Invitan a taller de autodefensa para mujeres

La colectiva feminista Morras para Morras invita a un taller de autodefensa para mujeres que se llevará a cabo los días 24,25 y 26 de noviembre en Torreón, Coahuila.

Taller de autodefensa para mujeres

Las mujeres en México, Coahuila y particularmente en la Comarca Lagunera están en constante peligro por el fenómeno de violencia estructural que se presenta dentro y fuera de los hogares, así como en espacios de trabajo, traslados y lugares de entretenimiento y esparcimiento.

Nancy Ortega y Elena Gutiérrez, integrantes de la colectiva, explicaron en qué consiste el taller y por qué lo definen como un protocolo integral.

"De Morras para Morras es una colectiva que inició en 2019 con un taller, éste se iba a ir replicando año con año. La autodefensa y la defensa personal no es lo mismo, nos dimos cuenta que también tenemos que trabajar desde un área emocional y un área legal", comentó Nancy Ortega.

El taller de autodefensa para mujeres tendrá lugar en las instalaciones de "Mexa Empire", ubicadas sobre el boulevard Diagonal Las Fuentes 1194 en la colonia La Fuente, de Torreón, Coahuila.

"Nosotros manejamos tres pilares, pilar legal, de autodefensa y pilar psicológico. La autodefensa es más integral, es saber escuchar a tu cuerpo, saber reconocer a tu cuerpo, saber defenderte y huir. El pilar legal, lo que se busca es que las mujeres estén cada vez más informadas acerca de sus derechos, acerca de los lugares o a los espacios a los que se pueden acercar para ser apoyadas", comentó Elena Gutiérrez.

Autodefensa para mujeres

La autodefensa para mujeres no es lo mismo que la defensa personal. La diferencia radica en la integralidad. Por un lado, la autodefensa, como se explicó anteriormente, alimenta tres elementos fundamentales; físico, emocional y legal. De esta manera, las mujeres que tomen el taller podrán empezar a desarrollar herramientas y habilidades para saber qué hacer en caso de que estén en una situación de riesgo.

"No nada más es aprender a luchar, sino también aprender de autocuidado y el autocuidado es integral y es a veces un tema que queda muy escondido, en especial para las mujeres. Históricamente se nos ha enseñado a ser cuidadoras, muy pocas veces se nos ha enseñado a cuidarnos a nosotras", comentó la especialista en psicología.

El taller de autodefensa tiene una cuota de recuperación de 600 pesos, sin embargo, la colectiva ofrece facilidades de pago para que todas las mujeres interesadas puedan asistir y comenzar a trabajar sobre el autocuidado.

Te puede interesar | el asesinato de la maestra mireya a cuatro años de distancia

"En La Laguna, en México, los agresores, la mayoría de las veces son hombres y pues también nos tenemos que defender de los hombres. Entonces buscamos mujeres que te enseñaran autodefensa, porque por lo regular son los hombres los que enseñan los talleres de defensa personal", agregó Nancy Ortega.

Las integrantes de la colectiva "Jauría", especializada en autodefensa para mujeres y con sede en Guadalajara, serán quienes impartirán el taller el próximo fin de semana.

Miles de hermanas marcharon juntas y hacen historia

Comunidad de Medios | Edith González | Heridas Abiertas

Las mujeres no paraban de llegar. Desde niñas hasta adultas mayores caminaban presurosas a la Plaza Mayor, punto de inicio y fin de la marcha del 8 de Marzo. Otra vez la cifra sería histórica.

Llevaban pancartas con denuncias, exigencias, y también mensajes llenos de amor para sus hermanas. Querían externar las violencias que por años callaron, exigir un alto y manifestar su sororidad, pues las violencias no son aisladas.

A las cinco de la tarde Plaza Mayor registraba ya un contingente numeroso. La policía se encontraba en los alrededores, algunos de sus elementos estaban frente a unas vallas instaladas para “resguardar” las obras del Museo Nacional del Prado que se exhiben actualmente;  las letras monumentales y las escaleras.

