UAL detalla situación de lesionados en accidente carretero

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) informó sobre la situación de 10 personas que permanecen lesionadas en hospitales de San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la UAL detalló que una de las estudiantes accidentadas se encuentra en recuperación en el Hospital Ángeles de la capital sanluisina y una segunda fue operada el día de ayer.

La institución educativa agregó que dos personas continúan en terapia intensiva, de las cuales una está en condición delicada y la segunda en observación.

Por otro lado, otras tres personas de las que resultaron lesionadas en el accidente carretero del pasado 18 de marzo, están recibiendo atención médica en la clínica número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis, Potosí.

UAL aclara apoyos brindados a personas lesionadas

En el mismo comunicado, la UAL informó sobre los apoyos que, como institución y responsable del viaje del grupo de rondalla, ha tomado en los últimos días.

En el documento, informó que fue aplicada la póliza de accidentes escolares, se pagó el traslado del cuerpo de la víctima hacia la ciudad de Torreón, así como los gastos funerarios, así como el pago de los hospedajes y regreso de las personas que se quedaron más tiempo en San Luis Potosí después del accidente carretero.

"Se ha implementado un programa de atención psicológica para aquellos alumnos, padres de familia y personal que lo requieran, el cual está integrado por la Clínica de Psicología de la Universidad, así como los alumnos de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja.", detalló la institución.

Te puede interesar | Solicitan ayuda para lesionados de la UAL en accidente carretero

El pasado 18 de marzo, sobre la carretera San Luis-Querétaro, un vehículo en el que viajaban los integrantes del grupo de Rondalla de la UAL, así como padres de familia, sufrió un accidente tipo volcadura.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente pudo haber sido ocasionado por la ponchadura de una de las llantas del autobús.

Producto del accidente, una alumna de bachillerato, identificada como Mildred Ariadna Larios García, perdió la vida.

Tragedia carretera enluta a comunidad universitaria de La Laguna

Una tragedia carretera enlutó a la comunidad universitaria de La Laguna y de México producto de un accidente tipo volcadura.

Tragedia carretera

La Universidad Autónoma de La Laguna informó sobre una volcadura sufrida por el grupo de Rondalla que había ido a participar a un encuentro en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fue sobre el kilómetro 56.2 de la carretera San Luis-Querétaro que el vehículo en el que viajaban cerca de 60 personas entre estudiantes y personal de la institución sufrió una volcadura, dejando múltiples heridos y una estudiante fallecida.

A través de sus redes sociales la Universidad Autónoma de La Laguna confirmó el deceso de Mildred Ariadna Larios, alumna de Bachillerato de la institución que regresaba del viaje hacia la ciudad de Torreón.

El rector de la universidad, Omar Lozano Cantú, así como directivos de la institución, viajaron de inmediato hacia la ciudad de San Luis Potosí para atender las víctimas, mismas que fueron trasladadas al Hospital Ángeles de la ciudad.

A través de un comunicado, la universidad confirmó la tragedia carretera e informó que ya están con familiares y lesionados para brindar apoyo.

Comunidad universitaria se solidariza por tragedia carretera

A través de medios de comunicación y redes sociales, la comunidad universitaria de la Comarca Lagunera expresó sus condolencias por el fallecimiento de una estudiante de bachillerato y llamó al apoyo generalizado para la Universidad Autónoma de La Laguna.

Te puede interesar | Ruedas del Desierto presenta amparo contra el Congreso de Coahuila

Las personas que sufrieron lesiones por la tragedia carretera fueron trasladadas de urgencia al Hospital Ángeles de San Luis Potosí, en donde se están siendo atendidas. Por otro lado, los viajeros que no sufrieron heridas de consideración o que resultaron ilesos ya regresaron a la ciudad de Torreón para reunirse con sus familiares y amigos.

Resistencia estudiantil contra imposición en la rectoría de la UAdeC

Del 2018 a la fecha, la resistencia estudiantil contra el proceso de renovación de la rectoría de la UAdeC por las candidaturas impuestas, también conocidas como "de unidad", ha ido creciendo.

