Feminicidio en La Laguna: exigen justicia para Diana

Un nuevo feminicidio en La Laguna fue denunciado en redes sociales. Se trata de la joven Diana, quien presuntamente fue desaparecida y asesinada a manos de Israel Navarro.

Posible feminicidio en La Laguna

A través de redes sociales, familiares de Diana externaron su preocupación desde el pasado sábado porque no podían localizar a Diana, quien había salido a un bar con Israel.

Desde redes sociales, familiares de Daniela están pidiendo ayuda para localizar al presunto feminicida, quien presuntamente huyó y se podría encontrar en una ciudad cerca de Torreón.

"Autoridades buscan a Israel Navarro , por el delito de FEMINICIDIO en contra de Daniela Perales , quien el día de hoy la asesinó en #Torreón puede estar en cualquier ciudad vecina favor de ayudar a compartir y de verlo avisar a las autoridades. Se le pide apoyo a la gente de Torreón, Gómez , Matamoros , Lerdo para compartir y dar con el responsable.", dice la publicación en redes sociales.

Feminicidio en La Laguna fue en Gómez Palacio

Pedro López, representante de la Fiscalía General de Coahuila en La Laguna, descartó que éste se haya dado en su jurisdicción y agregó que éste se dio en la región lagunera de Durango, sin especificar el lugar.

Por otro lado, autoridades de Gómez Palacio dieron a conocer que alrededor de las 21:30 horas del pasado domingo se solicitó la presencia de policías en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rosalía.

Te puede interesar | hallan a mujer sin vida en matamoros, coahuila; sería el sexto feminicidio en 2023

Los elementos de seguridad confirmaron que, recostada en la cama, estaba el cuerpo de Diana, de 34 años de edad. Minutos más tarde, Dennis Elvira, recibió una llamada de un sujeto que se dijo amigo de Israel y le dijo que él la había matado.

El presunto feminicida huyó del lugar y todavía no es encontrado por las autoridades ministeriales.

Hallan a mujer sin vida en Matamoros, Coahuila; sería el sexto feminicidio en 2023

Con información de Milenio

Durante la noche del domingo, las autoridades confirmaron el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un departamento del fraccionamiento Valle San Miguel, ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Hallan a mujer sin vida en Matamoros

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia, por lo que elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila activaron el protocolo para investigar la comisión de un posible feminicidio.

La mujer fue identificada como Ángela Alexandra y fue poco antes de la media noche del domingo cuando su pareja sentimental llamó al sistema de emergencias 911 para solicitar auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para intentar salvar a la víctima, sin embargo, su cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento no se ha establecido la causa oficial de la muerte y tampoco se ha informado sobre la detención de algún sospechoso.

Mujer sin vida agrava crisis en La Laguna

La violencia de género continúa siendo uno de los problemas sociales y de seguridad más graves que enfrenta el estado de Coahuila. Con la muerte de Ángela, serían seis los feminicidios registrados en lo que va del 2023.

Según la Fiscalía General del Estado, en 2022 se abrieron 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Además, en los últimos nueve años la entidad ha emprendido 159 investigaciones por este delito.

Te puede interesar | En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por feminicidio

El municipio coahuilense con mayor incidencia es Torreón, con 38 casos en los últimos nueve años y le siguen Saltillo con 26, Piedras Negras con 21, Acuña con 15 y Sabinas y Matamoros con 10 feminicidios, respectivamente.

En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por feminicidio

En 2023, La Laguna acumula 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales dos corresponden al municipio de Torreón y una a Gómez Palacio.

La carpeta de investigación más reciente

Apenas el jueves 27 de abril, poco después de las 9 de la mañana, una mujer de 41 años de edad fue hallada sin vida al interior de su domicilio y con huellas de violencia en el fraccionamiento Ana de la ciudad de Torreón.

La víctima fue identificada como María del Socorro y presuntamente fue asesinada a manos de su esposo, quien hasta este momento se encuentra prófugo.

La mujer tenía golpes en el rostro y otro tipo de señales que dieron argumentos a las autoridades ministeriales para abrir la carpeta de investigación por feminicidio.

