FGE recibe 41 denuncias de mujeres en 24 horas

La Fiscalía General del Estado de Coahuila  (FGE) recibió 41 denuncias de mujeres violentadas en 24 horas. Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se reportaron 6 mujeres abusadas sexualmente y 35 más que sufrieron violencia familiar.

La directora general de Investigaciones Especializadas de la FGE, Martha Rivera Hernández, explicó que se atendió a todas las víctimas y se les brindó de inmediato medidas de protección especial para asegurar y restablecer su seguridad.

“El martes, en el marco del 8M, tuvimos 35 denuncias por violencia familiar y 6 por abuso sexual. Luego de brindar las medidas de protección se dio inicio con las investigaciones”, señaló Martha Rivera.

Te puede interesar | La lucha feminista que se afianza en La Laguna 

¿Cómo funciona una restricción?

La directora también comentó que en estos casos de violencia, al emitirse restricciones para el agresor, se coordina con rondines de patrullas de la policía municipal para salvaguardar el entorno de la víctima. De inmediato se le notifica al agresor para que conozca los alcances de esta medida y las consecuencias de transgredir la orden de restricción. Es decir, el ordenamiento para alejarse de la víctima.

La importancia de estas disposiciones es evitar que la violencia avance. Además de ser una medida preventiva de un feminicidio.

La funcionaria también declaró que dentro del porcentaje de feminicidios, se ha encontrado que alrededor del 85% de víctimas no tenían antecedentes de denuncias.

Feminicidios y violencia familiar en Coahuila

En el 2021 Coahuila superó la media nacional de violencia familiar. En el país se registraron 253 mil 730 denuncias, de las cuales, 11 mil 772 corresponden a Coahuila. La tasa nacional es de 196.7 por cada 100 mil habitantes, pero Coahuila la supera con 361.1. 

Durante el año pasado, tres entidades de Coahuila entraron en el ranking de las 100 ciudades con más feminicidios. 

Torreón en el puesto #29 con 6 casos y una tasa aproximada de 1.56 feminicidios por cada 100 mil habitantes. 

Acuña ocupó el lugar #52 con 4 casos y una tasa de 4.88 por cada 100 mil habitantes.

Saltillo en la posición #73 con 3 casos y una tasa de 0.68 por cada 100 mil habitantes.

Maestro e intendente suman 7 denuncias por abuso sexual en Saltillo

Dos nuevas denuncias por abuso sexual se judicializaron la mañana de este martes en el Centro de Justicia Penal de Saltillo contra Servando "N", intendente del kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.

Tan sólo Servando "N", acarrea cinco denuncias por abuso sexual en contra de menores de edad que eran cuidados en el kínder ubicado en la calle Francisco de Urdiñola de la capital coahuilense.

Con las dos nuevas acusaciones, Servando "N", quien fungía como intendente y Gerardo "N", profesor de música, ya suman siete denuncias por abuso.

Actualmente, ambos sujetos están presos en el Cereso de Saltillo y esperan que se les dicte sentencia condenatoria por cada uno de los delitos referidos.

Te puede interesar: Investigan caso de abuso sexual contra dos menores en Gómez Palacio

Los hechos que se les atribuyen sucedieron en octubre de 2019, cuando los padres de dos menores denunciaron ante la Procuraduría de Niños, Niñas y Familia que sus hijos habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de los dos empleados.

Será hasta el 21 de marzo cuando se reanude el proceso legal de los inculpados y se defina su situación legal.

Fiscalía de Coahuila oculta denuncias por tortura: ICAI

Información vía Vanguardia

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, llevó una sesión extraordinaria, en la cual el consejo general de dicho órgano llamó a la Fiscalía a responder a las omisiones que tuvo con un ciudadano que solicitó información sobre las denuncias de tortura en 2018 y 2019.

Los mencionados casos fueron promovidos por los ciudadanos toda vez que la Fiscalía General del Estado agotó el tiempo de ley para proporcionar una respuesta, y nunca se pronunció sobre lo solicitado.

