Desplazan al PAN y el PRI forma alianza política con UDC y PRD

Las tensiones destapadas el pasado martes 9 de enero provocaron que el PAN quedara fuera de la alianza ciudadana por la seguridad.

De esta manera, para disputar las 38 presidencias municipales, la Alianza Ciudadana por la Seguridad quedará conformada por el PRI, PRD y UDC, que formalizó el acuerdo antes de que cerraran los registros de las coaliciones.

PAN Coahuila queda fuera de la alianza

Durante las últimas horas del martes 9 de enero, la dirigencia de la Unidad Democrática de Coahuila confirmó que competirá en las elecciones locales en alianza con el PRI, que en discurso siempre fue su principal adversario político en la entidad.

Lenin Pérez Rivera, cabeza del partido estatal, que tiene en sus manos la administración municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, posó ante las cámaras para formalizar el acuerdo que rompería la tradicional narrativa que situaba a UDC como uno de los opositores del PRI en la entidad.

Por otro lado, Acción Nacional, al reclamar a Manolo Jiménez más candidaturas, así como magistraturas, secretarías, subsecretarías, regidurías, notarías públicas y delegaciones estatales, se podría quedar fuera de la alianza, al menos desde la informalidad, aunque el PRI mantuvo la invitación abierta para que se sumen al proyecto político.

Manolo Jiménez da la espalda al PAN y se quedan fuera de la alianza

El 9 de enero era la fecha límite estipulada por el Instituto Electoral de Coahuila para registrar las coaliciones que competirán en las elecciones que llevarán a cabo el primer domingo de junio para renovar las 38 presidencias municipales.

Te puede interesar | panistas reclaman a manolo jiménez cumplir acuerdo político en coahuila

De esta manera, solamente se formalizaron dos alianzas en la entidad: la ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI, PRD y UDC, y "Juntos Seguiremos Haciendo Historia", conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

Con los nuevos cuadros políticos diseñados, la elección venidera contrastará con los bloques que compitieron en 2023 para renovar la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales.

En aquel momento el PRI compitió en alianza con el PAN y el PRD, y desde la oposición, Morena y PT lo hicieron por lo individual, mientras que UDC y el Partido Verde, pese a sus diferencias, lo hicieron en alianza.

Tras el registro, el IEC tomará un plazo de 20 días para discutir y analizar la viabilidad de las propuestas presentadas por las posibles alianzas electorales, de tal manera que se pueda continuar con el proceso.

Llama Mario Delgado a la unidad al Verde y PT en Coahuila

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a la unidad al Partido Verde y al PT en Coahuila para que declinen a favor de Armando Guadiana y, así, tener posibilidades de competir contra Manolo Jiménez, candidato de la alianza ciudadana por la seguridad, encabezada por el PRI-PAN y el PRD.

Unidad entre el Verde, PT y Morena en Coahuila

La alianza "Juntos Haremos Historia", que se fraguó en 2018 entre Morena, PT y Partido Verde para abanderar al hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está tambaleándose porque en Coahuila no llegaron a un consenso para competir en conjunto.

En ese sentido, el Partido Verde optó por fincar una alianza con la Unidad Democrática de Coahuila, que a través de Lenin Pérez Rivera está compitiendo por la gubernatura estatal. Asimismo, el Partido del Trabajo se decidió por Ricardo Mejía Berdeja, ex precandidato de Morena y ex subsecretario de seguridad federal. De esta manera, el 53% de los votos en Coahuila, de acuerdo con Polls Mx, están fragmentados en tres opciones, contexto que ha beneficiado a Manolo Jiménez Salinas.

"Lo que vale la pena es que triunfemos, y triunfando en Coahuila va a ser muy fácil que nos acomodemos todos los que tenían aspiraciones porque hay que renovar a la clase política en Coahuila y ahí tiene que entrar gente del Partido Verde y del PT", comentó Delgado.

Mario Delgado ofrece gobierno tripartita en Coahuila a cambio de unidad

En rueda de prensa, Mario Delgado ofreció un modelo de gobierno tripartita en Coahuila, en caso de que los las dirigencias del PT y el Verde, así como sus candidatos decidan declinar a favor de Armando Guadiana.

Te puede interesar | Echados pa´delante: la campaña que no se compromete a castigar a los corruptos

"Que los mejores perfiles del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena, que ocupen las principales carteras de gobierno y que tengamos el primer gobierno tripartita en Coahuila, eso es mucho mejor a que gane el PRI", agregó.

