adiós"

El presidente López Obrador se desmarcó de Ricardo Mejía Berdeja, quien ha utilizado su imagen para promocionarse durante las campañas electorales.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente recordó que Mejía formó parte de su equipo, pero que decidió irse sin decir adiós.

"No tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. No quiero, creo que eso lo puedo decir sin que me vayan a afectar, no quiero que se use mi nombre, porque yo no tengo relación con él. Se me hace un acto de deshonestidad el estar usando mi nombre para una campaña", comentó el presidente.

AMLO; bandera de campaña de Ricardo Mejía

En diversos actos de campaña, Ricardo Mejía Berdeja ha reiterado que el PT y su persona representan a la cuarta transformación, por lo que continuamente han llamado a la militancia de Morena a unirse a su movimiento.

El pasado miércoles 24 de mayo, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, encabezó una rueda de prensa en la ciudad de Saltillo para refrendar su apoyo a Mejía y llamar a Armando Guadiana y al mismos Mario Delgado a que declinen en favor de su candidato.

"Nosotros estamos pidiéndole a ellos, efectivamente estamos pidiendo que decline Guadiana, él ya tiene una responsabilidad en el Senado y ahí debe seguir, pero quién debe ser el gobernador es el Tigre Mejía", comentó Anaya.

AMLO apoya al ganador de la encuesta, no a Ricardo Mejía

López Obrador, sin decir nombres, refrendó su apoyo al ganador de la encuesta interna de Morena, instrumento y metodología de elección de candidatos que él mismo impulsó cuando dirigía al partido.

Te puede interesar | Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

"Si él ganó, él es el candidato, él ganó la encuesta. ¿Quién es el candidato allá? El que ganó la encuesta. Ese es el que apoyo y ese es el que voy a apoyar cuando se haga la encuesta para la presidencia, sea mujer, sea hombre y son mis hermanos y mi hermana", aclaró.

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls Mx,  Manolo Jiménez Salinas se encuentra a la cabeza de las preferencias con el 47%. En segundo lugar, a veinte puntos de distancia, se encuentra Armando Guadiana con el 27%, en tercer puesto se ubica Ricardo Mejía con el 17% y en cuarto Lenin Pérez Rivera, con el 7%.

López Obrador supervisará avances de Agua Saludable para La Laguna

El presidente López Obrador, estará de visita por la Comarca Lagunera para supervisar avances de Agua Saludable para La Laguna.

Avances de Agua Saludable para La Laguna

López Obrador confirmó el pasado jueves dos de marzo que estará de visita por la Comarca Lagunera para revisar el avance de obra de Agua Saludable para La Laguna. Se espera que el mandatario nacional esté en la región alrededor del mediodía y de inmediato se trasladará hacia el municipio de Lerdo, particularmente en el módulo de San Jacinto, para tener una reunión con el director general de Conagua, Germán Martínez, junto con autoridades municipales y estatales de la región.

Particularmente, López Obrador revisará si la presa derivadora ya está terminada, ya que la promesa de la constructora es que ésta debería estar lista para el 28 de febrero. Además, con el ritmo de obra, ya debería estar iniciada la edificación de la planta potabilizadora.

¿Hay retrasos o avances de Agua Saludable para La Laguna?

El mega proyecto del gobierno federal en la Comarca Lagunera, que dispondrá de 11 mil millones de pesos, presenta importantes retrasos, de acuerdo con autoridades municipales y estatales de la región. Inicialmente, el presidente López Obrador prometió que Agua Saludable iba a estar operando para diciembre de este año, sin embargo, se anunciaron ampliaciones que llevaron a considerar que finalmente terminarán la obra hasta abril o mayo de 2024.

Además de la presa derivadora y la planta potabilizadora, Agua Saludable contempla la construcción de líneas de conducción que trasladarán el recurso desde la presa Francisco Zarco hasta 9 municipios de la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | Agua Saludable hasta septiembre de 2024

Para el proyecto también se contempla la renovación de las tuberías subterráneas de los municipios, de tal manera que se disminuya el porcentaje de fugas de agua limpia que actualmente sufren.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, comentó el día jueves que no han recibido ni un peso del gobierno federal para iniciar con la renovación de las instalaciones hidráulicas del municipio.