Pasadas las 11 de la noche del miércoles 31 de enero, Octavio Pimentel, candidato único, ganó las elecciones para renovar la rectoría de la UAdeC

Con el 69.93 por ciento de los votos, Pimentel Martínez, hermano del secretario de gobierno de Manolo Jiménez, Óscar Pimentel, se convertirá en nuevo rector de la máxima casa de estudios coahuilense en relevo de Salvador Hernández Vélez, quien en el transcurso de febrero cederá la estafeta.

Protestas contra proceso para renovar la rectoría de la UAdeC

La rectoría de la UAdeC, históricamente, ha sido encabezada por personajes aliados al PRI, partido que cumplirá 100 años gobernando en Coahuila.

En las ciudades de Torreón y Saltillo, organizaciones estudiantiles organizaron bloqueos simbólicos para manifestar su descontento contra el proceso y contra unas elecciones que solamente validaron la imposición de Octavio Pimentel.

Antes de la elección, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC unidad Torreón bloquearon el bulevar Revolución, a la altura de la coordinación, para protestar contra el proceso que calificaron como "antidemocrático".

Por otro lado en Saltillo, un grupo más numeroso de jóvenes instalaron un plantón permanente frente a la sede de la UAdeC para exigir nuevas elecciones.

En solidaridad con el movimiento, el coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Julio Saucedo, presentó su renuncia al actual rector, Salvador Hernández Vélez, por no coincidir con el proceso que montó la universidad para designar al candidato que, finalmente, ganó la elección para convertirse en el nuevo rector para el periodo 2024, 2025 y 2026.

Se consolida lucha por nuevas elecciones para la rectoría de la UAdeC

En 2018, año en el que se postuló Salvador Hernández Vélez, militante añejo del Partido Revolucionario Institucional, ganó las elecciones, también como candidato único, con el 88.02% de los votos, es decir, solo el 11.98 de las y los estudiantes que votaron preferían convocar a nuevas elecciones.

Tres años después, en 2021, Hernández Vélez volvió a postularse para lograr la reelección y completar el periodo de seis años al frente de la máxima casa de estudios del estado. En aquella ocasión, Hernández ganó con el 73.7 por ciento de las votaciones, es decir, la resistencia creció 14.32% con respecto a la elección más reciente. En aquel momento, medios de comunicación calificaron como "histórico" el resultado de 26% de las personas que preferían convocar a nuevos comicios antes de votar por el candidato de unidad.

En las más recientes elecciones, Octavio Pimentel ganó con el 69.93 por ciento de los votos, es decir, e. 30.07% de los estudiantes manifestaron, en las urnas, su descontento con el proceso, con el candidato único y están luchando y pugnando por organizar nuevas elecciones, en las que garantice un espíritu democrático y transparente.

Te puede interesar | Elecciones impuestas generan protestas en la UAdeC

“Se supone que por medio de elecciones debemos elegir a nuestro rector, cosa que pasa simuladamente, porque si nos imponen un candidato único con nexos tan fuertes con los factores políticos del estado, es una fuerza que no podemos combatir por la vía democrática”, comentó Sebastián López, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Torreón.

Del 2018 al 2024, la resistencia contra los procesos de renovación de autoridades en la UAdeC, representada en el voto de cada uno de los estudiantes, pasó del 11.98 al 30.07%.

Carpetas de investigación contra la UAdeC de Hernández Vélez superan los 4 mil 800 millones de pesos

El periodo de Salvador Hernández Vélez como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cerrará con 7 carpetas de investigación que suman más de 4 mil 800 millones de pesos de recursos cuyo destino aún se desconoce.

El tomo 1 del del Informe de Seguimiento de Resultados de Fiscalización al primer semestre de 2023 de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila contiene 7 carpetas de investigación fincadas contra la Universidad Autónoma de Coahuila para averiguar la procedencia de millones de pesos en recursos públicos.

