Exigen frenar aprobación de la ley general de aguas hechiza

La Coordinadora Nacional Agua para todos exigió a la cámara de diputados y senadores que frene la aprobación de la ley general de aguas "hechiza", promovida por el legislador federal por Morena, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Preocupa aprobación de la Ley General de Aguas; la llaman hechiza

En rueda de prensa, integrantes de la Contraloría Ciudadana del Agua y de la Coordinadora Nacional Agua para todos, manifestaron su preocupación ante el impulso que el diputado Rubén Gregorio Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del congreso federal, ha aplicado a la dictaminación, discusión y posterior aprobación de la nueva Ley General de Aguas, proyecto que, para los activistas, no resuelve, de raíz, los problemas de sobreexplotación de los acuíferos ni pone, como eje central, el derecho humano al agua.

María Elizabeth Estrada, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua, explicó la problemática.

"Hay dos acciones que ya se realizaron: enviar cartas a la Cámara de Diputados porque rechazamos totalmente el madruguete y el albazo que se quiere dar. Con esa iniciativa solamente hablan que hay un derecho humano al agua de 50 litros o menos, si hay lugares con estrés hídrico. Esa ley no va a resolver además de que deja intocada la ley de aguas nacionales, dice que sigue vigente para empresarios, para agricultores, para industriales y para comerciantes", comentó la activista.

De esta manera, el albazo que pretende dar el diputado morenista con la posible aprobación de la nueva ley general de aguas no tocaría los privilegios que ostentan las familias que concentran la mayor cantidad de volúmenes de agua para uso industrial y agrícola.

"Aquí es donde se verá la independencia de los poderes, no solo del Ejecutivo y sobre todo de las grandes élites que tiene el país. Ellos son representantes populares y si ellos están comprometidos con la ciudadanía que les dio el apoyo a través del voto, no deberían traicionar la confianza y los derechos de los ciudadanos de México y estamos hablando de los más vulnerables", comentó Ely Estrada Macías, integrante de la Coordinadora Agua Para Todos y de la Central Campesina Cardenista Durango.

Lo que sí debería priorizar la nueva Ley General de Aguas

La Coordinadora Agua para Todos elaboró una iniciativa ciudadana, misma que fue dictaminada por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, a través de la representante Gloria Sánchez, que sí contempla plenamente los 12 consensos por el agua que se recogieron en consensos y foros ciudadanos realizados durante el periodo de la LXIV Legislatura.

Te puede interesar | Hay 45 pozos con arsénico y flúor en Coahuila y las autoridades siguen desarticuladas para mejorar la calidad del agua

La Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas pide que se respeten 12 puntos centrales:

1.- Respetar la naturaleza

2.- Respetar aguas de pueblos y comunidades

3.- Coadministrar las aguas en los territorios

4.- Derecho a vetar proyectos dañinos

5.- Prohibir agua para minería tóxica y fracking

6.- Acabar con los millonarios del agua

7.- Cerrar la puerta a la privatización

8.- Democratizar los servicios del agua

9.- Priorizar agua para soberanía alimentaria

10.- Garantizar acceso pleno a la información

11.- Asegurar recursos públicos suficientes

12.- Erradicar la corrupción e impunidad

"Ante la gravedad del caso que representó la fallida gestión del agua, su acaparamiento, saqueo y destrucción por contaminación; permitidas por la Ley de Aguas Nacionales de 1992, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, expresa su más firme rechazo al intento de aprobar una Ley General del Aguan en la Cámara de Diputados en los oscuro, que representa la exclusión de consensos y de la participación multisectorial en la confección de la Ley General de Aguas.", pronunciaron las y los activistas.

Agua Saludable es un proyecto corporativista

Agua Saludable es un proyecto corporativista, diseñado para no afectar los intereses de los dueños del futuro hídrico lagunero. Trasladar agua de las presas hacia las redes públicas es solo una decisión que mitigará el problema, pero que de ninguna manera resolverá, de raíz, el problema de la sobreexplotación del acuífero principal.

¿Por qué Agua Saludable no frenará la sobreexplotación?

Agua Saludable es un proyecto hidráulico encabezado por un ingeniero civil, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua; una persona accionista de una empresa dedicada a la construcción, llamada Avalon. La visión está enfocada en la edificación e instalación de tuberías, de una planta potabilizadora y una presa derivadora. Los escurrimientos que podrían fomentar la recarga del acuífero se mantienen en el mismo sitio, en los humedales, fuera de la zona urbana. En aquellos lugares brota el agua a través de manantiales, se les conoce zonas de descarga. Allí la mano del hombre todavía no devasta con la misma potencia que sucedió en una región donde había 13 lagunas.

Presa Lázaro Cárdenas. 4 de febrero de 2024.

Agua Saludable únicamente mitiga el problema de desabasto. No toca los intereses de la agroindustria, ni sus concesiones ni el huachicoleo.

Para el gobierno federal, así como para las grandes empresas lecheras, la solución radica en la telemetría, pero ésta tampoco abona a la posibilidad de permitir la recarga del acuífero principal, mismo que está sobreexplotado.

