Investigación vincula a AMLO con político lagunero y el Cártel de Sinaloa

La periodista Anabel Hernández publicó en su columna que AMLO, cuando fue candidato presidencial en 2006, presuntamente recibió dinero del narco, particularmente del Cártel de Sinaloa y una de las zonas claves habría sido Coahuila y la Comarca Lagunera.

De acuerdo con el relato, una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña presidencial en 2006.

Investigación vincula a AMLO con político lagunero y el Cártel de Sinaloa

La investigación de las autoridades norteamericanas habría involucrado a Francisco León García (Pancho León), empresario marmolero y ex candidato a Senador por el Partido de la Revolución Democrática en Coahuila, como un elemento que fungió como uno de los intermediarios para que la campaña de AMLO recibiera los recursos por parte de la organización criminal.

"En aquel primer cónclave estuvieron presentes "La Barbie”, como representante de Arturo Beltrán Leyva. Su suegro Carlos Montemayor González, quien también era integrante del Cartel de Sinaloa. Dipp Jones y  León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. Se decidió que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero del Cartel de Sinaloa.", escribió Anabel Hernández en su columna "El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006".

Francisco León fue desaparecido en marzo de 2007 en Saltillo, Coahuila. Su familia presentó la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.

AMLO habría agradecido apoyo en La Laguna

Según la investigación de la periodista Hernández, con base en datos obtenidos por las autoridades norteamericanas, el 15 de junio de 2006 López Obrador encabezó uno de sus cierres de campaña en el vado del Río Nazas, dentro de la zona metropolitana de La Laguna.

Fuentes citadas en el artículo publicado en la Dolce Welle indican que la persona responsable de operar y llevar gente al cierre de campaña fue el mismo Pancho León, quien logró congregar a miles de asistentes que terminaron festejando con la música de la Arrolladora Banda Limón.

Te puede interesar | “El Mayo” es el gran patriarca del narco global y fija precios, canales, alianzas: Anabel Hernández

"Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con "La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante.", refiere la investigación.

Hasta el momento el presidente López Obrador no ha reaccionado a la publicación de Anabel Hernández que, en los siguientes días, dará a conocer su segunda parte.

¿Por qué Agua Saludable para La Laguna no soluciona la sobreexplotación del acuífero?

Este viernes 27 de octubre, el presidente López Obrador, anunció que visitará la región lagunera para supervisar el avance de obra de Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que tomará una porción del liquido almacenado en la presa Francisco Zarco para inyectarlo a la red de uso doméstico y que contempla una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

Al finalizar la conferencia de prensa mañanera, López Obrador anunció que, dentro de su gira el fin de semana, que contempla a algunos municipios del Estado de México, también está incluida una visita a la región laguna, particularmente el municipio de Lerdo, para supervisar los avances de la obra hidráulica que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

¿En qué consiste el proyecto de Agua Saludable para La Laguna?

El resumen ejecutivo del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, desarrollado por la Comisión Nacional del Agua, indica que, la construcción de la planta potabilizadora, la represa y las líneas de conducción desde la presa Francisco Zarco hacia el área urbana de los municipios beneficiarios del programa es la solución más viable para hacer valer el artículo cuarto constitucional, mismo que garantiza el derecho humano al líquido.

"El desarrollo de la obra Agua Saludable para la Laguna es la alternativa más viable y confiable para
proporcionar agua potable a la población de los 9 principales municipios de la Comarca Lagunera,
sustituyendo la fuente de extracción del recurso del acuífero Principal-Región Lagunera por el agua
del río Nazas, con esta acción disminuye la sobre explotación que se ejerce actualmente sobre este
cuerpo de agua."
, indica el documento.

En el texto, Conagua garantiza que, con la construcción de Agua Saludable para La Laguna frenará la sobreexplotación del acuífero, gracias a que se dejaría de bombear agua del subsuelo, sin embargo, esta afirmación no significa que se promueva la recuperación y la recarga natural del acuífero principal de la región.

El proyecto comprende la construcción de líneas de conducción hacia las zonas urbanas a través de un acueducto tubular, una planta potabilizadora, megatanques de almacenamiento y una presa derivadora. A través de esta infraestructura, se estarían tomando 200 millones de metros cúbicos de agua para inyectar a la red de 9 municipios de La Laguna de Durango y Coahuila.