Rescate de los mineros en El Pinabete estaría cerca

El 3 de agosto de 2022, 10 mineros se quedaron atrapados en un pocito de carbón, conocido como "El Pinabete", dentro del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. A casi seis meses de distancia, los trabajos de rescate continúan y, de acuerdo con las autoridades, están cerca de terminar.

Rescate en "El Pinabete" estaría cerca

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que están cerca de llegar a los cuerpos de los 10 mineros que tienen casi seis meses atrapados y pidió a la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, que emita un informe para dar a conocer a la ciudadanía el avance de los trabajos.

"Se está avanzando bien, bastante bien. Le vamos a pedir hoy a Laura que emita un informe, la directora de Protección Ciudadana. Pero que vamos bastante bien, ya estamos, pues yo diría que cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando. Pero hoy tenemos el informe"., agregó López Obrador.

Millonario rescate de mineros en El Pinabete

El rescate de los 10 trabajadores mineros que continúan atrapados en El Pinabete ha representado un costo importante para el Gobierno Federal.

La Comisión Federal de Electricidad entregó un contrato por 629 millones de pesos al Grupo Construcciones Planificadas, para el rescate de los 10 cuerpos.

El contrato entre la dependencia y la empresa tiene un plazo de 300 días, iniciando el 4 de noviembre de 2022 y finalizando el 30 de agosto de 2023.

El accidente que desembocó en la tragedia fue provocado por la inundación del pocito de carbón cuando los trabajadores estaban haciendo trabajos de extracción del mineral en su interior.

Te puede interesar | Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Los primeros peritajes arrojaron que, al lado de El Pinabete, una mina clausurada estaba inundada y, en dado momento, sus paredes cedieron, anegando también la explotación minera que no contaba con los permisos suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hasta el momento, el dueño de la empresa, Luis Rafael García-Luna Acuña se mantiene prófugo de la justicia, mientras que Cristián "N", encargado de la obra, continúa detenido.

Familia Pasta de Conchos: "rescate se ha convertido en un desastre"

La organización Familia Pasta de Conchos publicó un pronunciamiento para evidenciar "el desastre" que representan los trabajos de rescate de los 63 mineros atrapados.

Familia Pasta de Conchos descontenta

A través del pronunciamiento, Familia Pasta de Conchos explicó que los trabajos de rescate van más que retrasados, que la CFE no ha sabido encabezar el proyecto y que el presidente López Obrador no ha vuelto pese a que se había comprometido a estar visitando el área.

"El rescate prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en un desastre. En parte porque él decidió que sin experiencia en minería y en rescate minero, CFE hiciera las obras. Y también porque se comprometió a volver cada seis meses y abandonó el proyecto", indica el pronunciamiento.

El documento indica que CFE contrató vía outsourcing a empresas que no tienen experiencia en rescates mineros, por lo que constantemente tienen que intervenir en las obras para sugerir correcciones en las maniobras que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Retrasos preocupan a Familia Pasta de Conchos

Los retrasos en las obras preocupan de sobremanera a la organización Familia Pasta de Conchos. A cuatro años de administración, ven difícil que el gobierno de López Obrador logré terminar con los trabajos de rescate.

"A 4 años de su administración, las lumbreras o tiros verticales tienen un avance del 30% y los inclinados (que es la obra realmente importante) del 6.44%. El retraso en las obras, comenzó desde el primer momento que iniciaron y desde fines de noviembre han dejado de trabajar", expuso el comunicado.

Te puede interesar | Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Por lo anterior, los activistas advirtieron que el próximo 17 de enero no se va a permitir el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por la CFE para que sigan construyendo el memorial que, a su juicio, representa una ofensa porque el rescate no está ni cerca de terminarse.

En lo que va del gobierno de López Obrador han fallecido en Coahuila 21 trabajadores mineros y 10 más se encuentran en espera de ser rescatados en el Pinabete, obra que también presenta retrasos importantes.

Exhiben en la mañanera caso de detención arbitraria de Policía de Reacción de Coahuila

Esta mañana se exhibió el caso de una presunta detención arbitraria por parte de elementos de la Policía de Reacción de Coahuila en la conferencia del presidente López Obrador.