De esta manera, en cuatro meses del año tres mujeres han sido asesinadas en La Laguna por motivos de género y, hasta el momento, en ninguno de los tres casos los presuntos responsables han recibido sentencia.

Las dos carpetas de investigación que siguen en curso

Además del feminicidio de María del Socorro, este año otras dos mujeres fueron ultimadas a manos de un varón.

La primera de ella, identificada como Dayan Yamil Favela Quiñones, de 34 años, fue desaparecida cuando salía de su trabajo en una planta ubicada en Gómez Palacio, Durango, y hallada sin vida en un terreno baldío de Francisco I. Madero, Coahuila. Por la muerte de Dayan, las autoridades detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Alonso "N", Juan Antonio "N" y Jesús Arturo "N", sin embargo, no han sido sentenciados.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a dos sujetos por feminicidio de Dayan Yamil Favela

Ya en marzo, una joven mujer de 24 años, identificada como Mayra, fue asesinada por Gerardo "N", quien era su pareja y padre de sus hijos, al interior de su vivienda en la colonia Zaragoza Sur.

Las autoridades lograron la captura de Gerardo "N", sin embargo tampoco ha recibido sentencia y no han logrado prevenir este tipo de delitos.

Cabe destacar que Coahuila y Durango, en lo que va del año, reportan 6 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Vinculan a proceso a dos sujetos por feminicidio de Dayan Yamil Favela

La Fiscalía General del Estado de Durango informó sobre la vinculación a proceso de dos sujetos por participar en el feminicidio de Dayan Yamil Favela, quien fue hallada sin vida en un terreno baldío del municipio de Francisco I. Madero.

Vinculados a proceso por feminicidio de Dayan Yamil Favela

Juan Antonio "N" y Jesús Arturo "N", de 27 y 26 años de edad, fueron vinculados a proceso por un juez calificador por el feminicidio de Dayan Yamil Favela. La autoridad, en la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público, concluyó que existen los elementos de prueba suficientes para que los dos señalados se queden resguardados bajo prisión preventiva oficiosa en las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 1 en la ciudad de Durango capital.

Las autoridades también informaron que Jesús Arturo "N" es hermano de Ángel Alonso "N", joven de 21 años que también fue detenido por haber participado en el feminicidio de Dayan.

Además del delito de feminicidio, los involucrados están siendo investigados por el delito de robo agravado, ya que se llevaron el vehículo de la víctima cuando fue levantada en las afueras de su trabajo.

¿Qué pasó con el feminicidio de Dayan Yamil Favela?

La noche del miércoles 11 de enero, Dayan Yamil Favela salió de las instalaciones de la empresa Pilgrims, en la zona industrial de Gómez Palacio, hacia un Ford Figo color rojo para dirigirse hacia su casa en la colonia La Merced de la ciudad de Torreón, sin embargo, fue interceptada por sus agresores.

Tras días de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó el lunes 16 de enero que el cuerpo de una mujer con las características de Dayan Yamil Favela fue hallado en un terreno baldío de una comunidad rural del municipio de Francisco I. Madero.

Te puede interesar | Dayan Favela Quiñones: Familiares confirman fallecimiento

Los restos de Dayan, de acuerdo con los informes forenses, tenían heridas con arma punzocortante, por lo que se concluyó que la mujer fue asesinada a puñaladas.

Cabe destacar que los familiares de Dayan denunciaron la desaparición de la mujer a muy pocas horas de la desaparición y pese a que las labores de búsqueda fueron intensas, las autoridades no pudieron ubicarla con vida.

Dayan Favela Quiñones: Familiares confirman fallecimiento

Familiares de Dayan Favela Quiñones confirmaron en redes sociales que el cuerpo hallado el día lunes 16 de enero en un baldío de Francisco I. Madero sí era de ella.

Confirman muerte de Dayan Favela Quiñones

A través de la página "Ni una menos: Nos falta Dayan", familiares confirmaron sobre su muerte y desearon su descanso eterno.

"Muchas gracias por alegrarnos la vida con tu existencia. Muchas gracias por demostrarnos que la amistad sí existe y trasciende de manera inimaginable", dice un extracto del texto de despedida.

