En límites de Nuevo León con Coahuila reportan balacera de 25 minutos

Un grupo de civiles armados dispararon en contra del cuartel de la Guardia Nacional ubicado en los límites de Nuevo León con Coahuila el pasado domingo.

Balacera en los límites de Nuevo León con Coahuila

De acuerdo con diversos reportes, el ataque armado duró poco más de 25 minutos en las instalaciones de la corporación de seguridad, ubicada en Colombia, Nuevo León, justo en los límites con el estado de Coahuila.

Los desconocidos presuntamente llegaron en una camioneta Duty blanca con vidrios polarizados y abrieron fuego contra la base militar. Hasta el momento no se reportan personas muertas o lesionadas.

Violencia en los límites de Nuevo León con Coahuila

En el noreste de Coahuila existe una región conocida como la brecha del gas. Allí, los caminos carreteros comunican al estado con Nuevo León y Tamaulipas y es precisamente en esta zona donde se han reportado enfrentamientos entre civiles armados y corporaciones de seguridad.

En aquella región está ubicado el municipio de Villa Unión, Coahuila, lugar donde criminales dispararon contra la sede de la presidencia municipal, dejando como saldo a 23 personas fallecidas entre agresores e integrantes de corporaciones policíacas.

Te puede interesar | Brecha del gas en Hidalgo, Coahuila, vive nuevo enfrentamiento

En los límites de Nuevo León con Coahuila la policía estatal también se ha enfrentado con civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, que en reiteradas ocasiones han intentado ingresar al territorio coahuilense. Esta zona comunica las carreteras hacia el Golfo de México y también hacia la frontera con los Estados Unidos.

Balacera interrumpe partido de béisbol en Múzquiz, Coahuila

Con información de Vanguardia

Una balacera interrumpió un partido de béisbol amateur en el municipio de Múzquiz, al norte del estado de Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera fue provocada por una riña que se salió de control en la Unidad Deportiva Palaú, del municipio coahuilense.

En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar que un sector del público pasa de los reclamos a los golpes, de los golpes a las pedradas y de las pedradas a las balas.

Tras la riña, un hombre identificado como "el chato" sacó una pistola de entre sus ropas y comenzó a dispararle a sus agresores que le tiraban piedras desde las gradas.

Te puede interesar | Enfrentamientos en Hidalgo son derivados de balacera en Villa Unión: Fiscal

De acuerdo con información recopilada por el diario Vanguardia, el agresor huyó a bordo de su camioneta y ésta fue despedida a pedradas y con botes de cerveza.

Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado o pronunciamiento en torno a la agresión y posibles lesionados.

La violencia que no vemos

Por Fernando De la Vara

A estas alturas del día todos sabemos lo que ocurrió hoy en el Colegio Cervantes.

Las primeras declaraciones de funcionarios al respecto fueron desatinadas. Y cabe mencionar que las preguntas, e incluso sugerencias, que parte de la prensa hicieron a los funcionarios, fueron aún más desatinadas. Como si la tarea del reportero consistiera en encausar alguna culpabilidad a base de prejuicios e ideas que no están bien asidas.

Me di cuenta que el Gobernador ya tiene un speech elaborado cuando una situación violenta nos atañe, una calca de otras tantas declaraciones:

“Son hechos lamentables los que acontecieron y estamos realizando las indagaciones correspondientes. Trabajamos para esclarecer las circunstancias. Los invitamos a retomar la calma en lo que las averiguaciones toman su curso, pues son hechos aislados, sin precedentes. Estamos trabajando en conjunto para que todo vuelva a la normalidad y podamos recobrar la paz”

Lo único que añadió el Gobernador a ese speech, fue, palabras más, palabras menos, lo siguiente:

“El Colegio Cervantes destaca por su alto rendimiento educativo. El Colegio Cervantes está involucrado con apoyos del Estado para trabajar en su excelencia académica, hace poco fueron campeones de un concurso de robótica. Es una institución destacada. Por otro lado, el alumno que protagonizó este terrible acontecimiento era un niño con excelentes calificaciones y un comportamiento totalmente normal en el aula.”