Para analizar estos casos, el comisionado Luis González Briseño dio parte de los recursos 897/2019 y 902/2019, donde dio a conocer que expresamente el ciudadano solicitó conocer el estatus de cada una de las denuncias, tipos de víctimas y los métodos utilizados en su contra.

Lectura Recomendada: Fiscalía de Coahuila contradice sus versiones por asesinato de migrante

El ciudadano expresó en su solicitud, vía Infomex, cuántas denuncias por tortura ha recibido desde el 1 de enero de 2018 a 2019, cuántas denuncias fueron promovidas por personas privadas de su libertad, entre otros cuestionamientos.

Por lo cual el comisionado resolvió que la Fiscalía debe solventar y dar a conocer la información cuestionada por el ciudadano, o bien, el mismo tendrá la salvaguarda de sus derechos por si desea interponer una nueva solicitud de información donde conozca lo requerido.

“Se revoca esta falta de respuesta para que se les conteste a los ciudadanos, y se dejan sus derechos a salvo para que una vez recibida la respuesta puedan presentar una solicitud de información toda vez que no les fue presentada en tiempo”, aseveró el comisionado.

La información que está ocultando la Fiscalía es la siguiente: número de denuncias de tortura presentadas en 2018 y 2019, cuántas denuncias fueron presentadas por personas privadas de su libertad, perfil de las víctimas, técnicas que se emplean, número de víctimas en lo que va del año, sexo del denunciante, número de denuncias por mes, por género y por edad.

Hay 200 denuncias por corrupción sin resolver en Coahuila

Información vía Vanguardia.

El Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval, señaló que existe un "cuello de botella" porque de las 200 denuncias que ha presentado la ASEC ante la Fiscalía Anticorrupción ninguna ha sido resuelta.

Durante la sesión ordinaria del Comité Coordinador, Plata Sandoval destacó el estancamiento de las investigaciones por las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Lectura recomendada: Fiscalía Anticorrupción de Coahuila investiga al IEC por presuntos contratos ilícitos

“Está en su derecho de controvertir o de solicitar por medio del proceso Judicial el que se cumplan con algunas peticiones propiamente de la Auditoría Superior del Estado”, dijo. “Esperamos que en el corto plazo vayan avanzando este tipo de investigaciones a sabiendas de que las que se estén presentando a partir del año 2017 que ya fue fiscalizado, pues tienen un grado más de complejidad para la Auditoría: se tiene que investigar y sustanciar”, señaló Plata.

Pese a las irregularidades que ha detectado la Auditoría en entidades municipales y estatales, que podrían significar un daño al erario coahuilense de 3 mil millones de pesos, ninguna indagatoria ni investigación ha avanzado para castigar a los responsables.

Desde agosto del 2017 hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 442 denuncias, sin embargo, en ese periodo sólo se han resuelto dos de cada diez carpetas de investigación, es decir, un total de 94 en 24 meses.

Coahuila es la sexta entidad a nivel nacional con más quejas ante Derechos Humanos

En Coahuila, de enero a junio de este año se han recopilado 220 expedientes de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual coloca al estado como la sexta entidad con más quejas a nivel nacional.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la misma CNDH, durante los primeros meses del año, del total de violaciones denunciadas en el estado, 57 de ellas, es decir, el 26 por ciento, corresponden el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC; la siguiente dependencia con más quejas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 44 denuncias, el 20 por ciento del total, principalmente por omitir información médica y por negligencias.

Lectura recomendada: Se disparan quejas contra Fuerza Coahuila ante Comisión de Derechos Humanos.

Otras instituciones que también se encuentran en los primeros lugares en denuncias por violaciones a los derechos humanos en Coahuila son el INFONAVIT, con 30 denuncias; el Instituto Nacional Electoral, con 17 denuncias; el ISSSTE, con 14 y la Fiscalía General de la República, con 12 denuncias.

Cabe destacar que el estado de Coahuila sólo se encuentra por debajo de entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco, sin embargo, esto se agrava al comparar las cifras con las que cerró el año pasado, ya que la Comisión detectó 238 violaciones en el estado, por tanto, durante los primeros meses del 2019, de acumuló el 92.7 por ciento de las denuncias presentadas en todo el 2018.

Información vía Newsweek Coahuila.