Revelan autoridades de EU la identidad de las 9 víctimas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant

Información vía SinEmbargo

Casi tres horas después de haberse confirmado el deceso de Kobe Bryant, leyenda del basquetbol de los Estados Unidos, en un accidente de helicóptero, las autoridades de Los Angeles dieron el parte oficial sin revelar la identidad de los fallecidos.

Sin embaro,  y después del accidente de helicóptero de este domingo 26, que no solo acabó con la vida de Kobe Bryant y su hija Gianna, también otras siete personas más fallecieron en el trágico suceso acaecido sobre las 9-10 de la mañana cerca de Calabasas, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles. Ya se conoce la identidad de todas las víctimas.

KOBE BRYANT

La leyenda de la NBA murió a los 41 años de edad. Pasó 20 temporadas en la NBA, todas ellas defendiendo la camiseta de Los Angeles Lakers. Se retiró en abril de 2016 tras un partido antológico contra Utah Jazz: anotó 60 puntos en un Staples Center rendido a sus pies. Estaba casado con Vanessa Bryant y era padre de cuatro hijas: Natalia (17), Gianna, Bianka (3) y la pequeña Capri Kobe (a la que llamaban cariñosamente “Koko”), que nació el pasado mes de junio.

GIANNA BRYANT

La hija de Kobe contaba con tan solo 13 años de edad y era el ojito derecho de su padre. Apasionada del baloncesto, se encontraban de camino a la Academia Mamba junto a su padre para un entrenamiento en el momento del accidente. Gigi era la heredera de la Mamba Negra. El propio exjugador lo reconocía y estaba muy centrado en prepararla para su futuro sobre una cancha de baloncesto. Siempre de la mano de su padre, era una asidua a los partidos del Staples y su gran sueño era jugar con las UConn Huskies. El baloncesto femenino llora su pérdida.

JOHN ALTOBELLI

El ex jugador de la Universidad de Houston, Altobelli era ahora entrenador. Dirigía al instituto Orange Coast Coallege. Sumó 700 victorias en sus 27 años en el centro educativo y guio a los Pirates a cuatro títulos estatales. Fue nombrado mejor entrenador del año en 2019 por la Asociación Americana de Entrenadores de Béisbol.

Lectura Recomendada: Fallece el astro del básquetbol, Kobe Bryant, en accidente de helicóptero

KERI ALTOBELLI

Mujer de John Altobelli.

ALLYSSA ALTOBELLI

La hija del entrenador tenía 13 años, la misma edad que Gianna. Ambas eran compañeras del equipo de baloncesto.

CHRISTINA MAUSER

Era entrenador de baloncesto en la Harbour Day School en Newport Beach, donde la hija de Kobe asistía a la escuela. Deja marido e hijos.

PAYTON CHESTER

Compañera de Gianna Bryant.

SARAH CHESTER

Madre de Payton.

ZARA ZOBAYAN

La última víctima en ser identificada fue el piloto, un veterano conocido y muy querido en el mundo de la aviación californiana, donde daba clases a aspirantes a pilotar helicopteros. Tenía 50 años y era de origen armenio.

Detienen a dos en EU por asesinato de integrantes de la familia LeBarón

Información vía Aristegui Noticias

Dos presuntos implicados en la masacre de varios miembros de la familia LeBarón fueron aprehendidos en Estados Unidos, informó este jueves un familiar de los fallecidos.

En noviembre, tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona mexico-estadounidense fueron atacados en Sonora mientras viajaban hacia Estados Unidos.

El episodio, que generó indignación en casa y el exterior, llevó al presidente Donald Trump a barajar la posibilidad de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Lectura Recomendada: Revelan que participaron al menos 40 sicarios en ataque a familia LeBarón

“Nos dijo que había dos detenidos en Estados Unidos”, aseguró Adrián LeBarón al salir de una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“Están investigando y eso va adelante”, agregó. “También nos dijeron que este caso es algo muy importante para el presidente Donald Trump y para toda su administración”.

Reuters no pudo obtener inmediatamente un comentario de la embajada estadounidense en Ciudad de México.

La Fiscalía General mexicana informó la semana pasada que siete sospechosos fueron detenidos en el país por su relación con la masacre, entre ellos un jefe policial local.

La próxima semana, autoridades mexicanas se reunirán con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para revisar temas de seguridad.

