Homicidios en La Laguna: suman tres en los últimos 5 días

En los últimos 5 días, se han registrado 3 homicidios en La Laguna, dos de ellos de mujeres que, por oficio, se están investigando como feminicidios.

El pasado sábado 11 de mayo, alrededor de las 17 horas, un sujeto identificado como José Arenas, asesinó de un balazo a una mujer que se encontró en las calles del ejido Luchanas, de San Pedro, Coahuila.

La víctima, identificada como Norma, iba caminando cuando se cruzó con el sujeto y, sin mediar palabra, éste disparó, dejándola tendida sobre el suelo.

El responsable del feminicidio intentó huir, sin embargo, vecinos del sector llamaron a corporaciones policiacas quienes, después de desplegar la búsqueda por el ejido, encontraron José.

El victimario, al ver a los policías, comenzó a disparar y éstos como respuesta, repelieron la agresión, causándole la muerte al responsable del crimen.

Homicidios en La Laguna

El martes 14 de mayo, se registró un doble homicidio en La Laguna, particularmente en la ciudad de Torreón.

De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos se registraron en una casa de la colonia Fuentes del Sur, cuando alrededor de las 21 horas vecinos del sector llamaron al 911 para reportar a dos personas sin vida que se encontraban al interior de su domicilio

Las víctimas fueron identificadas como Ángel Cuauhtémoc y Rocío Elena, ambos de 39 años de edad. Vecinos informaron que las detonaciones se escucharon desde las 5 de la tarde. Posteriormente, a las 21 horas, uno de los hijos de la pareja llegó a visitarlos y, al entrar a la casa, encontró sus cuerpos sin vida.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila acordonó el lugar y abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te puede interesar | Investigan feminicidio en Zaragoza Sur de Torreón

De acuerdo con la plataforma Delitos México, del Observatorio Nacional Ciudadano, en abril de 2024 se registraron 0.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a marzo de 2024.

Por otro lado, en materia de feminicidio, Torreón registró, al corte del 14 de abril de 2024, 0.25 por cada 100 mil mujeres, misma cifra que en abril de 2023, pero superior a la tasa cero registrada en marzo de 2024.

Proponen una agenda legislativa interestatal en favor de La Laguna

Los Congresos de Coahuila y Durango aprobaron un mecanismo de colaboración parlamentaria que dará pie a una agenda legislativa interestatal que ayude a construir y a consolidar a la zona metropolitana de La Laguna. Dentro de los trabajos que se deben hacer, está definir y diseñar la estructura con la que operará este mecanismo, demanda que, en las últimas semanas, ha sido dirigida a las y los diputados locales de ambas entidades.

Propuestas dentro de la agenda legislativa interestatal

La organización Renacer Lagunero propuso, a través de un comunicado, 4 puntos que considera claves para la cimentación de la agenda legislativa interestatal.

"El Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna es una figura, un mecanismo y un espacio para desarrollar un trabajo enfocado en el análisis, discusión y enriquecimiento de propuestas previamente elaboradas y fundamentadas, en la concertación de agendas y calendarios legislativos y en la canalización de las iniciativas de adecuación, homologación o creación de nuevos marcos jurídicos ante los Congresos de Coahuila y Durango para que estas sean discutidas y aprobadas por sus plenos.", dice el comunicado.

En ese sentido, la primer propuesta de la organización es armonizar los calendarios electorales con el federal, de tal manera que alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales puedan trabajar con visión ciudadana, más que partidista y política.

"Mediante estas reformas a las Constituciones Estatales y a sus respectivos códigos electorales, se podrá superar la interrupción, entorpecimiento y condicionamiento de las dinámicas políticas, sociales, económicas y metropolitanas que actualmente afligen a La Laguna debido al actual contexto de constantes e ininterrumpidas contiendas electorales y de desfase entre los periodos de los gobiernos y legislaturas."

