Economía de Coahuila está entre las 10 con menor crecimiento en 2023

La economía de Coahuila es de las que más se ha desarrollado, según los dichos del gobernador Miguel Riquelme, sin embargo, datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía contrastan la realidad trazada por el mandatario estatal.

A tres días de que termine su gestión como gobernador del estado, el Indicador Trimestral de la Economía Estatal, desarrollado por el INEGI, determinó que, Coahuila, es el segundo estado con menor crecimiento económico del norte de México y uno de los peores de todo el país.

Economía de Coahuila creció poco

La economía de Coahuila, en materia de crecimiento, es la séptima más baja de México. Los números del INEGI indican que el alza fue del 2.4 por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional y que solo supera a estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas.

En general, México reporta un crecimiento económico del 3 por ciento del PIB. La entidad con mayor desarrollo es Oaxaca, con el 13.1 por ciento, en segundo Tabasco con el 11.5, en tercero Quintana Roo con el 8.2, en cuarto Durango con el 5.2 y en quinto Yucatán con el 5.1 por ciento.

¿De qué depende el crecimiento económico de Coahuila?

La economía de Coahuila está dividida por regiones. En La Laguna el principal generador de recurso es el sector servicios, mismo que también está enfocado en personas que se dedican a atender clientes y a temas administrativos. Además, la agroindustria y la actividad agrícola también acaparan gran parte de la actividad económica.

Te puede interesar | autoridades estatales de coahuila 'congelan' soluciones a crisis magisterial

En el sureste, el clúster automotriz y su cadena de proveedores son la principal herramienta que fomenta la creación de empleos y el desarrollo del territorio.

Las regiones centro, frontera y cinco manantiales están enfocadas en la actividad minera, acerera y el intercambio comercial, arancelario y remesas que envían coahuilenses desde Estados Unidos.

Regreso a clases en La Laguna; lista de útiles llega hasta los 3 mil pesos

El regreso a clases en La Laguna está a la vuelta de la esquina. Las y los padres de familia están haciendo cuentas para comprar la lista de útiles escolares que exigen las instituciones educativas.

Con el paso del tiempo, el valor de los artículos básicos que necesita un estudiante para ir a la escuela ha ido en ascenso. Para las familias  cada día es más pesado cubrir los gastos para garantizar la formación académica de sus hijos e hijas.

Regreso a clases en La Laguna; el costo de los útiles escolares

El Observatorio de La Laguna elaboró una lista de útiles, con base en la Lista Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, para determinar cuánto gastaría una familia por hijo o hija.

En la primer columna, la organización incluyó los útiles que sugiera la Secretaría de Educación Pública, mientras que en la segunda desglosó lo que en realidad solicitan las escuelas de educación básica.

La SEP, en principio de cuentas, sugiere un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz bicolor, pluma y marcatextos. Un sacapuntas, goma de borrar y tijeras, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 500 hojas blancas y una calculadora básica. Para todos estos utensilios, el gasto sería de 610 pesos por alumno.

Te puede interesar | Agentes de la fiscalía golpean y asaltan a herrero en Monclova

La realidad sobre el costo de los útiles escolares para el regreso a clases en La Laguna

Por el contrario, la realidad indica que las escuelas piden, al menos, la siguiente lista de útiles:

•1 cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas

•1 caja de 12 colores triangular.

• 2 lápices triangulares.

• 2 gomas de borrar.

• 2 lápiz adhesivo

• 2 sacapuntas para lápiz grueso

• 1 tijeras barrilito punta roma

• 2 marcatextos amarillos.

• 2 correctores tipo lápiz.

•1 caja para guardar su material

• 1 paquete de cinta para empaque

• 2 recopiladores grandes

• 1 paquete de estrellitas

• 1 paquete de 500 hojas blancas

• 1 caja de marcadores magistral

• 1 caja de papel lustre de cada color

• 1 cartulina de cada color

• 1 pliego de fomi de cada color

• 1 cartulina iris de cada color

• 1 caja de carpetas beige

• 1 paquete de micas tamaño carta

En total, la lista de útiles escolares para el regreso a clases en La Laguna fue cotizada en 2 mil 902 pesos por estudiante.