Cohetes impactan zona donde se encuentra embajada de EU en Irak, pero no se sabe quién dispara

Información vía Sinembargo

En Bagdad se han escuchado fuertes explosiones este miércoles. Según reportes de agencias internacionales, al menos dos proyectiles han caído en la llamada Zona Verde, el área más fortificada de la capital iraquí, donde se concentran las instalaciones gubernamentales y diplomáticas.

El impacto de los misiles ha activado las sirenas. Fuentes policiales de Irak consultadas por Reuters han señalado que se ha tratado de tres proyectiles Katiusha que han provocado un incendio en la Zona Verde.

Al menos uno ha caído a unos 100 metros de distancia de la Embajada de Estados Unidos.

Donald Trump no tenía fácil una guerra con Irán dentro de territorio iraquí. Milicias que le sirvieron en la guerra contra Saddam Hussein y contra el Estado Islámico (ISIS) lo estaban esperando. Todas conocen los movimientos del ejército de Estados Unidos, porque han trabajado con él. Y están en su terreno.

Aunque Estados Unidos mató a Abu Mahdi al-Muhandis (murió en el mismo ataque aéreo que mató al comandante Qassem Soleimaní), una de las cabezas de las milicias, otros grupos chiitas están armados hasta con tanques y son cercanos a Irán.

Trump declaró hoy que Irán “parece haber cedido” tras atacar con misiles una base en Irak usada por tropas de Estados Unidos, donde según el mandatario no hubo bajas estadounidenses o iraquíes.

Lectura Recomendada: Trump dice no querer usar misiles contra Irán

Uno de los cohetes del pasado fin de semana causó heridas a cinco civiles tras caer en una vivienda cercana a la Zona Verde.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EU en Bagdad que el viernes acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias Multitud Popular, apoyadas por Teherán.

Irán respondió anoche a esta acción con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak, un ataque que no causo víctimas, según han confirmado fuentes de Bagdad y Washington.

Grupos integrados en la Multitud Popular, agrupación iraquí progubernamental, mayoritariamente chií y que perdió a su número dos en la acción de Estados Unidos que acabó también con la vida de Soleimaní, han amenazado con lanzar acciones contra objetivos estadounidenses como venganza.

Sin embargo, los ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán en los últimos días

Irán ataca con misiles dos bases aéreas de EU en Irak

Información vía El Universal

Irán disparó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora de Bagdad, dijo el Pentágono, en la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses la semana pasada.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no tomen represalias por este ataque. Antes se informó que Irán solo había atacado la primera base.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que se estaba produciendo un ataque en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. El vicepresidente Mike Pence había visitado las instalaciones de Ayn-al-Asad a fines del año pasado y el presidente Donald Trump estuvo allí en diciembre de 2018.

"Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. "El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".

Tensión entre Irán y EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

Lectura Recomendada: Planean limitar accionar militar de Trump contra Irán

Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

EU confirma ataque iraní

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó además que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak, localizadas en las bases de al-Assad e Irbil.

La Defensa de EU aseguró que, en los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar al personal estadounidense y de sus países aliados.

Estas bases, agregó la dependencia, han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar las fuerzas y los intereses norteamericanos en la región.

El Conflicto de Irán vs EU

Irán está evaluando 13 escenarios para represalias contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos. La muerte del general se ha extendido por la región, con EU y sus aliados en alerta por represalias y preguntas sobre la continua presencia militar estadounidense en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo a la televisión estatal iraní que se recibirán más respuestas por el ataque de Soleimani la semana pasada.

"El IRGC anuncia al gran Satanás, Estados Unidos, que cualquier respuesta se encontrará con mucho más dolor y destrucción", afirmó.

Una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán deja al menos 50 muertos

Información vía El Financiero

Más de 50 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en una avalancha humana durante el entierro de Qasem Soleimani en Kermán, donde una impresionante multitud se congregó para despedir al general, muerto en un ataque estadounidense en Irak , y para pedir venganza.

Se trata de un nuevo balance de víctimas anunció Abas Amian, jefe del instituto médico-legal de esta ciudad del centro de Irán, publicado por la prensa iraní.

Por su parte, la agencia semioficial Isna, citada por el jefe de los socorristas de la ciudad, Mohammad Sabéri, habló de 212 heridos.

"¡No compromiso, no sumisión, revancha!", gritaba la multitud mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán.