Mario Delgado reitera invitación al Verde y al PT para forjar alianza en Coahuila

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la invitación al Partido Verde y al Partido del Trabajo para que conformen una alianza que compita en equipo para ganar la gubernatura de Coahuila.

A diferencia del Estado de México, en donde la coalición ya está concretada, en Coahuila, a horas del cierre de registros, no se han podido definir los cuadros definitivos que competirán en contra del PRI-PAN-PRD a través del precandidato Manolo Jiménez Salinas.

Mario Delgado no aclara proyecto en Coahuila

En rueda de prensa, Mario Delgado, quien anunció la coalición que competirá en el Estado de México, dejó en las dirigencias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista la decisión de fincar la alianza en Coahuila. Hasta el momento, no se ha definido nada.

"Nosotros somos respetuosos de los tiempos del Partido del Trabajo y del Partido Verde, ellos están deliberando al interior de sus órganos consultivos, tienen evidentemente una invitación a que vayamos juntos en Coahuila pero no han decidido, vamos a ser respetuosos de sus tiempos y de sus procesos internos", comentó Mario Delgado.

Además, el dirigente nacional de Morena dijo que a los partidos del trabajo y el verde les ha faltado tiempo para definir la situación política en Coahuila.

Ni Mario Delgado ni dirigentes del PT y el Verde fijan postura sobre Coahuila

Pese a que en el Estado de México ya pudieron confirmar la alianza entre Morena, el Partido Verde y el PT, Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, no mencionó a Coahuila como un proyecto en donde también compartirán candidato con Morena.

"El Partido del Trabajo va con Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo va con Delfina Gómez en el Estado de México y el Partido del Trabajo va con el candidato que la encuesta Juntos Haremos Historia definirá este año", dijo Anaya, sin agregar en su comentario al estado de Coahuila.

Te puede interesar | UDC formaliza alianza con el Verde en Coahuila

En lo que concierne a noticias sobre Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario sólo se limitó a subir a sus redes sociales una fotografía con el eslogan "la lucha sigue", sin embargo, aún no informa qué hará para competir en Coahuila por la gubernatura del estado.

Formalizan alianza PRI,PAN,PRD en Coahuila

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD formalizaron la alianza denominada Va Por México para los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.

Formalizan alianza en Coahuila

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció en una rueda de prensa que la alianza de su partido con el PAN y el PRD competirá por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México con candidatos priistas, mientras que para la elección presidencial del 2024, así como la jefatura de gobierno, será el PAN quien designe a los titulares de los proyectos políticos.

En el caso de Coahuila, la cabeza de la alianza será Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo y hasta esta semana secretario de desarrollo e inclusión social del gobierno del estado.

Será este viernes cuando las dirigencias estatales de los partidos realicen los registros de las precandidaturas en las oficinas del Instituto Electoral de Coahuila en la ciudad de Saltillo.

Alianza a la cabeza en encuestas

De acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls Mx, que comenzó a circular desde el pasado miércoles 11 de enero, la alianza del PRI-PAN-PRD en Coahuila aventaja con 49% de la intención de voto sobre un 44% de Morena para la elección de la gubernatura.

Hasta el momento, Morena no ha definido si irá en solitario o en alianza con el Partido del Trabajo.

Por otro lado, el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila confirmaron que competirán en conjunto con un candidato o candidata que todavía no ha sido definido.

Te puede interesar | Movimiento Ciudadano descarta alianza con UDC en Coahuila

Por otro lado, otra encuesta aplicada por Rubrum, indica que Manolo Jiménez aventaja las preferencias con el 38.2 por ciento de los posibles votos, en segundo lugar se encuentra Armando Guadiana con el 29.8 por ciento, en tercero la opción "otro", con el 17.9 por ciento y el 14.1% de las personas encuestadas aún no deciden.

El PRI busca en Coahuila y en el Estado de México mantener la hegemonía política que no ha permitido la alternancia en casi 100 años. Además, en caso de perder la elección en ambas entidades, se quedarán gobernando únicamente al estado de Durango.

Diputada del Partido Verde busca candidatura en Coahuila

Este miércoles 11 de enero se dará a conocer si Morena competirá en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para competir por la gubernatura de Coahuila, sin embargo, mensajes paralelos a esta decisión pudieran inclinar la balanza hacia una contienda entre varias organizaciones.

Diputada del Partido Verde busca candidatura

Claudia Elvira Rodríguez, diputada local por el Partido Verde en Coahuila, solicitó y le fue aprobada una licencia para separarse de su cargo de manera indefinida con la intención de entrar al proceso interno de su organización de cara a la elección del candidato o candidata a la gubernatura del estado.

