Sancionan a director de Conagua por retrasos en proyecto para frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero

Un juez de distrito sancionó al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, por no cumplir con un requerimiento realizado por la autoridad a cargo de revisar el proyecto que debería frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero.

Multan a director de Conagua

El director de Conagua, Germán Martínez, deberá pagar la cantidad equivalente a 100 unidades de medida, es decir, 10 mil 857 pesos, por no seguir el mandato de un juez que implicaba presentar avances del proyecto que debe plantear la ruta para frenar la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera.

"Con esta medida de apremio se sienta precedente para las otras autoridades responsables y se inicia el sistema sancionatorio por incumplimiento de sentencia de amparo, si en el transcurso del procedimiento existen reiteradas omisiones en el cumplimiento de sentencia por parte de esta autoridad, la sanción escala hasta su destitución y consignación ante el Juzgado de Distrito correspondiente por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.", indicaron a través de un comunicado las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero.

Anteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua del Gobierno Federal había interpuesto un amparo en el cual argumentaban su imposibilidad para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte, sin embargo, el recurso fue desechado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito.

¿Por qué sancionar al director de Conagua?

En marzo de 2023, las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista por el Campo Lagunero anunciaron que la Suprema Corte de Justicia concedió un "amparo histórico" en favor del acuífero principal de La Laguna.

El recurso legal y como última instancia, informó que la Comisión Nacional del Agua, cuyo director es Germán Martínez Santoyo, así como a la Semarnat, "fueron omisas en respetar, proteger y cumplir las obligaciones "internacionales y nacionales en materia del derecho humano al agua, en relación con el derecho al medio ambiente sano".

Te puede interesar | Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

De esta manera, las dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero para garantizar el derecho humano al agua de las y los habitantes de la región.

Por lo retrasos en la presentación de los avances del proyecto, el juez de distrito determinó sancionar, en lo individual, al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte concedió un amparo histórico en favor de las organizaciones Prodefensa del Nazas y Encuentro Ciudadano Lagunero.

La sentencia reconoce el abatimiento del acuífero de la Comarca Lagunera y se hace un puntual señalamiento en contra de la Comisión Nacional del Agua por haber cometido alrededor de 19 omisiones que llevaron a que la región se quedara sin suficiente líquido para garantizar su subsistencia.

Suprema Corte concede amparo histórico

El presidente de Profedefensa del Nazas, Francisco Valdés, celebró la resolución de la Corte, misma que fue por unanimidad de votos y reiteró que el problema es añejo y que nunca quiso atenderse.

"Hace casi 100 años y no habíamos hecho caso y ahora Conagua va a tener que hacer caso. De ese tamaño es la victoria, no sólo para que validen lo que hicieron los abogados y las dos organizaciones, sino todas las generaciones que habían estado peleando", comentó el ambientalista.

A través de un comunicado, las organizaciones informaron que el amparo reconoce, principalmente, las omisiones de Conagua, Semarnat y Cuencas Centrales del norte por haber sido omisas.

"Las autoridades de Conagua, Semarnat y Cuencas Centrales del Norte fueron omisas en respetar, proteger y cumplir las obligaciones "internacionales y nacionales en materia del derecho humano al agua, en relación con el derecho al medio ambiente sano", bajo el principio de indubio pronatura, ante la duda, primero la naturaleza", indica el documento.

¿Cuáles son los efectos del amparo?

En septiembre de 2019, Encuentro Ciudadano Lagunero y Prodefensa del Nazas presentaron un amparo para solicitar a la Corte un posicionamiento sobre el abatimiento principal del acuífero lagunero.

"Determina que las autoridades principales incurrieron en alrededor de 19 omisiones y que van a tener que realizar todas las acciones positivas encaminadas a subsanar esas omisiones", explicó Brenda Armendáriz, una de las abogadas responsables de trabajar el procedimiento jurídico.

Para la abogada, los quejosos tendrán el derecho de analizar si las decisiones que vayan tomando las autoridades son afines al amparo concedido por la Suprema Corte, de lo contrario éstas no tendrían efecto.

A partir de este momento, todas las iniciativas que tome Conagua en torno al recurso hídrico de la Comarca Lagunera tienen que ser en pro de su conservación.

"Como medida inmediata la Corte determinó que las autoridades responsables, antes de conceder nuevas concesiones y sus refrendos, deberán de emitir un estudio científico en el que determinen si esta nueva concesión, o el refrendo, va a impactar de manera negativa a la región y, de ser así, determine si procede o no el otorgamiento de la concesión", detalló Armendariz.

