Del año 2000 a la fecha, van 8 periodistas asesinados en Coahuila y Durango

Periodistas asesinados en México, un concepto que ya no es extraño y que sigue acumulando nombres de personas que, por motivo de su trabajo, les arrebatan la vida.

El periodismo navega contra corriente. Las y los periodistas viven en constante riesgo. México es uno de los países más inseguros para ejercer el oficio. En los últimos 24 años, 163 periodistas han sido asesinados, de los cuales 8 eran originarios de Coahuila y Durango.

5 periodistas asesinados en Coahuila

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha estipulada para valorar la importancia del ejercicio libre de la información y para visibilizar el ambiente hostil que padecen miles de profesionales de la información en el planeta.

La organización Artículo 19, en el compilado de periodistas asesinados en México, documentó la muerte de José Valdés, comunicador coahuilense que fue ultimado el 6 de enero de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y en la administración estatal de Humberto Moreira en Coahuila.

El 8 de enero de 2010, Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo, fue asesinado, esto durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y con la guerra contra el narcotráfico ya en su pleno apogeo.

Tres años después, el 24 de abril de 2013, Daniel Martínez Bazaldúa, del periódico Vanguardia de Saltillo, también fue asesinado, esto durante las administraciones de Enrique Peña Nieto, en lo federal y Rubén Moreira, en lo estatal.

El 21 de agosto de 2020, Juan Nelcio Espinoza, periodista independiente en la página Valedor TV, falleció mientras estaba retenido por fuerzas policiacas en Piedras Negras, Coahuila, durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal de Miguel Ángel Riquelme.

Finalmente, el 22 de junio de 2021, Saúl Tijerina, de la página Noticias en la web, también fue asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, también durante el actual sexenio.

3 periodistas asesinados en Durango

En el estado de Durango, el registro de Artículo 19 contabiliza a 3 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha.

El primero de ellos fue Carlos Ortega Melo Samper, de El Tiempo de Durango, el 3 de mayo de 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, justo en el gobierno de Ismael Hernández Deras. Ortega fue asesinado en el municipio de Santa María del Oro.

Unos días después, el 25 de mayo del mismo año, el reportero de Grupo Milenio, Eliseo Barrón Hernández, fue asesinado en La Laguna de Durango. Eliseo se dedicaba a la cobertura de noticias policiacas.

Te puede interesar | Coahuila conmemora el Día del Periodista con 19 profesionales amenazados

También en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, Bladimir Antuna Vázquez, del medio El Tiempo de Durango, fue levantado en la capital del estado. Horas después de su desaparición, fue encontrado su cuerpo sin vida.

Industria política frena desarrollo de la Comarca Lagunera

La industria política está frenando el desarrollo de la Comarca Lagunera. Al formar parte de una zona metropolitana interestatal, en Coahuila y Durango no se gobierna a través de proyectos que trasciendan los trienios, sino con la sombra de la campaña política que siempre está tocando a la puerta.

Industria política; campañas eternas

En Coahuila y Durango la industria política no descansa. Si no se eligen gobernadores son alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales, Senado, presidencia de la república. Cada año las y los ciudadanos tienen que ir a las urnas para "cumplir" con la obligación de ejercer el derecho al voto.

Este 2024, por ejemplo, votaremos para renovar la presidencia de la república, el senado y las diputaciones federales en todo el país. Además, en Coahuila se renovarán las 38 presidencias municipales y, en Durango, el congreso local.

En 2025, La Laguna de Durango tendrá elecciones, de nueva cuenta, para renovar las presidencias municipales, en donde estarán en disputa localidades como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, entre otras.

En 2026, Coahuila volverá a tener elección para renovar el Congreso local. En ese año, que será particular porque México será sede del mundial de futbol, se llevarán a cabo las elecciones intermedias federales para renovar la Cámara de Diputados.

Después, en 2027, otra vez se llevarán a cabo las campañas políticas para renovar la presidencia municipal de Torreón y el resto de las alcaldías de Coahuila.

En 2028 la industria política volcará sus esfuerzos hacia el estado de Durango de cara a las campañas para renovar el titular del gobierno del estado y en 2029 las agencias, asesores y empresarios volcarán las charolas y las reuniones y los mítines para renovar la gubernatura de Coahuila.

Congresos no han querido derrumbar a la industria política local

Los Congresos locales, a través del mecanismo de parlamento interestatal metropolitano, creado en noviembre de 2022, en Durango y el mismo mes de 2023, en Coahuila, podría permitir la posibilidad de que se aborde el tema de los tiempos políticos, de tal manera que se busque una reforma que homologue los calendarios electorales en la zona metropolitana.

De manera ideal, si existiera voluntad política, en Coahuila y Durango podrían llevarse a cabo elecciones cada tres años, sin embargo, este tema no ha sido tratado porque significaría un golpe gigantesco contra la industria política local.

Cada elección que pasa, cada proceso electoral que llega, arriban, en el mismo instante, las notas que informan sobre el costo de los procesos electorales. 200, 300, 400 o hasta 500 millones de pesos que se gastan en panfletos, calcas, anuncios espectaculares, sobornos, asesores caros y huecos. Todo en detrimento de las administraciones públicas municipales.

¿Cómo poner en marcha un proyecto con cierto nivel de riesgo si, unos meses después, hay que cuidarse las espaldas por la elección venidera? ¿Cómo diseñar obras que trasciendan un trienio si, el alcalde o alcaldesa venidera, derrumbará todo para iniciar de cero?

Te puede interesar | Román Cepeda dijo que invertirá 650 millones en seguridad pública, pero el dato es falso

En La Laguna no hay desarrollo porque la visión está puesta en las urnas, no en las personas. La ciudadanía está saturada de propaganda política y algunos medios de compromisos que deben cumplir para asegurar millonarios convenios publicitarios.

De no homologar calendarios electorales y dar un golpe certero a la industria política local, la zona metropolitana de La Laguna continuará deprimida, sin desarrollo, con salarios bajos, con poca libertad de expresión.

