Por ecotecnologías de Infonavit no entregadas, presentan denuncia administrativa ante la SFP

Alianzas | Border Hub | Iniciativa Sinaloa

Por los hechos revelados en reportaje, Iniciativa Sinaloa y el Border Hub piden investigar presunto desvío de recursos a través del programa Hipoteca Verde, toda vez que algunas empresas incumplieron contratos y no entregaron los productos pagados por los derechohabientes, provocándoles un daño millonario.

Irregularidades en el programa Hipoteca Verde de Infonavit motivaron la presentación de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México (SFP).

La causa fue que cientos de productos, que tenían el objetivo de disminuir los impactos ambientales en los hogares, no fueron entregados causando perjuicio a los derechohabientes.

De 2007 a la fecha, este programa ha generado mil 870 quejas de acreditados en el país contra empresas proveedoras de ecotecnologías adscritas al padrón del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De este total, 899 de ellas fueron por cobros indebidos o no reconocidos y 661 por productos cargados a las cuentas pero no entregados.

Así lo evidenció el reportaje El nada limpio negocio de las ecotecnologías de Infonavit, con base en datos del propio Instituto proporcionados en respuesta a solicitudes de información pública. Por la misma vía se dio a conocer que los estados con más irregularidades son: Estado de México, Jalisco,  Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.

Publicada el 16 de febrero de 2023, la investigación fue realizada por Liliana Rincón con respaldo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border hub), un proyecto que busca incentivar la profesionalización del trabajo periodístico y ayudar en el combate a la corrupción.

En seguimiento, la organización Iniciativa Sinaloa presentó la denuncia a través del buzón electrónico de la SFP en contra de quien resulte responsable por los hechos ocurridos entre 2007 y 2022, tiempo de duración del programa Hipoteca Verde.

En la relatoría de hechos, se menciona además que en este caso hay empresas involucradas, es decir particulares, que también pueden ser sancionados de acuerdo con las últimas reformas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Te puede interesar | Millonarios del carbón: Tania Flores Guerra y su familia, privilegiados de CFE

De acuerdo con la denuncia, interpuesta el pasado 03 de marzo, los hechos relatados pueden significar la comisión de faltas administrativas graves por parte de funcionarios públicos, tales como desvío de recursos, tráfico de influencias y actuación bajo conflicto de interés. Pero también implica posible faltas de los particulares, como:

Dentro de las sanciones para servidores públicos, se pueden incluir desde la amonestación, suspensión, inhabilitación y sanción económica, mientras que los actores privados también pueden hacerse acreedores a multas o inhabilitaciones para participar en procesos de contratación pública.

Es de resaltar que Iniciativa Sinaloa, como parte del Border Hub, ha presentado 28 denuncias administrativas por hechos asociados a corrupción ocurridos en todos los estados de la frontera norte. Las faltas más señaladas han sido desvío de recursos, conflicto de interés, tráfico de influencias y procesos irregulares de contratación pública, entre otras.

Víctimas por megafraude en Infonavit podrán recuperar su casa en Coahuila

Con información de Vanguardia

Las víctimas por megafraude en Infonavit podrán recuperar su casa en Coahuila, en caso de que interpongan un amparo, anunció la Delegación de la institución federal en la entidad.

Las víctimas por megafraude en Infonavit

El megafraude en Infonavit fue una operación orquestada por jueves y despachos de cobranza en el que le quitaron su casa a miles de personas porque tenían adeudos o porque no tenían un empleo formal en ese momento.

El entramado se tejió en los estados de Coahuila y Nayarit y con él despojaron más de 200 mil viviendas.

La delegación del Infonavit en Coahuila invitó a las personas que estén interesadas en recuperar su casa a que acudan a una asesoría para que promuevan un amparo que les ayude a volver a tener su crédito y a regresar a sus hogares.

Hasta el momento, alrededor de 100 personas son las que se han acercado para iniciar el trámite que les permita recuperar sus bienes inmuebles.

