Regidor MX Laguna: agua y salud no son prioridades

El informe Regidor MX Laguna, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones, evaluó el desempeño del cabildo de Torreón de enero a junio de este año y, como parte de los resultados, identificó que dentro de las prioridades del Cabildo, en materia de asuntos tratados, no estuvieron el agua y la salud.

Regidor MX Laguna: agua y salud no son prioridades

Dos de las principales carencias sociales que se viven en La Laguna son el desabasto de agua y el sistema de salud pública.

El primero de ellos se debe, principalmente, a la presencia excesiva de empresas dedicadas al sector agrícola y ganadero. Más del 80% del agua dulce de la Comarca Lagunera se utiliza para regar alfalfa y sorgo y pastizales que sirven como alimento vacuno.

Por otro lado, la saturación del sistema de salud, la falta de hospitales públicos que den abasto a una de las zonas con menor informalidad laboral del país, también significa un problema social que no está siendo abordado por las y los regidores del Ayuntamiento de Torreón.

De acuerdo con el informe Regidor MX Laguna, del primero de enero al último día de junio de este año, las y los ediles solamente tocaron en dos ocasiones asuntos relacionados con el agua. Además, en materia de salud, el tema sólo fue abordado una vez.

Derechos Humanos, Emprendimiento, movilidad urbana, educación, arte y cultura, obras públicas y justicia municipal son otros asuntos que, a lo mucho, fueron abordados en dos ocasiones por las y los regidores.

Regidor MX Laguna: ¿hay avances en el trabajo de las y los integrantes del Cabildo?

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y coordinador el informe Regidor MX Laguna, ofreció sus principales conclusiones sobre los resultados de la evaluación.

"Cuando no hay mucha oposición, pudiera entenderse como que hay un consenso, hay acuerdos entre las diferentes fuerzas políticos dentro del Cabildo. Eso finalmente es bueno porque avanza en el tema de autorizar algunos aspectos", comentó Zamarripa sobre la unanimidad en la mayoría de las decisiones que toma el Cabildo durante los periodos de votación.

En cuanto a los asuntos tratados, Zamarripa calificó como "sistemática", la manera en la que las y los regidores priorizan temas administrativos y recaudatorios, sobre las necesidades más sensibles de la población.

"Es sistemático que los temas más tratados sean los de Hacienda, Tesorería, Reglamentaciones. Ahí se pasan la vida las discusiones y las aprobaciones. En realidad las preocupaciones de los ciudadanos que viven todos los días en ocasiones contrastan con los temas que más tiempo se les dedican en las sesiones de Cabildo", argumentó.

Y es que en materia de Hacienda y Tesorería, las y los ediles abordar 47 asuntos, 23 de inspección y verificación, , 16 sobre leyes y reglamentos y 13 sobre patrimonio inmobiliario.

Te puede interesar | Regidores de Torreón donan 5 millones y medio de pesos a Algodoneros y Club Santos

"Bajo esa perspectiva, yo, si fuera regidor y analizo cuáles son las preocupaciones más sentidas de la población, los ciudadanos, pues buscaría cómo discutir y cómo implementar política pública para que deje de ser un problema el tema de salud, el tema de seguridad, servicios públicos. No desestimo los esfuerzos que se hacen, pero es muy recurrente que el ciudadano siga manifestando cierta preocupación", finalizó Zamarripa.

En materia de avances, Marco Zamarripa consideró que, en Torreón, la autoridad sí ha sido abierta en cuanto a la entrega de información que se solicita a través de las plataformas de transparencia, sin embargo, en municipios como Matamoros la opacidad con la que trabaja en Cabildo no permite que se conozca, a detalle, cómo trabajan las y los representantes de la ciudadanía ante el poder ejecutivo municipal.

Violencia familiar y narcomenudeo son los delitos más recurrentes en La Laguna

Violencia familiar y narcomenudeo son los delitos más recurrentes en la Zona Metropolitana de La Laguna y simplemente las autoridades no han podido bajar sus altos niveles de incidencia.

El reporte Midlag, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dio a conocer que en La Laguna las carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, feminicidio, robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar y narcomenudeo sobrepasan las medias nacionales.

