Megadeuda de Coahuila: se pagará a 20 años y comprometerá participaciones federales

La megadeuda de Coahuila sufrió una nueva reestructura. A poco más de un mes de que Miguel Riquelme termine su gestión como mandatario estatal, dejará pasivos a pagar a lo largo de dos décadas.

Megadeuda de Coahuila: el saldo infinito

La Megadeuda de Coahuila fue heredada por el gobierno de Humberto Moreira, en conjunto con la etapa final de Jorge Torres López. A su hermano, Rubén, le tocó proponer las primeras reestructuras crediticias por los más 36 mil millones de pesos de pasivos que dejó el profesor y que, casi 12 años después, se mantienen intactos.

Un ejercicio desarrollado por el periodista Francisco Rodríguez documentó que, del 2011 al 2022, el Gobierno de Coahuila ha pagado por el servicio de la deuda 57 mil 168 millones 090 mil 141 pesos, de los cuales poco más de 40 mil millones fueron destinados para cubrir intereses y comisiones bancarias. Al final, tras 11 años de pagos ininterrumpidos y de disponer cerca del 10% del presupuesto anual total para cubrir los adeudos, la administración estatal sigue debiendo 36 mil 285 millones 681 pesos, es decir, la megadeuda de Coahuila sigue intacta.

Confirman nueva reestructura de la megadeuda de Coahuila

El gobernador, Miguel Riquelme, concretó una nueva reestructuración de le megadeuda de Coahuila. De esta manera, el presupuesto público de las y los coahuilenses estará comprometido, al menos, para los próximos 20 años.

De esta manera, el saldo de la megadeuda, pese a los pagos reiterados que se han ejecutado en más de una década, suma 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos con 43 centavos.

Para cumplir el convenio crediticio con los bancos, la administración estatal dispondrá del 90% de las participaciones federales para poder cumplir con las cuotas establecidas en el convenio.

Te puede interesar | Coahuila ha pagado 57 mil millones y megadeuda sigue intacta

Para el presupuesto de egresos 2023, el Gobierno de Coahuila dispondrá, al final del año, de 6 mil 726 millones 047 mil 542.83 pesos para cubrir el servicio de la deuda, de los cuales más de 4 mil millones se pagarán para cubrir intereses bancarios.

Cabe destacar que el dinero que se programó este año para el servicio de la deuda, acapara más del 10% del presupuesto total para el año.

Coahuila ha pagado 57 mil millones y megadeuda sigue intacta

El gobierno del estado de Coahuila ha pagado, de 2011 a 2022, 57 mil millones de pesos y la megadeuda sigue intacta, de acuerdo con un cálculo realizado por el periodista Francisco Rodríguez.

Megadeuda sigue intacta

Reestructura tras reestructura, el gobierno del estado de Coahuila ha destinado, desde 2011, más de 4 mil millones de pesos anuales por el servicio de la deuda, sin embargo, ésta no ha bajado desde que se destapó que la entidad debía más de 36 mil millones de pesos en 2011, justo cuando estaba terminando el gobierno del interino Jorge Torres López, mano derecha del profesor Humberto Moreira.

En los últimos 11 años, el gobierno de Coahuila ha pagado 57 mil 168 millones 090 mil 140 pesos por la megadeuda. De esta cifra, 40 mil 371 millones 672 mil 531 fueron absorbidos por intereses bancarios y sólo se han abonado 13 mil 047 millones 620 mil 139 pesos al capital de la misma.

Al cierre de 2022, la megadeuda de Coahuila se encuentra en 36 mil 285 millones 681 mil pesos.

Riquelme asegura que megadeuda seguirá... pero con finanzas distintas

El gobierno del estado de Coahuila, durante los sexenios de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme, han realizado diversas reestructuras de la deuda, situación que ha ido alargando el periodo en el que ésta finalmente podría ser liquidada. Con el último convenio, los pasivos serían liquidados hasta 2048, es decir, en 25 años más.

Desde la ciudad de Torreón, Miguel Ángel Riquelme aceptó que la megadeuda quedará igual que como la recibió al inicio de su sexenio, sin embargo, dijo que Manolo Jiménez tendrá condiciones financieras favorables para poder atender los pasivos de otra manera.

