Conceden amparo a familia de Juan Nava por terrenos del TSM

El pleito legal entre la familia de Juan Nava e Inmobiliaria Orlegi y empresas asociadas tuvo un nuevo capítulo que abre la posibilidad de que los ejidatarios reclamen el pago por el uso de sus tierras.

Conceden amparo directo que protege a familia de Juan Nava

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa concedieron el amparo directo 116/2022 y 117/2022 que implica revocar la sentencia anterior donde, las autoridades, habían ordenado que la familia de Juan Nava, ejidatario ciego que era dueño de 2.44 hectáreas del terreno donde está construido el TSM, fuera la que se hiciera cargo de los daños y perjuicios por la compra/venta de las tierras que nunca realizaron.

"Se obligaba a don Juan a pagar los daños y perjuicios por la venta nula que estábamos reclamando nosotros, era absurdo. Pedimos justicia con eso y nos salen con que, no solo no la conceden, sino que querían que don Juan pagara, era absurdo", comentó Alfredo Ochoa, representante legal de la familia Nava.

El magistrado ponente del proyecto, Gerardo Ortiz Pérez de los Reyes, fue la autoridad encargada de presentar el proyecto y determinar que, la sentencia anterior, no tenga efecto. De esta manera, la familia de Juan Nava se estaría acercando a la posibilidad de que Orlegi pague por las 2.44 hectáreas de terreno en donde actualmente se ubica una tribuna del Estadio Corona y parte del estacionamiento del Territorio Santos Modelo.

"Queda totalmente inválido a partir de ya (la antigua sentencia) y ver de qué manera va a dictar sentencia el Tribunal Agrario. Ajustándose a la sentencia de amparo, ya sabemos su resolutivo, ampara y protege. Tiene que ser en breve, lo envían al Tribunal Agrario y el Tribunal, en breve, tiene que emitir su nueva resolución.", comentó Ochoa.3

¿Qué sigue tras el amparo otorgado en favor de la familia Nava?

La señora Reyna, integrante de la familia de Juan Nava, se dijo agradecida por la decisión que tomaron, de manera unánime, los magistrados. Cree que se dio un paso más para terminar el juicio que inició desde 2013.

"Muy contenta y gracias a Dios salió para bien. Damos muchas gracias al licenciado que estuvo con nosotros en todo momento, gracias a él. Como familia seguir unidos y que esto sea para bien para todos", comentó Reyna.

Te puede interesar | operación orlegi: la relación del fútbol con el gobierno de coahuila y el ayuntamiento de torreón

Para el abogado Alfredo Ochoa, al juicio que pone a consideración las tierras de la familia de Juan Nava solo le quedan dos posibilidades: que se llegue a una nulidad absoluta del convenio de compra/venta, es decir, que se regrese a los dueños originales las tierras o una nulidad relativa a través de la indemnización de las mismas.

"Como ya sería una ejecutoria tiene que ser en breve la reparación del daño. A como yo veo el asunto, ellos tienen el derecho a presentar otro amparo, pero tendría que limitarse a lo que ellos ya hayan promovido. No pueden promover un amparo nuevo, no tienen para dónde hacerse", finalizó Ochoa.

Santos vs Disney: pactan fecha del juicio final para el 19 de septiembre

Santos vs Disney. Este viernes 11 de agosto en la Corte de Los Ángeles, los representantes legales de Club Santos Laguna S.A de C.V y THE WALT DISNEY COMPANY, ET AL. tuvieron una larga audiencia, que inició a las 9 de la mañana, en la que el juez llegó a la decisión de llevar el caso a juicio hasta el próximo 19 de septiembre.

Santos vs Disney, el final se acerca

El equipo legal de Disney había solicitado al juez adelantar la sentencia para este viernes 11 de agosto y tras escuchar a las dos partes y analizar las pruebas presentadas, la autoridad desestimó la petición de la compañía de entretenimiento, fijando como fecha de inicio del juicio, con un jurado de 12 personas, hasta el próximo 19 de septiembre de este año.

Ignacio Suárez, periodista deportivo que le ha dado seguimiento al caso, publicó en su columna el pasado jueves que, en el mejor de los casos, Santos, en caso de que solamente tuviera que pagar los gastos de abogados de la compañía estadounidense, tendría que cubrir entre 25 y treinta millones de dólares.

Te puede interesar | Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón

"Si es que se desestimara la demanda de Santos –te repito hay que esperar a este viernes- pero si se diera la desestimación de la demanda el mejor escenario posible para este club mexicano es que Disney aceptara que solo le pagaran los honorarios y gastos de sus abogados, que no deben ser menores de los 25 o 30 millones de dólares", indicó una fuente consultada por Suárez.

¿Cómo inició el conflicto Santos vs Disney?

