Rescate de mineros en El Pinabete, ¿acceso a la justicia?

La Comisión Federal de Electricidad informó que el lunes 11 de diciembre iniciaron los trabajos de rescate de mineros atrapados en El Pinabete, en la región carbonífera de Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia federal hizo una recopilación de los trabajos previos que se han realizado para llegar al lugar donde, posiblemente, se encuentran los restos de 11 trabajadores mineros que se quedaron atrapados desde hace 457 días en Sabinas, Coahuila.

"Se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 km", informó la dependencia.

Más de un año para comenzar con trabajos de recuperación de mineros atrapados

Tuvo que pasar más de año y medio para que la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación Nacional de Protección Civil pudieran llegar al lugar donde podrían estar descansando los restos de los trabajadores que se quedaron atrapados luego de que se inundara un pocito de carbón en el municipio de Sabinas.

Para las autoridades federales y estatales, se encuentran en la última fase de trabajos para poder llegar a los restos de las 10 personas que se quedaron atrapadas en el pocito de carbón.

Algunos reportes indican que los rescatistas están a centímetros de llegar a las galeras de difícil acceso, es decir, el lugar en donde posiblemente estarían descansando los restos de los mineros.

Mientras tanto, la explotación de carbón, propiedad de Minera El Pinabete S.A de C.V, continúa asegurada por las autoridades federales.

Rescate de mineros: ¿Qué pasó con los responsables del accidente?

En septiembre de 2022, uno de los responsables de la explotación minera que se colapsó en el poblado de Agujita, dentro del municipio de Sabinas, Coahuila, Cristian Solís Arriaga, fue detenido y vinculado a proceso por explotación ilícita del subsuelo. El trabajador de Minera El Pinabete permanece bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social de Ramos Arizpe, Coahuila.

Casi un año después, en mayo de 2023, Luis Rafael García Luna Acuña, accionista mayoritario de Minera El Pinabete S.A de C.V, fue detenido y vinculado a proceso por el mismo delito que Cristian Solís, es decir, explotación ilegal del subsuelo.

García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos..

Te puede interesar | el oscuro pasado del dueño de minera el pinabete en sabinas

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.

Accidente en Pasta de Conchos deja a 2 trabajadores lesionados

La minería en Coahuila sigue acumulando personas lesionadas. La Organización Familia Pasta de Conchos informó que dos trabajadores que laboran en el rescate terminaron severamente lesionados tras presentarse un nuevo derrumbe.

A través de un comunicado, la organización informó que, por segunda ocasión, se han presentado accidentes durante los trabajos de rescate de los restos de los mineros que quedaron sepultados desde febrero de 2006.

Accidente en Pasta de Conchos, el comunicado

Odín Alvarado Sotelo, de 54 años y originario de Mazatlán Sinaloa, así como Benito Rodríguez Ávila, de 24 años, terminaron con lesiones graves luego de que se derrumbara un techo de la mina de Pasta de Conchos, lugar en donde la Comisión Federal de Electricidad está realizando la obra para llegar con los restos de los 64 mineros que están atrapados desde hace 17 años.

"Lamentamos las lesiones de 2 trabajadores en la Mina Pasta de Conchos, a Odin Alvarado Sotelo de 54 años y oriundo de Mazatlán, Sinaloa con fractura grave de cráneo por lo que continúa hospitalizado. Mientras que Benito Rodríguez Ávila de 24 años y oriundo de Chihuahua, con fractura de pierna debido a un desprendimiento del techo de la mina.", indica el comunicado.

Para la Organización, el accidente fue provocado porque la CFE no se está sujetando a las normas de seguridad que establece la ley en la materia.

"Este evento que sucede por segunda vez, se debe a que de forma arbitraria y ante la mirada complaciente de la STPS, la Comisión Federal de Electricidad no aplica la norma 032 para minas de carbón, sino la norma 023 para otro tipo de minería y para minas a cielo abierto. Como se puede ver en la fotografía, los cañones que están haciendo no tienen ni separadores, ni emparrillado. Las familias han insistido en cada informe que presenta la CFE en este riesgo pero no atienden, no escuchan."

Exigen a las autoridades medidas para evitar más accidentes en Pasta de Conchos

La Organización Familia Pasta de Conchos exigió, a través de un comunicado, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Gobernación y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obligar a la CFE a que cambie los métodos aplicados en los trabajos de rescate dejar de poner en riesgo a las personas que están laborando en la zona.

Te puede interesar | rescate de mineros en pasta de conchos podría tardar hasta 4 años

"Hacemos un llamado urgente al Secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños López y a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Lújan, para que de manera inmediata hagan que la CFE se sujete a la NOM-032 para minas subterráneas de carbón y evitar una nueva desgracia en la mina."

Rescate de mineros en El Pinabete lleva un 54% de avance

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad informaron que el rescate de mineros en El Pinabete lleva un 54% de avance.

Rescate de mineros en El Pinabete registra poco avance

En agosto de 2022, 10 trabajadores mineros se quedaron atrapados en la explotación conocida como El Pinabete, dentro del municipio de Sabinas, Coahuila. A casi un año de la tragedia, las autoridades no han podido encontrar los restos de las personas que perdieron la vida al interior del pocito de carbón.

Desde el accidente, las autoridades federales informaron que los trabajos de rescate iban a tomar un lapso no mayor a 11 meses, sin embargo, hasta la fecha llevan poco más de la mitad del camino recorrido.