En declaraciones vertidas a RCG, Elvira Rodríguez confirmó sus intenciones y de paso generó más incertidumbre acerca de si Morena irá competirá en alianza.

"Solicito licencia para estar legalmente posibilitada, por si así mi partido lo requiere, para ser candidata para la gubernatura, quiero estar preparada para en caso de que mi partido requiera y decida que sea mujer y decida que yo los represente, estar posibilitada para hacerlo", mencionó Elvira Rodríguez.

Partido Verde y su papel en Coahuila

Desde hace más de 12 años, el Partido Verde ha fungido como aliado del PRI en el estado de Coahuila, participando en alianzas electorales tanto para gubernaturas como presidencias municipales.

El pasado martes 20 de diciembre, la dirigencia nacional del partido informó que iba a competir sin alianzas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, sin embargo, la versión definitiva no ha sido respaldada a 48 horas de que el IEC cierre los registros de las precandidaturas.

En ese sentido, dentro del Partido Verde estarían compitiendo por la candidatura José Refugio Sandoval y la misma Claudia Elvira Rodríguez.

Te puede interesar | Mejía Berdeja advierte que la «lucha sigue» y que pronto habrá noticias

Por otro lado, Valeria Flores, coordinadora nacional política del Partido del Trabajo, declaró el martes 10 de enero que este miércoles se definirá si la organización que encabeza, así como el Partido Verde y Morena, irán en alianza, situación que contradice al anuncio que previamente había dado el Verde Ecologista en el que iba a competir de manera individual.

Será en las próximas horas cuando se definan los cuadros que, finalmente, participarán de lleno en las precampañas que terminan hasta finales de marzo de 2023.

¿Y en qué va la Alianza 38?

Por Gustavo García

8 MESES DE DIÁLOGO entre el Grupo Promotor y los aspirantes y equipos asesores de las distintas expresiones opositoras al grupo que controla actualmente la Sección 38 del SNTE.

Alrededor de 20 REUNIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES, en las que el Grupo Promotor ha expuesto las bases, los principios, los criterios y características de la propuesta para construir la Alianza, y a la par se han intercambiado planteamientos, expectativas y posiciones de los cuatro aspirantes y sus colaboradores.

LA PROPUESTA DEL GRUPO PROMOTOR. ASPECTOS SUSTANTIVOS:

Con base en la iniciativa y los planteamientos del Grupo Promotor, desde las primeras reuniones se diseñaron los distintos apartados relativos a la DEFINICIÓN CONCEPTUAL, los  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la Alianza y los CRITERIOS que regirían la elaboración conjunta de un PLAN DE TRABAJO para la defensa de derechos laborales y de seguridad social, al cual se sujetaría la gestión de la dirigencia sindical surgida de este proyecto de unidad de la disidencia magisterial.

Respecto a la planilla de la Alianza, y la forma de definir quién la encabece, la propuesta del Grupo Promotor se  centró en lo siguiente:

Realizar una CONSULTA representativa entre simpatizantes y adherentes de las expresiones opositoras, por REGIONES, para que fuera la BASE, exclusivamente, la que decidiera quién encabezara la Alianza.  Así, los resultados de la CONSULTA serían objetivos, concretos, certeros, y reflejarían realmente el sentir de los agremiados

Además, de acuerdo con el principio de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, la Planilla de Unidad se integraría con miembros de cada grupo, tomando en cuenta el porcentaje obtenido en la consulta, por lo que la PLURALIDAD resultante propiciaría una interacción democrática en la ejecución del proyecto consensuado y la vigilancia del trabajo sindical.

Te puede interesar | «Ciudad Derramadero», proyecto ecocida en Coahuila

En distintas reuniones presenciales y conversaciones virtuales se ha explorado la opción de que entre los cuatro aspirantes se llegue a un acuerdo en torno a una candidatura de unidad, lo cual no ha sido posible debido a la válida y legítima auto valoración del proyecto de cada expresión, a la insistencia personal de los cuatro aspirantes de considerarse como la candidata o el candidato más idóneo y a la reiterada invitación de cada uno a los demás para incorporarse a su proyecto.

Así pues, ante la dificultad -por ahora- para llegar a un acuerdo consensuado entre los cuatro aspirantes, el Grupo Promotor sigue insistiendo en la necesidad de diálogo directo y abierto para no agotar las posibilidades de construir la Alianza.

Dos grupos han expuesto públicamente su posición a través de sendos comunicados.

Por su importancia, comparto en línea secuencial los distintos comunicados que se han emitido hasta ahora. Una lectura atenta, advertirá el sentido de los planteamientos, las posiciones grupales, el estado actual del proceso, la posible perspectiva del mismo y las probables expectativas del magisterio estatal en torno al tema.