Desaparición de Dayan Favela Quiñones

Dayan Favela Quiñones, de 34 años de edad, fue vista por última vez el miércoles 11 de enero alrededor de las 21 horas cuando salía de la empresa Pilgrims, dentro de la zona industrial de Gómez Palacio.

La joven mujer subió a un auto Ford Figo modelo 2018 con placas FFV 615 B color rubí, para dirigirse a su casa en la ciudad de Torreón, sin embargo, no pudo llegar a buen puerto.

Te puede interesar | Reportan hallazgo de mujer sin vida en Madero

Fuentes extraoficiales informaron que la mujer fue interceptada en el camino de su trabajo a su casa y no se tuvieron noticias de ella hasta el lunes, cuando se dio a conocer sobre el hallazgo de un cuerpo cuyas características coinciden con las de Dayan, en terrenos del municipio de Francisco I. Madero.

Pese a toda la información que ha circulado en redes sociales y a la misma confirmación de los familiares, la Fiscalía General de Coahuila y la Vice Fiscalía de La Laguna de Durango no han informado de manera formal sobre el caso de Dayan que, posiblemente, será investigado como un feminicidio.

Violencia machista en México alcanzó a más de 112 mil mujeres en 2022

#ComunidadDeMedios | Linotipia | Andrea Monserrath

Durante 2022 y como el resto de los años, la violencia contra las mujeres tiene altos índices y poca atención de las autoridades. A lo largo del año se viralizaron boletines de búsqueda y hashtags pidiendo justicia para cientos de víctimas.

La violencia sistémica de género se visibiliza en las estadísticas estatales y nacionales. De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (con corte al 30 de noviembre de 2022), al menos 112 mil 300 mujeres han sido víctimas de violencia en México.

Violencia en el hogar 

Para las mujeres en México, el hogar no siempre es un lugar cálido y seguro; a veces es zona de guerra o el techo de sus agresores. Los delitos de violencia familiar se encuentran entre los de mayor incidencia tanto en 2022 como en 2021.

La violencia familiar es el “uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse como abuso psicológico, sexual o económico”, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Las mujeres son las principales víctimas de violencia familiar en el 70.7% de los casosBaja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que concentran el 60% del total en el país, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La SSPC contabilizó alrededor de 251 mil 159 víctimas de violencia familiar en 2022, un año antes fueron 253 mil 744 y en 2020 se registraron 220 mil 32 (las cifras no se desagregan sólo para mujeres).

Además, las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron un 18.3% en 2022 en el periodo de enero a noviembre con respecto a los mismos meses en 2021, acumulando alrededor de 313 mil 149, sin contar a las víctimas que no recurren a las autoridades por los lazos afectivos con su agresor o coerción de otros integrantes de la familia.

El 80.2% de las víctimas refieren ser agredidas por un hombre y en el 42.26% de los casos es el cónyuge o la pareja actual. Seguida por la ex pareja con el 21.52%, de acuerdo al Banco de Datos.

Según estos datos, alrededor de 161 mil 21 mujeres han sufrido violencia familiar durante 2022 en México, incluidas niñas y adolescentes.

Los miles de feminicidios 

Debanhi, la joven de 18 años que desapareció al quedarse sola en una carretera en Nuevo León y fue encontrada muerta 10 días después. Luz Raquel, la madre de un joven con disparidad que recibía amenazas, pidió ayuda a las autoridades y fue quemada viva en Jalisco.

Karen, una joven que fue asesinada en su propia casa y Berenice, su novia que fue agredida en el mismo domicilio en Tijuana. Ari, desaparecida en Ciudad de México y encontrada en una carretera rumbo a Cuernavaca, Morelos, con signos de violencia.

Ellas son algunas de los miles de víctimas de feminicidio en México que se visibilizaron durante 2022.

Baja California ocupa el onceavo lugar con mayor incidencia estatal de feminicidios durante el año pasado, sumando 22: Tijuana y Ensenada con un total de siete cada uno, Mexicali con tres, Tecate con uno, dos en Rosarito, uno en San Quintín y uno en San Felipe.

En Tijuana, la Fiscalía General del Estado ha confirmado la existencia de un feminicida serial y se realiza una búsqueda coordinada con Estados Unidos.