Los castigados por afectar a las víctimas por megafraude en Infonavit

Hace unos meses, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que seis jueces y 12 secretarios fueron separados de su cargo y se les descontó el 70% de tres años de sueldo para pagar el daño cometido contra las víctimas, cuantificado en seis millones de pesos. Además, estos empleados quedaron totalmente desligados del poder judicial coahuilense.

Te puede interesar | Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Aún no se ha revelado cuántas viviendas y créditos de Infonavit se han recuperado gracias a los juicios de amparo, pero éstos abren una posibilidad para reparar el daño contra las víctimas.

Para más información, las víctimas por megafraude en Infonavit pueden ir a las oficinas de la institución federal que están ubicadas en las ciudades de Torreón, Saltillo, Acuña, Monclova y Piedras Negras.

Víctimas de megafraude en el Infonavit podrían recuperar sus casas

Con información de Vanguardia

Las víctimas del megafraude en el Infonavit podrían recuperar sus casas y continuar los juicios en Coahuila, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

El funcionario estatal explicó que el acuerdo que tiene con el gobierno federal es que quien tenga la intención de recuperar su vivienda, lo podrá hacer siempre y cuando retome su juicio mediante una reposición de procedimientos.

Miles de casas abandonadas en Coahuila

En Coahuila hay alrededor de 80 mil casas abandonadas, todas del Infonavit. Estas viviendas son vandalizadas y son propicias para consumir drogas o para cometer algún tipo de delito, por ello, el magistrado presidente sugirió que éstas mismas podrían habitarse en lugar de seguir construyendo nuevos fraccionamientos en otras partes de la entidad.

Por otra parte, Mery Ayup comentó que no hay magistrados involucrados en el megafraude, sólo jueces y secretarios, mismos que ya fueron separados de su cargo.

Megafraude en el Infonavit

Alrededor de 100 mil coahuilenses perdieron su patrimonio en 2018 tras un megafraude que hizo el Infonavit en conjunto con jueces y secretarios. Tras varios años de investigación, los funcionarios involucrados en los tratos irregulares fueron despedidos.

Para solucionar el problema, el Poder Judicial de Coahuila alista un convenio con la dependencia para que los afectados puedan recuperar sus viviendas.

Por otra parte, después de cuatro años de investigación, sólo dos magistrados están en la cárcel. El fraude despojó de sus casas a más de 60 mil familias en siete estados del país y el quebranto financiero está calculado en 2 mil 257 millones de pesos.

Te puede interesar | Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

El megafraude en el Infonavit consistió en que se entablaron denuncias contra derecho habientes que estaban en la carteta vencida de la institución para quitarles sus casas. Se trató de un acuerdo entre las fiscalías, magistrados y jueces, así como notarios y abogados de despachos externos.

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Por el megafraude de Infonavit, el Poder Judicial del Estado de Coahuila confirmó la destitución de 19 funcionarios involucrados.

Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, confirmó que, de las 19 destituciones, seis corresponden a jueces, así como 12 secretarios y un oficial de partes avecindados en Torreón.

Megafraude de Infonavit

El megafraude de Infonavit se dio a conocer en octubre de 2018. Despachos jurídicos en mancuerna con jueces y secretarios de Coahuila y Nayarit realizaron juicios masivos a 211 mil créditos, de los cuales 130 mil se litigaron en Coahuila, afectando a más de 7 mil derechohabientes.

El megafraude radica en que los despachos de cobranza, junto con los jueces, le quitaron su vivienda a miles de personas pese a que ellas ya habían cumplido con sus pagos y adeudos.

Ante el escándalo, el Infonavit detectó malas prácticas de 18 despachos de cobranza, de los cuales a cuatro les rescindió el contrato y a otras 14 les abrió una investigación.