Violencia familiar y narcomenudeo despuntan

Pese a que los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro o violación sexual sí han mostrado una tendencia a la baja, existen otras faltas que persisten en las conductas de los laguneros y que no han podido ser prevenidas.

Los datos indican que de enero a octubre de 2022 se han abierto 2, 921 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo. Esta cifra es 34.9 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y supera a la media nacional casi cuatro veces, al registrar 207.28 carpetas por cada cien mil habitantes.

Por otro lado, la violencia familiar tampoco da su brazo a torcer.  De enero a octubre de 2022 se registraron 4 mil 684 carpetas de investigación en la zona metropolitana de La Laguna, cifra 6.6 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior.

Además de violencia familiar y narcomenudeo, preocupan otros delitos

Otros delitos que también preocupan, además de la violencia familiar y el narcomenudeo, es el robo con violencia. En esta falta la incidencia creció 96.1 por ciento, al pasar de 361 carpetas de investigación de enero a octubre de 2021 a 708 en el mismo periodo pero de este año.

Te puede interesar | Coahuila: top 10 en feminicidios por cada 100 mil mujeres

Por su parte, el robo a negocio también creció 27 por ciento, el feminicidio 20 por ciento y el homicidio doloso 1.8 por ciento.

En total, seis delitos fueron los que registraron alzas en sus tasas de incidencia, mientras que el homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y violación bajaron sus niveles de ocurrencia.

Gasto corriente ahoga finanzas del Simas Torreón

El gasto corriente ahoga las finanzas del Simas Torreón. Nómina, pago de servicios, rentas, entre otros compromisos, absorben los más de 800 millones de pesos anuales con los que cuenta la paramunicipal.

El jueves 25 de noviembre el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presentó un informe sobre cómo trabajan y qué resultados han obtenido los sistemas operadores de agua de la Zona Metropolitana.

En esta primera entrega, analizaremos la situación financiera del Simas Torreón, empresa municipal dirigida por Juan José Gómez y que continúa a la espera de conocer quiénes serán los responsables de su operación durante la administración de Román Alberto Cepeda al frente de Ayuntamiento.

De acuerdo con el estudio, el 72% del recurso con el que cuenta el Simas Torreón en 2021 será utilizado para cubrir los servicios personales y generales de la empresa. Esto quiere decir que solo el 11 por ciento del recurso, poco más de 80 millones de pesos, serán utilizados para inversión pública. El resto, además de los servicios ya citados, serán gastados en transferencias, subsidios y ayudas, materiales y suministros y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Te puede interesar | Simas, en medio año, gastó 77% del recurso en nómina y servicios generales

Cabe destacar que el 28.1 por ciento del recurso ejercido por el Simas Torreón es para pagar el consumo de energía eléctrica. La extracción de agua del subsuelo y el bombeo hacia todas la colonias eleva el costo de este servicio.

Deuda del Simas Torreón

Actualmente el Simas Torreón debe 285.4 millones de pesos a sus proveedores. Este saldo se debe liquidar a corto plazo, por lo que deberá ser solventado antes de que termine la actual administración. La deuda a largo plazo que cargaba la empresa fue saldada en 2016 y estaba calculada en 91.7 millones de pesos.

Por otra parte, a lo largo de los años el Simas Torreón ha sobrepasado el gasto presupuestado con respecto al gasto ejercido, es decir, ha gastado más dinero del que originalmente estaba planificado.

En 2020, por ejemplo, el gasto presupuestado era de 806 millones de pesos, pero el ejercido superó los 855 millones de pesos. En los últimos cinco años este fenómeno no ha fallado.

Inversión pública en Durango es injusta para la Comarca Lagunera

Según el análisis hecho en el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI Laguna)​, Gómez Palacio, por ejemplo, que es el municipio con más producción bruta en 2019, recibió sólo el 11% de inversión pública en Durango. El gasto principalmente se dirigió para su capital.

Concretamente, Gómez Palacio produce 86 mil 610 millones de pesos para el estado de Durango y recibe sólo 178.9 millones en inversión pública.

En contraste, la capital de Durango produce 70 mil 197 millones de pesos como producción bruta y recibe 610.6 millones de inversión pública, esto es más del triple de Gómez Palacio.