Lectura Recomendada: Hasta el momento, se reportan 6 heridos y 2 fallecidos tras agresión de menor en Colegio Cervantes

Comunicadores, autoridades y algunos contactos de mis redes sociales repiten, en cada oportunidad que tienen: “Hay que señalar que se trataba de un alumno que tenía muy buenas calificaciones…”

El énfasis que se ha hecho sobre las calificaciones y el comportamiento excelentes del alumno que ocasionó el tiroteo, demuestran que se pone por encima el rendimiento académico, el ideal que se espera de un alumno, y se deja de lado la capacidad individual que tiene un niño ante la frustración y la canalización de esas emociones. Se da por hecho que el buen rendimiento es sinónimo de estabilidad emocional, y eso me preocupa, pues referirse a un buen rendimiento se puede traducir como la promesa de una excelente producción.

Por otro lado, la certidumbre de muchos para opinar, para dictar cómo se debe actuar y qué medidas deben ser implementadas, me pone ansioso. Desde los que dicen “Es por culpa de los videojuegos”, hasta los que repiten, “Revisen la mochila de los niños, pero también lo que traen dentro de la cabeza”, me causa ansiedad por dos razones: 1) la falta de reflexión y la capacidad que tenemos para convertirnos en replicantes, 2) el interés individual que no hemos desarrollado por procurar el silencio y la observación.

El día de hoy perdimos algo, no me atrevo a decir qué es exactamente lo que dejamos de ser. Es como si Torreón dejara de ser inocente. Como si todos nosotros migráramos, a la fuerza, a una zona desconocida. Lo ocurrido en el Colegio Cervantes es algo nuevo. Exhibe la normalización de la violencia. La violencia que siempre ha estado ahí, pero que adquiere nuevas formas. Y la interiorización que hemos hecho de ella nos deja poco margen de acción.

Puedo tratar de comprender otro tipo de ataques, como lo ocurrido en Francia en la revista Charlie Hedbo, en el 2015; otro tipo de violencias, como la surgida tras la mal llamada “guerra contra el narco”, que más bien es una guerra contra el pueblo que hasta la fecha lleva más de un cuarto de millón de asesinatos y miles y miles de desaparecidos; otro tipo de violencias, como el asesinato de la maestra, el año pasado, durante el desfile de La Revolución Mexicana; la violencia ocurrida hace una semanas en Villa Unión; otras violencias, como la sistémica que sufrimos todos, todo el tiempo, en diferentes niveles, producto del propio sistema, pero lo ocurrido hoy en el Colegio Cervantes me cuesta mucho aterrizar, pues obedece a carencias individuales, no a una búsqueda para establecer una ideología o un poder, un interés político, económico o empresarial, pero sobre todo obedece a una violencia estructural; la violencia estructural que nos marca con esas carencias individuales; esa violencia estructural que no es del todo legible, que crea redes invisibles en las que todos estamos atrapados. Y lo que me preocupa es que, al tratarse de un problema estructural, obedece a jerarquías, y en esas jerarquías, históricamente, las mujeres y los niños son los más vulnerables, los que más pierden, siempre.

Al momento de escribir esto me siento rebasado. Toda la información que circula, la oficial y la que corre en paralelo, las opiniones que hay en redes, algunas declaraciones de funcionarios que escuché en el radio, el prejuicio de tantos “informadores” y contactos, me angustia. Todo es caótico. Especulativo y caótico. Durante toda la mañana leí, escuché y observé todo lo que me fue posible sobre el tiroteo. Sinceramente dudo de escribir mientras lo hago, ¿hace falta que yo tenga algo qué mencionar?, probablemente no, pero considero que entre más reflexiones haya, más documentos sensatos y sinceros se generen, existe la posibilidad de que generemos algunas herramientas para percibir y actuar ante la violencia estructural que padecemos. Por lo pronto silencié a varias voces de mis redes sociales que me hicieron enojar y que de momento considero sano, para mí, no atender, pues si algo tienen las redes sociales es que son capaces de destilar lo peor de todos nosotros. Ojalá la convulsión pase pronto.

Cumple un año balacera en presidencia de Villa Unión, Coahuila

El terror se apoderó de las calles de un pequeño municipio al norte del estado de Coahuila. Por un momento, Villa Unión se convirtió en estado de sitio. Helicópteros, corporaciones municipales, estatales, federales, ejército y guardia nacional llegaron al recóndito pueblo con cerca de seis mil habitantes.