Te puede interesar | Xavier Herrera buscará competir por la alcaldía de Torreón

Riquelme agregó que durante su sexenio no se contrató deuda a largo plazo, sin embargo, no aclaró que, año con año, la secretaría de finanzas solicita créditos a pagar a corto plazo para cumplir con obligaciones ya presupuestadas como nómina y prestaciones de fin de año.

"La deuda va a quedar igual, no pedí a largo plazo, fue un compromiso con la sociedad, hubo un pago a capital que se va a través del pago del servicio de la deuda, nomás una partecita se va al capital. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, si hubiera podido, hubiera yo abonado más al capital, pero realmente se hizo un equilibrio, con el recurso propio, pagar el servicio de la deuda", comentó Riquelme.

Persisten problemas en Servicio Médico

Por Gustavo García

Con frecuencia veo mensajes en distintos grupos de WhatsApp, o me llegan directamente comentarios, refiriendo situaciones y casos sobre carencias y deficiencias que prevalecen en las clínicas del magisterio: falta de médicos para consulta general, estudios de laboratorio que no se realizan por falta de reactivos, burocratismo que dificulta diversos procesos como la transcripción de recetas o la subrogación de servicios con los que no cuentan las clínicas, falta total o parcial de medicamentos, carencia de materiales o instrumental adecuados, etc., etc.

Ayer acudí a la Clínica en Saltillo, por una necesidad de atención médica (afortunadamente nada grave), lo cual me permitió -una vez más- observar personalmente la situación.

Previa cita, fui atendido por un excelente personal (médico, de archivo y enfermería) que me dispensó un trato amable y cuidadoso, con lo cual constaté uno de los valores con el que afortunadamente cuentan las clínicas: el personal que ahí labora en las distintas áreas y que se esmera en brindar a los usuarios y pacientes una atención adecuada, a pesar de sus bajos salarios y muchas veces sorteando carencias de insumos y materiales para realizar su trabajo. Y es que como ya se sabe, el problema del Servicio Médico no es el personal que labora en las clínicas, sino la falta de recursos, principalmente los financieros, que derivan en las diversas carencias y deficiencias en todos los departamentos, incluso en la no contratación de médicos suficientes para poder atender la demanda de atención. (No soy ajeno al conocimiento de eventualidades que refieren experiencias desafortunadas sobre alguna desatención o trato inadecuado por parte de algunos empleados de las clínicas, pero siguen siendo excepciones; la verdad es que el personal que ahí trabaja se esmera en cumplir con sus funciones. Que no haya médicos suficientes, equipo técnico adecuado, materiales o medicamentos, o que no estén implementados procesos administrativos que agilicen la atención, no es responsabilidad de las secretarias, ni de los técnicos de laboratorio o rayos X, ni de trabajadores de intendencia o mantenimiento, ni de quienes están en mostrador de farmacia).

Durante mi estancia de más de una hora en sala de consulta, varias personas me comentaron sus desafortunadas experiencias: falta de medicamentos, tanto para dolencias simples o enfermedades crónico degenerativas, exámenes de laboratorio no realizados por falta de reactivos o instrumental adecuado. Destaca el hecho de que no hay médicos generales suficientes para atender la demanda de consulta, si acaso hay, con suerte, un médico por turno al que le es imposible atender a todos los pacientes, y cuando no, la carga es para la médica o el médico de urgencias, con el consecuente retraso en la atención por obvias razones. Sabido es también que quienes tienen a su cargo la dirección y las subdirecciones médicas tienen que atender pacientes, y aún así no se da abasto a la necesidad de consulta, que por otro lado la afluencia de pacientes no es ni de lejos la que había hace años, pues muchos derechohabientes ya no acuden a las clínicas, a sabiendas de que no encontrarán respuesta a sus necesidades.

Constaté personalmente que siguen las carencias en farmacia. Esta ocasión, como otras veces, no recibí completo el medicamento indicado; me faltó el más importante y de mayor costo, pero mi ánimo se vio favorecido con un golpe de suerte: me saqué la rifa del día, ¡hoy sí había paracetamol!