El crecimiento desordenado de la zona metropolitana y la visión mercantilista del agua están hurtando años de vida a una región se está erosionando por la producción de leche, de carne, de forrajes.

Agua Saludable está incompleto

Además de que Agua Saludable no es un proyecto radical ni amigable con el medio ambiente, la obra sigue incompleta. El líquido prometido, proveniente de la presa Francisco Zarco, aún no llega a las llaves de la población.

En Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Mapimí, Tlahualilo, Madero, Viesca, San Pedro y Matamoros persiste la escasez de agua, Además, el líquido que sí llega está contaminado, sobrepasa las normas en presencia y concentración de metales pesados.

El Gobierno Federal no tuvo la voluntad de asesorarse y contratar a personas expertas en hidrogeología, en ríos, en rocas, en terrenos. La idea de la Federación sólo se abrazó en la construcción de líneas de conducción provenientes de una fuente que, cada año que pasa, está más seca.

Por otro lado, Agua Saludable contempla invertir en la rehabilitación de las redes subterráneas de agua de 9 municipios, sin embargo, hasta el momento la eficiencia en la conducción del líquido sigue siendo cercana al 50%, es decir, la mitad del recurso que se transporta se fuga en el subsuelo.

Actualmente organizaciones de la sociedad civil mantienen activa una lucha jurídica para obligar a Conagua y a Semarnat a generar un proyecto que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero. Gracias a un amparo otorgado por la Corte, las dos dependencias federales tienen que hacer la tarea.

Por la tardanza en la presentación de avances, Germán Martínez ya fue sancionado por un juez federal. Esto es fue un hito en la historia reciente. Conagua y Semarnat tienen el tiempo contado para trabajar en pro del acuífero lagunero, lugar donde debería habitar el agua del futuro.

Te puede interesar | ¿Por qué Agua Saludable para La Laguna no soluciona la sobreexplotación del acuífero?

Agua Saludable pierde relevancia frente a lo que está en juego. Las y los habitantes de la Comarca Lagunera debemos luchar por recuperar la fuente de vida de la región. La visión mercantilista del agua ya secó 13 lagunas y ha aumentado la distancia entre la superficie y el agua subterránea.

Los intereses naturales y sociales deben estar, obligadamente, por encima de los comerciales y mercantilistas. Trabajar en el uso eficiente del agua es tarea de todos. Erradicar el robo indiscriminado, frenar el otorgamiento de concesiones, medir el uso de la agroindustria, sancionar a quienes sobrepasen los límites y promover la recarga son obligaciones fundamentales para rescatar a la Comarca Lagunera.

Sancionan a director de Conagua por retrasos en proyecto para frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero

Un juez de distrito sancionó al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, por no cumplir con un requerimiento realizado por la autoridad a cargo de revisar el proyecto que debería frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero.

Multan a director de Conagua

El director de Conagua, Germán Martínez, deberá pagar la cantidad equivalente a 100 unidades de medida, es decir, 10 mil 857 pesos, por no seguir el mandato de un juez que implicaba presentar avances del proyecto que debe plantear la ruta para frenar la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera.

"Con esta medida de apremio se sienta precedente para las otras autoridades responsables y se inicia el sistema sancionatorio por incumplimiento de sentencia de amparo, si en el transcurso del procedimiento existen reiteradas omisiones en el cumplimiento de sentencia por parte de esta autoridad, la sanción escala hasta su destitución y consignación ante el Juzgado de Distrito correspondiente por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.", indicaron a través de un comunicado las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero.

Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua del Gobierno Federal había interpuesto un amparo en el cual argumentaban su imposibilidad para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte, sin embargo, el recurso fue desechado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito.

¿Por qué sancionar al director de Conagua?

En marzo de 2023, las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista por el Campo Lagunero anunciaron que la Suprema Corte de Justicia concedió un "amparo histórico" en favor del acuífero principal de La Laguna.

El recurso legal y como última instancia, informó que la Comisión Nacional del Agua, cuyo director es Germán Martínez Santoyo, así como a la Semarnat, "fueron omisas en respetar, proteger y cumplir las obligaciones "internacionales y nacionales en materia del derecho humano al agua, en relación con el derecho al medio ambiente sano".

Te puede interesar | Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

De esta manera, las dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero para garantizar el derecho humano al agua de las y los habitantes de la región.

Por lo retrasos en la presentación de los avances del proyecto, el juez de distrito determinó sancionar, en lo individual, al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Los poderes fácticos que lastiman a La Laguna

En La Laguna la influencia de las y los alcaldes es relativa. Los poderes fácticos, que llamaremos empresarios, son quienes dan rumbo a una región que no tiene vocación económica, que paga salarios de hambre y que esconde realidades grotescas.

Por años, en el imaginario colectivo de las y los laguneros se ha hospedado la idea de que somos una tierra de trabajo, de grandes esfuerzos, de empresas transnacionales que, con proyectos honestos, han trascendido y generado bienestar para la región.