"Aunque Gómez Palacio aporta el 43% de la producción bruta estatal, sólo recibe el 11% de la inversión pública, mientras que Durango capital que aporta el 34% de la producción, recibe el 38% de la inversión pública", se lee en el análisis realizado por CCI Laguna.

inversión pública en Gómez Palacio

Además de esta inequidad en el gasto de Durango, también se puede apreciar que todos los demás municipios no reciben mucho. Se podría asegurar que la capital del Estado canaliza la mayoría de esa inversión.

"La Laguna de Durango sería la más perjudicada en este análisis de datos, porque sin juntamos Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo, Cuencamé, que son los municipios o son de los municipios que más aportan al estado de Durango y lo comparamos con el impuesto que se les manda en inversión pública, es prácticamente desigual", explica Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación de CCI Laguna AC, en un transmisión vía Facebook.

"Hay que impulsar a los municipios que están siendo productivos. Como ya lo señaló Luis, aquí hay una disparidad, pareciera no ser tan justa para los municipios de la zona metropolitana de La Laguna", comenta, por su parte, Marco Zamarripa, director de la asociación civil que realiza este análisis de datos.

Refieren los expertos de CCI Laguna que la inversión pública por parte de Durango, en general, es poca; incluso, de 2018 a 2019, este gasto se redujo 962 millones de pesos.

El año pasado, Durango se acomodó en el catorceavo lugar en cuanto a este rubro, colocándose como una entidad que medianamente gasta en inversión pública, ya que sólo utiliza 3.5% de sus gastos en ese apartado.

En un seguimiento anual, entre 2005 y 2011, el promedio de este gasto alcanzaba un 18% del total. En contraste, del 2013 para acá, el promedio fue de sólo 5%.

inversión pública Durango

Por su parte, en la Comarca Lagunera de Coahuila no fue posible hacer este análisis, puesto que ése estado declaró inexistente la información respecto a la inversión pública en cada municipio.

SEFIN declara "Inexistente" gasto de casi 3 mil millones en inversión pública de Coahuila

Según respuesta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el destino del gasto en inversión pública de Coahuila de 2 mil 986 millones de pesos hecho en el año 2019 está en "inexistencia"; así lo contestó el Comité de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de la entidad.

"Como ciudadanos merecemos una respuesta clara y objetiva, hicimos la solicitud dos veces, primero la del 2018 y nos comentaron que no existía, luego la del 2019 y nos comentaron que estaba en el sitio de transparencia, hicimos recurso de revisión y no hubo respuesta", comenta Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCI Laguna), en una transmisión en vivo, por Facebook.

Fue en una presentación sobre finanzas públicas estatales de Coahuila y Durango que Marco Zamarripa (director de CCI) y Luis Alfredo Medina señalaron la inapropiada respuesta de la SEFIN, y del mismo ICAI, quienes tienen la función de hacer las presiones necesarias para obtener la información pública.

"Los ciudadanos nos merecemos una respuesta clara y objetiva. No puede ser que declaren 'inexistente' una información", repite Luis Alfredo, quien aclaró que van a buscar una reunión con el ICAI para resolver el asunto, así como buscar en otras instancias, con tal de encontrar los datos.

En la presentación, se muestra el destino de la inversión pública del estado de Durango, por municipios, de tal forma que la ciudadanía sepa para dónde se dirige este gasto y, además, en qué se usa; los expositores de CCI Laguna agradecieron la apertura de ese gobierno estatal.

gasto inversión pública Durango

No obstante, debieron señalar el caso opuesto en la inversión pública de Coahuila, donde, insistieron, los y las ciudadanas coahuilenses merecen la misma transparencia.

"Sabemos que sí existió el gasto, ahí está el total que se le destinó a la inversión pública, lo único que pedimos es que se nos indique cómo se distribuyó ese gasto. Seguiremos agotando las instancias correspondientes, para que podamos ver cómo es que se distribuye la inversión en los diferentes municipios del Estado. Sobre todo para tomar conclusiones, como en Durango", comenta Marco Zamarripa en la transmisión.

"En la página de transparencia del estado de Coahuila, en la sección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, sí tiene un apartado donde señala las obras públicas que se construyen al año, incluso las georeferencian y ponen monto, techo, etcétera, etcétera. Pero no lo pudimos tomar como referencia para este estudio porque lo que publica este portal no tiene relación con lo que se ejerce en obra pública al año. O sea, son cantidades que no cuadran, así de sencillo. Por eso no la tomamos como referencia, existe esta información, pero suponemos que está incompleta", asegura Luis Alfredo sobre la opacidad en este gasto público.