Amparo prohíbe nuevas concesiones

Gerardo Jiménez, representante de Encuentro Ciudadano Lagunero, aclaró que desde hace muchos años están impuestas cinco vedas en la cuenta que prohíben otorgar más concesiones de agua, sin embargo, éstas no fueron respetadas.

"Hay 5 vedas, pero se siguieron otorgando concesiones y Conagua nunca ha explicado porqué. La sentencia obliga a la Conagua a no autorizar prórrogas o extender nuevas concesiones", agregó.

Te puede interesar | Conagua “seca” acuífero de La Laguna y favorece a empresarios

La sentencia emitida a través del amparo es irreversible, por lo que Conagua deberá trabajar para promover la recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, evitar su sobreexplotación y hacer más rigurosos los procesos de renovación de concesiones para el uso del recurso en actividades agroindustriales, ganaderas, entre otras.

"Es un triunfo histórico para la gestión democrática del agua, de y para la Región Lagunera de Coahuila y Durango, para las y los que vivimos aquí, para las futuras generaciones. Para el país y para el mundo", cerró el comunicado.

Ejidos del Módulo 3 presentan amparo contra Agua Saludable para La Laguna

Nueve ejidos del módulo 3 de riego presentaron un nuevo amparo contra el proyecto Agua Saludable para La Laguna, impulsado por el presidente López Obrador.

Fernando Izaguirre, ex diputado local por el PAN, fungió como enlace para llevar a los quejosos con abogados que pudieran llevarles el caso y preparar los amparos.

"Me buscaron hace unos meses de la Confederación Nacional Campesina para apoyarlos. Se enteraron que no estábamos apoyando el proyecto Agua Saludable. Me juntaron con nueve ejidos del módulo 3 y lo que buscan es un amparo porque tienen afectaciones directas", explicó.

De acuerdo con Izaguirre, los nueve ejidos en cuestión se verían directamente afectados por la construcción de la represa en los linderos del Cañón de Fernández, ya que se cooptaría el escurrimiento natural del Nazas que era aprovechado por las comunidades.

En la última visita de López Obrador al municipio de Lerdo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, mostró públicamente el documento firmado por integrantes del módulo 3, quienes, visiblemente, eran los únicos opositores al proyecto, sin embargo, Fernando Izaguirre confirmó que él mismo acercó a representantes de los nueve ejidos para que les ayudaran a tramitar un nuevo amparo.

Queja presidencial contra amparo

El presidente López Obrador, recientemente nombró a Gabriel García, senador con licencia, como coordinador del proyecto Agua Saludable. El mandatario nacional no escondió su molestia porque hay opositores que, a través de recursos legales, están buscando detener la obra a toda costa.

Si bien no mencionó identidades, López Obrador dijo que son políticos y algunos empresarios los que están interesados en que el proyecto no avance, situación que le pareció inverosímil.

El proyecto Agua Saludable

Agua Saludable para La Laguna plantea una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos para construir un acueducto que traslade el líquido desde la presa Francisco Zarco hacia una pequeña represa situada en la zona del Cañón de Fernández. Allí, las autoridades planean potabilizar el recurso e inyectarlo a la red para suministrar el servicio a nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

Te puede interesar | ¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Por los amparos y la resistencia de algunos grupos, la construcción del proyecto no ha podido iniciar. El Gobierno Federal plantea terminar la obra antes de que culmine 2023.

Agua Saludable avanza; Profedensa del Nazas retirará amparo

El amparo presentado para frenar el proyecto Agua Saludable para La Laguna será retirado por Prodefensa del Nazas, organización promovente.

En rueda de prensa, los integrantes de la asociación anunciaron que llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para que ésta se comprometa a no abatir el último tramo vivo del Río Nazas y respetar los volúmenes de agua con los que se alimentan los pequeños productores ribereños de la zona del Cañón de Fernández.

El presidente López Obrador, hace algunas semanas, puso como fecha límite el 3 de octubre para definir la viabilidad del proyecto. Durante su última visita a la Comarca Lagunera, el mandatario nacional comentó que, de seguir interpuesto el amparo, lo más viable sería pensar en llevar la inversión a otro lado, ya que no darían los tiempos para terminar la obra.

Además, los ambientalistas instaron a la Conagua a que contrate a especialistas en humedales continentales independientes, para que indiquen las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto ambiental sea mínimo y la restauración del flujo del agua mayor.

Juan José Rojas, integrante de Prodefensa del Nazas, comentó en la rueda de prensa que podrían continuar con la pugna legal hasta las últimas instancias, pero indicó que su intención no es dividir a los laguneros.

Los acuerdos entre Prodefensa del Nazas y la Comisión Nacional del Agua serán firmados en un documento vinculante. Se espera que el acto se lleve a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, pero aún no se define ninguna fecha.