En definitiva, la política no es mala, pero la mercantilización del voto está derrumbando el presente y el futuro de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Politización de la salud en Coahuila y Durango deja en el limbo a trabajadores

La politización de la salud en Coahuila y Durango podría poner en riesgo los empleos de 1,110 trabajadores y trabajadoras de la salud.

El 13 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Éste, propone que las 32 entidades se comprometan a transferir todos los recursos humanos, financieros y materiales para permitir transitar a un “nuevo sistema de salud”.

Política deteriora sistema de salud en Coahuila y Durango

Desde el 6 de agosto de 2022, el presidente López Obrador prometió basificar a todos los trabajadores de la salud, particularmente quienes trabajaron en la primera línea de contacto durante la pandemia.

“Estamos comprometidos a que antes de que finalice este año (2023) va a estar funcionando este nuevo sistema que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad”, comentó el presidente López Obrador.

Las entidades que no firmaron el acuerdo son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, del PAN, Coahuila y Durango del PRI, Nuevo León y Jalisco de Movimiento Ciudadano.

Pese a la promesa presidencial, desacuerdos políticos entre la Federación y los estados no gobernados por Morena han dejado en el limbo a cientos de trabajadores de la salud.

“Varios de los estados firmaron un convenio con la Ciudad de México para aceptar la federalización de los recursos de salud, entre ellos Coahuila no firmó”, comentó un trabajador de la salud en Coahuila, quien prefirió guardar su anonimato.

Al no firmar el acuerdo, más de 600 trabajadores de salud en Coahuila podrían perder su empleo cuando termine la vigencia del último contrato, es decir, el 30 de junio de este año, después de las elecciones.

“Nos dieron nada más tres meses para ver lo que va a pasar con nuestra situación laboral, tenemos tres meses para escoger a irnos a otro estado de la República donde si esté firmada la federalización o simplemente renunciar”, agregó el trabajador.

Hasta el momento, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, no ha firmado el acuerdo que le pudiera dar certeza laboral a los 600 trabajadores de la salud que, principalmente, están laborando en los hospitales generales de la entidad.

Las protestas por las politización de la salud en Coahuila

El pasado martes 2 de abril, trabajadores de la salud iniciaron una manifestación en las afueras del Hospital General de Gómez Palacio, así como en otras ciudades de Coahuila y Durango, particularmente en Saltillo, por la incertidumbre que viven alrededor de su situación laboral.

Durante la protesta, los manifestantes se molestaron porque el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, envió a elementos armados de seguridad para disolver la protesta.

“Se me hizo una falta de respeto que las autoridades de Saltillo, mandadas por el licenciado Manolo, nos quitaran de los centros donde nosotros estábamos manifestándonos, y para esto nos mandaron a una persona armada", comentó el trabajador de la salud.

Durante la manifestación en Saltillo, antes de que fuera disuelta, Manolo Jiménez arribó para dialogar con los trabajadores de la salud, sin embargo, hasta la fecha, el problema no está resuelto.

“Para eso tengo que hacerles otro proyecto, porque hay mucha raza que trabaja en salud en el estado y que anda buscando su basificación y es otro proyecto que tengo que hacer, yo por mí los basificaba a todos ustedes, pero el tema es financiero”, dijo Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, cuando llegó a dialogar con los manifestantes.

Entre Coahuila y Durango, alrededor de 1,100 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre enfermeras, enfermeros, médicos y especialistas, podrían quedarse sin empleo después del 30 de junio. Si ambas entidades no firman el acuerdo de federalización, ambas entidades podrían perder recurso humano para atender la salud de la población.

Te puede interesar | Falla elevador en IMSS de Monclova y deja atrapadas a 7 personas

“Será en el mes de junio, como ya se les había hecho saber, cuando se definirá la ruta específica para los contratos de cada uno de ellos, ya sea en el IMSS, en el Estado o en alguna otra institución de salud, por lo que su trabajo está garantizado”, aclaró Eliud Felipe Aguirre, secretario de salud de Coahuila.

Los manifestantes lamentaron que, la politización de la salud pública en México mediante la firma del acuerdo, haya puesto en predicamento el trabajo de miles de profesionales. Por lo pronto, las y los trabajadores tendrán que esperar a que finalice su contrato temporal, mismo que no genera antigüedad, para saber si tendrán, a mediano y largo plazo, un empleo estable en favor de sus familias y de los derechohabientes de Coahuila y Durango.

Proponen una agenda legislativa interestatal en favor de La Laguna

Los Congresos de Coahuila y Durango aprobaron un mecanismo de colaboración parlamentaria que dará pie a una agenda legislativa interestatal que ayude a construir y a consolidar a la zona metropolitana de La Laguna. Dentro de los trabajos que se deben hacer, está definir y diseñar la estructura con la que operará este mecanismo, demanda que, en las últimas semanas, ha sido dirigida a las y los diputados locales de ambas entidades.

Propuestas dentro de la agenda legislativa interestatal

La organización Renacer Lagunero propuso, a través de un comunicado, 4 puntos que considera claves para la cimentación de la agenda legislativa interestatal.

"El Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna es una figura, un mecanismo y un espacio para desarrollar un trabajo enfocado en el análisis, discusión y enriquecimiento de propuestas previamente elaboradas y fundamentadas, en la concertación de agendas y calendarios legislativos y en la canalización de las iniciativas de adecuación, homologación o creación de nuevos marcos jurídicos ante los Congresos de Coahuila y Durango para que estas sean discutidas y aprobadas por sus plenos.", dice el comunicado.

En ese sentido, la primer propuesta de la organización es armonizar los calendarios electorales con el federal, de tal manera que alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales puedan trabajar con visión ciudadana, más que partidista y política.

"Mediante estas reformas a las Constituciones Estatales y a sus respectivos códigos electorales, se podrá superar la interrupción, entorpecimiento y condicionamiento de las dinámicas políticas, sociales, económicas y metropolitanas que actualmente afligen a La Laguna debido al actual contexto de constantes e ininterrumpidas contiendas electorales y de desfase entre los periodos de los gobiernos y legislaturas."

