Regidor MX Laguna: agua y salud no son prioridades

El informe Regidor MX Laguna, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones, evaluó el desempeño del cabildo de Torreón de enero a junio de este año y, como parte de los resultados, identificó que dentro de las prioridades del Cabildo, en materia de asuntos tratados, no estuvieron el agua y la salud.

Regidor MX Laguna: agua y salud no son prioridades

Dos de las principales carencias sociales que se viven en La Laguna son el desabasto de agua y el sistema de salud pública.

El primero de ellos se debe, principalmente, a la presencia excesiva de empresas dedicadas al sector agrícola y ganadero. Más del 80% del agua dulce de la Comarca Lagunera se utiliza para regar alfalfa y sorgo y pastizales que sirven como alimento vacuno.

Por otro lado, la saturación del sistema de salud, la falta de hospitales públicos que den abasto a una de las zonas con menor informalidad laboral del país, también significa un problema social que no está siendo abordado por las y los regidores del Ayuntamiento de Torreón.

De acuerdo con el informe Regidor MX Laguna, del primero de enero al último día de junio de este año, las y los ediles solamente tocaron en dos ocasiones asuntos relacionados con el agua. Además, en materia de salud, el tema sólo fue abordado una vez.

Derechos Humanos, Emprendimiento, movilidad urbana, educación, arte y cultura, obras públicas y justicia municipal son otros asuntos que, a lo mucho, fueron abordados en dos ocasiones por las y los regidores.

Regidor MX Laguna: ¿hay avances en el trabajo de las y los integrantes del Cabildo?

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y coordinador el informe Regidor MX Laguna, ofreció sus principales conclusiones sobre los resultados de la evaluación.

"Cuando no hay mucha oposición, pudiera entenderse como que hay un consenso, hay acuerdos entre las diferentes fuerzas políticos dentro del Cabildo. Eso finalmente es bueno porque avanza en el tema de autorizar algunos aspectos", comentó Zamarripa sobre la unanimidad en la mayoría de las decisiones que toma el Cabildo durante los periodos de votación.

En cuanto a los asuntos tratados, Zamarripa calificó como "sistemática", la manera en la que las y los regidores priorizan temas administrativos y recaudatorios, sobre las necesidades más sensibles de la población.

"Es sistemático que los temas más tratados sean los de Hacienda, Tesorería, Reglamentaciones. Ahí se pasan la vida las discusiones y las aprobaciones. En realidad las preocupaciones de los ciudadanos que viven todos los días en ocasiones contrastan con los temas que más tiempo se les dedican en las sesiones de Cabildo", argumentó.

Y es que en materia de Hacienda y Tesorería, las y los ediles abordar 47 asuntos, 23 de inspección y verificación, , 16 sobre leyes y reglamentos y 13 sobre patrimonio inmobiliario.

Te puede interesar | Regidores de Torreón donan 5 millones y medio de pesos a Algodoneros y Club Santos

"Bajo esa perspectiva, yo, si fuera regidor y analizo cuáles son las preocupaciones más sentidas de la población, los ciudadanos, pues buscaría cómo discutir y cómo implementar política pública para que deje de ser un problema el tema de salud, el tema de seguridad, servicios públicos. No desestimo los esfuerzos que se hacen, pero es muy recurrente que el ciudadano siga manifestando cierta preocupación", finalizó Zamarripa.

En materia de avances, Marco Zamarripa consideró que, en Torreón, la autoridad sí ha sido abierta en cuanto a la entrega de información que se solicita a través de las plataformas de transparencia, sin embargo, en municipios como Matamoros la opacidad con la que trabaja en Cabildo no permite que se conozca, a detalle, cómo trabajan las y los representantes de la ciudadanía ante el poder ejecutivo municipal.

La insoportable inutilidad del Cabildo de Torreón

El cabildo de Torreón no destaca precisamente por el buen trabajo de sus integrantes, sino por el alto costo que implica mantener a las y los regidores, así como a su obeso equipo de asistentes.

Posiblemente la frase "insoportable inutilidad" se lee agresiva, pero después de la publicación del informe Regidor MX, elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil lagunera, se entiende que el Cabildo sólo es una tuerca de la maquinaria municipal que ayuda a dar luz verde a cualquier iniciativa o propuesta del alcalde, quien tiene todo el respaldo.