A esa hora, la acción ya había sido condenada a través de redes sociales. “El Gobierno Municipal insiste en incrementar el número de agentes  policiales para cubrir sus instituciones gubernamentales, monumentos y pisos; pero no es la misma historia cuando se trata de cuidar a las mujeres manifestantes exigiendo nuestros derechos humanos”, se denunció a través de la página “Mujeres que Luchan por Mujeres”, colectiva organizadora de la protesta.

El hecho sólo sumó a la indignación que es uno de los motores de estas manifestaciones, causada por la incapacidad de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia, prevenir las diferentes manifestaciones de violencia, entre otras cosas.

El contingente de “Marchemos juntas, hermanas” partió poco después de la hora acordada. Al frente iban las Madres Poderosas, mamás de mujeres víctimas de feminicidio, y las Madres Buscadoras, familiares de víctimas de desaparición.

A través del megáfono nombraban a las que ya no están: Danna, Daisy, Cecy, Paola, Sharon, Karen… “¡Esta es tu lucha”!, respondían al unísono. Eran más de seis mil asistentes, según cifras oficiales, lo que la convierte en la marcha de mujeres más concurrida en la historia reciente de Torreón.

La primera parada fue en el Árbol de la Esperanza, de la Alameda Zaragoza. Ahí Lucy López, madre de Irma Claribel, desaparecida desde 2008, y representante de Voz que Clama Justicia por personas Desaparecidas, empezó a compartir su tortuoso camino.

“Tengo 15 años luchando, 15 años que he recorrido el mundo entero… escarbando, buscando en los ceresos, en los semefos… el día que mi hija desapareció, murió el miedo”.

Dijo que las investigaciones que ha hecho por cuenta propia arrojaron que un exdiputado local está involucrado con la desaparición de su hija, y que por eso las autoridades no han actuado.

María Guadalupe Pérez, madre de Jovanna Dibanhi, desaparecida en junio de 2021; Nancy Salazar, madre de Sherlyn, sustraída por su padre desde hace más de tres años y Alma Hernández, mamá de Sugey, desaparecida en septiembre de 2021, también expusieron sus casos y exhibieron el manejo hecho por las autoridades y que ha dado como resultado que ninguna de las tres tenga a sus hijas con ellas otra vez.

La segunda parada fue en la Antimonumenta de Feminicidios donde se apostaron las Madres Poderosas, hijas, hijos y demás seres queridos de las mujeres cuyos nombres están plasmados en las cruces rosadas que ahí se encuentran.

Permanecieron en silencio unos minutos y posteriormente volvieron a puntear la marcha. La marea morada que parecía no tener fin, retomó su camino rumbo a Plaza Mayor.

En la explanada, teniendo como escenario a las y los policías resguardando las escaleras de acceso a la Presidencia Municipal que estaba iluminada de morado,  Madres Poderosas y Madres Buscadoras tomaron la palabra para darles voz a quienes se les fue arrebatada “Presente, ahora y siempre”, respondían en coro.

 “Mientras siga habiendo una mujer con miedo no hemos conseguido nada”, dijo Elena de la Fuente, mamá de Cecy Eguía e integrante de Madres Poderosas.

En un pronunciamiento Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, expuso que se dará seguimiento a Alerta de Violencia de Género solicitada para Torreón, mecanismo legal que busca atender y frenar la violencia feminicida, debido a que las medidas dictadas no se han cumplido por lo que la organización se declara en Sesión Permanente “para informar a la ciudadanía sobre los escasos logros y los grandes pendientes que existen en la atención de las medidas (…) en nuestro Municipio y en nuestro Estado”.

“Seguimos exigiendo medidas efectivas para la prevención de la desaparición de mujeres y niñas, la cual se incrementa alarmantemente”, concluyó.