"En la reunión llevada a cabo en la mina El Pinabete los funcionarios dieron a conocer que el proceso de excavación en tajo continúa mediante el método de voladuras controladas, y que fuera de las zonas delimitadas se trabaja a una profundidad de 30 a 38 metros. De igual forma, señalaron que persiste la carga y acarreo de la rezaga hacia la zona de escombrera, y los trabajos se mantienen las 24 horas del días los 7 días de la semana para el retiro de escombros, barrenación para exploración, identificación de galerías y barrenación para plantillas de explosivos de forma controlada.", informó la CFE.

Representantes de la CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil ya se reunieron con las familias de los mineros para dar a conocer los avances del rescate.

Rescate de mineros en Pasta de Conchos sigue parado

Pese a que ya se venció el plazo establecido para reiniciar los trabajos de rescate de los restos de  63 mineros que siguen atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil continúan en el proceso de la contratación de la gente que se va a necesitar para llevar a cabo las obras de excavaciones y construcción de túneles para llegar hasta la zona donde pudieran estar los mineros.

"Sobre las obras en las lumbreras denominadas PCT-1 Y PCT-2 que se efectuarán en los próximos meses, informaron que en sus alcances se incluye instalar el campamento, las oficinas administrativas y trazar las vialidades de acceso a la mina, se procederá a complementar los tratamientos en las excavaciones para proseguir con el bombeo de agua, la instalación del sistema de ventilación y de electricidad, así como los sistemas de monitoreo de gases.", informaron las dependencias federales.

Te puede interesar | Rescate de los mineros en El Pinabete estaría cerca

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que, para antes de terminar su sexenio, los trabajos de rescate de Pasta de Conchos deberán estar terminados.

Rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tardar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, está más atrasado que nunca. La obra está parada desde el pasado 24 de noviembre y es fecha en que todavía no se reanudan las excavaciones.

Rescate de mineros atrasado

La semana pasada, de visita por Nueva Rosita, Coahuila, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, así como la secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde, se reunieron con familiares de las víctimas para dar a conocer avances de los trabajos, sin embargo, los funcionarios cayeron de la gracia de las personas asistentes cuando Bartlett ironizó sobre la muerte de una de las viudas.

Tras ser blanco de críticas y señalamientos por parte de la opinión pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes 14 de marzo que todo se trata de una guerra mediática en contra de su gobierno, por lo que no reconoció la pifia de Bartlett.

Por otro lado, el ingeniero en minas e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Ricardo Patlán, lamentó la burla de Bartlett.

"Sí te cala porque es gente con la que conviviste. Los trabajos de avance, operativos ahí en la mina, están parados desde el 24 de noviembre", dijo Patlán.

El activista dijo que hasta abril la empresa encargada de la construcción de los tiros verticales, pero auguró que el proceso va a ser lento.

"Mínimo se van a llevar unos 15 días o un mes para que empiece a llegar la maquinaria", agregó.

Poco interés del rescate de mineros

Para Ricardo Patlán y la Organización Familia Pasta de Conchos, el hecho de que vayan más avanzados los trabajos de construcción del memorial que el rescate de los trabajadores es un hecho lamentable que no dignifica la lucha de las y los familiares de las víctimas de la minería en Coahuila y en todo México.

"¿Cómo vas a comerte los frijoles antes de cocerlos? Como que no, ¿verdad? Ayer a la Secretaria del Trabajo, que estaba nombrando los puntos que tienen que cumplir para la justicia, lo que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ellos ya están haciendo obras en las poblaciones, nada más Sabinas estaba parada", comentó Patlán.

Las y los familiares de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos nunca pidieron un memorial ni obras simbólicas en la zona carbonífera de Coahuila, sino el rescate de los cuerpos y la no repetición, exigencias que no han sido resueltas.

"En cuanto a Familia Pasta de Conchos nunca pedimos eso, lo que pedimos fue el rescate y la no repetición, ¿cómo? Poniendo más atención, más inspectores en la Secretaría de Trabajo, que el carbón que se compre por parte de Comisión sea seguro, que se produzca sin accidentes graves", indicó el ingeniero.

Rescate de mineros podría tomar hasta 4 años

El rescate de mineros en Pasta de Conchos podría tomar más de la cuenta. Para los especialistas es prácticamente imposible que las autoridades cumplan su promesa durante el actual sexenio.

"En los tiros verticales otro tanto, a partir de que empiecen. Habría que ver a la compañía como trabaja en ellos. En las rampas está más difícil, si van a trabajar a ese ritmo se van a trabajar 3 o 4 años más en hacerlas", expuso.

Ricardo Patlán no se explica cómo van a salir los trabajadores que están haciendo los tiros verticales. El ingeniero en minas considera que se debe dar prioridad a las rampas, ya que, en caso de alguna falla, los trabajadores van a poder salir caminando.

Te puede interesar | Nos faltan 63+10: Organización Familia Pasta de Conchos se manifiesta en CDMX

Por otra parte, a raíz de los accidentes trágicos que se han registrado en Coahuila, tal como los que sucedieron en Múzquiz y Sabinas, la Secretaría del Trabajo no ha sido más exhaustiva en las revisiones de las condiciones de trabajo de los mineros. Para Patlán, las carencias y el desinterés es el mismo.

