Proponen segunda vuelta para elecciones de Gobernador en Coahuila

El pasado 28 de mayo, la Diputada Local por Morena, Elisa Catalina Villalobos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que propone la segunda vuelta para las elecciones de Gobernador de Coahuila.

Diputados de Coahuila, de nueva cuenta, impiden comparecencia del Secretario de Finanzas.

La iniciativa, en lo general, propone que únicamente podrá proclamarse ganador de la contienda electoral quien obtenga la mayoría absoluta de votos, es decir, el 50 por ciento más uno, de lo contrario, se tendría que llamar a una segunda vuelta electoral con los dos primeros lugar y ésta tendría que llevarse a cabo durante los siguientes 30 días.

Para concretar la reforma, se tendría que añadir un párrafo al artículo 77 de la Constitución del estado de Coahuila, mismo que quedaría de la siguiente manera:

"Será Gobernador o Gobernadora del Estado quien alcance la mayoría absoluta de votos. Si ninguna candidatura obtiene más del cincuenta por ciento de los votos en la elección ordinaria, se realizará una segunda vuelta donde únicamente participaran las dos candidaturas que hubiesen obtenido el mayor número de votos. La jornada electoral de la segunda vuelta deberá celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del cómputo de la elección ordinaria."

Durante las pasadas elecciones en donde resultó ganador Miguel Ángel Riquelme Solís, la diferencia entre él y su más cercano perseguidor, el panista Guillermo Anaya Llamas, fue de únicamente 2.5 puntos porcentuales. Lo estrecho del resultado, generó una serie de polémicas que se tuvieron que resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta los últimos momentos de noviembre del 2017, es decir, justo a unos días de la toma de posesión del nuevo Gobernador.

"Estoy convencida de que el costo económico de la segunda vuelta está plenamente justificado por las ventajas que se obtienen de una mayor legitimidad y gobernabilidad. Además, si la segunda vuelta se realiza dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del cómputo de la elección ordinaria, se tiene la posibilidad de establecer el mismo número de casillas electorales con los mismos funcionarios de la elección ordinaria, lo que reduce significativamente los costos de organización y capacitación.", explicó la diputada en su exposición de motivos.

Por lo pronto, la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y será allí donde será analizada.

Se pueden consultar todas las iniciativas de ley aquí.

Tras agresión a agente de vialidad de Torreón, proponen de 6 meses a dos años de prisión

El Diputado local del Distrito VIII de Torreón, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa en la que propone castigo de 6 meses a dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien agreda a un miembro o integrante de instituciones de seguridad pública. El tema se ubicó en la agenda pública luego de que un agente de tránsito y vialidad de Torreón fuera agredido por un ciudadano.

"A fin de crear la figura de Violencia contra Miembros o Integrantes de Instituciones de Seguridad Pública, estableciendo una pena de seis meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de instituciones de seguridad pública para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su encargo.", detalla la iniciativa.

La propuesta fue presentada luego de que se filtrara en redes sociales un video en donde se sorprende a un ciudadano golpeando a un agente de tránsito y vialidad de la ciudad de Torreón.

Producto del incidente violento, el director de la dependencia municipal, Pedro Luis Bernal, informó que se presentó una denuncia por intento de homicidio en contra del ciudadano.

En el video se percibe cómo el agente trata de infraccionar al conductor al solicitarle su licencia, sin embargo, éste se niega. Por ello, el empleado municipal trata de retirar la placa del automóvil, acción que generó malestar en el ciudadano.

https://www.youtube.com/watch?v=bjHETqpWzXI

La iniciativa fue presentada al pleno del Congreso el pasado 8 de mayo, y la misma ya fue turnada a comisiones para que sea discutida. En caso de que ésta avance, se procederá a la votación para finalmente decretarla y publicarla en el Diario Oficial del Estado de Coahuila.

En contraste, la Diputada Local de Morena, Elisa Catalina Villalobos presentó hace unos meses una iniciativa para pedir la destitución de Pedro Luis Bernal al frente de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Aquí la nota. 