Hernández Vélez cerrará su administración con presuntas irregularidades

De acuerdo con el informe, la primera carpeta de investigación fue abierta el 6 de diciembre de 2019 contra quienes resulten responsables por una suma de 12 millones 129 mil 136.27 pesos. Actualmente, el estatus jurídico está en revisión y en espera de la viabilidad del no ejercicio de la acción penal.

En la misma fecha, 6 de diciembre del 2019, se abrió otra carpeta por 74 millones 064 mil 892.16 pesos y una tercera por 234 millones 554 mil 055.76 pesos.

Años después, el 15 de julio de 2022, nuevamente fue abierta una averiguación para averiguar la procedencia o la ejecución de 1,751 millones 571 mil 167.38 pesos, una segunda por 1,389 millones 857 mil 888.26 pesos, una tercera por 794 millones 383 mil 785.58 pesos y una cuarta por 561 millones 090 mil114.35 pesos.

En total, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, en materia de carpetas de investigación provocadas por 7 denuncias, acumula averiguaciones por 4 mil 817 millones 651 mil 039.76 pesos, es decir, poco más del presupuesto que recibe la universidad por un año completo de ejercicio.

Hernández Vélez presenta su último informe como rector de la UAdeC

El pasado lunes 15 de enero, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó su último informe como parte del segundo periodo de tres años que estuvo al mando de la máxima casa de estudios a nivel estatal.

Dentro de su comparecencia, Hernández Vélez habló sobre la necesidad de recursos de la universidad, es decir, sobre la paridad presupuestal. Actualmente, el estado dota de la mitad del recurso a la institución, mientras que el otro 50% proviene de la Federación.

Te puede interesar | Suspenden clases en la UAdeC por amenaza de estudiante

Además, Hernández Vélez recalcó logros en materia académica, pero no se detuvo a comunicar, de manera específica, sobre el estatus de las denuncias que la Auditoría Superior ha presentado en contra de quienes resulten responsables por la presunta fuga de recursos.

Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, comentó durante el informe que invitará al rector saliente a unirse a su gabinete para que trabaje en el área de educación, sin embargo, no especificó el cargo al que tentativamente estaría incorporando al político lagunero.

Exigen separación del cargo de directora de la PVC

Colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento para, entre otras cosas, exigir la separación del cargo de Jessica “N”, directora de la PVC, también conocida como Preparatoria Venustiano Carranza.

Conflicto dentro de la PVC

En días recientes, estudiantes de la PVC manifestaron su preocupación por presuntos malos manejos de la directora, así como conductas de encubrimiento en contra de Juan Francisco “N”, ex trabajador de la institución acusado de abuso y hostigamiento sexual y malos tratos en contra del alumnado.

Así, organizaciones como Incide Femme, Abogadas Laguneras, Activistas Feministas, Justicieras por Nuestras Infancias, entre otras, exigen a las autoridades educativas, así como al gobernador de Coahuila, tomar medidas expeditas en contra de las personas señaladas como presuntas responsables de las irregularidades que giran entorno de la PVC.

“Lo que se sabe de los hechos, debe llevar a las autoridades competentes dentro y fuera de la UAdeC a una investigación exhaustiva y de oficio. Ante la duda, se debe intervenir de manera urgente, sin dilación. En atención a que son menores de edad quienes manifiestan haber sido objeto de la vulneración de sus derechos, perpetrados presuntamente por integrantes de la planta docente. En una escuela sostenida con presupuesto público, perteneciente a nuestra querida Universidad Autónoma de Coahuila.”, indica el pronunciamiento.

Te puede interesar: Acoso en PVC: emiten denuncia pública contra autoridades educativas

Medidas para resolver conflicto estudiantil en la PVC

Para reconstruir un espacio seguro para las y los estudiantes de la PVC, que además se encuentran en una etapa formativa y en busca de proteger sus derechos y su integridad como menores de edad, las organizaciones hicieron un exhorto al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, a la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Secretaría de Educación Pública, PRONNIF, Sistema Estatal de Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, Fiscalía General del Estado de Coahuila, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, padres de familia y a la comunidad en general, para tomar las siguientes medidas:

1.- Orden de alejamiento contra las personas señaladas, particularmente contra Juan Francisco “N”.