Colapsa coquizadora y futuro de AHMSA pende de un hilo

El futuro de AHMSA pende de un hilo. La batería de hornos de la coquizadora colapsó, presentando daños severos y prácticamente irreversibles, reportaron medios locales.

La falta de combustible provocó que bajara la temperatura de la coquizadora, por lo que el proyecto de inversión que tenían futuros aliados de AHMSA también se dio por terminado, ya que la empresa, con este colapso, requiere mayor flujo de capital para reparar la infraestructura dañada.

Coquizadora, el alma de la producción de acero

El Horno 1 de AHMSA, para volver a producir, requiere de una inversión mucho mayor, ya que la coquizadora, al bajar de temperatura, se estropea y sufre daños prácticamente irreversibles.

El colapso financiero de AHMSA se agravó con la presión de los obreros, mismos que cerraron las entradas a la planta porque no han cobrado su salario en más de 10 semanas.

Esta manifestación impidió que la empresa pudiera vender fierro de primera fusión para obtener recursos que ayudaban a comprar gas y pagar la electricidad de los hornos y la misma planta coquizadora.

Antes del colapso, AHMSA tenía un plan de inversión calculado en 350 millones de dólares para construir una planta nueva y salir del bache financiero en el que se encuentra, sin embargo, los dueños del capital, de origen extranjero, habrían decidido dar un paso al costado con el colapso de la infraestructura de la empresa siderúrgica.

¿Qué es una coquizadora?

Para las refinerías, una de las principales plantas es la coquizadora. A ella llega el residuo producido en el primer proceso de una refinería. Este producto se calienta arriba de los 482 grados celsius en un horno y después fluye hacia unos tambores de coque donde se modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial.

Te puede interesar | Renuncias y nuevos consejeros en AHMSA: una nueva era tras el escándalo de corrupción de Alonso Ancira

 

Construida por la empresa alemana Krupp Koppers, la planta coquizadora 1 de Altos Hornos de México se inaguró en 1955, cuando AHMSA era una empresa del estado.

La planta de AHMSA limpia el carbón metalúrgico de impurezas para convertirlo en carbón coque que alimenta a los altos hornos como energético base para fundir el fierro.

Sin la coquizadora, AHMSA no podría producir su principal producto y el que genera más valor para la empresa: el acero.

Sube el gasto familiar de los coahuilenses 16.21%

El gasto familiar de los coahuilenses subió en 2022 con respecto al último registro, que data de 2020. Esta cifra forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI.

Se dispara gasto familiar

De acuerdo con el INEGI, Coahuila es la novena entidad a nivel nacional con el gasto familiar más alto, con 44 mil 005 pesos erogados cada trimestre. Los estados que están por encima por orden jerárquico son la Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Jalisco.

Por otro lado, en 2020 el gasto familiar de los coahuilenses ascendía a 36 mil 871, por lo que se registró un aumento del 16.21 por ciento con respecto al año pasado.

En lo que respecta a Durango, se encuentra como la entidad número 23 en gasto familiar por cada trimestre, con 35 mil 633 pesos por familia.

Cabe destacar que las familias de Chiapas son las que gastan menos recursos, con 26 mil 597 pesos cada tres meses.

Gasto familiar sube, pero ingresos también

Aunque el gasto familiar de los coahuilense subió de 2022 con respecto a 2022, los ingresos también registraron un alza importante.

El INEGI reportó que, cada trimestre, el ingreso familiar pasó de 63 484 pesos a 75 mil 126 por cada trimestre, es decir, un aumento del 15.49 por ciento.

Te puede interesar | ¿De qué se mueren las personas de Coahuila?

Pese al aumento en los ingresos, al comparar la variación de los porcentajes sobre los ingresos, cada familia coahuilense s perdió el 0.72% de poder adquisitivo, ya que el gasto familiar subió más que los ingresos.