"No, están como la mujer dormida. Al contrario, disminuyeron el número de inspectores en la Secretaría del Trabajo. Tienen que ver de donde viene el carbón, porque antes venían de un proveedor muy grande que era Minera del Norte y ahorita no, ya son puros pequeños mineros".

Mientras las revisiones de las condiciones de trabajo que ofrecen los empresarios mineros no sean más estrictas, los accidentes van a seguir sucediendo. Para los activistas, la deuda del Estado Mexicano hacia los mineros es gigante.

CFE se queda sin recursos para rescate minero

La Comisión Federal de Electricidad se quedó sin recursos para continuar con el rescate minero, informó la Organización Familia Pasta de Conchos.

Sin dinero para rescate minero

De acuerdo con la organización que defiende los derechos de las víctimas de la minería, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron que ya no tienen dinero para continuar con el rescate en la mina de Pasta de Conchos. Al mismo tiempo, los activistas publicaron un video en redes sociales en donde se muestran los túneles de acceso totalmente inundados.

"Los inclinados están inundados porque CFE argumenta que no tiene dinero ni para alquilar unas bombas para desaguar"; indica el mensaje que acompaña al video.

Rescate minero se está retrasando

El presidente López Obrador prometió a las y los familiares de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos que iba a rescatar los cuerpos antes de terminar su gobierno. Además, agregó que construirán un memorial para recordar a las víctimas de la minería y aseguró que esa explotación jamás volverá a ser utilizada.

Te puede interesar | Nos faltan 63+10: Organización Familia Pasta de Conchos se manifiesta en CDMX

Con el paso de los meses, los trabajos han venido registrando retrasos importantes, situación que confirmó la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al comunicar que éstos se reanudarían hasta este mes de marzo.

Para las y los familiares de las víctimas, es importante que el Gobierno Federal primero rescate los restos de los mineros y después termine el memorial, de lo contario todo el movimiento no tendría sentido.

El pasado 19 de febrero, activistas y víctimas de la tragedia minera, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir respuestas al gobierno federal, ya que el rescate está totalmente atorado.

17 años de dolor. Pasta de Conchos: un reflejo de la impunidad que reina en Coahuila

El 19 de febrero de 2006 la vida de 65 mineros y sus familias cambió por completo. Una explosión en uno de los túneles de la mina Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, sepultó de manera definitiva a 65 trabajadores que estaban cumpliendo con su turno.

Sólo dos cuerpos sin vida pudieron ser sacados de la mina, el resto de las personas se quedaron atrapadas y han sido objeto de una eterna promesa que simplemente no está cerca de ser cumplida.

Pasta de Conchos: la promesa incumplida

La tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila es el reflejo de lo que representa la minería en México. Dada su trascendencia y los millones de pesos que genera para pocas manos, las víctimas mortales no importan. La sobreexplotación de los recursos naturales no interesa. La explotación laboral y las irregularidades en la obtención de las concesiones también son pecata minuta. Pasta de Conchos significa impunidad, corrupción, desdén.

El presidente López Obrador prometió que se iban a destinar todos los recursos necesarios para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que continúan atrapados y así regresar un poco de la dignidad perdida a los familiares. Además, actualmente construye un Memorial para recordar a todos los trabajadores caídos que han perdido la vida ejerciendo sus funciones.

Las familias, por su parte, no quieren que se termine de construir el Memorial sin que se logre el rescate de los restos. Hasta el momento los trabajos, encomendados a la Comisión Federal de Electricidad, están estancados y no se ven muchos avances.

Pasta de Conchos: sin culpables

Por la tragedia de Pasta de Conchos puede haber muchos culpables. Vicente Fox, en ese entonces presidente de México, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, Germán Larrea, dueño de Grupo México y muchas personas más, sin embargo, nadie fue castigado, nadie pagó por la vida de 65 mineros que trabajaban en condiciones infrahumanas, con precarias medidas de seguridad y que además, tras el accidente, no fueron respaldados por nadie.

A lo largo de 17 años, han pasado presidentes, gobernadores, alcaldes y nadie ha apoyado a las víctimas. Pasta de Conchos es uno de los casos que mejor definen el concepto de impunidad. En México las tragedias no generan culpables ni consecuencias graves para nadie.

Es increíble que una tragedia cumpla 17 años y que no halla responsables, que no haya rescate y que en Coahuila se siga trabajando el carbón, bajo el amparo del poder, en condiciones infrahumanas.

Aunado a los 63 mineros atrapados, aún se mantienen en proceso de búsqueda otros 10 mineros en El Pinabete, quienes están cerca de cumplir un año sepultados. La dinámica es similar. Las autoridades dicen que tienen avances, pero no han llegado a ningún cuerpo.

Pasta de Conchos y El Pinabete: dos casos emblemáticos de impunidad

Las tragedias en Pasta de Conchos y El Pinabete están unidas por un elemento clave: las consecuencias están siendo atendidas por el gobierno, no por las empresas que explotaban las minas.

Resulta inaudito pensar que, por un accidente en una explotación minera trabajada por la iniciativa privada, tenga que salir el gobierno a poner recurso para resolver el caos que dejaron otros.

Pese a la responsabilidad social que sí tiene el gobierno por permitir que las empresas mineras trabajen de esa manera y que expongan a los trabajadores, es inverosímil que no haya dueños de las empresas en la cárcel.

En el caso del Pinabete, está detenido un trabajador, sin embargo, el dueño del negocio, Rafael García-Luna Acuña, continúa fugado.