 

 

AMLO firma iniciativa para cancelar reforma educativa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa que propone la cancelación de la reforma educativa y será este mismo día cuando la presente ante la Cámara de Diputados.

El mandatario mexicano explicó que su iniciativa cuenta con un acuerdo entre padres de familia y maestros, no como la "mal llamada reforma educativa".

Además, comentó que la reforma impulsada e implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no contempló la opinión de los maestros, por lo que alegó que no se puede llegar a ningún consenso sin el apoyo y la colaboración de los padres de familia y el personal docente.

Por otra parte, uno de los puntos más importantes que contempla la iniciativa formulada por el político tabasqueño será que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Docente para sustituirlo por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Además, la iniciativa contempla darle un énfasis en la educación indígena para que sea  bilingüe y bicultural.

Por último, se establecerá la obligatoriedad para que en los planes de estudio se incluyan las  materias de civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

 

 

Propone AMLO eliminar fuero presidencial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el día de hoy una iniciativa en el Congreso para reformar el artículo 108 constitucional que otorga el fuero político al titular del Poder Ejecutivo.

De consolidarse y decretarse la iniciativa, el Presidente de la República podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. Además, AMLO comentó que la reforma constitucional implicaría eliminar un principio de impunidad impuesto en la Carta Magna.

Por otra parte, agregó que será hasta la próxima semana cuando presente la iniciativa que derogue la reforma educativa construida, impulsada e implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, añadió que su equipo ya trabaja en conjunto con los maestros para construir una ley que verdaderamente beneficie a la educación.

Por último, el político tabasqueño comentó que ambas iniciativas están motivadas a partir de las promesas que hizo durante su campaña electoral, en donde buscará terminar con los fueros y los privilegios.

Con información de Publimetro.

Congreso de Coahuila desecha iniciativa ciudadana #MásSaludMenosPublicidad

El pasado 25 de septiembre, Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna A.C, presentó una iniciativa ciudadana al Congreso de Coahuila para plantear una reducción al gasto en publicidad oficial y destinar más recurso a la salud pública de la entidad.

Luego de casi dos meses después, el día de ayer, a través de sus redes sociales, Quintero anunció que la iniciativa fue rechazada por parte de los diputados coahuilenses, en específico los pertenecientes al Grupo Parlamentario del PRI.

"Rechazaron mi iniciativa ciudadana #MasSaludMenosPublicidad #MasObrasMenosPublicidad los diputados Jaime Bueno Zertuche, Lucia Azucena Ramos Ramos, Claudia Isela Ramirez Pineda y Edgar Gerardo Sanchez Garza para reducir el gasto en publicidad para #Coahuila de más de 1200 Millones de pesos al año mientras no existen obras que rebasen esa presupuesto y los hospitales sin lo mínimo indispensable para trabajar." Comentó Quintero Guridi en sus redes sociales.

Hasta el final del tercer trimestre de este año, según el Informe de Avance de Gestión Financiera y la Cuenta Pública Anual, en la clasificación por objeto del gasto, el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme, gastó, en nueve 9 meses del año, 622 millones 329 mil 154 pesos en publicidad oficial. Esto quiere decir que, en promedio, la administración estatal ha devengado mensualmente 69 millones 147 mil 683 pesos en dicho rubro.

De seguir con el mismo ritmo de gasto, para el término del cuarto trimestre del año, Coahuila podría llegar a emplear 829 millones  772 mil 205.33 pesos en propaganda oficial, cifra superior a lo presupuestado al inicio del año, que eran 518 millones 499 mil pesos.

En concreto, si el gasto en publicidad continúa comportándose como en todo el año, la administración estatal estaría registrando un sobreejercicio  del 60.03 por ciento.

https://www.facebook.com/JavierQuinteroGuridi/videos/267622630774688/?t=55

 

Por iniciativa de Morena, caen acciones de Peñoles, Grupo México y Frisco

La Senadora Angélica García Arrieta, del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó este miércoles una iniciativa para regular la normatividad extractiva del país, que incluye, entre otras cosas, la cancelación de concesiones.