La vigilancia no impidió que el piso, la fuente y las letras monumentales de Plaza Mayor, así como algunos puntos de la Calzada Colón y la Alameda, amanecieran con pintas. De inmediato las autoridades municipales pusieron manos a la obra para borrar los pasos de la manifestación, pero los gritos y exigencia permanecen en la memoria de Torreón.

La lucha feminista que se afianza en La Laguna

La lucha feminista se afianza en La Laguna. Las colectivas de mujeres que dan apoyo emocional y brindan asistencia a personas en una situación de vulnerabilidad se están replicando en la región. El feminismo en La Laguna está creciendo.

El pasado domingo 6 de marzo, un nutrido contingente de mujeres tomó las principales calles de la Comarca Lagunera para exigir justicia, para denostar los feminicidios, las violaciones, las brechas salariales. La batucada, los cánticos, el humo verde y las suelas de los zapatos golpeando contra el pavimento fueron los elementos que adornaron una protesta que está haciendo raíces en La Laguna.

La lucha feminista no es nueva

La lucha feminista no es nueva en La Laguna. Colectivas como la Red de Mujeres de La Laguna, entre otras o personas en lo particular como María Guadalupe Vaquera o Ariadne Lamont han dedicado muchos años de su vida en la defensa de los derechos de las mujeres laguneras.

Gracias a que los problemas cada vez son más visibles es que mujeres jóvenes de la localidad se identifican con las colectivas, comienzan a hacer trabajo de campo, de asistencia a otras mujeres en situación de violencia y se unen en un sólo bloque que toma las calles laguneras para exigir justicia.

La lucha feminista contra la violencia de género

En La Laguna, en el último año, se dispararon los delitos de violación sexual y violencia familiar. Más allá de que la incidencia en feminicidios sí registró una ligera caída, las mujeres laguneras y coahuilenses continúan en constante peligro.

Además de los delitos de alto impacto, la lucha feminista también ha buscado trabajar para lograr equidad y condiciones igualitarias entre los hombres y mujeres en materia de trabajo y acceso a oportunidades.

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 911 mil personas mayores de 15 años con posibilidad de trabajar. De todas ellas, cuatro de cada diez, por distintos motivos, no pueden ejercer y, de ese grupo, tres de cada cuatro son mujeres.

Por otro lado, las mujeres que sí trabajan en La Laguna se desempeñan, en un 53%, en el sector servicios, es decir, son del grupo económico que recibe menos ingresos.

La lucha feminista, por estos datos que detrás contienen historias humanas, trabaja día a día para vencer esas barreras, lograr que las mujeres tengan acceso a una oportunidad para crecer y desarrollarse y derribar estigmas y dogmas anclados en el Siglo XIX.

La lucha feminista avanza

La lucha feminista ha logrado avances importantes en materia de legislación y procesos dentro de las instituciones que imparten justicia. Pese a que todavía se revictimiza y hay fallas graves en la presentación de denuncias, al menos, en México, gracias a las constantes exigencias, el homicidio de una mujer se investiga, desde el inicio, como un feminicidio.

Te puede interesar | Feministas en Torreón convocan a marcha por el 8M

Asimismo, en las fiscalías se han creado oficinas especializadas para atender temas de feminicidio o violencia de género, sin embargo, hay existen muchos funcionarios incapaces de atender a las victimas con dignidad y eficacia.

La lucha feminista no sólo es visible en las calles cuando organizan marchas. Activistas de todo el país trabajan día a día y mano a mano con mujeres víctimas de violencia; dan asistencia y soporte emocional, asesoría legal, acompañamiento. La lucha feminista avanza en La Laguna, Coahuila y en todo el territorio mexicano.

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

El pasado miércoles 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Activistas Feministas de La Laguna entregaron el “Antigalardón Don Pancho”. 