De acuerdo a Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal del estado, el sospechoso ha sido el culpable de tres feminicidios con el mismo modus operandi.

Las tres eran trabajadoras sexuales en la zona fronteriza: Karen de 21 años fue encontrada en un basurero del Cañón del Matadero en septiembre de 2021; a principios de 2022 se encontró el cuerpo de Ángela con signos de violencia en el Motel Cascada; y Elizabeth de 25 años fue encontrada golpeada y con signos de asfixia en la cajuela de un automóvil el 17 de febrero del mismo año.

“Desafortunadamente ya hay muchas mujeres que están involucradas en delitos con grupos organizados de narcomenudeo (…) tenemos que tener mucho cuidado porque la Fiscalía del Estado no está clasificando la muerte de mujeres como feminicidio”, dijo durante una conferencia de prensa el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, al ser cuestionado respecto a los feminicidios en el estado.

En 2022 y sin contabilizar el último mes, la tendencia de los delitos de feminicidio en México asciende a 858 -siendo mayo el mes con mayor incidencia del delito-, mientras que durante el mismo periodo en 2021 fue de 899 y de 864 en 2020.

El Estado de México es la entidad con mayor incidencia estatal de feminicidios (120), seguido por Nuevo León (81) y Veracruz (60).

Con estadísticas y números aparte, la SSPC señala a las presuntas “víctimas mujeres de homicidio doloso” que no se tipifican como feminicidios. La incidencia en 2022 indica que hubo 2 mil 592 víctimas. Guanajuato encabeza el número de casos con 382, seguido por Baja California con 252 y el Estado de México con 241.

Sumando aquellas muertes de mujeres tipificadas como feminicidio y las que se enumeran como homicidio doloso: 3 mil 450 mujeres fueron asesinadas durante 2022 en todo México; 274 sólo en Baja California.

Violencia sexual

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual también alcanzan cifras altas a nivel nacional. Según el INEGI, después de la violencia psicológica, la violencia sexual es la que más sufren las mujeres en México.

En el transcurso de enero a noviembre de 2022 se registraron 21 mil 615 delitos de violación en el país. Esto sin considerar aquellos casos que no se denunciaron a las Fiscalías.

En 2021, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufren las mujeres mayores de 18 años no se denuncian o no cuentan con carpeta de investigación.

Hay muchas razones por las que las mujeres optan por no denunciar los casos de abuso sexual: en la mayoría de los casos, existe algún vínculo con el agresor (pareja, familiar, amigo), hay temor a la revictimización y cuestionamientos, vergüenza al hablarlo ante familia o amistades y en otras ocasiones, el proceso burocrático orilla a las víctimas a abandonar la denuncia.

En el panorama estatal, Baja California ocupa el sexto lugar de delitos de violación con 944 denuncias. Encabeza la lista el Estado de México (3 mil 231), Ciudad de México (2 mil 354) y Nuevo León (mil 531).

Los datos de la SSPC señalan que este 2022 hubo 589 mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional, la mayoría de estas, menores de edad (0-17 años).

La entidad con mayor incidencia fue el Estado de México (173), seguido de Ciudad de México (105) y Nuevo León (71)Baja California en el cuarto lugar con 49 casos.

La invisibilización de los transfeminicidios

Una problemática que no ha sido solucionada por las autoridades y entorpece la obtención de datos y análisis de situación, es la falta de tipificación y tratamiento de los transfeminicidios.

La violencia contra las personas trans en México se cataloga como “crimen de odio” y no suele figurar en las estadísticas nacionales por separado.

En 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT contabilizó 32 transfeminicidios en México. Estos se registraron en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas y CDMX.

Este año, la gráfica del Observatorio señala que ocurrieron al menos 19 transfeminicidios en México durante 2022. En Baja California se contabilizan por lo menos dos. Mientras que el Estado de México registró por lo menos siete, siendo la entidad con más violencia hacia personas trans en el país.

Isabella Álvarez de 25 años fue encontrada en su departamento con signos de violencia y estrangulación en Guanajuato. En Guerrero, Luna Flores de 30 años fue herida en el pecho, cuello y rostro con un arma punzocortante en un bar. Rosa Salvaje era una activista trans de 50 años y fue asesinada al interior de su negocio, un centro botanero en Oaxaca. En Colima, Tereza Montaño de 22 años fue asesinada al interior de un hotel.

