¿Pa´delante a pasos de gigante, o pa´trás a pasos de cangrejo?

Por Gustavo García Torres

La disyuntiva para curar el cáncer que mata la seguridad social del magisterio.

La muerte sigue rondando las clínicas del magisterio, ha dicho la Coalición de Trabajadores de la Educación para dimensionar la gravedad del problema que prevalece en el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, pero ahora, ante los últimos y conmovedores sucesos, un amigo maestro precisa: "No, la muerte ya no ronda esas clínicas, la muerte ya está adentro." 

Es cierto, desde hace años la muerte está ahí, acechando en los pasillos y habitaciones, a la espera de un descuido, una negligencia, una tardanza en la realización de una cirugía o un procedimiento de hemodiálisis, radiación o quimioterapia; la muerte ya hizo de esas clínicas su aposento, y ahí deambula, día y noche, lista para aprovechar la falta de medicamentos, de equipo o de instrumental, atenta a que la indiferencia, la indolencia o el absurdo e infame burocratismo complique y entorpezca la atención porque falta un papel, un convenio, una carta de autorización para una intervención urgente.

Todo eso y más espera la muerte para llevarse a otra persona, así sea un adulto, como el maestro Pascual Francisco Ibarra, fallecido en noviembre pasado, o infantes, como Adan y Danae, los gemelos que perdieron la vida hace unas semanas. Lamentablemente no son los únicos casos, los medios de comunicación han referido otros hechos funestos ocurridos en años anteriores y hay muchos otros que por diversas razones los afectados y familiares no los hacen públicos. Y es que desde hace 13 años las cosas van de mal en peor. La falta de atención es el pan de cada día de muchos pacientes. Como si de un calvario se tratara, un viacrucis terrible es el que padecen los derechohabientes que van de Herodes a Pilatos en busca de que su enfermedad sea curada, pero la atención que por ley merecen no llega. La respuesta de las autoridades en la mayoría de los casos: no se puede, no hay condiciones, no hay dinero, hay que esperar, esperar, esperar, y en esa espera les va la vida a los pacientes.

Es cierto que todo este deterioro, esta serie de carencias y deficiencias viene de varios sexenios atrás, pero por mandato popular, desde el pasado 1° de diciembre esa obligación constitucional compete ahora al actual Gobierno del Estado.

Con esa premisa, y a partir de la demanda de la Coalición de Tabajadores de la Educación, el Gobierno ha abierto ya el diálogo con los derechohabientes y se han tomado las primeras medidas emergentes. Por disposición del Gobernador Manolo Jiménez, bajo la coordinación del Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, se acordó con la Coalición la puesta en marcha de un mecanismo mediante el que se está dando atención a casos urgentes.

A la par se instalarán cuatro mesas de trabajo en las que se plantearán las decisiones y acciones que apunten hacia la solución integral del problema en los diferentes aspectos de la seguridad social: salud, pensiones, vivienda y seguro de vida, pero por la gravedad del problema se iniciará con la mesa de salud, en la que esperamos haya verdadera VOLUNTAD POLÍTICA para poder revertir la serie de situaciones que a lo largo del tiempo se han articulado de tal forma y a tal grado, que constituyen un esquema perverso de violencia estructural contra los derechos humanos.

Por ello, es necesario que se tomen decisiones y se implementen acciones que de manera concreta y tangible aterricen el sentido que, hasta ahora en el discurso, supone el esolgan político de Manolo Jiménez: "Pa' delante, a pasos de gigante".

Si de verdad se quiere resolver el problema de fondo y acabar con sus causas, pasos de gigante se darán cuando el gobierno asuma, sin titubeos y como lo ordena la Constitución de Coahuila, el mando total de las instituciones de seguridad social del magisterio, empezando por el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.

Pasos de gigante se darán cuando el Gobierno, en acatamiento de lo dispuesto en la Ley de la Administración Pública y la Ley de Entidades Paraestatales, supervise el funcionamiento de esas instituciones, en tanto organismos públicos descentralizados a su cargo, tome el timón, ponga orden y corrija anomalías en esas dependencias gubernamentales.

Te puede interesar | Septiembre, mes de la represión, o El Conde en Coahuila

Pasos de gigante se darán cuando el Gobierno pague los varios miles de millones de pesos que adeuda al fondo de pensiones y conmine a las Universidades, al FOVI y al SEGURO DEL MAESTRO, a que paguen también los cientos de millones que le deben al servicio médico, y también a pensiones.

Pasos de gigante se darán cuando se ponga fin a la serie de irregularidades administrativas que prevalecen tanto en el SERVICIO MÉDICO, DIPETRE, FOVI Y SEGURO DEL MAESTRO, que año con año señala la Auditoría Superior del Estado y que han derivado en denuncias penales que siguen durmiendo el sueño de los justos.

