Aplazan por séptima ocasión puesta en marcha del Metrobús Laguna

El gobierno del estado de Coahuila solicitó una nueva prórroga a Banobras y a la Secretaría de Hacienda para la puesta en marcha del Metrobús Laguna.

Pese a las promesas vertidas este mismo año, en las que el secretario de infraestructura, Miguel Ángel Algara, se comprometió a que el Metrobús ya iba a estar operando en octubre de este año, las circunstancias orillaron a las autoridades a solicitar una séptima prórroga para un proyecto que lleva un sexenio atascado.

Aplazan puesta en marcha del Metrobús Laguna

Mediante un oficio, las dependencias federales informaron a la secretaría de finanzas del gobierno del estado de Coahuila que recibirá el plazo, por un año más, para finalmente poner en marcha el proyecto de movilidad metropolitana para La Laguna.

La fecha convenida por las autoridades será octubre de 2023 y ya no se concederá otra prórroga, de acuerdo con Banobras y la propia Secretaría de Hacienda.

"Para tal efecto, requerimos que se proporcione al FONDO un listado de las actividades pendientes en el componente de transporte del proyecto, incluyendo equipamiento del proyecto y el sistema de control y recaudo, así como un cronograma de actividades que incluya el nombre del área responsable, los plazos de ejecución y los avances respectivos de manera detallada dentro de los primeros cinco días de cada mes", indica el documento.

Te puede interesar | Puerta del Metrobús Laguna cae sobre automóvil

En caso de que el proyecto no esté operando en octubre de 2023, el gobierno del estado tendrá que reembolsar al fideicomiso con el que se financió parte de la obra alrededor de 400 millones de pesos.

Los eternos atrasos del Metrobús Laguna

El banderazo de inicio de obras del Metrobús Laguna fue en noviembre de 2016, época en la que Rubén Moreira era gobernador de Coahuila y Miguel Riquelme presidente municipal de Torreón. La promesa, inicialmente, era que el proyecto ya estaría en marcha en noviembre de 2017, es decir, un año completo de obras y procesos para adquirir los camiones.

Tras casi seis años del banderazo, las autoridades no se han puesto con los concesionarios, quienes son los responsables de adquirir las unidades, las estaciones Nazas y Mieleras del Metrobús no están terminadas y la ruta troncal que corre desde el sector Alianza hasta el municipio de Matamoros ya luce deteriorada.

El costo total del proyecto, hasta la fecha, es cercano a los mil millones de pesos.

Preocupa a Hacienda nivel de endeudamiento de Coahuila

Con información de Sin Embargo

Para nadie es secreto que Coahuila es de las entidades más endeudadas de todo el país. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su estatus está catalogado como "en observación", lo que significa que no están aseguradas las condiciones para poder solventar el gasto que ello implica.

De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, sólo cuatro entidades federativas de todo el país están en observación por sus niveles de endeudamiento; la número uno es Coahuila, después Chihuahua, le sigue Nuevo León y completa la lista Quintana Roo.

Las cuatro entidades, comparten un caso en común: sus ex gobernadores han sido o están siendo investigados por presuntos casos de corrupción; Humberto Moreira, en Coahuila; César Duarte, en Chihuahua; Rodrigo Medina, en Nuevo León y Roberto Borge, en Quintana Roo.

Por otra parte, en cuanto el monto de la deuda, Coahuila es el sexto estado con más pasivos de todo el país; en primer lugar se ubicó la Ciudad de México, con 90 mil 243 millones de pesos; en segundo lugar el Estado de México, con 53 mil 459 millones; en tercer puesto Nuevo León, con 50 mil 722 millones; en cuarto Chihuahua, con 50 mil 646 millones; en quinto Veracruz, con 41 mil 338 millones y en sexto Coahuila, con 37 mil 164 millones de pesos.

Lectura recomendada: En 9 meses del año, Coahuila destinó 2 mil 600 millones en intereses por la megadeuda

Esta mañana, el columnista Luis Carlos Plata, del diario Zócalo, publicó un texto en donde concluyó que, del 2011 al 2020, Coahuila habrá pagado 40 mil millones de pesos en deuda, sin embargo, seguirá debiendo poco más de los 36 mil millones que originalmente se desvelaron hace 9 años.

¿Cómo explicar la poca inversión pública en Coahuila? De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, Coahuila está dentro de las cuatro entidades que tuvieron un mayor porcentaje de endeudamiento público con respecto a los ingresos de libre disposición. Esto, en otras palabras, quiere decir que, a menor porcentaje comprometido, más dinero tendrás para desarrollar programas de inversión.

En este tenor, gran parte de las entidades del país mantienen esa cifra por debajo del 58 por ciento, sin embargo, Coahuila lo tiene situado en un 153.6 por ciento, lo que lo convierte en el estado con más compromisos financieros de todo el país.