Según respuesta del ICAI, esta declaración de información "inexistente" en inversión pública de Coahuila es puesta en evidencia el 20 de agosto del 2020 en un Acta de Sesión del Comité de Transparencia de la SEFIN, presidido por Lic. Luis Alberto Gutiérrez Arizpe.

gasto en inversión pública de coahuila

Al frente de Infraestructura y Desarrollo Urbano está el ingeniero Gerardo Alberto Berlanga Gotés y de la Secretaría de Finanzas, Blas José Flores Dávila.

Suben robos a casa y negocio en la Zona Metropolitana de La Laguna

En el primer semestre del 2020, justo cuando entró la jornada nacional de sana distancia y las medidas de mitigación por la epidemia Covid-19, también subió la incidencia en los delitos de robo a casa y negocio en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Esta mañana el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presentó el reporte MIDLAG, en donde dieron a conocer la incidencia delictiva durante el primer semestre del 2020 en la región lagunera.

En ese sentido, se dio a conocer que, en el primer semestre del 2019, se abrieron 221 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra subió a 280, es decir, un 26.7 por ciento más.

En cuanto al delito de robo a negocio, las carpetas subieron de 122, en el primer semestre del 2019, a 247 en el mismo periodo del 2020, cifra que equivale a un 102.5% más.

Aunque la variación fue menor, el robo a transeúnte también marcó una ligera subida, al pasar de 67 carpetas de investigación en 2019 a 80 en el primer semestre de este año.

Todas las cifras anteriormente mencionadas corresponden únicamente al municipio de Torréon.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en La Laguna

Cabe destacar que cuatro de los trece delitos que se cometieron en la Zona Metropolitana de La Laguna y  que se evalúan en este documento se mantienen por encima de la media nacional; robo a casa, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio son los protagonistas.

El propio CCI Laguna aclaró que la pandemia limitó la denuncia, "ya que en estos últimos meses se registran denuncias con fecha de ocurrencia de marzo o abril".

En cuanto a las conclusiones del propio informe, se determinó que 11 de los 13 delitos disminuyeron en términos absolutos, 2 de 4 delitos subieron considerablemente y la tasa de narcomenudeo es la más elevada respecto a la tasa nacional.

Cabe destacar que el delito que sí registró una baja considerable fue el homicidio doloso. En ese sentido, la media nacional es de 11.8 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, mientras que la cifra de La Laguna apenas llega 3.2 por cada cien mil.

https://www.facebook.com/CCILagunaAc/videos/627694928157206/?t=2729

Llaman a reforzar seguridad en La Laguna; preocupan robos y asesinatos

El pasado 11 de junio, un hombre, de oficio chofer, fue asesinado a balazos por un par de sujetos que lo bajaron de un camión materialista en la colonia Luis Echeverría de Torreón.

Un día después, el viernes 12 de junio, se reportaron los asesinatos de dos mujeres de 67 y 18 años de edad en la colonia Abastos del municipio lagunero. Una de las víctimas fue estrangulada y la otra falleció a causa de heridas provocadas por un arma blanca.

Estos hechos, más el alza en delitos como robo a negocios, han prendido las alarmas de organizaciones de la sociedad civil lagunera.

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales en donde llamó a tomar con seriedad y con la misma importancia las medidas de prevención de los delitos que impactan a la seguridad tal como se está haciendo con la crisis sanitaria provocada por la epidemia de la infección Covid-19.

"Las medidas de prevención de los delitos y de seguridad para los ciudadanos deben tomarse con la misma seriedad que las medidas para evitar los contagios de COVID-19", pronunciaron en el documento.

De acuerdo con la organización lagunera, las estrategias de salud y seguridad deben ir de la mano para "garantizar el bien de los ciudadanos".

"A las personas les recordamos tomar las medidas pertinentes de seguridad para sus casas y negocios; la delincuencia así como el virus es algo que podemos prevenir juntos", finalizó el CCI Laguna.

Cabe destacar que  el pasado 8 de mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron asesinadas en una colonia de poniente de la ciudad de Torreón.