La segunda propuesta dentro de la agenda legislativa interestatal es promover una reforma a las constituciones locales para reconocer formalmente a las zonas metropolitanas y zonas metropolitanas interestatales, de tal manera que se establezca una obligatoriedad jurídica que obligue a las autoridades de tres niveles a coordinarse para tomar decisiones por la zona metro.

Además de las reformas a las constituciones locales, Renacer Lagunero propone promulgar las leyes de coordinación metropolitana e interestatal, así como sus leyes de coordinación intermunicipal para cimentar la metropolización y dar orden a sus procesos.

Te puede interesar | Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

Por último, la cuarta propuesta en la agenda legislativa interestatal es reformar las leyes de ingresos de ambos estados para crear un Fondo Metropolitano Interestatal para La Laguna.

"Fondo que se podría integrar con un porcentaje de la recaudación del impuesto predial, los recursos provenientes de los Fideicomisos del Impuesto Sobre Nóminas, las aportaciones federales y otras fuentes de financiamiento tanto nacionales como internacionales.", dice la propuesta.

Claudia Sheinbaum en La Laguna y sus promesas de campaña

Claudia Sheinbaum en La Laguna visitó los municipios de Torreón y San Pedro, en Coahuila, así como Gómez Palacio, en Durango. La candidata de Morena a la presidencia de la República aprovechó para lanzar un par de propuestas de campaña enfocadas en lo local y para recordar hechos de corrupción que marcaron la historia reciente de la entidad.

Claudia Sheinbaum en La Laguna

El pasado fin de semana Claudia Sheinbaum, en La Laguna, sostuvo tres encuentros con la militancia y personas afines a su candidatura presidencial.

En La Laguna, Sheinbaum recordó el trabajo que Lázaro Cárdenas hizo por el campo lagunero y sobre el reparto del agua en la región. La también ambientalista dijo que, en caso de ganar la presidencia, revisaría cómo se distribuye el líquido en la Comarca, a sabiendas de que la mayoría se utiliza para dar servicio a la agroindustria, a costa del consumo humano.

Pese a la promesa de revisar las concesiones, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la importancia de Agua Saludable para La Laguna, pese a que este proyecto ha recibido críticas severas por parte de organizaciones ambientalistas defensoras del derecho humano al agua.

Sheinbaum en La Laguna, además de replicar el discurso presidencial y del partido Morena, habló sobre una posible inversión para el Aeropuerto de Torreón, así como la remodelación de la carretera federal número 57, que comunica a la Ciudad de México con el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Te puede interesar | ¿Qué esperar de las campañas en Torreón?

En suma, Claudia Sheinbaum en La Laguna, sobre propuestas puntuales para la localidad y para el estado de Coahuila, solamente se refirió al agua, al Aeropuerto y a la carretera federal, aunque para tocar el tema de la corrupción, recordó, en Ramos Arizpe, el escándalo de agronitrogenados y Altos Hornos de México, en el que vendieron una planta chatarra de fertilizantes a Pemex con un sobreprecio de 230 millones de dólares.

Reportan agresiones policiacas en la marcha del 8M en La Laguna

Cerca de 10 mil mujeres y personas trans marcharon durante el 8M en La Laguna para exigir justicia, equidad, fin a las brechas y fin a las prácticas patriarcales que vulneran sus derechos todos los días. El contingente partió desde Ciudad Lerdo, Durango, atravesó Gómez Palacio y terminó el recorrido en la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón.

Agresiones contra mujeres en la marcha del 8M en La Laguna

Como el movimiento más numeroso que año con año se manifiesta en La Laguna, algunas de las mujeres que marcharon por las calles de la región fueron agredidas por agentes policiacos, particularmente en Gómez Palacio y Torreón.

En Gómez Palacio, las manifestantes responsabilizaron a Leticia Herrera, alcaldesa del municipio, por las agresiones recibidas por grupos antimotines que escoltaron la marcha por todo el bulevar Miguel Alemán.