El sábado 30 de noviembre, casi al medio día, se registró una balacera entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatales y municipales.

De acuerdo con diversos reportes, fue un grupo de 150 sicarios integrantes del Cártel del Noreste que se enfrentó con 550 elementos de diversas fuerzas de seguridad. Villa Unión, por unos minutos, se convirtió en territorio de guerra.

Tras el enfrentamiento se aseguraron 21 armas largas calibre .223, seis Barret calibre.50 y equipo táctico como cascos, chalecos, cargadores y ponchallantas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que perdieron la vida 23 personas y se detuvo a 10 delincuentes.

La balacera dejó daños en alrededor de 50 viviendas, las autoridades aseguraron más de 25 vehículos abandonados, algunos con ametralladoras fijas y blindajes militares.

De acuerdo con algunos testimonios recogidos en pobladores de la localidad, el comando armado provino desde el estado de Tamaulipas, sede del Cártel del Noreste, que es una escisión de los Zetas.

Allí, un tendero se dio cuenta de que ingresaron al pueblo varias camionetas con personas equipadas y armadas. Al cerrar su negocio, comenzaron los disparos en contra de la sede de la presidencia municipal.

Te puede interesar: Sube a 23 las víctimas por enfrentamiento en Villa Unión

De las 23 personas abatidas, 18 eran presuntos delincuentes y el resto ciudadanos y elementos de seguridad.

A un año de distancia, el Gobierno de Coahuila ya restauró la sede de la presidencia municipal, que en su momento quedó manchada por la penetración de las balas.

En tres años de gobierno de Miguel Riquelme la balacera de Villa Unión, sin duda, hizo recordar al pueblo coahuilense la época de terror que abrazó y lastimó a toda una generación.

Nuevo enfrentamiento violento en el norte de Coahuila deja 8 muertos

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP), se dio a conocer que elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado abatieron a  cuatro civiles armados cerca de las 15:30 horas el día de hoy en el Municipio de Guerrero.

EL altercado sucedió en el Rancho Santa Teresa, en donde los elementos de la Policía del Estado repelieron una agresión con arma de fuego y abatieron a cuatro probables delincuentes, hechos de los que ya tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE).

Horas más tarde, las propias autoridades actualizaron el saldo del enfrentamiento, mismo que llegó hasta los 8 presuntos delincuentes abatidos.

En el sitio se aseguraron armas largas y cartuchos, cuya cuantificación aún está en proceso, así como pertrechos con las siglas “CDN”.

Lectura Recomendada: Cártel del Noreste coordinó balacera en Villa Unión, Coahuila: Fiscal

Al momento se dirigen al lugar en apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, como parte del trabajo coordinado que hay entre los diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

A poco más de un mes de la balacera ocurrida en el municipio de Villa Unión, Coahuila ha registrado hechos violentos donde siguen sumando el número de muertos al norte del Estado. El enfrentamiento dejó un saldo 23 personas fallecidas. 

Balacera de seis horas en Tamaulipas deja a 3 criminales muertos

Información vía Aristegui Noticias

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, un ataque armado contra policías estatales en Nuevo Laredo dejó como saldo a tres delincuentes muertos y una civil gravemente herida.

Los enfrentamientos iniciaron alrededor de las 5 de la tarde del miércoles, sin embargo no fue sino hasta cinco horas y media después cuando el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca se pronunció a través de su cuenta de twitter.

"Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los crimínales en Nuevo Laredo", escribió el mandatario estatal.

Pese a las casi seis horas de enfrentamiento en la frontera norte, el Gobierno Federal tampoco emitió ningún pronunciamiento. Tanto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, guardaron silencio.

Por otra parte, la única autoridad que sí reaccionó fue el Consulado de Estados Unidos, en donde emitieron una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos se guarecieran mientras ocurrían los tiroteos.

Lectura recomendada: Hallan 19 cuerpos incinerados en Tamaulipas

Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb lanzó su propia advertencia para evitar que ciudadanos norteamericanos cruzaran la frontera con México. Desde las 6:38 de la tarde, el sheriff Martin Cuéllar advirtió de “tiroteos intensivos” entre miembros de un cartel y la policía estatal de Tamaulipas.