En general, los ingresos de las familias mexicanas subieron 11 por ciento en 2022 con respecto a 2022. Además, la escalada, con respecto a 2018, año en el que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también fue positiva, al registrar un aumento del 4.6 por ciento.

PIB per cápita de La Laguna es inferior al de Monclova y Saltillo

El PIB per cápita es el promedio de Producto Bruto generado por una región, ciudad o país, distribuido entre cada uno de sus habitantes.

A través de este indicador, los gobiernos y las instituciones financieras tienen la oportunidad de diagnosticar qué tanto está creciendo un lugar de manera macroeconómica y si ésta riqueza se está reflejando en mayor desarrollo de la población.

PIB per cápita en La Laguna

El Índice Regional de Actividad Económica elaborado por City Banamex, en su versión más reciente, calculó, con datos del INEGI, el PIB per cápita de las tres zonas metropolitanas que existen en el estado de Coahuila.

En ese sentido, la zona metropolitana de La Laguna promedió 246 mil 200 pesos anuales por persona, cifra que se encuentra por debajo de Monclova-Frontera, con 281 mil 100 y de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, con 319 mil 900 pesos anuales por persona.

Así, pese a que la economía de la Zona Metropolitana de La Laguna es la novena más grande de todo el país, la distribución del recurso, a propósito de la cantidad de habitantes, es inferior a la de sus similares en Coahuila.

PIB per cápita en La Laguna no corresponde al tamaño de su economía

El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda de un país o una región durante un tiempo determinado, de acuerdo con el Observatorio Económico Social.

El mismo reporte detalla que, en Producto Interno Bruto Nominal, La Laguna es la novena región más productiva a nivel nacional, sin embargo, per cápita es la número 15.

Te puede interesar | El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales

Por el contrario, la zona de Saltillo-Ramos Arizpe es la 11 nacional, pero la número 5 per cápita, mientras que la de Monclova es la 32 en materia general, pero la séptima por cada uno de sus habitantes.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, 347 mil 985 habitantes de la región perciben entre 1 y 2 salarios mínimos diarios, es decir, el 63% de las personas con seguridad social.

Inversión extranjera en Coahuila: falso que se hayan roto récords

El gobierno del estado de Coahuila presumió el 23 de marzo de 2023 que la entidad rompió la cifra récord de mayor inversión extranjera en los primeros cinco años de gobierno, con 8 mil 369 millones de dólares, sin embargo, esta afirmación, de acuerdo con el Observatorio de La Laguna es falsa.

Inversión extranjera no rompe récords

De acuerdo con un boletín de prensa enviado en marzo de 2023, Coahuila rompió récords de inversión extranjera directa, sin embargo, la entidad, en los primeros cinco años de gobierno de Miguel Riquelme logró una inyección de 6 mil 893 millones de dólares, dinero inferior a los 8 mil 369 millones de dólares informados por la administración estatal y levemente a superior a lo recaudado los primeros cinco años de gobierno de Rubén Moreira, que fueron 6 mil 482 millones de dólares.

En este tenor, el Observatorio de La Laguna sitúa a Coahuila como la onceava entidad que más atrajo inversión extranjera en 2022, con 792 millones de dólares, cifra que lo pone muy por debajo de otros estados de la frontera norte de México como Nuevo León, con 4 mil 393 millones, Baja California, con 1,877, Chihuahua con 1,875 y Tamaulipas con 982 millones de dólares.

En inversión extranjera per cápita, Coahuila tampoco es líder

Otro de los conceptos que más ha presumido el Gobierno del Estado de Coahuila, desde 2018, es que la entidad es líder en inversión extranjera per cápita de todo México.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Economía de la administración estatal,  Coahuila es la entidad número catorce en inversión extranjera per cápita de todo el país, incluso por debajo de la media nacional.