Al cruzar Gómez Palacio, ya en la ciudad de Torreón, el movimiento se estableció en la Plaza Mayor, sin embargo, el lugar fue reducido por la instalación de vallas y cercas que impidieron el acceso a las mujeres a la plazuela Juárez y al edificio de la presidencia municipal de Torreón.

Fue, en una de las vallas que protegían el acceso hacia la presidencia municipal, policías lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes. Éstas, como respuesta a la agresión, intentaron retirar las vallas.

Representantes de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres manifestaron en redes sociales y medios de comunicación su inconformidad por el maltrato de las autoridades en Torreón y Gómez Palacio y responsabilizaron a las mismas por cualquier cosa que les pudiera suceder.

Pronunciamiento por el 8M en La Laguna

Al llegar a la Plaza Mayor y para cerrar la manifestación por el 8M en La Laguna, las manifestantes repartieron y leyeron un pronunciamiento acerca de las problemáticas que padecen a diario las mujeres en la Comarca Lagunera y en todo México.

"¿Por qué el gobernador presume la seguridad en Coahuila o la eficiencia de las instituciones si continúa siendo un calvario para las mujeres acceder a la justicia? ¿Por qué el alcalde de Torreón puso todas estas vallas y mandó a todos los policías de la región para intimidarnos? Las autoridades, ¿a qué le tienen miedo? Nosotras conocemos el miedo, se nos enseña desde pequeñas y no es a nosotras a quiénes se debe temer."

Te puede interesar | Rodean de vallas a la Plaza Mayor por la marcha del 8M en Torreón

En el pronunciamiento, las colectivas exigen justicia y eficiencia a las autoridades de Coahuila y Durango, así como a los municipios de la zona metropolitana de La Laguna.

"A los tres niveles de gobierno: ¡Basta de criminalizarnos! ¡Basta de perseguir activistas! A los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango: Queremos acciones reales para garantizar el acceso a la justicia, estamos hartas de sus simulaciones."

Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en La Laguna

La brecha salarial entre hombres y mujeres en La Laguna es un fenómeno persistente que remarca la desigualdad entre ambos géneros.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve como aparador para visibilizar las problemáticas que aquejan al sector más numeroso de la población.

Brecha salarial en La Laguna

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, con datos del INEGI, en promedio, un hombre en La Laguna gana 11 mil pesos mensuales, mientras que las mujeres perciben 8 mil 785, es decir, 2 mil 215 pesos menos, por lo que la brecha salarial en la Comarca es del 20.13%.

Para el coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, Luis Alfredo Medina, esta brecha salarial se explica en primer medida, por las horas de trabajo y es que una mujer asalariada, en promedio, labora menos horas a la semana, mientras que los varones completan la jornada completa. Esto, además, no se da porque las mujeres reciban condiciones "más cómodas" de trabajo, sino porque también toman gran parte de su tiempo para atender las demandas familiares como el cuidado de hijos, hijas y el hogar en general.

Otros números que brinda el Observatorio de La Laguna tienen relación con la informalidad laboral. En la región, son más las mujeres que trabajan sin seguridad social, es decir, que no cuentan con prestaciones.

En la Comarca, el 35% de los hombres que trabajan lo hacen en la informalidad laboral mientras que el 43% de las mujeres trabajan sin tener acceso a prestaciones laborales como seguro social e Infonavit.

Por otro lado, además de la brecha salarial, sólo el 3% de las mujeres trabajadoras en La Laguna son empleadoras, el 19% laboran por cuenta propia y el 78% están contratadas como empleadas, aunque esto no necesariamente signifique que cuenten con todas las prestaciones que exige la ley.

Te puede interesar | Desigualdad en La Laguna: madres, mujeres y brechas las que limitan

En cuanto a los salarios, el 3% de las mujeres en La Laguna no recibe ingresos, el 24% gana 4 mil 300 pesos mensuales, el 48% gana entre 4 mil 300 y 8 mil 500 pesos cada mes, el 14% gana entre 8 mil 500 y 13 mil pesos, el 7% entre 13 mil y 21 mil 300 y solamente el 2% gana arriba de los 21 mil 300 pesos mensuales.