“Atención: por favor no cruce a Nuevo Laredo, Tamaulipas en este momento. Tenemos información de que ha habido tiroteos intensivos entre miembros del cartel y la policía estatal de Tamaulipas. Estos tiroteos han estado sucediendo durante horas. Específicamente, han tenido lugar cerca y alrededor de la avenida César López de Lara, las calles Paseo Colón, Venezuela y Guatemala y alrededor del hotel Villarreal. Evite estas áreas y no cruce a Nuevo Laredo”, señalaba la alerta del Jefe Policiaco.

Cabe destacar que las cuentas de twitter vinculadas a la policía estatal y de denuncia anónima achacaron el ataque al Cártel del Noreste.

https://twitter.com/LPueblo2/status/1212568602752237573?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1212568602752237573&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F0201%2Fmexico%2Fseis-horas-de-tiroteo-en-nuevo-laredo-mueren-3-presuntos-sicarios-del-cdn%2F

Procesan a detenidos durante la balacera en el centro de Torreón


Información vía Vanguardia

Se dictaminó prisión preventiva oficiosa para procesar a los dos sujetos detenidos durante la balacera y persecución que recorrió el centro de Torreón y terminó en la transitada calzada Colón dejando un saldo de tres personas heridas.

En un plazo de tres mese que terminará el 25 de marzo de 2020 se cerrará la investigación sobre el suceso. Los responsables robaron una camioneta y al ser perseguidos comenzaron a disparar a los policías, culminando el suceso en la calzado Colón esquina con avenida Morelos.

El juez de control encontró legal la detención de los delincuentes y les dictó un auto de vinculación al proceso en una audiencia del Congreso de Justicia Penal.

Como medida cautelar se dictó prisión preventiva oficiosa en relación a los hechos del sábado 21 de diciembre por la noche. El asalto a mano armada, del que se lograron llevar a la fuga una camioneta Pick up Toyota Hilux blanca, se suscitó en la calle Oviedo en la colonia Ampliación La Rosita.

Las autoridades pudieron localizar a los agresores por medio del GPS del vehículo y dispararon al continuar la fuga. Al descender los sujetos en la esquina de Calzada Colón y avenida Morelos, continuaron huyendo a pie en la zona de bares y disparando, resultando tres civiles heridos, entre ellos dos mujeres de entre 18 y 21 años de edad, y un hombre de 36 años.

Se informó que los nombres de los inculpados hasta ahora son Jesús Daniel y Jesús Iván desde la delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado. Se inició contra ellos un proceso judicial por robo calificado, así como uso de violencia y armas de fuego.

 

Asesinan a 4 mujeres dentro de un bar de Ciudad Juárez

Información vía El Universal

Cuatro mujeres murieron y un hombre resultó herido tras el ataque de un sujeto que les disparó en el bar “El Manantial”, localizado en la colonia Emiliano Zapata II, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según los primeros testimonios, un hombre solitario disparó en contra de cuatro mujeres, quienes eran empleadas en el lugar y un hombre, quien es músico de 27 años, siendo este último el único que logró salvar la vida, aunque fue reportado grave.

Los cuerpos policíacos se movilizaron alrededor de la 1:00 de la madrugada para atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en el bar; sin embargo, al llegar al lugar ya no pudieron localizar al responsable, el cual vestía una sudadera roja con capucha, según relataron los testigos.

Lectura Recomendada: Mueren tres personas por tiroteo en Walmart, de Oklahoma

Las víctimas identificadas hasta este momento, eran trabajadoras del bar y respondían a los nombres de Karela Yareli Irigoyen Cardona de 21 años, así como Sahara, Abel y Viviana, cuyos apellidos y edad no han sido confirmados.

El hombre herido era el músico del lugar, señalaron los testigos del hecho.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Hasta octubre del presente año se han registrado un total de 214 mil 645 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal. Mientras que delitos contra la libertad personal, la cantidad llega a 21 mil 350 casos.

También, hasta el mes de octubre, se han presentado 43 mil 187 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual. Además de 853 mil 163 de incidentes contra el patrimonio.

Asimismo, se registraron 201 mil 864 delitos contra la familia, así como también 8 mil 359 de casos en contra de la sociedad.

Finalmente, de enero a octubre, se tiene un registro de delitos contra bienes jurídicos afectados, llegando a la cifra de  360 mil 088 casos.