En fin, compraré lo que me faltó y con la factura respectiva, por mínima que sea la cantidad, como otras veces exigiré a la administración central del Servicio Médico el reembolso correspondiente. Es mi derecho y no pienso renunciar a el. Tampoco contribuiré a hacer eco de una idea que creía ya desterrada de la conciencia magisterial pero que al parecer ronda en el ambiente como canto de sirenas: que los derechohabientes hagamos más aportaciones para solucionar la problemática. Por supuesto que no, porque además de ser inconstitucional, lo único que haríamos es tratar de tapar un boquete que no abrimos nosotros, solapar la irresponsabilidad de los deudores y los delitos cometidos por los saqueadores.

En fin... la cosa es que siguen las mismas carencias, las mismas deficiencias, sigue fallando el Gobierno del Estado, principal obligado, por su doble condición de patrón de los trabajadores de la educación del Estado y garante del derecho humano a la salud de todos los coahuilenses. Siguen fallando las Universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro, en tanto patrones corresponsables, y sigue notándose la ausencia de la representación sindical de los trabajadores y pensionados adscritos a esas tres principales entidades aportantes.

Te puede interesar | ¿Hacia dónde va la Sección 38 del SNTE?

Mientras esperaba mi consulta, soñaba despierto, imaginaba que en todas las clínicas del magisterio había módulos de atención a los pacientes por parte de las distintas directivas sindicales, seccionales y delegacionales, en representación de los derechohabientes del Estado y de las Universidades, brindando orientación a las y los pacientes, pero sobre todo, acompañándoles en sus gestiones, ejerciendo en sitio una civilizada pero firme exigencia para que la autoridad responsable resuelva sus necesidades en ese momento, y que las y los compañeros no salgan de las clínicas con la sensación de desamparo e indefensión, aunada a su problema de salud. Pero desafortunadamente la realidad es otra. Es la que se describe arriba, es la realidad que desde hace años ha venido tratando de cambiar la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, organización que sigue y seguirá en pie de lucha mientras las irregularidades y deficiencias persistan.

El 78% del presupuesto de Coahuila será sólo para gasto corriente

El presupuesto de Coahuila está apretado por el importante gasto que tiene que hacer en obligaciones operativas, tales como salarios, servicios y materiales.

Presupuesto de Coahuila apretado

Para 2023, el gobierno de Coahuila tiene a su disposición  64 mil 256 millones 351 mil 282.60 pesos. Este monto es el más alto que se ha logrado en todo el sexenio de Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, no es suficiente para promover proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, el 78.04% del recurso será destinado únicamente para gasto corriente, lo que equivale a 50 mil 147 millones 726 mil 030 pesos. Este dinero, como se mencionó al inicio de esta publicación, es utilizado, mayoritariamente, para solventar la burocracia estatal; sueldos, prestaciones, rentas, materiales, servicios, beneficios adicionales como telefonía celular, apoyos extraordinarios, entre otros gastos.

En contraste, el gasto de capital, es decir, inversión productiva, apenas asciende al 6.80 por ciento del presupuesto, con 4 mil 372 millones 461 mil 697 pesos.

El resto del presupuesto se compone por la amortización de la deuda pública, con el 3.14 por ciento del recurso, pensiones y jubilaciones con el 1.85 por ciento y participaciones, con el 10.16 por ciento del presupuesto de Coahuila.

Presupuesto de Coahuila abona más a intereses que a obra pública

El presupuesto de Coahuila, tal cual fue diseñado, aporta más dinero a los intereses bancarios por el servicio de la deuda pública que a obras de infraestructura.

Para cubrir los intereses bancarios, el gobierno de Coahuila tendrá que desembolsar 4 mil 411 millones 602 mil 426 pesos, mismos que servirán para amortizar poco más de 2 mil millones de pesos al saldo del adeudo total a largo plazo.

Te puede interesar | Deuda pública en 2023 generará más de 4 mil millones en intereses

Mientras tanto, para obra pública en bienes de dominio público el presupuesto de Coahuila programo la inversión de 3 mil 689 millones 64 mil 502 pesos, es decir, 722 millones de pesos menos que lo que se pagará a los bancos por financiar la megadeuda estatal.

 

Deuda pública en 2023 generará más de 4 mil millones en intereses

El Gobierno de Coahuila programó más de 4 mil millones de pesos solo para cubrir los intereses de la deuda pública en 2023.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, la administración estatal gastará 4 mil 411 millones 602 mil 426 pesos únicamente para cubrir los intereses bancarios por la megadeuda, cifra que supera a los presupuestos de conceptos como inversión en obra pública.