Te puede interesar | Robo de vehículo en Torreón se dispara 146.8%

Los números indican que en Coahuila se reciben 241.6 dólares por habitante, cifra por debajo de los 273.9 que maneja la media nacional y lejana a los 1,173.2 dólares que registra el primer lugar del país, la Ciudad de México.

Por la cifra lograda en Coahuila, la entidad está en rango amarillo, mientras que entidades como Durango, Chihuahua y Nuevo León están en verde, con inversiones per cápita de 300, 487.7 y 731.7, respectivamente.

Renuncias y nuevos consejeros en AHMSA: una nueva era tras el escándalo de corrupción de Alonso Ancira

La Asamblea Ordinaria de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) aprobó por mayoría la renuncia de los integrantes del Consejo de Administración de la empresa. En su lugar, se acordó la integración de un nuevo Consejo de Administración, liderado por Eugene Irving Davis como presidente y compuesto por diez miembros.

Renuncia de Alonso Ancira confirma venta de AHMSA

El proceso de ingreso de nuevo capital accionario ha llegado a su fin, en los términos establecidos con Argentem Creek Partners. Esta medida se llevó a cabo con la acreditación y presencia de representantes del 62.01% del capital social de la compañía.

La propuesta presentada por Argentem fue considerada la más conveniente para el futuro desarrollo de AHMSA, en comparación con otras propuestas de interés que no prosperaron. El nuevo Consejo de Administración estará encargado de guiar a la empresa hacia un futuro próspero y sostenible.

El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen fue ratificado como director general de AHMSA y subsidiarias. Se le ha encomendado la tarea de liderar la reactivación operativa de la empresa.

Además, se revocaron todos los poderes otorgados por la compañía a los anteriores funcionarios. Los acuerdos entrarán en aplicación inmediata una vez que se cumplan los condicionantes establecidos en el acuerdo "mini-dip" y se formalicen los contratos respectivos.

La transferencia de propiedad accionaria de Grupo Acerero del Norte se concluirá pronto. Con estas medidas, AHMSA busca renovar su estructura empresarial y su estrategia de negocio para lograr una mayor eficiencia y un crecimiento sostenible a largo plazo.

El escándalo de Alonso Ancira con AHMSA

Alonso Ancira Elizondo, uno de los integrantes del anterior Consejo de Administración de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), fue detenido en España en 2019 por presuntos actos de corrupción relacionados con la venta irregular de una planta de fertilizantes a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades mexicanas acusaron a Ancira de vender la planta a un precio inflado y de pagar sobornos a Emilio Lozoya, quien en ese momento era el director general de Pemex, para asegurar el negocio.

Te puede interesar | Venta de AHMSA sigue en proceso; aceptan renuncia de Alonso Ancira

Posteriormente, Ancira fue extraditado a México para enfrentar cargos por delitos de corrupción y lavado de dinero en relación con la venta de la planta. En febrero de 2021, se acordó un acuerdo reparatorio por el cual Ancira pagó una multa y se comprometió a colaborar en la investigación de otros casos de corrupción.

Estos eventos causaron una gran controversia en México y llevaron a una revisión de los procedimientos de adquisición de Pemex y de la empresa privada. La detención y los cargos contra Ancira también generaron un impacto negativo en la reputación de AHMSA y sus integrantes.

Venta de AHMSA sigue en proceso; aceptan renuncia de Alonso Ancira

Mientras continúa el proceso de venta de AHMSA, la asamblea de socios aceptó las renuncias de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de administración y Luis Zamudio, director general de la empresa.

Maniobras para venta de AHMSA

De acuerdo con medios como El Siglo de Torreón y Vanguardia, la asamblea dio luz verde a que, en las próximas semanas, Ancira y Zamudio dejen la directriz de Altos Hornos de México para continuar con el proceso de venta de AHMSA.

Cuando se tengan los reemplazos de ambos empresarios, AHMSA hará oficial el anuncio de la separación definitiva de los administradores del consorcio.

A través de sus redes sociales, Altos Hornos de México informó que la Asamblea también acordó continuar con el proceso de capitalización, es decir, la venta de la mayoría del paquete accionario de la compañía.