En la comparecencia ante los medios un reportero relató sobre la detención de Edwin Alberto en el filtro del puente Colombia, Nuevo León, por agentes de la Policía de Reacción.

Policía de Reacción es exhibida

El reportero Marco Antonio Olvera fue quien describió la historia que tiene en la cárcel a una persona sin que a ésta se le haya acreditado algún delito.

"Lo bajaron de un autobús en el que se trasladaba por elementos de la fuerza Reacción Coahuila, posteriormente sin verificar si era culpable lo metieron al Cefereso de Piedras Negras".

Después de estar internado en el Cefereso, Edwin fue trasladado a Gómez Palacio y de ahí lo internaron en el Cereso de Torreón, Coahuila. Las autoridades lo acusan por los delitos de crimen organizado y secuestro y la autoridad busca una sentencia de hasta 30 años de prisión.

"Hemos estado viendo muchos casos, muchos casos, Rosa Icela podría informarnos sobre eso" , comentó el presidente. López Obrador.

Corte revisará casos como el de la Policía de Reacción

El presidente agregó que recién tuvo una conversación con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y éste le anunció que ya tienen un programa para revisar los casos de personas que llevan detenidas muchos años y que no han recibido sentencia.

Te puede interesar | Nuevamente, acusan a elementos de Fuerza Coahuila por tortura

Dentro de la problemática, también buscarán atender a las personas que se mantienen en cautiverio y que no tienen recursos para pagar abogados, así como otros reclusos que ni siquiera hablan español.

En las próximas semanas la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ampliará la información durante la conferencia de prensa mañanera.

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

La elección de candidato en Coahuila fue uno de los temas comentados en la conferencia de prensa mañanera. El presidente, no quiso dar el nombre de su favorito.

¿A quién prefiere AMLO como candidato en Coahuila por Morena?

Morena aún no designa al representante del movimiento en Coahuila, mismo que sería el virtual candidato del partido para contender por la gubernatura del estado, sin embargo, este miércoles en la conferencia de prensa mañanera un reportero le preguntó al presidente quién sería su proyecto predilecto entre Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar.

"Espero que el pueblo de Coahuila elija bien. En Morena, según la información que tengo, va a ser con encuestas. Los que tú mencionas van a una encuesta y la gente de Coahuila va a decidir. No soy yo, ya no es el tiempo de antes que el presidente era el que nombraba a los gobernadores"; comentó López Obrador.

Tiempos electorales no se respetan en elección de candidato en Coahuila

Todos los fines de semana, Guadiana, Salazar y Mejía Berdeja se van de gira por Coahuila para sostener reuniones privadas y encuentros públicos con sus seguidores. Para el reportero que cuestionó el presidente, estos pudieran ser actos anticipados de campaña, acciones que representan un delito electoral.

"Creo que no se debe de violar la ley y que si hay delitos electorales se tienen que denunciar y ahora son graves. Si alguien está violando la ley, se puede acudir a la Procuraduría Electoral y presentar las denuncias. Hay que procurar que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude", comentó el presidente.

Te puede interesar | ¿Quién de los aspirantes en Coahuila encabeza las búsquedas en Google?

López Obrador agregó que el INE y el Tribunal Electoral pueden retirar las candidaturas si los personajes que las ostentan no respetan las reglas.

"Siempre y cuando lo pruebe la autoridad competente, tampoco dejar al INE y al Tribunal la decisión porque algunas que han tomado han sido equivocadas y antidemocráticas".

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

En febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad anunció el inicio de los trabajos de rescate en Pasta de Conchos para recuperar los restos de 63 mineros que llevan 16 años sepultados.

Siete meses después del anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los trabajos de rescate pudieran terminar en 2023, mismos que los está llevando a cabo la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya están trabajando para el rescate, no han dejado de trabajar, nada más que lleva tiempo. En el caso de los mineros en Pasta de Conchos, calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien, el año próximo, porque requiere hacer túneles, se requiere mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería", comentó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos y de Sabinas son coordinados por la CFE

Ante la pregunta expresa de un reportero, sobre la responsabilidad que pudiera tener la Comisión Federal de Electricidad en los accidentes mineros que dejaron el año pasado a siete trabajadores fallecidos en Múzquiz y que actualmente tienen a 10 más atrapados en Sabinas, el presidente López Obrador comentó que no habrá impunidad, que se va a investigar y que, de igual manera, la CFE tiene la capacidad técnica para sacar adelante los rescates.