En fin, muchos son los rubros donde el Gobernador Manolo Jiménez tiene la gran oportunidad de demostrar al magisterio -y por ende a los coahuilenses- que va en serio contra la corrupción, la impunidad, el desorden administrativo y el retraso en las aportaciones patronales, los cuatro males que tienen al borde del colapso total el sistema de salud, las pensiones, la vivienda y el seguro de vida de los trabajadores de la educación.

Veremos y diremos si en efecto se dieron pa' delante los pasos de gigante y no saltos de cangrejo, que nos lleven pa' tras y que la Muerte siga reinando en su danza macabra.

Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Vamos echados pa´delante porque pa´atrás ni para agarrar vuelo", es el eslogan de campaña de Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI, PAN y el PRD.

En la campaña de Manolo Jiménez no hay mentiras. Es, quizás, una de las más sinceras y francas de la historia reciente de Coahuila. Lo que busca el candidato no es viajar al pasado, castigar a los culpables de que las finanzas estatales estén colapsadas o castigar a quienes se robaron el dinero de los maestros pensionados. Lo que busca Manolo es pensar "hacia adelante", hacer sus propuestas y olvidar los grandes escándalos de corrupción que dañaron a Coahuila.

Echados pa´delante y cero compromisos contra la corrupción

En Coahuila son muchos los escándalos relacionados con la corrupción y que dañaron severamente las finanzas estatales y la paz mental de los ciudadanos. Por la Megadeuda, que desde hace 11 años viene lastimando las finanzas coahuilenses, no ha generado culpables. Además, los gobernantes no han buscado reestructuras viables que ayuden a que el capital baje de manera considerable. Todos los convenios que se han hecho son para favorecer al banco y empobrecer al estado.

Así, Manolo Jiménez, por su estrategia "Echados pa´delante", no ha mencionado ni una sola vez una estrategia puntual para remediar el problema. Sólo agregó, a pregunta a de una periodista, que buscarán refinanciar. Un método que se viene utilizando desde Rubén Moreira y que lo único que ha provocado es que se paguen más de 2 mil millones de pesos anuales de intereses y que el capital de los adeudos no baje nada.

Así, el electorado que vote por Manolo Jiménez debe tener en cuenta que también está votando por el olvido. Al final también existen muchos ciudadanos que no le apuestan al castigo para evitar la repetición de hechos que marcaron la historia de una comunidad.

Así como echados pa´delante, la oposición en Coahuila tampoco tiene memoria

Así como Manolo Jiménez y su estrategia "Echados pa´delante", los candidatos opositores, aunque lo mencionen en el discurso, tampoco garantizan que, en caso de ganar, se finquen responsabilidades contra las personas culpables de que las finanzas estatales estén quebradas.

Por una parte, Ricardo Mejía Berdeja, si bien lo ha prometido, dio bandazos de poca credibilidad cuando, al inicio de su precampaña, con el partido Morena, invitó a su equipo de trabajo a personajes como Shamir Fernández, uno de los diputados que votó para esconder los documentos de la megadeuda, así como por Jorge Luis Morán Delgado, otro político cercano a Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila.

Ya con el Partido del Trabajo, Mejía fue abandonado por ambos personajes pero se mantuvo en su equipo Víctor Severo Ortiz, ex titular del registro público de la propiedad en Torreón durante la administración de Miguel Riquelme y personaje ligado al PRI gobierno coahuilense.

En el caso de Armando Guadiana, tanto Shamir Fernández como Jorge Luis Morán se refugiaron bajo su regazo. Guadiana, pese a que sí alzó la voz por el tema de la megadeuda, no garantizaría castigo a los culpables por las personas que integran su campaña y porque durante el mes y medio de recorridos, no se ha pronunciado en contra del mal manejo que le ha dado el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Te puede interesar | Echados pa´delante: el programa irregular que incomoda a Manolo Jiménez

Así, el eslogan "Vamos echados pa´delante porque pa´atrás ni para agarrar vuelo", es una forma de vida que también está siendo adoptada por Guadiana, Mejía y hasta Lenin Pérez. En Coahuila se apuesta por el olvido. Por avanzar sin recordar que muchas personas lastimaron y dañaron, por décadas, el futuro financiero del estado.

Si queremos vivir en una entidad progresista, es necesario que cualquier autoridad, sea del partido que sea, garantice castigos contra quienes cometan delitos de cuello blanco. Asegurar la no repetición implica que, en un futuro, gobierne quien gobierne, los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar un verdadero Estado de Derecho.

Echados pa´delante es una simulación. Manolo propone olvidar y los opositores, en la praxis, tampoco aseguran castigo contra los culpables.

Echados pa´delante: el programa irregular que incomoda a Manolo Jiménez

El candidato de la alianza "Va por la seguridad", Manolo Jiménez Salinas, implementó el programa "Echados pa´delante", un proyecto que buscó reactivar la economía durante la pandemia, pero que benefició a empresarios selectos, olvidó a los más necesitados y no fue transparente en el ejercicio de los recursos públicos.