La segunda propuesta dentro de la agenda legislativa interestatal es promover una reforma a las constituciones locales para reconocer formalmente a las zonas metropolitanas y zonas metropolitanas interestatales, de tal manera que se establezca una obligatoriedad jurídica que obligue a las autoridades de tres niveles a coordinarse para tomar decisiones por la zona metro.

Además de las reformas a las constituciones locales, Renacer Lagunero propone promulgar las leyes de coordinación metropolitana e interestatal, así como sus leyes de coordinación intermunicipal para cimentar la metropolización y dar orden a sus procesos.

Te puede interesar | Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

Por último, la cuarta propuesta en la agenda legislativa interestatal es reformar las leyes de ingresos de ambos estados para crear un Fondo Metropolitano Interestatal para La Laguna.

"Fondo que se podría integrar con un porcentaje de la recaudación del impuesto predial, los recursos provenientes de los Fideicomisos del Impuesto Sobre Nóminas, las aportaciones federales y otras fuentes de financiamiento tanto nacionales como internacionales.", dice la propuesta.

José Rosas Aispuro deberá pagar por amenazar a periodista

El ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, deberá pagar una multa, así como publicar una disculpa, por haber amenazado a un periodista.

José Rosas Aispuro deberá pagar

La Fiscalía General de la República resolvió una denuncia interpuesta por el periodista Iván Soto en contra del ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por haber amenazado telefónicamente al comunicador durante su gestión como mandatario estatal.

Producto de la amenaza, un juez federal fijó una sanción de 350 mil pesos en favor del periodista Iván Soto, así como la difusión de una disculpa pública que deberá difundirse en el medio impreso con mayor circulación de la capital duranguense, en este caso El Siglo de Durango.

En caso de que José Rosas Aispuro cumpla con la sanción interpuesta por el juez, se extinguirá la acción penal en su contra y tendrá sentencia de sobreseimiento, es decir, el juicio se dará por concluido.

Además, el juez ordenó al exgobernador a que acuda a un curso sobre libertad de expresión en los siguientes seis meses, así como otra capacitación sobre nuevas masculinidades.

José Rosas Aispuro dice que no tiene liquidez

Tras la resolución del juez, la defensa legal de José Rosas Aispuro argumentó que el político panista no tiene los recursos para pagar la indemnización al periodista Iván Soto.

El abogado defensor expuso que, como mandatario, Aispuro Torres ganaba menos de 100 mil pesos mensuales y, como actualmente se encuentra desempleado, no tiene el dinero suficiente para hacer frente a la reparación del daño en una sola exhibición.

Por tal motivo, el juez aceptó la propuesta y determinó que la indemnización tendrá que ser pagada en seis exhibiciones.

Como respuesta, el periodista Iván Soto se dijo insatisfecho con la sentencia, sin embargo, dijo sentirse resignado al interpretar que la sanción fue menor gracias a los "recovecos legales" que tiene la justicia en México.

¿Cómo amenazó José Rosas Aispuro a Iván Soto?

La hija de Iván Soto, menor de edad, fue víctima de violación en el estado de Durango. Tiempo después, en 2021, la familia se animó a hacer público el caso utilizando como aparador el Día Internacional de la Mujer. El periodista, exigió justicia al exgobernador de Durango porque el presunto responsable de la violación era un personaje cercano al PAN y al círculo político del exmandatario.

Te puede interesar | Rosas Aispuro dejará más deuda pública en Durango

Ante los señalamientos, el exgobernador llamó al periodista para que éste cesara en sus críticas o, de lo contrario, emprendería acciones legales.

"En mayo de 2021, la hija menor de edad de Ivan Soto, cuyo nombre se reserva por confidencialidad, fue víctima de una violación sexual. A 10 meses de los hechos, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella decidió hacer público tanto el crimen, como el hecho que la Fiscalía General del Estado de Durango y del gobierno del estado habían sido omisos en dar seguimiento a la denuncia legal. Según información en medios, Iván Soto y su familia, dieron a conocer públicamente que consideran existen influencias de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que no avance el proceso de investigación, pues según sus testimonios públicos, uno de los implicados es hijo de un integrante del partido. Ante las exigencias públicas hechas por la familia, el 10 de julio, el gobernador llamó por teléfono a Iván Soto alrededor de las 10:30pm del domingo para advertirle que le iniciarán una denuncia penal en contra de él, supuestamente, por la “omisión de cuidados” y por no “responsabilizarse” por los hechos contra su hija.", indica la relatoría realizada por la organización Artículo 19.

El nuevo oeste: ¿dónde estoy? ¿De dónde vengo? y, ¿A dónde voy?

“… una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena

una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una gaita suena una una gaita suena una gaita suena una gaita suena una"

La Gaita de Rick, PLAN B Estudio/Teatro, enero de 2024.

0. Preludio

Los sonidos de algunos instrumentos parecen no tener identidad, o la tienen con mayor libertad y movilidad de como la construimos y la portamos los seres humanos.

Sonidos

Identidad

¿Por qué será que cuando escuchamos la resonancia de algún instrumento musical distinguimos eso que le da singular sentido o lo hacer ser lo que es? ¿Por qué en la resonancia sonora o musical no es importante una comprensión racional de su contexto, ni los motivos por los que eso que está ahí, aparece y es lo que es?

Una gaita suena

de inmediato podemos encontrarnos en un lugar, con una experiencia clara y particular sin necesidad de más información.  Identificamos y nos identificamos.

En el cine o el teatro, por ejemplo, más de una ocasión hemos experimentado como un tambor, una trompeta o un guitarra nos colocan de inmediato en medio de la batalla; en un lugar y tiempo que en teoría no nos corresponde, pero, por lo que oímos, justo en ese momento, somos parte de ello sin poderlo ni quererlo evitar.