Amparos que buscan frenar lo que Agua Saludable no lograría

Las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y el Movimiento Cardenista por el Campo Lagunero promovieron y ganaron un juicio de amparo que resolvió favorablemente la Suprema Corte para obligar a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua a tomar acciones para frenar la sobreexplotación del acuífero. En la sentencia la autoridad judicial determinó que las dependencias fueron omisas en prevenir las consecuencias ambientales que provocó el otorgamiento de concesiones, así como el huachicoleo del líquido que no se ha frenado en el campo lagunero.

Por la sentencia, Conagua está obligada, junto con Semarnat, a elaborar un proyecto con metodología clara que frene, de manera expedita, la sobreexplotación del acuífero lagunero, mismo que ya presenta niveles de abatimiento anuales que van de uno a tres metros anuales, dependiendo la zona.

Pese a la obligatoriedad impuesta por la Suprema Corte, las organizaciones promoventes del amparo informaron en una rueda de prensa que, lejos de tener avances concretos del proyecto, Conagua intentó, vía un juez federal, frenar la suspensión temporal que está impuesta para la prorrogación de concesiones de agua. El objetivo de la dependencia no se logró porque el juez rechazó la petición.

Te puede interesar | amlo asegura que agua saludable terminará a tiempo

Paralelamente, las organizaciones civiles firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que están siendo capacitados, a través de un diplomado en flujos gravitaciones de agua de las cuencas Nazas y Aguanaval, para entender, de manera técnica y teórica, cómo se comporta el agua que alimenta a la Comarca Lagunera.

Así, en caso de que la propuesta de Conagua no satisfaga las necesidades ambientales y sociales de la región, las y los beneficiarios del diplomado tendrán la oportunidad de presentar una contrapropuesta con el amparo académico de la UNAM.

AMLO exige resolver la distribución de los libros de texto en Coahuila

La distribución de los libros de texto en Coahuila sigue atorada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La controversia constitucional interpuesta por la administración estatal y aceptada por el Ministro Luis María Aguilar, sigue sin permitir que los nuevos materiales lleguen a las aulas coahuilenses.

Distribución de los libros de texto en Coahuila debe resolverse: AMLO

Desde la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador envió un mensaje al Ministro Luis María Aguilar para que defina la distribución de los libros de texto en Coahuila.

"Que el señor Ministro Aguilar no solo resuelva sobre este asunto, resuelva lo de los libros de texto de Coahuila, porque me están pidiendo los padres, que quieren que sus hijos tengan sus libros, y lo mismo en el estado de Chihuahua", comentó AMLO.

López Obrador no dejó de criticar la labor de algunos de los Ministros de la Corte, a quienes etiquetó como miembros de la "ultraderecha".

"Tiene ese asunto pendiente, del amparo, que queremos saber ya, porque si no resuelven, ni modo que se queden los niños sin libros. Son 100 mil firmas de padres solicitando los libros", recalcó el presidente.

https://youtu.be/nv401eRDoro?t=9920

Mientras tanto, en Coahuila distribuyen otros libros de texto

Mientras se resuelve el amparo que tiene frenada la distribución de los libros de texto, desde el pasado lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que ya inició la repartición de los materiales que la propia entidad mandó a imprimir y que no contienen la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

Te puede interesar | Coahuila pagará 72 millones para imprimir libros viejos de texto

Desde que se promovió el recurso jurídico para frenar al distribución de los libros de texto en Coahuila, la administración estatal estableció un contrato con editoriales como Santillana para imprimir ejemplares de apoyo que funjan como guía educativa para las y los estudiantes de educación básica.

De esta manera, Coahuila gastó poco más de 70 millones de pesos en la impresión de ejemplares que están basados en el modelo antiguo de educación.

 

 

 

AMLO asegura que Agua Saludable terminará a tiempo

El sábado 29 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido para revisar el avance de obra de Agua Saludable para La Laguna, en el municipio de Lerdo. La visita, no duró más de dos horas y el mandatario no atendió a medios de comunicación y sociedad civil, por lo que no se tuvo a disposición información formal sobre el proyecto.

Agua saludable terminará a tiempo

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente dijo que la gira fue exitosa, y que quedó conforme con los avances de la obra que contempla una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

"Ahí el problema que se enfrenta es que el agua ya trae arsénico porque están perforando pozos a profundidades de más de dos mil metros y ya lo que extraen son metales pesados y arsénico, tienen que tener plantas de tratamiento para el arsénico y hay enfermedades", comentó el presidente.

Tras dibujar la problemática y comentar acerca de la sobreexplotación de los acuíferos, justificó la inversión para utilizar el agua superficial de la presa para uso doméstico.