Investigación desnuda irregularidades del programa Echados pa´delante

Las periodistas Camelia Muñoz y Eugenia Cabriales publicaron una investigación en el portal del Border Hub en la que documentaron que el Ayuntamiento de Saltillo, en ese entonces encabezado por Manolo Jiménez Salinas, mantuvo y sigue manteniendo en la opacidad el destino de los recursos públicos enfocados para atender la pandemia.

La investigación revela que un grupo de empresarios fueron beneficiados por el programa "Echados pa´delante", desplazando de esa manera a las personas que, con más urgencia, necesitaban de un apoyo económico.

"Entre los beneficiados del programa se identificaron empresarios que son proveedores del ayuntamiento o de organismos públicos descentralizados, como el DIF y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que otorgaron contratos por asignación directa o por invitación, meses después de que los trabajadores de dichos negocios recibieron el apoyo económico."; indica el reportaje.

Echados pa´delante no deja de hacer ruido

El programa "Echados pa´delante" le sigue generando ruido a Manolo Jiménez Salinas. El perfil de wikipedia del candidato, en la pestaña de "Controversias", describe la sinopsis de la investigación y pone en duda la calidad moral y ética de quien está buscando la gubernatura del estado.

Esta misma información también fue referida por el diario español "El País", en una nota firmada por el reportero Rodrigo Soriano el pasado 24 de marzo de 2023.

"El portal de investigación Border Hub publicó indagaciones en las que mostró como el programa Echados pa’Delante fue utilizado durante la pandemia de la covid-19 para apoyar a un grupo de empresarios y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. El portal evidenciaba en la investigación que no se comprobó la cantidad de recursos que Jiménez aseguraba haber invertido en el programa.", refirió el reportero.

Te puede interesar | Echados Pa’Delante, la estrategia de rescate económico de Saltillo que dejó atrás a los más afectados por la pandemia

Hasta el momento Manolo Jiménez Salinas es el puntero en las encuestas. Su más cercano perseguidor, en la mayoría de los censos, es Armando Guadiana, candidato de Morena.

Con el eslogan #PaDelanteCoahuila, Manolo busca conectar con el electorado, sin embargo, una frase muy similar puso en duda su honorabilidad a través de una investigación periodística.

El equipo de Jiménez Salinas ha intentado borrar de wikipedia la pestaña de controversias, sin embargo, las autoras de la investigación, gracias a apelaciones presentadas con la plataforma y a que comprobaron que toda la información está documentada, evitaron que se escondiera esa irregularidad que, hasta el momento, continúa incomodando al candidato priista.

Restablecen controversias de Manolo Jiménez en su perfil de Wikipedia

Las controversias de Manolo Jiménez en su perfil de wikipedia que habían sido censuradas por su equipo de colaboradores ya fueron restablecidas gracias a la intervención de las autoras de una investigación que documentó una serie de beneficios que el entonces alcalde de Saltillo otorgó a integrantes de Canirac como apoyos para contener los efectos adversos provocados por la pandemia.

Las controversias de Manolo Jiménez

El precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, inauguró un programa llamado "Echados pa´Delante", mismo que fue utilizado durante la pandemia para apoyar a un grupo de empresarios y miembros de la Canirac, menciona la investigación publicada por el Border Hub.

La investigación asegura que Manolo Jiménez no comprobó la cantidad de recursos que aseguró haber invertido.

En la misma pestaña de controversias de Manolo Jiménez, adheridas a su perfil de wikipedia, se expusieron dos irregularidades más que tienen relación con otro programa social y con la explosión de una casa en la que murieron tres policías.

"El 7 de septiembre una casa explotó dejando un saldo de 3 policías muertos y otros 2 policías gravemente heridos y vecinos presentaron una demanda contra la empresa que es propiedad de la familia de Manolo Jimenez porque las viviendas del Fraccionamiento Santa Fe y otros vecindarios construidos por la empresa no tienen ni siquiera un cimiento, y eso provocó el colapso del inmueble que explotó.

Además, JISA Bienes Raices S.A. de C.V. junto con Jimenez Bienes Raices fueron las única empresas inmobiliarias que creció durante los 3 años en el que Manolo fue presidente municipal de Saltillo, después del incidente el gobierno estatal de Coahuila liderado por Miguel Riquelme y Manolo, recompensó a las víctimas con dinero y manutención.", refiere el perfil de wikipedia.

Te puede interesar | Manolo Jiménez encabeza gasto de publicidad en Facebook

Periodistas logran el restablecimiento de las controversias de Manolo Jiménez

Pese a que el equipo de Manolo Jiménez logró remover por unos días la pestaña de controversias, Camelia Muñoz, coautora de la investigación "Echados pa´Delante, la estrategia de rescate económico de Saltillo que dejó atrás a los más afectados por la pandemia"logró instalar de nueva cuenta la referencia que pone en duda la legitimidad del proyecto político del PRI para mantener el poder en Coahuila cuando termine la administración estatal de Miguel Riquelme.

Por las controversias de Manolo Jiménez, el ex alcalde no ha emitido ningún comentario de manera pública ni tampoco se ha pronunciado sobre los señalamientos, documentados a través de una investigación periodística.