El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades donde los féretros del general y de sus compañeros de armas muertos con él recibieron un baño de masas.

Soleimani era jefe de la Fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní) y fue el arquitecto de la estrategia expansionista de Irán en Medio Oriente.

Lectura Recomendada: No buscamos guerra con Irán, pero estamos listos para acabar una: Pentágono

El viernes fue blanco de un ataque con dron estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

El proceso de "expulsión de Estados Unidos de la región ha empezado", arengó a la masa congregada en Kermán el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución.

"Vamos a vengarnos (...). Si [atacan de nuevo] incendiaremos lo que aman", dijo enigmáticamente. "Ellos [Estados Unidos] saben bien de qué objetivos hablo".

El parlamento iraní votó este martes una ley que considera "terroristas" a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani.

No buscamos guerra con Irán, pero estamos listos para acabar una: Pentágono

Información vía Reforma

Ante la situación que viven Estados Unidos e Irán, Mark Esper, quien es el Secretario de Defensa de Estados Unidos, aseguró este martes a Irán que su país no busca comenzar una guerra, pero aseguró que están listos para "acabar una", en medio de las tensiones con Teherán tras la operación militar en Bagdad en la que murió el General iraní Qassem Soleimani.

"No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para acabar una", sostuvo Esper en una entrevista con la cadena CNN.

El jefe del Pentágono insistió en que la operación contra Soleimani se produjo después de contar con información de inteligencia que indicaba que el general iraní planeaba un próximo ataque contra EU.

"Lo que nos gustaría ver es que la tensión baje", aseguró el Secretario de Defensa estadounidense.

"Un líder terrorista, de una organización terrorista que se encuentra con otro líder terrorista para sincronizarse y planear ataques adicionales contra diplomáticos, tropas e instalaciones", indicó.

Además, comentó la confusión generada este lunes por los mensajes contradictorios sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados en ese país y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue.

Lectura Recomendada: Planean limitar accionar militar de Trump contra Irán

Esper subrayó hoy que las tropas continuarán en Irak y afirmó que el borrador de carta distribuido por error "carece de significancia".

El Presidente de EU, Donald Trump, advirtió que bombardeará objetivos culturales de la República Islámica, ante la prometida venganza por parte de Irán.

Esper, sin embargo, rechazó que entre los objetivos considerados por el Pentágono ante posibles represalias de Teherán figuren monumentos y patrimonio cultural iraní.

Cuestionado al respecto, afirmó que EU seguirá "las leyes del conflicto armado y la ley internacional" en caso de un enfrentamiento bélico con Irán.

Planean limitar accionar militar de Trump contra Irán

Información vía Vanguardia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este domingo a través un comunicado que durante esta semana la cámara votara una resolución que pretende limitar las acciones militares del Presidente Trump contra Irán.

Pelosi justificó la iniciativa porque Trump autorizó el asesinato del líder de la Fuerza de Quds de Irán, el general Qasen Soleimani, sin consultar al Congreso.
"La semana pasada, la Administración Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel", recordó Pelosi, subrayando que la acción "puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, corriendo el riesgo de desatar una grave escalada de tensiones con Irán".

a presidenta explicó, además, que como miembro del Congreso, su primera responsabilidad es "mantener a salvo al pueblo estadounidense", por lo que presentará esta resolución que reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas desde hace mucho tiempo por el Congreso.

Lectura Recomendada: Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

La resolución es similar a una presentada el pasado viernes por el senador Tim Kaine, que busca forzar un debate en el Congreso y votar para determinar si las Fuerzas Armadas de EE.UU. deben "participar en las hostilidades con Irán".

"La resolución requiere que las hostilidades con Irán se autoricen explícitamente mediante una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar, pero no impide que EE.UU. se defienda de un ataque inminente.", reza la resolución presentada por Kaine.

Trump y las amenazas de ataque a Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán.

El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había "establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní" que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Muerte de líder iraní desata alarma global

Información vía Excelsior

Según la Casa Blanca, Soleimani planeaba atacar a diplomáticos y militares estadounidenses

Potencias mundiales advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de que Estados Unidos matara al general de mayor rango de Irán.

Aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tuvo parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

Texto de la agencia AP señala que Rusia calificó el ataque estadounidense como “plagado de graves consecuencias”. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que “estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones”.