"Tomar agua superficial de la presa Francisco Zarco y llevarla a 9 municipios, cuatro de Durango y cinco de Coahuila, incluye Torreón y Gómez Palacio y van a tener agua sana".

Dentro del informe, AMLO detalló que se construyó una represa, una planta de bombeo, instalación de una potabilizadora, tanques de almacenamiento y un acueducto para abastecer de agua.

"Es una gran obra, estoy muy contento por eso"; detalló AMLO.

¿Cuándo quedará listo el proyecto de Agua Saludable?

Hasta el momento, el avance físico de la obra ronda el 27 por ciento, mientras que el económico supera el 30. Para el gobierno federal, la obra debería estar lista para diciembre de 2023, de tal manera que se pueda estar abasteciendo del líquido a los nueve municipios laguneros desde inicios de 2024, año en el que terminará la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Agua Saludable para La Laguna reporta un avance del 25%

Cabe destacar que, al inicio de la obra, cuando se presentó el proyecto ejecutivo, la construcción estaba presupuestada en 11 mil millones de pesos, sin embargo, la inversión se ha ido ajustando, por lo que ya supera los 14 mil millones de pesos.

Fortuna confiscada a Javier Villarreal irá al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

La fortuna confiscada en Estados Unidos a Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Coahuila, serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bienes confiscados a Javier Villarreal irán al INDEP

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los bienes confiscados a Javier Villarreal serán transferidos a las arcas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y, desde esa instancia, se decidirá qué hacer con ellos.

"Llega el dinero a la Fiscalía General y tenemos que procurar que se maneje bien, porque ya estaban diciendo que se les mandara a Coahuila; no, al pueblo de Coahuila sí, pero tenemos que actuar con cuidado para el manejo de ese dinero", comentó el presidente.

La cantidad confiscada en bienes y efectivo por el gobierno de Estados Unidos a Javier Villarreal se estima en 246 millones 134 mil dólares, mismos que fueron reclamados por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien dijo que lo ideal sería que ese dinero caiga en las arcas estatales, sin embargo, el presidente no estuvo del todo de acuerdo.

"Se tiene que hacer un plan para ver cómo se le devuelve al pueblo de Coahuila y al pueblo de México", mencionó López Obrador.

AMLO pide a EU agilizar el trámite de devolución de los bienes confiscados a Javier Villarreal

El presidente López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que agilice el trámite de devolución de los bienes y el efectivo confiscado a Javier Villarreal, uno de los políticos más cercanos a Humberto Moreira cuando fungió como gobernador de Coahuila.

Te puede interesar | Estados Unidos devolverá dinero robado por Javier Villarreal

La sentencia definitiva de Javier Villarreal en Estados Unidos se ha aplazado hasta 20 veces. Actualmente el ex tesorero vive en libertad condicional en San Antonio, Texas y confesó haber cometido los delitos de lavado de dinero y traslado de recursos robados de México hacia Estados Unidos.

López Obrador critica a Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo, al tachar que él y parte de su activismo son financiados por asociaciones internacionales y gobiernos extranjeros.

Particularmente, el presidente hizo referencia al activismo que está trabajando para evitar que se termine de construir el Tren Mayo, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno Federal.

AMLO critica a Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo

Desde la conferencia de prensa mañanera, López Obrador, a pregunta de un reportero, expuso que todos esos activistas (entre ellos Vera), que están trabajando en contra del Tren Maya y defendiendo al medio ambiente, estuvieron "dormidos" en sexenios anteriores.

"Hay un tribunal en donde está hasta el obispo Vera, que son asociaciones internacionales financiadas por gobiernos extranjeros… Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, pues esos estaban dormidos, en sueño, cuando todo esto pasaba.", comentó el presidente.

Para el presidente es, precisamente por el Tren Maya, que el gobierno federal ha cuidado más al medio ambiente que las administraciones anteriores.

"Es hasta ahora con el Tren Maya, que llovieron los amparos y las denuncias, cuando hemos cuidado la naturaleza como nunca se había hecho.", comentó el mandatario.

https://youtu.be/ePLTnN9PXI0?t=7616

Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo, responde

Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo, respondió al presidente López Obrador sobre los señalamientos que aseguran que participa en el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza gracias a un patrocinio extranjero.

