Guadiana pide a FGR atraer caso por detenciones arbitrarias en Coahuila

El senador por Morena, Armando Guadiana, comenzó un trámite para que la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga el caso por las presuntas detenciones arbitrarias que se registraron en Coahuila el día de las elecciones contra personas opositoras al gobierno de Miguel Riquelme y a la candidatura de Manolo Jiménez Salinas.

Pide a FGR atraer caso por detenciones

El pasado domingo 4 de junio, el entonces candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, denunció que integrantes y simpatizantes de su proyecto fueron detenidos de manera arbitraria en ciudades como Torreón, Monclova y Francisco I. Madero. Desde distintos ángulos, personajes como Diego Del Bosque, dirigente estatal del partido, Antonio Attolini, consejero de la organización, entre otros, expusieron que el gobernador Miguel Riquelme había puesto en marcha un operativo para reprimir a todas las personas que estuvieran haciendo labores de apoyo en favor de la oposición durante la jornada electoral.

A las denuncias de Morena, también se agregaron las vertidas por simpatizantes de Ricardo Mejía Berdeja y del propio Lenin Pérez Rivera, por lo que cada uno de los tres rivales de Manolo Jiménez, hoy gobernador electo, tacharon el proceso como una elección de Estado.

En ese sentido, Guadiana subió un video a sus redes sociales para exhortar a la FGR que tome medidas contra Miguel Riquelme.

"Después de haber presentado la solicitud de atracción de la Fiscalía General de la República sobre todas las denuncias que se están presentando sobre las desapariciones forzadas y mal uso de la policía estatal y policías municipales, ordenadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el día de las elecciones del 4 de junio", comentó Guadiana.

Pese a solicitud hacia la FGR, delitos del fuero común se atienden en lo local

Los delitos del fuero común, tales como el uso indebido de recursos públicos, así como las presuntas detenciones arbitrarias, deben ser juzgados por las autoridades locales adscritas a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, sin embargo, Armando Guadiana expuso que las y los agentes del Ministerio Público, así como las policías, están coludidas con el actual gobierno estatal.

Te puede interesar | ¿Cómo quedó conformado el Congreso de Coahuila?

Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, expuso en días pasados que en Coahuila lo que se montó fue un operativo para revisar vehículos con placas foráneas, esto con la intención de evitar que integrantes del crimen organizado participaran en la operación de las elecciones.

Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a la unidad al Partido Verde y al PT en Coahuila para que declinen a favor de Armando Guadiana y, así, tener posibilidades de competir contra Manolo Jiménez, candidato de la alianza ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI-PAN y el PRD.

Unidad entre el Verde, PT y Morena en Coahuila

La alianza "Juntos Haremos Historia", que se fraguó en 2018 entre Morena, PT y Partido Verde para abanderar al hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está tambaleándose porque en Coahuila no llegaron a un consenso para competir en conjunto.

En ese sentido, el Partido Verde optó por fincar una alianza con la Unidad Democrática de Coahuila, que a través de Lenin Pérez Rivera está compitiendo por la gubernatura estatal. Asimismo, el Partido del Trabajo se decidió por Ricardo Mejía Berdeja, ex precandidato de Morena y ex subsecretario de seguridad federal. De esta manera, el 53% de los votos en Coahuila, de acuerdo con Polls Mx, están fragmentados en tres opciones, contexto que ha beneficiado a Manolo Jiménez Salinas.

"Lo que vale la pena es que triunfemos, y triunfando en Coahuila va a ser muy fácil que nos acomodemos todos los que tenían aspiraciones porque hay que renovar a la clase política en Coahuila y ahí tiene que entrar gente del Partido Verde y del PT", comentó Delgado.

Mario Delgado ofrece gobierno tripartita en Coahuila a cambio de unidad

En rueda de prensa, Mario Delgado ofreció un modelo de gobierno tripartita en Coahuila, en caso de que los las dirigencias del PT y el Verde, así como sus candidatos decidan declinar a favor de Armando Guadiana.

Te puede interesar | Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Que los mejores perfiles del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena, que ocupen las principales carteras de gobierno y que tengamos el primer gobierno tripartita en Coahuila, eso es mucho mejor a que gane el PRI", agregó.

(VIDEO) Armando Guadiana le responde a Proceso

El político y Senador coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, publicó un video en sus redes sociales para ejercer su derecho de réplica en torno al reportaje que publicó la Revista Proceso esta semana, en donde lo acusaron de aprovechar su posición política para beneficiar a sus negocios en el estado de Coahuila.

"Quiero decirles que este señor dice que estoy aprovechando el puesto político para los negocios que estoy haciendo. Quiero decirles que yo soy empresario desde 1971. Tenemos más de 30 años de estar en la actividad minera, no es al calor de lo político ni mucho menos, al contrario. Si estamos en la actividad pública es porque queremos que se metan más gentes que aporten al estado y al país", comentó.

Guadiana comentó que los mineros en la región carbonífera estaban parados y se beneficiaron 56 productores de carbón de la región y llamó a preguntar a los presidentes de las asociaciones si él se vio beneficiado por esa gestión.

"Quiero decirles que la carboeléctrica estamos empujando a través de la CFE y todos los organismos de energía para que se realice. Como dijo el presidente López Obrador, me canso ganzo que ahí vamos a tener la carboeléctrica para beneficio de la región y para beneficio del país y para los productores de carbón de toda esa región", detalló.