Te puede interesar: Hallan sin vida a tres trabajadoras del IMSS en Torreón

Los delitos fueron catalogados como feminicidios y dos de los presuntos responsables fueron aprehendidos horas después del crimen.

Estos hechos motivaron a que se pronunciaran públicamente el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara y fueron nota en los principales medios noticiosos del país.

En 2019 Coahuila registró la deuda más alta de su historia

El año 2011 fue un antes y un después en la historia política y financiera de Coahuila. Durante la gestión interina de Jorge Torres López como gobernador, se destapó la deuda estatal, misma que ascendió a poco más de 36 mil millones de pesos.

Nueve años después, se ha destinado una buena parte del presupuesto anual para pagar convenios y manejar los pasivos estatales, sin embargo, estos no han bajado.

En 2019, la administración estatal destinó 4 mil 827 millones de pesos para el pago de la deuda, de ese dinero, se erogaron 4 mil 043 millones para pagar intereses, comisiones bancarias y adefas, es decir, el 83 por ciento del recurso.

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dio a conocer el documento "Las finanzas públicas de Coahuila... del dicho al hecho". En él, desglosaron el monto de la megadeuda por año para determinar cuál ha sido su comportamiento a través del tiempo.

A partir de esta información, se dio a conocer que Coahuila cerró 2019 con una deuda de 43 mil 661 millones de pesos, por lo que se convirtió en el pasivo más alto en la historia del estado.

De esos 43 mil millones, el 13.6 por ciento son deudas a proveedores del Gobierno Estatal, es decir, pasivos contratados a corto plazo. El resto, es el dinero que se debe desde el 2011 cuando se destapó la megadeuda fraguada por Humberto Moreira y su equipo más cercano de colaboradores.

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción publica investigación sobre la Megadeuda de Coahuila

De acuerdo con el propio Consejo Cívico, "actualmente el Estado debe 1,208 millones de pesos más de lo que se debía a los bancos en 2011, año en el que se contrató la megadeuda".

Por otra parte, de 2010 a 2019 la deuda per cápita de los coahuilenses creció 310 por ciento, en contraste, a nivel nacional el crecimiento fue del 52 por ciento.

"La deuda per cápita ha crecido tanto en los últimos años, que actualmente un coahuilense debe el triple de lo que debe un mexicano promedio", concluyó el CCI.

Suben homicidios dolosos en Torreón durante 2017

El Consejo Cívico de las Instituciones, en el reporte anual de incidencia de los delitos de alto impacto en la Laguna 2017 informó que la tasa de homicidios dolosos en Torreón aumentó un 19 por ciento con respecto a 2016.

A pesar de que el ex alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado y el mismo Miguel Ángel Riquelme Solís aseguraron al terminar su administración municipal que la tasa de homicidios había bajado en Torreón, los número y registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que sucedió todo lo contrario.

En 2017 Torreón registró 94 homicidios dolosos, cifra mayor a 2016, cuando se reportaron 79 eventos. Aún así, 2017 no es el año con la incidencia más alta al menos dentro de la administración del hoy gobernador del estado; 2014, primer año de su gobierno, por ejemplo, vivió 157 casos mientras que para 2015 la incidencia bajó a 114. Ambas cifras son mayores a las registradas el año pasado.

En toda la zona metropolitana de La Laguna la tasa de homicidios dolosos ascendió a 11 por cada cien mil habitantes, promedio inferior a la media nacional, que se situó en 20.5 por cada cien mil habitantes.

El estado más violento en este rubro fue Colima, que registró una tasa de 93.61. En contraste, la entidad con menor incidencia fue Yucatán, con 2.12.

Coahuila, por otra parte, también es una de las entidades con la tasa más baja de homicidios dolosos, ya que se ubicó en el quinto puesto a nivel nacional con 7.62 siniestros por cada cien mil habitantes.

Durango, por otra parte, se ubicó por encima de la media de la Zona Metropolitana de la Laguna y de Coahuila al registrar 12.5 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Su lugar en todo el país, de menor a mayor, fue el 12.