"Los Gobiernos extranjeros no me mantienen y jamás me han dado línea. No estamos dormidos, ni lo estábamos antes en cuestiones referentes al respeto de los Derechos Humanos. Si llovieron denuncias y amparos en torno al mal llamado Tren Maya, es porque la ciudadanía no lo acepta, aunque sean personas que lo votaron y respetan a Usted. En la mañanera del día de hoy, una vez más y de manera violenta, se ha referido al trabajo de personas defensoras de Derechos Humanos.", escribió Vera en sus redes sociales.

Te puede interesar | Memoria que resiste, a trece años de la masacre en Creel, obispo Raúl Vera preside conmemoración

Raúl Vera, quien también participa activamente en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la minería en Coahuila, así como de las y los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pidió al presidente oportunidad de entregarle una copia de la sentencia por el caso del Tren Maya.

"Tribunal de Derechos de la Naturaleza para el caso del Tren Maya, involucra a cientos de personas que viven en las entidades federativas por las que pasa la ruta del Tren y no sólo ha estado al pendiente de cenotes, animales, aves y el mismo territorio que le pertenece a las personas pobladoras de la región, pues parte de la idea de que todos somos naturaleza y que nuestra cultura está articulada a ella, por lo que lo más importante son las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo maya y los custodios a quienes hemos escuchado como parte del Tribunal.", comentó el religioso.

López Obrador supervisará avances de Agua Saludable para La Laguna

El presidente López Obrador, estará de visita por la Comarca Lagunera para supervisar avances de Agua Saludable para La Laguna.

Avances de Agua Saludable para La Laguna

López Obrador confirmó el pasado jueves dos de marzo que estará de visita por la Comarca Lagunera para revisar el avance de obra de Agua Saludable para La Laguna. Se espera que el mandatario nacional esté en la región alrededor del mediodía y de inmediato se trasladará hacia el municipio de Lerdo, particularmente en el módulo de San Jacinto, para tener una reunión con el director general de Conagua, Germán Martínez, junto con autoridades municipales y estatales de la región.

Particularmente, López Obrador revisará si la presa derivadora ya está terminada, ya que la promesa de la constructora es que ésta debería estar lista para el 28 de febrero. Además, con el ritmo de obra, ya debería estar iniciada la edificación de la planta potabilizadora.

¿Hay retrasos o avances de Agua Saludable para La Laguna?

El mega proyecto del gobierno federal en la Comarca Lagunera, que dispondrá de 11 mil millones de pesos, presenta importantes retrasos, de acuerdo con autoridades municipales y estatales de la región. Inicialmente, el presidente López Obrador prometió que Agua Saludable iba a estar operando para diciembre de este año, sin embargo, se anunciaron ampliaciones que llevaron a considerar que finalmente terminarán la obra hasta abril o mayo de 2024.

Además de la presa derivadora y la planta potabilizadora, Agua Saludable contempla la construcción de líneas de conducción que trasladarán el recurso desde la presa Francisco Zarco hasta 9 municipios de la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | Agua Saludable hasta septiembre de 2024

Para el proyecto también se contempla la renovación de las tuberías subterráneas de los municipios, de tal manera que se disminuya el porcentaje de fugas de agua limpia que actualmente sufren.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, comentó el día jueves que no han recibido ni un peso del gobierno federal para iniciar con la renovación de las instalaciones hidráulicas del municipio.

"No me dio ni el adiós": AMLO sobre renuncia de Mejía Berdeja

El presidente López Obrador dijo que Ricardo Mejía Berdeja no se despidió antes de anunciar su renuncia a la subsecretaría de seguridad del gobierno federal para buscar la candidatura del PT para competir por el gobierno de Coahuila.

Mejía Berdeja no se despidió

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que Mejía Berdeja no se despidió y anunció que tomará su lugar el general Luis Rodríguez Bucio, quien antes se desempeñaba como titular de la Guardia Nacional.

"Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós. Nada más me mandó un papel", comentó AMLO.

Por otro lado, López Obrador dijo que apoya los resultados de la encuesta interna de Morena y advirtió que él no se mete en cuestiones partidistas.

"Y quiero aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera", agregó.

Mejía Berdeja sin apoyo del presidente

En días pasados, el presidente López Obrador dijo frente a Ricardo Mejía Berdeja que apoyaba el resultado de la encuesta de Morena, en donde resultó vencedor el actual precandidato, Armando Guadiana Tijerina. En ese momento, Mejía sonrió tras escuchar al presidente agradeciendo su ayuda y su trabajo.

Semanas después, Mejía decidió renunciar a su cargo y buscar la candidatura a través del PT, partido que no competirá en alianza con Morena en Coahuila, a diferencia del Estado de México.