A partir del anuncio de la Senadora, las acciones de las principales mineras del país bajaron en la Bolsa Mexicana de Valores, resintiendo, por efecto inmediato, las posibles medidas que tomará la administración entrante.

Grupo México, de Germán Larrea, registró una caída del 5.4%, su mayor declive desde junio de 2013.

Industrias Peñoles, perteneciente a Grupo BAL, de Alberto Bailleres, se hundió un 4.7 por ciento, mientras que Minera Frisco, de Carlos Slim, cayó 1.73 por ciento.

Por otra parte, el proyecto legislativo de Morena, contempla priorizar la importancia de proteger y respetar los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se desarrolla la minería.

Además, detalló que su propuesta faculta al Servicio Geológico Mexicano a realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación de mineras. En conjunto, también busca que la Secretaría de Economía pueda declarar zonas inviables de explotación "o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo".

Con información de Sin Embargo.

 

Senadora presenta iniciativa para que Taibo II pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica

La Senadora por Morena, Citlali Hernández, presentó ante el Pleno una iniciativa de ley para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Taibo II, quien es reconocido como historiador y creador de novela policíaca, nació en Gijón, España, hace 69 años. Migró, junto con su familia, a causa del franquismo, cuando él era un ñino y se nacionalizó como mexicano en 1984.

Actualmente, la Ley Federal de Entidades Paraestatales dicta que, para poder dirigir alguna dependencia, es necesario haber nacido en territorio mexicano, requisito que se buscaría eliminar para que pueda asumir el cargo a partir del próximo primero de diciembre.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se explica que el requisito de haber nacido en territorio mexicano es discriminatorio, por lo que se debe reformar junto con el de haber laborado anteriormente en puestos administrativos.

De acuerdo con la propuesta de la Senadora Citlali Hernández, el requisito para dirigir la editorial paraestatal sería "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", cosa que Taibo II sí cumple.

Por último, la iniciativa será votada en los próximos días y, de ser aprobada, el escritor mexicano de origen español podrá tomar la dirigencia de la editorial mexicana.

Proponen ley de austeridad para el Estado de Coahuila

El pasado 9 de octubre, el diputado local, quien recientemente se desvinculó de la Unidad Democrática de Coahuila, por lo que está como independiente en el Palacio Legislativo, presentó una iniciativa ante el pleno para crear la Ley de Austeridad para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual contempla, entre otras cosas, reducir el gasto público y ajustarse a los lineamientos que está planteando el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Se pretende reducir el gasto en algunos rubros de la administración estatal, con el fin de que esos remanentes sean utilizados en programas y apoyos en beneficio de los grupos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, máxime que el estado cuenta con poco dinero, para implementar programas sociales, producto de los fuertes intereses que se pagan mensualmente para el pago de la deuda que arrastra el gobierno del Estado." Explicó el diputado en su exposición de motivos.

La iniciativa, así como la propuesta a nivel federal, contempla que ningún funcionario a nivel estatal tenga acceso a jubilaciones, pensiones, seguros privados o de cualquier índole, ya que éstos, como cualquier empleado mexicano, tendrán acceso a seguridad social. Además, durante el ejercicio fiscal, tampoco se crearán plazas nuevas para incorporar a más personas al servicio público, práctica que actualmente es muy común en el gobierno estatal.

La Ley de Austeridad sólo contiene 13 artículos, y éstos van enfocados a que sólo se permitan viajes que sean estrictamente necesarios, si se llegan a comprar autos, que sean económicos y que generen poco daño al medio ambiente, se prohibirá la creación de fideicomisos y los gastos relacionados con telefonía, papelería, asesorías, remodelaciones, alimentación, mobiliario, entre otros, mientras no se autoricen nuevos programas o se amplíen las metas de los existentes, no podrán rebasar los montos gastados el año anterior.