"Con la acreditación y presencia de representantes de un 61.94% del capital social de la Compañía, se dio continuación a la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México  S.A.B de C.V, en la que se acordó proseguir el proceso de ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos entre un grupo de inversionistas", detalló el comunicado.

En el momento indicado, la empresa dará a conocer el reporte del proceso de quiebra y sindicatura de la compañía, así como la identidad del grupo empresarial que está interesado en comprar la mayoría de las acciones.

Venta de AHMSA, ¿un acuerdo político?

La liquidez de Altos Hornos de México perdió fuerza desde que fue obligada a devolver el dinero que sustrajo de manera ilegal por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio.

El acuerdo reparatorio consiste en el pago de 230 millones de dólares a Pemex para contrarrestar el daño causado a las finanzas de la empresa paraestatal.

Te puede interesar | Cortan gas a AHMSA: crisis se agrava en el centro de Coahuila

Por este hecho Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la empresa, estuvo encarcelado en España y en México y actualmente se encuentra en libertad provisional, a la espera de que termine de saldar la deuda con el Estado Mexicano.

Rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tardar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, está más atrasado que nunca. La obra está parada desde el pasado 24 de noviembre y es fecha en que todavía no se reanudan las excavaciones.

Rescate de mineros atrasado

La semana pasada, de visita por Nueva Rosita, Coahuila, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, así como la secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde, se reunieron con familiares de las víctimas para dar a conocer avances de los trabajos, sin embargo, los funcionarios cayeron de la gracia de las personas asistentes cuando Bartlett ironizó sobre la muerte de una de las viudas.

Tras ser blanco de críticas y señalamientos por parte de la opinión pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes 14 de marzo que todo se trata de una guerra mediática en contra de su gobierno, por lo que no reconoció la pifia de Bartlett.

Por otro lado, el ingeniero en minas e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Ricardo Patlán, lamentó la burla de Bartlett.

"Sí te cala porque es gente con la que conviviste. Los trabajos de avance, operativos ahí en la mina, están parados desde el 24 de noviembre", dijo Patlán.

El activista dijo que hasta abril la empresa encargada de la construcción de los tiros verticales, pero auguró que el proceso va a ser lento.

"Mínimo se van a llevar unos 15 días o un mes para que empiece a llegar la maquinaria", agregó.

Poco interés del rescate de mineros

Para Ricardo Patlán y la Organización Familia Pasta de Conchos, el hecho de que vayan más avanzados los trabajos de construcción del memorial que el rescate de los trabajadores es un hecho lamentable que no dignifica la lucha de las y los familiares de las víctimas de la minería en Coahuila y en todo México.

"¿Cómo vas a comerte los frijoles antes de cocerlos? Como que no, ¿verdad? Ayer a la Secretaria del Trabajo, que estaba nombrando los puntos que tienen que cumplir para la justicia, lo que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ellos ya están haciendo obras en las poblaciones, nada más Sabinas estaba parada", comentó Patlán.

Las y los familiares de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos nunca pidieron un memorial ni obras simbólicas en la zona carbonífera de Coahuila, sino el rescate de los cuerpos y la no repetición, exigencias que no han sido resueltas.

"En cuanto a Familia Pasta de Conchos nunca pedimos eso, lo que pedimos fue el rescate y la no repetición, ¿cómo? Poniendo más atención, más inspectores en la Secretaría de Trabajo, que el carbón que se compre por parte de Comisión sea seguro, que se produzca sin accidentes graves", indicó el ingeniero.

Rescate de mineros podría tomar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tomar más de la cuenta. Para los especialistas es prácticamente imposible que las autoridades cumplan su promesa durante el actual sexenio.

"En los tiros verticales otro tanto, a partir de que empiecen. Habría que ver a la compañía como trabaja en ellos. En las rampas está más difícil, si van a trabajar a ese ritmo se van a trabajar 3 o 4 años más en hacerlas", expuso.