Te puede interesar | Pasta de Conchos: la impunidad y simulación que persiste en la carbonífera

Por otro lado, en Pasta de Conchos no ocurrió absolutamente nada. Los dueños de Grupo México no asumieron de manera cabal su responsabilidad social, el sindicato no metió las manos y ya son 17 años de dolor e impunidad para las familias.

Es importante no quitar el dedo del renglón. Exigir a las autoridades castigo a los culpables, rescate de los cuerpos y la no repetición.

Millonarios del carbón: Tania Flores Guerra y su familia, privilegiados de CFE

Alianzas | Francisco Rodríguez | Semanario Vanguardia | Border Hub

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presume compras con “justicia” en la región Carbonífera de Coahuila, la realidad es que una cuarta parte de los recursos de los contratos para abastecer carbón que ha adjudicado desde 2020, han ido para empresas ligadas a la familia de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

En la actual administración federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entregado contratos de carbón a empresas de reciente creación, empresas que tenían otro giro y cambiaron su objeto social para poder conseguir contratos millonarios, o a empresas relacionadas con políticos como la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

No hay familia más beneficiada y que ejemplifique esta tendencia en la actual administración de la CFE, que la familia Flores Guerra en la región Carbonífera de Coahuila, zona donde se produce el 99% del carbón del país.

En tres años, la CFE ha adjudicado contratos por más de 3 mil 200 millones de pesos a empresas relacionadas a la familia, lo que equivale a una cuarta parte del total de recursos entregados en contratos de carbón desde 2020, de acuerdo con una revisión hecha por Semanario al Sistema Electrónico de Contrataciones de la llamada empresa productiva.

Sin embargo, la alcaldesa Tania Flores Guerra niega que su familia se vea beneficiada con contratos de CFE y argumenta que tienen 20 años de mineros y 10 años de licitar con la Comisión.

“Puedes decir beneficiados con contratos si los hubiéramos obtenido cuando empezamos en la política, pero tenemos participando con las licitaciones desde hace 10 años”, argumentó la alcaldesa en una entrevista al término de un mitin en Sabinas del precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

Para la presidenta municipal, primero fue la actividad minera y después la política, y eso la excusa de los privilegios en las adjudicaciones.

“Es imposible decir que nos beneficiamos y que nos quieran catalogar por trabajar en un área que tenemos 20 años, esto no es nuevo. Lo nuevo es la política, pero no la acción minera que tenemos”, insistió a Vanguardia.

Esa actividad minera ha requerido de seis empresas, cuatro de ellas constituidas durante la actual administración federal con ayuda de personas vinculadas a la familia o a la administración de la alcaldesa.

Lo anterior inclusive fue confirmado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría de cumplimiento 2021-6-90UIC-19-0061-2022 donde observó la relación de cuatro empresas de la familia Flores Guerra (aunque en el informe no se detalla la familia).

La ASF encontró vínculos entre las empresas Coal de Sabinas, El Volcán Consorcio, Minerales Amarani y Minerales Don Chilo, las tres primeras creadas en 2019 y 2020.

“Hay relación y comunicación entre ellas, ya que existe personal que desempeñó distintos cargos (Representante Legal, Administrador único, Accionista y Comisario), así como de parentesco; asimismo, se identificó lo siguiente: Tres empresas Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal”.

Semanario buscó a las empresas a través del correo electrónico registrado en la CFE, pero no hubo respuesta a la solicitud de una postura. También se visitó el domicilio registrado en el acta constitutiva o el registrado ante CFE, pero no se encontró personal.

Esta dinámica, explican especialistas como Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional en el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), se ha permitido porque la Ley Minera es “escueta” y tiene muchas lagunas y vacíos, pues cualquier persona por el hecho de ser mexicano y tener la mayoría de edad, puede tener una concesión y explotar un bien de la nación sin que se investigue quién está detrás.

La entrega de concesiones mineras sin el mayor requisito o la facilidad para ceder las concesiones ha hecho que personajes de la política aseguren un negocio, afirma el abogado López.

Para la activista y directora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, la minería de carbón en Coahuila se trata de un control político: cuatro de las seis empresas que más dinero han recibido en contratos desde 2020, son mineras relacionadas con la familia Flores Guerra.

La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, en un evento político en Sabinas, Coahuila. La presidenta municipal asegura que primero fue la actividad minera y luego la política. Fotografía: Francisco Rodríguez

La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, en un evento político en Sabinas, Coahuila. La presidenta municipal asegura que primero fue la actividad minera y luego la política. Fotografía: Francisco Rodríguez

LOS FLORES GUERRA, FAMILIA MÁS BENEFICIADA

De los más de 12 mil 807 millones de pesos que la CFE ha entregado en contratos para adquirir “carbón mineral térmico no coquizable” de acuerdo con una revisión hecha al Sistema Electrónico de Contrataciones de la CFE, más 3 mil 200 millones de pesos han ido para las empresas Minerales Don Chilo SA de CV, Minera Flores De La Carbonífera SA de CV, Minerales Amarani SA de CV, Coal de Sabinas SA de CV, El Volcán Consorcio SA de CV y la Sierra Minería y Transporte SA de CV, todas vinculadas con la familia Flores Guerra.

La empresa más beneficiada ha sido Minerales Don Chilo, la cual ha firmado contratos que suman mil 132 millones 354 mil 432.86 pesos en tres años.