1. Obertura

Los artefactos musicales, su manufactura, diseño y materiales, provienen de marcos culturales con prácticas y contextos singulares, sin embargo, cuando suenan, nos habitan y los habitamos sin mayor dificultad. No importa de donde son, ni quienes somos los que los oímos, hay un inevitable entrecruce que nos habla, nos mueve, pero sobre todo nos ubica, nos dice dónde y cómo estamos. Diría que, por un momento, nos descubrimos, nos encontrarnos, sin que esa sea tal vez su finalidad.

Sin embargo, vivimos tiempos en los que nos cuesta mucho trabajo tener la claridad para comprender dónde estamos, así como la certeza de dónde venimos y a donde vamos. Esto no es solo un problema de referencia visual, de ubicación geográfica o territorial, tampoco es una carencia de información o de incapacidad racional para pensarla, esta desubicación, revela una de las crisis más complejas de nuestra cultura, la dificultad humana por comprender como algo llego a ser lo que ES. Paradójicamente esta crisis se da en un mundo lleno de datos digitales dispuestos en un solo clic, geolocalización en la palma de la mano y una red que nos “sostiene” minuto a minuto.

El terreno de las preguntas por el SER es ahora un lugar cada vez más estéril e inhabitable, sobre todo porque el propósito de dichas cuestiones ha perdido rumbo y sentido. Estas preguntas se confunden fácilmente con el área del pensamiento que da definición o descripción de algo, donde se analiza que tan correcta o no es la información que se dice con respecto a algo o alguien. Suponemos erróneamente que la información descriptiva y respaldada de lo que sea el caso, resuelve la pregunta por lo que es.

Pero sobre todo el mayor problema quizás es el afán por responder de manera rápida y definitiva dichas incógnitas.  Hemos construido una cultura que durante muchos años a postulado que cuando algo ES, es así de manera única, permanente e inamovible.  De no ser jugadas así las preguntas por el SER, con el hambre del resultado veloz y permanentemente, estas cuestiones serian caminos que nos podrían hacer ganar terreno en la comprensión de quienes somos, que somos y como llegamos a ser eso que somos.

La comprensión de la identidad por lo tanto ahora es un laberinto que no sabemos caminar y mucho menos descifrar. La identidad es un campo de batalla donde la lucha es feroz, sobre todo por el afán de que lo que sea el caso, se mantenga y sea solo de una forma y esa forma lo más pronto posible se vuelva hegemónica.

 Incluso en los muy citados discursos de deconstrucción (usados algunas veces de manera superficial) existe una tendencia a querer que eso ahora se deconstruye, al reorganizarse se vuelva a jugar con la idea de que lo que sea el caso ES de otra forma, pero ahora solo será así. A veces solo siguiendo el simple y burdo camino del lado opuesto.

2. Aria

El pasado 14 de enero del presente año, una vez mas en el foro de PLAN B, la puesta en escena llamada EL NUEVO OESTE presentada por el Equipo de Trabajo del Nuevo Oeste de la ciudad de Durango capital, iniciaba su acto escénico con el resonar de un instrumento musical ajeno y lejano, que por lo menos a mí me trajo al presente y por unos momentos me dijo dónde y como estaba. Su instrumento, una víscera que, a través de los años se ha hecho resonar, ha participado de rituales ancestrales y se ha sofisticado en su diseño.  Una gaita.

La voz de esa gaita era la disonancia de apertura a una entrañable batalla que durante aproximadamente una hora este equipo de trabajo sostuvo y nos compartió. Un duelo, batalla y viaje que hizo aparecer el dolor, la incomodidad y hasta el enojo que ocurre ante la angustia de no dar por hecho quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.

En sus cuerpos y voces se notaba el deseo de rebelión y revolución.

Salir del viejo oeste para intentar navegar al nuevo.

 A treves del resonar de su palabra, su canto y el de algunas percusiones e instrumentos peculiares, daban martillazos a eso donde comúnmente se coloca la identidad de alguien que habita ese viejo oeste llamado Durango.  Era evidente la molestia, esa molestia e incomodidad que implica salirse del lugar común.

La metáfora me parece más que redonda.

Entremos a ella y pensemos que todos estamos atrapados en la simulación de un violento y viejo oeste, donde seguimos haciendo lo mismo sin reflexión desde hace cientos de años, repitiéndolo solo porque sí.  Acordemos que al hacerlo eso mismo nos abraza, porque lo que nos da a cambio es un cobijo extraño, que nos da un supuesto sentido, que nos hace “encajar y pertenecer” pero ¿Qué pasa si nos salimos de ahí? ¿Qué perdemos si decidimos irnos de ese extraño cobijo?

Huérfanos y a la deriva, por no seguir en la inercia que da esa comodidad que adormece y apaga poco a poco.

Ahora pienso en un poema que bien podría estar acompañado por la gaita de Rick, por el movimiento y las percusiones de Melissa o por las voces de Noemi y Diego.

LAS COSAS

Se van yendo las cosas

en un ritual tranquilo.

No sé si desaparecen

o sólo cambian de lugar.

Pero cada vez son menos

las cosas y parecen perderse

alrededor de mí

en una blanca neblina.

Esa luz de la tarde las protege.

Los días se van llevando las cosas que he querido.

Con pasos secretos, a mi espalda

se desvanecen.

Las cosas

pequeñas, provisionales. Las cosas

que supuse que eran mías.

Y cada vez me siento

más solo, pero más ligero.

Un emigrante, digamos,

que va perdiendo su equipaje

pero no lo lamenta.

Creo que mi vida

ha sido un ir dejando cosas

extraviadas, inútiles

y queridas

en lugares que he olvidado.

Jorge Fernández Granados

¿Por qué ahora será tan incomodo hacernos la pregunta por quienes somos?

¿Será que la identidad es uno de esos aspectos que nos revelan el sinsentido en el que hemos depositado nuestra existencia?

 ¿Qué pasaría si mejor nos asumimos como un sonido que va perdiendo su equipaje?

¿Y si preguntarnos por nuestra identidad no tiene que ser una batalla?

¿Si lo que hacemos no tiene que dar un solo resultado, un ganador y un perdedor?