Ricardo Patlán no se explica cómo van a salir los trabajadores que están haciendo los tiros verticales. El ingeniero en minas considera que se debe dar prioridad a las rampas, ya que, en caso de alguna falla, los trabajadores van a poder salir caminando.

Te puede interesar | Nos faltan 63+10: Organización Familia Pasta de Conchos se manifiesta en CDMX

Por otra parte, a raíz de los accidentes trágicos que se han registrado en Coahuila, tal como los que sucedieron en Múzquiz y Sabinas, la Secretaría del Trabajo no ha sido más exhaustiva en las revisiones de las condiciones de trabajo de los mineros. Para Patlán, las carencias y el desinterés es el mismo.

"No, están como la mujer dormida. Al contrario, disminuyeron el número de inspectores en la Secretaría del Trabajo. Tienen que ver de donde viene el carbón, porque antes venían de un proveedor muy grande que era Minera del Norte y ahorita no, ya son puros pequeños mineros".

Mientras las revisiones de las condiciones de trabajo que ofrecen los empresarios mineros no sean más estrictas, los accidentes van a seguir sucediendo. Para los activistas, la deuda del Estado Mexicano hacia los mineros es gigante.

Comerciantes del Mercado Alianza resisten los golpes de la inflación

El Mercado Alianza nació de la mano de Torreón. Allí, en el corazón de La Laguna, emergió un lugar en donde los primeros habitantes surtían su despensa a precios económicos y con producto fresco.

Con el paso de las décadas, la Alianza se empezó a quedar relegada en los rincones del Torreón viejo, una región invisible que sobrevive a golpes de tradición.

Inflación pega a comerciantes del Mercado Alianza

El efecto inflacionario ha golpeado con contundencia a los comerciantes de la Alianza. La subida de precios, pese a que ellos están por debajo de los parámetros de los supermercados, provocan que los clientes compren menos producto.

De acuerdo con el INEGI, la inflación en Torreón es la décima más alta del país y está situada en el 9.3%, es decir, es más alta que la media nacional. Además, ésta ha impactado, particularmente, en los precios de los alimentos y de los servicios básicos.

En las entrañas del Mercado Alianza, destaca el negocio de "La esquina de los gritones", jóvenes comerciantes que arrojan dinero y producto para atender con rapidez y oportunidad a sus clientes.

La familia de Juan Carlos Delgado ha atendido el negocio por más de tres generaciones. Hoy en día acepta que los clientes llevan menos producto por la inflación, sin embargo, agradece la nobleza de su oficio.

 "Sí impacta, lo que pasa es que la gente administra más su dinerito, lleva un poquito menos, las ventas se ven disminuidas de una y otra manera, gracias a Dios nos dedicamos a un comercio que es constante", agregó.

Los gritones están ubicados en el pasillo central del Mercado Alianza. Para reconocerlos, basta con ver a jóvenes lanzando cambio, dinero y producto a los clientes con la puntería un francotirador. Ni la crisis, ni la violencia ni la inflación han podido interrumpir una tradición que data desde los inicios de este emblemático lugar.

 "Lo que nos interesa es atender a la gente como se merece, el servicio debe ser rápido, todos llevamos prisa, entonces lo que hacemos es tratar de agilizar el servicio", comentó Juan Carlos Delgado, administrador del negocio.

Pese a inflación, abarrotes, frutas y verduras son más baratas en el Mercado Alianza

A diferencia de los precios que se ofrecen en los súper mercados, el Mercado Alianza productos como el tomate, chile, cebolla, limón, entre otros, son más baratos.

Te puede interesar | Habitantes de la Flor de Mayo sufren intoxicación por invernadero

En esta semana el kilogramo de tomate huaje se encuentra hasta en 10 pesos, mientras que en las grandes cadenas éste supera los 20 o hasta los 25 pesos.

Otros rubros principalmente afectados por la inflación en Torreón son los insumos y refacciones automotrices, vehículos, azúcar, tortillas y huevo.