De esta manera, surgieron grandes grupos empresariales como LALA, Peñoles, Chilchota, Soriana, entre otros. Su crecimiento fue tan acelerado, particularmente desde finales de los años 80 y principios de los 90, que sus dueños se convirtieron en tomadores de decisiones. Fue, por natural consecuencia, que los poderes fácticos tomaron el control de la Comarca Lagunera y hoy, sin visión de gobierno, el futuro es incierto.

Poderes fácticos que concentran agua y territorio

En la discusión pública siempre se ha difundido la idea de que las cámaras empresariales existen para atraer inversión, generar reglas parejas y consolidar un sistema económico que ayude a las personas a salir adelante.

En La Laguna, los empresarios, los más grandes, tienden a reunirse en casas, restaurantes exclusivos o clubes deportivos, para dar órdenes a alcaldes y gobernadores, para bloquear futuras inversiones que puedan poner en riesgo sus privilegios, para repartirse el "pastel" que significa el agua y la tierra y el aire y hasta las montañas. En La Laguna la visión de gobierno está concentrada en la preservación del privilegio de los de arriba, de los que hacen un favor a la sociedad al generar empleos, de los que pagan uno o dos o tres salarios mínimos a sus colaboradores a cambio de jornadas que pueden llegar hasta las 10 o 12 horas diarias.

La familia Tricio, propietaria de Grupo LALA, la principal empresa lechera de México, posee 171 pozos de agua, mismos que representan un volumen superior a los 46 millones de metros cúbicos. Esta cifra, por ejemplo, representa poco más de la quinta parte del recurso hídrico que se plantea distribuir a través del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Otro ejemplo es Establos Chilchota S.A de C.V, de la familia Herrera, de Gómez Palacio. El grupo lechero es el décimo primero con mayor volumen de agua concesionado en México, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana. La familia de la alcaldesa de Gómez Palacio tiene concesiones hasta por 9.5 millones de metros cúbicos de agua.

Así, una buena parte del agua dulce de los laguneros está concentrada en las manos de dos familias; ni los organismos operadores, ni Conagua, ni las secretarías de medio ambiente tienen el poder de influir para controlar el consumo que está secando a la región y que está poniendo en riesgo el futuro de una población cercana a las 2 millones de personas.

Dentro de los poderes fácticos en La Laguna también destaca Peñoles, compañía minera que, a cambio del daño ambiental que genera, hace labor social en comunidades marginadas, hacen áreas verdes alrededor de su planta refinadora y fondean proyectos sociales de diversas índoles.

Peñoles, de la familia Bailleres, concentra el 9.2% de las concesiones mineras de todo México y obtuvo el mayor volumen de territorio durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar | Grupo Peñoles concentra el 9.2% de las concesiones mineras en México

En total, Peñoles tiene permiso de explotar 3 millones 306 mil hectáreas de suelo y éstas se distribuyen en 22 entidades federativas, de las cuales Zacatecas, Durango, Sonora y Chihuahua son sus principales áreas de trabajo.

"El acaparamiento de lotes mineros permite un aprovechamiento privado de los bienes del Estado, que deriva en la apropiación de ganancias extraordinarias que surgen precisamente del derecho exclusivo de propiedad que los grupos mineros mexicanos detentan sobre grandes proporciones del subsuelo, que pueden tener cualidades geológicas y económicas de excepción y que aprovechan en el momento que a ellos mejor les convenga", escribió el profesor Isidro Téllez Ramírez en el documento "La política de concesiones de grupos mineros en México, de la UNAM.

Grupo Orlegi, de reciente creación, también ha ganado terreno en la adquisición de privilegios gracias a los tratos gubernamentales y a la trascendencia social que tiene el futbol en la región.

El convenio más reciente firmado por el Ayuntamiento de Torreón, el Gobierno de Coahuila y Orlegi, compañía dueña del Club Santos Laguna, otorga estímulos del 100 en materia de cobro de predial, Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto Estatal sobre Espectáculos, Impuesto Municipal Sobre Espectáculos y Vigilancia. Además, anualmente el Cabildo de Torreón dona 5 millones de pesos a una de las razones sociales relacionadas con el club de futbol.

Así, pese a que el pasado domingo 21 de enero una aficionada visitante murió atropellada sobre la puerta 7 del Territorio Santos Modelo y pese a las evidentes fallas al protocolo de seguridad, no hubo sanciones contra el club ni el grupo empresarial que lo representa. Tres días después de la tragedia, en el mismo lugar de la agresión contra los aficionados de los Rayados del Monterrey, el alcalde de Torreón, Román Cepeda, junto con Dante Elizalde, presidente del Club Santos y Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA, encabezaron una subaste de vacas ficticias que denominaron "Cow Parade".

¿Qué hacer frente a los poderes fácticos de La Laguna?

Un puñado de familias son las que dan rumbo a la Comarca Lagunera. No basta con que generen empleos ni "desarrollo". En realidad más de la mitad de los laguneros tienen dos o más empleos para poder completar su gasto. La mayoría de los hogares cuentan con bombas o instalaciones hidráulicas complejas para poder tener agua las 24 horas del día.