¿Dónde radica la libertad de ser?

¿Dónde acontece la identidad?

3. Finale último

“Ser libre es apropiarse de unos mismo en un mundo impersonal”

Martin Heidegger

Tal vez no es el lugar, ni el territorio o la nación lo que nos da esa posibilidad de ser libremente lo que somos.

 Ir o quedarse, aceptar o rechazar lo que se dice, lo que se da por hecho, lo que me dicen que soy, no es tal vez la batalla que debamos enfrentar.

Te puede interesar | ¿Dónde radica la libertad del cuerpo?

Pero

¿Cómo vamos a saber dónde está la cuestión, donde está el camino?

 Si lo que hemos hecho es mantenernos tranquilos y cómodos; o bien ir al otro extremo   donde todo el tiempo es batalla y violencia disfrazada de muchas cosas, donde hay que quemarlo todo, derrumbarlo todo. Donde al igual en la extrema comodidad lo único que no aparece es el dialogo que abre el preguntar, el cuestionar sin afanes resolutorios.

Tal vez esa libertad de ser, esa identidad, nos es un lugar al que llegar y terminar, tal vez ES ese camino, ese trayecto que se abre entre el apropiarse de uno mismo en un mundo impersonal, para después escaparse de uno mismo y dejar de SER con autenticidad.

“Ser libre es escaparse de uno mismo”

Emmanuel Levinas

Gracias NUEVO OESTE por las preguntas

Aquí mi regalo para ustedes

 “The Cloud Atlas Sextet”

Johnny Klimek, Reinhold Heil y Tom Tykwer

Trazan camino para lograr la metropolización de La Laguna

La metropolización de La Laguna podría estar tomando forma luego de que el Congreso estatal aprobara el parlamento metropolitano en La Laguna.

La iniciativa, presentada por el diputado local independiente, Rodolfo Walss Aurioles, amplía las atribuciones de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso, de tal manera que se puedan empezar a diseñar lineamientos que fortalezcan la relación entre los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango.

¿Por qué es importante la metropolización de La Laguna?

La metropolización de La Laguna es una tarea que no han resuelto las autoridades de Coahuila y Durango desde hace años. La Laguna, al ser una zona metropolitana interestatal, necesita diseñar instrumentos, reglamentos y leyes para homologar la convivencia diaria de las y los laguneros sin importar en qué entidad vivan.

Actualmente, la falta de instrumentos metropolitanos provoca que la movilidad en transporte público sea ineficiente, que los requisitos para abrir negocios o pagar impuestos o atraer inversiones sean distintas. La Laguna, desde el punto de vista estructural, no convive como solo una entidad, sino como dos territorios que, pese a la cercanía, desarrollan metas con visiones distintas.

La iniciativa, aprobada de manera unánime, reforma los artículo 88 y 102 de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila y fue preparada por Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil de la localidad.

Con estas reformas, Coahuila y Durango podrán organizar mecanismos de discusión y de parlamento abierto para tratar los principales problemas que aquejan a la zona metropolitana de La Laguna y a sus habitantes para mejorar la calidad de vida y convertir, en un mediano y largo plazo, a la región en un lugar competitivo frente a otras zonas metro del país.

"Con estas reformas se viene a fortalecer y complementar el modelo de coordinación y gobernanza metropolitana establecido en el Convenio de Coordinación Interestatal para la Zona Metropolitana de La Laguna ya que se involucra e incorpora a las legislaturas estatales, los entes estratégicos faltantes, mediante un mecanismo colaborativo y jurídicamente sustentado, que facilita el desarrollo de esta región: El Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna.", indica el comunicado de Renacer Lagunero.

Metropolización de La Laguna ¿Por qué crear el parlamento metropolitano interestatal?

La exposición de motivos de la iniciativa que fue aprobada por las y los diputados de Coahuila el pasado 22 de noviembre explica la problemática que se vive en la región y cómo a ésta no se la ha podido sacar el provecho suficiente pese a sus virtudes territoriales y geográficas.

"Su potencial como plataforma estratégica para el desarrollo económico de Coahuila y Durango, la República Mexicana y la Región T-MEC en su conjunto, no ha sido plenamente aprovechado. Esto se debe en parte a la falta de instrumentos e instituciones que propicien la coordinación intermunicipal e interestatal, así como a la asincronía entre los calendarios electorales y administrativos de ambos estados, la falta de una visión y plan compartido de desarrollo y las diferencias entre sus marcos jurídicos.", indica la exposición de motivos de la iniciativa.

Te puede interesar | avanza metropolización de la laguna en el congreso de durango

El decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del estado de Coahuila, sin embargo, se espera que, antes de que termine la gestión de la actual legislatura, éste ya esté en papel para que las y los nuevos diputados del Congreso de Coahuila comiencen con las mesas de diálogo y el parlamento abierto que abone a la construcción de la metropolización de La Laguna.

Eric Andrade: la justicia pendiente a un año de su asesinato

#ComunidadDeMedios | Heridas Abiertas 

El 15 de julio se cumplió un año del asesinato de Eric Andrade, médico pasante que realizaba su servicio en el Hospital Integral de la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El joven buscó atender a una persona del sexo masculino que llegó con otro acompañante por una intoxicación, asociada a una sobredosis de droga.

Eric también revisó a otro joven que tenía este mismo problema. Estos pacientes y sus acompañantes iniciaron una discusión y detonaron armas de fuego, hiriendo de muerte al estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), según información proporcionada en ese entonces por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

En el lugar, elementos de esta corporación levantaron 11 casquillos percutidos de arma de fuego; además se tenía identificados a los dos presuntos responsables de estos hechos.

Uno de ellos fue detenido casi de inmediato por las autoridades, mientras que el otro se encuentra prófugo, plenamente identificado y con un retrato hablado elaborado por la autoridad para esta investigación.