En lo que respecta a las y los funcionarios involucrados en el megafraude de Infonavit, primeramente fueron separados de su cargo con el 30% de goce de sueldo mientras se entablaban las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila también inició una carpeta en contra de los seis jueces, doce secretarios y el oficial de partes.

Castigo a los responsables por megafraude de Infonavit

Más allá de que el Poder Judicial del Estado de Coahuila finalmente despidió a 19 personas involucradas en el megafraude de Infonavit, las autoridades aún no han aplicado sanciones penales en contra de los responsables.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a juez y secretario implicados en megafraude del Infonavit

Solamente el Poder Judicial de Coahuila informó que se iniciaron procedimientos contra los funcionarios relacionados, pero las acciones administrativas y penales que se pudieron haber tomado no han recaído en sanciones más allá de la remoción de sus cargos.

Vinculan a proceso a juez y secretario implicados en megafraude del Infonavit

Información vía Vanguardia

Carlos "N" y Jorge "N", juez y secretario de acuerdos, respectivamente, de un juzgado civil de Torreón, fueron vinculados a proceso por el megafraude del Infonavit, informó ayer el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

Con la vinculación de estos funcionarios, en menos de dos meses suman ya tres jueces de Parras, Sabinas y Torreón, así como un secretario de Torreón, los vinculados por el presunto delito de prevaricación fiscal.

Además, una Oficial de Partes del Centro de Justicia de Torreón fue separada de su cargo el pasado 11 de diciembre, por aparentemente fungir como filtro y distribuir a ciertos jueces, presuntamente cómplices, los casos contra los derechohabientes del Infonavit en Coahuila.

A la funcionaria que se le separó de su cargo se le inició un proceso disciplinario en la Judicatura, además de que el Poder Judicial dio parte a la Fiscalía Anticorrupción para que se le abra una carpeta de investigación por posible conducta delictuosa.

Lectura recomendada: Castigan a 4 despachos de cobranza implicados en megafraude de Infonavit

Ayer, tras una larga audiencia en el Centro de Justicia Penal Oral de Torreón, la jueza Griselda Elizalde Castellanos encontró los elementos suficientes para investigar a Carlos “N” y Jorge “N” como probables integrantes de la red judicial que en Coahuila operó el megafraude desde hace años.

 Como medida cautelar dictada por la juzgadora, se separó de su cargo a ambos funcionarios del Poder Judicial.

 “En el caso de Carlos todavía estaba en el cargo como juez porque él tenía un amparo ganado en contra del proceso disciplinario donde se ordenó su separación, en este caso, al ser vinculado, ha sido separado por la juez de la causa”, comentó Mery Ayup.

El Presidente del Poder Judicial recalcó que a todos los implicados se les juzgará conforme a Derecho, que nadie recibirá privilegios ni habrá dilaciones en el proceso, el que, dijo, se llevará a cabo de manera pronta y expedita.

Coahuila informa: ¿qué dicen hoy las portadas del estado?

VANGUARDIA

Castiga' Infonavit a cuatro implicados en fraude con juicios masivos

El Infonavit “castigó” a cuatro despachos de cobranza, al rescindirles el contrato, e investiga a otros 14 involucrados en el fraude con juicios masivos a 211 mil créditos (130 mil en Coahuila) que se realizaron en diferentes estados. Del total de los casos, el instituto estudia desistirse de 77 mil.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, admitió que en ninguno de esos 211 mil casos, a la fecha, el derechohabiente ha recuperado su patrimonio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Recorte histórico al campo; presupuesto bajó en 27 por ciento

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su mayoría en el Congreso federal y sus aliados asestaron un golpe mortal al campo al bajarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el presupuesto en 27 por ciento, el recorte más profundo en la historia.

ZÓCALO

Camina Región Centro al desastre económico: IP

La Iniciativa Privada de Monclova considera la posibilidad de solicitar al Gobierno federal que declare zona de emergencia económica a la Región Centro de Coahuila, debido a que proveedores de Altos Hornos de México no solo enfrentan problemas económicos para pagar el salario y el aguinaldo a sus trabajadores, también para cumplir con las obligaciones fiscales.