De forma satírica, este antigalardón buscó exhibir la violencia machista. Se nominó a funcionarios municipales y del Estado, a empresarios y ciudadanos para adjudicarles el antirreconocimiento a quien se haya destacado más por sus conductas de violencia contra la mujer. 

Ariadne Lamont, integrante de INCIDE FEMME, quien presentó el evento del antigalardón, señaló durante el evento:

La finalidad del Antigalardón Don Pancho es exhibir a los machos, de exhibir a quienes los protegen, al Estado que los protege, evidenciar que existe un pacto patriarcal. 

Con la sátira y sin manifestarnos […], protestar o realizar pintas en las calles, las mujeres encontramos un espacio para que buscar resolver este problema de violencia hacía nosotras.

Los nominados al “Antigalardón Don Pancho”

En esta ocasión, el antigalardón tuvo 7 nominaciones. Algunos casos fueron los siguientes:

Hugo N, funcionario público de Francisco I. Madero, Coahuila, por el motivo de ofender a madres solteras en redes sociales.

Jonathan N, también funcionario de Francisco I. Madero, por supuesta violencia política de género.

Ismael N, empresario lagunero acusado de sustracción de menores y violencia familiar.

Gustavo N, funcionario público, trabajador del Ministerio Público de Coahuila, nominado por violencia física, institucional y de género. Además de ser presuntamente protegido por autoridades estatales de Coahuila.

Alfredo Ortega Calderón, de quien se reveló su nombre puesto que ya cumple una sentencia. Se le acusó de abusar de dos niñas de ocho años de edad. Está en prisión desde 2015.

Te puede interesar | Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Gustavo N fue quien se adjudicó el “Antigalardón Don Pancho”. En su caso está involucrado el MP, por lo que evidencia de forma clara cómo operan las estructuras machistas para el encubrimiento de agresores.

El grupo de Activistas Feministas de La Laguna buscan la no discriminación y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. También buscan que las instituciones del estado, los medios de comunicación y la sociedad en general, se sumen como aliados en las luchas feministas. En estas luchas de las mujeres buscan que, tanto mujeres como hombres, vivamos una vida digna, segura y con oportunidades equitativas en todos los ámbitos.

Desde afuera, marcha feminista impacta en La Laguna

El pasado sábado fue la marcha feminista “Vivas y sin miedo” que organizaron colectivos y asociaciones feministas para exigir la activación de la alerta de género en Coahuila y pedir el cese a la violencia contra mujeres, luego de los tres feminicidios que sucedieron la semana pasada en la Comarca Lagunera.

Los cuerpos de Ivonne (16 años) y Karla Teresa (31 años) fueron encontrados en bolsas negras en Matamoros; mientras que Selina (16 años) fue desaparecida y sus restos óseos aparecieron en Lerdo, Durango.

La dureza de estas noticias y lo constante de la violencia contra las mujeres deja como única alternativa de acción la protesta pública.

Aunque esta no siempre fuera bien recibida, este fin de semana se vivió un escenario diferente.

Desde afuera, el movimiento feminista se juzgó fácil en las calles de Torreón. Por ejemplo, cuando las mujeres iban por la calle Ramos Arizpe, cruzando avenida Juárez, había dos individuos en la esquina, uno gritó “Viva Santos” a modo de mofa, y el otro rio.

Yendo por calle Revolución, de los domicilios surgían habitantes curiosos, miraban por sus ventanas como viendo pasar un desfile, con el semblante apretado, como preguntándose por qué el alboroto.

Cerca de la entrada a Gómez Palacio, Durango, desde afuera del grupo contenido de únicamente mujeres manifestantes, el tráfico apachurró sus cláxones con prisa y uno que otro grito desaprobó el acto civil.

Mujeres marchando con tres feminicidios en la garganta no fueron razón suficiente para algunos conductores. Ni siquiera por las disculpas irónicas que ofrecían las feministas: “Disculpe las molestias, nos están matando”.

¿A dónde van los que pitan en un sábado a las ocho de la noche? ¿A la carnita asada de papá? ¿A un cumpleaños, al cine, a una reunión?