Deuda pública impagable

A finales de 2022, el gobierno de Coahuila presentó una iniciativa ante el congreso local para que se les permite refinanciar nuevamente el saldo a largo plazo de la deuda pública estatal. En ese momento, la cantidad a pagar supera los 36 mil millones de pesos, cifra similar a la que se destapó en 2011.

El presupuesto de egresos indica que para el concepto de deuda pública se destinarán 6 mil 726 millones 047 mil 542 pesos, de los cuales 2 mil 017 millones son para amortizar la deuda, 4 mil 414 millones para el pago de intereses, 12 millones para el gasto de la deuda, 74 millones de gastos por coberturas y 210 millones para adeudos fiscales anteriores.

Intereses de la deuda pública superan el presupuesto de varias secretarías

El monto que desembolsará el Gobierno de Coahuila para cubrir los intereses de la deuda pública es superior es superior al presupuesto asignado para 17 secretarías estatales.

El presupuesto de egresos indica que solamente a la Secretaría de Educación se le enviará más dinero para cubrir los intereses bancarios, con 22 mil 860 millones de pesos.

Te puede interesar | En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

Para la secretaría de infraestructura, por ejemplo, van 3 mil 783 millones de pesos, para seguridad pública 2 mil 240 millones, para la administración fiscal  2 mil 934 millones y para la secretaría de finanzas 3 mil 602 millones de pesos.

De 2011 a la fecha, el Gobierno de Coahuila, sólo en intereses y comisiones bancarias, ya pagó la totalidad del monto original cuando se destapó la megadeuda, sin embargo, el saldo de la misma no ha bajado, sino al contrario, es más alto que hace casi 12 años.

Auditoría observa irregularidades en Coahuila por 1,999 millones de pesos

Las irregularidades en Coahuila por no comprobar el gasto de 1,999 millones 220 mil pesos fueron observadas en el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 1,999 millones 220 mil pesos en las cuentas públicas de Coahuila ejercidas en 2021.

Esta cifra es la más alta de las 32 entidades federativas estudiadas por la institución y, hasta la fecha, Coahuila no ha resuelto ninguna de las observaciones.

Irregularidades en Coahuila por el gasto desde el sector salud

Los rubros que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación en Coahuila son variados. Uno de los que representan el mayor gasto sin comprobar se dio desde el sector salud.

De acuerdo con el informe, 1,291 millones 243 mil pesos no han sido comprobados por las autoridades estatales por el concepto de cumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas correspondientes a Servicios de Salud de Coahuila.

Por ley, tras ser notificadas, las autoridades tienen un tiempo establecido para poder resolver las observaciones, pero en caso de que éstas no sean resueltas, la Auditoría tiene la facultad de presentar denuncias contra quien resulte responsable.

Más irregularidades en Coahuila

Por otro lado, otras irregularidades en Coahuila que deben aclararse pertenecen al gasto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera Rogelio Montemayor Seguy por 2 millones 441 mil pesos provenientes de aportaciones federales. 

Te puede interesar | Piden auditoría contra Orlegi y Grupo Pachuca

Además, también solicitó la aclaración en el ejercicio de otros 12 millones 232 mil pesos que fueron parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de la ciudad de Torreón.

La última observación tiene qué ver con el gasto de la Universidad Autónoma de Coahuila. En dicho rubro, la Auditoría observó la no comprobación del gasto de 683 millones 282 mil pesos de un total de 2 mil 625 millones 815 mil pesos que recibió la institución de presupuesto.

En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

De enero a junio de 2022, el gobierno de Coahuila destinó más de 1,496 millones de pesos únicamente para cubrir los intereses por la deuda estatal.

Los intereses que ahogan las finanzas estatales

Los intereses es una cuota fija que el deudor debe pagar al banco por haber sido beneficiado con una línea de crédito. En este caso, Coahuila, en seis meses del año, destinó 1,496 millones 502 mil 439 pesos únicamente para cubrir dicho rubro.