Te puede interesar: Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el presidente López Obrador realice una nueva visita en el transcurso del próximo fin de semana para dar el banderazo de la obra e iniciar, lo más pronto posible, las obras civiles.

Recientemente algunos medios locales documentaron a través de fotografías la presencia de tuberías que podrían ser utilizadas para comenzar con la construcción del acueducto que transportará el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta la presa derivadora que abastecerá a nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Niegan libertad condicional a Alonso Ancira; vivirá proceso encarcelado

El juez federal Antonio González rechazó la petición del equipo legal de Alonso Ancira para que viviera su proceso legal en libertad.

El dueño de Altos Hornos de México está enfrentando una investigación por el delito de lavado de dinero. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte y su equipo de abogados buscó, desde su ingreso, lograr la libertad del empresario acerero.

El juez Antonio González argumentó que, de haber concedido la medida, el juicio de amparo buscado por el propio Ancira se hubiera quedado sin efecto, por lo que tendrá que continuar recluido hasta que se defina el proceso que la Fiscalía lleva en su contra.

"Sin que haya lugar a conceder la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión", señaló la autoridad.

Por otra parte, Ancira Elizondo sí ganó uno de los amparos presentados. En ese sentido, el juzgador determinó que ninguna autoridad podrá sustraer sus bienes sin justificación alguna.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero

Anteriormente, un grupo de policías intentaron confiscar una propiedad, sin embargo, el empresario asentado en la zona centro de Coahuila lo evitó.

"Bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar, aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades físico-administrativas o de procuración y administración de justicia, o cuando hayan sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa", argumentó el juez.

Niegan amparo que buscaba evitar extradición de Ancira a México

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal  rechazó un amparo promovido por Alonso Ancira para evitar su extradición a México.

La decisión, de manera concreta, indica que Ancira no tendrá derecho a protección judicial, por lo que se acatará la orden original de un juez federal en la que se avala su retorno a México para ser juzgado por las autoridades.

La semana pasada el mismo Tribunal Federal anuló una orden de aprehensión que estaba girada en contra de Ancira, sin embargo, el empresario acerero es acusado por más de un delito.

Alonso Ancira solicitó la protección judicial tras haber sido acusado de pagar un soborno de 3 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para presuntamente cerrar la venta de una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares.

Por este contexto, Ancira está acusado de lavado de dinero, peculado y daño patrimonial, entre otros delitos.

Ancira fue aprehendido por las autoridades españolas en 2019 y, desde aquel año, se mantiene encarcelado en Palma de Mallorca, España.

Se espera que en los próximos días se ejecute su extradición hacia territorio mexicano, o al menos así lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Anulan orden de aprehensión contra Alonso Ancira

Cabe destacar que Ancira Elizondo por fin cedió al vender el 55% de las acciones de Altos Hornos de México a un grupo de empresarios encabezados por Julio Villarreal, propietario de Grupo Villacero.

Ha trascendido en diversos medios de comunicación que el proceso de compra-venta se avalaría hasta que Villarreal se comprometiera a pagar los 200 millones de dólares de sobreprecio que en su momento Ancira le cobró a Petróleos Mexicanos.

El presidente López Obrador aseguró que están contemplando que Villarreal pueda reparar el daño en ciertos plazos siempre y cuando éstos no vayan más allá del 2024, año en el que termina su sexenio.

Alonso Ancira da revés a López Obrador: juez le concede amparo

Una juez federal concedió un amparo a Alonso Ancira, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, en el que ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República responda por qué realizó una declaración falsa "jurada" ante las autoridades españolas.

De acuerdo con el juez, el funcionario habría falseado información para abonar más elementos para facilitar la extradición de Alonso Ancira hacia México, en donde se le busca para ser juzgado por los delitos de transferencias de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y daño patrimonial.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República precisó que la resolución judicial no afecta en nada al proceso de extradición en contra de Alonso Ancira y que la Corte Española en su momento resolvió que la misma procedía.

Según el resolutivo, en noviembre de 2019, el juez Miguel Ángel Ortega, fiscal ejecutivo adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales, declaró que Ancira era investigado por diversos delitos como cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

Por ello, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal, resolvió que Ortega incurrió en una irregularidad y le ordenó que conteste de manera inmediata las razones por las cuales hizo esa declaración de manera ilegal en el país ibérico.

Altos Hornos de México es la principal empresa productora de acero del país. El consorcio está asentado en la región centro de Coahuila, particularmente en la ciudad de Monclova y sus ingresos representan poco más del 4% del Producto Interno Bruto estatal.