Hubo un señor vestido de rojo que tuvo el mal hábito de enfrentarse a una de las manifestantes que llevaba altavoz.

El hombre de edad avanzada se negó a moverse para respetar el paso de la marcha feminista que avanzaba limitada por un extenso cordón. El señor se veía desde lejos alzando sus brazos y bastón: juzgando, desde afuera.

No obstante, si algo han hecho los movimientos feministas en la Comarca es crear el diálogo y hacer a la gente hablar de feminismo. Hoy, ver a las mujeres de morado y verde alzando sus himnos de equidad en estas calles centenarias ya no exalta a la comunidad lagunera.

Es su feminismo expresivo, cordial, bravo, entusiasta, poderoso, estratégico, del que gozan las organizaciones locales el que ha traído frutos que tienen que ver justo con lo que buscan: la conciencia social.

Caminando al margen de “Vivas y sin miedo” se presencia la cara que en esta editorial se pretende documentar: aceptación.

Ya el sol se desvanecía y una señora cerraba su tienda de ropa en la calle Ramos Arizpe. Al pasar la multitud marchante, ella, mientras desnudaba a uno de sus maniquís, se detuvo para ver a las mujeres. Pronto preguntó que si las manifestantes venían de Matamoros. Sí, se le dijo.

Me imaginé, qué cosa tan fea pasó allá, contestó la mujer, tomándose unos minutos para observar a las feministas y poner atención a los carteles de protesta.

Unas cuadras antes, otra mujer detuvo su jornada para sacar su celular y grabar la marcha.

En otro momento, la marcha feminista del pasado sábado recibió ánimos ya en el área de encuentro a las orillas de Torreón, en la puerta de Gómez Palacio.

Mientras las madres de víctimas de feminicidio repasaban sus exigencias y solicitaban a los gobiernos que hicieran su trabajo, que hicieran justicia, automóviles transitando por calle Independencia avanzaron lentos y algunos animaban con pitidos y vítores.

Estas conductas son avance, sin duda, pero no la meta.

¿Por qué no desde afuera se anima, se interesa, se empatiza, pero también se acciona? Quizá el reto del movimiento feminista continúa en ese sentido, en seguir creciendo simpatizantes para lograr presión e incidiar en las políticas públicas que finalmente encuentren la justicia para las víctimas, y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es seguro que si el movimiento feminista en la Comarca Lagunera continúa siendo tan efectivo, en el futuro la gente que observa desde afuera acuda a los llamados de justicia, a los tribunales, que ante las autoridades señale y busque el complimiento justo de la Ley o las reformas necesarias para que esta sociedad deje de sangrar.

marcha feminista desde afuera

Colectivas feministas marcharán "Vivas y sin miedo" en la Comarca

El próximo sábado 19 de junio se llevará a cabo una marcha feminista titulada "Vivas y sin miedo", motivada por los últimos tres feminicidios registrados en la región lagunera.

A través de un comunicado de prensa, diversas colectivas feministas anunciaron que el acto será meramente separatista, por lo que solicitaron a los varones interesados en la causa que no se presenten y que respeten el espacio y las causas por las que están luchando las mujeres.

"Puntualizamos que Durango tiene activa la Alerta de Género desde 2018 en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y otros municipios. Sin embargo, en el primer dictamen de seguimiento realizado por CONAVIM (2020), el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario manifestó su descontento ante la falta de evidencias para sustentar las acciones realizadas. En Coahuila, a la fecha, no ha sido declarada.", detalla la convocatoria.

Te puede interesar: Convocan a marcha por desapariciones y feminicidios en Coahuila

La marcha tendrá tres puntos de arranque diferentes. En Matamoros, Coahuila, iniciará a las cinco de la tarde y partirá desde la presidencia municipal hacia el antimonumento. Desde ese lugar caminarán hacia la entrada de Torreón. Por su parte, en Torreón partirán desde el estacionamiento de Gigante, en la Calzada Diagonal Reforma y en La Laguna de Durango las manifestantes tomarán camino desde la plaza principal de Lerdo y la Soriana Las Rosas.