Manolo, Román o Jericó: Las opciones de Riquelme para su sucesión

Las opciones de Riquelme para su sucesión están claras: Manolo Jiménez, Román Alberto Cepeda y Jericó Abramo Masso. De estos tres personajes, de acuerdo con el gobernador, saldrá la apuesta del PRI para buscar la gubernatura de Coahuila en 2023.

Las opciones de Riquelme para la gubernatura de Coahuila

Desde el centro de convenciones de la ciudad de Torreón, Miguel Riquelme dijo que Manolo Jiménez, actual secretario de desarrollo e inclusión social, Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón y Jericó Abramo, diputado federal, son buenas opciones y será en las próximas semanas cuando el PRI determine el método de selección para elegir a la mejor apuesta de cara al 2023.

"La capacidad que tienen los nuestros, como Manolo, como Jericó, como Román. Todos ellos tienen la capacidad para ocupar cualquier puesto y, además, han ganado elecciones. En ese sentido el PRI sabrá definir su ruta y creo que lo bueno de mi partido es que no anda buscando quién se va o quién se indisciplina para ver cómo chocamos", comentó Riquelme.

El mandatario estatal señaló que su partido está buscando unidad y un proyecto sólido que les ayude a mantener el poder.

"Dentro del marco jurídico, ya tenían varios meses diciéndonos que si era mujer que si no, que si va haber alianza, que si no, ya andamos brincando eso. Creo que el PRI hará cuidadosamente las cosas, tanto la conducción de un proceso interno, como también la firma de un convenio para una coalición"; agregó.

Dentro de las opciones de Riquelme cabe la coalición

Dentro de las opciones de Riquelme para el proceso electoral del año que entra no está descartada la coalición, pero aclaró que aún faltan algunos elementos para que ésta pueda formalizarse.

"De lo que yo tengo informe, me queda claro que se está haciendo y que se va a hacer lo necesario para que este próximo proceso sea el PRI o en coalición, pueda tener lo más competitivo que tiene en sus cuadros", finalizó.

Te puede interesar | La desaparición del INE promovida desde una falsa discusión

En las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria, por lo que Riquelme espera que antes de que inicien las precampañas ya esté todo organizado para competir. contra Morena por la gubernatura del estado.

Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reapareció en un acto público para condenar la alianza del PRI con el PAN y para señalar a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón como los cómplices que enterraron su carrera política.

Humberto Moreira condena alianza del PRI con el PAN

Humberto Moreira, hoy ciudadano del estado de Morelos, condenó la alianza del PRI con el PAN y despotricó contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

"¿Cómo creen que me caen a mí que los del PAN, que fueron los que me apalearon, que el Peña se puso de acuerdo para que saliera del PRI, sabiendo que el otro me odiaba, porque yo no quise venderme", comentó Moreira.

Humberto agregó que, era tan fuerte la diferencia que tenía con Felipe Calderón, que cuando era gobernador sólo a dos entidades federativas les recortaron los recursos; a Coahuila y a Colima.

Te puede interesar | Moreira news: Desde la mañanera señalan campaña de desprestigio contra la 4T en Coahuila

"Yo fui gobernador de este estado, 95 por ciento de aprobación, acuérdense, pero aprendí algo, y lo deben de tomar en cuenta, el ex gobernador no habla de lo que hace el gobernador", agregó Moreira.

Moreira augura derrota de la alianza del PRI con el PAN en Hidalgo

Pese a que no quiso opinar sobre el desempeño del gobernador Miguel Riquelme, Humberto Moreira sí aceptó dar su pronóstico en torno a las campañas en Hidalgo, donde su cuñada, Carolina Viggiano de Moreira, compite como candidata de la alianza del PRI con el PAN a la gubernatura.

"No se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca dos a uno. Un hombre honesto, un hombre preparado, yo no escogí a mi cuñada, ni a los hermanos escoge uno. Un hombre responsable, un hombre preparado, un hombre bien capacitado, quien seguramente hará un extraordinario trabajo como gobernador de Hidalgo".

Alianza del PRI con el PAN perdería Hidalgo

La alianza del PRI con el PAN, como se mencionó anteriormente, eligió a Carolina Viggiano, ex secretaria general del PRI, como candidata para la gubernatura de Hidalgo. Viggiano está casada con Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y actual diputado federal plurinominal.

De acuerdo con las principales encuestas, Viggiano está lejos de Julio Menchaca, abanderado propuesto por Morena.