A Eric le faltaban 15 días para concluir su pasantía en aquel hospital. No era quien originalmente atendería a estos pacientes, pero fue enviado porque uno de los intoxicados incomodó a la trabajadora de la salud asignada de inicio, según se dio a conocer en los primeros testimonios recopilados por parte de la corporación estatal al personal de la salud de ese nosocomio.

A Eric le faltaban 15 días para concluir su pasantía. Foto: Cortesía.

A Eric le faltaban 15 días para concluir su pasantía. Foto: Cortesía.

Las autoridades del Gobierno de Durango dieron a conocer la detención de uno de los presuntos responsables de este asesinato, que responde al nombre de José Florentino “N”, de 21 años de edad, quien, al parecer, disparó una de las dos armas accionadas al interior del hospital.

Días después, la FGED presentó el retrato hablado de la segunda persona implicada, que fue identificado como Juan José Pérez García o Juan Cruz Pérez.

Este hecho generó diversas manifestaciones, tanto en la capital del estado como en La Laguna de Coahuila y Durango, en las que estudiantes de la carrera de medicina de diferentes facultades, exigieron mejores condiciones para el desarrollo de su servicio social y pasantías. En ese momento, se reasignaron plazas y se evitó enviar a los jóvenes a puntos de riesgo.

Asimismo, 61 médicos pasantes de Durango fueron retirados de las zonas de alto riesgo.

Todo esto ocurrió en la administración del anterior gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a menos de tres meses de concluir su gestión, tuvo que dar cuenta a la población y a los estudiantes sobre cómo se iniciaron las investigaciones de la muerte de Eric.

La revictimización de Eric Andrade

Para su familia, Eric Andrade fue un joven que quiso cumplir un sueño: ayudar a los demás con su profesión, misma que estudiaron sus dos hermanos, anhelo que también compartía su padre Mauricio Andrade y que, por diversas razones, no pudo cursar esta carrera.

Lo que no se dio a conocer en su momento es que los allegados a Eric no fueron notificados de esta desgracia por alguna autoridad o por la universidad, sino a través de algunos medios de comunicación.

Asimismo, las autoridades tardaron horas en entregar el cuerpo del joven para darle sepultura.

Según relatos de los familiares, el asesinato ocurrió aproximadamente a las 6:15 de la tarde. Hasta la una de la mañana se trasladaron los restos del médico pasante del poblado El Salto a la ciudad de Durango, y hasta la una de la tarde, las autoridades concluyeron este proceso.

Otro obstáculo que enfrentó la familia fue que prácticamente ningún abogado de la localidad quiso representarlos, al parecer, los agresores estaban presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Un cuarto elemento que la familia refiere como irregularidad, es que tuvieron obstáculos para cobrar el seguro de vida al que tenían derecho, bajo el argumento de que se le debían seis meses de colegiaturas a la universidad, que en ese año se estimaron en un promedio de 5 mil pesos mensuales.

Cuando por fin recibieron un documento de parte de la Secretaría de Salud de Durango, se les ofrecieron 50 mil pesos para cubrir el seguro de vida, pero este escrito estaba condicionado a una cláusula en la que se especifica que “las partes reconocen y aceptan que los hechos registrados en el Hospital Integral de El Salto, perteneciente al Servicio de Salud de Durango, fueron causados por personal ajeno a la institución, por lo que no se reservan acción de tipo legal ya sea civil, penal, mercantil, así como de ninguna otra naturaleza en contra de la Secretaría de Salud ni del organismo público descentralizado denominado Servicio de Salud Durango, ni de sus titulares ni de ninguna otra persona”.

Con el cambio de gobierno en Durango, a finales de septiembre del año pasado, los familiares se vieron obligados a retomar las gestiones para el acceso a la justicia con las nuevas autoridades de la causa penal 1247/2022.

Documento de respuesta que emitió la Secretaría de Salud de Durango. Foto: Cortesía.

Documento de respuesta que emitió la Secretaría de Salud de Durango. Foto: Cortesía.

La FGED respondió con una prórroga  para atenderlo, ya que tenían muchas carpetas de investigación pendientes. Esta dependencia aseguró que se estaba trabajando sobre la orden de detención del segundo implicado directamente en los hechos.

Carta enviada a la Fiscalía de Durango para pedir seguimiento al caso. Foto: Especial.

Carta enviada a la Fiscalía de Durango para pedir seguimiento al caso. Foto: Especial.

A más de 6 meses, el 11 de abril de 2023, los familiares enviaron un escrito dirigido a la actual fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, en la que exigen la investigación, detención y proceso de las personas de esta corporación que “dejaron ir a los detenidos responsables y partícipes del asesinato del médico”, cita el documento.

Lo anterior, en referencia a que en las primeras 24 horas del crimen, le informaron a la familia de la detención de dos personas probables en la participación de estos hechos.

Después, a cinco días del asesinato, en entrevista con medios se dio a conocer que hay sólo un detenido. El 21 de julio de 2022, el entonces fiscal general, Daniel Rocha, informó directamente a los familiares que no había otro detenido por este caso, según dio a conocer Mauricio Andrade, padre de Eric.

El padre de Eric también señaló que, a la fecha, no se tiene una orden de aprehensión en contra del  segundo presunto responsable y aseguró que probablemente se trata de la persona que realizó la mayor cantidad de disparos en ese lugar, pese a que las autoridades ya lo tienen plenamente identificado.

“No le deseo a nadie el dolor de perder a un hijo… es insoportable. Tampoco le deseo a nadie la impotencia de no darle la justicia ofrecida. Seguiré buscando la justicia hasta que no quede más fuerza en mi cuerpo, en mi corazón y en el cerebro”expresó Mauricio Andrade en el escrito enviado a la Fiscalía.

También denunció que, en este nuevo gobierno estatal, la carpeta de investigación ha pasado por lo menos por cinco agentes del ministerio público y ninguno le ha abonado para el esclarecimiento del caso, por lo que consideró que hay un desinterés del actual gobierno de completar la investigación, al referir que desde septiembre del año pasado se buscó una reunión con el actual gobernador, Esteban Villegas, para dar cuenta de las presuntas anomalías que se presentaron en este proceso, sin obtener respuesta a dicha petición.