Estos datos arrojan un total de 37 mil 703 casos de homicidio doloso, hasta octubre del año 2019.

Video: Exhiben presuntos integrantes del CJNG en ataque a policía municipal de Villagrán en Guanajuato

Información vía Sinembargo

De acuerdo a una serie de videos difundidos en redes sociales, un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJGN) atacó el jueves pasado las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, Guanajuato.

Se puede observar en la primera grabación que abordo de una camioneta, al menos seis sujetos vestidos con uniformes tácticos con las inciales del grupo armado y que supuestametne pertenecen al rango de "elite".

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205336786483871745

En el segundo metraje se escucha que tiran algunos disparos al aire momentos antes de que el comando llegue a las instalaciones de la Dirección de Policía.

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205358764179775488

En el tercer video se aprecia el instante en el que inicia el ataque a la comandancia. Múltiples disparos se escuchan, incluso uno de los hombres menciona que se utilice una “granada”.

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205362436913668097

Aunque en las cuarta (de 2:20 minutos), quinta (de 2:13) y sexta (1:34) grabaciones pierden claridad de imagen, en el audio puede escucharse la balacera que dejó como saldo tres elementos muertos, uno herido de gravedad y cuatro personas secuestradas, entre ellos un Juez administrativo (encargado de imponer sanciones a nivel local), de acuerdo con la información disponible.

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205364657176924160

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205367539318046722

https://twitter.com/LPueblo2/status/1205368394914160640

El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:45 del miércoles, justo cuando se hacía el cambio de turno, según el reporte de las autoridades locales.

Lectura Recomendada: Video: Registran las huellas del tiroteo en Tepalcatepec, Michoacán

El comando disparó en contra de las instalaciones policiales para posteriormente ingresar y ejecutar a los tres agentes, entre ellos una mujer.

Tras dar aviso del reporte que las instalaciones estaban siendo atacadas, las fuerzas estatales desplegaron un fuerte operativo policíaco con apoyo de la Guardia Nacional para buscar detener a los agresores.

Sin embargo, los agresores bloquearon su ruta de escape utilizando un camión al que le prendieron fuego sobre la carretera Celaya-Salamanca, a la altura del poblado de Sarabia.

Después del incidente, se encontró una narcomanta en el puente de Valtierrilla, en la que el presunto grupo élite, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se “arroga los secuestros y asesinatos”, informó el periodista Humberto Padgett a “Por la mañana”.

“¡A toda la gente de Villagrán” Les informamos que ya estamos aquí y venimos a acabar con las lacras que apoyen a esa rata mugrosa del Marro […] Les repetimos que nosotros no nos metemos con el gobierno, pero el que apoye al Marro será tomado como lacra y mugroso”, se lee en la manta.

Además, exigieron a José Antonio Yépez, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejar de matar inocentes.

“Ya déjate de andar poniendo carros bomba puto terrorista. Ya no chingues inocentes, Marro, y sal al topón, que aquí estamos”, agregan.

Militar retirado protagoniza balacera en la que murieron 5 personas

Información vía Animal Político

Una balacera en un inmueble ubicado a un costado del Palacio Nacional de la Ciudad de México dejó como saldo a cinco personas muertas y al menos tres lesionados. El agresor era un militar retirado.

De acuerdo con los primero reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un hombre ingresó a una vecindad para entrar al baño, luego dos vecinos le reclamaron y le pidieron que se retirara del lugar. El hombre se molestó y sacó una pistola de entre su ropa y realizó varios disparos.

Un agente policía escuchó los disparos y pidió al agresor que desistiera, sin embargo, éste no quiso y disparó contra el uniformado.

Lectura recomendada: Balacera en restaurante de la carretera Monterrey-Saltillo deja dos personas muertas.

Los hechos se registraron en un inmueble ubicado en el Callejón Primo Verdad, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se registró una fuerte movilización policiaca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al lugar junto con servicios de emergencia.

Los paramédicos certificaron el deceso del agresor identificado como capitán Segundo en situación de retiro, García Hernández Noél, y dos personas más.

Paramédicos que arribaron al sitio, trasladaron a tres heridos más, uno de ellos perdió la vida en el trayecto.

En el lugar también fueron atendidas varias personas por crisis nerviosas.