Esta empresa de la región es de Antonio Flores Guerra, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

La alcaldesa era a su vez dueña de la empresa Minera Flores De La Carbonífera, creada el 19 de diciembre de 2017. En 2020 recibió un contrato de la CFE por 16 millones 548 mil 960 pesos y el 3 mayo de 2021, en plena campaña política para ser presidenta municipal, recibió por adjudicación directa el contrato CFE-0700-ADAAN-0009-2021 por 206 millones 146 mil 137.2 pesos. Sin embargo, tres días después de la asignación, Tania Vanessa Flores Guerra vendió su participación en la empresa (el 98% de la empresa).

A pesar de ser oficialmente dueña de la sociedad mercantil de diciembre de 2017 a mayo de 2021, y recibir en 2020 el contrato CFE-0700-ADAAN-0077-2020, Tania Vanessa Flores declaró no tener ingresos diferentes a su actividad política ni participación o cargo en sociedades, según su declaración patrimonial.

En la plataforma Declaranet Coahuila de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la última declaración patrimonial que aparece de la servidora pública es de 2020, pero no informó sobre tener otros ingresos, a pesar de que presume ser productora de carbón.

En 2021, para la campaña política a la alcaldía, Flores Guerra también ingresó una declaración patrimonial en la plataforma Candidatura Transparente, un ejercicio impulsado por asociaciones civiles y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) donde también negó tener otros ingresos y en su declaración de conflicto de interés negó ser parte de sociedades mercantiles.

Esta acción de la servidora pública se considera una falta grave de acuerdo al artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas: “Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés”.

Como alcaldesa de Múzquiz, no hay pública una declaración patrimonial.

Sin embargo, aunque “oficialmente” Tania Flores Guerra solo tiene ingresos como presidenta municipal, su riqueza llegó al punto de proponer “prestarle” dinero al Ayuntamiento para atender los problemas de abasto de agua que enfrenta el municipio que dirige.

En un video publicado en su cuenta de Facebook el 20 de enero de este año, la presidenta dijo: “Estoy buscando la forma de cómo hacer un préstamo personal, tanto Tania Flores como de mi hermano Antonio Flores”, comentó.

De acuerdo con la diputada Luz Natalia Virgil Orona en una nota publicada por Vanguardia, esto no es permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Pero no es la primera vez que la familia propone apoyar al municipio. En otra ocasión, el hermano Antonio Flores declaró que buscaba apoyar a la administración de su hermana con la compra de patrullas para la policía.

Vanguardia intentó tener una postura de la CFE a través del departamento de Comunicación Corporativa, pero ni en los teléfonos de oficina ni con mensaje a su Coordinador hubo respuesta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adjudicado directamente los contratos de carbón a empresas que en el papel son micro o pequeños productores. Fotografía: Omar Saucedo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adjudicado directamente los contratos de carbón a empresas que en el papel son micro o pequeños productores. Fotografía: Omar Saucedo

FUNCIONARIOS DE MÚZQUIZ, NUEVOS PRODUCTORES

En un año del gobierno municipal de Tania Flores, dos funcionarios de su administración se convirtieron en empresarios mineros: Liliana Isabel Ortega Benavides, quien fue directora de Turismo y David Rangel Morales, quien fue asesor jurídico del municipio.

De acuerdo con datos del Registro Público de Comercio (RPC), Liliana Isabel Ortega Benavides compró el 6 de mayo de 2021 las acciones de la sociedad Minera Flores De la Carbonífera que le pertenecían a Tania Flores.

Hasta hace unos meses, esta nueva empresaria minera todavía era directora de Turismo del municipio de Múzquiz que gobierna Tania Flores Guerra desde 2022.

En su currículo disponible todavía en el apartado de transparencia, Ortega Benavides no refirió ningún trabajo en empresas mineras, sino más bien en el área hotelera como gerente de recepción, ejecutiva de ventas y banquetes, y recepcionista de un hotel.

La alcaldesa también sumó a su administración como asesor jurídico a David Rangel Morales, según el directorio del Ayuntamiento publicado en el portal de transparencia.

Rangel Morales es un abogado que trabajó 16 años en la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (hoy Fiscalía General), donde inclusive fue delegado regional hasta el 2012. A partir de ese año, según el currículo disponible todavía en transparencia, instaló un despacho jurídico.

Pero nunca refirió algún historial como empresario del carbón.

David Rangel dejó de aparecer en la nómina como asesor jurídico del Ayuntamiento de Múzquiz en el último trimestre de 2022. ¿Por qué? Probablemente porque la CFE adjudicó de manera directa el 5 de diciembre de 2022, los contratos CFE-0700-ADAAN-0081-2022 y CFE-0700-ADAAN-0082-2022 a la empresa La Sierra Minería y Transporte S.A de C.V, creada en septiembre de 2021 por Rangel Morales, y a quien le entregó entre los dos contratos, 985 millones de pesos.

Cristina Auerbach critica que hayan entregado a este “administrador” de los Flores un contrato millonario cuando ni minas tiene. “Así no se puede”, lamenta.

VÍNCULOS, OBSERVADOS POR LA ASF

La Auditoría Superior de la Federación encontró vínculos entre las empresas Coal de Sabinas, El Volcán Consorcio, Minerales Amarani y Minerales Don Chilo. La situación es la siguiente:

Minerales Amarani SA de CV, creada en 2019, ha recibido contratos que suman más de 275 millones. Esta empresa tiene como socios a Mariana Paola Marroquín y Juan Hernández Salazar. La primera es esposa de Antonio Flores Guerra y cuñada de la alcaldesa de Múzquiz.