Algunas están identificadas por distintos medios de comunicación y organizaciones de activistas, el resto son difíciles de rastrear y contabilizar por la falta de legislación y registro por parte de organismos nacionales.

Te puede interesar | 8M 2020: el punto más alto de la ola feminista en La Laguna

Ante estas cifras (y la falta de ellas) queda en evidencia la falta de tipificación y legislación alrededor de los delitos cometidos hacia personas LGBT para facilitar la obtención de datos y a su vez, la atención que requieren.

En el Informe 2021 de Letra Sse reitera la prioridad de crear sistemas y mecanismos de informes y registro de la violencia que se ejerce contra la comunidad LGBTQ+, así como protocolos de investigación específicos y la homologación de legislaciones.

Las estrategias, hasta ahora, fallidas

En febrero de 2022, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres presentó avances en sus estrategias. Entre estos: la creación de nueve fiscalías especializadas, siete módulos de Atención Inmediata a las víctimas de violencia y cuatro unidades de Análisis y Contextos.

Foto: Andrea Monserrath

Foto: Andrea Monserrath

También implementarían una estrategia de atención prioritaria a delitos de feminicidio, violación y trata de personas. 

“Bajo este contexto, con la estrategia que sigue el Gobierno de México para fortalecer la atención en los 50 municipios con más alta incidencia de este tipo de delitos, se prevé que la tendencia a la baja ya mostrada a inicios de año, se consolide en el corto plazo”, señaló la Comisionada Nacional, Fabiola Alanís Samáno, en febrero de 2022.

Sin embargo, el feminicidio no ha desaparecido; desde 2015 que se catalogó como delito se han contabilizado 6 mil 287 víctimas, 3 mil 826 solo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a noviembre de 2022).

Hallan cuerpo sin vida de Evelyn; investigan posible feminicidio

Evelyn Aidé, de 16 años de edad, desapareció el domingo 16 de octubre en la ciudad de Saltillo, Coahuila, cuando se había ido a trabajar.

Desde aquel día, su familia comenzó a buscarla y a presionar a las autoridades para dar con su paradero.

Fue por ese motivo que la Fiscalía General del Estado de Coahuila emitió una ficha de búsqueda a través del Protocolo Alba.

Evelyn había sido vista por última vez alrededor de las 15 horas de ese domingo.

Hallan cuerpo de Evelyn

El cuerpo de Evelyn sin vida fue encontrado dentro de una habitación ubicada en el Rancho Las Varas, ubicado al norte del municipio de Saltillo.

Las autoridades que acordonaron la zona informaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Los trabajos de búsqueda iniciaron en el supermercado de la colonia Fundadores, lugar donde trabajaba, y se extendieron por tres días más.

Fue alrededor de la 17 horas del miércoles 19 de octubre que las autoridades recibieron el reporte de que desde un domicilio del Rancho Las Varas se desprendía un olor fétido.

Al llegar, las autoridades pudieron comprobar que se trataba del cuerpo de Evelyn.

Detienen al presunto responsable del feminicidio de Evelyn

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue detenido por ser el principal sospechoso del feminicidio de Evelyn. El sujeto se encontraba en el lugar donde yacía el cuerpo de la menor, por lo que inmediatamente fue aprehendido por las autoridades.

Te puede interesar | ONU exige intervención por desaparición de Sugey Parra

Mientras avance la investigación, se podrá establecer cuál era la relación o el vínculo que el presunto feminicida tenía con Evelyn, pero por lo pronto continuará en prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que, en lo que va del año, Saltillo suma cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En Coahuila sería la número 18 de todo el año.

Investigan como feminicidio muerte de menor de 6 años en Gómez Palacio

Con información de El Siglo de Torreón

Una menor de 6 años de edad ingresó sin vida al área de urgencias de la Cruz Roja de Gómez Palacio durante la noche del pasado sábado.

Los médicos, al recibir a la niña, notaron que su cuerpo presentaba múltiples huellas de violencia, por lo que activaron los protocolos establecidos y llamaron a las autoridades.