Te puede interesar: AMLO revela que Alonso Ancira lo demandó por difamación

AHMSA, como también es conocida, genera alrededor de 20 mil empleos directos en la zona centro y carbonífera de Coahuila, así como 100 mil indirectos a través de una extensa cadena de proveedores.

Alonso Ancira es señalado por haber vendido una planta chatarra de fertilizantes a Pemex con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares.

Desde que inició el conflicto legal, la empresa acerera ha ido en picada y continúa en busca de comprador.

Para esta transacción, el presidente López Obrador exige que, parte del proceso de la compra/venta, deberá incluir los 200 millones de dólares que le deben a Pemex.

Gana Alonso Ancira amparo para evitar detención

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, ganó el pasado 11 de agosto un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el pasado 29 de mayo del 2019.

Esta información fue revelada a través de un comunicado de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con éste, se instruyó al juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que proceden a partir del fallo del amparo.

"Con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 y se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.", detalló el comunicado.

Por otra parte, el mismo mensaje indicó que desde el primer momento Altos Hornos de México, como el propio Ancira, negaron categóricamente los delitos por los que estaba siendo acusado.

"Desde el primer momento, tanto el Presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares."

AHMSA también aclaró que en su momento contrataron a empresas extranjeras e independientes para hacer el avalúa de la planta de fertilizante que finalmente vendieron a sobreprecio a Pemex. Por lo que aceptaron que ya fueron sancionados por todas las instancias competentes.

El pasado 28 de mayo del 2019, Ancira Elizondo fue detenido en Palma de Mallorca, España, por el delito de daño patrimonial, al haberse acreditado que AHMSA le vendió a Pemex, cuando era dirigida por Emilio Lozoya, una planta chatarra de fertilizantes por encima de su valor comercial.

El gobierno mexicano presentó una solicitud de extradición en contra de Ancira, sin embargo aún permanece bajo resguardo de la justicia española.

Líder de la Sección 5 del SNTE tramita un amparo y se va de Saltillo

Información vía Vanguardia

Luego de que trascendiera que el día de ayer se detuvo a José Luis Grimaldo, líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, esta mañana se dio a conocer que el líder sindical tramitó un amparo para evitar su captura y salió de la ciudad de Saltillo.

Los abogados de Ponce Grimaldo pagaron una garantía de 5 mil pesos e iniciaron el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de la capital coahuilense.

El amparo fue tramitado para contener la orden de detención, aprehensión, comparecencia, localización y presentación dictada contra Ponce Grimaldo, quien es acusado por la malversación de 55 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores afiliados a la Sección 5 del SNTE.

El juzgado federal aceptó de inicio la solicitud del profesor, por lo que se concedió la suspensión provisional, citándose para el 17 de febrero la audiencia inicial.

Te puede interesar: Audio vincula a Carlos Moreira con caso de José Luis Ponce, líder de la Sección 5 del SNTE

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción, se limitó a comentar que continúan siguiendo la línea de la investigación y que no puede revelar detalles de la misma.

“Yo como autoridad no puedo confirmar eso (orden de aprehensión y amparo de Ponce Grimaldo). Podría incurrir en responsabilidad”, aseguró Flores Mier.

“Esta Fiscalía se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones necesarias dentro del margen de la legalidad”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, Maricela Cota González, tampoco está localizable, según personal sindicalizado.

Además, profesores afiliados a la sección proporcionaron una lista de Excel en donde vienen registrados los nombres y pagos a personajes allegados, e incluso familiares, de Ponce Grimaldo.

Los cheques que habrían sido entregados en innumerables ocasiones entre enero de 2018 y julio del 2019, son de cantidades que van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos.

Niegan amparo al empresario Alonso Ancira; se emitirá ficha roja

Información vía Reforma 

Una juez federal rechazó otorgar un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra, así como la publicación internacional de la "ficha roja" para su captura.

El empresario fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Lectura Recomendada: Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira, Presidente de Grupo AHMSA

En mayo del presente año, Ancira fue detenido en Mallorca por agentes de Interpol España, a raíz de la ficha roja.

Por lo tanto, la FGR informó que tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo, por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, se cumplimentó la orden contra Alonso Ancira.

De acuerdo con el expediente 579/2019, Ancira presentó la demanda de amparo desde julio pasado. Entre los actos que reclama es contra los actos privativos de la libertad, y su ejecución, a sí como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, conocida como "ficha roja", pues consideró que se están violando los artículos 14 y 16 de la constitución.

Actualmente Ancira enfrenta su proceso de extradición en libertad; además, el delito que se le imputa en nuestro país no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede combatirlo en libertad.

Ahora el caso se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si resuelve a favor o en contra para que la juez federal le otorgue la protección de la justicia al propietario de Altos Hornos de México.