Al final del recorrido, las colectivas feministas de los cuatro municipios, más las mujeres que se interesen de distintas partes de La Laguna, se reunirán en la intersección de la entrada de Gómez Palacio hacia Torreón, es decir, donde se encuentran las instalaciones de la Estación Nazas del Metrobús Laguna.

¿A poco no...? Revolución femenina y evolución maternal

¿A poco no? | Juan Ceballos Azpe | @licjuanceballos

¿A poco no es México un país pletórico de contradicciones? Entre ellas, el hecho de que, en ciertos núcleos de la población, la mujer puede representar lo más discriminado, sobajado e ignorado, cuando es la esposa, la hermana o la hija, y al mismo tiempo, lo más sublime, venerado e inmaculado –sobre todo el 10 de mayo- cuando es la madre. Esta contradicción maternal se refleja también en el lenguaje coloquial, ya que el término de “madre” se utiliza en algo o alguien que es lo máximo cuando decimos que está a toda ídem, y es de lo peor cuando se dice que tiene poca o de plano carece de ella.

Un concepto erróneo que ha perdurado a lo largo de los siglos y que persiste en ciertos estratos de la sociedad es que la misión más trascendental y exclusiva del género femenino es la de engendrar hijos –obvio, porque el hombre no puede hacerlo-, y todavía hay mentes retrógradas que piensan que educar a la mujer es perder tiempo y dinero. Sin embargo, es un hecho que el acceso de las mujeres a la cultura, la ciencia y la tecnología, es un índice bastante seguro de modernización y progreso.

El desaliento a la instrucción de las mujeres se ejemplifica en el dicho, muy de moda en los tiempos de Sor Juana y en las mentalidades decimonónicas “mujer que sabe latín ni tiene marido ni tiene buen fin”, que hace que algunas mujeres prefieran no cultivarse con tal de no quedarse solas y fuera de la vida que la sociedad le marcó, sin otra alternativa, encaminándola hacia la virtud y la sumisión, pero también a la ignorancia y los abusos.

Dentro de las revoluciones que tuvieron lugar en el siglo 20 destaca la revolución femenina, con la independencia de una mente libre, la proclamación de la igualdad de derechos con relación al hombre, la capacidad de obtener ingresos generados por su propio esfuerzo y la libertad de decidir sobre su propio cuerpo. De entonces a la fecha se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente. Todavía hay padres que privilegian la educación de los hijos por encima de las hijas, no obstante que los más altos índices de aprovechamiento y aplicación los obtienen, en su mayoría, las mujeres.

Te puede interesar: ¿A poco no…? La nueva batalla por México

Pero también la evolución maternal es otro fenómeno que ya forma parte de la época que vivimos: cada día hay más madres solteras que se enfrentan solas a la vida y sacan adelante a sus hijos, siendo al mismo tiempo padres, al tomar la decisión de no vivir con alguien que no las satisface económica, moral, emocional e incluso sexualmente; o las madres que estudiaron una carrera y la ejercen, ayudando al sostenimiento de la familia y compartiendo las obligaciones domésticas con el marido; una evolución maternal que ya hizo realidad la ficción científica de los hijos de probeta, es decir, los que fueron procreados in vitro.

Pero sin lugar a dudas, la imagen de la madre fue, es y seguirá siendo el paradigma del amor más puro, sublime, sacrificado e incondicional de la humanidad, al tener el privilegio de ser colaboradoras directas de Dios en la creación. ¿A poco no…? ¡Ánimo!