La batalla legal "Santos vs Disney", inició en 2022, cuando el club demandó a la compañía por incumplimiento de contrato, al presuntamente no haber respetado los pagos establecidos por los derechos de transmisión de televisión que tenían contratados con Fox Sports, empresa adquirida por Disney en Estados Unidos.

Santos Laguna era transmitido por Fox Sports, sin embargo, la empresa fue adquirida por ESPN. Este hecho provocó que, las responsabilidades de la cadena de televisión, también se transfirieran hacia el nuevo dueño.

En el transcurso del litigio, Disney contrademandó al Club y, tres años después, el conflicto legal continúa.

Cabe destacar que en México no se permitió la fusión de Fox Sports con ESPN para evitar monopolios. Actualmente Fox ya forma parte de Grupo Lauman, empresa que también es propietaria de medios como El Financiero.

El juicio final "Santos vs Disney" tendrá una duración de 15 días y, tras el plazo establecido, se podrá conocer quién tendrá que desembolsar una suma multimillonaria para remediar el problema legal.

Aplazan, nuevamente, juicio final contra Javier Villarreal

Con información de El Siglo de Torreón

El juicio final de Javier Villarreal en Estados Unidos, ex tesorero del Gobierno de Coahuila, fue nuevamente aplazado. La fecha pactada desde el pasado 27 de septiembre de 2021 era el 2 de febrero de este año.

El sábado 5 de febrero se cumplen 8 años de que las autoridades norteamericanos presentaron la acusación formal por lavado de dinero en contra de Javier Villarreal, quien fue uno de los funcionarios más apegados a Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila y del propio Humberto Moreira Valdez, quien lo invitó originalmente a participar dentro de la estructura de su administración.

El eterno juicio de Javier Villarreal

Javier Villarreal fue detenido el 13 de febrero de 2014 en el estado de Texas. La acusación de las autoridades norteamericanas fue documentada por el hallazgo de movimientos financieros que incluían dinero del erario coahuilense que ingresó de manera ilegal a su sistema financiero.

El también ex subsecretario de finanzas del Gobierno de Coahuila aceptó las acusaciones y, desde ese entonces, se mantiene en libertad provisional en la ciudad de San Antonio, Texas.

El juicio final de Javier Villarreal ha sido aplazado más de 10 veces. En la última audiencia, el juez a cargo de su caso se encargará de fijar sentencia condenatoria.

Javier Villarreal podría vivir lo mismo que Jorge Torres

Javier Villarreal podría vivir lo mismo que Jorge Torres López. El ex gobernador interino fue sentenciado a 36 meses de prisión por el delito de lavado de dinero, pero las autoridades aplicaron un castigo retroactivo, tomaron en cuenta los meses que se mantuvo en prisión preventiva y actualmente ya se encuentra libre y de regreso en la ciudad de Saltillo.

En el caso de Villarreal, tras ocho años de haber sido detenido y luego de vivir su proceso en libertad condicional, también podría pasar muy poco tiempo tras las rejas en caso de que el juez responsable determine que la pena también debe ser retroactiva.

Las declaraciones de Javier Villarreal

Javier Villarreal ha declarado durante sus audiencias en Estados Unidos que él formó parte de un esquema de desvío de recursos en el que compraban aviones, rentaban horas vuelo e inflaban facturas para desviar recursos.

De acuerdo con Villarreal, el triángulo de corrupción estaba conformado por él, Jorge Torres López y por Luis Alfredo Rayet, un piloto aviador que es proveedor de diversos servicios en Coahuila desde la administración de Rogelio Montemayor. En el mismo entramado también estuvo involucrado Luis Castillo, mejor conocido como el Rey de los dragones; empresario tamaulipeco que tomó relevancia justo cuando Villarreal fue el responsable de los flujos de dinero en Coahuila.

Te puede interesar | Javier Villarreal, implicado en Megadeuda, ya podría ser funcionario

En las mismas declaraciones, Javier Villareal dijo que, en dado momento, no se percataron que las finanzas estatales ya estaban comprometidas y que la deuda pública ya estaba por los cielos.

La nueva fecha designada para la audiencia final de Javier Villarreal es el próximo 29 de junio en punto de las 13:30 horas.

Juicio de Jorge Torres López podría llegar a su fin el día de hoy

Poco después de la tres de la tarde se llevará a cabo el juicio de sentencia que pondrá fin al proceso penal que el gobierno norteamericano emprendió contra el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.

El pasado 21 de mayo, las autoridades norteamericanas informaron que se tomarían alrededor de un mes para analizar las pruebas presentadas que fundamenten la sentencia del ex funcionario coahuilense.

Para esta tarde, poco después de las 3:30, la jueza Nelva González Ramos anunciará la pena por el delito de lavado de dinero que pesa sobre Torres López.