"Estos bajos salarios, son principalmente consecuencia de los altos niveles de informalidad laboral en el que trabajan, y a que no todas pueden acceder a trabajos de tiempo completo que les garantice un salario digno, porque la otra mitad del día tienen que estar al cuidado del hogar.", escribió Luis Alfredo Medina en el blog del Observatorio de La Laguna.

Convocan a marcha por el 8M en La Laguna

El 8M en La Laguna será conmemorado con una marcha, que se espera multitudinaria, el próximo viernes 8 de marzo.

Colectivas feministas hicieron el llamado para conmemorar el Día internacional de la mujer con una marcha simbólica para exigir justicia, trato igualitario, desaparición de las brechas, entre otras demandas sociales.

"Por medio de la presente, se les hace la cordial invitación a asistir a la cobertura de “¡GRITA FUEGO, HERMANA! MARCHA 8M” en conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer” que se llevará a cabo el viernes 8 de marzo a partir de las 15:00 horas en el “Parque Victoria” de la ciudad de Lerdo, Durango con un horario de término de las 20:00 horas en la “Plaza Mayor” de la ciudad de Torreón, Coahuila.", dice la convocatoria.

8M en La Laguna, "Grita fuego, hermana marcha"

El 8M en La Laguna se ha convertido en una fecha que utilizan las colectivas feministas para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan en la región y para poner como centro de discusión el rezago social, político y económico al que son sometidas en la Comarca y en todo México.

En ese sentido, la protesta caminará desde Ciudad Lerdo, Durango, hasta el centro de la ciudad de Torreón, comenzando desde la tarde y finalizando en la plancha de la Plaza Mayor con la lectura de un pronunciamiento.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, las brechas salariales entre hombres y mujeres en la Comarca Lagunera siguen siendo amplias. Con corte al último trimestre del 2023, un hombre lagunero, en promedio, gana 11 mil pesos mensuales, mientras que una mujer gana 8 mil 785 por cada 30 días de trabajo, es decir, por cada 10 pesos que recibe un hombre en La Laguna, una mujer recibe 80.

Te puede interesar | Madres laguneras marchan por sus desaparecidos

Es, por este motivo, que son más las mujeres quienes trabajan en la informalidad laboral, con respecto a los varones, con 43% de ellas, por el 32% de ellos.

Así, entre brechas salariales, violencias, falta de oportunidades para ejercer puestos directivos, entre otros factores, mujeres laguneras marcharán el próximo viernes 8 de marzo.

Investigación vincula a AMLO con político lagunero y el Cártel de Sinaloa

La periodista Anabel Hernández publicó en su columna que AMLO, cuando fue candidato presidencial en 2006, presuntamente recibió dinero del narco, particularmente del Cártel de Sinaloa y una de las zonas claves habría sido Coahuila y la Comarca Lagunera.

De acuerdo con el relato, una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña presidencial en 2006.

Investigación vincula a AMLO con político lagunero y el Cártel de Sinaloa

La investigación de las autoridades norteamericanas habría involucrado a Francisco León García (Pancho León), empresario marmolero y ex candidato a Senador por el Partido de la Revolución Democrática en Coahuila, como un elemento que fungió como uno de los intermediarios para que la campaña de AMLO recibiera los recursos por parte de la organización criminal.

"En aquel primer cónclave estuvieron presentes "La Barbie”, como representante de Arturo Beltrán Leyva. Su suegro Carlos Montemayor González, quien también era integrante del Cartel de Sinaloa. Dipp Jones y  León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. Se decidió que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero del Cartel de Sinaloa.", escribió Anabel Hernández en su columna "El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006".

Francisco León fue desaparecido en marzo de 2007 en Saltillo, Coahuila. Su familia presentó la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.