Ingresan a menor de 6 años a la Cruz Roja

Fue alrededor de las 23:30 horas del sábado 21 de mayo cuando dos mujeres llegaron a la sala de urgencias de la Cruz Roja de Gómez Palacio con la menor, que era de una de sus vecinas.

El personal médico confirmó que la niña ya no tenía signos vitales y se informó que su cuerpo presentaba un traumatismo craneoencefálico, rasguños, mordidas y golpes en diversos lados.

Las autoridades fueron informadas que el padrastro, identificado como Luis Edwin "N", de 33 años de edad, fue quien entregó el cuerpo de la niña a las vecinas. Horas más tarde del ingreso al hospital de la menor, Luis Edwin llegó a la sala de urgencias junto con su pareja y madre de la víctima, Marcela "N", de 30 años.

Te puede interesar | Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Elementos de la Policía Investigadora detuvieron a Luis Edwin como principal sospechoso del presunto feminicidio y citaron a comparecer a Marcela, quien dijo estaba trabajando cuando su pareja estaba cuidando a la menor de 6 años.

Personal del DIF resguarda a otra menor

Personal del DIF de Gómez Palacio resguardó a una menor de año y medio de nacida que no ha sido registrada oficialmente. La niña es hermana de la víctima, quien fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense para ser objeto de la necropsia de ley y, de esa manera, determinar de manera oficial la causa de su muerte.

Mientras tanto, su padrastro se mantendrá en cautiverio. La carpeta de investigación por el delito de feminicidio ya fue abierta, y serán las autoridades las encargadas de deslindar responsabilidades.

Hallan cuerpo sin vida de una joven mujer en fosa de Torreón

Con información de El Siglo de Torreón

El cuerpo sin vida de una joven mujer de aproximadamente 17 años de edad fue hallado en una fosa de aguas negras en terrenos de la colonia Las Estrellas al sur de la ciudad de Torreón.

Una vecina del sector fue quien marcó al número de emergencia 911 reportando el hallazgo del cuerpo sobre la calle Humberto Moreira.

Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Metropolitana, Bomberos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

El cuerpo sin vida de la joven tenia una blusa café levantada y vestía pantalón de mezclilla hasta la rodilla.

Te puede interesar | Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Trascendió que desde el martes 8 de marzo buscaban en el Fraccionamiento La Perla a una mujer con las característica de la joven, aunque la versión todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para establecer las causas de muerte y serán las autoridades las que abran la carpeta de investigación correspondiente.

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

La noche del domingo, el cuerpo de una menor de 17 años víctima de feminicidio fue hallado sin vida en el ejido Flor de Mayo de Viesca.

Horas después se dio a conocer que el cuerpo correspondía a María Fernanda "N", quien presentaba severas huellas de violencia. Todo apuntaba, de acuerdo con las autoridades, a un posible feminicidio.

Después del hallazgo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer en sus redes sociales sobre la detención de dos sujetos presuntamente involucrados en el feminicidio de María Fernanda.

Los señalados fueron identificados como Fernando "N" y Jesús Alfredo "N" de 19 años de edad y con domicilio en el vecino municipio de Matamoros.

El feminicidio de Viesca

El feminicidio perpetrado contra María Fernanda "N" conmocionó a la comunidad lagunera. Las características de lo sucedido apuntan, de acuerdo con las autoridades, a que los dos presuntos responsables lo hicieron con dolo y por motivos de género.

El Agente del Ministerio Público confirmó que existen los datos de prueba suficientes para establecer la posible participación activa en la privación de la vida de la víctima.

María Fernanda fue vista por última vez el sábado 15 de enero, cuando dejó su casa para ir a un baile al ejido Flor de Mayo, lugar en el que finalmente le quitaron la vida, dentro del municipio de Viesca.

Te puede interesar | Se cumplen 2 años del feminicidio de la maestra Juana Mireya en Torreón

Los resultados de la necropsia arrojaron que María Fernanda murió por anoxemia, broncoaspiración de contenido hemático, traumatismo cráneo rostral y estrangulamiento.

En las próximas horas los dos presuntos responsables podrían enfrentar los cargos por feminicidio más lo que se puedan añadir. La pena podría rebasar los 50 años de cárcel.