Durante la última audiencia, celebrada el pasado 21 de mayo, Javier Villarreal, ex tesorero del estado de Coahuila, acusó a Torres López de ser cabecilla de una trama de corrupción al interior de la administración estatal.

Jorge Torres fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2019. Meses después fue extraditado hacia Estados Unidos y, hasta el momento, no ha recibido sentencia condenatoria.

Te puede interesar: Villarreal señala a Jorge Torres como cabeza en desfalco al erario de Coahuila

Por otra parte, Javier Villarreal, personaje involucrado en el desfalco a las arcas coahuilenses, se mantiene bajo libertad provisional en San Antonio, Texas, y también a la espera de que las autoridades norteamericanas le dicten su sentencia final.

Jorge Torres López se declaró culpable por el delito de lavado de dinero, sin embargo, en caso de que la Jueza le halle responsabilidad en los señalamientos que hizo Villarreal, la pena del ex mandatario coahuilense podría ser de varios años de prisión.

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero en la capital mexicana.

El juez de control, Artemio Zúñiga, aún no define si Ancira permanecerá en prisión preventiva, y es que, de acuerdo con su equipo de abogados, se llegó a un acuerdo con Pemex para pagar los 220 millones de dólares que en su momento la paraestatal le pagó de sobreprecio al empresario por la planta agronitrogenados.

El acuerdo reparatorio entre ambas partes aún no es aceptado por la Fiscalía General de la República, por lo que falta que ésta desista y, en dado caso, retire los cargos en contra del rey del acero.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General ofreció datos de prueba puntuales para acreditar que incurrió en operaciones de procedencia ilícita por, al menos, 3.5 millones de dólares.

De acuerdo con los fiscales, dicha cantidad fue entregada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a manera de soborno para concretar la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes.

Te puede interesar: Aprietan para que Ancira devuelva 200 millones de dólares al erario

Por otra parte, trascendió que, con ese mismo dinero, Lozoya Austin se compró una mansión en uno de los sectores habitaciones más exclusivos de la Ciudad de México.

Desde antes de ser extraditado, fuentes cercanas al proceso que la Fiscalía emprendió contra Ancira informaron que su defensa legal preparó un acuerdo reparatorio en el que ofrecen pagar los 200 millones de dólares en cuatro años a cambio de que se deje en libertad al presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Relacionan a García Luna con el cártel de los Beltrán Leyva

Información vía Reforma.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con Iván Reyes Arzate, un ex mando de la policía federal que ya había sido sentenciado en la nación norteamericana y que fue acusado por filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva.

El Fiscal Federal, Michael Robotti, pidió hoy a la Corte para el Distrito Este de Nueva York, cuyo titular es el juez Brian Cogan, asignar nuevos cargos contra Reyes Arzate. El titular de la corte, es el mismo que llevó el proceso de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

"Reyes Azarte fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de 2008 a 2016, cuando Genaro García Luna fue titular de la SSP. Al igual que con Reyes Azarte, el Gobierno presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que espera que la evidencia en ambos casos se sobrepondrá", explicó el Fiscal.

Lectura recomendada: “Si el juicio a García Luna busca un pez gordo, es Carlos Salinas de Gortari”, dice la periodista Anabel Hernández.

En noviembre del 2018, Reyes Arzate fue condenado por una corte de Chicago a tres años y cuatro meses de prisión por haber filtrado información al cártel de los Beltrán Leyva.

"Los cargos derivan de la asistencia corrupta de Reyes Azarte a El Seguimiento 39, un cártel mexicano Asociación con el cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y otros cárteles", mencionó Robotti.

Aunque la nueva acusación contra Reyes Arzate no levantará cargos adicionales a Genaro García Luna, quien está detenido desde diciembre pasado por tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración al juez Brian Cogan, este proceso vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Policía Federal, durante la gestión de García Luna, sí recibió sobornos por parte de grupos criminales para permitir el tráfico y venta de droga en México y su tránsito hacia los Estados Unidos.

Genaro García Luna comparece ante la Corte de Nueva York

Información vía El Universal

Alrededor de las 13 horas de este viernes, el ex Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, comparecerá ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas y falsedad de declaración.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas y posteriormente fue trasladado a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en donde será juzgado por Brian Cogan, el mismo funcionario que dictó cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína y por falsa declaración a las autoridades norteamericanas, al haber negado su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en Estados Unidos.

El Fiscal Richard P. Donohue acusó a García Luna de recibir sobornos millonarios para permitir el paso seguro de cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, así como información sensible de inteligencia e incluso de carteles rivales. Los delitos fueron perpetrados por el ex funcionario federal entre 2001 y 2012.

Lectura recomendada: Detectan 3 operaciones desde Segob para beneficiar a Genaro García Luna

Genaro García Luna comenzó a figurar en la agenda pública nacional durante la administración federal de Vicente Fox, en donde encabezó, de 2001 a 2005, la extinta Agencia Federal de Investigación.