AMLO habría agradecido apoyo en La Laguna

Según la investigación de la periodista Hernández, con base en datos obtenidos por las autoridades norteamericanas, el 15 de junio de 2006 López Obrador encabezó uno de sus cierres de campaña en el vado del Río Nazas, dentro de la zona metropolitana de La Laguna.

Fuentes citadas en el artículo publicado en la Dolce Welle indican que la persona responsable de operar y llevar gente al cierre de campaña fue el mismo Pancho León, quien logró congregar a miles de asistentes que terminaron festejando con la música de la Arrolladora Banda Limón.

Te puede interesar | “El Mayo” es el gran patriarca del narco global y fija precios, canales, alianzas: Anabel Hernández

"Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con "La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante.", refiere la investigación.

Hasta el momento el presidente López Obrador no ha reaccionado a la publicación de Anabel Hernández que, en los siguientes días, dará a conocer su segunda parte.

¿Aumento al salario mínimo en La Laguna disminuyó la pobreza?

El aumento al salario mínimo en La Laguna no ha ayudado a sacar de condiciones críticas de trabajo a un buen porcentaje de las y los trabajadores.

Desde que inició el actual sexenio, el gobierno federal optó por negociar con las principales cámaras empresariales para ajustar, cada año, el salario mínimo de las y los trabajadores. De esta manera, en 2018 el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, mientras que para enero de 2024 la cifra ya fue ajustada a 248.93, es decir, 142 por ciento más.

Aumento al salario mínimo en La Laguna no impactó positivamente en las y los trabajadores

Pese a que la intención de aumentar el salario mínimo es la de erradicar paulatinamente la pauperización laboral, las cifras estacionales del INEGI indican que 7 de cada 10 trabajadores en La Laguna ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios.

El Observatorio de La Laguna indica que el 70% de las y los trabajadores con seguridad social en la región ganan entre $6,200 y $12 mil 400 pesos mensuales. Además, sólo el 1.5% de las personas con empleo formal ganan más de $31 mil pesos cada mes.

Por otro lado, uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras laguneras ganan hasta $6 mil 200 pesos mensuales, es decir, solamente perciben un salario mínimo diario.

La cifra de trabajadores en condiciones críticas no ha disminuido, pese a los aumentos al salario mínimo en La Laguna. En 2018, el 45 por ciento de los trabajadores ganaban entre uno y dos salarios mínimos diarios. Al inicio de 2019 el porcentaje subió a 47% y para el último semestre del 2020 el porcentaje creció hasta el 59.8.

¿Aumento al salario mínimo en La Laguna es vinculante?

El salario mínimo es una referencia que establece el gobierno, en conjunto con las y los empleadores, para fijar precios y determinar la cantidad de dinero que se requiere para cubrir las necesidades primarias de las y los ciudadanos, tales como comida, casa habitación, vestido, educación y diversión.

El sector poblacional que sí se ha visto beneficiado por el aumento al salario mínimo en La Laguna y en todo México son quienes ganaban, en la formalidad, solamente uno. El resto, al menos que el margen les haya alcanzado, solo han visto que su salario ha ido perdiendo competitividad en el mercado laboral.

Por ejemplo, una persona que ganaba 450 pesos diarios en 2018, estaba por encima de los tres salarios mínimos diarios, pero con la actual tasa de referencia, su ingreso, a inicios del 2024, no alcanza ni dos salarios mínimos por cada 8 horas de trabajo.

Te puede interesar | bajos salarios en torreón impactan al 18.9% de las personas en edad de trabajar

Para cámaras empresariales, tales como Canacintra Torreón, la ruta para mejorar los ingresos de las y los trabajadores es promover la atracción de inversiones extranjeras que paguen más, de tal manera que la competencia por obtener la fuerza de trabajo les obligue a emparejar las ofertas de los negocios foráneos.