El dinero destinado para los bolsillos de los banqueros, sería suficiente para construir de cero el Metrobús Laguna, que tiene más de 6 años en proceso o representaría más del 10 por ciento de la inversión que el Gobierno Federal está haciendo con Agua Saludable para La Laguna.

El avance de gestión financiera de la secretaría de finanzas señala que, en el mismo periodo, la amortización al saldo final de la deuda es de 1,805 millones 058 mil 265 pesos, es decir, casi la misma cifra que se tuvo que pagar a los bancos por el manejo de la deuda.

Los intereses que hacen de la deuda de Coahuila un pendiente eterno

El pago de intereses han hecho de la deuda de Coahuila un pendiente eterno. Desde el 2011, año en el que se contrajo el pasivo, hasta la fecha, el saldo final a pagar no ha variado pese a los más de 40 mil millones de pesos del presupuesto que se han destinado para el pago del servicio de la deuda.

Te puede interesar | Secretaría de Inversión Pública Productiva generará más deuda en Coahuila

Para este 2022, la secretaría de finanzas presupuestó 5 mil 574 millones 093 mil 407 pesos por el concepto de deuda pública. Esta cifra es superior al dinero anual con el que cuentan municipios como Torreón, Saltillo, Monclova y hasta la misma Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con el estado analítico de la deuda, actualmente los pasivos a largo plazo son de 36 mil 230 millones 118 mil 771 pesos. Esta cifra, junto con los pendientes a pagar a corto plazo, suma la cifra de 41 mil 321 millones 634 mil 516 pesos. Este dinero es una cantidad muy similar a la que recibe anualmente un estado como Durango.

Este 2022, el 9.79 por ciento del presupuesto total del erario coahuilense fue destinado únicamente para cumplir con el servicio de la deuda pública.

 

 

Buscarán refinanciar deuda en Coahuila; en 10 años han pagado más de 40 mil millones

El gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó que buscarán refinanciar la deuda en Coahuila para mejorar la operatividad financiera de la entidad.

El mandatario estatal comentó que el refinanciamiento de la deuda ayudaría a sanear las finanzas del estado y agregó que en 2020 y 2021 no se pudo hacer nada porque no hay margen de negociación con las instituciones bancarias por motivo de la emergencia sanitaria.

Deuda en Coahuila a pagar en 2022

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2022, el Gobierno de Coahuila aportará 5 mil 674 millones 093 mil 407 pesos de los recursos disponibles para cubrir el servicio de la deuda pública. Esta cifra representa el 9.97 por ciento de todo el dinero aprobado para ejercer este año y es superior a lo que se invertirá en obra pública.

Del dinero destinado a la megadeuda, 1,959 millones 325 mil 511 pesos serán amortizar el saldo pendiente; 2 mil 595 millones 450 mil 227 únicamente para las comisiones e intereses generados por el manejo de la deuda; 10 millones 239 mil 002 para los gastos generales; 649 millones 078 mil 665 para cubrir el costo por cobertura y 470 millones de pesos para subsanar los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Los eternos pagos de la deuda en Coahuila

De 2011 a 2021, el Gobierno de Coahuila ya pagó más de 49 mil millones de pesos por la deuda, pero el saldo, con fecha del último corte de la cuenta pública, continúa en más de 41mil millones.

De 2011 a 2021, el Gobierno del estado de Coahuila, por el concepto de deuda pública, mismo que incluye intereses, comisiones, adefas y amortización, ha pagado 49 mil 105 millones 12 mil 250 pesos. Esta cifra es, incluso, superior a la deuda original que ostenta la administración estatal.

Te puede interesar | Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

En 2021, el gobierno encabezado por Miguel Riquelme pagó 4 mil 280 millones 596 mil 866 pesos por el servicio de la deuda. De ese recurso, 1,486 millones fueron únicamente para solventar los intereses bancarios, 12 millones 627 mil para las comisiones y otros 7 millones para gastos de la deuda pública. En cuanto al pago para amortizar el saldo, él año pasado se pagaron sólo 1,440 millones de pesos.

Deuda en Coahuila: 13 mil 582 pesos por habitante

La deuda en Coahuila es de 13 mil 582 pesos por habitante. Lo que convierte a Coahuila en el segundo estado con mayor deuda del país, sólo por debajo de Chihuahua, según la Coparmex. 