Posteriormente, durante la administración de Felipe Calderón, García Luna fungió como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, y se convirtió en el principal operador y promotor de la guerra contra el narcotráfico que, hasta el momento, ha costado más de 100 mil vidas.

El nombre de Genaro García Luna salió a relucir en el juicio contra "El Chapo". Jesús "Rey" Zambada, hermano de Ismael "el mayo" Zambada, dijo que él mismo entregó maletines al ex funcionario federal de entre 3 y 5 millones de dólares a nombre de él y su hermano.

Donald Trump va a juicio político por abuso de poder

Información vía Milenio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania, con lo que se convierte en el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment (juicio político).

Donald Trump enfrenta dicho proceso por abuso de poder y obstrucción de trabajo, abusando de su poder con fines políticos personales al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a abrir una investigación contra Joe Biden (su potencial rival en la elección presidencial de 2020).

Por lo menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio, mientras la sesión todavía continúa.

Lectura Recomendada: Cinco sobrevivientes del tiroteo de El Paso rechazan reunión con Donald Trump

El presidente insistió que no hizo "nada malo", horas antes de la votación en la Cámara de Representantes que terminó por activar un juicio político en su contra en el Senado. Probablemente se abrirá el juicio en enero tras el receso por Navidad

Durante el diálogo, se alegó que el presidente estadunidense presionó a su par para que investigara a Joe Biden y presionarlo con los 250 millones de dólares que el Congreso de EU había aprobado para destinar a Ucrania y cuyo envío fue retrasado hasta mediados de septiembre.

Y así, con la votación en el Congreso, Trump entra en la breve lista de mandatarios llevados a juicio político, en la que figuran Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).  Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta tras ser sometidos a un proceso de destitución, y es probable, dado el control republicano en el Senado, que al presidente actual le ocurra lo mismo.

Pide AMLO a ciudadanos juntar firmas si quieren iniciar proceso contra Felipe Calderón

Información vía SDP Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a ciudadanos organizarse y juntar firmas si quieren que en México se inicie un proceso penal contra Felipe Calderón por su presunto encubrimiento de Genaro García Luna, a quien se le acusa de ofrecer protección al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de 2006 a 2012.

En la mañana de este miércoles 18 de diciembre, el mandatario federal reiteró que desde su posición en el Poder Ejecutivo no pretende ordenar una investigación en contra de Felipe Calderón, al asegurar que corresponderá a las autoridades estadounidenses determinar si en el actual proceso se toma en cuenta también a dicho personaje.

AMLO insistió en que su objetivo es estigmatizar la corrupción más allá de lanzar una persecución en contra de personajes involucrados en ese tipo de episodios, por lo que aclaró que, en todo caso, será facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se procede de forma independiente o no en contra del expanista.

Lectura Recomendada: AMLO ordena despedir a quienes trabajaron con Genaro García Luna

Recordó, el actual titular del Poder Ejecutivo,  que desde el inicio de su gobierno se pronunció por un "punto final" respecto a las posibles ilegalidades cometidas por expresidentes.

En ese sentido, dijo que se mantiene firme en esa convicción, o en la posibilidad de una consulta ciudadana para poner a discusión si se manda a juicio a sus antecesores.

En cuanto a la convocatoria para la consulta, Andrés Manuel López Obrador dijo que dada la posición de su gobierno, de no perseguir a expresidentes, corresponde a los ciudadanos juntar las firmas necesarias para cumplir con los requerimientos establecidos en la ley para se organice un ejercicio participativo en esa dirección.

"Que se organicen los ciudadanos y empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante. Son libres. No tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique encubrimiento", concluyó.

Niegan amparo al empresario Alonso Ancira; se emitirá ficha roja

Información vía Reforma 

Una juez federal rechazó otorgar un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra, así como la publicación internacional de la "ficha roja" para su captura.

El empresario fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Lectura Recomendada: Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira, Presidente de Grupo AHMSA

En mayo del presente año, Ancira fue detenido en Mallorca por agentes de Interpol España, a raíz de la ficha roja.

Por lo tanto, la FGR informó que tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo, por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, se cumplimentó la orden contra Alonso Ancira.

De acuerdo con el expediente 579/2019, Ancira presentó la demanda de amparo desde julio pasado. Entre los actos que reclama es contra los actos privativos de la libertad, y su ejecución, a sí como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, conocida como "ficha roja", pues consideró que se están violando los artículos 14 y 16 de la constitución.

Actualmente Ancira enfrenta su proceso de extradición en libertad; además, el delito que se le imputa en nuestro país no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede combatirlo en libertad.

Ahora el caso se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si resuelve a favor o en contra para que la juez federal le otorgue la protección de la justicia al propietario de Altos Hornos de México.