Mientras tanto, La Laguna es una de las zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes menos competitivas del país. El aumento al salario mínimo en La Laguna no ha impactado para mejorar las condiciones microeconómicas de la región.

Feminicidio en La Laguna: exigen justicia para Diana

Un nuevo feminicidio en La Laguna fue denunciado en redes sociales. Se trata de la joven Diana, quien presuntamente fue desaparecida y asesinada a manos de Israel Navarro.

Posible feminicidio en La Laguna

A través de redes sociales, familiares de Diana externaron su preocupación desde el pasado sábado porque no podían localizar a Diana, quien había salido a un bar con Israel.

Desde redes sociales, familiares de Daniela están pidiendo ayuda para localizar al presunto feminicida, quien presuntamente huyó y se podría encontrar en una ciudad cerca de Torreón.

"Autoridades buscan a Israel Navarro , por el delito de FEMINICIDIO en contra de Daniela Perales , quien el día de hoy la asesinó en #Torreón puede estar en cualquier ciudad vecina favor de ayudar a compartir y de verlo avisar a las autoridades. Se le pide apoyo a la gente de Torreón, Gómez , Matamoros , Lerdo para compartir y dar con el responsable.", dice la publicación en redes sociales.

Feminicidio en La Laguna fue en Gómez Palacio

Pedro López, representante de la Fiscalía General de Coahuila en La Laguna, descartó que éste se haya dado en su jurisdicción y agregó que éste se dio en la región lagunera de Durango, sin especificar el lugar.

Por otro lado, autoridades de Gómez Palacio dieron a conocer que alrededor de las 21:30 horas del pasado domingo se solicitó la presencia de policías en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rosalía.

Te puede interesar | hallan a mujer sin vida en matamoros, coahuila; sería el sexto feminicidio en 2023

Los elementos de seguridad confirmaron que, recostada en la cama, estaba el cuerpo de Diana, de 34 años de edad. Minutos más tarde, Dennis Elvira, recibió una llamada de un sujeto que se dijo amigo de Israel y le dijo que él la había matado.

El presunto feminicida huyó del lugar y todavía no es encontrado por las autoridades ministeriales.

Temperatura en La Laguna subiría hasta 5 grados por el cambio climático

El Instituto Municipal de Planeación, con información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, informó que la temperatura en La Laguna podría subir hasta 5 grados.

Los datos indican que los efectos del calentamiento global, la subida de las mareas, así como la reducción en la densidad de los glaciares, provocarían un incremento anual en la temperatura de la región lagunera, así como de prácticamente todo México.

La temperatura en La Laguna, y en Torreón, sería de las más afectadas de México

El Atlas Nacional señala que Torreón se encuentra entre los 1,448 municipios del país más vulnerables al cambio climático.

El mismo documento coloca a Torreón como uno de los 83 municipios con más vulnerabilidades por sus condiciones geológicas, la actividad industrial, el crecimiento de la zona urbana, entre otros factores.

El ingeniero Ricardo Miranda Briones, titular de los estudios sectoriales del IMPLAN, señala en el artículo "Cambio climático, la cuenta regresiva", que proyecciones realizadas dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna estiman, para un escenario en el que sí se tomen medidas que mitiguen los efectos del cambio climático, tales como la disminución de emisiones a la atmósfera, un aumento en la temperatura media que va de 1 a 1.5 grados y una ligera caída en la precipitación anual del 1%.

Te puede interesar | cambio climático en la laguna; agroindustria consume salud de la comunidad

Por otro lado, en caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático, la temperatura en La Laguna aumentaría hasta 5 grados, mientras que las precipitaciones anuales bajarían hasta un 8%.

"Aunado a lo anterior, uno de los posibles efectos del cambio climático es el aumento de la frecuencia, duración y severidad de las sequías. En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha clasificado a la ZML con un alto grado de peligro por sequía.", indica el documento sobre la posibilidad de que los periodos de sequía sean más extensos.