Entender que la identidad de una región no se forjó gracias al crecimiento de una empresa es clave. El proletariado, que los dueños del capital identifican como "colaboradores", son las personas que en realidad generan la riqueza, que producen, que trabajan y se sacrifican.

En La Laguna no deberían existir los poderes fácticos porque éstos nunca se han interesado por ayudar a construir una región con menos desigualdad social y salarial.

Alcaldes, gobernadores, candidatos, candidatas desfilan por los despachos de estas personas para pasar su charola, recolectar recursos en campaña y después devolver favores que, de todas, todas, tienen el único fin de conservar privilegios y cooptar aún más.

La Laguna está lastimada. Pocas familias tienen el control de todo o casi todo. En la resistencia social, la crítica, la discusión y la organización, está el camino para empezar a luchar por una región más amigable, menos hostil y más duradera.

Medirán con plataforma el uso y disponibilidad del agua en La Laguna

En La Laguna no existen mediciones precisas y actualizadas del uso y disponibilidad del agua. Los datos de la Comisión Nacional del Agua reflejan que el acuífero principal de la región está sobreexplotado, sin embargo, no se comunica con precisión qué es lo que está provocando el desabato, en qué zonas se saca más agua del subsuelo y hasta quien no estaría respetando los límites de sus concesiones.

Agua-mx: uso y disponibilidad del agua en La Laguna

Las organizaciones Alzando Voces, Biodesert y Anide, a través de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, están pleno proceso de desarrollo de la Plataforma Informática "Agua-Mx", disponibilidad del agua en México, balance multidimensional.

La Plataforma, según Gerardo Jiménez, uno de los integrantes del proyecto, es elaborar un diagnóstico del ciclo hidrosocial de la Comarca Lagunera, es decir, crear una herramienta digital sobre disponibilidad y uso del agua en la región.

Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la extracción anual del acuífero principal de La Laguna es de 1,058 hectómetros cúbicos, mientras que la recarga apenas supera los 554. Además, del agua que se extrae anualmente de la fuente hídrica lagunera, 680 hectómetros cúbicos de agua están concesionados.

Bajo este panorama de sobreexplotación, planteado por las organizaciones responsables de la plataforma, se está buscando informar al sector social, de una manera más amigable, la realidad sobre el uso y la disponibilidad del agua en la región, de tal manera que se puedan tomar medidas para que el enfoque en el manejo del líquido ya no sea mercantil, sino humano.

Uso y disponibilidad del agua en el campo lagunero

La actividad que consume más agua en la Comarca Lagunera es la agroindustria. Ser la principal cuenca lechera de México implica que, al año, se tengan que cosechar 789 mil 661 hectáreas de superficie.

Pese a que gran parte del agua lagunera está concesionada, el 72.5% de la superficie a cosechar se mantiene con lluvias, es decir, no depende de los ciclos de riego en el que se libera agua de las presas, ni tampoco forman parte de los fragmentos de tierra que reciben líquido a través de pozos.

Por otro lado, el 27 de las 789 mil hectáreas de superficie a cosechar sí son aprovechadas con agua de riego.

En total, el valor de la producción agrícola de la cuenca Nazas-Aguanaval es de 18 mil 521 millones 832 mil 429 pesos, de los cuales poco más de 8 mil millones se producen en la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | rescate del nazas y aguanaval: la ruta de esperanza para la laguna

La plataforma "Agua-Mx" estará lista para febrero del 2024 y será, según Vicente Torres, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y director del proyecto, una herramienta de acceso libre a la información confiable sobre el uso y disponibilidad del agua.

Para los organizadores, este proyecto tiene dos objetivos: gestionar el agua con perspectiva de derechos y lograr la justicia hídrica.

La identidad lagunera: crisis interna de un adolescente

La identidad lagunera está en construcción. La comunidad nativa de la zona que une a Coahuila y Durango aún es adolescente. Pareciera que 120 o 130 o 140 años no son suficientes para gestar el valor identitario de un lugar.

La Laguna es una región de contrastes. Lugares comunes abundan para describir el crecimiento y el desarrollo desordenado de toda la Comarca: "vencimos al desierto", "la ciudad de los grandes esfuerzos", "tierra de gente trabajadora" y otros más. La agricultura se industrializó. Llegaron las empresas mineras, personas de todas partes del país y de casi 90 países alrededor del mundo. La influencia cultural en La Laguna proviene de la Europa occidental, de medio oriente, de Asia, pero también de Tlaxcala, de Zacatecas, Chihuahua y del centro de México.

¿Qué es la identidad lagunera?

¿Qué es la identidad lagunera? El doctor Sergio Corona Páez (q.e.p.d) escribió en el texto "Historia e identidad en la Comarca Lagunera", que las personas que aquí nacieron y radican no necesariamente se definen como parte de conceptos contemporáneos que tienen relación con la urbanización de la región, ni con entidades privadas que se asocian como orgullosamente laguneras, tales como el Santos Laguna o empresas transnacionales como Soriana, LALA, Peñoles, entre otras.

"Los laguneros somos verdaderamente aguerridos y nos enorgullece serlo. Así nos aceptamos, nos queremos y de ello blasonamos. No debe pensarse que esta mentalidad que nos caracteriza surgió de la noche a la mañana. Su formación corresponde a un secular proceso de larga duración que aún continúa.", escribió Corona Páez.

La palabra aguerridos podría definir de mejor manera la capacidad de resistencia que tienen los laguneros. Y es que soportan la falta de agua, el clima extremoso, la contaminación, los paupérrimos salarios, la falta de conectividad eficaz a través del transporte público, los malos gobiernos y las pocas opciones para el desarrollo a través de la movilidad social.

La identidad lagunera se comenzó a gestar a finales del siglo XVI, en 1598, cuando por la compañía de Jesús se crearon algunas asentamientos que identificaron la generosidad de la tierra. Así, surgieron vinícolas, explotaciones mineras y actividades dedicadas al campo. Los ríos Nazas y Aguanaval estaban vivos. Los humedales no estaban intervenidos. La prosperidad natural estaba en su mayor esplendor. La actividad humana aún no comenzaba a truncar la esperanza de vida de una región que creció desorbitadamente y que, en estos tiempos, pudiera estar entrando en una espiral decadente.

El concepto de la identidad lagunera tiende a ser reduccionista. Muchas personas que jamás han visitado La Laguna identifican a la región por las empresas o por el equipo de futbol o por la cercanía con Monterrey, Nuevo León. Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé y compañía han luchado toda su existencia por definirse. Por dejar atrás las estigmatizaciones, por consolidarse como un ente sólido, con virtudes, defectos y características que definan, a pie juntillas, la identidad lagunera.

¿Qué hemos hecho con la identidad lagunera?

La pregunta que surge en esta editorial es, ¿qué hemos hecho con la identidad lagunera? ¿Cómo la estamos gestando? ¿Cómo nos definimos?

"La misma capacidad anímica, reflexiva, creativa y empresarial para fabricarse un destino a partir de los elementos y coyunturas que ofrecían las circunstancias, fueron manejadas por los laguneros para abrirse paso a través de las cambiantes condiciones políticas, sociales y económicas del siglo XX. La modificación de las leyes en torno a la tenencia de la tierra y el reparto agrario fueron sucesos que cambiaron las formas de producción vigentes desde el porfiriato, dando carta de ciudadanía a un amplio sector de agricultores minifundistas que carecían de una mentalidad empresarial...", escribió Sergio Corona Páez.

Y es que, más allá del pan francés y las gorditas y la reliquia adoptada de Zacatecas y el futbol y el Unión Laguna y el Santos, los laguneros se distinguen, como escribió el ex cronista de Torreón e historiador, por adaptarse a los cambios, por no sucumbir ante la crisis de inseguridad, por emprender, por tratar de fabricarse su destino, aunque éste se resista y se niegue a transformarse.

Resta visitar un barrio, un lugar olvidado por las autoridades y por la misma sociedad, para darse cuenta que el tiempo no pasa, que la identidad lagunera está en sus callejones. Que los días son iguales, que la desintegración es un platillo que se come diario. Que la mona y el chemo y la mota y la caguama con elementos que ayudan a dibujar un panorama menos sombrío, más cálido, más habitable.

Basta recorrer los cinturones de pobreza de la región para estudiar sus raíces, sus porqués. No es normal tener bombas succionando agua las 24 horas del día, no es normal tener dos o más trabajos para salir adelante. No es normal tener uno o dos o hasta tres tinacos en casa. No es normal creer que un equipo de futbol nos identifica solo porque en su nombre viene la palabra "Laguna".

Hoy, en plena crisis hídrica e identitaria, es importante que, como comunidad lagunera, trabajemos, luchemos y reflexionemos para definirnos como un ente sólido que ayude a preservar la vida del futuro. La Laguna creció como una tierra de abundancia, pero se está perdiendo en medio de intereses empresariales y políticos que están poniendo en peligro la fuente de vida de la región: el agua.

Te puede interesar | buscan frenar la sobreexplotación del acuífero

El agua pudiera ser un valor de identidad que una a los laguneros. Por el agua comenzaron los primeros asentamientos y por ese mismo motivo, en un futuro, nos tendremos que desplazar.

Vayamos a las raíces para salvar a una región de los intereses de unos cuantos. La identidad lagunera se comenzó a construir en base a lucha y resistencia. Ojalá estos valores retomen su vigor para consolidar a una región que está profundamente lastimada por la ambición desbocada de unas cuantas familias que, irónicamente, se dicen orgullosamente laguneras.

Buscan frenar la sobreexplotación del acuífero

Organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la protección del medio ambiente buscan frenar la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna, comentó Luis Eduardo Pedroza, representante legal, junto con Brenda Armendáriz, de la estrategia que llevó a la Corte emitir una sentencia histórica que obliga a CONAGUA y a la SEMARNAT a diseñar e implementar un proyecto que ayude a preservar el agua de la comunidad lagunera.

Frenar la sobreexplotación del acuífero

En el último episodio del podcast de Red es Poder, Luis Eduardo Pedroza habló sobre el trabajo que están haciendo, desde la parte jurídica, para frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero.

Actualmente, el almacén natural de agua de la región lagunera podría estar en peligro. La agroindustria, así como el crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de La Laguna y la falta de áreas verdes están abatiendo la fuente de vida de la región. La sobreexplotación del acuífero no es nueva.

"Piensan que a judicialización o señalar los problemas ambientales siempre están ligados a tratar de oponerse al desarrollo económico, pero la realidad es que no. En este caso, una de las finalidades es preservar la sustentabilidad económico de la región. La ganadería y la agricultura sin agua no son viables, pero el tema es hacer un uso sustentable, satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras", comentó Pedroza.

Así, lo que están buscando las organizaciones quejosas es frenar, en principio de cuentas, la sobreexplotación del acuífero, que, anualmente, está presentando niveles de abatimiento que van de uno a tres metros.

La historia detrás del amparo que busca frenar la sobreexplotación del acuífero

Luis Eduardo Pedroza y Brenda Armendáriz tenían claro que, desde su trinchera como abogados, querían hacer algo para frenar la sobreexplotación del acuífero. La falta de información y de conocimientos técnicos sobre la realidad hídrica regional les llevó a buscar asesoría con organizaciones especializadas en el tema.

"Nos empezamos a informar y fue cuando, superficialmente, comprendimos el problema. Ahora el tema era cómo, lo que encontramos es que es un problema que ha sido denunciado por sociedad civil desde hace décadas, pero nunca se había podido lograr nada tangible.", relató Pedroza.

De esta manera, los abogados trazaron la ruta que, finalmente, desembocó en la sentencia histórica de la Suprema Corte que obliga a CONAGUA y SEMARNAT a tomar medidas para frenar la sobreexplotación y preservar el acuífero lagunero. Además, también señala que ambas dependencias federales fueron omisas al no garantizar el agua para el futuro de la comunidad lagunera.

Te puede interesar | rescate del nazas y aguanaval: la ruta de esperanza para la laguna

"Les planteamos cómo iba a ser el camino, hay estos criterios que nos pueden ayudar para que prospere el amparo. Pero vamos a presentar la demanda y nos lo va a desechar el juez, luego vamos a presentar un recurso que se va a un Tribunal Colegiado de aquí, pero como también el Tribunal Colegiado no le va a querer entrar, vamos a solicitar a la Corte que atraiga el asunto. Luego nos van a admitir el amparo y luego el juez nos va a dar una sentencia negativa y luego vamos a presentar otro recurso para que le Corte lo atraiga y probablemente ahí sí lo ganemos. Y todo eso pasó", relató Pedroza.

Actualmente un juez federal tiene vigente una suspensión temporal que impide a la CONAGUA prorrogar concesiones en favor de empresarios, empresarias y productores ganaderos. En la sentencia emitida por la Corte y bajo la lógica del juez federal de distrito, éstas no podrán ser concedidas mientras no se presente el plan que ayude a proteger, frenar y preservar el agua de la Comarca Lagunera.

Rescate del Nazas y Aguanaval: la ruta de esperanza para La Laguna

El rescate del Nazas y Aguanaval debería ser el enfoque principal para garantizar vida en La Laguna a mediano y largo plazo. La crisis hídrica es más grave de lo que aseguran las autoridades federales, estatales y municipales. Mientras la mancha urbana crece a pasos agigantados, la fuente de vida y desarrollo, el agua, se está agotando.

Los ríos Nazas y Aguanaval brillan por su resistencia

Los ríos Nazas y Aguanaval son prisioneros de la intervención humana que evapora sus músculos, marchita sus raíces y va, poco a poco, enflaqueciendo su poder. Los intereses económicos y políticos que rodean al agua están devastando al medio ambiente de la región.

Hoy las autoridades municipales, en algunos sectores de la Comarca Lagunera, están perforando a 300, 400 y hasta 500 metros de profundidad para extraer agua del subsuelo. Pruebas isotópicas que se han realizado en las piedras y arcillas de la región indican que el líquido que consumimos en La Laguna tiene hasta 30 mil años de edad. En la Comarca no se consume agua nueva, limpia, sin contaminantes ni sedimentos que, con el paso del tiempo, se van acumulando en la fuente de vida y progreso de la comunidad.

Por otro lado, el Río Aguanaval solo retoma su fuerza cuando se presentan escurrimientos y lluvias intensas en su punto de salida, el estado de Zacatecas. Cuando sus venas corren con rapidez por la sierra y el cañón de Jimulco el color verde decora al paisaje semidesértico que nos abraza todos los días. Las señales de vida y esperanza están en nuestros humedales, en el verdor de los cerros cuando caen precipitaciones, en el clima agradable cuando la potencia de la naturaleza aplasta a los intereses económicos y políticos de la agroindustria.

Soñar con recuperar el caudal natural de los ríos, que el Nazas camine por el lecho seco hasta desembocar en la extinta Laguna de Mayrán. Que en ese lugar se una con el Aguanaval y edifiquen un inmenso espejo de agua es una utopía, un deseo que con dimensiones orwellianas. El crecimiento de la zona metropolitana de La Laguna, las construcciones sobre o cerca de venas vivas de los ríos y, particularmente, la agroindustria, jamás permitirán que las reservas de líquido para la explotación privada sean liberadas de su encarcelamiento.

Permitir la recarga, una ruta para salvar al Nazas y Aguanaval

Los esfuerzos de los ciudadanos, que al final son de las partes más afectadas, deberían comenzar con exigir que se permita la recarga del acuífero. Técnicamente el proyecto es complejo. Dota de agua al acuífero, guardar agua para el futuro y rescatar a la región de un escenario que pudiera ser catastrófico.

Lo que se hace en La Laguna se pudiera etiquetar como minería del agua. La extracción rebasa a la cantidad de líquido que permite cada una de las concesiones. La telemetría es un sueño guajiro, un chiste.

En La Laguna se debe trabajar, primero, para frenar el bombeo y la sobreexplotación del acuífero. Orillar a las dependencias competentes a que castiguen el huachicoleo y, de ser necesario, retiren concesiones a quienes, dolosamente, se estén robando el recurso hídrico.

Por otro lado, es indispensable tecnificar el riego para que se utilice menos agua, para ganar eficiencia en la producción del campo lagunero.

Además, Conagua también debe asumir la responsabilidad de rehabilitar, integralmente, los canales de riego. Dentro de esta vetusta infraestructura se fugan grandes cantidades del líquido que proviene de las presas.

Algunos cálculos indican que, para cumplir con la demanda hídrica del ciclo de riego , se necesitan 300 millones de metros cúbicos de agua al año, sin embargo, entre fugas y evaporaciones, se usan anualmente más de mil. Las fugas son inconcebibles y están marchitando el futuro de la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | ¿por qué agua saludable para la laguna no soluciona la sobreexplotación del acuífero?

Es difícil pensar y soñar en ver y disfrutar de los ríos vivos, que dejen de ser objeto de la brutalidad y la ambición de los millonarios del agua, de los dueños de las concesiones.

La ruta de la esperanza debe estar forjada en la resistencia, la estrategia y la comunicación.

Las diferencias ideológicas entre individuos pueden ser abismales. Pero el agua es un factor de unidad que rebasa religiones, creencias políticas, doctrinas y clases sociales. Como hemos mencionado hasta el cansancio, si no nos une el agua, no nos unirá nada. Salvar a los ríos Nazas y Aguanaval podría dar esperanza a una región que está en peligro latente.

¿Por qué Agua Saludable para La Laguna no soluciona la sobreexplotación del acuífero?

Este viernes 27 de octubre, el presidente López Obrador, anunció que visitará la región lagunera para supervisar el avance de obra de Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que tomará una porción del liquido almacenado en la presa Francisco Zarco para inyectarlo a la red de uso doméstico y que contempla una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

Al finalizar la conferencia de prensa mañanera, López Obrador anunció que, dentro de su gira el fin de semana, que contempla a algunos municipios del Estado de México, también está incluida una visita a la región laguna, particularmente el municipio de Lerdo, para supervisar los avances de la obra hidráulica que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

¿En qué consiste el proyecto de Agua Saludable para La Laguna?

El resumen ejecutivo del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, desarrollado por la Comisión Nacional del Agua, indica que, la construcción de la planta potabilizadora, la represa y las líneas de conducción desde la presa Francisco Zarco hacia el área urbana de los municipios beneficiarios del programa es la solución más viable para hacer valer el artículo cuarto constitucional, mismo que garantiza el derecho humano al líquido.

"El desarrollo de la obra Agua Saludable para la Laguna es la alternativa más viable y confiable para
proporcionar agua potable a la población de los 9 principales municipios de la Comarca Lagunera,
sustituyendo la fuente de extracción del recurso del acuífero Principal-Región Lagunera por el agua
del río Nazas, con esta acción disminuye la sobre explotación que se ejerce actualmente sobre este
cuerpo de agua."
, indica el documento.

En el texto, Conagua garantiza que, con la construcción de Agua Saludable para La Laguna frenará la sobreexplotación del acuífero, gracias a que se dejaría de bombear agua del subsuelo, sin embargo, esta afirmación no significa que se promueva la recuperación y la recarga natural del acuífero principal de la región.

El proyecto comprende la construcción de líneas de conducción hacia las zonas urbanas a través de un acueducto tubular, una planta potabilizadora, megatanques de almacenamiento y una presa derivadora. A través de esta infraestructura, se estarían tomando 200 millones de metros cúbicos de agua para inyectar a la red de 9 municipios de La Laguna de Durango y Coahuila.

Amparos que buscan frenar lo que Agua Saludable no lograría

Las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y el Movimiento Cardenista por el Campo Lagunero promovieron y ganaron un juicio de amparo que resolvió favorablemente la Suprema Corte para obligar a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua a tomar acciones para frenar la sobreexplotación del acuífero. En la sentencia la autoridad judicial determinó que las dependencias fueron omisas en prevenir las consecuencias ambientales que provocó el otorgamiento de concesiones, así como el huachicoleo del líquido que no se ha frenado en el campo lagunero.

Por la sentencia, Conagua está obligada, junto con Semarnat, a elaborar un proyecto con metodología clara que frene, de manera expedita, la sobreexplotación del acuífero lagunero, mismo que ya presenta niveles de abatimiento anuales que van de uno a tres metros anuales, dependiendo la zona.

Pese a la obligatoriedad impuesta por la Suprema Corte, las organizaciones promoventes del amparo informaron en una rueda de prensa que, lejos de tener avances concretos del proyecto, Conagua intentó, vía un juez federal, frenar la suspensión temporal que está impuesta para la prorrogación de concesiones de agua. El objetivo de la dependencia no se logró porque el juez rechazó la petición.

Te puede interesar | amlo asegura que agua saludable terminará a tiempo

Paralelamente, las organizaciones civiles firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que están siendo capacitados, a través de un diplomado en flujos gravitaciones de agua de las cuencas Nazas y Aguanaval, para entender, de manera técnica y teórica, cómo se comporta el agua que alimenta a la Comarca Lagunera.

Así, en caso de que la propuesta de Conagua no satisfaga las necesidades ambientales y sociales de la región, las y los beneficiarios del diplomado tendrán la oportunidad de presentar una contrapropuesta con el amparo académico de la UNAM.

Conagua busca interferir en favor de concesionarios del agua en La Laguna

Los concesionarios del agua lagunera estarían buscando, vía dependencias federales, frenar la suspensión temporal que impide la ampliación de sus permisos para continuar explotando el acuífero.

Las organizaciones promoventes del amparo que frenó, de manera temporal, la prorrogación de concesiones de agua en La Laguna y que lograron que la Suprema Corte ordenara a la Conagua a tomar medidas para frenar la sobreexplotación del acuífero, organizaron una conferencia de prensa para informar sobre los obstáculos que ha impuesto las dependencias federales obligadas a tomar medidas para que estas no se lleven a cabo.

Prodefensa del Nazas, Encuentro Ciudadano Lagunero y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero externaron su preocupación porque ni Conagua ni la SEMARNAT están siguiendo la orden que giró la Suprema Corte para que comiencen a trabajar en una propuesta que frene la sobreexplotación del acuífero.

Concesionarios usan a Conagua para frenar la suspensión de prórrogas

Luis Pedroza, abogado a cargo del proceso jurídico, lamentó la postura de Conagua, misma que está anteponiendo los intereses de los concesionarios del agua, sobre el desarrollo y futuro ambiental y social de la Comarca Lagunera.

"Advertimos nosotros como quejosos la postura que ha tomado Conagua en defensa de ciertos intereses, expresamente de forma abierta lo ha manifestado así. El mes de agosto presentó un oficio ante el juez para que revocara, con efectos inmediatos, la medida de suspensión del otorgamiento de prórroga de concesión hasta que se defina todo lo que tienen que hacer las autoridades responsables", explicó el abogado.

El juez receptor de la petición de Conagua no concedió la anulación de la suspensión temporal, es decir, las concesiones no podrán ser prorrogadas mientras las dependencias federales no acaten la orden de la Corte que implica presentar el plan de acción para frenar la sobreexplotación del acuífero y garantizar su conservación a mediano y largo plazo.

Concesionarios en contra de la sentencia de la Corte

Actualmente el 100% del agua que está almacenada en las presas que alimentan a la Comarca Lagunera es propiedad de los concesionarios. El líquido que se emplea para uso doméstico proviene de pozos, la mayoría de ellos de profundidades cercanas a los 500 metros.

Así, el abatimiento de la fuente principal de agua de los laguneros se calcula entre uno a tres metros por año-

Para continuar con la consolidación de la ruta que ayude a rescatar y preservar el acuífero lagunero, las organizaciones quejosas firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Geociencias de la UNAM. A través de un diplomado en flujos gravitaciones de las cuencas Nazas y Aguanaval, las y los activistas están recibiendo formación técnica y social para presentar una contrapropuesta de rescate del acuífero en caso de que la elaborada por CONAGUA y SEMARNAT no cumpla con todos los lineamientos necesarios.

Te puede interesar | el cañón de jimulco: reserva protegida por la organización comunitaria

"Concretando relaciones institucionales que nos permitan tener bases científicas sólidas para incidir en la sentencia, como parte de esta prioridad, el primer paso firme que damos es celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Geociencias de la UNAM, a través de las organizaciones que integran los quejosos. La finalidad es el acompañamiento de los integrantes del Instituto de Geociencias en temas relacionados al funcionamiento del agua subterránea y que tienen íntima relación con la sentencia", indicó Luis Eduardo Pedroza.