"Nosotros no encubrimos a nadie, yo no estoy aquí por los grandes mineros, a lo mejor alguno votó por mí, pero está difícil,  yo estoy aquí por el pueblo.", contestó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos 1,500 millones de pesos

El rescate en Pasta de Conchos de los mineros sepultados hace 16 años ha significado un costo de 1,500 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad es la dependencia encargada de los trabajos y se ha visto en problemas por situaciones ajenas que no estaban previamente estudiadas, como la presencia de grandes yacimientos de roca dentro de lo que un día fue la mina de carbón.

Te puede interesar | Se complican trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

Los planes del Gobierno Federal implican recuperar los restos de las 63 personas atrapadas, apropiarse del carbón que esté en la zona, cerrar la mina de manera permanente y construir un memorial en honor a las victimas.

En cuanto a sanciones extraordinarias en contra de Grupo México, en ese entonces responsable de la extracción en Pasta de Conchos, no han sido reveladas.

En el caso de Sabinas, aunque ya se giraron tres órdenes de aprehensión, ni siquiera se dio a conocer contra quién está fijada la investigación de la Fiscalía General de la República.

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

El derroche de concesiones mineras con Fox y durante el periodo neoliberal, fue punta de lanza para provocar tragedias como la de Sabinas, aseguró el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera.

El mandatario nacional comentó que la concesión otorgada a Minera El Pinabete se liberó precisamente durante el sexenio de Vicente Fox, a sabiendas de que a su lado había una mina inundada que representaba un riesgo para los trabajadores.

Derroche de concesiones mineras provocó tragedia

"No permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia. Es que los medios de información, en general y Proceso también, no se ocuparon, en su momento, de lo que podríamos llamar, el derroche de concesiones mineras.", agregó el presidente.

Para el mandatario, la concesión de la mina en Sabinas ni siquiera se debió haber otorgado.

"La forma en que entregaron millones de hectáreas para la explotación minera. Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, en el sentido estricto, no se debió entregar la concesión, ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?", comentó.

Fiscalía debe investigar a fondo; concesiones mineras ya no se otorgan

Para el presidente, la Fiscalía General de la República debe investigar a fondo el caso de la mina en Sabinas, para verdaderamente castigar a los culpables, sin importar si forman parte de la iniciativa privada o del sector público.

Te puede interesar | Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

"La Fiscalía debe hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones. Hemos entregado una sola concesión y en los gobiernos neoliberales, 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería", agregó.

"Si lo permiten los caciques, sí terminaremos Agua Saludable": AMLO

En su llegada al Ejido San Jacinto, el presidente López Obrador se detuvo para advertir que, si lo permiten los caciques, el proyecto Agua Saludable podrá terminarse en tiempo y forma.

Agua Saludable genera incertidumbre

A bordo de una camioneta Suburban, AMLO fue abordado por reporteros de los medios locales de comunicación para preguntar sobre los avances del proyecto y si éste verdaderamente va a terminarse a tiempo, ya que las obras presentan importantes retrasos.

"Si lo permite la gente y sobre todo los caciques que se oponen. Es un programa para beneficiar a la gente, pero hay mucha politiquería y los corruptos no dejan trabajar", comentó brevemente.

Te puede interesar | López Obrador llegó a La Laguna para supervisar proyecto Agua Saludable

El mandatario recordó que la gente no puede estar tomando agua contaminada, principalmente con arsénico, por lo que advirtió que seguirá insistiendo para que Agua Saludable continúe avanzando y pueda terminarse antes de que culmine el 2023.

Recursos para módulos de riego retrasan a Agua Saludable

Aunque los pequeños productores dicen estar de acuerdo con la construcción de Agua Saludable para La Laguna, no han dejado de manifestar su malestar porque no han caído los recursos federales para los módulos, de tal manera que se implemente la tecnificación de riego.

De acuerdo con versiones periodísticas vertidas desde esta mañana, la inversión ya estaría por liberarse, de tal manera que las obras se aceleren y se continúe con la inversión estimada en más de 11 mil millones de pesos.