“Somos el grito de las que no tienen voz”

Este lunes 8 de marzo, los suelos de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón se inundaron de mujeres laguneras, activistas que lograron el eco de aquellas exigencias de justicia que continúan frente al panorama de violencia feminicida que vive México: “Somos el grito de las que no tienen voz”, leía una de las pancartas.

El movimiento se realizó gracias a la iniciativa de diversas colectivas feministas, entre ellas Mujeres que luchan por Mujeres, Colectiva Radical Feminista de La Laguna, Feminista Antiespecista Laguna, INCIDE femme A. C., De Morras a Morras, Colectiva Olas y Hermanas Ayudando Hermanas, que reunieron más de dos mil feministas laguneras a las 6 de la tarde del pasado lunes.

El objetivo: conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La reunión se llevó a cabo bajo organizadas estrategias de distanciamiento social y prevención contra la epidemia del coronavirus que casi cumple un año de llegar al país.

Al pie de la Plaza Mayor, que se iluminó de morado, se instaló el escenario. Diversas mujeres protegidas por su cubrebocas llevaban la batuta de la protesta y presentaban a las artistas. En el acto ,.....hubo representaciones teatrales, pictóricas y musicales, todas ellas buscaban visibilizar la violencia que viven las mujeres, dar resistencia contra el patriarcado y luchar por los derechos de las mujeres como una necesidad urgente.

Allá, menores, jóvenes y adultas alzaron su puño y su voz. En el momento cúspide, la ocupada Plaza Mayor cantó la reconocida Canción sin miedo, un himno contra el feminicidio que apropiadamente se dirige al presidente, a quien hoy más que nunca le han pedido responda contra Félix Salgado, candidato a la gubernatura de Guerrero y también acusado de múltiples violaciones contra mujeres.

De hecho, la frase “Félix Salgado violador” fue recurrente en esta protesta, y es que su candidatura por Morena se ha vuelto una imagen clara de dónde se posiciona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la violencia contra las mujeres.

Entre bailes, cánticos, porras, teatro, pancartas y más, la protesta sorora vio al sol descender detrás del Cristo de las Noas. Para entonces, la asta al centro de la plaza principal de esta ciudad se llenó de manos rojas estampadas y mensajes para concientizar sobre la violencia contra las mujeres.

“Estar viva no es un logro”, “No estás sola”, “La enemiga de una mujer no es otra mujer, es el patriarcado”, “Si digo que no es no y si no digo que sí, también es no”, “A mí también me gustan las mujeres, pero no las acoso”, “Yo marcho por las que no viven”, y más se lee en el poste que lleva la bandera mexicana.

Más allá, en un muro de la presidencia municipal, quedaron plasmadas otras frases: “Justicia por Violeta”, “Pensé que mi ex no me podía violar”, “Yo no pedí ser violada, una anónima”.

Si bien a lo largo del acto hubo patrullas de fuerzas policíacas municipales y estatales rondando el área, estas no se hicieron presentes; todo corrió de manera pacífica y bien organizada.

La protesta terminó en orden, la persona al micrófono pidió a quienes se retiraban que lo hicieran con distancia y cuidado de avisar que ya iban a casa. Atendiendo a la seguridad de las mujeres presentes.

En México, se registraron 939 feminicidios en el año 2020, esto es, más de dos asesinatos de mujeres por razón de género diarios. Además, 54 mil 348 personas sufrieron algún delito que atenta contra la libertad y la seguridad sexual según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; este monto significa que por lo menos 149 personas son atacadas sexualmente todos los días y, como sabemos, la mayoría son mujeres.

En Coahuila, ese número equivale a tres. Tres personas, por lo menos, sufren algún delito sexual en este Estado, mil ciento 51 lo vivieron el año pasado.

La protesta de ayer es necesaria, sí o sí.

Y ellas, como lo dicen, son el grito de aquellas a quienes han dejado sin voz.