2.- Separación del cargo de la directora de PVC, Jessica “N”.

3.- Acompañamiento psicológico y emocional a las personas afectadas por las personas señaladas como presuntas responsables de conductas de abuso.

4.- Exhorto general a las autoridades para que apoyen la iniciativa de más de 2 mil adolescentes que se organizaron para denunciar las irregularidades, abusos y malos manejos que se presentan al interior de la PVC.



Registran agresión de alumno contra maestra en Ramos Arizpe, Coahuila

Un menor de 14 años de edad agredió físicamente a su maestra durante la tarde del pasado miércoles en una secundaria de Ramos Arizpe, Coahuila.

Menor agrede a maestra en Ramos Arizpe

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un menor de 14 años sacó un arma blanca y comenzó a agredir a la maestra en un aula de la escuela secundaria Rubén Humberto Moreira Flores, en Ramos Arizpe, Coahuila, al sureste del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 15:36 horas, cuando presuntamente la maestra llamó la atención del menor porque no estaba prestando atención a clase.

El joven se levantó de la silla y solicitó permiso para ir a dirección. La maestra aceptó y quiso acompañarlo, sin embargo, en ese momento el menor comenzó la agresión que fue interrumpida por los mismos estudiantes.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender las heridas ocasionadas contra la maestra y fue trasladada a un hospital de la localidad para recibir atención médica.

La situación de salud de la docente es estable. Mientras tanto, el menor también fue canalizado a las instalaciones de la Clínica Número Uno, en donde está siendo resguardado por elementos de la policía, a la espera de que sea presentado ante un agente del Ministerio Público.

Agresión en Ramos Arizpe y violencia en las escuelas

Las agresiones registradas en escuelas de Coahuila comenzaron a hacerse más notorias durante el sexenio del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La más llamativa y trágica de todas fue la registrada el 10 de enero de 2022, cuando un menor disparó contra sus compañeros, asesinó a su maestra y se quitó la vida dentro de las instalaciones del Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón.

Después de la tragedia, reiteradamente se registraron amenazas de tiroteos en diversas escuelas públicas y privadas de la Comarca Lagunera, sin embargo, ninguna de ellas fue cumplida por parte de los autores.

Desde la tragedia en el Colegio Cervantes, las autoridades implementaron operativos preventivos relacionados con la inspección de los artículos personales de los alumnos, sin embargo, en Ramos Arizpe esta estrategia no dio resultados.

Te puede interesar | La violencia que no vemos

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila emitió un breve comunicado para informar sobre la agresión.

"La tarde de este miércoles, en la Escuela Secundaria General N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, en el Municipio de Ramos Arizpe, una maestra fue agredida con un arma blanca por un joven identificado como alumno de la misma institución, hecho que es investigado por las autoridades correspondientes para determinar la responsabilidad y consignar los hechos ante quien corresponda.

Las autoridades educativas aplicaron el protocolo para estos casos, dando parte al 911, solicitando la presencia del Ministerio Público para Adolescentes y dando vista a la PRONNIF. 

La maestra fue trasladada a una institución médica, donde fue atendida de las heridas, que no son de gravedad. 

Además de las acciones ya mencionadas, se fortalecerá el Operativo Mochila y de prevención del delito."

Acoso en la PVC: emiten denuncia pública contra autoridades educativas

La comunidad estudiantil de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) emitió un pronunciamiento público para denunciar presuntas conductas de acoso de Juan Francisco Perales Romero, mejor conocido Jafra y bajo el amparo de la directora, Jessica Zapata Escalera.

En PVC denuncian acoso escolar

En el documento, la comunidad estudiantil señaló que han estado siendo víctimas de manipulaciones por parte de la directora, Jessica Zapata, para vender boletos que ayuden a promover su imagen. Además de recibir poco dinero por el trabajo, las estudiantes manifestaron que constantemente son agredidas y acosadas por Juan Francisco Perales, quien se jacta como mentor y principal asesora de la directora de PVC.