Sobre su afición por los toros, y su negocio ganadero, Guadiana explicó que es aficionado y empresario taurino y añadió que está beneficiando con empleos tanto en los ranchos ganaderos como en las corridas de toros.

"Soy aficionado y empresario taurino, con eso estamos beneficiando con empleos tanto en los ranchos ganaderos como en la fiesta de los toros. Ahora resulta que si tenemos una huerta de manzanas o una huerta de nogales y también me dedico a la ganadería,  ¿no puedo probar un desarrollo agropecuario porque hay conflicto de interés?", justificó.

https://www.facebook.com/ArmandoGuadianaTijerina/videos/343925756434603/?t=286

 

Acusan a Guadiana por sacar provecho de su posición como Senador para hacer negocios mineros

El Semanario Proceso, en voz del reportero, Arturo Rodríguez García, publicó un reportaje acerca del empresario minero y Senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina.

En la historia, la revista mencionó que, después de haber tomado protesta como Senador de la República, Guadiana vendió, a través de una de sus empresas mineras, 800 mil toneladas de carbón mineral a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo al reportaje, Guadiana es socio o dueño de una serie de empresas dedicadas a la extracción y explotación del suelo. Además, años atrás, fundó una empresa que se iba a dedicar exclusivamente a la exploración del suelo para extraer gas. A esta técnica, en otras palabras, se le conoce como fracking.

Por otra parte, la investigación del semanario pudo determinar que el empresario coahuilense tiene el usufructo de 86 concesiones que amparan sus operaciones en más de 116 mil 818 hectáreas.

Cabe destacar que, actualmente, Armando Guadiana Tijerina es Presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Consultar reportaje aquí.

Pide Guadiana desechar "Ley minera"; posee seis empresas relacionadas con el ramo

El empresario minero y Senador de la República por Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina, emitió un pronunciamiento el día de ayer a través de una conferencia de prensa para llamar a no abrobar la iniciativa presentada por su compañera de partido, Angélica García Arrieta en la que, entre otras cosas, propone la cancelación de concesiones mineras a todas aquellas empresas que no hayan consultado a los pueblos y comunidades indígenas sobre proyectos de explotación ubicados cerca de sus territorios.

De acuerdo con Guadiana, las modificaciones que está proponiendo la Senadora García ya están incluidas en otras leyes y agregó que empresarios mineros de Canadá y Estados Unidos le hablaron para pedirle que pusiera orden.

El empresario coahuilense, además, es presidente de la Comisión de Energía del Senado, misma que regula y contempla los temas relacionados con el ramo minero, por lo que, dijo, buscará influir en sus compañeros para que no aprueben la iniciativa.

Por otra parte, Armando Guadiana, actualmente, según el Registro Público del Comercio, es miembro y/o accionista de 16 empresas, de las cuales, al menos seis pertenecen al ramo minero: Minera Macocozac S.A de C.V, Minera Aranzazu S.A de C.V, Exploraciones Río Alamos S.A de C.V, Materiales y Triturados El Pilar S.A de C.V, Compañía Minera Ameca S.A de C.V y Compañía Minera Caopas S.A de C.V.

 

 

Va Guadiana contra reelección de alcaldes y diputados locales

El Senador de la República por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, presentó una iniciativa de reforma ante el pleno para prohibir que los diputados locales y los presidentes municipales puedan reelegirse.

En conferencia de prensa, el también empresario minero explicó que la reelección se ha prestado para el "enquistamiento" de familias en el poder. Además, agregó que las campañas políticas las terminan financiando con recursos públicos, y no sólo con el recurso que proporcionan los institutos electorales locales.

Para argumentar su propuesta, Guadiana narró a los medios de comunicación que existen alcaldes en todo el país que, por la mañana, van a las comunidades a levantar solicitudes ciudadanas y, por la tarde, asisten como candidatos para prometer el cumplimiento de las mismas. Además, el político coahuilense agregó que estas prácticas las terminan financiando con recursos de los propios ayuntamientos.

El artículo constitucional que pretende ser reformado será el 116, y se refiere a que los diputados de las legislaturas estatales no podrán ser electos para el periodo inmediato, salvo que no hayan estado en ejercicio.

Para impedir que los alcaldes se reelijan, se propone reformar el artículo 115, en donde se establece que los presidentes municipales, regidores y síndicos del ayuntamiento, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

 

Senadores de Coahuila votan a favor de licencia de Manuel Velasco

La noche de ayer, el Senado de la República decidió votar nuevamente la solicitud de licencia de Manuel Velasco para que se ausente de su obligación legislativa y así regresar a terminar su gestión como Gobernador del estado de Chiapas.

Dentro de la votación, que fue apoyada por los senadores del PRI y de Morena, Velasco finalmente sí consiguió el permiso, por lo que podrá regresar al estado sureño para terminar con sus funciones.

Dentro de los senadores que avalaron la licencia, estuvieron los tres que representan al estado de Coahuila; Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti, por Morena y Verónica Martínez, por el PRI.

En la primera votación, que había resultado en la negación de la licencia a Velasco Coello, Guadiana Tijerina y la propia Galaz votaron en contra, pero horas después, cuando se volvió a ejecutar la dinámica, cambiaron de parecer.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la decisión de aprobar la licencia de Velasco Coello fue porque todo legislador tiene derecho a apartarse o separarse de sus funciones cuando quiera y recalcó que él, en su posición como presidente de la Junta, siempre defenderá los derechos de ls senadores sin importar sus colores e ideologías.

https://www.facebook.com/Somoselmedio/videos/1423466381117759/?t=3