MILENIO

Desde marzo cabildean en EU para llamar terrorista al ‘narco’

Una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG).

Lectura recomendada: Coahuila informa: ¿qué dicen hoy las portadas del estado?

La propuesta legislativa fue llevada al Congreso desde el mes de marzo de manera paralela por los republicanos Roy Chip y Mark Green. Ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y cuenta ya con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana, que se han sumado al proyecto en este mes. Aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado.

Castigan a 4 despachos de cobranza implicados en megafraude de Infonavit

Información vía Vanguardia.

El Infonavit castigó a 4 despachos de cobranza, al rescindirles el contrato, e investiga a otros 14 involucrados en el megafraude con juicios masivos a 211 mil créditos, de los cuales 130 mil son de Coahuila, que se realizaron en diferentes estados.

Desde el 2013, el Poder Judicial de Nayarit simuló miles de juicios a favor del Infonavit en el que miles de derechohabientes perdieron su patrimonio en, al menos, tres entidades federativas; una de ellas fue Coahuila. A este esquema se le denominó como megafraude del Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, admitió que en ninguno de esos 211 mil casos, a la fecha, el derechohabiente ha recuperado su patrimonio. El funcionario federal dijo que en diciembre se solicitó una auditoría interna debido a las denuncias penales presentadas por los fraudulentos juicios masivos que realizó el instituto, en contubernio con jueces de Coahuila, Nayarit y Jalisco, para despojar de sus casas a trabajadores que ya las tenían pagadas, en algunos casos, en un 100 por ciento.

Lectura recomendada: En Coahuila van por 15 cómplices en megafraude del Infonavit.

El funcionario recordó que en total son 211 mil créditos relacionados con los juicios masivos en los diferentes estados y de esos 130 mil se litigaron en Coahuila, aunque solo 7 mil corresponden a trabajadores coahuilenses y los 123 mil restantes son de otras entidades como Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

Martínez Velázquez explicó que una vez que se termine la auditoría interna, se establecerá una ruta jurídica para dar seguimiento a todos los casos y se está considerando desistir de 77 mil de ellos.

Señaló que ahora se hará una auditoría para determinar quiénes son los funcionarios del Infonavit que colaboraron con la realización de los juicios fraudulentos, para presentar las denuncias ante las instancias jurisdiccionales.

En Coahuila van por 15 cómplices en megafraude del Infonavit

Información vía Vanguardia.

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila informó que va, por lo menos, por 15 cómplices, entre ellos notarios y abogados, que participaron en el megafraude del Infonavit.

Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía, dijo que se está buscando vincular a los 15 personajes, ya que se les podrían fincar responsabilidades.

El funcionario estatal afirmó que abogados particulares,  notarios, jueces y secretarios y personal administrativo del Poder Judicial de Coahuila de las regiones Sureste, Carbonífera y Laguna  han sido entrevistados en los últimos días para seguir desahogando el asunto.

“Todavía no podemos definir algún número de personas (involucradas) dado la complejidad y magnitud de la operación que estuvieron llevando a cabo, pero seguramente hay más de 10 o 15 personas más involucradas que pudiéramos llevar a juicio.

“Es de todo (los involucrados), nosotros hemos estado ahorita recabando información y testimoniales de abogados particulares, de personal del Poder Judicial y de algunos notarios públicos”, recalcó.

Lectura recomendada: Vinculan a proceso a jueces de Coahuila por megafraude de Infonavit.

En Coahuila se investigan juicios masivos ilegales efectuados para despojar de sus viviendas a más de 100 mil derechohabientes del Infonavit. El desfalco no sólo sucedió en la entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme, sino por diversos estados del país.