"JUAN FRANCISCO PERALES ROMERO o mejor conocido como JAFRA en diferentes ocasiones nos dijo que el controlaba a JESSICA ZAPATA ESCALERA qué era su mano derecha, su mentor y consejero, un diablito y un ángel en sus hombros (y por todas las situaciones hasta la fecha sabemos que si es así), empezó a acosarnos tanto a HOMBRES como a MUJERES estudiantes de esta preparatoria, a algunos de los egresados les dijo "que les podía dar un celular, prestarles el carro e incluso meterlos a las diferentes carreras de UAdeC sobre todo a LEYES ya qué el controlaba a algunos de los directores.", indica la denuncia.

Según "Jafra", él tiene la capacidad de influir en decisiones de funcionarios universitarios como Salvador Hernández Vélez, Sandra López Chavarría, Adriana Centeno Aranda y Carlos Centeno.

Por otro lado, las y los estudiantes también informaron que han sido obligados a apoyar a funcionarios universitarios en campañas políticas.

"A su hermano CARLOS CENTENO (a este último también nos obligó la directora JESSICA ZAPATA a apoyarlo en eventos del PRI así como en otros eventos) nos decía que el tenia el poder sobre ellos qué lo contemplaban en reuniones importantes (confirmadas por fotos que nos enviaba a los grupos de whatsapp) donde el decía que les daba asesorías en decisiones importantes y lo tomaban en cuenta...".

Exigen destitución de la directora de PVC y sus aliados

Dentro del mismo pronunciamiento, las y los estudiantes de la PVC manifestaron que Jessica Zapata ha cometido diversas irregularidades en su administración. Una de ellas fue impedir que el colectivo femenil PVC colgara unos tendederos para denunciar a trabajadores de la institución por acoso y hostigamiento sexual.

"Si JESSICA ZAPATA ESCALERA no nos va a defender como hasta la fecha nos sigue fallando en muchos aspectos como directora, pero sobre todo como persona y ser humano, le pedimos la ayuda a nuestras
máximas autoridades, rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, coordinadora SANDRA LÓPEZ CHAVARRIA, profesores de esta institución, y en caso de ser mentira a lo que JAFRA Y JESSICA difunden y hablan sobre ustedes, es su momento para defenderse y desmentir a estas personas, dar a conocer a toda la comunidad peveciana qué ni JAFRA ni JESSICA los manejan", indicó el comunicado.

De acuerdo con las y los quejosos, Juan Francisco Perales Romero fue despedido por la propia PVC, sin embargo, no fue por iniciativa de su directora, Jessica Zapata. Además, señalaron que, pese a que ya está fuera de la institución, Perales Romero sigue ingresando a las instalaciones para amenazar a la comunidad estudiantil.

Te puede interesar | Suspenden clases en la UAdeC por amenaza de estudiante

Es, por este motivo, que las y los alumnos de la PVC exigen a las autoridades universitarias, principalmente a Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, descarten cualquier tipo de relación o vínculo afectivo y personal que puedan tener con Juan Francisco Perales, de tal manera que las amenazas de "Jafra" pierdan fuerza, interés e influencia dentro del alumnado.

"Nos atrevemos a hacerlo por este medio, ya que tememos a las represalias por la directora vengativa y por el mismo acosador de Jafra, cabe mencionar qué la directora tiene las pruebas en sus manos, los invitamos a darse la vuelta al plantel y a que vean la situación en la qué nos encontramos y al grupo estudiantil a levantar la voz", finalizó el comunicado.

AMLO exige resolver la distribución de los libros de texto en Coahuila

La distribución de los libros de texto en Coahuila sigue atorada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La controversia constitucional interpuesta por la administración estatal y aceptada por el Ministro Luis María Aguilar, sigue sin permitir que los nuevos materiales lleguen a las aulas coahuilenses.