Carta enviada al gobernador Esteban Villegas. Foto: Especial.

Carta enviada al gobernador Esteban Villegas. Foto: Especial.

“Solo hay una explicación: los agarraron y los dejaron ir y sólo que se quedaron con una”, manifestó Andrade.

En lo que refiere a Florentino “N”, la persona detenida por ser el segundo presunto responsable del asesinato, Mauricio Andrade expuso que sí se le vinculó a proceso, pero se violaron muchos derechos de los familiares ya que, a la fecha, no se les ha notificado de las audiencias que se han desarrollado.

“Yo solo recibí una notificación —hace seis meses— en la cual se me avisa por parte de la Fiscalía que se venció el plazo solicitado para las investigaciones, por lo menos para la persona detenida, y lo que sigue es que un juez determine una fecha para la audiencia intermedia, pero estamos inciertos de que nos vayan a avisar cuándo se realizará”, expresó el padre de Eric.

Agregó que no se explica por qué no les permiten que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso por el delito de portación de arma de fuego.

Pese a estos obstáculos, la familia continúa con esta lucha y agradece a quienes han apoyado para visibilizar estas irregularidades.

Cabe señalar que Heridas Abiertas solicitó información a la vocería de la FGED y pese a que mostraron disposición para dar a conocer el estatus actual de este proceso legal y precisar si existe o no orden de aprehensión contra el segundo señalado en el asesinato de Eric, hasta la redacción de este artículo no se obtuvo una respuesta en concreto.

Eric Andrade fue asesinado y no cambió de fondo las condiciones para realizar las pasantías

“El tema de la violencia hacia médicos pasantes es el área más afectada dentro de la formación de médicos, y es un tema que se continúa manifestando”, señaló Rocío González, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF).

Aunque reconoció que, quizá a partir de los hechos que se registraron el año pasado, y en especial con la muerte de Eric, se pudo visibilizar más la problemática que se registra en el país, incluso, se pudo establecer comunicación con autoridades de manera más estrecha, pero las situaciones no han cambiado mucho.

Rocío González dijo que, como tal, no existe un registro o un seguimiento especializado por parte de alguna instancia de gobierno que dé continuidad a la impartición de justicia en hechos de agresión a médicos en formación, por lo que tampoco se conoce una cifra real de cuántos estudiantes de esta profesión han perdido la vida en los últimos años.

Por tal motivo, asociaciones como la AMMEF realizan sus propios estudios de la realidad que enfrentan los estudiantes de medicina. Así, hasta el año pasado, la organización daba cuenta que cuatro de cada diez pasantes sufrían amenazas, de un promedio de 6 mil jóvenes que año con año realizan su servicio social en comunidades alejadas del país.

En la publicación que se ubica en el blog de la AMMEF, se señala que la mayoría de los médicos pasantes reciben amenazas o el crimen organizado los secuestra.

La asociación estima que al menos un médico pasante fue asesinado anualmente en los últimos cinco años y considera que estos profesionistas en formación no deben ser enviados a áreas de riesgo, pues carecen de respaldo laboral y legal.

Sobre este punto, Rocío González, señaló que lo que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013 (Educación en Salud Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología), el seguimiento de las pasantías y servicios sociales se tiene que dar por parte de las instituciones a las que están adscritas y por parte de las universidades.

“Tristemente son médicos pasantes que, en caso de que tengan la oportunidad de denunciar, se topan con pared con la institución de Salud, y cuando recurren a la universidad en ocasiones son ayudados, pero las universidades también les dicen que están un poco atadas de manos porque primero está lo que les diga el Hospital o la clínica, y si la universidad se queja, pues les retiran las plazas”, manifestó Rocío González.

Añadió que, ante la falta de respaldo de parte de la universidad o de las instituciones de salud, el Colectivo Médicxs en Formación recibe y da seguimiento a un promedio de tres nuevas quejas por semana.

La presidenta de la AMMEF señaló que, si bien, tras la muerte de Eric las autoridades de Durango se comprometieron a retirar las plazas para servicio social de las zonas que no contaran con las características mínimas para garantizar las seguridad e integridad de los pasantes, colegas de este estado refieren que estos sitios son ofertados de nueva cuenta en este año y los pasantes son enviados a sectores rurales.

Añadió que el médico pasante no se puede negar a tomar el sitio asignado, ya que es el requisito que pone el gobierno para expedir su título.

Esta situación provocó que, a inicios del 2023, estudiantes de medicina de Gómez Palacio, Durango se manifestaran y exigieran espacios seguras.

Aquellos médicos pasantes que terminan en plazas tipo C, es decir, que están ubicadas en comunidades rurales con una población dispersa inferior a dos mil 500 habitantes, se pueden enfrentar a que no se cuente con los servicios básicos, tampoco con la señal adecuada para comunicarse por celular con alguien de su confianza en caso de que se requiera.

Rocío González citó como ejemplo que existen médicos que son amenazados, incluso golpeados, porque algunas personas de esa zona ingresan a las clínicas a robar.

Te puede interesar | Retrato hablado confirmaría identidad del doble homicida de Eric Andrade

Advirtió que los grupos del crimen organizado, ubicados principalmente en las zonas serranas del norte del país, hacen secuestro exprés del médico pasante para que puedan atender algunos de sus integrantes, lo cual les genera temor porque, si algo sale mal, “es probable que no los regresen”.

Médicos pasantes en zonas de riesgo tienen una beca deficiente, ya que  reciben al mes tres mil 600 pesos, con lo que tienen que hacer frente a los gastos de transporte, alimentación, incluso de hospedaje. Algunos tienen la ventaja de contar con el apoyo de sus padres.

La muerte de Eric Andrade movilizó a miles de estudiantes para pedir justicia por su caso y de otros pasantes asesinados. Foto: Archivo Heridas Abiertas.

La muerte de Eric Andrade movilizó a miles de estudiantes para pedir justicia por su caso y de otros pasantes asesinados. Foto: Archivo Heridas Abiertas.