Coahuila informa: ¿qué dicen hoy los diarios del estado?

VANGUARDIA

Dos de cada tres mujeres sufren violencia en México

Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de la violencia en el País, aunque hay entidades en donde las víctimas alcanzarían a ser cuatro de cada cinco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La estadística recabada por el Inegi fue presentada en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, y en sus datos globales revela que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y mayores que hay en el País, al menos 30.7 millones han sido víctimas de la violencia.

ZÓCALO

Pegará tijerazo a obra y seguridad

Los diputados federales del PRI por Coahuila, Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes abandonaron anoche la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutía el Presupuesto de Egresos 2020, pues las propuestas de nuestro estado fueron ignoradas y ni siquiera fueron discutidas.

De las Fuentes informó que, en comparación con el presente año, para el 2020 Coahuila y sus 38 municipios verán disminuidos sus recursos en 10 mil millones de pesos o más, lo que se definiría en las horas siguientes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tiene SAT recaudación récord

En el periodo de enero a septiembre de 2019, la recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MILENIO

Pactan Hacienda y futbol ‘juego limpio’ con blindaje anticrimen

El futbol mexicano se blinda. Ayer, la Liga Mx firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para el sano desempeño de esta industria en el país y así evitar el ingreso de recursos ilícitos provenientes del crimen organizado.

Video: Secretario de Hacienda no descarta el Metrobús para La Laguna de Durango

La semana inició con la presentación de paquete económico 2020, por ello, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta sobre las medidas financieras que tomará el gobierno mexicano.

Durante el espacio de preguntas y respuestas, Dalia Escobar, corresponsal de "Al tiempo tv" le preguntó acerca del futuro del Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango, y si los recursos para este proyecto sí estarán programados.

"Había una propuesta de apoyo del Presidente al gobierno de Durango para construirla, pero hubo una petición de la ciudadanía en que primero se atendieran los problemas de agua y después los del Metrobús. Una vez que se resuelvan los problemas de agua, el tema del Metrobús va a poder ser considerado", comentó Herrera.

Lectura recomendada: (VIDEO) En Durango, AMLO reafirma que no se construirá Metrobús

Además, el funcionario federal aclaró que los recursos que iban a ir originalmente para el Metrobús, aún no existen, por lo que sí puede ser dirigidos al proyecto del acueducto para trasladar el líquido desde la presa Francisco Zarco hasta una planta potabilizadora para alimentar la red de uso doméstico.

"Los recursos que iban a ir originalmente para esa parte no estaban en el presupuesto, eran recursos del Fonadin, así es que ni antes ni ahora los va a encontrar en el presupuesto porque no estaban en ese momento ahí."

Agregó que, al final, serán las autoridades locales y los ciudadanos de la Comarca Lagunera los que decidan si habrá o no habrá Metrobús en un futuro.

"Si el tema del agua es resuelto y si los ciudadanos, que son los que pidieron que los recursos se privilegiaran en el agua, consideran que es una prioridad la inversión en el Metrobús. Eso es algo que tendrán que decidir los gobiernos de esas regiones y los ciudadanos de esas regiones", finalizó.

Coahuila no registró ante Hacienda deuda por 23 mil millones de pesos

El destape de los documentos que hicieron constar las 201 denuncias penales que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, así como las irregularidades detectadas durante las cuentas públicas del sexenio de Humberto Moreira, también dadas a conocer por la dependencia estatal, abrieron una pequeña rendija en la que podrían responsabilizarse a funcionarios y exfuncionarios de la entidad. 

Piden a Auditoría Superior de Coahuila que muestre obras de megadeuda.

Uno de los documentos titulado “informe de la deuda pública”, que data del 2011, indica que la megadeuda, a junio del 2011, ascendía a poco más de 31 mil millones de pesos, de los cuales sólo 8 mil 329 millones correspondieron a financiamientos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

DEUDA JUNIO 2011 $31 MIL 973 MILLONES DE PESOS
DEUDA REGISTRADA ANTE LA SHCP $8 MIL 329 MILLONES DE PESOS

Fuente: Auditoría Superior de Coahuila

Esto, en otras palabras, quiere decir que las autoridades etiquetaron como  “deuda no reconocida", una cifra fijada en los 23 mil 643 millones de pesos, misma que, de acuerdo a la propia Auditoría, “pondría en riesgo el flujo de pagos al tener comprometidas las finanzas públicas locales”.

Por otra parte, a pesar de que Coahuila, solamente en 2018, destinó más de 5 mil millones de pesos por el concepto de deuda pública, y que para este 2019 se tiene contemplado el pago de otros mil 100 millones más, ésta no ha bajado porque casi todo el efectivo es consumido por los intereses bancarios. 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Coahuila es la segunda entidad que paga una mayor tasa de interés por el concepto de la deuda pública con el 9.7% anual. 