El numeroso cabildo de Torreón

Son 17 regidores, dos síndicas y el propio alcalde los integrantes del Cabildo de Torreón. De esas 20 personas, 12 son priistas, es decir, que cualquier iniciativa o propuesta que proponga el presidente municipal, pasa sin problemas porque cuenta con más del 50 por ciento de los votos necesarios.

Por otro lado, un regidor o síndico gana al mes 64 mil 281 pesos, mientras que el alcalde ingresa 91 mil 296. El costo total de los sueldos del alcalde y regidores en Torreón es de 1 millón 184 mil 714 pesos mensuales.

Pese a lo caro que resulta mantener este aparato burocrático, los regidores no se destacan por ser participativos, por ser una balanza de poder dentro del Ayuntamiento, por proponer cambios en reglamentos que ayuden a facilitar la vida de los torreonenses o simplemente por hacer valer un importante valor de representación ante el titular del ejecutivo municipal.

Para los 17 regidores y las dos síndicas municipales trabajan otros 28 asistentes, mismos que tienen ingresos distantes, desde los 8 mil 699 pesos mensuales, hasta casi los 37 mil pesos. Para funciones similares los pagos son diametralmente opuestos.

Cabildo de Torreón señalado

El informe Regidor Mx hace señalamientos puntuales contra las y los regidores por su poca participación en las sesiones de cabildo. La intención de este estudio, tal como Red es Poder hace lo propio con el Congreso de Coahuila, es que la ciudadanía conozca qué tan productivas son las personas que están a cargo de la administración pública municipal.

En ese sentido, vemos que de enero a junio de 2022 se han sometido a votación 42 decisiones y 35 han sido decididas de manera unánimes, es decir, el Cabildo de Torreón no es un filtro estricto que ayude a que el alcalde no concentre todo el poder dentro de la administración.

Por otro lado, estamos hablando que hay cinco regidoras que, en seis meses, no participaron ni una sola vez en las sesiones del cabildo de Torreón. En contraste, el funcionario con más intervenciones es el propio alcalde, Román Alberto Cepeda, con seis.

Hay, además, regidoras como Olga Xóchitl Cepeda que sólo asistieron al 82 por ciento de las sesiones del cabildo de Torreón, es decir, se pueden ausentar y no pasa absolutamente nada, no hay sanciones, señalamientos ni nada.

Te puede interesar | Cabildo de Torreón aprueba más donativos para Santos que para la Unidad Deportiva

Para empoderar al Cabildo de Torreón, el informe propone algunos puntos que ayuden a consolidarlo y, sobre todo, para dar fuerza a la ciudadanía en la toma de decisiones.

"Permitir la participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo y de comisión, para hablar y exponer sus ideas referentes a los temas contenidos en el orden del día,", dice una de las propuestas.

En Torreón necesitamos un Cabildo combativo, que verdaderamente sea una balanza que ayude a que el alcalde en turno no concentre todo el poder. No queremos más levanta dedos ni funcionarios sin personalidad.

Cabildo de Torreón aprueba más donativos para Santos que para la Unidad Deportiva

El Cabildo de Torreón aprobó más donativos para dos razones sociales asociadas a Club Santos que para la misma Unidad Deportiva de la ciudad.

De acuerdo con el informe Regidor MX, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, en colaboración con Participación Ciudadana 29 Laguna, Alzando Voces, Observatorio Educativo de La Laguna, Union Allegro y el Poder de Uno, el cabildo de Torreón aprobó que se le donara más dinero a una institución con fines de lucro que al patronato que administra al principal centro deportivo de la Comarca Lagunera.

Cabildo de Torreón aprueba más recursos para Santos que para UDT

Los resultados obtenidos a través de transparencia en el que detectaron que el Cabildo de Torreón aprobó dos donativos para razones sociales vinculadas al equipo; una de ellas por 2 millones 500 mil pesos para Club Santos S.A de C.V y uno más para Grupo Inmobiliario Orlegi S.A de C.V, por 1,906 mil 971.25 pesos.

Te puede interesar | Exhiben negocios de Grupo Orlegi con Tamaulipas en la mañanera

En total, las empresas asociadas al equipo de fútbol recibieron en donativos 4 millones 406 mil 971.25 pesos de enero a junio de este año.

Por otro lado, el patronato de la Unidad Deportiva Torreón, independientemente de las obras de remodelación de las que está siendo objeto, recibió solamente un donativo por parte del Ayuntamiento de 300 mil pesos, es decir, 14.68 veces menos dinero que lo aportado para las empresas propiedad de Grupo Orlegi, una entidad privada con fines de lucro.