Te puede interesar | ¿Traición o estrategia? Las dudas que genera Morena en Coahuila

Por otra parte, Ricardo Mejía mencionó que el Partido del Trabajo también representa los ideales de la Cuarta Transformación, sin embargo, no ha recibido el respaldo público de quien creó el movimiento: el presidente López Obrador.

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

La elección de candidato en Coahuila fue uno de los temas comentados en la conferencia de prensa mañanera. El presidente, no quiso dar el nombre de su favorito.

¿A quién prefiere AMLO como candidato en Coahuila por Morena?

Morena aún no designa al representante del movimiento en Coahuila, mismo que sería el virtual candidato del partido para contender por la gubernatura del estado, sin embargo, este miércoles en la conferencia de prensa mañanera un reportero le preguntó al presidente quién sería su proyecto predilecto entre Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar.

"Espero que el pueblo de Coahuila elija bien. En Morena, según la información que tengo, va a ser con encuestas. Los que tú mencionas van a una encuesta y la gente de Coahuila va a decidir. No soy yo, ya no es el tiempo de antes que el presidente era el que nombraba a los gobernadores"; comentó López Obrador.

Tiempos electorales no se respetan en elección de candidato en Coahuila

Todos los fines de semana, Guadiana, Salazar y Mejía Berdeja se van de gira por Coahuila para sostener reuniones privadas y encuentros públicos con sus seguidores. Para el reportero que cuestionó el presidente, estos pudieran ser actos anticipados de campaña, acciones que representan un delito electoral.

"Creo que no se debe de violar la ley y que si hay delitos electorales se tienen que denunciar y ahora son graves. Si alguien está violando la ley, se puede acudir a la Procuraduría Electoral y presentar las denuncias. Hay que procurar que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude", comentó el presidente.

Te puede interesar | ¿Quién de los aspirantes en Coahuila encabeza las búsquedas en Google?

López Obrador agregó que el INE y el Tribunal Electoral pueden retirar las candidaturas si los personajes que las ostentan no respetan las reglas.

"Siempre y cuando lo pruebe la autoridad competente, tampoco dejar al INE y al Tribunal la decisión porque algunas que han tomado han sido equivocadas y antidemocráticas".

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

En febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad anunció el inicio de los trabajos de rescate en Pasta de Conchos para recuperar los restos de 63 mineros que llevan 16 años sepultados.

Siete meses después del anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los trabajos de rescate pudieran terminar en 2023, mismos que los está llevando a cabo la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya están trabajando para el rescate, no han dejado de trabajar, nada más que lleva tiempo. En el caso de los mineros en Pasta de Conchos, calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien, el año próximo, porque requiere hacer túneles, se requiere mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería", comentó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos y de Sabinas son coordinados por la CFE

Ante la pregunta expresa de un reportero, sobre la responsabilidad que pudiera tener la Comisión Federal de Electricidad en los accidentes mineros que dejaron el año pasado a siete trabajadores fallecidos en Múzquiz y que actualmente tienen a 10 más atrapados en Sabinas, el presidente López Obrador comentó que no habrá impunidad, que se va a investigar y que, de igual manera, la CFE tiene la capacidad técnica para sacar adelante los rescates.

"Nosotros no encubrimos a nadie, yo no estoy aquí por los grandes mineros, a lo mejor alguno votó por mí, pero está difícil,  yo estoy aquí por el pueblo.", contestó el presidente.

Rescate en Pasta de Conchos 1,500 millones de pesos

El rescate en Pasta de Conchos de los mineros sepultados hace 16 años ha significado un costo de 1,500 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad es la dependencia encargada de los trabajos y se ha visto en problemas por situaciones ajenas que no estaban previamente estudiadas, como la presencia de grandes yacimientos de roca dentro de lo que un día fue la mina de carbón.

Te puede interesar | Se complican trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

Los planes del Gobierno Federal implican recuperar los restos de las 63 personas atrapadas, apropiarse del carbón que esté en la zona, cerrar la mina de manera permanente y construir un memorial en honor a las victimas.

En cuanto a sanciones extraordinarias en contra de Grupo México, en ese entonces responsable de la extracción en Pasta de Conchos, no han sido reveladas.

En el caso de Sabinas, aunque ya se giraron tres órdenes de aprehensión, ni siquiera se dio a conocer contra quién está fijada la investigación de la Fiscalía General de la República.