Distribución de los libros de texto en Coahuila debe resolverse: AMLO

Desde la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador envió un mensaje al Ministro Luis María Aguilar para que defina la distribución de los libros de texto en Coahuila.

"Que el señor Ministro Aguilar no solo resuelva sobre este asunto, resuelva lo de los libros de texto de Coahuila, porque me están pidiendo los padres, que quieren que sus hijos tengan sus libros, y lo mismo en el estado de Chihuahua", comentó AMLO.

López Obrador no dejó de criticar la labor de algunos de los Ministros de la Corte, a quienes etiquetó como miembros de la "ultraderecha".

"Tiene ese asunto pendiente, del amparo, que queremos saber ya, porque si no resuelven, ni modo que se queden los niños sin libros. Son 100 mil firmas de padres solicitando los libros", recalcó el presidente.

https://youtu.be/nv401eRDoro?t=9920

Mientras tanto, en Coahuila distribuyen otros libros de texto

Mientras se resuelve el amparo que tiene frenada la distribución de los libros de texto, desde el pasado lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que ya inició la repartición de los materiales que la propia entidad mandó a imprimir y que no contienen la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

Te puede interesar | Coahuila pagará 72 millones para imprimir libros viejos de texto

Desde que se promovió el recurso jurídico para frenar al distribución de los libros de texto en Coahuila, la administración estatal estableció un contrato con editoriales como Santillana para imprimir ejemplares de apoyo que funjan como guía educativa para las y los estudiantes de educación básica.

De esta manera, Coahuila gastó poco más de 70 millones de pesos en la impresión de ejemplares que están basados en el modelo antiguo de educación.

 

 

 

"El Tec no es cantina": la borrachera de las autoridades que desató una protesta

"El Tec no es cantina". Estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo se manifestaron en contra del uso indebido que las autoridades hicieron de sus instalaciones durante los festejos patrios.

El pasado 15 de septiembre, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, junto con el alcalde de Saltillo, José María Frausto, utilizaron las instalaciones del Tec Saltillo para hacer una fiesta privada con empresarios y funcionarios públicos.

Frausto, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y Riquelme, presentaron al Grupo Frontera y se metieron a un lugar VIP dentro del Tec Saltillo para disfrutar de la fiesta, situación que molestó a la comunidad estudiantil.

Inicia movimiento "El Tec no es cantina"

"El Tec no es cantina" provocó una marcha que trascendió a un plantón permanente para exigir la destitución de la directora del Instituto Tecnológico, María Gloria Hinojosa, y extendieron un pliego petitorio para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa.

Fue alrededor del mediodía de este martes cuando los líderes del movimiento leyeron ante la comunidad estudiantil una serie de peticiones relacionadas con el mejoramiento del servicio que la institución ofrece a las y los alumnos.

Las peticiones realizadas por el movimiento que inició la protesta denominada como "El Tec no es cantina", son las siguientes:

1.- Mayor transparencia en el ejercicio de los recursos económicos del Instituto Tecnológico de Saltillo.

2.- Apoyo económico para actividades extracurriculares, tales como equipos deportivos y actividades culturales.

3.- Transparencia en las métricas de evaluación, de tal manera que los docentes informen cómo se califica a los alumnos. Además, solicitaron que las calificaciones sean entregadas a tiempo.

4.- Destitución del CESA y conformación de un nuevo comité estudiantil.

5.- Establecer un protocolo de género para prevenir, erradicar y sancionar malos tratos contra las mujeres, hombres y la  comunidad LGBTIQ+.

6.- Aumento al presupuesto del departamento de salud e higiene.

7.- Reacondicionamiento del mobiliario y mejorar las condiciones de seguridad de los laboratorios.

8.- Apoyo a clubes y equipos representativos. Destinación de mayor presupuesto económico a equipos deportivos y culturales.

9.- Permitir la venta libre dentro de las instalaciones.

10.- Anular el aumento a los niveles de la materia de inglés, así como erradicar cuotas de 1,900 pesos por cada curso.

11.- Reajuste a los horarios de clases.

12.- Firma de cumplimiento de la carta de no represalias.