 

Informan sobre delitos de alto impacto en La Laguna

El Consejo Cívico de las Instituciones, dirigido por Marco Zamarripa, presentó el informe de "Incidencia de los delitos de alto impacto en La Laguna". Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, Fernando Pérez, nuevo presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y el mismo Zamarripa, fueron los protagonistas de la convocatoria que fue atendida por diversos medios de comunicación.

Homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte fueron los indicadores que se analizaron por parte del Consejo Cívico.

Homicidio doloso

En 2016, en la Laguna, el homicidio doloso tuvo una disminución del 32.5% con respecto a 2015, teniendo registrados 118 episodios. En el mismo reporte, se informó que en la zona metropolitana  se registró un homicidio cada tres días.

Homicidio culposo

En 2016 se registraron 138 homicidios culposos, 2.1% por debajo del indicador de 2015. En la zona metropolitana de la Laguna, el año pasado se registró un homicidio culposo cada tres días.

Secuestro

Una disminución del 20% con respecto al año pasado fue lo que marcó el indicador sobre secuestros en la zona metropolitana de la Laguna. En 2015 se registraron 15 casos, mientras que el año pasado el número bajó a 12.

Extorsión

El tema de la extorsión tuvo, en porcentaje, una disminución considerable entre 2015 y 2016 con un 61.5% menos. En 2015 se abrieron 26 carpetas de investigación en la Laguna con respecto a este tema, mientras que en 2016 sólo fueron 10.

Robo con violencia

Éste es uno de los delitos con más incidencia en la zona metropolitana de La Laguna, en 2015 se registraron 2434 casos, mientras que, en 2016, la cifra disminuyó a 1444 casos, 40.7% menos. En la Comarca Lagunera se registraron cuatro robos violentos por día.

Robo de vehículo

La zona metropolitana de La Laguna desde 2012 ha marcado índices muy altos en robo de vehículos. En 2016 se registró una disminución del 25.1%, pasando de 1166 robos en 2015 a 873 el año pasado. En la región, en promedio, se denunciaron 2.4 robos diarios.

Robo a casa habitación

El indicador que prácticamente permaneció igual entre 2015 y 2016 fue el robo a casa habitación. El año pasado se registraron 1143 robos, mientras que en 2015 la cifra fue ligeramente mayor con 1195. La disminución del delito fue del 4.35%. En la región se registraron 3.2 robos a casa habitación denunciados al día.

Robo a negocio

En 2014, el robo a negocio registró niveles muy altos con 2221 casos, para 2015, el índice bajó a 1209 y para el año pasado, el delito cayó a 984, es decir, 2.7 robos denunciados al día en la zona metropolitana de La Laguna.

Robo a transeúnte

El robo al traunseúnte es uno de los delitos que mayor impacto tienen en la ciudadanía porque éste se puede dar en cualquier lugar y a todas horas, en 2016 se registraron 929 robos, 23.3% menos que en 2015, cuando se tuvieron 1211. En la zona metropolitana se denunciaron 2.6 robos por día.

Fernando Pérez, presidente del Consejo Cícivo de las Instituciones, fue cuestionado acerca de la tasa de homicidios por día en el estado, que asciende a 5.4, es decir, 7.5 asesinatos por cada cien mil habitantes:

"El Consejo Cívico se tiene que encargar de informar a la ciudadanía, a las cámaras, a las instituciones y a las asociaciones, propiciar la participación de todos para mejorar. Hay instituciones que pueden empezar a empujar programas para, de acuerdo a las zonas que vimos, podamos mejorar la incidencia delictiva y se puedan atacar con programas de prevención social."

El mismo estudio que entregó el Observatorio de La Laguna señala que 6 de cada 10 coahuilenses no confían en las policías municipales, ante esto, se le preguntó a Fernando Pérez sobre la relación que ésto podría tener con la alta tasa de homicidios:

"Sí tiene relación, hay muchos delitos que no son denunciados y eso nos lleva a que no hay confianza y los procesos son muy largos y una vez que denunciaste, no sucede nada al respecto. Hay que trabajar mucho en todos estos temas para poder tener menor impunidad."

Otro de los asistentes, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que los feminicidios y las tasas de desaparecidos, no se pueden medir ni englobar en una estadística confiable porque las autoridades, para no meterse en problemas, no los clasifican como tal. Para él lo importante debe ser la denuncia porque mientras más gente lo haga, mayor credibilidad tendrán los indicadores.