La empresa fue creada en diciembre de 2019, pero ocho meses después recibió un contrato por más de 35 millones de pesos. Y en 2021 le adjudicaron directamente el contrato CFE-0700-ADAAN-0011-2021 por 240 millones 503 mil 832.72 pesos.

Según actas del RPC, Minerales Amarani tiene de comisaria a una mujer de nombre Claudia Dinora Garza Juárez, misma mujer que creó las empresas Coal de Sabinas y El Volcán Consorcio Rc, y después vendió sus acciones.

Este domicilio en el centro de Múzquiz es el mismo que aparece en el acta constitutiva de dos empresas vinculadas a la familia Flores Guerra. Fotografía: Francisco Rodríguez

Este domicilio en el centro de Múzquiz es el mismo que aparece en el acta constitutiva de dos empresas vinculadas a la familia Flores Guerra. Fotografía: Francisco Rodríguez

La empresa Coal de Sabinas fue creada en diciembre de 2019 y para 2020 ya había recibido un contrato por 26 millones 530 mil 51.50 pesos. Un año después vendió más carbón a la CFE. En total, esta empresa que es una de las más beneficiadas durante la actual administración, se ha embolsado 345 millones 369 mil 413.84 pesos.

Los socios actuales de esta empresa son Yolanda Villarreal González y Braulio Sóstenes Pérez Flores. La socia es, casualmente, también comisaria de la empresa El Volcán Consorcio Rc, SA de CV, creada en 2020 por Samantha Viridiana Barrera Treviño y Jesús Alberto Hernández García. Esta empresa ha vendido carbón por 239 millones 129 mil 519.15 pesos.

Además, un socio de Minerales Don Chilo, Alejandro Hernández Chávez, es también comisario de la sociedad Coal de Sabinas y fue en algún momento administrador único y accionista de Minerales Amarani.

Así mismo, Semanario logró confirmar que en algún momento Minerales Don Chilo de Antonio Flores Guerra y Minera Flores de la Carbonífera, que fue oficialmente de la alcaldesa de Múzquiz, presentaron el mismo domicilio ante la CFE según los oficios de adjudicación de la CFE en 2020.

En una nota informativa enviada a la ASF por parte del Departamento Jurídico de CFE Generación IV, esta se justifica al considerar que “la probable relación que pueda existir entre potenciales proveedores en contrataciones por medio de adjudicaciones directas no guarda relación alguna con la libre competencia que se genera entre oferentes”.

El Departamento Jurídico continúa en su justificación: “El que exista relación y comunicación entre proveedores no tiene ninguna incidencia en las contrataciones por adjudicación directa. La empresa contratante puede, más no está obligada legalmente a verificar la relación existente entre potenciales proveedores”.

No está obligada a verificar, pero sí a establecer “mecanismos que permitan prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilícitos, negligentes o cualesquiera otros que en el marco de los procedimientos de contratación y de la implementación y ejecución de los contratos pudieran afectar o repercutir en la operación de las empresas (productivas de CFE)”, según el artículo 84 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

La realidad es que estos vacíos generan que se lucre con un bien de la nación, lo cual está prohibido por la Constitución, y genera también un coyotaje de la actividad minera, dice Juan Antonio López de ProDESC.

“Lo que pasa es que se da la oportunidad de tener intermediarios, donde se da siempre esta intervención de terceros que están ligados o que saben del negocio”, explica.

De hecho, de las 84 empresas a las que Semanario identificó que han asignado contratos de carbón, únicamente 37 aparecen en el Padrón de Sociedades Mineras inscritas en el Registro Público de Minería.

No hay nada en la ley que prohíba ceder, regalar, rentar o traspasar una concesión a otra persona. No hay ni siquiera la obligación de avisar o registrar ese arrendamiento con la autoridad.

La fracción VII del artículo 19 de la Ley Minera establece que se puede transmitir la titularidad de la concesión minera o los derechos a “personas legalmente capacitadas para obtenerla”.

“El que tiene derecho de explotación, puedo otorgársela por 20 años a otra empresa minera y después, regresa a mí. Eso está permitido, es más, no está regulado. Tiene solo los fundamentos del código civil porque es como un arrendamiento del territorio, no está regulado. Son las lagunas y lo mantienen así porque les conviene”, critica el abogado Juan Antonio López.

Para el especialista de ProDESC, la ley se ha mantenido así porque son los mismos políticos los que se benefician de tenerla escueta y con vacíos.

“Esta ley que tenemos está permitiendo que se mantenga la corrupción a altos niveles y altas escalas”, dice.

¿COMPRAS CON JUSTICIA SOCIAL?

El Departamento Jurídico de CFE Generación IV, informó a la CFE que los contratos de adquisición de carbón mineral fueron por adjudicación directa, “por lo que no existe la libre competencia entre oferentes”.

Es parte de una política de “compras con justicia social” que CFE entiende como un apoyo del gobierno a pequeños productores de carbón de la zona, explica Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa.

El 24 de octubre de 2020, la CFE publicó en su página un comunicado titulado “CFE cumple instrucción presidencial: formaliza compra de carbón con 60 productores de la región Carbonífera de Sabinas, Coahuila”.

En la nota se presume que el 73% de las compras se adjudicaron a micro y pequeños productores.