"El Tec no es cantina" destapa carencias dentro del Tecnológico de Saltillo

El Movimiento Estudiantil Pardos ITS, grupo que encabeza parte de la marcha y la protesta, dejó claro que no están siendo motivados por algún partido político de oposición o en el gobierno y aseguraron que el único objetivo de la protesta es garantizar el respeto a los derechos educativos de la comunidad estudiantil.

Te puede interesar | Sistema Vial Cuatro Caminos; una obra hecha para la iniciativa privada

El hecho de que las autoridades estatales y municipales hayan instalado un lugar VIP para usar la explanada del Tec Saltillo como cantina enardeció los ánimos de cientos de estudiantes de ingeniería.

https://twitter.com/marcosduranf/status/1703984060157030748?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1703984060157030748%7Ctwgr%5Eaa267bc3523b146e304eeef6858160b8d9711ff7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fvanguardia.com.mx%2Fcoahuila%2Ftec-saltillo-estas-son-las-causas-que-detonaron-la-protesta-MD9324835

Periódicos como Vanguardia de Saltillo informaron que circularon capturas de WhatsApp que documentaron las condiciones de los baños de la institución. De acuerdo con las imágenes, éstos estaban sucios y llenos de botellas vacías que se habían tomado funcionarios municipales, estatales y empresarios durante la fiesta mexicana.

Foto: Vanguardia

Foto: Vanguardia

Hasta el momento ni el gobernador Miguel Riquelme, el alcalde de Saltillo José María Frausto, ni la directora del Tec Saltillo, María Gloria Hinojosa, han atendido las demandas de la comunidad estudiantil ni tampoco se han sentado a dialogar con las y los líderes del movimiento.

Cada libro de texto en Coahuila costará 52 pesos; Gobierno Federal pagaba 40, aseguran

Francisco Saracho, secretario de educación del gobierno de Coahuila, informó que la impresión de cada libro de texto costará entre 52 y 56 pesos.

Ante la negativa de distribuir los nuevos contenidos promovidos por la SEP, el Gobierno de Coahuila dispondrá de 72 millones de pesos para reimprimir cada libro de texto del ciclo anterior. De acuerdo con las autoridades, éstos serán repartidos a finales del mes de septiembre.

Gobierno Federal habría pagado menos por la impresión de cada libro de texto

En su cuenta de twitter, Marx Arriaga, coordinador de contenidos de la Secretaría de Educación Pública, externó su molestia al asegurar que el Gobierno Federal, en el pasado régimen, pagaba 40 pesos por la impresión de cada uno de los libros y que esa cifra, además, ya era cara.

El funcionario federal calificó como "sinvergüenzas" a las autoridades estatales de Coahuila y criticó la manera de negociar, ya que cada ejemplar costaría 10 pesos si los imprimiera el propio Estado.

Saracho Navarro, titular de la secretaría de educación estatal, informó el pasado lunes que los libros serán impresos por las editoriales Santillana, Trillas, SM y Castillo y agregó que solicitarán 1 millón 283 mil 251 ejemplares para cada uno de las y los estudiantes de educación básica en Coahuila.

Riquelme mantiene postura, reimprimirá libro de texto a 52 pesos

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, mantuvo la misma postura que fijó desde un inicio, por lo que mantendrá prohibida la distribución de los nuevos libros de texto en las aulas estatales.

Además, el mandatario estatal agregó que la impresión de los materiales viejos será dedicada únicamente para escuelas públicas, ya que las particulares se manejarán con sus propios modelos de estudio y se organizarán para solicitar apoyo a los padres de familia.

Te puede interesar | Coahuila pagará 72 millones para imprimir libros viejos de texto

Los materiales asignados para el estudiantado coahuilense darán especial énfasis en las asignaturas de español y matemáticas, pero con el viejo modelo.

Cabe destacar que, el actual método, basa los aprendizajes en proyectos prácticos más que en la memoria y generó controversia porque toca temas que, para un sector de la sociedad mexicana, no son adecuados para las infancias.