Este monto por poco triplica el promedio de la deuda nacional, que es de 5 mil 105 pesos. El análisis de Coparmex, #MiDeudaSinSentido, arroja ese promedio. 

El mismo análisis mide la deuda estatal promedio por habitante en casa entidad, e incluye un semáforo de la sostenibilidad de la misma. 

Existen 4 estados que aparecen en rojo dentro de este semáforo. Chihuahua, con una deuda de $14,458 por habitante, Coahuila, con $13.582, Quintana Roo, con $12,902 y por últimos Nuevo León, con $11,128.   

Te puede interesar | Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil 

En este mismo listado, el semáforo marca en amarillo a 9 estados y en verde a 17. 

El único estado que aparece sin deuda pública es Querétaro.  

Los estados con menor deuda son Guerrero, con $507 por habitante, Hidalgo, con $1,548 y Sinaloa con $1,821. 

En este mismo análisis, se revela que Durango no entregó la información necesaria para calcular el monto de su deuda. Esto al tercer trimestre del 2021. 

Se informó que el estado de Durango no entregó la información necesaria para poder conocer el monto de su deuda al tercer trimestre del 2021. 

La megadeuda en Coahuila 

El año pasado la megadeuda en Coahuila cumplió 10 años de haber comprometido las finanzas públicas del estado. Desde 2011 el Gobierno de Coahuila ha dedicado cantidades millonarias de recursos para el servicio de la deuda pública, sin embargo, la deuda no ha disminuido. 

De 2011 a 2021, el Gobierno del estado de Coahuila, ha pagado 49 mil 105 millones 12 mil 250 pesos por el concepto de deuda pública. Esta cifra es, incluso, superior a la deuda original que ostenta la administración estatal. 

En el 2012, el Coahuila destinó 2 mil 756 millones de pesos en el concepto de deuda pública. El 2015 fue el año en el que se erogó más recurso para tal concepto, con 6 mil 841 millones de pesos. 

El análisis de la deuda por habitante, se hizo por parte de la Coparmex, con datos de disciplina financiera de entidades federativas y municipios al tercer trimestre de 2021, así como con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de los datos del Inegi. 

Con información de El Siglo de Torreón. 

Servicio médico de maestros sí afectará finanzas de Coahuila: Miguel Riquelme

El pasado 25 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los pagos y cuotas que cobraba el Gobierno de Coahuila al magisterio estatal para que pudieran recibir su servicio médico.

Tras varias disputas, manifestaciones, reuniones y pronunciamientos, la Suprema Corte le dio la razón a la Coalición de Trabajadores de la Educación del estado de Coahuila, misma que pugnaba por no seguir pagando dichas cuotas con el argumento de que con sus mismas cotizaciones de toda la vida el servicio médico debería estar cubierto.

Desde la ciudad de Saltillo, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que respetarán la decisión de la Corte y que su sentencia definitivamente sí afectará las finanzas públicas estatales.

"Sí afecta a las finanzas del estado, sí hay una repercusión, pero creo que dentro de esto, pues lamentablemente los más perjudicados son los maestros. Ahí nosotros estaríamos reuniéndonos con la dirigencia y también estaremos estudiando toda la parte magisterial haciendo una nueva revisión actuarial que nos permita tener la realidad de la operación en el servicio médico magisterial de aquí en adelante", comentó Riquelme.

Te puede interesar: Corte invalida pagos por servicio médico de los trabajadores de la educación en Coahuila.

El mandatario estatal ofreció las cifras que su gobierno tendrá que erogar para cumplir con el servicio médico de los maestros.

"Esto implica algo así como 130 millones de pesos que tendría que erogar el estado para complementar el servicio que de alguna forma se permitía el copago, los planes de protección, los convenios, el crédito y la retenciones descontadas. Aquí, dentro de esto, la Suprema Corte da el ordenamiento para que ya no se pueda cobrar, no se pueda convenir, en algo que era también parte de una atención tanto oportuna como de calidad para el maestro, ahora tendremos que buscar una seguridad social para ellos que también tiene un costo de alrededor de 160 millones de pesos.", expresó.

Cabe destacar que actualmente, existen alrededor de 15 mil maestros activos y 8 mil jubilados. Todos ellos serán exentos de pagos y cuotas para recibir servicio médico en las clínicas del magisterio.