Convocan a "Mujeres creando, Mujeres luchando" en Plaza Mayor

Nueve distintas colectivas feministas convocaron a la protesta "Mujeres creando, Mujeres luchando", en la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de distintas organizaciones aprovecharán el espacio para pronunciarse en contra del Estado feminicida, de las brechas salariales, de la desigualdad y de la violencia sistemática que viven a diario las mujeres en México.

Durante la concentración habrá presentaciones de artistas visuales, batucada feminista y lectura de un pronunciamiento impulsado por las colectivas de La Laguna.

Se convoca a todas las mujeres que así lo deseen a la Plaza Mayor en punto de las seis de la tarde y hasta las 8 de la noche.

En 2020 se abrieron 939 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y, al 31 de enero de 2021, ya se abrieron 67 indagatorias.

Hasta esa fecha, el Estado de México es la entidad que registra más feminicidios con 12, en segundo lugar se ubica Veracruz con 6, en tercero Morelos con 5 y en cuarto Chipas con 4.

Por otra parte, aunque se han reportado más cosas en notas periodísticas, hasta el 31 de enero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo ha detectado una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en Coahuila y en Durango.

Te puede interesar: Crece presencia de mujeres en puestos directivos; brechas se reducen

En 2020, justo antes de que se recrudecieran las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, colectivas feministas y ciudadanas de todo el país se sumaron a la iniciativa "un día sin mujeres". Gracias a ella, se pudo visibilizar el hecho de que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. En La Laguna, por su parte, se llevó a cabo una marcha desde Lerdo, pasando por Gómez Palacio y terminando en Torreón. Fue, en ese momento, una de las manifestaciones más bulliciosas en la historia reciente de la Comarca.

"Mujeres creando, mujeres luchando" es una concentración separatista, por lo que el llamado únicamente está dirigido a mujeres.

 

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro

Decenas de mujeres laguneras , madres, profesionistas, estudiantes y colectivas feministas se plantaron en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón para condenar al Estado patriarcal y feminicida y exigir aborto legal, gratuito y seguro para todas.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y esta fecha se utilizó como marco para que las laguneras se organizaran y pintaran de verde el cielo del centro de la ciudad.

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente" fue uno de los cánticos que entonaron las más de 300 mujeres que se manifestaron en la Plaza Mayor. Y es que Coahuila es una de las entidades más violentas. Tan sólo en 2019 se recibieron más de 50 mil llamadas al 911 por violencia de género y familiar. En lo que va de este año se han contabilizado 15 feminicidios. El más reciente fue el de Alondra García, en la ciudad de Saltillo.

"No lucho para que abortes, lucho para que tengas libertad de decidir", fue otra de los mensajes que vertieron las ciudadanas.

En todo momento se vio organización, no se dañó el patrimonio que tanto cuida el municipio, no se tiró basura, no hubo violencia ni enfrentamientos ni reventadores que intentaran restar legitimidad al movimiento. Las pañoletas verdes y los pantalones, vestidos y blusas negras fueron parte de la indumentaria para que el grito y la mancha fuera uniforme.

Te puede interesar: La indignación generalizada por desaparición y feminicidio de Alondra

Con puño arriba y en silencio, las manifestantes homenajearon a las mujeres caídas, asesinadas por un estado que las desplazó y abandonó.

Después del homenaje, una de las asistentes tomó una bandera de México y, tras un hondo silencio, le prendió fuego.

De nueva cuenta las laguneras pusieron el ejemplo de organización, de lucha, de resistencia. Se plantaron en las faldas de la sede del ejecutivo municipal, expresaron su malestar y su rechazo contra la violencia, contra la estigmatización, contra la criminalización, contra los feminicidios y contra el Estado patriarcal.

"Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer". Suenan los tambores, los aplausos y los gritos cargados de resentimiento y de dolor pero también de esperanza.

Dan casi las 8 de la noche y se acercan al monumento a Juárez, uno de los símbolos más importantes de la Comarca Lagunera. Toman una bandera y la izan en su estructura. Aborto legal para Coahuila es la consigna.