Busca Armando Guadiana avalar fracking sin debate

La Alianza Mexicana Contra el Fracking emitió un pronunciamiento público para revelar que el empresario minero, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, adelantó que no serán aprobadas las iniciativas que prohíban el uso de la técnica del fracking para extraer gas y petróleo del subsuelo.

"El senador coahuilense afirma que “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”[1], pero no ofrece ejemplos concretos de esto. Al respecto, el experto e Ingeniero de campo Roberto Ochandio explica que ni en EEUU, Canadá, o Argentina existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios.", detalló el pronunciamiento.

Dentro de del mismo boletín, la Alianza explicó que el empresario coahuilense insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero no aclaró que las repercusiones ambientales podrían ser igual de nocivas que las que se documentaron en el yacimiento de Eagle Ford, en Texas.

"Estos y otros problemas fueron alertados justamente el 3 de octubre del año pasado en la audiencia informativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder, Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126 organizaciones de América Latina encabezadas por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, en la que se advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford de Texas el consumo de agua aumentó un 770% en los últimos 5 años, usando ahora unos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retorno aumentaron un 1440%, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona."

La alianza tachó de irresponsables las declaraciones de Guadiana Tijerina, ya que negó que existan argumentos suficientes para comprobar el daño ecológico que genera el fracking en los lugares donde se aplica.

Lectura recomendada: Reitera AMLO “no al fracking”; desdice a Guadiana.

Por último, lamentaron que el Senador se anticipara a lo que tienen que decir los diferentes actores políticos, al asegurar que ninguna iniciativa en torno a la prohibición del fracking va a ser aprobada, ya que él funge desde una posición de poder como Presidente de la Comisión de Energía del Senado.

"Resulta sumamente preocupante que se anticipe un rechazo por parte de quien preside la Comisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis y una discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad al respecto. En lugar de esto, el Sen. Guadiana ha declarado que el fracking debe permanecer[8] y que en el mes de noviembre presentará, con el apoyo de organizaciones empresariales,[9] una iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos de hidrocarburos no convencionales que requieren de la técnica de fracking para su extracción."

La Alianza reiteró el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su compromiso de prohibir el fracking en todo el país se cumpla a través de una iniciativa que deberá plantear el Poder Legislativo.

Cuestiona Alianza Anticorrupción proceso de selección de la nueva Consejera del CPC

La Alianza Anticorrupción, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, cuestionó y mostró su inconformidad a través de un comunicado por el proceso de selección de la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción porque "ignora las demandas sociales".

"Sin embargo, ante este proceso que ignora nuevamente las demandas sociales, las organizaciones manifiestan su desacuerdo ante dicho nombramiento y se ven en la necesidad de trazar rutas alternas para el control de la corrupción en un Estado que vuelve a cerrar las puertas a la participación ciudadana genuina". Explicó el comunicado.

El proceso de selección terminó con la designación de Jafia Pacheco Valtierra, quien anteriormente se desempeñaba como abogada en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Coahuila. Jafia, al llegar al último filtro, era la cuarta candidata mejor evaluada, por debajo de Leonor Gómez, Alejandra Wade y María Inés Garza Orta, sin embargo y con apego a un criterio discrecional, los comisionados decidieron elegirla como el relevo de Manuel Gil Navarro, quien terminó su gestión como integrante del CPC.

Por otra parte, el mismo comunicado de Alianza Anticorrupción señala que durante todo el proceso hubo irregularidades. En principio de cuentas, el análisis de los expedientes sólo fue realizado por 6 comisionados, ya que Fernando Alanís no estuvo presente. Además, según las mismas reglas del Sistema Estatal Anticorrupción, la aspirante ganadora necesita, al menos, cinco votos, requisito que tampoco se cumplió, ya que Jafia Valtierra logró 4 sufragios, mientras que el segundo puesto obtuvo tres.

Además, los mismos comisionados explicaron que eligieron a Pacheco Valtierra porque se necesitaba un perfil "más técnico", justificación que no coincide con el mismo perfil de la nueva Consejera, quien no tiene ningún tipo de experiencia en materia anticorrupción.

Por último, el comunicado mencionó que el proceso de selección de la nueva integrante del CPC requería de un menor margen de discrecionalidad a la que el comisionado, Carlos Arredondo Sibaja, se refiere como "un derecho del cuerpo colegiado".

"El contexto del proceso en Coahuila, ávido de legitimidad para las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, requería de un menor margen de discrecionalidad a la que el comisionado Arredondo se refiere como un derecho del cuerpo colegiado, citando convenciones y organismos de derechos humanos para tal defensa". Narró el documento.