Sobre por qué las corporaciones de seguridad no han realizado una relación aparte de los homicidios o delitos contra la integridad de los médicos pasantes, la presidenta de la AMMEF consideró que se debe a que lo integran al catálogo general de delitos que marca el Código Penal.

“Está como el caso de la doctora Mariana, de Chiapas, que se consideró un feminicidio, pero fuera de ahí, las estadísticas son un poco invisibilizadas porque todos los días ocurren actos de violencia que se quedan atrapadas en la denuncia que no llega ni a la Jurisdicción Sanitaria, o que se realizan en la universidad, pero que sólo se manejan de manera interna”, apuntó González.

El caso al que se hace alusión, es el de Mariana Sánchez que, en enero de 2021, apareció muerta en la clínica ubicada en un poblado del municipio de Ocosingo, Chiapas. Al parecer, la joven usaba un cuarto en este hospital en el que prestaba su servicio médico —por no contar con recursos económicos para pagar un alojamiento—y fue encontrada con marcas de estrangulamiento.

Siete meses después, la mamá de la doctora Mariana, Lourdes Dávalos, pierde la vida por cáncer, sin haber alcanzado la justicia para su hija.

A la espera de justicia y mejores condiciones para los médicos pasantes del país

Este fin de semana, se llevaron a cabo dos misas en la ciudad de Durango por el primer año del asesinato de Eric, ambas programadas por sus familias, quienes dijeron desconocer si la comunidad médica realizó alguna actividad para reiterar la exigencia de justicia y mejores condiciones para los médicos pasantes.

Por su parte, Rocío González expuso que es necesario que las autoridades y universidades establezcan diálogos directos con los estudiantes de medicina para llevar a cabo estas etapas con seguridad.

En tanto, los allegados a Eric esperan que de manera oficial les digan cuándo se llevarán a cabo las audiencias de Florentino “N”, uno de los presuntos responsables de la muerte de Eric, y si retomarán la búsqueda del otro probable autor material de estos lamentables hechos.

Asimismo, la familia ha decidido abrir la carpeta de investigación para aquellos medios de comunicación que busquen promover la verdad y dar un paso adelante para que tanto Eric, como otros médicos pasantes que han perdido la vida, puedan obtener justicia.

Cristian Manuel: emiten ficha de búsqueda por su desaparición en La Laguna

Cristian Manuel, menor de 12 años de edad, no ha sido localizado por su familia desde el pasado 19 de junio de 2023 en la Comarca Lagunera de Durango.

Emiten ficha de búsqueda para localizar a Cristian Manuel

La Fiscalía General del Estado de Durango emitió un reporte de búsqueda en el que específica que Cristian Manuel tiene 12 años, de 1.20 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, cabello café oscuro y corto, cara redonda y ojos cafés.

El reporte de desaparición fue presentado por sus familiares desde el 18 de junio de este año y, hasta la fecha, las autoridades no han podido dar con su paradero.

Señas particulares de Cristian Manuel

Además, tiene nariz ancha, cejas delgadas, boca grande, labios gruesos, orejas grandes y ninguna seña particular como tatuajes, lunares o perforaciones.

La última ocasión que fue visto, Cristian Manuel portaba un pantalón de mezclilla y playera de color rojo.

Te puede interesar | Paga Coahuila 30.9 mdp por colecciones, obras de arte y objetos valiosos, pero no transparenta inventario ni ubicación

Hasta el momento no se ha especificado el lugar en el que fue visto por última vez, pero se sabe que fue en un municipio de la región lagunera de Durango.

Para cualquier información que pueda ayudar a encontrar a Cristian, la dependencia estatal compartió los números 871 456 56 23 o comunicarse directamente al número de emergencias 911.

Vinculan a proceso a ex gobernador de Durango por agresión contra periodista

El ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, fue vinculado a proceso por un juez federal por delitos contra la libertad de expresión, al presuntamente amenazar al periodista Iván Soto.

Vinculan a proceso a ex gobernador de Durango

A través de sus redes sociales, el periodista Juan Soto informó que José "N" fue vinculado a proceso por la probable comisión material de un hecho que se considera delito.

"Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto. En este momento la Fiscalía General de la República, vía FEADLE, solicita al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia (presentarse constantemente ante un juez y otras) y el riesgo que implica la etapa que viene, tanto para la víctima y los testigos.", escribió la víctima en su cuenta de twitter.

¿Qué hizo el ex gobernador de Durango?

Fue el ex gobernador de Durango quien presuntamente amenazó vía telefónica al periodista Iván Soto, cuando trabajaba dentro de su administración estatal.

La pena prevista por la ley para este tipo de delitos es de 3 a 5 años de prisión y la imposición de una multa que puede rondar desde los 18 hasta los 360 días de salario mínimo.

El caso se deriva de una denuncia que presentó Carlos Iván Soto Hernández por violación, luego de que su hija fuera víctima de una agresión sexual.

Lejos de atender a la víctima, el ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, decidió amenazar al periodista por hacer público su caso y quejarse de la falta de acceso a la justicia para las víctimas, al argumentar que Iván Soto pudo haber sido investigado por omisión de cuidados.

Te puede interesar | Casos de meningitis provocan investigación contra Rosas Aispuro

Ante las amenazas, Soto Hernández grabó al ex gobernador y en esa conversación se labró la prueba que finalmente terminó en una vinculación a proceso en contra del político panista.

“El Gobierno no puede ser omiso. Es una obligación del Estado velar por los ciudadanos. Eras el mayor responsable de tu hija y no presentaste la denuncia a tiempo. Si tú no atendiste esa parte y esa responsabilidad se la quieres echar al Estado, el gobernador no lo va a permitir. Hasta los 18 años eres responsable de tus hijos. ¿Si cometes un delito porque eres periodista no se te puede denunciar? Yo voy a presentar la denuncia contra un padre de familia que no hizo lo que tenía que hacer", advirtió Rosas Aispuro al periodista vía telefónica.