El caso se hizo visible cuando en diciembre de 2018 se publicó que seis jueces y 12 secretarios de los municipios de Parras, Sabinas y Torreón participaron en los juicios amañados.

Producto de las investigaciones, actualmente cinco funcionarios del Poder Judicial ya fueron separados de su cargo como medida cautelar para no entorpecer el debido proceso.

El delito por el que se les sigue juicio es el de prevaricación agravada en resoluciones de fondo, previsto en el artículo 232 del Código Penal anterior en Coahuila, que era el vigente al momento de la comisión de los presuntos ilícitos.

La pena que se contempla a quien incurra en esa conducta ilegal es de dos meses a cinco años de prisión y multa; destitución del cargo o empleo; e inhabilitación definitiva.a

Vinculan a proceso a jueces de Coahuila por megafraude de Infonavit

Dos jueces y tres secretarios de acuerdo y trámite de Coahuila fueron vinculados a proceso por el megafraude de Infonavit, sin embargo, aún faltan dos meses para la investigación complementaria para presentar las pruebas necesarias para continuar el proceso.

Fraude inmobiliario cimbra al sistema judicial de Coahuila.

Esta semana se llevaron a cabo audiencias de vinculación en juzgados de Parras de la Fuente y Sabinas por los delitos de prevaricación en contra de cinco personas por el fraude del caso de Infonavit, donde más de cien mil casas fueron despojadas de sus derechohabientes.

De estos funcionarios un juez es familiar de Parras de la Fuente, mientras otro es en materia civil y corresponde al municipio de Sabinas.

Así como tres secretarios de Acuerdo y Trámite, uno de Parras de la Fuente y dos de Sabinas.

La vinculación se determinó luego de advertirse que se dictaron indebidamente resoluciones que contrariaron la norma aplicable, con la intención de adjudicar en favor del Instituto casas que consideraban como deshabitados, cuya propiedad legalmente correspondía a los derechohabientes demandados.

Cabe destacar que los procesos se llevan en proceso en libertad, por lo que el juez dictó como medidas cautelar en contra de los servidores públicos la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con testigos, prohibición de acercarse a determinados lugares, así como la suspensión del cargo.

En total son 18 funcionarios del Poder Judicial de Coahuila, es decir seis jueces y 12 actuarios, los que han sido señalados de despojar a miles de trabajadores de su vivienda.

Información vía El Siglo de Torreón.

Fraude inmobiliario en Coahuila podría involucrar a más funcionarios; Fiscal Anticorrupción

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción del Gobierno de Coahuila, mencionó que la cadena que orquestó y operó el fraude inmobiliario a través de juicios irregulares con créditos de Infonavit en el que están involucrados seis jueces y doce magistrados de la entidad está integrada por más personas e instancias de las que se han documentado.

El funcionario comentó que aunque todavía no se puede determinar la magnitud del fraude, éste es mucho más grande de lo que se ha comprobado.

De acuerdo a las indagatorias de la justicia coahuilense, por el momento sólo seis jueces y doce magistrados están inmiscuidos en el escándalo de corrupción que defraudó a miles de usuarios de los créditos inmobiliarios que proporciona Infonavit.

El pasado 27 de diciembre de 2018, el Consejo de la Judicatura de Coahuila suspendió de sus funciones a los servidores públicos involucrados en la asignación de forma fraudulenta de alrededor de 100 mil créditos de Infonavit en varias entidades federativas.

De acuerdo al abogado de las personas defraudadas en Torreón, Mario Alberto Sánchez Zuñiga, los jueces y magistrados validaron contratos ilegales de compraventa de viviendas, para lo cual desalojaron a los derechohabientes originalmente beneficiados.

Los jueces separados de sus funciones fueron Carlos Santiago Charles Lozoya, Juan Gallegos Márquez y Guillermo Martínez Galarza, titulares de los juzgados primero, segundo y cuarto Civil de Torreón; Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de Torreón, Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras y Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas.