Maestros de Coahuila condenan hostigamiento de las autoridades estatales

Maestros de Coahuila, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, se pronunciaron contra el hostigamiento que han recibido por parte de las autoridades estatales.

Maestros de Coahuila lamentan amenazas y hostigamiento

A través de un pronunciamiento, las y los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila manifestaron su malestar porque la Comisión de Derechos Humanos, así como las propias autoridades estatales, no han atendido sus demandas respecto al desfalco que están sufriendo las instituciones de seguridad social del magisterio.

Por las irregularidades detectadas y que provienen desde administraciones estatales anteriores, los maestros de Coahuila organizaron un plantón en la Plaza de Armas de Saltillo para ejercer presión, sin embargo, éste fue desalojado, de manera violenta, hace dos años.

"Bajo esa premisa nos hemos agrupado para defender el derecho humano a la salud y el derecho humano a una pensión digna. En congruencia con lo anterior están las acciones que durante años hemos venido realizando ante las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales.", indica el pronunciamiento.

Ignoran petición de los maestros de Coahuila y hostigan a integrante del movimiento

Para tratar de incidir en el mejoramiento a los servicios de salud del magisterio, las y los maestros de Coahuila acudieron a la oficina de la Comisión estatal de Derechos Humanos para presentar quejas en torno a la mala atención que reciben, sin embargo, ésta resolvió dar carpetazo al problema y no atender las demandas sociales.

"La CDHEC emitió un acuerdo mediante el cual “determina la conclusión de la queja” del compañero Gustavo García, se declara sin competencia y ordena archivar el expediente respectivo, en razón de haber recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado, en el cual da a conocer a esa Comisión la judicialización y curso penal que dicha Fiscalía ha dado al caso de nuestro compañero.", menciona el documento.

Así, además de dar carpetazo a la demanda de los maestros de Coahuila, uno de los integrantes de la coalición, Gustavo García, fue informado que reabrirán un caso en su contra por los delitos de amenazas, insultos a la autoridad y por presuntamente haber tenido intenciones de volar el Palacio de Gobierno.

Por ello, la coalición manifestó su preocupación ante las constantes conductas intimidatorias que están ejerciendo Miguel Riquelme, como gobernador de Coahuila y Manolo Jiménez, como ex alcalde de Saltillo y mandatario electo, en contra del movimiento y del propio García Torres.

Te puede interesar | Acusan por hostigamiento judicial a la Fiscalía de Coahuila

"Por lo antes expuesto, rechazamos enérgicamente las intimidaciones veladas o amenazas explicitas de persecución judicial contra los miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, y en el caso particular, contra el compañero Gustavo García Torres."

Será el próximo jueves 14 de septiembre cuando los maestros de Coahuila, integrantes de la coalición y personas simpatizantes al movimiento, se manifiesten en la Plaza de Armas de Saltillo para conmemorar el segundo aniversario de la represión policíaca en contra del plantón que habían instalado y para reclamar el cumplimiento de sus derechos en materia de salud y seguridad social.

Calaveras literarias

Opinión | Gustavo García

El día lunes 31 de octubre, se llevó a cabo la premiación del CONCURSO DE CALAVERAS LITERARIAS, organizado por la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila.

Además de un diploma, a cada uno de los tres ganadores se les premió con un paquete de libros de la Colección “21 para 21”, editada por el Fondo de Cultura Económica, que se consiguió gracias a la gestoría del escritor Gerardo Segura, quien junto con las maestras Irma Ferriño y Dalia Reyes, integraron el Jurado del Concurso.

Aquí los textos ganadores.

Primer Lugar

LA TUMBA DE 5 PISOS

Autor: Luis Alberto López Puente, maestro en activo, de Saltillo.

Se encontraba la huesuda calaca

de prisa y preocupada,

pues con todo y su petaca

nuestro “amigo y líder “se marchaba.

Decía la muy huesuda

que el comandante no se le escapaba,

aunque aún tenía su duda

pues en parvada siempre andaba.

Llegó el fulano al edificio de Acuña,

apresurado a esconderse.

Llegó mordiéndose las uñas

pues no tenía como defenderse.

La parca tranquila lo esperaba

pues el suelo ya estaba liso.

Una tumba grande le aguardaba

al que manda en el quinto piso.

Llorando el líder aceptó lo que pasaba.

Sabía de sobra que estaba perdido.

La base en él ya no confiaba

pues a la Sección 38 había hundido.

Segundo Lugar

JUBILADOS DE LA UA de C

Autor: Juan Efraín Coronado López, maestro pensionado, de Torreón.

Va buscando la calaca

jubilados de la UAC.

Estos no se me escapan

pues me los voy a llevar

La dirección de pensiones

ella pronto se encontró.

Deme la lista les dijo

y los dientes les peló.

Los encontró muy desahogados

comiéndose un chicharrón.

Maestría todos tenemos

y diplomados de a montón.

Tú no te has certificado

Calaca burra y mediocre.

Necesitas ir a la escuela

aunque sea a media noche.

Al final ya la flacucha

al panteón se los llevó.

Maestrías no les valieron

pues ella no reconoció.

Te puede interesar | ¿Por qué no funciona el Consejo Ciudadano de Cultura de Coahuila?

Tercer lugar

A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Autora: Juana Martha Betancourt Valero, maestra pensionada, de  Saltillo.

Estaba la muerte un día,

sentada en el cementerio,

con semblante pensativo,

digamos que en modo serio.

Ya se acerca el día de muertos,

iré de paso a Coahuila,

para ver a quien me traigo

y voy metiendo en la fila.

Los coahuilenses viven

entre mucha tropelía,

de justicia tienen hambre,

no tiene la culpa el indio

sino el que lo hace compadre.

Por lo pronto cargaré

con algunos responsables,

por Hidalgo y por el Coss

iré llenando el zurrón,

y ni traten de salir

porque aquí a la vueltecita

veo la puerta del panteón.

La lucha por la seguridad social del magisterio

Por Gustavo García

Muchas batallas se han librado en la lucha por la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación en Coahuila.

Antecedentes muy importantes de esa lucha hay varios, entre ellos destaca, por su organización formal y resultados efectivos en el ámbito legal, la Asociación Civil “Libertad y Justicia Magisterial”, conformada en su mayoría por agremiados a la Sección 38, que en 2005 llevó a cabo una férrea oposición contra los descuentos indebidos impuestos por la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), logrando gran cantidad de sentencias favorables para los amparados. Hasta la fecha, esta agrupación sigue activa realizando gestiones de diversa índole en favor de sus integrantes y su seguridad social.

Significativas también, desde el año 2009, fueron las movilizaciones encabezadas por la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Narro, en las que participaban también trabajadores académicos de la UAAAN, algunos compañeros de la UA de C y de la Secretaría de Educación de Coahuila. Uno de los logros más importantes conseguidos en el año 2011, fue la abrogación de la denominada Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social, con la que el grupo en el poder pretendía agrupar las cuatro instituciones (Pensiones, Seguro, Vivienda y Servicio Médico) para así tener un manejo y control absoluto del patrimonio institucional.

Desde entonces, la Coalición de Trabajadores de la Educación, integrada por trabajadores activos y pensionados de la Secretaría de Educación de Coahuila, la UA de C y la UAAAN, ha participado en una lucha por el rescate de las Instituciones de Seguridad Social del magisterio estatal, y si bien falta mucho para alcanzar una plena eficiencia en el funcionamiento de esas instituciones, se han obtenido importantes logros derivados de las perseverantes acciones promovidas en varios ámbitos: jurídico, legislativo, mediático y político, en los que se ha incidido de manera transversal para propiciar resultados que se han visto reflejados en decisiones gubernamentales, cambios en las leyes, cientos de amparos judiciales y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar | Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Entre los logros alcanzados en los últimos años, destacan los siguientes diez:

  1. En 2020 se obtuvo un gran triunfo en favor de TODOS los trabajadores y pensionados de la educación adscritos al sistema estatal de seguridad social (más de 23 mil derechohabientes y sus familias): la resolución histórica de la SCJN, que eliminó de la Ley del Servicio Médico el cobro indebido de los llamados copagos, los cobros extraordinarios para adquirir planes de protección y los abusivos convenios de crédito para pagar servicios recibidos por los pacientes, con abusivos cargos del 20% de intereses.
  2. Desde 2016 no se descuenta a los pensionados el 6.5% de aportación a DIPETRE, lográndose incluso, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  3. A partir del 2018 no se cobra a los pensionados el 3% como aportación al Servicio Médico, lográndose también, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  4. En 2018 se eliminó el pago que hacían trabajadores activos y pensionados para recibir servicios subrogados en instituciones médicas particulares (primera Resolución de la SCJN).
  5. Desde 2016 se eliminó el cobro ilegal del 16.25% que se aplicaba a los familiares beneficiarios de trabajadores o pensionados fallecidos.
  6. A partir del 2019 se  incrementó del 13.25% al 16% la aportación de las entidades aportantes al Servicio Médico.
  7. Permanentemente la Coalición brinda asesoría y acompañamiento en la gestión, ante Gobierno y Servicio Médico, para atención médica a compañeros derechohabientes y se han obtenido cientos de amparos y órdenes judiciales para recibir medicamentos, consultas especializadas, cirugías y diversos servicios subrogados en clínicas especializadas.
  8. Desde 2018 no se paga salario con cargo al patrimonio del Servicio Médico a los integrantes del Consejo de Administración; tampoco se debe disponer de los recursos de la Institución para gastos del Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE, ni de las otras Instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.
  9. Hay una nueva composición del Consejo de Administración del Servicio Médico, integrada ahora por 7 miembros, representantes del Gobierno, los patrones, la Sección 38 y los otros sindicatos de la UAAAN y la UA de C. Lo que representa la adecuada inclusión de todos los representantes de los trabajadores y mayor pluralidad en las decisiones.
  10. Se disminuyó el valor del voto ponderado del representante de la Sección 38 ante el Servicio Médico, del 54.6% al 49%, con lo que los dirigentes no tienen ya la condición legal para operar como dueños absolutos de la institución (si lo siguen haciendo es por la permisividad y complicidad del Gobierno del Estado y los demás patrones).

No obstante estos logros, el cáncer de la corrupción y la impunidad en Coahuila es de tal gravedad que la problemática se ha ido agudizando, la atención médica ha empeorado, prevalece el déficit en el fondo global de Pensiones y de Cuentas Individuales, la programación de créditos para vivienda es prácticamente nula y hay un enorme rezago en el pago de pólizas de seguro y retiro, pero la lucha continúa y la Coalición persistirá en su propósito de alcanzar una solución integral y extirpar el mal desde la raíz.

Una coalición de 10

Gustavo García | Coalición de Trabajadores de la Educación

La Coalición de Trabajadores de la Educación, integrada por trabajadores activos y pensionados de la Secretaría de Educación de Coahuila, la UA de C y la UAAAN, tiene más  de 11 años en una lucha por el rescate de las Instituciones de Seguridad Social del magisterio estatal, a saber: Dirección de Pensiones, Instituto de Servicio Médico, Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro.

Esas Instituciones padecen, desde hace 14 años, una gran cantidad de carencias y deficiencias, debido a una serie de irregularidades administrativas, inadecuados manejos y desvíos de recursos, fraudes y recurrentes retrasos en las aportaciones patronales, todo ello con la complicidad de los últimos tres Gobiernos de Coahuila, dirigentes del SNTE y funcionarios de la UA de C y la UAAAN.

Muchas batallas ha dado la Coalición en su lucha, y si bien falta mucho para alcanzar una plena eficiencia en el funcionamiento de las instituciones, se han obtenido importantes logros derivados de las perseverantes acciones promovidas en varios ámbitos: jurídico, legislativo, mediático y político, en los que se ha incidido de manera transversal para propiciar resultados que se han visto reflejados en decisiones gubernamentales, cambios en las leyes, cientos de amparos judiciales y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 y 2020 invalidaron artículos inconstitucionales en las leyes de Pensiones y Servicio Médico.

Te puede interesar | Razón, Dignidad y Esperanza del movimiento magisterial

Entre los logros alcanzados destacan, entre otros, los siguientes diez:

  1. En 2020 se obtuvo la Resolución histórica de la SCJN, que eliminó de la Ley del Servicio Médico el cobro indebido de copagos, los cobros extraordinarios para adquirir planes de protección y los abusivos convenios de crédito para pagar servicios recibidos por los derechohabientes, con cargos del 20% de intereses.
  2. Desde 2016 no se descuenta a los pensionados el 6.5% de aportación a DIPETRE, lográndose incluso, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  3. A partir del 2018 no se cobra a los pensionados el 3% como aportación al Servicio Médico, lográndose también, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  4. En 2018 se eliminó el pago que hacían trabajadores activos y pensionados para recibir servicios subrogados en instituciones médicas particulares (primera Resolución de la SCJN).
  5. Desde 2016 se eliminó el cobro ilegal del 16.25% que se aplicaba a los familiares beneficiarios de trabajadores o pensionados fallecidos.
  6. A partir del 2019 se incrementó del 13.25% al 16% la aportación de las entidades aportantes al Servicio Médico.
  7. Permanentemente la Coalición brinda asesoría y acompañamiento en la gestión, ante Gobierno y Servicio Médico, para atención médica a compañeros derechohabientes y se han obtenido cientos de amparos y órdenes judiciales para recibir medicamentos, consultas especializadas, cirugías y diversos servicios subrogados en clínicas especializadas.
  8. Desde 2018 no se paga salario a los integrantes del Consejo de Administración con cargo al patrimonio del Servicio Médico; ya no se debe disponer del patrimonio de la Institución para gastos del Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE, ni de las otras Instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.
  9. Hay una nueva composición del Consejo de Administración del Servicio Médico, integrada ahora por 7 miembros, representantes del Gobierno, los patrones, la Sección 38 y los otros sindicatos de la UAAAN y la UA de C. Lo que representa la adecuada inclusión de todos los representantes de los trabajadores y mayor pluralidad en las decisiones.
  10. Se disminuyó el valor del voto ponderado del representante de la Sección 38 ante el Servicio Médico, del 54.6% al 49%, con lo que los dirigentes no tienen ya la condición legal para operar como dueños absolutos de la institución (si lo siguen haciendo es por la permisividad y complicidad del Gobierno del Estado y los demás patrones).

La coalición contra la corrupción

No obstante estos logros, el cáncer de la corrupción y la impunidad en Coahuila es de tal gravedad que la problemática se ha ido agudizando, la atención médica ha empeorado, prevalece el déficit en el fondo global de Pensiones y de Cuentas Individuales, la programación de créditos para vivienda es prácticamente nula y hay un enorme rezago en el pago de pólizas de seguro y retiro, pero la lucha continúa y la Coalición persistirá en su propósito de alcanzar una solución integral y extirpar el mal desde la raíz.