China dijo estar “muy preocupada”. “La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse”, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, que dirigía a la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

También hubo advertencias de que el ataque podría mermar los esfuerzos para acabar con los vestigios del grupo Estado Islámico. Un funcionario de alto rango de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que "el riesgo es un estallido generalizado de violencia en toda la región y el resurgimiento de las oscuras fuerzas del terrorismo que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas".

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor.

Lectura Recomendada: Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para "tiempos muy difíciles".

En Irán, un asesor conservador del líder supremo del país, que dirigió las oraciones en Teherán, comparó a los soldados estadunidenses con "bestias insidiosas" y dijo que deberían ser barridas de la región.

"Le digo a los estadunidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche", proclamó el ayatolá Ahmad Khatami.

Ante corte de Nueva York, Gerardo García Luna se declara inocente

Información vía Milenio

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, se declaró no culpable ante la Corte Federal de Brooklyn de los 4 cargos de corrupción que se le acusan derivados de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Según la periodista Dolia Estévez, fuentes confidenciales informaron que quien fuera funcionario durante la administración de Felipe dijo ser inocente de los cargos de conspiración para traficar, distribuir drogas a cambios de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades.

García Luna, compareció hoy en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Vive "El Chapo" infierno en sus primeros meses en "Alcatraz de las Rocosas"

Información vía La Silla Rota

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” cumplirá seis meses encerrado en el temido penal de alta seguridad conocido como el "Alcatraz de las Rocosas", en Florence, Colorado, en Estados Unidos.

Su abogada Mariel Colón es quien ha narrado a los medios cómo es la reclusión de “El Chapo” en el “Alcatraz de las Rocosas”.

Mariel Colón ha dicho que las condiciones en las que se encuentra Guzmán Loera han provocado que el estado de ánimo del capo criminal esté por los suelos. La abogada acusa que “El Chapo” está perdiendo la vista y no puede ser atendido por un médico porque el Alcatraz de las Rocosas se lo niega.

“Aunque (Guzmán Loera) tiene algunos libros que puede leer, no lo hace porque las autoridades penitenciarias no le han proveído un oculista”, declara la abogada.

El “Alcatraz de las Rocosas” está conformado por 490 celdas de concreto de 2.1 por 3.6 metros, con una pequeña ventana que no deja ver más allá del edificio y unas puertas dobles. Bancos inamovibles, escritorios de concreto, un retrete combinado con lavabo y una ducha.

En este pequeño espacio, los reos pasan 23 horas del día. Cada una de las celdas está insonorizadas para que los reos no se puedan comunicar entre ellos, ni siquiera en clave morse. Sin mencionar el ejército de cámaras de seguridad que vigilan el recinto.

Lectura Recomendada: Llevará juez de "El Chapo" caso de García Luna

Algunos reos tienen derecho a radio y televisores, mismos que ofrecen programas educativos, religiosos o de interés general. También les dejan guardar libros, pueden enviar cartas a amigos y familiares, pero éstas son monitoreadas todo el tiempo.

Comen y reciben atención médica dentro de su celda, solo una hora de su día están al aire libre, en una jaula donde lo único que se puede ver, aparte de la cárcel, es el cielo. Eso sí, fuera de su “cuarto” usan grilletes, esposas y cadenas en el estómago.

No es la primera vez que Colón aborda el estado de salud deteriorado de “El Chapo” por su reclusión extrema.

En septiembre pasado dijo que Guzmán Loera se veía mucho más flaco y hasta “apagado”. Adelantó, además, las malas condiciones visuales de Guzmán Loera.

Cabe mencionar que Colón es la única persona que puede visitar a Guzmán Loera dentro de dicha prisión. Sin embargo, ha habido una excepción al respecto, durante las vísperas de Navidad, el líder del cártel de Sinaloa fue visitado por sus hijas pequeñas, las gemelas Emalí Guadalupe y María Joaquina, a quienes procreó con su esposa Emma Coronel Asipuro.

"La visita le dio un aire de positivismo, de alegría, de querer seguir peleando por su libertad para poder estar con estas criaturas’’ declaró.

Coronel Aispuro, por su parte, no ha podido ver a “El Chapo” y parece que nunca lo hará. Durante el controversial reality show, Cartel Crew, Emma ha relatado un poco sobre la reclusión de su esposo.

“La mayor parte del tiempo trato de ser positiva y no engancharme en lo que ya pasó, ya no podemos hacer nada por él”.