Nuevo León, es la primera a nivel nacional con el 9.9%, mientras que el tercer lugar fue para Veracruz con el 9.6%.

TASA DE INTERÉS ANUAL

NUEVO LEÓN 9.9%
COAHUILA 9.7%
VERACRUZ 9.6%

FUENTE: SHCP

Hacienda congela cuentas de Altos Hornos de México y Emilio Loyoza

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló ayer las cuentas bancarias de la empresa Altos Hornos de México, cuya sede es Monclova, Coahuila, y del exdirector de Pemex, Emilio Loyoza porque son investigados por presuntos actos de corrupción.

La UIF informó que el procedimiento se realizó apegado a derecho y aclaró que procedió de esa manera al identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Por tal motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda anunció que las cuentas con las que se les paga a los trabajadores se descongelarán hoy cuando se promueva la garantía de audiencia.

La relación entre Altos Hornos de México y Pemex fue cuestionada con una venta que hizo el consorcio coahuilense a la petrolera en 2014, misma que fue reportada con sobreprecio y considerada como chatarra.

La semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Loyoza para ejercer cualquier cargo dentro de la función pública. El exdirigente de Pemex presuntamente recibió un soborno por 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para fallar a su favor en algunas licitaciones.

En países como Brasil, Perú y Chile, así como algunas naciones de centroamérica, algunos funcionarios públicos han caído tras las rejas por los malos manejos realizados con el consorcio carioca. Sin embargo, en México y Venezuela ningún servidor público ha sido sancionado penalmente.

Altos Hornos de México es una empresa acerera asentada en la ciudad de Monclova, Coahuila que genera alrededor de 20 mil empleos directos. Cuenta con miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que tiene relación de negocios. De acuerdo al consorcio, este tipo de medidas que tomó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda podrían poner en riesgo la estabilidad económica de todo el estado de Coahuila.

Cabe destacar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que el congelamiento de cuentas se vincula a las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Loyoza al frente de Pemex.

Con información de Vanguardia.

 

Unidad de inteligencia liga a gasolineros de Coahuila con huachicol

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, investigan 478 depósitos bancarios de gasolineras de Coahuila , por más de 190 millones de pesos para detectar lavado de dinero producto del huachicol.

Aunque en los reportes emitidos por el Gobierno Federal aún no dan a conocer los nombres de los primeros responsables, se puede observar en una de las gráficas que están involucrados un ex diputado local, un ex funcionario de pemex y un ex presidente municipal, entre otros.

En concreto, Coahuila recibió 468 reportes relevantes por un monto de $142 millones 928 mil 085 pesos y 10 reportes inusuales por $47 millones 104 mil 873.90 pesos.

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte de tomas clandestinas por entidad federativa que provee el portal web de Petróleos Mexicanos, en Coahuila se aseguraron 28 tomas en 2018, cifra que no se equipara con los estados líderes como Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, pero que sí está por encima de otras 12 entidades de la Repúbica.

Información vía Vanguardia.

 

3 exfuncionarios de PEMEX investigados y 15 cuentas congeladas por lavado de dinero por venta de huachicol: Hacienda

14 de Enero 2019, México.

La Secretaría de Hacienda ha informado que 15 cuentas bancarias han sido congeladas por presunto lavado de dinero por venta de combustible robado y que 3 exfuncionarios de PEMEX están siendo investigados por implicaciones al respecto.

A voz de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; se ha informado esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que están bajo investigación empresarios, un exdiputado local, un alcalde y 3 funcionarios de PEMEX:

"Sus ventas superan las compras que han hecho a PEMEX, eso no puede ser más que el suministro de huachicol", explicó Nieto.

Los implicados contaban con permisos para operar las gasolineras; cuyas ventas fueron mayores a las compras, lo cual permitió la sospecha de la SHCP.

Además, el funcionario habló de 10 mil millones de pesos como mínimo para la venta de combustible robado. Los recursos ilegales, al parecer, se lavaban a través de transferencias bancarias de más de 2 millones de dólares. Con lo cual se adquirieron vehículos de lujo, inmuebles, boletos de avión, arte y joyas.

1,700 carpetas de investigación se han abierto, dijo Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Fiscalía General. 1,700 carpetas, y además, se han asegurado 4.5 millones de barriles y se han añadido 1,000 agentes investigadores a las indagatorias. Funcionarios de seguridad quienes antes custodiaban a otros funcionarios administrativos.

Respecto a los 3 exfuncionarios presuntamente responsables de delito por su participación en el robo de combustible, están esperando a que un juez tome su caso y a que sus audiencias comiencen.

Con información de Animal Político.