Tres meses antes había publicado otro comunicado para anunciar la adquisición de carbón para impulsar la reactivación económica de la zona. También se resalta que las adquisiciones se hicieron con apego a “los principios instruidos por el presidente de México: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad en la entrega del mineral y precios justos”.

Así es como empresas de reciente creación que se hacen pasar como pequeños productores, en realidad tienen vínculos con grandes productores... como con los Flores Guerra.

Para Ana Lilia Moreno de México Evalúa, esta instrucción del Ejecutivo es un vacío a la normativa porque el presidente de la República no es presidente del Consejo de Administración de la CFE.

“CFE la acató y no pasó por una liberación interna del consejo de administración, se acató la orden como si CFE fuera una secretaría de estado y no es así. CFE tiene un órgano de gobierno. Tienen que liberarse internamente, encontrar viabilidad, riesgos. Si es viable o no conveniente para la empresa, hay procedimientos a seguir”, comenta Moreno.

En 2021, México Evalúa publicó el estudio “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila”. En el estudio se recalca que la CFE es una empresa productiva, cuyas decisiones deben tomarse para cubrir el objetivo principal de la empresa: la generación de valor económico y con responsabilidad ambiental.

La CFE presume compras con “justicia”, pero no necesariamente a criterios de valor económico. Fotografía: Hector García

La CFE presume compras con “justicia”, pero no necesariamente a criterios de valor económico. Fotografía: Hector García

“Las compras destinadas a sus actividades comerciales deberían atender a estos criterios y no a objetivos de política pública, como el desarrollo económico de una región del territorio mexicano, aun ante una situación extraordinaria como la pandemia”, refiere el estudio.

Para la investigadora Ana Lilia Moreno, se acató una orden presidencial y se forzaron los instrumentos internos de la empresa para cumplirla.

El 8 de diciembre de 2021, la CFE respondió al estudio de México Evalúa y, entre otras cosas, lo señaló de tener “fines propagandísticos”.

Sin embargo, Ana Lilia Moreno añade que también se hallan vacíos en el proceso normativo y su aplicación en la política anticorrupción, que determina que la prioridad debe ser la compra pública de insumos por medio de licitaciones o concursos abiertos.

En los mismos comunicados de CFE, se justifican las adjudicaciones directas a las empresas con base a una “perspectiva de justicia”, cuando el artículo 61 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad se pide privilegiar procesos competitivos para la adquisición de insumos y servicios necesarios para su operación.

“Fue para implementar esta metodología de repartición progresiva en beneficio directo de los productores, especialmente los micro y pequeños, que se contempló el mecanismo de adjudicación directa. Un concurso abierto provocaría que solo los grandes comercializadores y productores pudieran adjudicar un contrato, sin llegar esta política a los productores que más lo necesitan”, informó la CFE en su comunicado del 8 de diciembre de 2021 y que fue también una respuesta al estudio de México Evalúa.

Sin embargo, productores consultados que prefirieron el anonimato para este reportaje, aseguraron que esta estrategia lo único que ha logrado es fomentar el coyotaje y el surgimiento de más pocitos de carbón.

Lo que ha realizado la CFE en estos últimos años es convocar a los productores de la región, realizar un censo de potenciales proveedores, remitir un cuestionario a los posibles proveedores para conocer sobre la concesión, calidad de carbón, capacidad de producción y estatus ante instancias como el SAT, IMSS, Secretaría de Trabajo, entre otros. A partir de allí y después de supuestas inspecciones de verificación, se declaran a productores aptos a los que se les adjudican contratos.

Pero si la CFE hubiera investigado un poco hubiera encontrado, por ejemplo, que, su proveedor favorito, Antonio Flores Guerra, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, es dueño de una sociedad mercantil que aparece en la lista definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de empresas con operaciones inexistentes, es decir, ‘fantasma’. Se trata de la sociedad Minera Don Chilo SA de CV (empresa diferente a Minerales Don Chilo que recibió los contratos).

El eslabón más bajo de la pirámide de la actividad minera del carbón, son los mineros que arriesgan su vida todos los días. Fotografía: Omar Saucedo

El eslabón más bajo de la pirámide de la actividad minera del carbón, son los mineros que arriesgan su vida todos los días. Fotografía: Omar Saucedo

Para la especialista Moreno, eso representa un vacío en la normatividad porque no se cumple con un concurso formal, además de que no se justifica la excepción.

“Lo que se justifica es un machote, no hay un análisis profundo”, asegura.

Para la investigadora esto provoca de fondo una vulnerabilidad institucional de la CFE que pone en riesgo a la misma CFE. “Es provocada por no cumplir con los procedimientos y el marco jurídico, y que deriva en vidas humanas”, dice.

Estos vacíos mantienen intacto el negocio del carbón en la región que ha dejado más de 130 mineros muertos después de la tragedia de Pasta de Conchos. Y a pesar del compromiso de no repetición, nada parece cambiar en la actividad, señala la activista Cristina Auerbach.

Cambiar significaría apuntalar los procesos de verificación en donde se dé una investigación para dilucidar si los concursantes son empresas normales, transparentes, empresas fantasma, con conflictos de interés, con parentesco entre unos jugadores y otros o que se pueda prestar a múltiples actos de corrupción, comenta la investigadora Ana Lilia Moreno.

Además, señala que realizar adjudicaciones directas resulta en empresas con vínculos relacionados con intereses políticos, con personas políticamente expuestas que buscan hacer de estos contratos, mecanismos clientelares para otros fines como ganar una elección.

Aunque para la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, el posible uso de los contratos de carbón para financiar campañas, se justifica si es dinero “bien habido”.

“El dinero bien habido se puede utilizar como uno quiera porque es bien habido; son 20 años de ser mineros, y 10 años de licitar con Comisión Federal. Nada tiene que ver una cosa con la otra”, mencionó en entrevista.

*Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

CFE pagará por rescate minero en Sabinas 629 millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad formalizará las obras para el rescate minero en Sabinas, Coahuila, a favor de la empresa Grupo Construcciones Planificadas S.A de C.V, por un monto de 629 millones 570 mil 916 pesos, de Hermosillo, Sonora.

El proyecto consiste en trabajos de excavación y escombreras, tratamientos aplicados a los taludes de las excavaciones y obras complementarias.

La empresa responsable del rescate minero en Sabinas

El administrador general de Grupo Construcciones Planificadas S.A de C.V les Alfonso Reina, quien entre 2020 y 2022 se desempeñó como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hermosillo y quien ya ha sido escogido como proveedor en diversas obras durante la administración de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora.

Te puede interesar | Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

El contrato fue adjudicado de manera directa a  favor de la empresa de Alfonso Reina con base en el artículo 50 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, misma que valida este tipo de procedimiento siempre y cuando "no sea posible obtener bienes o servicios mediante concurso abierto "en el tiempo requerido para atender la eventualidad que se trate".

Se espera que los trabajos de rescate de los 10 trabajadores mineros se extiendan por, al menos, 11 meses.

Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

La CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil definieron el plan de rescate de mineros. Desde la zona del desastre, los funcionarios detallaron los pasos a seguir.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, visitó el municipio de Sabinas, Coahuila, para proveer, a través de la empresa paraestatal, de todo lo necesario en materia de mano de obra e infraestructura para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados.

El funcionario federal, junto con la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, detallaron el plan de rescate que durará 11 meses y que estará compuesto de seis etapas.

El plan de rescate de mineros

Para realizar el tajo a cielo abierto, la CFE y Protección Civil definieron los siguientes pasos:

1.- Actividades previas

2.- Estudios y proyectos

3.- Excavación y tratamientos

4.- Gestión de filtraciones

5.- Ingreso a galerías para la búsqueda de los mineros

6.- Cierre y abandono de la mina

Cabe destacar que las obras implican la excavación de 450 metros de largo por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. Al terminar, se tendrán las condiciones para tener acceso al lugar donde pudieran estar los mineros atrapados.

Plan de rescate de mineros no es suficiente

La búsqueda de los mineros atrapados, ya en campo, comenzará a los siete meses de haber iniciado los trabajos de perforación y de apertura del tajo en Agujitas, pero el acceso a la justicia para castigar a los culpables de la tragedia aún se ve lejano.

Te puede interesar | Aseguran oficina de Minera El Pinabete en Sabinas

Por una parte, la Fiscalía General de la República informó que giró tres órdenes de aprehensión en contra de tres distintas personas relacionadas a la administración de Minera El Pinabete, sin embargo, no especificó los nombres de las personas investigadas. Además, se limitaron a informar que esta decisión se tomó porque los sujetos no acudieron a declarar cuando fueron citados.

En lo que respecta a los contratos de compra/venta de carbón que CFE tenía con Minera El Pinabete y con otras compañías irregulares, el director, Manuel Bartlett, simplemente prefirió no hablar del tema.

Vocero de AHMSA pide fincar responsabilidades contra Bartlett por tragedia minera

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, comentó a título personal que las autoridades deberían fincar responsabilidades contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por haber otorgado contratos a empresas que no cumplían con los requisitos mínimos para evitar accidentes laborales como el que sucedió en Sabinas hace tres semanas.

AHMSA contra Bartlett

“Hubo una serie de problemas políticos más que técnicos y ese es el resultado (…) Ya había muchas advertencias sobre desórdenes en la minería si se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas”, dijo Orduña ante los medios de comunicación en la ciudad de Monclova.

El colaborador de AHMSA, explicó que Manuel Bartlett recibió informes detallados del Servicio Geológico Mexicano que especificaban las condiciones del lugar donde sucedió la tragedia, pero finalmente los ignoró y aprobó los contratos de compra de carbón.

Pese a los señalamientos, Bartlett no ha replicado ninguno de los señalamientos que recibió desde que ocurrió la tragedia.

Desde el mismo punto de vista, la semana pasada el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también criticó la política de distribución de contratos de CFE, ya que, al comprar carbón a pequeños productores, al mismo tiempo habría promovido el coyotaje y la explotación de pocitos irregulares.

AHMSA dejó de concentrar contratos

La Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo un censo para construir un nuevo padrón de proveedores de carbón para las dos plantas que tienen en el estado de Coahuila.

Te puede interesar | Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

En ese sentido, empresas filiales a AHMSA dejaron de concentrar la venta de carbón, situación que también se ligó con la sentencia de Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex con un sobreprecio superior a los 230 millones de pesos.

Con la distancia marcada entre CFE y los grandes productores coahuilenses, la paraestatal optó por distribuir las compras de carbón con medianos y pequeños productores, tales como Minera El Pinabete, empresa responsable del pocito de carbón donde están atrapados los 10 trabajadores mineros desde hace tres semanas.